lunes, 27 de diciembre de 2010

Manuel Miranda

En penumbras: SALVADOR JORGE BLANCO.

El "legado" del llamado "Gobierno de Concentración Nacional".


"Si no quieren arroz, que coman piedras."
Frase atribuida a Jorge Blanco y a José Michelen.

Lamentablemente no me voy a sumar "al coro" de bocinas, velloneras, oportunistas, perredeistas o cualquier otro que quiera “caer en gracia” o sacar algún tipo de ventaja, que se han destapado en loas hacia el Presidente Salvador Jorge Blanco luego de su esperado fallecimiento.

¡¡No señores!!

No me voy a prestar a ese ejercicio de hipocresía y politiquería barata.

LO POSITIVO

En lo personal.

Para ser justo, nuevamente reitero todo lo que he dicho a lo largo y ancho de Facebook:

"El Dr. Salvador Jorge Blanco fue en su época, antes de ser Gobernante, el mejor abogado, el más completo y brillante que ha tenido la historia jurídica dominicana".

Tengo en mi haber varias obras de su autoría, no me perdía su columna dominical en “El Nacional” en donde exponía brillantes aportes jurídicos, las cuales demostraba en la praxis profesional, tanto en lo privado, como en lo político, defendiendo intereses personales, empresariales y perseguidos políticos durante los 12 años Balagueristas.

También el haber impulsado en su condición de Senador, innovaciones legislativas como la incorporación del “Amparo” o “Referimiento” y abreviar los plazos de los juicios en materia civil.

A Jorge Blanco, lo admiro como jurisconsulto.

Hasta gestioné en mi época de Presidente de la Asociación de Estudiantes de Derecho de la UASD-CURNE que nos impartiera sus conocimientos en conferencia, charla o “cátedra especial”. (Cosa que lamentablemente no se pudo realizar)

En su Gobierno

Admito que en su condición de Presidente de la República, impulsó otras reformas legales, como la del Perdón y Libertad Condicional, Régimen Penitenciario y se crearon las primeras comisiones de reforma, que a la larga, parieron los actuales Códigos de Trabajo, Menor, Procesal Penal, Inmobiliario, etc.*

Hasta le quitó “en teoría” algo del “endiosamiento” que disfrutan nuestros gobernantes dominicanos, al auto-proclamarse “Ciudadano Presidente”, tal como debe ser en toda país que se aprecie Democrático, en donde todos somos iguales ante la Ley.

Por igual, mantuvo la despolitización de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, y en cierta medida, las libertades públicas impulsadas por su antecesor el Presidente Antonio Guzmán

LO NEGATIVO

Todo lo nefasto del Presidente Jorge Blanco, se resume en lo que fue su administración del cuatrienio 1982 – 1986.

El Presidente viajero.

Si hay un "pionero" de los improductivos viajes internacionales, es precisamente el Presidente Jorge Blanco.

Anteriormente, los mismos eran muy pocos, para atender asuntos estrictamente necesarios, pero en esta etapa, se convirtieron en "plaga".

Más de 20 viajes al extranjero, rompiendo récords individuales y colectivos de todos sus antecesores, pero sin ningún resultado tangible y beneficioso para los dominicanos.

De ahí el nombre con el que ese nefasto "Gobierno de Concentración", bautizó a su incumbente: El Presidente viajero.

Llega el Fondo Monetario Internacional (FMI)

Los dominicanos NUNCA habían escuchado las letras “FMI” o Fondo Monetario Internacional… La llegada de Jorge Blanco al Poder, fue también el arribo de ese ente financiero mundial, cuyo trabajo es imponer draconianas y abusivas condiciones para el pago de la deuda externa a nuestros paisajes tercermundistas, mientras simultáneamente otorgan nuevos empréstitos para hundirnos en la dependencia con los países ricos.

De ahí vinieron las famosas “recetas fondomonetaristas”, consistentes en nuevos impuestos, aumento de los existentes, devaluación de la moneda y reducción de las inversiones públicas con el correspondiente descenso de puestos de trabajo y encarecimiento del costo de la vida.

En este período de gobierno, fue que nacieron los famosos Impuestos a la Transferencia de Bienes Industrializados (ITBIS) y el “Ad Valorem” que fueron aplicados directa e indirectamente sobre todos los productos, bienes y servicios, nacionales y extranjeros, encareciendo notablemente la existencia de los dominicanos.

Inflación y Poblada de Abril del 1984.

De esas medidas, estalla la poblada del 24 y 25 Abril del 1984, con la secuela de destrucción a propiedades, decenas de muertos y miles de heridos.

Los dominicanos NUNCA ANTES habían visto tanto derramamiento de sangre en “tan poco tiempo”.

Intentaron, colocar unos productos “subsidiados”, entre ellos un arroz de cuestionable calidad… De ahí la famosa frase que encabeza este tema, al poner oídos sordos a los reclamos por la deficiencia de ese producto, el encarecimiento de los productos de la "canasta familiar" y el resto de las angustias del pueblo.

Cierre Radio Central.

Otro capítulo negro, el cierre se origina por un reportaje emitido por Cadena de Noticias, que aseguraba que el Presidente y su escolta fueron “agredidos a pedradas”, por manifestantes.

Jorge Blanco no se conforma con desmentir la especie, también cerró el medio, aunque por algunas semanas.

Asesinatos de Héctor Méndez y los Hermanos De La Cruz Gálvez.

Episodios oscuros, todavía no resueltos ni esclarecidos, constituyeron los asesinatos de Héctor Méndez y su chófer Napoleón Reyes y el de los hermanos Patricio y Etanislao de la Cruz Gálvez.

Sigue siendo vox populi, que los mismos tuvieron connotaciones políticas, a la altura de “Crímenes de Estado”

Se especula que los asesinados, controlaban el mercado cambiario de divisas y que tenían el poder de “poner el precio” a las divisas extranjeras.

Como no fueron convencidos, fueron asesinados, como “formula mágica” para detener la galopante devaluación de la moneda dominicana, que gracias al maldito FMI y la especulación, se disparo de 2 pesos x 1 dólar hasta los 10 pesos por cada dólar.

No está comprobado que los mismos hayan sido ordenados desde las altas esferas, pero si coinciden con la militarización de las casas de cambio, la prohibición total de importaciones de vehículos y restricciones para el resto de las demás importaciones de productos.

Corrupción galopante.

Es cierto que siempre ha existido la corrupción gubernamental en la ex República Dominicana, pero durante esta gestión adquirieron características épicas. Tanto que le sirvieron de “ejemplo” a las administraciones gubernamentales posteriores y muy en especial a la actual Monarquía de Quisqueya
Con los desastres en el Instituto de Estabilización de Precios (INESPRE) regenteado por el infame José Michelén.

La tragedia en los suministros a las Fuerzas Armadas y otras instituciones del Estado, encabezadas por los ingratos Fulgencio Espinal, Ángeles Suarez, Cuervo Gómez, entre otros.

Ciertas “jugarretas” y tráficos descarados de influencias, de ciertos funcionarios gubernamentales. Y la llegada “triunfal” del narcotráfico internacional a tierras de Quisqueya.

Sabotaje a las aspiraciones Presidenciales de Jacobo Majluta.

Aunque es cierto que el Presidente Jorge Blanco no intentó la reelección (probablemente porque no se lo permitían las circunstancias), no es menos cierto que traicionaron a su propia entidad política el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) al sabotear sistemáticamente las aspiraciones del Lic. Jacobo Majuta a la Presidencia de la República.

Primero con la elección de un Presidente paralelo en el Senado (el Dr. Tavares Areche), desconociendo al Presidente legal y legítimo que era Jacobo Majluta.

Segundo con el tristemente recordado Concordazo en que intentaron por fraude y luego a la fuerza, desconocer el triunfo de Jacobo en las primarias en que el PRD elegía su candidato Presidencial para las elecciones de 1986.

Tercero, ya resignados a “chuparse” al candidato oficial del Partido, hicieron todo lo inimaginable para torpedear la candidatura de Jacobo.

Labor que consistió en perseguir a sus dirigentes, no darles cabida o despidiéndoos de la nómina estatal, denegándoles servicios públicos y hasta cortándoles, sin previo aviso, los servicios de agua y electricidad por supuesta o realmente “no estar el día con los pagos”

Con la ñapa de incrementar impuestos, apagones, subida de tarifas, etc. al resto de la población durante toda la etapa electoral comprendida entre Diciembre de 1985 hasta el 16 de Mayo de 1986. Pulverizando los más de 10 puntos porcentuales de delantera del "candidato oficial" sobre el "candidato opositor"

Cuarto, ya contados los votos, no hacer ni dejar hacer absolutamente nada, para lograr la validación de más de 50 mil votos, doblemente marcados a favor de Jacobo Majluta en las boletas del PRD y La Estructura.

Ese detalle, le otorga el triunfo al “candidato de la oposición” el Dr. Joaquín Balaguer, por 44 mil votos de diferencia.

Acontecimiento que trajo como fatal consecuencias que el PRD se fragmentara y nuevamente sucumbieran electoralmente en las elecciones de 1990, 1994 y 1996....

Etapa post Gubernamental y acusaciones de corrupción.

Regresando Balaguer al Poder, inmediatamente abre procesos de presunta corrupción contra el mismo Salvador Jorge Blanco, colaboradores y empresarios que se beneficiaron de su gobierno.

No quiero hablar de ese tema, ampliamente discutido, si fue o no proceso eminentemente “Político”. O si el mismo Jorge Blanco sabía o no de las "indelicadezas" de muchos de los miembros de su Gobierno y amigos.

Pero si reprocho, que en lugar de dar la cara, se inventaran enfermedades, solicitudes de asilo y hasta salieran corriendo en avionetas clandestinas o vestidos de mujer cruzando la frontera con Haití.

De ese precedente, es que "me enamoré" de Rafael Flores Estrella**, al enfrentar gallardamente la persecución desatada por el gobierno entrante.

CONCLUSIÓN: El Legado

Entre penumbras es que puedo catalogar lo que ha sido la vida y obra del Presidente Salvador Jorge Blanco.

Gracias al maldito legado de auspiciar la llegada del FMI, los abusivos impuestos, la insensibilidad, el robo descarado de los recursos del Estado, el narcotráfico, el turismo "vip" internacional, destrucción del PRD y otras lacras, que hasta sus descendientes no se han querido reinvidicar.-

Aunque con la “circunstancia atenuante” de que los "alumnos" de la vigente Monarquía de Quisqueya, han "superado al maestro" ampliamente, al colocarse a “miles de millones de años luz” entre su gestión y la actual en cuanto a perversidad en el Poder.

Extraordinario jurisconsulto, ideólogo de la “Revolución Judicial dominicana”, tanto desde el Senado como en la Presidencia de la República.

Pésimo y arrogante Gobernante.

En Paz descanse.

TEMAS RELACIONADOS:

* LA REVOLUCION JUDICIAL DOMINICANA: Historia de las reformas legales e institucionales en República Dominicana

** MANUEL ROSALES: ¡¡No seas pendejo coño!!

+ DOÑA ASELA MERA DE JORGE

- FRASES CELEBRES: Orlando Jorge Mera

- CRISIS EN EL PRD: Miguel Vargas Maldonado vs. Guido Gómez Mazara.

DEJAR UN COMENTARIO

22 comentar

Write comentar
Anónimo
AUTHOR
1:10 a. m. delete

Le escribo para refutarle y tambien darle la razon en su ensayo acerca del Gobierno del Doctor Salvador Jorge Blanco. Primero usted dice que ninguno de sus viajes fueron productivos. Pero recuerde que el Gobierno de Concentracion Nacional y la Republica Dominicana fueron los principales protagonista para que se promoviera la Iniciativa para la Cuenca del Caribe, le abrio al pais a los mercados estadounidense y la cual promovio el desarrollo de las Zonas Francas de la Republica Dominicana. esto se logro en uno de esos viajes inproductivo que usted menciona. Segundo usted menciona la firma con el Fondo Monetario Internacional. El pais esta pasando por una serie de choques externos. Por ejemplo el pais para el 1984 habia terminado con un deficit comercia de mas de 500 millones de dolares influidos por el incremento del petroleo y sus derivados y la caida de los precios de nuestras principales exportaciones la cual eran la cana de azucar, el cacao y el cafe. Al mismo tiempo esto conllevo a la subida subitas de los precios mayormente los bienes importados. Mas sin embargo el gobierno tuvo la abilidad de manterner lo volumunes de importacion intacto, en comporacion al ano pasado pero la caida de los precios de bienes exportados habia caido subitamente en los mercados internacionales. Tambien recuerde que el gobierno de Estados Unidos habia impuesto una politica de alza del interes para contrarestar la inflacion afectando este pais. Esto provoco una fuga de capitales hacia Estados Unidos.

Reply
avatar
Anónimo
AUTHOR
1:14 a. m. delete

Al mismo tiempo tengo que reconcer que el mayor error que hizo el Doctor Salvador Jorge Blanco fue el no ver apoyando al Licenciado Jacobo Majluta Azar a la presidencia de la Republica Dominicana. Ha sido unos de las mas malas calculaciones politicas mas mala en la historia politica dominiscana.

Reply
avatar
8:18 p. m. delete

Muchas gracias por sus comentarios... El FMI es una entidad creada como "agencia de cobros compulsivos" por parte de las naciones imperiales para que le garanticen sin contratiempos el pago de capitales e intereses por parte de estas Republicas Bananeras incapaces de AUTOREGULARSE y cumplir cabalmente sus responsablidades.

El Generalisimo Trujillo ni Franklin Delano Rossvel en Dominicana y Estados Unidos, en plena crisis mundial de los años 30 no tuvieron que apelar a entidades externas para rescatar sus economias... Tampoco Balaguer.

Para pagar las deudas producto de los emprestitos internacionales basta con tomar medidas de austeridad con menos corrupcion, menos clientelismo y mayor eficiencia para recaudar el dinero de los impuestos, sin necesidad de nuevas leyes ni lujos ni extravagancias.

Reply
avatar
Anónimo
AUTHOR
12:30 a. m. delete

Que facil es estar teorizando y diciendo que con reducir el gasto se controla el deficit economico gubernamental. Ya podrias ser gobernador del Banco Central...grandioso teorico. Dejame recordarte que el FMI fue creado en 1947, o sea, no existia en la decada de los 30 como mencionas. Si hubiera existido habrian acudido corriendo a ella los diferentes presidentes que mencionas. El autoregularse y salir de la crisis de manera autonoma no es tan facil como lo planteas sino preguntale a Espana, Italia, Grecia, entre otros, actualmente intervenidos por la Union Europea para salvar sus economias. Por otro lado, "grandioso teorico" en esos viajes infructuosos se firmaron los acuerdos para la inversion espanola en el turismo dominicano...el mayor sector productivo de remesas de la RD y se crearon las bases para el crecimiento de las ZZFF dominicanas que tuvieron su repunte a partir de 1986. No dudo que seas buen abogado pero no te pongas de boca floja a opinar a la ligera sobre temas que no dominas. BABOSO!!!!!!!

Reply
avatar
Anónimo
AUTHOR
12:34 a. m. delete

Oye baboso...deja de estar repitiendo lo que escuchas en el gobierno de la manana y ponte a tirar paginas para la izquierda de economia.

Reply
avatar
1:37 p. m. delete

Los perros que se esconden BAJO EL ANONIMATO me estan ladrando... Señal de que estamos cabalgando.

Reply
avatar
Anónimo
AUTHOR
6:50 p. m. delete

Jajajajaja BABOSO!!!!! Eso es todo lo que tienes para sustentar tus teorias? Verdad...tienes que esperar que toquen ese tema en "el gobierno de la manana" para poder opinar...jajajjajaa

Reply
avatar
3:55 p. m. delete

Los perros siguen ladrando y nosotros cabalgando a paso de vencedores.

Reply
avatar
Anónimo
AUTHOR
8:03 p. m. delete

Que pena debe dar tenerle tanta envidia al presidente Jorge Blanco y su hijo....jajjajajja

Solo te queda escribir tanta mierda sobre ellos. Por eso no eres más que un baboso que repite todo lo que escucha. Te recomendaría algunos libros de economía, política, derecho y de paso algo de superación personal para que dejes atrás tanta mediocridad pero sé que por ser tan engreído no te los leerás y seguirás como Vincho....criticando y siendo venenoso. Das pena...fíjate en el rumbo que has tomado como profesional.

Reply
avatar
Anónimo
AUTHOR
8:03 p. m. delete

Que pena debe dar tenerle tanta envidia al presidente Jorge Blanco y su hijo....jajjajajja

Solo te queda escribir tanta mierda sobre ellos. Por eso no eres más que un baboso que repite todo lo que escucha. Te recomendaría algunos libros de economía, política, derecho y de paso algo de superación personal para que dejes atrás tanta mediocridad pero sé que por ser tan engreído no te los leerás y seguirás como Vincho....criticando y siendo venenoso. Das pena...fíjate en el rumbo que has tomado como profesional.

Reply
avatar
11:47 a. m. delete

Tomese sus pastillas, calmese... No fue a mi que condenaron a 20 años, tampoco fue a mi al que sometieron por estafa y abuso de confianza por robarme el dinero de los clientes, ni tampoco soy yo el que sufre de ludopatia... Ni tampoco soy yo el que se presta a violar resoluciones de su propio partido para que me paguen deudas por juego. Tranquilo tranquilo.

Reply
avatar
Anónimo
AUTHOR
12:24 p. m. delete

Por casualidad...eres hijo de Vincho? Te lo digo porque envés de defender tu posición de manera profesional y con argumentos de la misma índole te vas a lo personal evidenciando una galopante mediocridad. Te felicito porque me engañaste...cuando comencé a leer este artículo sobre el expresidente Jorge Blanco...pensé que habías tirado un par de páginas a la izquierda pero ya veo que te basas solo en chismes y rumores. Como dice Fito Paez, no estás a la altura de la la situación y te haces pis encima como un niño.

Reply
avatar
4:24 p. m. delete

¿TE DOLIO? He querido ser objetivo en este escrito, pero ANTE LA GRAN CANTIDAD DE INSULTOS GRATUITOS que me han llovido por parte de ANONIMOS COBARDES, no me queda de otra, que hacer uso de ciertos recursos, de informacion confidencial que tengo en mi poder... Contrario a quienes ME LADRAN, a mi nunca me han sometido judicialmente por abuso de confianza por parte de clientes, nunca he sufrido de VICIOS como la ludopatia, nunca he cambiado de opinion repentinamente a cambio de que me paguen dinero de apuestas fracasadas... Sigan tirando, a ver quien es el que tiene el tejado de vidrio.

Reply
avatar
Anónimo
AUTHOR
8:09 p. m. delete

No tiene porqué dolerme. Simplemente das pena...apelando a rumores para esconder tu mediocridad y envidia. Si así es que ejerces tu profesión vuelvo y repito...no estás a la altura de la discusión. Mediocre!!!

Reply
avatar
11:26 a. m. delete

Si te pica ¡¡ARRASCATE! JAJAJAJAJAJA

Reply
avatar
Ferzvladimir
AUTHOR
6:54 p. m. delete

Esos comentarios anónimos y la hora en la que fueron publicados me huelen a Orlando Jorge mera. Solo a un Jorge mera le molestaría todo lo que se ha escrito en este artículo, que por cierto, hasta corto te quedaste Manuel. Esta es la punta del Iceberg y mal vista, porque si se averiguaran las cosas que se hicieron en ese gobierno y en otros que han pasado, los partidos políticos tendrían que eliminarse por completo y comenzar desde cero con un sistema político nuevo también.

Apostaría mis ojos que ese que te contesta arriba es Orlandito, que bien tarde que se acuesta usando el internet.

Yo mucho que he comentado en el blog de él y soy un hombre responsable que no tengo que estar escondiéndome bajo el anonimato sino me gusta un blog ni entro, es como dejar de ir a un lugar (en vida real) porque no te gusta. Ese es el. Escríbelo


Reply
avatar
Anónimo
AUTHOR
9:32 p. m. delete

Muy Bueno el articulo pero los Comentarios,de ambas partes, lo arruinaron

Reply
avatar
Unknown
AUTHOR
4:51 p. m. delete

Tal parece que usted le sigue la vida muy de cerca que sabe hasta a que hora se acuesta.

Reply
avatar
Unknown
AUTHOR
4:59 p. m. delete

Discúlpeme por lo que voy a decir, pero usted empezó diciendo que admiraba a Salvador Jorge Blanco como abogado, pero parece que no es así, porque aun siendo ciertas todas y cada una de las cosas que dice en su articulo y en esta deprimente conversación de dimes y diretes con la otra persona, sea quien sea, demuestra falta de respeto, pues ese señor ya murió y las memorias de las personas se respetan no por ellas, sino por su familia, acaso le gustaría que con razón o sin razón hablaran mal de su papa, mama o algún otro familiar. Si lo admiró algún día deje pasar que solo Dios es quien debe juzgar.

Reply
avatar
3:41 p. m. delete

Una cosa es el abogado, otra el legislador y otra EL GOBERNANTE... Criticamos al Gobernante, favor de leerse el tema y los comentarios para que vea quien inicio los insultos, yo solo le respondo y que conste, he sido muy considerado con el "anonimo", desde un principio se de quien se trata.

Reply
avatar
3:42 p. m. delete

Yo solo me defiendo, otro fue el que empezo con los insultos bajo el anonimato, por lo menos yo doy la cara.

Reply
avatar