Páginas



sábado, 30 de enero de 2010

EL ÉXITO DE LEONEL FERNANDEZ I: Funglode, Coronación, Constitución, bocinas, grupos de presión, infiltración y voto en blanco.


Con la proclamación del Dr. Leonel Fernández I como Emperador del Estado Plutocrático Feudal Dominicano del Siglo XXI, debemos conocer la "fórmula mágica" empleada para lograrlo.


Caminante, son tus huellas, el camino y nada más;
Caminante, no hay camino, se hace camino al andar.
Antonio Machado

Luego del "apoteósico" acto de Coronación de los Emperadores Leonel Fernandez I & Margarita I, al consagrarse la robo reforma Constitucional que le otorgan grandes poderes en detrimento de los antiguos ciudadanos dominicanos que pasan a la condición de “siervos”, no podía dejar de resaltar las razones del ÉXITO rotundo de dichos actos.

Aunque ya he narrado ampliadamente las razones que llevaron a que Leonel Fernandez se convirtiera en amo y señor de los dominicanos (conquista de adversarios, medios de comunicación, Iglesia, sindicalistas, etc.), se nos habían quedado algunos detalles importantes, del porqué no se hizo absolutamente nada para evitarlo.

Origen de “las bocinas”:

Su Majestad Fernandez I tuvo la gran suerte de impartir cátedras de ciencias jurídicas en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), como las secciones de la facultad a la que pertenece tenían titulares, este fue enviado a impartir docencia especializada en derecho de libertad de expresión e información a las Escuelas de sociología y periodismo de esa Alta Casa de Estudios.

Su Alteza tuvo la oportunidad de compartir, “codearse” y conocer profundamente a muchos de nuestros actuales “comunicadores sociales”, saber sus intereses, aspiraciones, sueños, ilusiones, necesidades y frustraciones.

Tanto se involucró en ese medio, que trabajó como analista político internacional en el programa matutino que producía Wilfredo Alemany por Rahintel (Antena Latina)

Por ello sus excelentes relaciones y grandes habilidades para permear, corromper y dominar periodistas y medios de comunicación para convertirlos en portavoces de su figura y gobierno, siendo bautizados popularmente como "bocinas, velloneras, twitters y guaguas anunciadoras".

El Emperador, desde antes de instaurar su reino, rompió la vieja relación de enemistad entre periodistas y dueños de medios contra el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y el Prof. Juan Bosch, que le facilitó catapultarlo para conquistar la Presidencia en el 1996.

Fundación del Departamento de Información, Análisis y Programación Estratégica de la Presidencia de la República.

Alcanzado el Poder, el Emperador crea esta dependencia con el objetivo de “fortalecer” sus relaciones con los medios y sus periodistas; infiltrar, permear y corromper a toda la sociedad dominicana en su conjunto, empezando por Partidos Políticos, empresariado, grupos populares, Iglesia y “grupos de presión” presentes pasados y futuros.

Tanta importancia tiene esa dependencia en el organigrama oficial, que su primer titular fue el destacado sociólogo, politólogo, estratega, comunicador, catedrático, escritor, pensador, "todólogo" e intelectual marxista Carlos Dore Cabral, a quien le otorga el rango adicional de Secretario de Estado, para estructuar “el muñeco” o “laboratorio” en lo que se ha convertido dicha dependencia, en donde se agrupan y coordinan los "tanques pensantes" del Imperio..

A este tipo dependencia, también se le llama "Sala situacional", con la novedad de que en el caso dominicano, la misma no es "lugar accidental" en donde Ministros y Asesores Presidenciales se reúnen ocasionalmente, por el contrario, tiene carácter permanente, categoría de Ministerio, con titular a cargo, personal de inteligencia especializado y presupuesto propio.

Desde ahí se empezó a formular la exitosa estrategia del Emperador para adueñarse del firmamento dominicano, con: Ofrecer “información” conveniente a sus fines; “Analizar” noticias de los medios, informes y confidencias proporcionadas por los organismos de inteligencia; Escrutar y estudiar la sociedad y fenómenos políticos, religiosos, gremiales y sociales de la ex República Dominicana y “programar estrategias” para subordinarlos como instrumento a sus propósitos….

Fernandez I, gracias a esa entidad estatal y a la Fundación Global, conoce las debilidades, flaquezas, miserias, fortalezas y virtudes de todo aquel que se atreva adversar, oponer, criticar y cuestionar su “divinidad” para, en base a esas informaciones, doblegarlos a sus designios.

Infiltración grupos de presión.

De ese fenómeno prácticamente no se le ha escapado nadie, sucumbiendo miserablemente sacerdotes, intelectuales, pensadores, periodistas, sindicalistas, luchadores sociales, empresarios, aventureros, tránsfugas y hasta sus propios adversarios de los Partidos de “oposición” (¿)

Si ellos no se han “escapado”, mucho menos, pero mucho menos se le puede escapar uno que otro dirigente de los “grupos de presión” que han surgido como alternativa e instrumento de lucha del pueblo, ante la ausencia de liderazgo gremial, político o religioso que los pueda defender ante la escalada de abusos y arbitrariedades de Su Alteza

Fernandez I tiene tanto poder económico y conocimientos sobre las personas que inciden en la sociedad que podemos afirmar que haya comprado mediante prebendas o chantajes a uno o varios de los dirigentes de esas entidades para que le sirvan de “caballos de Troya” a lo interno de esos movimientos para que le SIRVAN a sus propósitos.

Los grupos de presión… ¿Aliados del Emperador?

¡¡Si amig@s!!

Aunque ustedes no lo crean, los grupos de presión que existen, también son ALIADOS de nuestro Emperador de mil batallas.

Esos “grupos de presión” consciente e inconscientemente, le sirven de “esparcimiento, desahogo y entretenimiento” ó "muro de contención" a todos aquellos que se sientan maltratados por el Imperio, para evitar que estos tomen acciones violentas de calle, acudan ante los organismos internacionales o diseñen estrategias coherentes, firmes y decididas de lucha que pongan en peligro el reinado de Fernandez I..

Para tal propósito, solo basta con identificar, coaccionar y conquistar algunos de sus dirigentes, colocarlos en puestos de mando e influencia dentro de esos grupos, para crear divisiones, recelos, abortar planes y diseñar estrategias fracasadas de antemano, para “embullar” al resto de sus miembros.

Coronación y Constitución

Esta política de infiltración de los grupos de presión, con “caballos de Troya”, la hemos podido comprobar en la reciente robo reforma Constitucional, en la cual se ha proclamado formalmente a Leonel Fernández I como Emperador del Estado Plutocrático Feudal dominicano del siglo XXI.

Pudimos apreciar a varios grupos en lugar de uno, mientras que al mismo tiempo intentaban boicotear iniciativas de los otros, crear iniciativas de protesta auto desprestigiadas, abandonar iniciativas de protestas puestas en marcha y desechar acciones viables como las demandas judiciales y la denuncia internacional.

Pero no conformes con estos auto sabotajes, ante el desborde de la indignación del pueblo por la “nueva” Constitución que hasta los despoja de sus playas, se inventan una “propuesta” tan inviable, débil, inútil, insustancial, extemporánea y etérea como el “voto en blanco” para darle punto final a las protestas.

Voto en blanco.

En lugar de estos “grupos de presión” incoar acciones judiciales y denuncia internacional, acompañadas de protestas de calle, para evitar la proclamación y promulgación de la “nueva” Constitución DESVIAN la atención proponiendo el llamado “voto en blanco” o de protesta a partir de las próximas elecciones.

La forma cómo surgió y fue planteada la “propuesta” la consideramos altamente sospechosa, debido a que la misma no fue planteada cuando se discutía la robo reforma para que fuese incorporada dentro de la “nueva” Carta Magna, tal como figura en los países que han consagrado el voto en blanco.

En cambio, lo hicieron mediante instancia a la Junta Central Electoral (JCE) para que sea implementada por “Resolución” a sabiendas de que ese ente no tiene potestad para “legislar” y mucho menos fungir de “constituyente”.

Aparte de que en cuanto al fondo, finalidad y resultado, en caso de implementarse ese voto en blanco en la boleta electoral, no tendría ningún tipo de poder coercitivo, influencia, decisión o relación con lo que hagan o dejen de hacer el Emperador y su Corte con los destinos de sus siervos dominicanos, como lo demuestran las masivas abstenciones electorales (25 al 50 %), las protestas de calle y criticas aisladas.

El voto en blanco, es para sociedades en donde existen políticos y gobernantes de elevados criterios morales, que tomen en cuenta ese “voto disidente” en sus actuaciones.

Mucho menos, esa propuesta puede incidir en caso de segunda vuelta electoral, como lo demuestran los recientes torneos electorales de Uruguay y Chile… El que vota en blanco en primera, lo hacen también en segunda.

Lo ideal hubiese sido que tomaran mi iniciativa, planteando la celebración de nuevas elecciones para "relegitimar" a las actuales autoridades y diseñar planes de impulsar nuevas opciones electorales y crear espacios de Poder o tomarlo definitivamente, aprovechando el descontento popular.

CONCLUSION:

Ya ustedes vieron que entre protestas, teorizaciones, debates y voto en blanco, el Emperador Fernandez I logra coronarse como tal.

En mi caso particular, me puedo sentir contento y satisfecho de haber explicado con tiempo el mamotreto a mis lectores, denunciar a varias instituciones internacionales el crimen que se planificaba, mantuve la coherencia; hice sugerencias y al darme cuenta de que no me harían caso, ni harían nada concreto y firme para evitarlo, me incliné por la “Coronación” en la que hubo intentos serios y planificados de boicotearla y desprestigiarla para que no tuviese eco nacional e internacional.... Mientras que ahora, retomo la tésis de la "relegitimación"** para estas elecciones de Mayo.

Definitivamente, los “grupos de presión” se encuentran infiltrados y permeados para que el pueblo dominicano no pueda romper el yugo que los oprime, dando “el otro paso” que se requiere para andar y trazar el camino de su libertad….

TEMAS RELACIONADOS

- NULIDAD ABSOLUTA de la ROBO reforma Constitucional Dominicana por fraude en las votaciones, falta de quórum y violentar la ley de convocatoria (+ vídeo)

- LEONEL FERNANDEZ I: Emperador del Estado plutocrático feudal dominicano del siglo XXI.

* ¡¡NO A LA ROBO - REFORMA CONSTITUCIONAL DOMINICANA!!

- GRAN OPORTUNIDAD POLITICA para Danilo Medina, Guillermo Moreno, Eduardo Estrella y quienes se atrevan calzarse el liderazgo en Dominicana.

** RELEGITIMACION DE LOS PODERES PUBLICOS: Mediante nuevas elecciones generales de aprobarse la reforma Constitucional Dominicana.

- Tanques pensantes y dominación

viernes, 29 de enero de 2010

HUGO CHAVEZ: ¿Ponchao?


Algunas reflexiones sobre la crisis económica y política que afronta y padece el Presidente Hugo Chávez narrado en el "lenguaje" del Béisbol.


Luego de meditar detenidamente la "pelota caliente" que se juega en Venezuela producto de la crisis económica y política por la que atraviesa en estos momentos, entiendo necesario ampliar los conceptos que he emitido en las "Listas Negras del Chavísmo", cuando enumero cada uno de esos problemas, con estas responsables meditaciones:

Hugo Chávez y el Béisbol.

Al Presidente de los venezolanos lo conocemos como "fiebrú" del Béisbol, que es uno de los principales pasatiempos y pasiones de sus gobernados.

Tanto que ha confesado que aspiraba llegar a las Grandes Ligas, ha escenificado encuentros intramuros con sus ministros y militares, ha escenificado amistosos con sus colegas de Cuba y República Dominicana, y en su columna dominical "Las Líneas de Chávez" lo vemos con bate entre sus manos en posición de "swing", adicional que "línea" en el argot beisbolero se le considera "hit".

De ahí que muchos peloteros venezolanos se sientan "identificados" con su Presidente, sobresaliendo el estelarísimo Maglio Ordóñez.

Ponche y Oposición...

Dado lo amante que es el Presidente Chávez de "la pelota" y que la imágen de sus "líneas" es tomar turno y batear "líneas" en donde instruye a sus seguidores, les traza pautas y explica sus planes políticos...

Ante el repentino agravamiento de la situación venezolana, sus opositores, críticos y adversarios han exclamado "Tás ponchao" como sinónimo de que en esta oportunidad en lugar de dar "línea" ha fallado y puesto "out" por la vía del "ponche", por no haber podido mandar la bola dentro del terreno e intentar convertirlo en "hit" o "error" conquistando la base en "pisa y corre" o forzando "infield hit" para mantener "la bola en juego"

Como también conocemos "línea" como mandato expreso y obligado a subalternos.  Por ello,  como han fracacasado estrepitosamente, se le considera "ponche" por haber sido totalmente desacertada y no poder atribuirle o provocarle "error" al contrario.

Chávez y equipo.

Dentro del béisbol los jugadores firman contratos, los cuales tienen sus condiciones y tiempo definido de duración entre las partes.

Ya en el terreno de juego, el "pelotero" tiene la oportunidad de batear un promedio de 4 veces por partido efectuado... Excepcionalmente podría ser 3 turnos en caso de "no hitter no rum" y 5 - 6 veces si se trata de "derbi", "rancho ardiendo" o juegos a "extra inning"

En vista de que el contrato del "big leaguer" Hugo Chávez concluye en el 2013, todavía le quedan muchos turnos al bate, en los que puede dar muchos hits, anotar y empujar carreras, y llevar a su equipo a la Corona para lograr "reinvindicarse" ante la fanaticada.

Slum y no Ponche.

En vista de lo anteriormente expuesto, habiendo pasado 11 años de contrato y turnos al bate, con 3 años pendientes de por medio para finalizarlo.

No podemos considerar al jugador "acabado" porque el "ponche" es un fracaso aislado y de poca importancia, ante lo que pueda hacer en sus restantes 3 - 4 turnos restantes del juego.

En estos momentos el big leaguer Hugo Chávez se encuentra en "mala racha", según demuestran las "estadísticias" de sus últimos juegos y "turnos al bate" cometiéndo errores, "abanicando" en el "home plate", con el resultado de caída estrepitosa en sus promedios de fildeo, bateo, "slugging" carreras impulsadas y anotadas, que lo han sumergido en el peor "Slum" de su carrera.

Lo que tampoco significa que su carrera se encuentre "acabada", porque eso le pasa frecuentemente a cualquiera y no afectan sus "numeritos globales".

Procedimiento empleado en caso de "Slum"

En estos casos, la primera medida que toma el manager es darle "banco-terapia" a su jugador o "mini vacaciones" para que "se reencuentre consigo mismo".

Posteriormente o dentro de ese "reencuentro" se le proporcionan vídeos de sus "mala racha" para compararlos con los de sus "buenas rachas" para encontrar las fallas en la "mecánica de bateo".

Se concertan citas con el psicólogo, médico, fisioterapeuta y el "coach" de bateo para corregir esos errores.

Muchas veces, el "pelotero" lo que necesita es simple "descanso", para regresar con "las pilas puestas" y ser el mismo de siempre...

En caso de persistir el "Slum".

Esta es la medida más extrema que emplea la "alta gerencia" del equipo en estos casos...

Luego de agotado el procedimiento previo de rigor, si el jugador "no responde a la confianza depositada sobre sus hombros", se procede a darle "de baja", concluyendo el contrato, otorgándole la indemnización pactada en el mismo y "despedirlo" enviándolo a su casa.

Con la premisa: Es preferible perder dinero que perder el campeonato por culpa de un solo hombre.

El equipo entiende mucho mejor, darle el dinero que le queda en el contrato aunque no vuelva a "enfundarse el uniforme", mientras se le da oportunidad a "súper prospéctos" provenientes de sus "fincas" de ligas menores, o reclutar a otro estelar de las condiciones que exhibía  "el despedido" por vía de la "agencia libre".

Muchos desaparecen del escenario debido a que las causas de ese "slum", provienen de la "indisciplina" producida por el "endiosamiento" que dá la fama, o en el peor de los casos por haber "perdido condiciones".

En cambio, si las "condiciones no se han perdido", los humildes y disciplinados, logran retornar, pero bajo menores beneficios económicos y a corto plazo, en lo que logran "tomar forma" y recuperar "la confianza" de la gerencia, para recuperar el estrellato perdido.

Realidad de la "pelota caliente" venezolana:

Entiendo que al Presidente Hugo Chávez le queda brillante futuro de por medio, si se "reencuentra consigo mismo" rectificando las medidas que ha tomado y tomando otras adicionales en su "mecánica de bateo" para que pueda continuar siendo Big Leaguer...

De lo contrario, se expone a que "la alta gerencia" (el pueblo), le ponga fin al contrato (mandato Constitucional) y le dé baja (destituirlo), para darle oportunidad a "súper prospécto" (algún dirigente del PSUV deseoso de ocupar su puesto en el "roster") o reclutar a otro vía "agencia libre" (oposición).

El Presidente Chávez tiene la ventaja de que sigue siendo "Gerente, Manager, Capitán y jugador estelar" del equipo para tomar las mejores medidas que entienda pertinentes sin afectar "sus numeritos", su "anillo de campeón" y sus probabilidades de ingresar al Salón de la Fama.

Igualmente cuenta con "coachs" de gran experiencia como el Comandante Fidel Castro, que le pueden dar sus consejos y "formular estrategias".

El contrato concluye en el 2013 y si toma sus decisiones con tiempo, le aseguro que puede terminar con "grandes números" para firmar "extensión" del mismo en el 2012, para concluir su carrera dentro de muchos años, y pertenecer a la historia, junto con los grandes de todos los tiempos.

Glosario de Béisbol:

http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Glosario_de_b%C3%A9isbol

TEMAS RELACIONADOS:

* III LISTA NEGRA DEL CHAVISMO: Lo que acontece en Venezuela PEOR a los hechos previos del Golpe de Estado del 2002.

- ¡BARBARO! Abuchean e insultan a Maglio Ordóñez por ser chavísta.

jueves, 28 de enero de 2010

LAS NARCO DIVAS: ¿Delincuentes o víctimas?


Algunas consideraciones jurídicas sobre el crímen de "lavado de activos" y "conceptualizaciones" sobre la "vida, pasión y muerte" de las "narco divas"



Con la aparición de las "Narco divas" en el escenario dominicano, representada en la figura de la despampanante hembra Sobeida Félix Morel, cuyo paradero es el mejor secreto del caribe, me veo obligado hacer algunas observaciones en cuanto las características propias del crímen de "lavado de activos" y "conceptualizar" acerca de este tipo de mujeres, bastante comunes en la vida latinoamericana.

ANTECEDENTES:

Primero fueron las divas, ex reinas de belleza y presentadoras de televisión de extraordinario talento, las "damas de la tv dominicana": Socorro Castellanos, Yuli Carlo, Zoila Luna, Cecilia García, Marisela Alvarez, Jatnna Tavárez, Tania Báez, y la mega hembra Milagros Germán.

Todas ellas, glorias vivientes.

Posteriormente fueron, las pretendidas "generación de relevo" de modelos y presentadoras de televisión, de gran belleza pero de mediocre talento, bautizadas por el empresario artístico Luís Medrano como las "mega divas".

La mayoría de ellas, provenientes de sectores populares y campos, pero que al carecer de talento y dotes morales, poco a poco fueron siendo descartadas de la pantalla, migrando a la condición de amantes, chulas, queridas y "damas de compañía VIP" de peloteros, empresarios, funcionarios gubernamentales, políticos, banqueros, oficiales militares de alto rango, etc. "deslumbrados" por la belleza y fama que da la televisión.

Incluso, de este fenómeno han surgido leyendas, chismes y anécdotas que fueron recogidas en la película "Mega diva", protagonizada por la actríz venezolana Jessika Grau.

De ahí, surgieron "divos", el espectáculo musical producido por Amaury Sánchez y protagonizado por José Guillermo Cortines, Frank Ceara, Héctor Aníbal entre otros, que se quedaron con tan glamoroso título.

Llegando al colmo de tener hasta "multi divo" en la persona del reconocido periodísta, productor-presentador de TV y consejal Juan Antonio Cruz Triffolio.

LAS NARCO DIVAS.

Esta generación de mujeres se encuentran entre nosotros desde hace muchos años, pero de forma discreta... Ya sea como esposas, queridas, amantes y chulas de los poderosos capos de la droga.

Algunas de ellas, pertenecen al género de las "mega divas", otras han sido reinas de belleza, pero la inmensa mayoría desconocidas, de origen muy humilde, provenientes de los barrios y campos dominicanos.

Todas son mujeres preciosas, ya sea naturalmente, al ser observadas, coaccionadas, seducidas, compradas o "capturadas" por los poderosos narcotraficantes en sus andanzas en barrios, campos, "colmadones", discotecas y hasta centros universitarios.

Pero hay muchas, pero muchas otras, cuya belleza ha sido "resaltada" en centros de belleza, "gyms", "spa" y vestidas al último grito de la moda por sus poderosos maridos y amantes.

Hay otro grupo significativo, cuya belleza ha sido "reconstruída" en la creciente rama de la "cirugía estética" dominicana, al haber sido muchas de ellas novias, hoy esposas y madres de los hijos de sus actuales "galanes", desde los tiempos que eran simples y miserables "echa días", "chopos" y "chiriperos" sin futuro alguno en los paupérrimos barrios y campos dominicanos.

Existe otro grupo minúsculo, compuesto por funcionarias, abogadas y políticas, cuyo principal activo, es la incidencia e influencia en esas ramas, que son tomadas y "capturadas" por esos "galanes" al ver en ellas perfecto instrumento de "protección" para sus "actividades empresariales"... Si hay algún "desperfecto", para ello están las "reconstrucciones" y los centros de belleza, gyms, boutiques para fines de "mantenimiento" y una que otra "querida" para "complementar".

A estas chicas, también le llaman "Divas del narcotráfico" y hasta han inspirado novelas como "Sin tetas no hay paraíso" y "Las Muñecas de la Mafia"

Con la increíble "evolución" de la ex República Dominicana a "Narco Estado" + los crecientes requerimientos de las autoridades de Estados Unidos para capturar y extraditar narcotraficantes, obligando a las "autoridades" dominicanas hacer piruetas y "aguajes".... De ahí es que salta a la palestra nacional Sobeida Félix Morel, acusada malintencionadamente de "narcotráfico y lavado de activos", al "no poder" capturar a su amante José Figueroa Agosto.

¿DELINCUENTES o VICTIMAS?

En vista de que ahora, la nueva moda de las irresponsables, pervertidas, aberradas y corruptas "autoridades judiciales" dominicanas, es fabricarle expedientes a estas chicas, dizque por "narcotráfico y lavado de activos", no podía quedarme callado.

1. Porque si bien es cierto que figuran millonarios bienes bajo sus nombres, no es menos cierto que los mismos son REGALOS de sus maridos, novios y amantes.

2. Que esos bienes, (consistentes en dinero en efectivo, viviendas, vehículos, muebles, ropa y accesorios), NO CONSTITUYEN PRUEBA para el delito de "lavado de activos" que maliciosamente se les pretende imputar, por no ser MEDIOS DE PRODUCCION para generar "dinero límpio"

3. Por el ULTRAJE a la privacidad perpetrado por las ABERRADAS "autoridades judiciales", exhibiendo vídeos y fotos de sus intimidades amorosas.

4. Porque obtener bienes, sin demostrar fuente de ingresos que lo justifiquen, no constituye crímen de lavado de activos, sino delito de "evasión de impuestos".

5. Porque las conscupicentes "autoridades judiciales" incurren en corruptelas y no hacen lo mismo contra la clase plutocrática que nos desgobierna.

6. Porque procesarlas judicialmente es un abuso, chantaje e incompetencia de las morbosas "autoridades judiciales", al NO QUERER atrapar a sus maridos (ofrecen recompensas por capturarlas y no por sus galanes).

Todas ellas son simplemente VICTIMAS del corrupto sistema de gobierno plutocrático feudal, con tintes de "Narco Estado", diseñado por nuestros politiqueros para financiar sus campañas electorales y hacerse de fortuna fácil, mientras destruyen el aparato productivo nacional.

Como ellas vienen de abajo y la norma dictada es "ascender económicamente no importa como", mientras se aplaude a los corruptos y narcotraficantes como "modelo de éxito"... Necesariamente estas mujeres, provenientes de nuestras clases populares, necesitadas en lo personal y familiar, monetaria, social y afectivamente y/o se sienten "obligadas" por el temor que suelen despertar esos pretendendientes o el influjo de sus "amiguitas" o sus propios familiares para que "se entreguen" a estos "Apolos"...

En vista de que nuestro corrupto sistema LES NIEGA o DESPOJA DE OPORTUNIDADES... Se "enredan" sentimentalmente con los poderosos señores del narcotráfico, al igual que las llamadas "mega divas", para "ascender socialmente", resolutar sus problemas y carencias o evitarse "una vaina".

A LAS PERVERTIDAS AUTORIDADES JUDICIALES:

Si para ustedes es "prueba irrefutable" el no demostrar la procedencia de bienes, pues entonces, en lugar de estar de abusadores contra esas mujeres...¿PORQUE NO HACEN LO MISMO CON LA CLASE GOBERNANTE A LAS QUE USTEDES LE LAMEN Y SIRVEN?

Les apuesto que el 98 % no puede justificarlo, ni siquiera ustedes mismos.

¡¡Dejen a esas pobres mujeres en Paz!!

TEMAS RELACIONADOS:

* ¿Sólo Sobeida?

* RELACION CAUSA y EFECTO: En los casos de la esposa de Quirino y del Senador Alejandro Williams.

- NARCO-ESTADO

- REPUBLICA DOMINICANA: Entre el Feudalismo y la Plutocracia.

- Observaciones Técnicas sobre fotos Sobeida enviadas a El Nacional

miércoles, 27 de enero de 2010

VACIO LEGAL, GOLPES DE ESTADO y sus variantes.


La "separata" de las "Técnicas del Golpe de Estado": ¿Puede ser legítimo el Golpe de Estado?

"Exceptio probat regulam in casibus non exceptis"
Principio jurídico

Dedicatoria especial al amigo y jurisconsulto Arcangel Vulcano.

Desde tiempos inmemorables, he discutido con amigos y colegas acerca de los Golpes de Estado, muy en especial cuando son justificados o mejor dicho cuando tienen base de legitimidad.

En esos debates hemos llegado al consenso de que los llamados “Golpes de Estado” genéricamente son malos para la institucionalidad de nuestros países, llevándolos al atraso, pero que excepcionalmente pueden ser justificados y legítimos...

TIPOS DE GOLPES DE ESTADO.

Golpe de Estado clásico:

Es el que nos define Wikipedia como:

(calco del francés coup d'État) es la toma del poder político, de un modo repentino y violento, por parte de un grupo de poder, vulnerando la legitimidad institucional establecida en un Estado, es decir, las normas legales de sucesión en el poder vigentes con anterioridad.

“Golpe de Estado institucional”

Esta es la variante "moderna" del “Golpe de Estado”, es el perpetrado contra la institucionalidad, la voluntad popular y las leyes, o "institucional" que se subdividide en “Golpe de Estado Electoral” y “Autogolpe de Estado”

Golpe de Estado Electoral.

Este es el perpetrado mediante el fraude electoral, que consiste en la alteración y manipulación de los votantes, la estructura electoral y/o de los resultados electorales para otorgar el triunfo a x candidato que no cuenta con el apoyo de la voluntad popular.

Colocar autoridades electorales parcializadas en todos los niveles estructurales del certamen electoral, comprar votantes y alterar los resultados finales del escrutinio, forman parte de esta novedad… Con la salvedad de que este Golpe se encuentra amparado en la Ley, aunque no en la soberanía y legitimidad del pueblo sobre la que descansa esa Ley.

Muy usual en el patio trasero.

Auto Golpe de Estado.

Este tipo de “Golpe” es cuando el titular o titulares de cualquiera de los Poderes del Estado aunque sea electo legal e incuestionablemente en las urnas o por la institución correspondiente, desconoce el ordenamiento jurídico que lo sustenta.

Como los gobernantes y/o titulares de los Poderes del Estado “juran cumplir y hacer cumplir la Constitución y las Leyes”, al violarlas, pisotearlas, tergiversarlas, manipularlas, despreciarlas y abusar de ellas para sus propósitos personales y en contra de adversarios, críticos y pueblo en general, incurre en ese vicio que lo convierte en “ilegítimo” e “ilegal”

Ese tipo de "vicio" también se ejecuta mediante leyes, decretos, resoluciones y sentencias contrarias "en letra y espíritu" a la Constitución, Tratados Internacionales e incluso burlando la voluntad popular expresada en las urnas, cuando se trata de otras autoridades electas o decisiones plebiscitarias.

Este tipo de “Golpe” es el más usual y extendido por estos lares.

Su máxima expresión es cuando el titular o titulares de uno de esos Poderes deciden ELIMINAR al otro, o en defecto DESTITUIR, para colocar a otros en su lugar o USURPAR sus atribuciones.

Ejemplo de ello es el llamado “fujimorazo”, en donde el Presidente Alberto Fujimori decidió por “decreto” destituir a los miembros de la Suprema Corte de Justicia, designando sustitutos y “disolver” el Congreso Nacional, violentando la Constitución peruana, que no le asigna dicha facultad.

Posteriormente, intentado de emular por el Presidente Jorge Serrano Elías en Guatemala.

Otros ejemplos: La sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la ex República Dominicana en donde se autoproclaman “vitalicios”, “anulando” los textos constitucionales y legales que les fijan período y retiro.

La sentencia emitida por sus pares de Nicaragua en donde “anulan” la prohibición de reelección a la Presidencia de ese país, pautada por la propia Constitución.

Y la más reciente acontecida en la ex República Dominicana, en donde presentan un proyecto de Constitución debidamente aprobado por Ley de convocatoria, y clandestinamente aprueban texto diferente, violentando esa ley, despojando a esos antiguos ciudadanos de innumerables derechos y las vías para exigir los poquitos que les dejaron.

¿SE JUSTIFICA Y LEGITIMA EL GOLPE DE ESTADO?

No se justifica:

Si esta medida se ejecuta contra un gobierno o institución que esté actuando conforme a la Constitución y leyes que juró CUMPLIR… Entendemos que NUNCA puede ser justificado y que los perpetradores del mismo deben ser enjuiciados y castigados severamente.

Tenemos los casos del Prof. Juan Bosch en 1963, a quien una turba de militares sinvergüenzas lo desalojó del Poder y anularon la Constitución.

El de Pedro Carmona en 2002, idéntico, pero fracasado a las pocas horas.

¿Se Justifica?

Nos preguntamos y respondemos: ¡¡SI!!

Como en el caso de Honduras y su Presidente Manuel Zelaya.

En este caso fue “Contragolpe” perpetrado por los otros Poderes del Estado, en respuesta al “Autogolpe”, que intentaba perpetrar el Presidente Manuel Zelaya en contra de la Constitución y leyes hondureñas, al desconocerlas y desacatar las decisiones emanadas por dichos Poderes.

Posteriormente dicha acción fue legalizada por el Congreso Nacional, al dictar formal destitución, reconocida por el mismo Zelaya en el Acuerdo Tegucigalpa/San José y ratificado posteriormente por dicho Parlamento.

Hay muchos otros “Golpes” legitimados y justificados, como el de la Revolución Cubana contra el régimen de Fulgencio Batista; la Revolución Bolchevique contra los Zares de Rusia; El Golpe militar contra Baby Doc Duvalier; El contra golpe contra Carmona Estanga, etc., etc., etc.

La teoría del “vacío legal” que lo legitima:

En esencia, desconocer la Constitución, Tratados y leyes por nuestras autoridades, crea el “vacío legal” en vista de que esos textos son las bases que los sustentan.

La explicación de este fenómeno es sencilla:

Las autoridades jurán "cumplir la Constitución...", pero si la violan o desconocen, todos sus actos de gobierno: Leyes, Resoluciones, Reglamentos, Decretos y Sentencias, al serle contrarias, automáticamente se consideran NULAS o INEXISTENTES.

Y como no respetan el juramento prestado, desconociendo el texto que prometieron "cumplir", hacen a la Carta Magna "nula de facto", siendo en consecuencia la autoridad que les ha sido conferida INEXISTENTE.

Al crearse ese “hueco” que los “ilegaliza” en sus procederes… Abre el camino para que otros, aprovechando esa “ausencia de leyes” procedan asumir el Poder por cualquier vía, ya sea violenta o pacífica, voluntaria o involuntariamente.

Desaparición del Estado y Golpe de Timón

Así como en los contratos de trabajo (Constitución), el trabajador (funcionarios) debe cumplir sus compromisos con el empleador (los ciudadanos que los eligieron), siendo el abandono y demás violaciones a dicho contrato por parte del primero, causa de "despido justificado".

En estos casos no es necesario abandonar "físicamente el puesto”, ya que el mismo ha sido abandonado "teóricamente”, tampoco reclamarles o probar la violación del contrato, por ser las personas que están obligados "hacerlas cumplir"... Lo que significa que en ese momento el "Estado" como tal, ha DESAPARECIDO por tratarse las personas que ejercen el gobierno de la Nación de USURPADORES que rigen sus actos POR FUERZA y no de AUTORIDADES que rigen sus actuaciones POR LEY.

En estos casos el llamado "golpe de Estado" es inexistente, porque lo que se produce es "golpe de timón" o "golpe de mando" contra las personas que usurpan las funciones gubernamentales.


ADVERTENCIA:

Le sugiero a nuestros gobernantes e instituciones del Estado, que NUNCA desconozcan lo que dicta la Constitución, Tratados Internacionales y leyes, porque de lo contrario se exponen a caer víctimas del Golpe de Estado, ante el “vacío legal” provocado por ustedes mismos.

Miren el espejo de Honduras. 

TEMA INVITADO:

- "EL DERECHO A DERROCAR UN GOBIERNO TIRÁNICO"

TEMAS RELACIONADOS:

- GOLPE DE ESTADO EN HONDURAS: Crónica de una asonada anunciada.

- GOLPE DE ESTADO EN NICARAGUA: Sentencia de la Sala Constitucional de la Suprema Corte que elimina la reelección

- NULIDAD ABSOLUTA de la ROBO reforma Constitucional Dominicana por fraude en las votaciones, falta de quórum y violentar la ley de convocatoria (+ vídeo)

- ASPECTOS JURIDICOS DEL GOLPE DE ESTADO DEL 11 DE ABRIL DEL 2002 CONTRA EL PRESIDENTE HUGO CHAVEZ.

- EL TRIUNFO DE HUGO CHAVEZ FRIAS FRENTE AL GOLPISMO Y SU REGRESO AL PODER: ASPECTOS JURIDICOS Y CONSECUENCIAS POLITICAS.

- Entre el 24 y el 28 de abril de 1965: Una corrección.

- LUCHA DE PODERES EN ECUADOR: EL TRIBUNAL SUPREMO ELECTORAL (TSE) vs. EL PODER LEGISLATIVO. ¿EL FUJIMORASO o EL CORREASO?

- REFORMA CONSTITUCIONAL EN BOLIVIA: LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE, LEGALIDAD vs. LEGITIMIDAD

lunes, 25 de enero de 2010

LEONEL FERNANDEZ I: Emperador de Quisqueya.


Ha llegado el "gran día" en que el cronómetro detiene el conteo del tiempo que les quedaban a los dominicanos como "ciudadanos" y la desaparición definitiva de "La República" para dar paso al Estado plutocrático feudal del siglo XXI.



Este martes 26, la ex República Dominicana "se viste de gloria" al convertirse en el "nuevo" Estado Plutocrático Feudal Dominicano del siglo XXI y "coronar" al "Principe" Leonel Fernández como Emperador y "reencarnación viviente de Juan Pablo Duarte, Padre de la Pátria"

Esta iniciativa nace en la red social facebook el 16 de Octubre del 2009, al entender que la Robo-Reforma Constitucional que será proclamada ese mismo 26 de Enero, le otorgan poderes ilimitados al actual Jefe de Estado dominicano, aún en caso de "ceder temporalmente" la titularidad del "Ejecutivo" pero no el PODER a la "oposición", quedando reservada a su persona para "gobernar" desde la comodida de su casa, fungiendo su "adversario"; como "Primer Ministro" sujeto a los caprichos y veleidades de Su Alteza Imperial.

RAZONES DE LA PROCLAMACION y CORONACION.

Previamente el Presidente Leonel Fernández, había sido investido con el título de "Príncipe" por el destacado comunicador Alvaro Arvelo hijo, por razones explicadas en tema anterior.*

Con la "nueva" Carta Magna, sus poderes se extienden para convertirlo en Monarca, mientras se despojan de derechos a los antiguos ciudadanos para convertirlos en siervos, tal como hemos explicado en tema anterior** ... Ahora bién, usualmente los "príncipes" pasan a convertirse en "Reyes" tan pronto ocurre la vacante o se instala la Monarquía como en el presente caso.

Emperador y no Rey.

Por las razones explicadas, hemos decidido otorgarle el título de "Emperador" en razón de que este tipo de Monarcas se caracterizan por querer conquistar absolutamente todo, en especial adjudicarse otros países, naciones o territorios "bajo su Imperium" con manto de "divinidad" ...

En el caso del flamante Emperador Fernández I, este tiene el "respaldo espiritual" de la Iglesia Católica dominicana que lo ha elevado a los altares, igual a sus "predecesores" del desaparecido Imperio Romano. Provocando "cisma" entre los prelados dominicanos y Su Santidad Benedicto XVI, emulando a su "colega" Enrique VIII de Inglaterra.

Nuestro Emperador, adicional a ello, ha conquistado a todos sus adversarios, poderes fácticos e infiltrado los pocos "grupos de presión" todavía existentes para que "no vallan más allá" en sus protestas y ; en cambio, le sirvan de "desahogo" a los reclamos de sus súbditos (ejémplo palpable es que se crearon "cuchumil" protestas e iniciativas para "contrarrestar" la "nueva" Constitución, pero sin incoar acciones judiciales que la anularan ante evidencias probadas de vicios en la aprobación, ni de denunciarla ante las entidades y gobiernos internacionales)

No olvidemos el afán desmedido de Fernández I de gravitar en las Grandes Ligas de la política internacional, incursionando en los asuntos internos de Honduras, Haití, etc. y autoproclamándose "papaupa de la matica" del resto de los gobernantes del mundo, a quienes trata como "pro cónsules" y no como colegas.

Estado Plutocrático Feudal del Siglo XXI.

A diferencia de iniciativas posteriores semejantes a la nuestra, hemos sostenido en temas anteriores*** la "desaparición" de República Dominicana para dar paso al "nuevo" Estado Plutocrático Feudal del Siglo XXI que se diferencian a los "desfasados" sistemas feudal, capitalista, monarquico, socialista, etc., etc., que conocemos...

Nuestro Emperador ha tomado LO PEOR de todos ellos y los ha "adaptado" al "nuevo camino y la globalización" haciéndonos creer que somos ciudadanos y dueños de nuestro destino, cuando en verdad somos siervos a los que explotan inmisericordemente con futuro incierto.

Por esa razón, es que la "imágen oficial" de nuestro "magno, histórico e histérico" evento, mostramos la figura gallarda del Monarca caribeño, debidamente "enfluxado", en saco, camisa y corbata de los mejores modistos del universo... Entendemos inadecuado el uso de indumentarias reales "pasadas de moda, out y pariguayas" de las iniciativas posteriores a la nuestra, cuando estamos "en los nuevos tiempos" y en pleno siglo XXI, escrutados por la revista "Hola" que destaca "lo in" que se encuentran "nuestros competidores" de las Casas Reales europeas.

¡¡E pa lante que vamos!!

No podemos quedarnos atrás en el exigente mundo de la moda, mucho menos cuando Su Majestad es dado a "codearse" con el "Jet Set" internacional que frecuentan los Ducados de Punta Cana, La Romana, etc.

Sucesor de Juan Pablo Duarte, Padre de la Patria.

Como nuestra iniciativa es "moderna e innovadora", en tiempos pasados de nuestra historia, tuvimos "Benefactores" y "Padres de la Patria Nueva".

En vista de que los actos de CORONACION "coinciden" el 26 de Enero, día en que el fundador de la ex República Dominicana, Juan Pablo Duarte, celebra su natalicio y ante el advenimiento del "nuevo sistema de gobierno".

A Fernández I, le hemos otorgado el título extra de "Reencarnación viviente de Juan Pablo Duarte, Padre de la Patria", para equipararlo con sus "antecesores" de los Imperios Romano, Griego, Persa, Egipcio, Japonés, Chino, etc. cuyos titulares eran considerados "reencarnaciones" de antiguos héroes y Dioses.

Y como estamos en "tiempos modernos", no podemos otorgarle los "antiguos honores autoconferidos" del fundador del Estado dominicano, Generalísimo Doctor Rafael Leonidas Trujillo Molina ni del héroe restaurador General Ulises Heureaux Level, que en su momento fueron dueños, amos y señores de los dominicanos.

Mucho menos, cuando Su Alteza Imperial, no tiene que verse obligado utilizar "anticuados" métodos de tortura ni cerrar medios ni asesinar o mandar al exilio periodístas u opositores como chapuceramente hacían estos personajes contra quienes no se doblegaban a sus designios...  Fernández I ha implementado el "revolucionario, sofisticado y elegante" método de "pagar para no matar" y ahogar en impuestos no retribuidos a quienes se atrevan "profanarlo", cuestionando su "divinidad"

Debemos recordar que los "gloriosos actos", estaban originalmente fijados el 10 de diciembre, pero por "sugerencia a las Cortes" del Emperador, fueron trasladados al 26 de Enero, que es la fecha oportuna para concederle tan tamaño "honor".

ENLACES E INFORMACION GENERAL:

En estos enlaces suministramos información general, listado de invitados y formas mediante las cuales usted puede participar y ser "testigo de la historia".

Igualmente hacemos amplia recopilación de temas que justifican la actividad y el porqué de la CORONACION.

http://www.facebook.com/group.php?gid=191282883635

http://www.facebook.com/event.php?eid=174333509066&ref=mf

http://foros.clavedigital.com/forum_posts.asp?TID=6844

ADVERTENCIA

Esta coronación abarca exclusivamente a los Emperadores Fernández I y consorte Margarita I.

TEMAS RELACIONADOS:

* LEONEL FERNANDEZ: "El Príncipe" de República Dominicana (+ vídeo).

** ¡¡NO A LA ROBO - REFORMA CONSTITUCIONAL DOMINICANA!!

*** REPUBLICA DOMINICANA: Entre el Feudalismo y la Plutocracia.

- GRAN OPORTUNIDAD POLITICA para Danilo Medina, Guillermo Moreno, Eduardo Estrella y quienes se atrevan calzarse el liderazgo en Dominicana.

domingo, 24 de enero de 2010

III LISTA NEGRA DEL CHAVISMO: Lo que acontece en Venezuela PEOR a los hechos previos del Golpe de Estado del 2002.





Muchos dicen que soy "chavista light" por el simple hecho de defender o justificar algunas medidas, igualmente por hacer críticas fundamentadas pero con el mayor respeto posible... No les voy a negar que al Presidente Chávez no lo considero "mala persona".

Ahora bién, los recientes acontecimientos económicos y políticos que han sido provocadas por decisiones tomadas por su administración, presagian el triste final de su gobierno si no se toman con tiempo medidas rectificadores que enderecen el rumbo.

Acciones que me dan razón y refuerzan mis principios antireeleccionistas que he enarbolado a lo largo y ancho de este blog*: Definitivamente ejercer el Poder por largo tiempo, CORROMPE.

Por ello, ahí les dejo la tercera lista negra, a ver si reflexionan y dejen de cavar la tumba política que les espera:

- 178 nuevos inhabilitados políticos por parte de la Contraloría.
Violatoria de principios fundamentales como el derecho de defensa y la presunción de inocencia consagrados en la Constitución... Justo cuando se apróximan elecciones Legislativas.

- Racionamientos (apagones) del servicio eléctrico.
Impropio de países exportadores y procesadores de petróleo, gas y carbón.

- Racionamiento del suministro de agua
Aunque hay sequía, agravados con los apagones sobre las maquinas que impulsan el vital líquido.

- Súper intervenciones Bancarias.

- Devaluación y/o ajuste cambiario al bolívar con relación al dólar
Medidas que se quiera o nó inciden en la estabilidad económica y estimulan el "nerviosismo" o "pánico financiero".

- Expropiaciones y estatizaciones Súper Mercados "Exito" y Centro comercial "Sambíl" La Candelaria.
Incrementando el burocratísmo, el desempleo, la improductividad y botando recursos económicos que pueden usarse en otras cosas verdaderamente importantes ...

Cercenando la creatividad e iniciativa individual. Ahuyentando inversiones nacionales y extranjeras que dinamicen la economía venezolana con acciones de dudosa constitucionalidad.

- Escasés y desabastecimiento de harina, azucar, arroz, leche y hasta GAS.
Que han provocado que se disparen los precios de estos productos... SI ES QUE APARECEN.

- Cancelación de la concesión y cierre del canal de TV regional TVS de Maracay

- Salida de RCTV, TV Chile  y otros 5 canales regionales de TV de las operadoras de cable venezolanas.

Medidas que atentan contra los derechos fundamentales de libertad de expresión, libre empresa, de elección, trabajo y "debido proceso".

Se le pone bozal a medios disidentes, mientras se manda a la calle a cientos de trabajadores quedando sin sustento, mientras que por arbitraria "resolución" de CONATEL se "legisla" contrario a la Constitución, obligando a los canales locales de televisión por cable a "encadenarse", mientras se decreta la salida de los medios sin darles oportunidad de exponer alegatos ante las vías administrativas. Lo que dá más "cuerda", es que mientras yo pago con mi dinero y esfuerzo el servicio de cable por suscripción me quieren imponer y cercenar lo que se me dé la gana de ver....

- Rompimiento de la venta del 49 % de las acciones de REFIDOMSA con el Estado dominicano.
Que dejan al descubierto la falta de dinero de PDVSA y que uno de sus mejores aliados: el Presidente Leonel Fernández, le ha dado la espalda al Presidente Chávez, reconociendo al gobierno hondureño, cediendo el Aeropuerto de Barahona a los Estados Unidos y enviando "tropas militares" dominicanas para reforzar las existentes, acusadas de "ocupación yankee" en Haití.

- Reconocimiento de Guatemala al nuevo gobierno de Honduras.
Otro aliado del Presidente Chávez: El Presidente Alvaro Colom, se desenmarca de la posición del ALBA de "no reconocer al Presidente Lobo de Honduras" y decide darle respaldo.

Debemos dejar en claro, que aunque los gobiernos dominicano y guatemanteco no pertenecen directamente al ALBA, si pertenecen a PETROCARIBE y exhibían conducta afín a las postuladas por el gobierno venezolano.

- A esta lista negra agregamos: El acercamiento entre Colombia y Ecuador; Triunfo de los conservadores en Chile; El principio del fin del gobierno de los Kirchner en Argentina y las bases militares yankes en Aruba, Curazao, Panamá, Colombia, Guantámo-Cuba y Haití-Dominicana.

ADVERTENCIA:

¿HASTA DONDE PIENSAN LLEGAR?

Desde mi punto de vista, la situación política, económica y social venezolana es MUCHO PEOR al ambiente escenificado previo al Golpe de Estado - Paro Petrolero del 2002 y la derrota de referéndum constitucional del 2007.

TEMAS RELACIONADOS:

* REFERENDUM CONSTITUCIONAL VENEZUELA 2009: Resultados, pronósticos y observaciones

- II LISTA NEGRA DEL CHAVISMO.

- LA LISTA NEGRA DEL CHAVISMO: Para la reflexión.

- VIERNES NEGRO

sábado, 23 de enero de 2010

EL REFERENDO REVOCATORIO: Soberana pérdida de tiempo en la mayoría de los casos


¿Porqué el Presidente Chávez insiste en que lo "revoquen"?



Escuchando y requetescuchando al Presidente Hugo Chávez, retar a la "oposición escuálida" reunir firmas y convocar referendo para intentar revocarlo de su mandato, me he detenido a estudiar el marco legal y político de esa medida.

Ojeando detenidamente la Constitución Bolivariana, observamos que perfectamente está consagrada como tal en su Artículo 72, estableciendo como requisito el 20 % de los electores inscritos como convocantes, el funcionario haya cumplido la mitad del período para el cual fue electo y obtener el 50 % + 1 voto para desalojarlo del cargo.

Efectivamente el Presidente Chávez, tiene la mitad del período cumplido y la oposición cuenta con los numeritos suficientes para convocar el revocatorio, y hasta para lograr obtener el triunfo.

Ahora bien, en la mayoría de los casos entendemos que sería perder tiempo, debido a que la Constitución Bolivariana no prohíbe al funcionario volver a postularse al mismo cargo del cual fue desalojado.

Mucho peor, es que gracias a la enmienda plebiscitaria constitucional que permite la reelección hasta el infinito de todos los funcionarios públicos electivos, el referendo revocatorio pierde fuerza como tal, ya que antes de ello, en segundo y definitivo período, el revocado, no podía volver a intentarlo, como la admitió el mismito Chávez en su oportunidad...

Cualquier funcionario electivo con tasa de aceptación por encima del 30 % y cuidando de que la persona que lo sustituya temporalmente sea de su confianza... Perfectamente puede volver a reelegirse, usando fondos estatales, corrompiendo y dividiendo a sus contendientes, ya que en este caso, solo requeriría de mayoría simple y no de la mayoría absoluta que prevé la Carta Magna para la revocación.

Eso sin hablar de lo estremadamente dificultoso que es obtener el 50 % + 1 voto ante un funcionario en pleno ejercicio de su cargo, haciendo y deshaciendo.... Solo sería posible en caso de "calamidad pública" y que el solicitado en revocatorio tenga tasa de aceptación por debajo del 10 % para que no tenga posibilidades siquiera de volver a postularse el puesto.

En el caso del Presidente Chávez "por ahora" lo vemos difícil y si lo vemos insistiendo con ello, es porque sabe que en las Legislativas no figurará en la boleta, pero si sus "espantapájaros" desconocidos por el electorado, con el agravamiento del "voto castigo" por los racinamientos eléctricos, ajustes monetarios, estatizaciones, desabastecimiento, escasés de fuentes de empleo, desgaste gubernamental, cierre de medios, etc..

Con "incitar" la convocatoria del mismo, lograría desechar las legislativas o en defecto, que ambos eventos electorales sean unificados el mismo día para "arrastrar" a sus desconocidos e impopulares candidatos a la Asamblea Nacional.

El probable "voto castigo" que recibiría en las Parlamentarias, abriría la posibilidad del revocatorio....

Yo, en los pantalones del Presidente Chávez, lógicamente insistiría con el referendo...

TEMAS RELACIONADOS:

- A LA OPOSICION VENEZOLANA: Estas son lentejas, o las toman o las dejan.

- Las probables causas del fracaso de la venta del 49 % de REFIDOMSA al Estado Venezolano.

- REFERENDUM CONSTITUCIONAL VENEZUELA 2009: Resultados, pronósticos y observaciones

- ASPECTOS JURIDICOS DEL GOLPE DE ESTADO DEL 11 DE ABRIL DEL 2002 CONTRA EL PRESIDENTE HUGO CHAVEZ.

viernes, 22 de enero de 2010

Las probables causas del fracaso de la venta del 49 % de REFIDOMSA al Estado Venezolano.


Pierde Fernández I; ganan Chávez y el pueblo dominicano.



Dedicado al amigo Ulises Jorge Bidó.

Finalmente el Emperador Leonel Fernández I le ha puesto en bandeja de oro al Presidente Hugo Chávez la excusa perfecta para justificar su “desinterés” en comprar el 49 % de las acciones de la Refinería Dominicana de Petróleo (REFIDOMSA) que le pertenecían a la Shell Group en sociedad con el Estado dominicano.

ANTECEDENTES:

Desde hace mucho tiempo en el foro clave y posteriormente ratificamos en nuestro blog, el Estado venezolano y/o Petróleos de Venezuela, S.A (PDVSA) en labios del Ministro Rafael Ramírez, en entrevista concedida a “Dialogo Con…” de TELEVEN, a mediados del 2005, había manifestado interés de adquirirla para fines de abrir una especie de “Centro de distribución”, el único inconveniente era que dicha procesadora “es muy pequeña para el volumen...”

A este interés, agregamos las declaraciones emitidas mucho tiempo atrás por el propio Presidente Hugo Chávez, mientras realizaba visita de Estado a su homólogo Hipólito Mejía 2000-2004, informando en cuanto a planes de instalar oleoducto entre Venezuela y República Dominicana, dentro del denominado “Acuerdo Energético de Caracas”

Estas afirmaciones fueron realizadas mucho tiempo antes de que la Shell Group se retirara del paisaje dominicano, justamente “coincidiendo” con el supuesto o real “boicot” de dicha petrolera contra la implementación de PETROCARIBE…

Luego de la retirada de la Shell en Mayo del 2008, el gobierno dominicano anuncia la intención de “ofertar” a Venezuela las acciones de REFIDOMSA, rechazando las propuestas de empresarios locales para hacerse cargo de las mismas.

Volteretas:

A partir de la “oferta” y “aceptación” de esas acciones, el Gobierno venezolano, empieza a darle vueltas al asunto… Si no me equivoco, hasta el momento se han firmado “2 acuerdos de intención”… Para que las cosas resultaran más atractivas, se le añadió el uso exclusivo de la Operadora de Puerto Viejo de Azua (Opuvisa) por parte de Venezuela, todo por el increíble precio de 131,5 millones de dólares, “uno encima del otro” o en combustible.

Desde hace 2 años, el gobierno dominicano anuncia y requeteanuncia, “el traspaso definitivo”, sin que nunca aparecieran los ansiados "cherokees", hasta el anuncio formal del desistimiento del negocio por parte del comprador.—

CAUSAS DEL FRACASO

Precisamente desde el momento en que se cacareaba la venta de esas acciones, se empezaron a experimentar descensos en los precios del petróleo en el mercado internacional, unidos a insistentes rumores de “números rojos” en las arcas de PDVSA que le impedían pagar oportunamente sus compromisos con las contratistas.

Rumores que se convirtieron en realidad, al ser dichas contratistas “expropiadas”, librándose PDVSA de pagar sus obligaciones con las mismas.

A esas circunstancias, llegaron la disminución de las reservas internacionales, quiebras bancarias, devaluaciones y/o reajustes del Bolívar, “racionamientos” eléctricos, etc.

Ante tales hechos, unidas a la aproximación de las elecciones congresionales y urgencia de “dinero fresco” para imponerse… Es probable que Leonel Fernández I, haya realizado “coqueteos” con el nuevo Gobierno hondureño, fungiendo “mediador” en su crisis interna como “medida de presión” para concretizar la venta, luego de haber sido el más “entusiasta” de los promotores de “castigar” al "golpista" Roberto Micheletti y “no reconocer las elecciones”.

Pero también, ante el fracaso inminente de dicha operación, de las dificultades que tambalean al Gobierno venezolano, el terremoto en Haití como oportunidad para “capturar” recursos de los Estados Unidos y que sus relaciones con el coloso del norte “tienen maco Pempén”… Haya decidido “enfriarse” con “el moreno del norte”, el establishment yankee, y/o "ponerse donde el Capitán lo vea" ante el ascendente liderazgo de Brasil en el mundo (que puede perfectamente suplir la demanda petrolera dominicana y asumir la Refinería vía Petrobras) reconociendo al Gobierno hondureño y sacando a Zelaya de la Embajada brasileña en Tegucigalpa, mediante acuerduchos “chimbos”, mandando pal carajo “el guiso” de la Refinería y PETROCARIBE con Venezuela.

Otra muy probable causa:

En vista de que Leonel Fernández I se siente muy sobreestimado, poderoso, etc. , amante del figureo y turismo internacional, haya confundido la leche con la magnesia, igualando al Presidente Hugo Chávez con los mequetrefes Miguel Vargas, Amarre Aristy y otros mercaderes de la política con los cuales acostumbra “negociar”.

Sintiéndose confiado en su fortaleza y deseoso de “flash” internacional, se puso a negociar “con el enemigo”, a espaldas del socio y amigo… Quedando sin pito (venta de REFIDOMSA) y muy probablemente sin flauta (rescatar a Manuel Zelaya)

Acontecimiento que en cierta medida, “favorece” al Gobierno venezolano, porque ahora tendrá la excusa perfecta para “justificar” el no haber realizado tal compra, evitando “quedar en evidencia” en cuanto a disponibilidad de recursos.

Hay que ver lo poco diplomáticos que fueron, anunciando la rotura del negocio por los medios de comunicación y no por los canales correspondientes, poniéndo "en la fea" al Emperador Fernández I, autoproclamado "pana full" de los "líderes socialistas".

EL PUEBLO DOMINICANO SALE GANANDO

En tema anterior, denuncié y hasta emplacé públicamente al Presidente Hugo Chávez en cuanto a los inconvenientes legales de dicho traspaso.

La venta de parte de nuestro patrimonio nacional, sin aprobación Congresional, hubiese abierto las puertas y ventanas de par en par, para que clandestinamente nos despojen de nuestras riquezas y recursos sin que nos enteremos, ni tengamos siquiera derecho al pataleo y la protesta.

Muy probablemente nos estén hipotecando luego del funesto precedente de la Sun Land, validado por los cobardes y oportunistas “Magistrados” (?) de la Corte Suprema…

Pero con el rechazo de esta ilegal venta, “por ahora” evitamos la pérdida de lo poco que nos queda.

El pueblo dominicano debe agradecerle al Presidente Chávez que evitara este nuevo precedente… Sin lugar a dudas.

TEMAS RELACIONADOS:

* La Refinería, Chávez, Zelaya y Leonel.

* Manuel Zelaya: ¿Huésped Distinguido de República Dominicana? ¿Desafío a la institucionalidad hondureña?

* ¿QUE AL GOBIERNO VENEZOLANO NO LE INTERESA COMPRAR LA REFINERIA DOMINICANA DE PETROLEO?

- Ajuste Cambiario y Devaluación monetaria en Venezuela

- OBSERVACIONES: Expropiación y estatización de las empresas petroleras venezolanas.

- REPUBLICA DOMINICANA y el "maco Pempén" en sus relaciones internacionales.

* ¿LEONEL MEDIADOR ENTRE OBAMA y LOS LIDERES SOCIALISTAS DE AMERICA? Mejor cuéntenme otra de indios.

jueves, 21 de enero de 2010

Manuel Zelaya: ¿Huésped Distinguido de República Dominicana? ¿Desafío a la institucionalidad hondureña?


Análisis del chapucero Acuerdo de Reconciliación Nacional y el Fortalecimiento de la Democracia de Honduras suscrito entre los Presidentes Pepe Lobo y Leonel Fernández en Santo Domingo.



Honestamente no se qué pensar si Porfirio Pepe Lobo, flamante Presidente electo de la República de Honduras es estúpido o genio al acudir semiclandestinamente a República Dominicana a suscribir el Acuerdo de Reconciliación Nacional y el Fortalecimiento de la Democracia de Honduras con su homólogo Leonel Fernández, para permitirle "escapar" al depuesto Manuel Zelaya del cerco judicial y encarcelamiento de la Embajada brasileña en Tegucigalpa a cambio de supuesto "reconocimiento internacional"

Acuerdo que no le vemos "ni pié ni pisá" por las siguientes razones:

En lo exógeno:

- Semiclandestino:

Por haber sido suscrito cuando la Comunidad Internacional y la propia ex República Dominicana se encuentran atendiendo la tragedia haitiana provocada por terremoto.

Cuando las autoridades hondureñas electas se encuentran a horas de tomar juramento y posesión.

- Por haber sido auspiciado por "el enemigo"

- Porque la Comunidad Internacional, en especial los Estados Unidos de América (con el que tienen el 90% del intercambio comercial), reconocen a las nuevas autoridades hondureñas.

- Porque el mismo Manuel Zelaya, reconoció su destitución y renunció a la amnistía*.

En lo endógeno:

- Se le concede "salvoconducto" al beneficiado bajo condición de "Huésped" y no de exiliado político.

- Violatorio a los artículos V, VIII, XI, XII, XIII y muy especialmente el XV de la CONVENCION SOBRE ASILO DIPLOMATICO por tratarse de pase de un país (Brasil) a otro país (República Dominicana) vía tercero (Honduras):

Artículo XV

Cuando para el traslado de un asilado a otro país fuera necesario atravesar el territorio de un Estado Parte en esta Convención, el tránsito será autorizado por éste sin otro requisito que el de la exhibición, por vía diplomática, del respectivo salvoconducto visado y con la constancia de la calidad de asilado otorgada por la misión diplomática que acordó el asilo.

En dicho tránsito, al asilado se le considerará bajo la protección del Estado asilante.

- El beneficiado o beneficiados se encuentran bajo proceso judicial.

- Los mismos no gozan del beneficio de Amnistía ni de indulto para radicarse como "huéspedes" en territorio extranjero.

- La amnistía solo puede ser conferida por el Parlamento hondureño, de conformidad al Art. 205.16 de la Constitución

- El Presidente Lobo no se compromete a indultar a los beneficiados.

- En caso de hacerlo, sería ilegal, porque los beneficiados deben ser previamente procesados y condenados definitiva e irrevocablemente por sentencia emitida por el Poder Judicial, de conformidad al Art. 245.24 de la Constitución.

- El Acuerdo no ha sido refrendado ni firmado por representantes de los Poderes Legislativo, Judicial y Fiscalía General que son los que tienen en sus manos el destino del Presidente Zelaya y sus colaboradores.

CONCLUSIONES:

Tanta premura y desespero para firmar dicho Acuerdo, con "enemigos" de intermediarios me parece que es para saldar algún tipo de acuerdo secreto electoral entre Lobo y Zelaya para garantizar la libertad del último a cambio de apoyo político, como he especulado en tema anterior*

Simultáneamente, para que el Presidente Lobo sea beneficiado con las ventajosas condiciones fijadas por PETROCARIBE en la venta del vital petróleo que necesita Honduras.... Recordemos que Venezuela ha roto relaciones con los hondureños, en represalia al "Golpe de Estado" (?)... De ahí la urgencia de buscar a personas cercanas al Presidente Chávez...

Para terminar:

Ese Acuerdo tiene los mismos vicios y errores que el de Tegucigalpa/San José, al no incluir a los representantes de los Poderes Judicial, Legislativo y Fiscalía General corre el riesgo de ser inaplicable.

Tan solo bastaría con que cualquier ciudadano y/o Fiscal General, interpongan acción suspensiva o de nulidad del "decreto de salvoconducto" que pueda dictar el Presidente Lobo ante las instancias judiciales, obtener sentencia favorable y ¡¡ñangala fuangala!! con el mamotreto.

Zelaya quedaría a expensas de ser apresado o extraditado de regreso para que responda ante los tribunales por los hechos que se le imputan.

Aunque mientras tanto, en caso de escapar, podrá en su condición de "huésped" tener las manos libres para conspirar contra el gobierno de Pepe Lobo, cosa que le fuese impedida si fuese como exiliado, de conformidad a lo pautado por el Artículo XVIII de la CONVENCION SOBRE ASILO DIPLOMATICO, sin responsabilidad alguna para el Estado dominicano.

Vamos a ver la reacción de las instituciones hondureñas...

En cuanto al Emperador, por lo menos satisface un poco su insaciable sed de figureo y turismo internacional, mientras pone a sus bocinas a proclamarlo "gran líder mundial" ante sus embrutecidos siervos, aunque a contrapelo de desprestigio internacional con ese acuerdo tan chapuceramente "chimbo" que irrespeta la institucionalidad hondureña y el derecho internacional... Por ello la Cumbre pro Haití será en Canadá...

ACTUALIZACION: Al rato de publicar este tema, se fué pal carajo la venta del 49 % de las acciones de REFIDOMSA a Venezuela...

TEMAS RELACIONADOS:  

* LA VERDAD DEL “RETORNO” DE MANUEL ZELAYA A HONDURAS.

* ANALISIS: Acuerdo Institucional Micheletti - Zelaya (Tegucigalpa/San José) que pone fin a la crisis política de Honduras

- DR - CAFTA: Tratado de Libre Comercio internacional que no se puede anular ni suspender por cuestiones de política interna.

- JOAQUIN BALAGUER: El maestro de Carlos Menem y otros gobernantes mundiales.

miércoles, 20 de enero de 2010

SUPER INTERVENCION BANCARIA EN VENEZUELA (V)


La quiebra de "Mi Casa EAP" me duele en el alma.



Posterior al cierre de los Bancos Canarias, Bolívar, BanPro y Confederado, a mediados de Diciembre, cae dentro de ese listado el BaNorte, los cuales son fusionados con el estatal BanfoAndes para crear el Banco Bicentenario.

Medidas que entendemos y reiteramos acertadas.

Ahora se suman al listado el cierre de las entidades InverUnion Banco Comercial; Banco Del Sol (Banco de Desarrollo) y Mi Casa (Entidad de Ahorro y Préstamo).

Una vez más entendemos que en lo económico estas medidas no afectan la macroeconomía venezolana por las razones expuestas en este tema:

* SUPER INTERVENCION BANCARIA EN VENEZUELA (III): ¿Existen razones para temer el tsunami financiero?

En cambio, estas nuevas quiebras fraudulentas, ratifican la grave crisis ideológica y moral por la cual atraviesa el chavísmo por las razones expuestas en este otro tema:

* SUPER INTERVENCION BANCARIA EN VENEZUELA (IV): Crisis ideológica y moral dentro del chavísmo.

UNA "ÑAPITA" ADICIONAL:

Coincidencialmente todas las entidades quebradas han nacido y/o desarrollado durante los 11 años de gestión gubernamental del Presidente Hugo Chávez.

Apenas son 8 de entre 53 Bancos, todas entidades pertenecientes al estrato "muy pequeño", que se nutren fundamentalmente de fondos del Estado depositados en sus bóvedas y que no llegan ni siquiera al 10 % del universo de ahorrantes, depositantes y accionistas venezolanos que incurren en el sector financiero, incluyendo el propio Estado venezolano.

El gobierno lo que ha hecho es "recuperar lo que le pertenece" con esas intervenciones, cierres, fusiones y estatizaciones... Aunque seguimos considerando que deben ser subastadas al sector privado...

MI CASA EAP

Esta es una entidad que abre sus puertas en 1977, estableciendo su sede en la ciudad de Maturín, Estado Monagas, en los últimos 10 años de existencia experimentó gran crecimiento, en especial en sus pasados 5 años, abriendo sucursales en todo el oriente venezolano (Monagas, Anzoategui, Bolívar, Sucre, etc.) e incluso en otras ciudades venezolanas, entre ellas Caracas.

Visto por mis propios ojos, fue notable el incremento de su cartera de clientes y depósitos en este lustro... En Maturín, el 70 % de las actividades crediticias (pago de tarjetas de crédito y débito, cheques, financiamientos de proyectos, préstamos, etc.) tenían el sello de esa entidad... Posiblemente por la "confianza" que generaba por ser sus ejecutivos personas conocidas, oriundas y residentes del lugar, y sobre todo el insistente rumor de que la misma le pertenece a un reconocido todopoderoso funcionario gubernamental que le daban status de "solidez"...

Muchas fueron las actividades desarrolladas en el ámbito de "Responsabilidad Social" que le merecieron el premio entre los "100 mejores gerentes 2008"  junto con otras grandes corporaciones nacionales e internacionales radicadas en Venezuela.

Inicio de la crisis.

Vendida hace un año a la también concomitantemente clausurada InverUnión (Gonzalo Tirado) , meses después, cuando estalla la primera oleada de intervenciones bancarias, corren rumores sobre idéntico destino, ocasionando retiros masivos y comunicado de sus ejecutivos desmintiendo la especie

Lo que significa que al momento de la venta, una o ambas corporaciones, ya se encontraban en difícil situación, que nos hace suponer ser la causa "sinequanom" que obliga el fusionamiento entre ellas.

Como dicho traspaso, debe ser refrendado por la Superintendencia de Bancos (SUDEBAN), fue descubierto el "hoyo financiero" que abortó la operación... Semejante al Caso BANINTER en la ex República Dominicana, pero en proporciones mucho pero mucho menores**.-

Me duele el cierre.

Aunque los dueños y ejecutivos de la entidad clausurada no tienen el gusto de conocerme, me considero parte de Maturín, mis hijos y esposa son de ese lugar y mi poco tiempo incursionando en tierras venezolanas, es desde ese lugar.

He visto crecer a la entidad y me ponía contento cada vez que abrían sucursales, organizaban alguna actividad social y hasta cuando contrataron a Viviana Gibelli para que fuese "imágen publicitaria" de la corporación... Todo ello lo veía como "símbolo de progreso y desarrollo" de la comunidad que me alberga.

La clausura fraudulenta y probable fusión con el estatal Banco Bicentenario me pone triste, porque lo veo como sinónimo de fracaso y atrazo para la comunidad monaguense e incluso propio.

Aunque no afecte a la macroeconomía venezolana, si lo hace con la microeconomía monaguense, con muchos ahorrantes, depositantes y empleados a quienes les observo cara de angustia por lo que les pueda pasar en el futuro inmediato.

Espero que el Gobierno Bolivariano "por lo menos" tome eso en cuenta...

TEMAS RELACIONADOS:

** SUPER INTERVENCION BANCARIA EN VENEZUELA (II): ¿Parecido al caso dominicano?

- SUPER INTERVENCION BANCARIA EN VENEZUELA.

- Ajuste Cambiario y Devaluación monetaria en Venezuela

martes, 19 de enero de 2010

EL RACISMO DOMINICANO: El mito derrumbado por el terremoto en Haití.





Desde hace muchos años se ha alimentado el mito de que los dominicanos son esclavistas, xenófobos y racistas, especialmente “anti-haitianos”

Leyenda nutrida en verdades, media verdades, manipulaciones, tergiversaciones de la verdad, mentiras y puros embustes por parte de entidades privadas (ONGs) y ciertos personeros nacionales e internacionales financiados y apoyodas por gobiernos extranjeros

En este blog, hemos denunciado que esas acusaciones infundadas es medida chantajista para otorgarle status de “dominicanos” a 2 millones de haitianos residentes, desmilitarizar y abrirles la frontera "de par en par" para lograr a largo, mediano y corto plazo la unificación de la isla Hispaniola en federación para que las Naciones del mundo tengan menos responsabilidades en la reconstrucción y rescate de la vecina Haití. Mientras que al mismo tiempo se oculta a la opinión pública mundial el drama de los niños esclavos "restavec", las mujeres maltratades, violadas y vejadas y corrupción generalizada que azotan a nuestros hermanos haitianos en su propio territorio.

Con el tiro de gracia ocasionado por el terremoto que azotó y dio por terminado al territorio haitiano como país, colocándolo al borde de “pueblo desaparecido” esa mentira histórica del “racismo xenofóbico anti-haitiano dominicano” se ha ido al suelo junto con el sismo.

No sé qué cara tendrán la mitómana Solange Pierre, el sacerdote del diablo Christopher Hartley, el cura pedófilo Pierre Ruquoy y otras malas yerbas, con las desbordadas, masivas y decisivas muestras de solidaridad recibidas por los haitianos por parte de sus hermanos dominicanos, reconocidas por la Unión Europea, Estados Unidos, Venezuela, el Presidente Preval y hasta por ellos mismos.

Manifestaciones que van desde maratones, conciertos benéficos, aportes económicos – materiales individuales, colectivos y corporativos; voluntarios, rescatistas, médicos y hasta nodrizas que han ido amamantar niños que han perdido a sus padres.

A ello le sumamos el apoyo institucional ofrecido por el Estado dominicano, colaborando económicamente y ceder sus hospitales, aeropuertos, puertos, recursos de la Defensa Civil, Ejército, Plan Social, Comedores Económicos, Cruz Roja, Ministerio de Salud, Instituto de las Comunicaciones, etc., etc., etc.… al servicio del pueblo haitiano.

El pueblo dominicano lo que desea sencillamente que los haitianos resuelvan sus problemas EN HAITI y que no nos carguen esa problemática exclusivamente a nosotros, que bastantes padecimientos, necesidades y privaciones tenemos a cuestas.

Vamos a ver a partir de ahora, si en lugar de chismes y acusaciones infundadas, esos empresarios del anti dominicanismo disfrazados de “paladines de los derechos humanos” se ponen a trabajar, buscar y encontrar soluciones a favor de la causa que supuestamente defienden.

TEMAS RELACIONADOS:

* MIGRACION HAITIANA EN DOMINICANA: LAS MENTIRAS, DIFAMACIONES Y CALUMNIAS DE SOLANGE PIERRE

- Solución DEFINITIVA para Haití ó ... ¡¡Se hunde la isla!!

- HAITI: ¿Miembro de la Comunidad Iberoamericana? (+ vídeo)

- La verdad monda y lironda sobre los haitianos en Dominicana

* ¡¡REPUBLICA DOMINICANA SE HAITIANIZA!! (+ vídeo decapitación haitiano)

- ¡¡ESO TIENE COCORICAMO!! Bill Clinton designado “Pro Cónsul” de Haití (¿?)

- Jimmy Carter, fusión domínico-haitiana, Kosovo, Leonel Fernández, robo-reforma constitucional y otras verdades.

lunes, 18 de enero de 2010

VIDEO: "OJALA QUE TE ACUERDES DE MI"




La tragedia en Haití me ha puesto susceptible, ñoño, melancólico, triste, etc.

Por ello aprovecho la ocasión, para ponerles esta canción del cantautor colombiano radicado en Estados Unidos J-o El Cambio, para que no nos olvidemos de los hermanos haitianos.

sábado, 16 de enero de 2010

ELECCIONES PRESIDENCIALES CHILE 2010: Resultados y pronósticos en segunda vuelta.




Este domingo 17 de Enero, los hermanos de la República de Chile, celebran la segunda y decisiva segunda vuelta de sus Elecciones en la cual elegirán Presidente, para un período de 4 años...

COBERTURA y RESULTADOS:

Servicio Electoral República de Chile

Tribunal Calificador de Elecciones

Elecciones Presidenciales 2010 Segunda vuelta/El Mercurio

Segunda votación Presidente 2009 Elecciones/Gobierno de Chile

CNN - Chile

2da. vuelta Elecciones Chile 10/TeleSUR

Elecciones Presidenciales 2da. vuelta/ La Nación

Elecciones en Publimetro

Elecciones Chile 2010/MSN Noticias

Presidencial 2010/ Radio Cooperativa

Decisión 2010/24 horas noticias TV

Elecciones en el 13 TV


PRONOSTICOS

Introducción:

Al final del tema dedicado a la primera ronda electoral* concluí lo siguiente:

...En la segunda ronda, vamos a ver que sucede... Porque las cosas no las veo muy claras para arriesgar la faja "tempranito" como hice en Uruguay ...

Decía ello, porque muchos de forma entusiasta daban ganador a Sebastián Piñera "como quiera" en primera o segunda ronda, pero dadas las particularidades que encierra el proceso electoral y política chilena en esta coyuntura, no podía darme el lujo prematuramente.

De los 4 candidatos en disputa, 1 pertenece a la Concertación y 2 le pertenecían, llegando hasta a "pre acuerdos electorales" 2 de ellos.

Mientras que la actual Presidenta Michelle Bachelet, pertenece a dicha federación política y se le asigna popularidad del 81 %...

Por esas razones no me sorprende ni el sorpresivo respaldo de Marco Enríquez - Ominami a la causa postulada por sus "ex camaradas" ni que el candidato oficialísta haya repuntado 14 puntos de desventaja para darle alcance al candidato opositor, para colocarlos en virtual "empate técnico", según la más reciente y "sospechosa" de las encuestas recién finalizadas.

Admito que este es el pronóstico más difícil de mi historia y que mis posibilidades de acertar son muy precarias, por el "momentum" del candidato concertador + algunos pequeños errores del candidato opositor. Pero es mi deber emitirlas, tengo 5 años en estos menesteres y no puedo "echar pa trás".


Cuestionando a "Centro de Estudios MORI"

Digo "sospechosa" porque la mismita encuesta "Mori" confiesa que ha obtenido sus resultados a partir de:

... una "predicción electoral", basada en el descuento de los sufragios "nulos" y "blancos"... Para hacer este pronóstico, aplicó un "modelo predictivo", que hace las estimaciones en base a tres preguntas incluidas en el cuestionario, sumando la que abarca la intención de voto...

Investigando, hemos descubierto que dicha encuestadora no tiene amplio historial como otras firmas y que la misma se le ubica "cercana" a la coalición gobernante, al estar representada por Marta Lagos (aunque ella si tiene mucha experiencia en los "barómetros latinoamericanos")

Adicional a ello, ratifican los porcentajes otorgados por otras encuestadoras al candidato opositor Sebastián Piñera, mientras que le suman los votos blancos y nulos al candidato oficialista Eduardo Frei para colocarlo "empatado" pero debajo por apenas 1,8 % de diferencia para el pronóstico final.

De ñapa, este "novedoso método" no lo aplicaron en las encuestas previas realizadas antes de la primera ronda.

Detalle importante y es el que creemos que prevalecerá: En la página 14 la percepción de triunfo es del 51 % contra el 31 % y a la pregunta de a quién le gustaría de Presidente el asunto se pone 41 % contra 35 %.

A Piñera, le favorece adicionalmente el haber "ganado por empate" el único debate que sostuvo contra su contricante.

Preguntas y respuestas:

¿Porqué el 80 % de Bachelet no le sirven a Frei?

El éxito de Concertación Democrática para mantenerse durante 20 años en el Poder, radica en su unidad de propósitos y practicar el principio de alternabilidad en el Poder entre sus principales líderes... Por ello es que no ha experimentado tanto desgaste, porque sus Presidentes Michelle Bachelet, Patricio Aylwin, Ricardo Lagos y Eduardo Frei, cada cual ha ejercido el mandato conferido por el pueblo con "su propio estilo", diferenciándose uno de otros, aunque manteniendo y consolidando los logros macroeconómicos de "la era Pinochet" aderezados con reinvindicaciones sociales y democráticas..

Porque Frei ya ha sido Presidente de los chilenos, en una gestión no muy exitosa que digamos, es que no ha sido recipiente de la popularidad de la actual mandataria. El ex Presidente y Senador Frei, tiene su propio librito y personalidad.

Ni siquiera pertenece a su gabinete y en el Congreso, ha tenido su propio discurso.

¿Porqué los votos de Enríquez-Ominami no le sirven de mucho a Frei?

Ominami se presentó como "Outsider" o tercera vía, conquistando votos de todos los sectores... Por ello sus votos se han fraccionado hacia diversas opciones que ván desde la abstención, votar nulo o blanco, sufragar por Piñera o por Frei.

En este último caso, la mismita Centro de Estudios MORI, confiesa que el 44% de los votos de MEO votan por Frei, el 20% por Piñera, un 21% vota nulo o blanco, el 15% no sabe, no responde o no votará.

Mientras que el "respaldo de última hora" no se hace de forma expresa, aparte de tardío, sin entusiasmo y que ni siquiera menciona el nombre del "beneficiado"

Por esa razón no ha existido vuelco monolítico de su caudal electoral a favor de Eduardo Frei.

En definitiva:

Creo que Frei ha tenido una gran recuperación y no pongo en dudas que entre los que votarán "nulo o blanco" tenga la mayor tasa de simpatías, como lo afirma Michelle Bachelet al darle su respaldo.

Pero me quedo con las encuestas confiables que dán ganador a Sebastián Piñera por encima del 50% superando su propia tasa de rechazo, a la encuesta de mi blog que ratifican dicha puntuación sobre el 37% de Frei, el 12% de los "blanquistas" y a la misma "Encuesta MORI" en su página 12.

En estos momentos le favorece el "Síndrome Honduras" en que las opciones conservadoras se imponen...

TEMA RELACIONADO:

* ELECCIONES PRESIDENCIALES y PARLAMENTARIAS CHILE 2009: Resultados y pronósticos en primera vuelta

Lectores en linea ahora mismo