jueves, 6 de julio de 2017

Manuel Miranda

LA ESCUELA NACIONAL DE LA JUDICATURA (ENJ): La madre de todos los males que afectan al Poder Judicial dominicano.

RECUERDO: Que era reclamo, hasta huelgas se realizaron en los años 1990, fue planteada en los "Forums" del Comisionado para la Reforma y Modernización de la Justicia, pero la idea era que los Jueces tuvieran nociones de gerencia del tribunal, redacción de sentencias, etc. no que les crearan "muralla" ni mucho menos que les hicieran la vida imposible en el ejercicio. Este problema se mantiene igual o peor, es todo un cáncer en contra de los abogados en ejercicio a quienes ahora se les falta el respeto en plena audiencia, muchas veces no pueden solicitar citas ante los despachos de los Magistrados y hasta se inventaron ilegalmente "togas verdes" para diferenciarlos de los "defensores públicos"... Me permito nuevamente compartir este tema del 12 de diciembre del 2010, donde señalo el origen del mal:

Lo que se pensaba sería un “paso de avance” para lograr la profesionalización de los Magistrados y personal de apoyo, convertido en retranca para beneficio de los amos y señores de la Suprema Corte de Justicia.

De nada sirven cursitos nacionales y en el extranjero para el Juez, si este carece de valor, honestidad y coraje para dictar justicia.
De mi autoría.

Continuando con estos temas en donde dilucidamos los males que carcomen al Poder Judicial de la ex República Dominicana, no podíamos dejar pasar por alto, lo que entiendo es la madre de todos los males que le afectan: La Escuela Nacional de la Judicatura (ENJ).

Historia Patria.

Luego de los supuestos “concursitos” en los que los amos y señores del Poder Judicial dominicano, designaron a los demás Jueces del país… Por Resolución del 12 de Febrero de 1997 crean la llamada “Escuela de la Magistratura” siendo su primer director el Dr. Juan Manuel Pellerano.

Un año después, 1998, queda consagrada como conocemos actualmente, por Ley No. 327, Nace como supuesto “instrumento idóneo” para formalizar la “carrera judicial” consagrada en la reforma Constitucional de 1994.

En sus principios, esta entidad, funcionaba para la misión esencial para la cual fue creada: La formación y capacitación de todos los jueces y personal de apoyo del Poder Judicial.

Para ello dictando cursos especiales, charlas, conferencias, etc. que podían tomar los Magistrados dominicanos, sin que ello fuera obstáculo para ejercer sus sagradas funciones.

¿Escuela o Escuelita Nacional de la Magistratura?

Pero sin embargo, luego de haber capacitado a sus designados en los tribunales dominicanos, para rápidamente graduarlos como “Magistrados egresados de la Escuela Nacional de la Judicatura” y por ende “Jueces de carrera” para ajustar sus chapuceros “concursos” a la Constitución

Inmediatamente deshacen los programas de estudio implementados por el Dr. Pellerano, el cual cambian radicalmente con el perverso objetivo de: 1) Impedir el ingreso a la Judicatura de abogados en pleno ejercicio, 2) Permitir el ingreso de amigos, aprendices, secretarias, chopos, mensajeros y conserjes; 3) Graduar y designar como “Magistrados” a marionetas que respondan “a las líneas” que dicte el pleno o individualmente la Suprema Corte de Justicia; 4) Adueñarse de las Notarías, Intérpretes Judiciales y Defensorías Públicas

Veamos:

1) Impedir el ingreso a la Judicatura de abogados en pleno ejercicio.

A pesar de que en los concursitos designaron a muchos de sus canchanchanes, algunos por su experiencia profesional en los tribunales, les salieron respondones a los amos y señores de la Judicatura dominicana.

Eso sin hablar de los “recomendados” por los Partidos políticos y Sociedad Civil, que aunque le eran “leales”, en muchísimas ocasiones cometían “el pecado original” de PENSAR a la hora de dictar justicia. Ni se diga, de que en muchas ocasiones, muchos de ellos, se atrevían a “cuestionar” las “líneas maestras” provenientes del pleno o por alguno de los Magistrados Suprema a título individual.

La Suprema Corte, muchas veces se tropezaba con “subordinados”, que cuando se les impartían “las órdenes”, les argumentaban razones legales y hasta morales para “no obedecer”

De esa premisa, es que en lugar de la Escuela de la Judicatura, ofrecer ESPECIALIZACIONES, mediante Post Grados, Maestrías y Doctorados que pudieran ofrecerse presencial, semi presencial 2 veces a la semana y hasta “a distancia” por internet, tal como hacen las Universidades y hasta verdaderas Escuelas Judiciales en otras latitudes, para que los ABOGADOS puedan alternarse entre sus responsabilidades profesionales y familiares con esos estudios especializados… ¡! LA PONEN EN GANIMEDES!!

Para obstaculizar exitosamente el ingreso de Abogados a la Judicatura, se inventaron un jodido “exámen de admisión” complementando con una maldita “fianza”, un desbordado “programa de estudios” y unas abusivas “pasantías” que colocan al profesional de las ciencias jurídicas que pretenda convertirse en Juez, en la difícil disyuntiva de abandonar por completo su oficina profesional y “arriesgarse a ver” si lo designan Magistrado…

El expediente del candidato, de entrada, consiste en presentar previamente todo un “dossier” del aspirante, en que aparte de los documentos de rigor, pretenden obligarlo a repasar todos los libros de la Universidad + varios volúmenes de textos nacionales (preferiblemente de la autoría de los Jueces de la Suprema pa mantener engrasado el negocio) y extranjeros (muchos de los cuales, hay que solicitar en el mercado internacional).

De ñapa, en ese prontuario, hay que agregar: 2 años de ejercicio profesional (violando groseramente la Constitución), “obras de la autoría” del candidato + infinidad de “recomendaciones” de sindicatos, entidades civiles, etc. y para rematar “especialización de Universidad reconocida”…

La Fianza*: Para rematar, si el abogado, reúne todas esas condiciones que por sí mismas son más que suficientes para ingresar “directo y sin escala” a la Judicatura y continúa dispuesto a “jugársela”, entonces exigen este otro requisito, el cual consiste en el depósito de dinero “constante y sonante” en la cuenta bancaria de la ENJ y/o la presentación de una “persona solvente” que “te represente” y comprometa a sufragar cualquier gasto o compromiso. (*Según uno de mis calieses,  ese abusivo requisito ha sido parcialmente derogado, al "lograrse los objetivos" que persigue la Suprema)

El exámen: Si todavía el abogado, sigue dispuesto a “dar el todo por el todo”, lo convocan a esta otra etapa, consistente en 2 misteriosos exámenes “psicométricos” dizque “para evaluar la personalidad” y el académico, con el cual supuestamente confirman o no “el nivel intelectual” del aspirante.

El Programa de Estudios: Si el abogado aspirante, "heroicamente" logra sortear con éxito todas esas trabas y “que le pasen el exámen” porque es un “genio” (y si es bruto ¡mejor!) o su “garante” extremadamente solvente e “influyente”… Ahora es que viene lo bueno…

Para que “tire la toalla”, viene “la pela” consistente en el “programa de estudios” que debe llevar a cabo.

El mismo consiste en “repetir” todas las asignaturas que ese aspirante recibió en la Universidad más muchas, pero muchas otras más… Las cuales son impartidas diariamente, en horario laboral en la sede de la ENJ en Santo Domingo, acompañadas de sus respectivos “informes de lectura, seminarios, exposiciones, exámenes, trabajos finales y tesis de grado”

Todo ello poniéndo “out” del ejercicio profesional del derecho, al pendejo aspirante a Juez, alejado por completo de oficina, tribunales y clientes. Por igual, forzándolo abandonar familia, si reside en el interior del país y sufragando gastos de alojamiento, comida y vestido.

Las pasantías: Pero si todavía el abogado aspirante a Juez, resiste la embestida, pasado un tiempo prudente, lo envían a realizar “pasantías” como Juez de Paz, de la Instrucción y en especial en el departamento de “atención permanente” que funciona LAS 24 HORAS DEL DÍA, 7 DÍAS A LA SEMANA, 365 DÍAS DEL AÑO.

Por lo general, en jurisdicciones MUY ALEJADAS del hogar o de la sede de la ENJ, en horarios nocturnos y días festivos.

Concluida esa paliza, te gradúas… Peroooooo eso por sí solo no significa que puedas ser Juez, porque SI NO TIENES LOS AMARRES O NO JURAS LEALTAD Y OBEDIENCIA DEBIDA te vienen con el cuento de que "fulanito sacó mejores calificaciones", “no hay vacante”, o no hay recursos para crear nuevos tribunales… Pasando a formar parte de una “base de datos” para “ser tomado en cuenta en momento oportuno”… Regresando nuevamente ese abogado aspirante, a empezar desde cero su ejercicio profesional, luego de malgastar tiempo, dinero y esfuerzo.

Pero si eres “genio”, muy bruto o lobbista medianamente aceptable, muy probablemente lo pueden designar en cualquiera de las jurisdicciones fronterizas o distantes “Distritos Municipales”

2) Permitir el ingreso de amigos, aprendices, secretarias, mensajeros y conserjes.

Son muchos, pero muchos los empleados del Poder Judicial, que logran graduarse de “Licenciados en Derecho” en cualquiera de nuestras Universidades dominicanas, muy en especial en aquellas, que imparten docencia los fines de semana con un “pensum” de escasas asignaturas.

Pero esos empleados, en lugar de renunciar, prefieren quedarse en sus lugares de trabajo… Por varias razones, que van desde “lo dura que está la carrera”, ejercer a la sombra de la mucha o poca influencia de sus puestos o porque simplemente se sienten “cómodos y conformes” con el salario “poco pero seguro” que perciben.

Pero, así como se gradúan, así también obtienen exequátur y colegiatura, que "en teoría” los convierten en abogados “en ejercicio” aunque en la praxis nunca se hallan calado la toga y el birrete.

A esos servidores, por encontrarse en “ejercicio profesional pero DENTRO DEL SISTEMA JUDICIAL” se les hace fácil, muy fácil, bastante fácil, el ingreso a la Escuela de la Judicatura y ascender a la condición de Magistrado.

- Mientras el abogado, debe buscar dinero contante y sonante para depositar en la cuenta de la ENJ y un “garante solvente”… El empleado judicial, ya cuenta con su propio jefe, que lógicamente suele ser un Magistrado docente y “pegaó”, que hasta LE REGALA ese dinero para su “garantía”

- Mientras al abogado le exigen “obras de su autoría, especializaciones y certificaciones”… Al servidor judicial, su poderoso “garante”, logra que le exoneren anexar “esas molestias”

- Mientras el abogado debe ponerse loco, buscando y repasando infinidad de libros… Al servidor judicial, su jefe y otros Magistrados amigos, ¡¡Se los prestan!!

- Mientras el abogado, debe madrugar estudiando textos para intentar pasar el examen de admisión… Al servidor judicial, (jajajajaja…) Hasta le dicen previamente el contenido de ese examen.

- Mientras el abogado debe inventarse una “fuente externa de ingresos” que le permitan abandonar su oficina para dedicarse “en cuerpo y alma” a sus estudios… El servidor judicial, con la anuencia cómplice de su superior, puede ausentarse indefinidamente, tomando tranquilamente sus clases y pasantías, mientras percibe su salario sin contratiempo.

- Mientras al abogado “está en veremos” si será o no Juez... El servidor judicial, ya tiene garantizado su cargo.

En definitiva: El servidor judicial (secretaria, mensajero, conserje, alguacil) va de robo, frente a cualquier abogado para ingresar a la Judicatura.

Igual acontece con los aprendices o recién graduados o a ciertos “abogados” que prestan servicios “secretariales” en poderosos bufetes, que por no estar ejerciendo, ni tener familia que lo ate y contar con los recursos que le pueda proporcionar “papi o mami” o algún influyente padrino político o Magistrado o patrocinado por el poderoso bufete… También "va de robo" frente a cualquier abogado en pleno ejercicio, a la hora de ingresar a la Judicatura.

3) Graduar y designar como “Magistrados” a marionetas que respondan “a las líneas” que dicte el pleno o individualmente la Suprema Corte de Justicia.

Descartados los contestatarios y poco manipulables “abogados en ejercicio” de ingresar a la Judicatura dominicana…

Toman su lugar, los aprendices y servidores judiciales, que por poca experiencia, nulo ejercicio profesional, pocos estudios, etc.… Son los perfectos candidatos para ser colocados como marionetas manipulables desde las alturas de la Suprema Corte de Justicia, para que obedezcan “las líneas maestras”

Con sus muyyy raras excepciones (no cito nombres para evitarles una vaina), ese “secretario” acostumbrado a recibir órdenes, cuando es ascendido a Juez, sigue siendo secretario, pensando como secretario y actuando como secretario.

Mientras que el recién graduado, por su escasa experiencia, juventud y pésima formación en las aulas, en lugar de enseñarle las ciencias jurídicas, razonar por cuenta propia, estudiar los textos legales y jurisprudenciales… También le enseñan en la Escuelita de la Judicatura a RECIBIR ORDENES y OBEDIENCIA DEBIDA.

Caso contrario a un abogado en pleno ejercicio, que a las buenas o malas, aprende los misterios de su carrera, buscando “soluciones legales” a sus clientes. Que por tener conocimientos y “cabeza propia” es muy difícil que pueda ser manipulable.

4) Adueñarse de las Notarías, Interpretes Judiciales y Defensorías Públicas.

Por extensión, a todos los que pretendan ser Notarios, Defensores Públicos o Intérpretes Judiciales, deben pasar por la misma pela que los aspirantes a Jueces, con las variantes correspondientes, según sea el caso.


Basta con ser parte de “los amigos” de la Suprema Corte de Justicia, para que “te faciliten las cosas”.

En otros tiempos, para ser Intérprete judicial, bastaba la recomendación del Juez de Primera Instancia.

¡¡Y tanto que criticaban la gestión de Néstor  Contín Aybar, con la supuesta o real mafia que encabezaba Miguel Jacobo, en la Secretaria General de la Suprema Corte de Justicia!!.

En ese entonces, con suerte o con dinero, se podía obtener la Notaría, sin necesidad de ARRASTRARSE ni LAMBERLE a los actuales Magistrados Supremos.


CONCLUSIÓN: La Escuelita de la perversidad judicial.

Si en verdad, estuviera en el ánimo de los amos y señores, dotar al Poder Judicial de verdaderos Jueces que dicten justicia sin temor ni favor… Desde un principio, hubiesen designado a verdaderos abogados y ex Magistrados como tales en las jurisdicciones inferiores.

Igualmente, en lugar de poner tantas trabas a los abogados para ingresar a la Judicatura, hubieran implementado exámenes de admisión + verificar el contenido de los requisitos exigidos en su "dossier" para que los súper dotados ingresen “directo y sin escala”... El profesional de las ciencias jurídicas que logre reunir todos los requisitos previos y pasar ese examen de admisión... ¿PARA QUE DIABLOS NECESITA INGRESAR A LA ESCUELA?

Con mayor razon, cuando la mismita Ley de Carrera Judicial, en su Art. 11 párrafo I, exonera a esos jurisconsultos de cojer "la pela" de los exagerados "programas de estudio" de esa Escuelita.

Par de cursitos... ¡¡Y listo para la acción!!!


Y para los no tan "super dotados"... Cursos de "Post Grado, Maestrías y Doctorados en Magistratura" impartidos de forma presencial, semi presencial e internet, asistiendo a la sede de la ENJ 2 veces a la semana, como si fuese cualquier otra especialización de las que imparten las Universidades a los profesionales… Y por supuesto, que sean incluyentes a todos los abogados, para que tengan su "especialidad en la judicatura", en caso de que por urgencia ameriten ser convocados a sustituir a cualquier Juez.

Bastaba tomar la Escuela de la Judicatura, como instrumento para eliminar lagunas de la Universidad, enseñar a los futuros y presentes Magistrados a interpretar la ley, hacer uso de la jurisprudencia, redactar sentencias, nociones de la Ley de Organización Judicial; Procedimiento Civil, Laboral y Penal; Principios jurídicos y morales; Administración de los Tribunales y hasta enseñarles el significado del uso de la toga y el birrete, entre otros símbolos.

Hoy, fuesen muchos los abogados que hubiesen ingresado, sin necesidad de sacrificar su ejercicio profesional “a ver si pegan”

¡¡Pero no señores!! ¡NO LES INTERESA!!

Por eso esa Escuelita Nacional de la Judicatura (ENJ) es la madre de todos los males que carcomen el Poder Judicial.


Es más fácil tener personas dóciles, sin criterio propio, a quienes “bajarle líneas”.

Por lo que vemos en la praxis, el “pensum y los requisitos” son puro aguaje… A la mayoría de los actuales Magistrados NO SE LES ENSEÑA NADA en la Escuelita de la Judicatura, solo a OBEDECER, TEMER Y REPRIMIR al mejor estilo de la clausurada "Escuela Militar de las Américas" con sede en Panamá.

Los resultados los tenemos ahí… Muchos cursitos, post grados en el extranjero, conferencias y bla bla bla bla, mucha espuma y poco chocolate… De nada sirven cursitos nacionales y en el extranjero, si se carece de valor, honestidad y coraje para dictar justicia...

Los ejemplos saltan a la vista: Juzgados de Paz y de Trabajo, celebrando audiencias "burocratizadas" cuando la Ley dice lo contrario... Jueces de Amparo y Referimiento, conociendo audiencias tediosas y largas, cuando la Ley dice lo contrario... En todos esos casos, dictando sentencias totalmente fuera de los plazos legales... Y esos mismos jueces, no tener nociones en cuanto al uso y reales características de la toga y birrete, cuando la Ley se pronuncia claramente sobre el particular. (tema pendiente)

Espero que los integrantes del Consejo Nacional de la Magistratura y los nuevos Magistrados de los Tribunales Supremos y el Consejo Superior de la Magistratura, tomen eso en cuenta.

Todavía me queda otro tema, en cuanto a los resultados tangibles de esta Escuelita en el quehacer judicial y otro en cuanto a las “lagunas legales” que incrementan notablemente el poderío de los amos y señores del Poder Judicial dominicano… Les ruego acceder a la plantilla "Apuntes del Poder Judicial Dominicano"


TEMAS RELACIONADOS

* Los Magistrados de la Suprema Corte de Justicia, los “amos y señores” del Poder Judicial de la ex República Dominicana


En vista del escándalo que ha generado este tema, coloco a la consideración de ustedes, este otro posterior:

* Fracaso estrepitoso de la Escuela Nacional de la Judicatura (ENJ) dominicana.

DEJAR UN COMENTARIO

26 comentar

Write comentar
Anónimo
AUTHOR
8:54 a. m. delete

En torno a la ENJ tengo entendido otra cosa muy ditinta a tus apreciaciones.

Reply
avatar
9:08 a. m. delete

Ya aparecieron "los mariachis" a decirme lo contrario...

Vamos pues, empieza con el cuento, te escucho

Reply
avatar
Kayser_Söze
AUTHOR
12:49 p. m. delete

Ay ombe. Alguien está bravito porque no pasó el concurso.

Reply
avatar
12:13 p. m. delete

Ay ombe!! Otro pendejo que ni da su nombre!!

Lo que ese cobarde no sabe, es que al suscrito le han ofrecido la posicion de Juez y Fiscal en varias oportunidades, optando por declinar a favor de otros.

Eso sin contar otros ofrecimientos para trabajar como "abogado ayudante" a nivel de la mismita Suprema.

Lo mio son los negocios, implementar mis conocimientos juridicos en esa area, escribir y ocasionalmente litigar en los tribunales.

La posicion de Magistrado me impide ello, aunque algun dia quizas aspire a la Suprema Corte o el Constitucional

Reply
avatar
12:22 p. m. delete

Lo olvidaba!!

Queria decirle tanto al que no da su verdadero nombre como a los anonimos que se esconden para venir a insultar al portador del mensaje, pero sin referirse al texto que el suscrito proviene de una familia de abogados, en donde hubo jueces y fiscales.

De ñapa, trabaje durante varios años en el Poder Judicial, escalando posiciones hasta llegar a la de Alguacil de Estrados de Corte de Apelacion, para de ahi renunciar y dedicarme al ejercicio profesional.

Modestia y aparte, a diferencia de los "jau jau que me ladran", me aparte del sueldito y deseche todo tipo de propuestas para dedicarme al ejercicio profesional.

Eso es un LUJO que lamentablemente el 95% de los Jueces no se pueden dar.

Reply
avatar
Kayser_Söze
AUTHOR
2:56 p. m. delete

Felicidades, Ilustre jurista
Siéntase bien sabiendo que supo declinar esas ofertas no pasando el examen, que es la forma en como se ingresa.

Felicidades no sólo por sus logros, sino por su HUMILDAD.

Post-data: Si le incomoda mi anonimato, borre el comentario... TOTAL... usted es el dueño y señor de su blog.

Reply
avatar
Anónimo
AUTHOR
9:33 p. m. delete

Que pena da leer esto de alguien que es muy
Respetado por el poder judicial dominoicano
Y ver que escribe tantas sandeses sin tener conocimiento
De causa. Buen disparatoso

Reply
avatar
Anónimo
AUTHOR
8:49 a. m. delete

Que lastima que una persona que digar ser tan brillante, inteligente y con tantas buenas oportunidades en la vida, pierda su tiempo escribiendo de algo que realmente no conoce.

No te preocupes, abriran nuevamente el concurso,estoy segura que en una proxima oportunidad pasaras y lograras ingresar a la ENJ.

Reply
avatar
Anónimo
AUTHOR
2:12 p. m. delete

Es penoso pero este articulo refleja mucho resentimiento por parte de su autor. Lo que conozco de la ENJ es una cosa totalmente distinta a lo aqui expuesto, como dice uno de los comentarios, ademas, debo decir que el sistema de ingreso al poder judicial dominicano mediante concurso de oposicion y capacitacion en la Escuela no es exclusivo de la ENJ, al contrario es un metodo aplicado casi en la mayoria de los paises, incluso aveces con mayor rigor.

Apesar de que aun quedan muchas cosas por mejorar, no se puede negar que la justicia dominicana ha avanzado mucho desde el 1997, siendo la ENJ parte de ese progreso, no lo digo yo, es internacionalmente reconocido asi.

Reply
avatar
Anónimo
AUTHOR
5:28 p. m. delete

Te entiendo mirada y conozco a muchos que como tu no han podido pasar el bendito concurso, es que no es facil, no creo que un ministerial pueda involucrarse asi por asi y pasar el concurso ese, pero han ido flexibilizandolo y talvez en un futuro tu puedas pasarlo y definitivamente pueda ingresar a la ENJ, que en el fondo es lo que tu anhela con ahinco... ten fe, que en un futuro tu sera aspirante a juez de paz pero debes esforzarte. ah para ser juez esa es la unica via, ahi no funciona el amiguismo y si por casualidad logra ingresar pasando el concurso con ayuda eso se va a reflejar en los dos años de estudio, es decir si no tiene madera no termina. Rene del Rosario Infante

Reply
avatar
Anónimo
AUTHOR
6:54 p. m. delete

Querido Manuel corrigeme si estoy equivocada, por casualidad eres el mismo que vino al país a impartir un curso de derecho procesal penal dominicano, cuando nisiquiera conocías el de tu país; el mismo que hubo que llamar a la atención porque es tan irresponsable que no reportaba las notas a tiempo porque supuestamente tenías muuuuuucho trabajo. debes ser más profesional por el hecho de que no hayas quedado bien en una institución en donde te abrieron las puertas y te contrataron como faciitador, creo que a eso le llamamos los dominicanos falta de ética. ah no te molestes en responder, veras estamos acostumbrados a los tipos de personas como tu, fíjate que mientras te pagaban la ENJ era de lo mejor, una vez dejaron de contratar sus servicios ya no servi. MVA

Reply
avatar
1:23 p. m. delete

Gracias Kayser.

Lo que pasa es que ocasionalmente debeo verme obligado a sacar una partecita de mi curriculum...

En cuanto a borrar comentarios de anonimos o de personas que por cobardia no dan su nombre real para no arriesgarse a que les de su merecido publicamente... No es mi costumbre ni mi forma de ser.

Creo en la libertad de expresion, ademas, lo hago por los muyy pocos anonimos que ocasionamente vienen a mi blog hacer aportaciones utiles.

En cuanto a mi ingreso a la Magistratura, si tuve oportunidades para ingresar sin necesidad de Escuelita y esas cosas.. Mejor opte por ayudar, asesorar y hasta conseguirle "amarres" a unos cuantos amigos, que hoy en dia son Fiscales, Jueces y Defensores Publicos... Tal como hacia cuando era Alguacil.

Reply
avatar
1:28 p. m. delete

Anonimos del 1 al 4:

A ustedes les dedico el mensaje anterior.

No es "resentimiento"... Juez es una VOCACION, tal como atinadamente le reprocharon a uno de ustedes, en una de sus asambleas en las que les dictan "lineas" cuando se atrevio a exigir mejores condiciones salariales.

Juez, no es mi vocacion, pero si la de ser abogado... Por eso no continue haciendo carrera dentro del Poder Judicial y renuncie de mi lucrativo trabajo de Alguacil para dedicarme al ejercicio al frente de la oficina de mi padre y tomar las herramientas de mi bella carrera para aplicarla en los negocios.

Lastima para ustedes, que tienen que arrastrarsele a cualquier juez o politiquero pa conseguir "chamba"

Reply
avatar
2:37 p. m. delete

Anonimo 3

No es "eliminar" la Escuela, al contrario abogo porque sea formalmente instaurada y que sea JUSTA a la hora del ingreso y egreso, sin componendas, trafico de influencias y otras lacras que la convierten en la Escuela de la Perversion de la Judicatura.

Que se cumpla con el Art. 11 de la Ley de Carrera Judicial, que le permita a los que por cuenta propia estudien y tengan aptitudes no tengan que hacer el examen chantajista, para quemarlos si no son de la pandilla, para darle paso a sus conserjes y mensajeros.

Ya que lamentablemente nuestras Universidades son puros ventorrillos y se amerita de alguna institucion que se encargue de cubrir lagunas de sus egresados, muy en especial si pretenden calarse la toga de Magistrado...

Aunque entiendo que lo ideal seria el sistema de Estados Unidos, en que basta con graduarse de Abogado para ser candidato a Juez, pero ahi es otra cosa, ya que sus Altas Casas de Estudio estan entre las primeras 500 del mundo en calidad academica.

La judicatura dominicana esta muy por debajo a las de Chile, Costa Rica, Uruguay, Colombia, Honduras, Guatemala y otras latitudes.

Y no es ningun paso de avance lo que hay actulmente en ese lugar!!

ES RETROCESO!!

La judicatura dominicana, solo ha experimentado cambios cosmeticos, pero de ahi a tener jueces independientes entre grados y con respecto a sectores externos, en lugar de evolucionar se ha involucionado... Esos son aspectos que toco a lo largo y ancho de la plantilla "apuntes del Poder Judicial Dominicano"...

Por cierto, acabo de colocar el tema posterior a este, en cuanto a los resultados de la Escuelota.

Reply
avatar
2:39 p. m. delete

Querid@ anonimo 5:

Mi nombre es: Manuel Aramis Miranda Perdomo.

Investiga y despues hablamos.

Reply
avatar
gioco
AUTHOR
3:31 p. m. delete

CREO QUE EN CASI UN 90 % ES CIERTO, SI NO VEAN LAS SENTENCIAS DISPARATADAS QUE SALEN DE LOS TRIBUNALES, Y PREGÚNTENSE PORQUE HOY ESTÁN PIDIENDO ( LA IGLESIA) A LOS NUEVOS JUECES DE LA S.C.J. QUE EXAMINEN TODOS LOS JUECES DE LOS TRIBUNALES INFERIORES

Reply
avatar
4:16 p. m. delete

Asi mismo es Gioco, lo peor es que deben ajustarse "a la linea" bajada desde la Suprema. Prohibido pensar con cabeza propia, aunque lamentablemente lo que vendra sera PEOR, aunque si hubieran ratificado a los que estaban era MUCHO MAS PEOR.

Reply
avatar
4:26 p. m. delete

Manuel Miranda, tu BLOG ES UNA MIERDA, realmente perdí mi tiempo leyéndolo, pero gracias a Dios que en la segunda linea del primer párrafo lo deje de leer, fueron los 3 segundos mas importantes de mi vida y no lo supe aprovechar, ERUDITO DEL DERECHO, póngase a estudiar, que por su falta de conocimiento se quemo, no busque culpable y aprenda a aceptar sus errores, ÉCHESE SU CULPA BUEN VAGO y deje de BLOGUEAR DISPARATES,

Reply
avatar
Unknown
AUTHOR
5:44 p. m. delete Este comentario ha sido eliminado por el autor.
avatar
Unknown
AUTHOR
6:01 p. m. delete

En mi vida había leído tantos disparates juntos, por suerte que vivimos en democracia porque de lo contrario usted tendría problemas por escribir soberano absurdo sin fundamentos, solo por puro resentimiento y falta de responsabilidad, desinformando a la población al escribir sobre asuntos que está claro que no tiene ni la menor idea, simplemente porque pretende acceder a la carrera judicial sin agotar de forma previa los requisitos exigidos al efecto, porque eso es lo que pretende, que por el simple hecho de ser abogado en ejercicio lo nombre inmediatamente como juez.

Por favor ubíquese y pase el concurso como todos, donde no hay que dar ninguna fianza para ingresar y cuando terminan por ley lo nombran, buen desinformado.

Por cierto las conjunciones pero y sin embargo no deben escribirse juntas debido a que tiene una función similar, así que con el uso de una de las dos basta. Es posible que una vez aprenda escribir pueda superar el concurso de formación e ingresar a la Escuela, lo que no le garantiza superar la fase de formación porque para ello hay que fajarse y dejar de escribir disparates.
También reconozco que da envidia la posición y el salario, pero hay que ver el sacrificio que hay detrás, como usted dice dos años de formación intensiva con un personal excelentemente capacitado tanto en el país como en el extranjero, pero ello el sacrificio de dedicarse a estudiar tiempo completo, dejar de hacer vida social, alejarse de su casa y familia, dejar de ver televisión, dejar de estar escribiendo absurdos y sin sentido en Blogg, luego la suplencia, que usted le llama pasantía por pura ignorancia y desconocimiento, donde el aspirante que ya paso un año de forma exclusiva estudiando pone en práctica lo aprendido con la finalidad de lograr la experiencia suficiente para cuando una vez haya concluido la fase de formación poder hacer una labor jurisdiccional con calidad, eficiencia y entrega.

Pero usted que va a saber de eso si solo es un frustrado.

Reply
avatar
10:27 a. m. delete

bla bla bla bla bla bla bla.

Si no soy Juez es porque no se me ha dado la gana.

Estas "pica" porque a tu querido Subero... E AFUERA QUE TA!!

Lo escribi bien?

Reply
avatar
Anónimo
AUTHOR
9:50 a. m. delete

Hermano esa practica se ve hasta en las universidades de nuestro pais.
Este es el unico pais donde una persona estudia una carrera universitaria y la mayoria de las veces debe dedicarse a otra cosa como hay miles profesionales en nuestro pais, solamente por no tener un padrino, lo que no debe ser.

Reply
avatar
Stiverson Eusebio
AUTHOR
7:02 p. m. delete

vi que dijo que fue alguacil y que le fue muy lucrativo, yo también soy alguacil de la corte de apelación de STO.DGO y no puedo decir lo mismo y ya tengo un año como ministerial y no me va muy bien, cualquier sugerencia, consejo o instrucción soy todo oídos, porque ya no se que hacer y me hice ministerial para costear la carrera de Derecho si de alguna manera puede orientarme o algo lo escucho

Reply
avatar
Stiverson Eusebio
AUTHOR
7:04 p. m. delete

y en cuanto a lo de la ENJ puedo decir que si es cierto lo que dice el autor porque como ministerial en la SCJ nos han impartido varias charlas sobre lo necesario para ingresar y etc y es tal como dice el autor

Reply
avatar
Unknown
AUTHOR
12:49 a. m. delete

Pedi mi tiempo leyendo está burrada 😡

Reply
avatar
Jesus Martinez
AUTHOR
11:22 p. m. delete

Buenas noches,
Lo leido tiene un gran grado de certidumbre, pero no todo sea cierto, además, si pensamos de esa manera el pais siempre ser igual. Debemos estudiar, esforzarnos y dar todo por lo que queremos, ser personas distinta a las cuales hoy son figuras sin ETICA en nuestra carrera.
No hay tiempo para criticar, debemos ser mejores y sobretodo ser la diferencia.
Orgulloso de ser abogado y con mi esfuerzo voy hacer Juez con honor y respetado.

Postdata: un profesional cuando no esta de acuerdo con algo, no insulta, solo da su parecer sin faltarle al respeto al autor.

Reply
avatar