Páginas



sábado, 27 de marzo de 2010

CLINTON - OBAMA - BIDEN: El triunvirato que gobierna a los Estados Unidos de América.


Breve descripción del balance del Poder en los Estados Unidos.


Luego de la histórica víctoria del Presidente Barack Obama en las Elecciones del 2008 he escrito poco, por no decir nada en cuanto al balance del primer año que lleva su gestión.

Muchas escriben y hablan en cuanto a logros y fracasos.... Lo que si he observado, es que gracias a las circunstancias en las cuales fue proclamado candidato del Partido Demócrata, vencer en elecciones al Partido Republicano y el desastre nacional e internacional heredado cargado de conflictos regionales, el avance del narcotráfico, el terrorismo, crisis económica y viejas cuentas pendientes... El Presidente Obama se ha visto obligado a repartir y compartir el Poder, para la gran tarea de:

- Cohesionar las fuerzas de su partido en torno a su figura para conquistar la Presidencia.

- Cumplir sus promesas de campaña y llenar las amplias espectativas de su llegada a la Casa Blanca.

De ahí, ha conformado y nucleado Triunvirato en donde combina las atribuciones legales y constitucionales de las personas que le acompañan + ceder parte de sus atribuciones Presidenciales para balancearlos, acoplarlos y complementarse exitosamente.

Veamos como se encuentra conformada la "santísima trinidad" que gobierna a los Estados Unidos de América:

Barack Obama.

Este no necesita presentación, hablamos del Presidente de los Estados Unidos de América, encargado del Poder Ejecutivo y representante por excelencia de esa Nación.

Jefe de Estado, de Gobierno y Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas entre otras.

Sus atribuciones las pueden encontrar en este enlace.

No obstante a todas las responsabilidades que tiene sobre sus hombros... La severa crisis económica, quiebras bancarias, desempleo, déficits y reformas estructurales que debe llevar a cabo en los ámbitos citados, pero también en la seguridad social, migratoria, etc. LO HAN OBLIGADO concentrar esfuerzos en su propio terreno.

Esfuerzos titánicos porque debe convencer a los ciudadanos, opositores, periodistas, empresarios, sindicalistas, extremistas religiosos, etc. sobre la vialidad de sus propuestas... Para posteriormente llegar a consensos para aprobarlas e implementarlas.

Ejemplo: La batalla y éxito en la Reforma del Sistema Sanitario... En donde sale victorioso luego de la guerra campal, sin cuartel, sin "límite de tiempo y sin empate" contra la "cuadra ruda" Republicana.

Joe Biden.

El sonriente Vice Presidente de los Estados Unidos, tampoco necesita presentación.

Contrario a muchos de nuestros paisajes del tercer mundo en donde estos funcionarios son piezas decorativas.. El Vice de los EE.UU. funge de Presidente del Senado y por tanto es el representante del Parlamento.. Su tarea básica es de "enlace" entre Ejecutivo y Legislativo, en especial cuando hay proyectos de leyes que provengan del primero.

Adicional a ello, se desempeña oficiosamente como consejero del Presidente.

De más está decir, que es su deber sustituir temporal, accidental o definitivamente al titular cuando ocurra muerte, enfermedad, destitución, renuncia, imposibilidad, etc.

Dada la ENORME TAREA local pendiente... En estos momentos su trabajo es brutal, brincando entre el Capitolio y la Casa Blanca, llevándo y trayendo, negociando, convenciendo, planeando y ejecutando "en el camino".

Por ello, el Presidente Obama toma en cuenta su récia formación política e intelectual, basta experiencia legislativa, ejecutiva y en asuntos internacionales para "ayudarle a gobernar" y acometer con éxito la gran tarea pendiente.

Necesariamente debe verse obligado idear y ejecutar sus propias ideas "en medio del camino"... De ñapa como estratega, asesorar debidamente al Presidente en los planes generales nacionales e internacionales.

Atribuciones, pulsando aquí.

Hillary Clinton.

Tampoco necesita presentación, es la actual Secretaria de Estado.

El puesto que desempeña es el que usualmente conocemos de "Canciller" o Ministro de Relaciones Exteriores.

Detalles del cargo, aquí

Por sí mismo, dado el carácter imperial de los Estados Unidos, el Secretario de Estado es muy pero muy importante dentro del organigrama Ministerial, colocándose como el número 1 en importancia... En "teoría" el Presidente y Vice Presidente de los Estados Unidos se encuentran por encima.

Ahora bién en este caso particular, hablamos de la ex Primera Dama de uno de los Presidentes más queridos de la historia norteamericana: Bill Clinton.

De ñapa: ex Senadora por el Estado de New York y dueña de "más de la mitad" de las simpatías internas de los Demócratas, al ganar la "elección popular" pero sucumbir ante "la elección de los delegados" para erigirse como la abanderada de ese organización política en las Elecciones Presidenciales del 2008.

Obligatoriamente, dada la enorme tarea de conquistar el Poder, se necesitaba de ella.

Obligatoriamente, dada la enorme tarea local e internacional pendiente, había que cederle una importante cuota de Poder para que se intregara (junto con su marido) a la campaña electoral, y conquistado el Poder, renunciar a la condiciada posición de Senadora por New York ante el Parlamento Federal.

Necesariamente el Presidente Obama declinó sus potestades de encargado de la política exterior de los Estados Unidos a favor de ella.

Obama se queda en Estados Unidos "luchando en pareja" con Joe Biden; Mientras que Hillary Clinton auxiliada por su esposo y "ocasionalmente" por sus supuestos "superiores jerárquicos" se encarga de todo lo referente a la política exterior.

Mientras Obama y Biden se fajan contra los republicanos, extremistas religiosos, ultra capitalistas, "lobbistas" y otras yerbas venenosas... La Clinton "le entra" a los Ahmadineyad, Chávez, Castro, Kim Jong-i y demás sustancias radioactivas; Mientras "amarra a sus locos" de la ultra extrema derecha israelí.

Lo grande de todo eso es lo que goza la Clinton bregando con esas fieras; Mientras que por el otro lado es la "puerta de entrada y salida" de todos aquellos Presidentes, Jefes de Estado y de gobierno del resto de los países del mundo, que desean tratar cualquier cosa con los Estados Unidos de América, tal como lo demuestra la gira por el Asia, en donde fue recibida con altos honores y hasta por la Emperatriz japonesa; por Sudamérica recibiendo honores de "Jefe de Estado" en Brasil ; La reunión con los Presidentes de Centroamérica y República Dominicana en donde les fué a dar órdenes (pregunten al Emperador Fernández I si no es verdad*); El boche con "pela e lengua" al Primer Ministro de Israel por los asentamientos en territorios palestinos y un largo etcéter. De ahí es que ha sido seleccionada entre las personas más poderosas del mundo...**

En definitiva: Los Estados Unidos se rigen por "triunvirato" para acometer las grandes tareas nacionales e internacionales heredadas de la administración Bush.

TEMAS RELACIONADOS:

- ¿PORQUE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA ES EL IMPERIO???

- ESTADOS UNIDOS juega a la política con el Narco Estado como instrumento imperialista.

* ¿LEONEL MEDIADOR ENTRE OBAMA y LOS LIDERES SOCIALISTAS DE AMERICA? Mejor cuéntenme otra de indios.

* BYE, BYE, LEONEL: El dramático final de la carrera política internacional de Leonel Fernández.

** Las personas más poderosas del mundo 2009.

viernes, 26 de marzo de 2010

HOMENAJE: Carlos Piantini




En la madrugada de hoy, los dominicanos pierden a una de sus grandes figuras, el ícono de la música clásica, el pionero en llevar el merengue a las grandes salas ejecutado por grandes orquestas, ha fallecido el maestro Carlos Piantini.

Como homenaje a su trayectoria, les dejo con este vídeo "Les Pecheurs de Perles" de Georges Bizet ejecutado por la Orquesta Nacional de Italia bajo la batuta del insigne maestro dominicano.

martes, 23 de marzo de 2010

LAS CLAVES DE LA CAIDA DE LA POPULARIDAD DE HUGO CHAVEZ (III): Destrucción y sequía de sus “recursos naturales” + el Efecto Honduras.


Cualquiera, pues, que me oye estas palabras, y las hace, le compararé a un hombre prudente, que edificó su casa sobre la roca. Descendió lluvia, y vinieron ríos, y soplaron vientos, y golpearon contra aquella casa; y no cayó, porque estaba fundada sobre la roca. Pero cualquiera que me oye estas palabras y no las hace, le compararé a un hombre insensato, que edificó su casa sobre la arena; y descendió lluvia, y vinieron ríos, y soplaron vientos, y dieron con ímpetu contra aquella casa; y cayó, y fue grande su ruina.
San Mateo 7:24-27



Para concluir esta serie de temas sobre las claves de la “combustión” del fenómeno Hugo Chávez, llegamos a este punto esencial, no sin antes preguntarles:

¿Cuáles son los “recursos naturales” con los cuales deben nutrirse los políticos?

No estamos hablando de agua, ni aire ni bosques ni petróleo, que pueden ser necesarios en determinado momento del accionar político.

Estamos hablando de las personas o sectores con los cuales se nutren las causas políticas, traducida en apoyo militante, fuentes internas y externas de financiamiento, asesorías, y los cruciales votos con los cuales se deciden contiendas electorales.

En el caso del chavismo, como pregonan el socialismo, marxismo, nacionalismo e izquierdismo, para nutrir su caudal electoral deben necesariamente atraer a los tradicionales sectores marginados como los obreros, campesinos e indígenas pero también, muy fundamentalmente a los profesionales liberales, artistas, ecologistas, estudiantes, intelectuales, catedráticos, grupos feministas, activistas de derechos humanos y sectores progresistas en general.

Mientras que los conservadores o “derechistas” se nutren del alto clero católico, empresariado, alta burguesía, racistas, xenófobos, anti abortistas, extremistas religiosos, etc. para alcanzar o mantener el Poder.

En el caso especial de la “Revolución Bolivariana” en lugar de atraerse a su causa a los artistas + sectores progresistas nacionales e internacionales, preservarlos y cuidarlos como piezas de gran valor, han optado por depredarlos y despreciarlos provocando “sequia” y "bajo nivel" del caudal electoral provenientes de ese “recurso natural” por las razones que les vamos a enunciar:

Desconocimiento de la Constitución Bolivariana.

Uno de los grandes logros del chavismo fue promover y parir la Constitución Bolivariana que dió inicio a la llamada V República.

Esta Carta Magna generó amplias simpatías entre los sectores progresistas locales e internacionales; Tanto que fue tomada como “modelo de exportación” a otras latitudes como Bolivia, Ecuador y República Dominicana que adoptaron y adaptaron sus fundamentos; Mientras que en otras latitudes se hicieron importantes mejoras a sus legislaciones internas inspirados en la Ley Fundamental venezolana.

Pero con el paso del tiempo, este importante texto legal fue siendo consumido por su propio padre, rememorando al mitológico Dios Cronos que se comía a sus propios hijos.

Por igual depredado y abusado en lugar de ser cuidado al igual que los bosques, ríos, aire, etc.

Primero de forma tácita, al no discutir ni promulgar las legislaciones que por mandato de la misma Constitución debían complementarla.

Segundo, prevaleciéndose de mayoría parlamentaria, designando personas al frente de los demás poderes del Estado que fuesen leales, subordinados y sumisos al Ejecutivo.

Tercero, con el polémico plebiscito constitucional que permite la reelección indefinida en todos los cargos de elección popular.

Cuarto, ya con el control total del Parlamento a partir de las Elecciones del 2006, con la promulgación de las leyes que ordena la Constitución, pero que en esencia, fondo y forma en lugar de complementarla, la suplantan. Leyes que contienen los mismos contenidos rechazados por voluntad popular expresada en el referéndum Constitucional del 2007.

Marginación y auto marginación de los artistas, intelectuales, pensadores, estudiantes, promotores de derechos humanos, profesionales liberales, etc. del “proceso revolucionario”.

Así como la sequía que azota a los venezolanos con los racionamientos eléctricos ante la baja de los embalses de las hidroeléctricas y la falta de previsión tambalean los cimientos del Gobierno Bolivariano…. Este desconocimiento gradual hasta convertirse en total de la Constitución Bolivariana + las acciones enumeradas en las listas negras* + el no haber avanzado hacia el logro de las conquistas sociales enunciadas en la Carta Magna + No haber impulsado o implementado leyes que consagren el aborto, las uniones homosexuales, seguridad social, equidad de géneros, fortalecimiento del Poder Judicial, carrera administrativa, protección del medio ambiente,etc.… En esa misma medida el “caudal natural” de la izquierda que constituyen los artistas, profesionales liberales, intelectuales, catedráticos, estudiantes, promotores de derechos humanos, artistas, etc. se fueran alejando de la “Revolución Bolivariana”.

Muchos “brincando la talanquera” pasando a engrosar las filas de la oposición.

Algunos expresamente marginados dentro del tren gubernamental y de la estructura dirigencial del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV)

Otros quedándose como críticos disidentes o dentro “del proceso”

Y el resto, simplemente ignorando ese proceso.

Entre los que se pasaron a la oposición tenemos al Dr. Herman Escarrá; Entre los que se quedaron como disidentes tenemos a nada más y nada menos que Heinz Dieterich; Mientras que intelectuales de gran prestigio como Gabriel García Márquez, Eduardo Galeano, entre otros “ni pa llá miran”...

Revolución Bolivariana vs.Revolución cubana.

Todo lo anteriormente descrito, se agrava en que la “Revolución Bolivariana” no cuenta con personajes en sus estamentos estatales y partidarios, que le den categoría, peso, glamour y cachet que puedan hacer empatía con los sectores progresistas; Contrario a lo que acontece con la “Revolución Cubana” que a 50 años, todavía sigue seduciendo a esos sectores, al tener en sus estamentos a figuras del calibre de Ricardo Alarcón, Isidoro Malmierca, Raúl Roa, Bruno Rodríguez, José Ramón Fernández, Ramiro Valdés, Esteban Lazo, etc. Eso sin hablar del inmenso Ernesto -Ché- Guevara que fungió de Canciller y Presidente del Banco Central.

Eso sin contar a sus deportistas y artistas de la talla de Alicia Alonso, Silvio Rodríguez, Amaury Pérez, entre otros que se han convertido en sus Embajadores y voceros por excelencia en todo el mundo.

Contrario al caso venezolano, en donde la inmensa mayoría de sus artistas aborrecen la “Revolución bonita”

Sin sectores progresistas ni artistas, no puede haber mística en todo proyecto político, que genere simpatías, adhesiones y entusiasmo para luchar, lograr y consolidar los objetivos. Demostrando con ello los cubanos, que el dinero no lo es todo en la vida.

El Efecto Honduras

De ese auto desprestigio en el cual han sumido la Revolución Bolivariana, es que desde hace cierto tiempo, en los procesos electorales que se realizan en Latinoamérica, los aspirantes a la Presidencia con algún pasado “revolucionario” rápidamente se desenmarcan del chavísmo y se proclaman seguidores del “modelo Lula”.

Cualquier candidato a la Presidencia de la República a quien le prueben vínculos con Hugo Chávez, inmediatamente es descartado como opción electoral potable.

Un ejemplo de ello es que candidatos o entidades “chavistas” han sufrido sensibles bajas en sus posibilidades como Otón Solís en Costa Rica; Ollanta Humala en Perú y el Polo Democrático-Partido Liberal en Colombia. Cuando por el solo hecho de encontrarse relacionados con "el modelo chavista" se convertían en verdaderas opciones de triunfo, como en los casos de Daniel Ortega, Fernándo Lugo, los Kirchner, Rafael Correa, Evo Morales y Roosevelt Skerrit en Dominica.

Para cerrar con broche de oro, el llamado “Efecto Honduras” que abortó el intento de exportación del “modelo chavista” a la hermana República de Honduras, asestándole la primera gran derrota política internacional al Presidente Hugo Chávez y provocando sucesivos “saltos de talanquera” de aliados en el extranjero como Leonel Fernández en la ex República Dominicana + el tambaleo de los Kirchner en la Argentina, etc.

El misterio colombiano.

De contrabando a todo lo antes descrito, no quería dejar pasar por alto, lo que podría acontecer en el comportamiento electoral de los votantes venezolanos de origen o procedencia colombiana.

Los inmigrantes colombianos, constituían un pilar, otro “recurso natural” a la causa chavista… Podrían hacer sentir “su ausencia” en los próximos torneos electorales o en el peor de los casos, votar a favor de las opciones disidentes y opositoras en represalia por el cierre de la frontera colombo – venezolana, las fricciones entre sus Presidentes y la disminución unilateral del intercambio comercial.

Las pasadas elecciones congresionales y primarias en Colombia, demostraron la fuerza arrolladora del uribismo y eso puede incidir…

CONCLUSION:

Sin artistas, profesionales liberales, estudiantes, feministas, ecologistas, etc. y sectores progresistas en general que sean adherentes, defensores y Embajadores de la “Revolución Bolivariana” + la ausencia de liderazgo local y regional que lo sustente + Obras y realizaciones contundentes que achiquen la brecha entre ricos y pobres + el enigma de los votantes de origen colombiano… Los pilares del chavismo se erigen en la arena y no en la roca.

Lo cual se traduce en por lo menos 3 millones de votos menos, de los 7 millones del caudal electoral tradicional del chavismo…

Según mis cálculos hasta ahora cuenta con cerca de 4 millones de votantes provenientes de los beneficiarios directos e indirectos de “Las Misiones”, la empleomanía estatal, los que trafican con el Estado, las comunidades indígenas y los inmigrantes chinos, árabes, entre otros.

Eso no significa en modo alguno el final del Presidente Hugo Chávez que cuenta con amplios recursos del Estado a su favor + el 35 – 40 % de simpatías + carísma y dones personales… Pero de cualquier “brisita” o “baja en los niveles del Guri”, lo veo feo pa la foto en el corto plazo.

Y de no hacer las correcciones a tiempo... Lo veo muy feo en mediano y largo plazo.

TEMAS RELACIONADOS:

* EL FRUSTRADO DEBATE CHAVEZ - VARGAS LLOSA: Lo que se ve y no se ve

* EL EFECTO HONDURAS: La "línea de Pizarro" de la política iberoamericana...

- LAS CLAVES DE LA CAIDA DE LA POPULARIDAD DE HUGO CHAVEZ (II): Mandar al carajo los fundamentos marxistas, repitiendo y empeorando los esquemas de la IV República.

- LAS CLAVES DE LA CAIDA DE LA POPULARIDAD DE HUGO CHAVEZ (I): Expropiación de las entidades aliadas, fundación del PSUV, cercenar liderazgos regionales y disidencia.

- HUGO CHAVEZ: ¿Ponchao?

* III LISTA NEGRA DEL CHAVISMO: Lo que acontece en Venezuela PEOR a los hechos previos del Golpe de Estado del 2002.

- EL TRIUNFO DEL NO: Causas de la derrota de Hugo Chávez en el referéndum del 2 de Diciembre (II)

* EL TRIUNFO DEL NO: Causas de la derrota de Hugo Chávez en el referéndum del 2 de Diciembre.

- EL SISTEMA DE JUSTICIA DE VENEZUELA: Debe ajustarse al modelo socialista.

domingo, 21 de marzo de 2010

LAS CLAVES DE LA CAIDA DE LA POPULARIDAD DE HUGO CHAVEZ (II): Mandar al carajo los fundamentos marxistas, repitiendo y empeorando los esquemas de la IV República.


En la cátedra de Moisés se sientan los escribas y los fariseos. Así que, todo lo que os digan que guardéis, guardadlo y hacedlo; mas no hagáis conforme a sus obras, porque dicen, y no hacen.Porque atan cargas pesadas y difíciles de llevar, y las ponen sobre los hombros de los hombres; pero ellos ni con un dedo quieren moverlas. Antes, hacen todas sus obras para ser vistos por los hombres. Pues ensanchan sus filacterias, y extienden los flecos de sus mantos; y aman los primeros asientos en las cenas, y las primeras sillas en las sinagogas, y las salutaciones en las plazas, y que los hombres los llamen: Rabí, Rabí... ¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque sois semejantes a sepulcros blanqueados, que por fuera, a la verdad, se muestran hermosos, mas por dentro están llenos de huesos de muertos y de toda inmundicia. Así también vosotros por fuera, a la verdad, os mostráis justos a los hombres, pero por dentro estáis llenos de hipocresía e iniquidad.
San Mateo 23:2-7, 27-28 



Continuando con la serie de temas dedicados al fenómeno político llamado Hugo Chávez, llegamos al segundo capítulo en donde señalamos algunas fallas fundamentales en su gestión de gobierno.

La "nueva" PDVSA.

Luego de la barrida de los antiguos amos y señores del consorcio Petróleos de Venezuela (PDVSA) luego del paro petrolero del 2002… Se abrieron las puertas de par en par para que sectores excluidos ingresaran al mismo.

“Momentáneamente” habían desaparecido la venta de cupos de trabajo en los campos petroleros y miles de obreros provenientes de los sectores populares por fin vieron hecho realidad el sueño de ingresar a dicho consorcio.

Igual aconteció con muchos profesionales universitarios que no podían ni ingresar ni mucho menos escalar a los puestos de mando. Lo que provocó que muchos jóvenes se motivaran por la carrera petrolera y afines, logrando el ingreso e incluso obtener “becas” de especialización en el extranjero, principalmente en Bielorrusia, China, Irán, etc.

Pero con el tiempo, la democratización del empleo petrolero fue desapareciendo escalonadamente, con: 1) La politización, mediante la exigencia previa de inscripción al PSUV y no aparecer dentro de las horrorosas “listas Tascón y Maisanta”; 2) Reaparición de la venta de los cupos de trabajo petroleros; 3) Formación y consolidación de la “nueva” neo oligarquía en los puestos de mando del consorcio y fuera del consorcio.

La neo oligarquía roja.

Gracias al ascenso a los puestos de mando de PDVSA + los negocios que se efectúan al amparo del Poder* + los Ministros, Gobernadores, Alcaldes, Consejales, etc. "endiosados" en los privilegios que otorga el Poder, surgió una nueva oligarquía (llamada despectivamente boliburguesía) que empezaron a practicar todos los vicios de la IV República que supuestamente abominan, pero de la cual provienen **

En lugar de implementar los conceptos marxistas como forma de vida, gestión y práctica gubernamental, su comportamiento es propio de burócratas y oligarcas.

En lugar de convivir en los sectores populares, formando parte de sus Consejos Comunales, aportando soluciones… Se han residenciado en sectores exclusivos.

En lugar de vacacionar en Venezuela, promoviendo el turismo interno… Se marchan a Miami, Vail, Las Vegas, Atlantic City, Europa, La Romana, Australia, Panamá, etc.

En lugar de compartir con el pueblo en las areperas… Prefieren los restaurantes de Las Mercedes.

En lugar de tomar cualquiera de los licores venezolanos... Prefieren el Whisky escocés de 18 años en adelante...

En lugar de inscribir a sus hijos en las Escuelas y Universidades Bolivarianas… Los inscriben en Colegios y Universidades “bilingües” y/o en el extranjero.

En lugar de comprar y usar vehículos “hechos en Venezuela” en especial los Centauro, Tiuna, etc... Prefieren los importados e “imperialistas” Hummer, BMW, Lincoln, Mercedes, Bentley, Jaguar, Ferrari, etc.

En lugar de recibir atenciones médicas en “Barrio Adentro” y los hospitales o hasta en Cuba… Prefieren las costosas clínicas privadas locales o en los Estados Unidos.

En lugar de vestir de diseñadores, modistas, sastres, costureros y artesanos venezolanos... Prefieren las ropas y joyas de las grandes marcas burguesas como Gucci, Prada, Salvatore Ferragamo, Dolce&Gabbana, Armani, Florsheim, Cartier, Louis Vuitton, Rolex, Bugatti, etc.

Actualmente entre esta nueva oligarquía y el pueblo llano existe el mismo divorcio, que los separa de la vieja oligarquía de la IV República.

Expropiaciones, inseguridad, paternalismo, desabastecimiento y desempleo.

Los barrios marginados, en lugar de desaparecer, han seguido creciendo como la verdolaga… Muy en especial a las escasas obras de infraestructura para consolidarlos y la creación de nuevos hábitats con techo digno y todos los servicios de agua, electricidad y seguridad.

Pero sobre todo, con el creciente desempleo, producto de las expropiaciones y estatizaciones “sin ton ni son” que ahuyentan inversiones nacionales y locales, provocan “pánico financiero” y escape de capitales a otras latitudes… Cerrando y evitando fuentes de empleo o de tener negocio propio rentable y estable.

A ese drama, agregamos que la inmensa de esas empresas, haciendas y otros negocios “expropiados”, han sido abandonados a su suerte.

De ñapa, tenemos el incremento de la delincuencia común, cosa bastante impropia de cualquier gobierno socialista… Que evita que cualquier otro inversionista nacional o extranjero pero dispuesto a los riesgos que he citado, no se atreva, por temor a que lo asalten, secuestren o den muerte.

Eso sin hablar del temor que esa delincuencia despierta en los sectores populares que se han privado de estudiar, trabajar y divertirse en horas nocturnas.

Ni hablar del incentivo a la vagancia y el clientelismo, al fomentar el paternalismo con las becas, ayudas y asignaciones mensuales… En lugar de tomar el dinero de los recursos petroleros en promover el empleo y las inversiones con mayor seguridad, infraestructura y reglas claras para cerrar la brecha entre muy ricos y muy pobres hasta alcanzar la sociedad paritaria e igualitaria ideada por Carlos Marx… Todo se ha ido al carajo.

Actualmente no hay ni empresas ni haciendas que produzcan e importen comida en abundancia para el pueblo ni empleo para comprarlas.

Improvisación y caída en los precios del petróleo.

La caída de los precios internacionales del petróleo y la prolongada sequía, han puesto en evidencia la falta de previsión, proyecciones y planes del gobierno bolivariano.

Hasta las cosas positivas del chavísmo como “las misiones” empiezan a mostrar fisuras ante la carencia de dinero producto de la baja del petróleo y no haberse previamente invertido en cosas productivas.

Incluso, Venezuela se encuentra al borde del colapso eléctrico, por no haberse realizado inversiones en ese sector… Lo que confirma el abandono de las empresas “expropiadas” al sector privado como el consorcio Electricidad de Caracas.

Al mismo tiempo, la falta de dinero en las arcas venezolanas, han provocado la paralización de la entrega de “becas” y asignaciones mensuales, los programas sociales y el atraso en los pagos de “becados”, desabastecimiento en los “mercales” y un largo etcétera que llega hasta los beneficiados con las pensiones, jubilaciones y licencias de todo el entramado estatal.

Hay que destacar que la singular "estabilidad política" que disfruta Venezuela en estos momentos, gracias al control total sobre todos los Poderes e instituciones del Estado por parte del Presidente Chávez, impiden cualquier "golpe" o destitución en su contra + ser proveedor "seguro" de combustible a los Estados Unidos + haber sido proclamada como la "principal reserva del mundo", han traído la baja y estabilidad en los precios mundiales del petróleo.

De víctimas a perseguidores.

Los que fueron víctimas con el Golpe de Estado, Paro Petrolero, Insurrección militar en Altamira, asesinato de Danilo Anderson, oposición insensata, medios de comunicación parcializados, etc.… Ahora han pasado a la condición de persecutores implacables con el cierre total de RCTV, expropiaciones, amenazas contra opositores, disidentes y críticos, exilios, prisiones y un largo etcétera de agresiones...

Errada política comunicacional.

Más vale calidad que cantidad, reza un proverbio... Por ello ha resultado contraproducente el desbalance de medios oficialistas y "comunitarios" ante los medios privados + las sorpresivas y prolongadas "cadenas".

Los medios estatales en lugar de llevar diversión,  educación y darle paso a nuevos talentos, ofrecen siempre la misma cantaleta, con sus notables excepciones como Dossier y Los Roberto.

A ello se suma que el discurso y mensaje es siempre el mismo... Y cualquier "logro" que se enuncia, no concuerda con la realidad palpable o en defecto, como la gente APAGA EL TELEVISOR o se va para el sistema de cable en donde irremediablemente hay mucho mejores y variadas opciones, simplemente no se entera.

CONCLUSION:

Las personas tienden a solidarizarse con las víctimas y odiar a los agresores, en especial si se amparan en el Poder.

La crisis económica, ideológica y moral ha provocado amplios disgustos e inconformidades en la población.

De ñapa, el “divorcio” entre la nueva neo oligarquía roja con los sectores populares, al mantenerse las mismas desigualdades de la IV República, las cuales lamentablemente han sido asociadas y vinculadas al mismito Presidente Hugo Chávez, forman parte de las claves que han empezado hacer “combustión” en su popularidad.

Apuesto que esa neo oligarquía no es capáz de hacer los oficios domésticos de sus casas u oficinas ni de sentarse y compartir al lado de sus trabajadores en la misma mesa.

Nos falta el capítulo III…

TEMAS RELACIONADOS:

* LAS CLAVES DE LA “INCOMBUSTIBLE” POPULARIDAD DE HUGO CHAVEZ.

** LAS CLAVES DE LA CAIDA DE LA POPULARIDAD DE HUGO CHAVEZ (I): Expropiación de las entidades aliadas, fundación del PSUV, cercenar liderazgos regionales y disidencia.

- ¿PORQUE FRACASA EL SOCIALISMO?

- ¿Por qué los países poderosos del G8 no son socialistas?

- VENEZUELA al borde del "blackout" en su sistema eléctrico.

viernes, 19 de marzo de 2010

LAS CLAVES DE LA CAIDA DE LA POPULARIDAD DE HUGO CHAVEZ (I): Expropiación de las entidades aliadas, fundación del PSUV, cercenar liderazgos regionales y disidencia.


... Las armas con que un príncipe defiende su Estado pueden ser tropas propias, o mercenarias, o auxiliares, o mixtas, y me ocuparé por separado de cada una de ellas. Las mercenarias y auxiliares son inútiles y peligrosas. Si un príncipe apoya su Estado en tropas mercenarias, no se hallará seguro nunca, por cuanto esas tropas, carentes de unión, ambiciosas, indisciplinadas, infieles, fanfarronas en presencia de los amigos y cobardes frente a los enemigos, no tienen temor de Dios, ni buena fe con los hombres. Si un príncipe, con semejantes tropas, no queda vencido, es únicamente cuando no hay todavía ataque. En tiempo de paz, despojan al príncipe, y, en el de guerra, dejan que le despojen sus enemigos. Y la causa de esto es que no hay más amor, ni más motivo que las apegue al príncipe, que su escaso sueldo, el cual no basta para que se resuelvan a morir por él. Se acomodan a ser soldados suyos, mientras no hacen la guerra. Pero si ésta sobreviene, huyen y quieren retirarse...
Nicolás Maquiavelo
El Príncipe, Capítulo XII

En tema anterior enumeramos las claves por las cuales el Presidente Hugo Chávez había roto records de popularidad a lo largo de 11 años al frente de los destinos de los venezolanos, constituyendo un hito en la historia de los fenómenos políticos.

Pero como todo tiene su final, lo que era “incombustible” por causas externas e internas, voluntarias e involuntarias ha empezado hacer “combustión” mermando considerablemente la inmensa aceptación popular de la que disfrutaba.

En esta oportunidad el Presidente Chávez desciende la barrera del 50% de la que había disfrutado hasta llegar al 35 % que le asignan algunas encuestas en estos momentos en vía descendente cuando faltan 6 meses para las elecciones Congresionales pautadas para Septiembre.

Lo que iba ser un tema, lo hemos extendido a 2-3 capítulos, empezando con la base de sustentación política del chavismo:



Fundación del Partido Socialista Unido de Venezuela

El Presidente Chávez, luego de compactar a su alrededor diversas entidades de izquierda, socialdemócratas, independientes y disidentes de los partidos tradiciones AD y COPEI que le sirvieron de plataforma política de forma exitosa… Repentinamente se inventa “expropiarlas” en una sola entidad bajo su égida: Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

El propósito de ese plan era “disciplinar” a sus simpatizantes y dirigentes; Mientras que al conformar una entidad en torno a su figura, se le facilitaba “cohesionar” los trabajos políticos partidistas, etc.

Pero sin embargo, dicha entidad nace con 2 grandes defectos de fábrica: Fundada desde las alturas del Poder y dentro de un sistema pluripartidista.

En el primer caso, las entidades políticas se fundan con el objetivo de ALCANZAR EL PODER y no con la finalidad exclusiva de preservarlo, como acontece con el PSUV.

Entidades creadas de esa manera nacen, crecen y desarrollan en base al clientelismo, no del fragor de la lucha popular y electoral.

En lugar de ser entidades con cierta vocación disciplinaria, estatutaria y doctrinaria hacia las cuales sus miembros y dirigentes se sientan comprometidos para alcanzar el Poder y preservarlo en base al trabajo en beneficio del pueblo; Se convierten en simples “maquinarias políticas” en torno a una figura, compuestas mayormente de mercenarios, oportunistas, trepadores y tránsfugas que buscan beneficio personal.

Eso hace que tan pronto sean desalojadas del Poder, tiendan a desaparecer como el Partido Dominicano y el Partido Reformista Social Cristiano en la ex República Dominicana… Y en los casos de todas las entidades comunistas de Europa del Este y ex Unión Soviética.

En cuanto a lo segundo, consideramos erróneo implementar “partido único” dentro de sociedades en donde se practica el llamado “plurispartidismo”, con emblemas, colores, doctrinas y objetivos diferentes... En especial en Venezuela, luego de haber sido sepultado el bipartidismo adeco - copeyano con el retorno al Poder del Dr. Rafael Caldera en brazos de las mismas entidades que posteriormente llevaron al mismito Chávez a Miraflores.

El “partido único” solo ha funcionado en los lugares en donde previamente el “sistema partidos políticos” simplemente no existía, ya que en su lugar existían tiranos o reyezuelos como China y Rusia.

Tan contraproducente ha sido la fundación del PSUV como “partido único de la revolución” que liderazgos como el de Leonel Fernández en la ex República Dominicana y Álvaro Uribe en Colombia se sustentan en varias columnas partidarias que se basan o sustentan en ellos… Columnas que tienen autonomía y presupuesto, Presidencia, Comité Político, Comité Central, directivas zonales, municipales, distritales y hasta participan con candidaturas individuales en las elecciones regionales, municipales y legislativas… Pero que son totalmente leales y subordinadas a los dictados de esos 2 líderes políticos.

Al intentar el Presidente Chávez “fusionar” su plataforma electoral en una sola, necesariamente quedan varios de sus seguidores fuera de la estructura partidaria, mientras que otros que encabezaban sus propias entidades políticas pasan a convertirse en dirigentes de menor categoría.

Eso ha traído como consecuencia que esos dirigentes relegados a menores responsabilidades y protagonismo, no den el todo por el todo e igualmente cierra oportunidades para que nuevas promesas puedan aportar a la causa.

Esto también trajo como fatal consecuencia el desprendimiento de valiosos dirigentes y líderes de la plataforma chavísta, que optaron por mantenerse como cabeza de ratón y no en la cola del león.

El liderazgo único y omnipresente contra el liderazgo compartido.

Dentro de esas mismas fallas que les narro, la creación de la “maquinaria electoral” que es el PSUV se ha nucleado en torno al liderazgo omnipresente del Presidente Chávez, sin dar cabida a nuevas promesas políticas nacionales y regionales.

Entendemos humildemente que eso ha sido otro grave error… Un ejemplo de ello es que liderazgos omnipresentes como el del Dr. Joaquín Balaguer en la ex República Dominicana fueron “compartidos”.

El Dr. Balaguer, a pesar de su fama de gran caudillo, impulsaba los liderazgos locales y regionales en base a figuras de enorme talento, olfato político y vocación de servicios a quienes se les llamo en su oportunidad “los caciques reformistas”, entre los que destacaban Rosita Fadúl, Fulvio Lora, Florentino Carvajal Suero, Messin Sarraf Eder, Eduardo Estrella, Rafael Corporán de los Santos, José Hazim, José Osvaldo Leger, entre otros quienes eran auténticos y amados lideres en sus demarcaciones que le aportaban gran caudal extra de votos al caudillo dominicano.

El Dr. Balaguer lo único que cuidaba era que esos líderes regionales y locales le fuesen totalmente leales y que no se atrevieran disputarle el liderazgo dentro del reformismo ni mucho menos la candidatura a la Presidencia de la República.

Muchos de esos caciques, aún retirados del ejercicio activo de la política o fallecidos, todavía ejercen gran influencia, mientras que otros, aún con el reformismo sepultado, mantienen intacto el fervor popular en sus demarcaciones como el imbatible Amable Aristy Castro en Higuey..

Por otro lado, el caudillo dominicano, se agenciaba de grandes operadores y estrategas como Leonardo Matos Berrido, Humberto Salazar, Alfredo Mota Ruíz, etc.

En el caso del chavismo, en lugar de incentivar ese tipo de liderazgo, se le persigue, acosa, estrangula, margina y expulsa como los casos de Henri Falcón, Didalco Bolívar, etc.

Desprendimiento y disidencias dentro del chavismo.

La fundación del PSUV y la forma como se impusieron o señalaron sus actuales directivos, trajo como consecuencia que PODEMOS se haya desprendido del chavismo, privándolos de uno de sus mejores voceros: Ismael García.

Mientras que Patria para Todos (PPT) acaba de seguirle los pasos, privándolos de otro de sus voceros (José Albornoz) y de amplio liderazgo regional.

Y en lo que el hacha va y viene: Otras entidades y/o dirigentes prestantes, se niegan rotundamente ingresar al PSUV, como el histórico Partido Comunista de Venezuela (PCV) y la controversial Lina Ron con su Partido de la Unidad Popular Venezolana (PUP) que desafiaron la “línea oficial” presentando candidaturas propias en las elecciones Regionales del 2008 en donde el chavismo sucumbió en el estratégico “corredor electoral” compuesto por Caracas, Zulia, Táchira y Carabobo por parte de los “ex escuálidos”.

Mientras que gracias al fallido intento de reforma a la Constitución Bolivariana, otras prestantes figuras como el General Raúl Isaías Baduel y la ex Primera Dama Marisabel Rodríguez pasan a formar parte de la disidencia.

CONCLUSIÓN

En definitiva el Partido Único de la revolución en base a la figura de un solo, indiscutible e insustituíble líder, socava la base de sustentación popular del chavísmo al impedir liderazgos que lo enriquezcan y privarlos de miembros comprometidos, idealistas y doctrinarios para dar paso al mercenarismo.

Las entidades partidarias fundadas a la sombra del Poder, se contonean, suben y bajan en la aceptación popular en la medida que les alcance la chequera y las utilidades que se puedan repartir y/o en la medida en que abusen en contra del pueblo.

En lugar de aras para alcanzar el Poder y desde ahí servir al pueblo, se convierten en pedestal de enriquecimiento personal de mercaderes, que abandonarán el barco desde que asome el naufragio.

TEMAS RELACIONADOS:

* LAS CLAVES DE LA “INCOMBUSTIBLE” POPULARIDAD DE HUGO CHAVEZ.

- EL TRIUNFO DEL NO: Causas de la derrota de Hugo Chávez en el referéndum del 2 de Diciembre (II)

* EL CHAVISMO SIN CHAVEZ = EL GOBIERNO DE LOS INTERMEDIARIOS

- ¡¡TERREMOTO BOLIVARIANO!!: Las renuncias de Ministros y "saltos de talanquera" nacionales e internacionales tambalean el chavísmo

- SUPER INTERVENCION BANCARIA EN VENEZUELA (IV): Crisis ideológica y moral dentro del chavísmo.

martes, 16 de marzo de 2010

LAS CLAVES DE LA “INCOMBUSTIBLE” POPULARIDAD DE HUGO CHAVEZ.


Develando “el misterio”.

Muchos se han sorprendido de la popularidad de Hugo Chávez a lo largo de 11 años de gestión entre algunos aciertos y muchos desaciertos.

Lo había estudiado y meditado mucho para escribir este tema… Porque yo mismito he sido de los que se ha sorprendido con el “fenómeno Chávez” que en 11 años se mantuvo navegando con más del 50% de aceptación popular y en algunas ocasiones ha sido el mandatario más popular de toda América.

Me ha tomado tiempo descubrir “el misterio”, el cual pretendo desentrañar en este tema:

Historia Patria.

Aunque soy de los que comparte la mayoría de las criticas en cuanto al destino del grueso de los ingresos petroleros durante los últimos 11 años, en razón de que la pobreza, manifestada en las barriadas marginadas, delincuencia, menesterosos pedigüeños en las calles, etc. en lugar de disminuir han aumentado… Ustedes deben saber que Venezuela tiene 100 años “mal contados” exportando petróleo.

Los barrios marginados, aparecieron y crecieron durante los restantes 90 años de beneficios petroleros, mientras que al mismo tiempo las diferencias sociales entre ricos y pobres se acentuaron a tan largo extremo que me atrevo afirmar que son insalvables.

Esa diferencia abismal entre muy pobres y muy pero muy ricos, fue el caldo de cultivo para el intento Golpe de Estado de 1992 contra Carlos Andrés Pérez, el retorno de Rafael Caldera al Poder y el ascenso de Hugo Chávez al solio de Bolívar en el 1999.

FACTORES EXOGENOS.

Conformación del Movimiento V República.

El candidato Hugo Chávez logra nuclear a su favor, varios Partidos, movimientos y grupos denominados de izquierda y centro. Aparte de miles de disidentes democristianos, adecos e independientes.

Esta amalgama de colores e ideologías, logran llevarlo a la Presidencia de Venezuela en las Elecciones del 1998 y mantenerlo en la misma...

Constitución Bolivariana.

Instalado Hugo Chávez en Miraflores, inmediatamente promueve la Constitución Bolivariana la cual en su momento se convierte en uno de los más avanzados instrumentos legales del mundo.

Esto despierta muchas esperanzas y expectativas de lo que sería el resto de su gestión gubernamental.

Derecho al voto a los indígenas y militares

Gracias a la nueva Carta Magna venezolana, los indígenas alcanzan representación ante el Parlamento y los municipios… Al mismo tiempo son dotados de cédulas de identidad para ejercer el derecho al voto.
Igual pasa con los militares.

Hay que recordar que esto por si solo le aportó gran caudal electoral al Presidente Hugo Chávez al ser el primer gobernante venezolano en “redimir” a los indígenas, mayoritariamente “apátridas” en su propio territorio, a quienes se les incluye dentro de los planes de asistencia.

Ni hablar de los militares, quienes han sido tomados en cuenta por el gobierno, en planes de vivienda, otorgamiento de vehículos, planes de educación y escalafón.

Lógicamente votarán por un “compañero de armas” y no por “civiles”… De ahí el contragolpe militar del 13 de Abril del 2002, protagonizado esencialmente por los bajos estratos militares, comandados por algunos oficiales leales.

Incentivo a la inmigración y nacionalización de extranjeros.

Durante estos 11 años del chavísmo, se ha experimentado notable crecimiento de la inmigración extranjera, especialmente provenientes de China, Medio Oriente y Colombia quienes se instalan en tierras venezolanas e impulsan pequeños comercios de artesanías, comestibles, ferretería, etc.

Mientras que miles de extranjeros, unidos a los nuevos inmigrantes son nacionalizados y en consecuencia, con derecho a ejercer el voto.

El 95 % de esos extranjeros, hoy venezolanos son simpatizantes del Presidente Chávez, a quien lo han colocado como una especie de “héroe y salvador” en agradecimiento por haber sido acogidos en las ricas tierras venezolanas en donde han hecho fortuna o alcanzando el bienestar que se les ha negado en sus lugares de origen.

Barrida en PDVSA.

Petróleos de Venezuela (PDVSA) gracias al cuento de la “meritocracia” se había convertido en la principal fuente de riquezas y Poder de la clase muy pero muy rica… Los cuales prácticamente se habían adueñado de ese emporio mientras que al mismo tiempo, gracias a la distribución y venta de los “cupos de trabajo” + las obstrucciones para el ingreso y ascenso de las clases populares contribuyeron a “separarlos” de los más pobres.

Esta acción por sí sola, incorpora a sectores que habían sido marginados para ingresar y ascender dentro de la industria petrolera.

Golpe de Estado - Paro Petrolero 2002.

La toma del chavísmo de PDVSA dió como resultado el Carmonazo y el posterior Paro Petrolero del año 2002.

Esta alocada acción, lanza al abismo del desprestigio a los opositores del Presidente Chávez.

Victimismo, Referéndum revocatorio y “las misiones”

Chávez, ahora convertido en paladín y mártir de los pobres logra triunfar en el referéndum revocatorio del 2003… Gracias a la torpe oposición que lo elevo a la categoría de víctima y las llamadas “misiones” las cuales benefician directamente a 1.5 millones de personas, que pasan a la condición de asalariados del Estado.

A ello también se le agregan otros 1.5 millones de beneficiados indirectos entre familiares y personas que reciben servicios médicos dentro de “Barrio Adentro”

Aumento de los precios internacionales del petróleo y Bonanza coyuntural.

El Presidente Chávez, luego de los fallidos Golpe de Estado y Paro Petrolero, disfruta de bonanza económica, gracias a los increíbles precios alcanzados por el petróleo en el mercado mundial… A consecuencia de esas acciones + la guerra en Irak + el aumento de la demanda por parte de las naciones emergentes, en especial China e India.

Durante este periodo han crecido los centros comerciales, ventas de vehículos, urbanizaciones, entidades bancarias, etc. de carácter privado.

FACTORES ENDÓGENOS



Carisma del Presidente Chávez.

Indudablemente el elocuente discurso del Presidente Chávez atrae multitudes, cuchicheos y atención mediática.

A ello le agregamos sus ocurrencias, jocosidades, malas palabrotas y salidas de “guapetón del barrio” que lo conecta con las grandes masas populares que lo consideran “uno de los suyos”.

Eso se manifiesta en la misma gente común y corriente, que en lugar de llamarlo “Comandante” como hacen los oportunistas que lo rodean o “Presidente” como le llamamos los que respetamos su investidura y persona… Simplemente lo llaman “Chávez”, cuando se le acercan para manifestarle cualquier petición o queja, como muestra de “familiaridad” y “confianza” hacia el “muchacho de la casa” que gustósamente resuelve el problema personalmente sin sus "deficientes" funcionarios de por medio.

El mejor artista Pop.

A Hugo Chávez no se le mercadea ni se le promociona como Gobernante, Estadista, líder ni nada parecido… El “marketing” que se ha empleado en torno a su personalidad es de rutilante “cantante Pop” o celebridad del mundo del espectáculo.

De ahí sus largas, repetitivas y sorpresivas “cadenas” + “Aló Presidente” + “De Repente con Chávez” + “Las líneas de Chávez” + grandes marchas y mítines populares + el “asalto” a cuanto medio de comunicación se encuentre a su paso como VTV, VIVE, ANTV, Ávila TV, periódicos, emisoras de radio comunitarias y no tan comunitarias, portales de internet e incluso toda una Agencia de Noticias (ABN) y un broadcasting como TeleSur en radio, televisión e internet a nivel mundial.

Medios en que no solo “exporta sus ideas”, también en donde conocemos su faceta humana: baila; canta rancheras, coplas, baladas, etc.; nos hace chistes, poemas, cuentos, anécdotas; regaña, insulta, se queja… Y hasta juega béisbol y fútbol a lado de las grandes estrellas de esos deportes.
Eso sin contar sus propias películas.

Chávez sin duda alguna se ha convertido en “marca registrada” como lo demuestra la masiva compra de teléfonos celulares “el vergatario”, en donde las personas se aglomeraban y hacían filas para adquirirlo… Al otro día de anunciarlo.

Igualmente manifestado en el impacto que causa su presencia en escenarios internacionales.

CONCLUSIÓN:

Victimismo, bonanza petrolera, carisma, desprestigio de la oposición, viejas injusticias sociales y su imagen de “estrella del show bussines” son las claves de la incombustible popularidad del Presidente Hugo Chávez a lo largo de 11 años de gobierno.

La gente tiende a solidarizarse con las víctimas, con los de su propia clase y con sus ídolos artísticos.

Por ello para estudiarlo como “fenómeno de masas” hay descartarlo desde el punto de vista estricto de lo político y gobernante en ejercicio, para hacerlo desde el punto de vista del “show man polémico y rutilante” al estilo Madonna, Michael Jackson, Fernandito Villalona, Britney Spears o Lady Gaga y de los personajes de la “lucha libre internacional” como Hulk Hogan, Randy Savage -Macho Man-, el cibernético, Jack Veneno, Relámpago Hernández, Blue Damon y El Santo, con algunas dósis de historia y sociología popular venezolana.

Esos factores, unidos a los exógenos han hecho que el Presidente Chávez haya contado con 5 millones de “votos duros” durante todo ese tiempo + 1.5 millón adicional de las expectativas coyunturales y/o ventajismo electoral que le proporciona su inmenso Poder sobre todas las instituciones del Estado venezolano.

Votos que han sufrido durante este año, sensible baja gracias a la “combustión” que ha empezado a manifestarse en contra de su persona, por los factores que les voy a enumerar en próximo tema….

ACTUALIZACION (02/11/11): El cáncer paradógicamente ha logrado que el Presidente Chávez nuevamente sea "incombustible"

TEMAS RELACIONADOS:

- QUE PASA EN PDVSA?? (2 de 2): PACTO DE PUNTO FIJO, MERITOCRACIA Y PARO PETROLERO, 2002.

- ASPECTOS JURIDICOS DEL GOLPE DE ESTADO DEL 11 DE ABRIL DEL 2002 CONTRA EL PRESIDENTE HUGO CHAVEZ.

- EL TRIUNFO DE HUGO CHAVEZ FRIAS FRENTE AL GOLPISMO Y SU REGRESO AL PODER: ASPECTOS JURIDICOS Y CONSECUENCIAS POLITICAS.

- RAFAEL CALDERA: Padre de la IV y V República de Venezuela.

- HUGO CHAVEZ vs. GEORGE W. BUSH: EL CHAPULIN COLORADO vs. MISTER SAM

- EN CARABOBO: ¿La hojilla desplumará al pollo?

sábado, 13 de marzo de 2010

BYE, BYE, LEONEL: El dramático final de la carrera política internacional de Leonel Fernández.


...La ventaja que tenemos es que somos un país que tiene posiciones claras, transparentes y que todo mundo conoce. Y eso no necesariamente es algo que puedan decir otros países...
Bruno Stagno, Canciller de Costa Rica
Al descalificar la opción Dominicana ante el Consejo de Seguridad de la ONU.

Justo cuando el Emperador Leonel Fernández I alcanza la envidiada y privilegiada posición de "Decano" de los Jefes de Estado de América, luego de los forzados retiros del Comandante Fidel Castro y del Presidente George W. Bush, por enfermedad e impedimento legal respectivamente, al lograr convertirse en el gobernante con mayor tiempo de ejercicio en el Poder en todo el continente...

Justo cuando sus "competidores" regionales, Luiz Inácio Lula Da Silva y Oscar Arias Sánchez, concluyen sus mandatos

Justo cuando su "Vice Decano" se encuentra en el peor momento de sus 11 años de gestión al frente de los destinos de Venezuela, al afrontar problemas internos, acusaciones externas y disminuir el Poder de su chequera ante la caída de los précios internacionales de petróleo... Que impiden que pueda "hacerle sombra" o disputarle el sitial.

Justo cuando el "Jefe del Imperio" se encuentra ultra ocupado atendiendo el desastre económico, político, social e internacional en el Medio Oriente, heredado de su antecesor, que lo obliga a desatender "el patio trasero"... Desaprovecha la oportunidad.

Aborto y prematuro punto final.

Justo en esta coyuntura tan favorable a sus pretensiones... Tenía que suceder el aborto de la carrera política internacional del Emperador Fernández I, gracias al desmedido e insaciable afán de figureo que padece, al confundir esas Grandes Ligas con la liguita de borrachines dominicana en donde es la "estrella" indiscutible.

El Emperador en lugar de aprovechar ese sitial para erigirse en el "Gran líder internacional" que siempre ha soñado, con los consecuentes tangibles beneficios materiales (incremento de inversiones, donaciones, colaboraciones, turismo, mayores exportaciones, etc.), humanos (respeto, estima, consideración a los dominicanos en el extranjero) y espirituales (elevar la autoestima y orgullo nacional) se he puesto a "gallo loquear" con actitudes mezquinas, contradictorias, ambivalentes, arrogantes, turbias e indiscretas que le dan prematuro punto final a su incipiente carrera política internacional.

Decimos que su carrera política internacional ha sido "abortada", porque todavía en la liguita politiquera dominicana le quedan muchos años más de incidencia política, ya sea como Jefe de Estado u "Hombre fuerte"

Decimos "prematuro", porque el Emperador Fernández I alcanza la posición de "decano de las Américas" justo cuando al mismo tiempo es uno de los más jóvenes Jefes de Estado del mundo, con una larga vida por delante para alcanzar sitiales de influencia, "exportando" su experiencia o sirviéndo de canal entre gobiernos e instituciones mundiales, ya sea desde la plataforma de Gobernante en ejercicio o al frente de cualquiera de los organismos internacionales.

Y le damos "punto final" porque lamentablemente el Emperador ha perdido la poca confianza internacional que le quedaba, luego del "palo" de la Cumbre del Río Santo Domingo 2008 y tener asentado "su Imperio" en el "Estado Plutocrático - Feudal dominicano" sin autoridad moral ni institucional que pueda exhibir.

Mucho menos al no contar con armamento nuclear ni tecnológico, ni petróleo ni uranio ni riquezas para que las naciones del mundo se vean OBLIGADAS a tomar en cuenta las exigencias, caprichos, veleidades, disparates y antojos del Emperador Leonel Fernández I, ya sea por temor o conveniencia, so pena de enfrentar "sanciones, bloqueos o ataque armado" que los mande "pal carajo".

Crónica y antecedentes del final.

A todo lo largo y ancho de este blog, hemos sido los UNICOS en advertir el errático camino y triste final de la carrera política internacional del Emperador, les invitamos a que accedan a las mismas, con tan solo pulsarlas:

* LA BATALLA AL CONSEJO DE SEGURIDAD, TERCER ROUND.

* LA BATALLA AL CONSEJO DE SEGURIDAD: CUARTO Y ULTIMO ROUND: ELECCION DE PANAMA.

* ELECCIONES AL CONSEJO DE SEGURIDAD 2007: República Dominicana Vs. Costa Rica.

* ¿LEONEL MEDIADOR ENTRE OBAMA y LOS LIDERES SOCIALISTAS DE AMERICA? Mejor cuéntenme otra de indios.

* ¿LEONEL MEDIADOR ENTRE OBAMA y LOS CASTRO? Mejor cuéntenme una de vaqueros.

* LOS GRANDES PROTAGONISTAS DE LA PAZ EN LA CUMBRE DE RIO 2008

* ¿DE QUE CONVERSARON LEONEL FERNANDEZ y FIDEL CASTRO? Las razones del Presidente dominicano para visitar Cuba.

* INFALIBILIDAD vs. CONCEPTUALIZAR: El "filípico boche" del Papa Benedicto XVI a las autoridades gubernamentales y eclesiásticas dominicanas.

* ¿REUNION BILATERAL ENTRE OBAMA y LEONEL? Mejor cuéntenme el último de Pepito.

* Las fotografías de la "reunión bilateral" entre Leonel y Obama.

* ¡¡ESO TIENE COCORICAMO!! Bill Clinton designado “Pro Cónsul” de Haití (¿?)

* ITO BISONO: Impedido de entrar a Venezuela.

* ¿Dominicanos involucrados en acciones terroristas contra Venezuela y el Presidente Chávez? (+ imágenes, vídeos)

* Las probables causas del fracaso de la venta del 49 % de REFIDOMSA al Estado Venezolano.

* Manuel Zelaya: ¿Huésped Distinguido de República Dominicana? ¿Desafío a la institucionalidad hondureña?

* DR - CAFTA: Tratado de Libre Comercio internacional que no se puede anular ni suspender por cuestiones de política interna.

* Apresan diplomáticos dominicanos en Caracas.

* REPUBLICA DOMINICANA y el "maco Pempén" en sus relaciones internacionales.

ESTADOS UNIDOS juega a la política con el Narco Estado como instrumento imperialista.

* JOAQUIN BALAGUER: El maestro de Carlos Menem y otros gobernantes mundiales.

* Leonel Fernández y el "maco Pempén" en sus relaciones con Hugo Chávez

* La chapucera "renuncia" de Angel Lockward como Embajador dominicano acreditado en Colombia.

* Conflicto Chávez-Uribe: Venezuela califica relación con RD como "excelente"

El final de la carrera política internacional de Fernández I.

Ningún gobierno, institución o personaje internacional sería capáz de poner en manos del Emperador Fernández I sus intereses cuando este ha demostrado ser incoherente en sus posturas, imprudente en su accionar, indiscreto en su proceder, irrespetuoso de los Tratados Internacionales y contar con el peor, desacreditado y anti profesional personal diplomático en su "staff".

Nadie se atrevería a colocar a una persona dentro de una "Comisión" para que este menosprecie a los demás integrantes de la misma y emprenda "mediaciones unilaterales".

Nadie en su sano juicio puede poner la paz y prosperidad de su país, en manos torpes que en lugar de encontrar soluciones, crearían mayores problemas.

Nadie osaría en delegar representación en personas sobre las cuales ponen en "tela de juicio" su reputación, ya sea por insinuaciones de ambiguedad, abucheos en escenarios ajenos, encarcelamiento de diplomáticos, acusaciones de narcotráfico internacional contra sus funcionarios y militares, "encíclicas" papales, escritos burléscos de Comandantes revolucionarios, "boches"  y desautorizaciones.

Mucho menos, ningún gobierno e institución internacional, pondría en manos sus intereses en personas que anteponen sus intereses particulares a los que les han sido encomendados.

Mucho menos todavía, poner en manos ajenas esos intereses que en lugar de ser manejados y resolutados discretamente, sean tomados de plataforma propagandística para bocinas y velloneras palangristas.

A nuestro humilde entender: El final de la "mediación" entre Colombia y Venezuela + la "renuncia" del Embajador dominicano acreditado en Colombia es el "punto final" de la carrera política internacional del Emperador Leonel Fernández I.

Que siga su reinado en el país de los ciegos dominicanos.

Mientras tanto, en lo concerniente a las Grandes Ligas de la Política Internacional, solo nos queda decir:

Bye, bye, Leonel.

jueves, 11 de marzo de 2010

La chapucera "renuncia" de Angel Lockward como Embajador dominicano acreditado en Colombia.


Breves lecciones sobre el arte de la "protesta diplomática".

Ante el ruidoso fracaso internacional del Emperador Leonel Fernández I en su torpe mediación entre Colombia y Venezuela, este ha apelado a chapuceras medidas para mitigarlo, ocultarlo y tergiversarlo a su favor ante sus siervos y el resto del mundo.

No conforme con movilizar a sus bocinas, velloneras y guaguas anunciadoras palangristas nacionales e internacionales para presentarlo como "víctima" ante el "envidioso" Hugo Chávez a quién hasta le han sacado los trapitos al sol por "viejos favores recibidos"... Sin medir las consecuencias, ha inventado una supuesta trama del gobierno Colombiano para que "fracasara" al proporcionarle supuesta "información falsa". 

Saltándo nuevamente las normas diplomáticas, "tirando la piedra y escondiendo la mano" con la "renuncia" del señor Angel Lockward al frente de la Embajada dominicana acreditada en Colombia.

Tipos y Procedimiento de "protesta" diplomática.

La "renuncia" de Lockward como "protesta diplomática" no tiene precedentes en la historia de la humanidad, al mandar "al carajo" las costumbres, normas, tratados y la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas

Modos ordinarios.

Decimos esto, porque cuando ocurre conflicto, mal entendido, desavenencias o cualquier dificultad entre ciudadanos o gobernantes, Ministros y/o funcionarios diplomáticos o consulares de determinado país con las autoridades del país en donde se encuentren prestando servicios se procede a una simple queja (lo adecuado en este caso por provenir el inconveniente de un funcionario de quinta categoría) o a la "nota de protesta".

Si el conflicto suscitado es de mayor dimensión o se agrava, se procede "llamar a consultas" al Embajador.

Otra forma de "protesta diplomática" es que el Canciller o Ministro de Relaciones Exteriores, convoque a su despacho al Embajador acreditado del país "agresor" para que "explique" sobre el particular.

Modos extraordinarios.

En caso de que el asunto sea considerado muy grave o el hecho original persista se acude por ante los organismos internacionales, ya sean regionales o mundiales como la Organización de Estados Americanos (OEA) u Organización de las Naciones Unidas (ONU) y/o ante el Tribunal Internacional o de Arbitraje dependiendo el caso, para procurar "sanción" contra el infractor.

En caso muy extremo: La ruptura de relaciones bilaterales y hasta la declaración de guerra.

Pero nunca, jamás, "never" en la historia de las relaciones diplomáticas, dizque con "renunciar" al puesto de Embajador.

La chapucería diplomática dominicana en Colombia.

En este caso, en lugar de poner en ejecución esas normas, el Embajador dominicano acreditado en la República de Colombia, procede a "renunciar" de su puesto, dizque en "protesta" por el suministro de "información falsa" e "indelicadeza" por parte del "encargado de protocolo" de la Cancillería neogranadina en cuanto al conflicto bilateral con Venezuela, dentro del marco de la visita de Estado del Emperador Leonel Fernández I a ese país.

La "renuncia" solo procede si la causa es de índole personal o por diferencias con "el jefe" o cualquier otro superior jerárquico, no con "terceros"

En este caso, el gobierno dominicano, debió inmediatamente:

- Rechazar la renuncia y llamar al Embajador "a consultas"

- Rechazar la renuncia, despedir al Embajador, designar nuevo incumbente y emitir "nota de disculpa" al Gobierno Colombiano.

LO PEOR: Esta "renuncia" acontece justo cuando el Emperador ejerce labores de "mediación" entre Colombia y Venezuela.

Se supone que los mediadores son neutrales que persiguen "solucionar conflictos" y con esta actitud rastrera toma parte en contra de una de las partes para favorecer a la otra, creándo mayores conflictos.

Hasta ahora, el Gobierno Dominicano ha emitido "nota de disculpa" hacia el Gobierno Colombiano, pero no ha ni aceptado ni rechazado ni despedido ni reemplazado al "renunciante" Embajador...

¿Cuales fueron las verdaderas razones de la "renuncia"?

Por tratarse "coincidencialmente" de Angel Lockward el "renunciante" y que la misma fue efectuada el pasado lunes 8 en la mañana, luego del fracaso del encuentro del Emperador con el Canciller venezolano, fácilmente podemos deducir que fue una "bola de humo" para "salvarse el pellejo" ante el ruidoso fracaso internacional.

Lockward, que ha demostrado que se presta a cualquier cosa en su ejercicio político y que no había sido tomado en cuenta en la "repartidera" de candidaturas y cargos públicos en el Pacto Electoral suscrito por el Partido Reformista, sencillamente aprovechó esta coyuntura para "tirarle la toalla" al Emperador Fernández I.

Con esta singular "protesta diplomática" gana cupo para él y los suyos en la próxima contienda electoral como pago por parte del Emperador.

Fernández I, cree que con ello "tira la piedra y esconde la mano", intentando quedar bién con Dios y con el Diablo.

Hace la "protesta" para quedar "jevi" con Hugo Chávez; Pero al no tener ninguna validez diplomática y presentarla como si fuese "hecho aislado" quedar "parao" con Alvaro Uribe y los mandatarios de Brasil y México con los cuales comparte la "mediación"

Mientras que por un lado, crea "bola de humo" para despistar y justificar su fracaso ante sus súbditos y el resto del mundo.

Otra probable razón es que el Embajador Lockward haya sido "conquistado" por parte de una de las partes en conflicto y/o haya actuado "en venganza" en contra del Emperador Fernández I... Cosa que descartamos, por las razones antes indicadas y porque justo cuando publicamos este tema se ha informado de la reunión que este sostuvo con el Embajador venezolano "en la continuación de la mediación", mientras anuncia viaje a ¡¡Honduras!! para entrevistarse con el Presidente Pepe Lobo y dictar "conferencia" en la sede de la Cancillería de ese país... Cuando este debió haber abandonado la sede de la Embajada por renuncia o destitución, mientras el encargado de negocios asumiera la representación

Consecuencias:

El Emperador lo hizo muy mal:

Acude como "mediador", mientras toma bando en contra de una de las partes en beneficio de la otra; Mandando "al carajo" al resto de los comisionados por la Cumbre de Cancún... Lo que constituye un soberano IRRESPETO a los Presidentes de Colombia, México y Brasil.

Como los colombianos no son pendejos y no se tragan esos cuentos, le exigieron al "renunciante" que expusiera "las verdaderas razones..."

Aunque ante sus siervos, gracias a sus bocinas y colaboradores disfrazados de "opositores" que se encargarán de "glorificarlo", esto no le afectará en lo absoluto...

Yo hubiese sido él, ante la metida de pata que se buscó solito, hubiese copiado el "modelo chavísta" de "filtrar" ante los medios la supuesta desavenencia con Colombia, por parte de "fuente anónima", para no comprometer su papel de "mediador neutral" entre las partes en disputa.

Lo que el Emperador Fernández I no sabe es que con esta "chapucería" su "imágen internacional" queda hecha "polvo cósmico", tal como argumentaremos en nuestro próximo tema...

A pesar de la "nota de disculpa", el daño está hecho y es irremediable...

TEMA RELACIONADO:

* Leonel Fernández y el "maco Pempén" en sus relaciones con Hugo Chávez

martes, 9 de marzo de 2010

Leonel Fernández y el "maco Pempén" en sus relaciones con Hugo Chávez


Crónica de un boche anunciado.

La política internacional, aunque no escapa a manejos corruptos o tráfico de influencias, no es lugar para truhanes, tránsfugas, enganchados, arribístas, descamisados, trapecistas, salteadores, oportunistas, meretrices, contratistas, lambones, canchanchanes, aventureros, piratas, chulos, tigueres, capos, gansters y los hecha días con los que trata el mandatario dominicano para tenerlos a su merced para usarlos a conveniencia.
De mi autoría *

Desde hace 3 días no había estado escriturando, porque sencillamente estaba "al acecho" de las andanzas del Emperador Leonel Fernández I en los escenarios internacionales y otros hechos relacionados con las mismas, tal como se puede comprobar en "las notas..."

Observando los hechos noticiosos sobre su pretendida "mediación" entre Colombia y Venezuela, como no "le paraba a eso", estaba seguro de que tarde o temprano caería en su propia trampa.

La desautorización del Gobierno Bolivariano.

Antes que nada quiero dejar en claro, que la posición final del Gobierno Bolivariano en cuanto a la "mediación inconsulta y unilateral" del Emperador no la comparto "en cuanto a la forma"

Debido a que en la Cumbre de Cancún, si bien es cierto que el Emperador se "auto-ofreció" para servir de mediador entre Colombia y Venezuela a raíz del penoso incidente entre sus Gobernantes, no es menos cierto que la misma fue aceptada por los Presidentes Chávez y Uribe, aunque con Brasil y México de por medio.

Aunque oficialmente no ha sido "desautorizada" por los canales diplomáticos correspondientes, no es menos cierto que la vía mediática ha sido uno de los "canales diplomáticos" por excelencia implementados por el Gobierno venezolano, como lo demuestra "la falta de interés" por la adquisión de la Refinería Dominicana de Petróleo** y otras acciones conocidas...

El Emperador Fernández I se lo tiene merecido.

"En cuanto al fondo" el desaire del Gobierno venezolano se lo tiene muy merecido el Emperador Fernández I.

Su Majestad Imperial, desde antes de la Cumbre de Cancún autocabildeaba ser nombrado como mediador entre Colombia y Venezuela, en especial minutos antes del incidente entre los Presidente Uribe y Chávez, tal como había insinuado el mandatario venezolano...

Ocurrido el incidente, como nadie quería meterse en ese pleito, logra ser designado al frente de una "Comisión de amigos" junto con México y Brasil... Hasta ese momento, sus planes marchaban viento en popa.

Nota al margen:

Muy probablemente ustedes desconocen que la "reconciliación" entre Uribe y Chávez en la Cumbre de Río del 2008 en Santo Domingo ya había sido previamente lograda, gracias a la mediación del Comandantes Fidel y Raúl Castro.

Por ello el sorpresivo tono conciliador y jocoso del Presidente Chávez, antes del "abrazo del oso" con el Presidente Uribe, cuando días antes había mandado los tanques a la frontera con Colombia y lo había insultado en represalia al bombardeo del campamento de las FARC en suelo ecuatoriano.

Como lo demuestra que fuese el debutante Comandante Raúl Castro que "sometiera a la disciplina" a los belicosos Presidentes en la Cumbre de Cancún.

Cronología de los hechos:

Como dijimos en bloque pre anterior: Todo marchaba viento en popa a favor del Emperador, al haber sido designado al frente de la Comisión mediadora... Pero nuevamente fue traicionado por el insaciable afán de figureo que lo hace confundir las Grandes Ligas de la política internacional con la liguita politiquera dominicana en donde es la indiscutible estrella.

Recordemos que previamente a los hechos de Cancún, el Presidente Chávez mandó "al carajo" el negocio binacional de la Refinería en represalia a los "coqueteos" con el nuevo gobierno hondureño por parte del Emperador y mandando "al coñazo" la cortesía y el protocolo de Viena, al apresar a 2 diplomáticos dominicanos que intentaban cambiar bonos del tesoro venezolano.

1 de Marzo

Es bueno recordar, que tras el fallo de la Corte Constitucional que impide la reelección del Presidente Uribe, el mandatario venezolano declaraba dentro de los actos de jura del Presidente Pepe Mujica en Uruguay su intención de "reiniciar relaciones positivas con Colombia sin Uribe"

4 - 5 de Marzo:

Hagamos memoria de que inicialmente el Emperador Fernández I había anunciado viaje a Guatemala para concurrir a la reunión de sus colegas centroamericanos con Hillary Clinton, el cual posteriormente extendió a Colombia

Instantes después de partir a su periplo, se anuncia con "bombos y platillos" que el Emperador Fernández I se reuniría con el Presidente Chávez.

5 de Marzo:

A escasas horas de esa cita regional, el Presidente Hugo Chávez cargó contra la todo poderosa Secretaria de Estado al compararla con su antecesora, llamándola "Condoleezza catire" (jajajajaja), criticándola por la gira que estaba realizando por latinoamérica, acusándola de "provocar, a tratar de dividirnos con nuestros hermanos".

En la Cumbre de Guatemala que se celebraba justo en ese momento, el Emperador Fernández I, solicita a sus colegas "la incorporación de Honduras a la Comunidad Internacional" , la cual fue aceptada... Esa Cumbre fue la "bendición" que necesitaba al Presidente Pepe Lobo, debido a que se encontraba presente en la misma.

8:00 P.M. El Emperador Fernández I, viaja a Colombia en donde se entrevista con el Presidente Alvaro Uribe y el canciller Bermúdez... Iniciando formalmente sus labores de "mediación"...

6 de Marzo:

12:00 de la madrugada: Concluída la Cumbre de Guatemala y llegando el Emperador Fernández I a Colombia, sorpresivamente el Presidente Chávez recibe en Miraflores al ex Presidente Manuel Zelaya, lo reconoce como "Presidente legítimo de Honduras" y designa al frente de la "Comisión Política de Petrocaribe"

9:00 A.M. Todavía con Zelaya en Venezuela, Su Majestad reitera sus intenciones de viajar a Venezuela... En lo que esperaba respuesta, viaja a la fronteriza Cúcuta a reunirse con los empresarios y habitantes del lugar, para colocarse en "posición anotadora" en caso de que su colega venezolano aceptara recibirlo.

12:24 P.M. Al confirmarse definitivamente que no podrá hacerlo, anuncia el viaje del Canciller Nicolás Maduro para reuniones el Lunes 8 en Santo Domingo.

4:00 P.M. Al fracasar el pretendido encuentro con el Presidente Chávez; el Gobierno colombiano "lo despide" de su rol, agradeciéndo su gestión (así mismo le hicieron a Hugo Chávez en la "mediación" con las FARC).

7 de Marzo:

6:00 A.M. La edición matutina - dominical de "El Universal" se destapa con un extraño tema en donde elogian las cualidades "conciliatorias y liderazgo regional" del Emperador Fernández I

10:00 A.M. El Canciller Maduro, reitera el propósito del Gobierno venezolano de tener mejores relaciones con el "nuevo gobierno" de Colombia, luego de celebradas las Elecciones...

12:22 P.M. Aplazado el programa "Aló Presidente" No. 353 debido a que las condiciones atmosféricas impedieron el traslado vía aérea hacia San Diego de Carabobo.

9:20 P.M. Inésperadamente llega el Emperador a Santo Domingo, cuando se suponía que regresaría el lunes 8 en la mañana, e inmediatamente reitera la reunión con el Canciller Nicolás Maduro, para ese día.

8 de Marzo

8:49 A.M. Sorpresiva y uniltaralmente se suspende el encuentro del Canciller Nicolás Maduro con el Emperador Leonel Fernández I por "problemas de agenda" (cuando ya estaba "agendada")

11:00 A.M. El Emperador Fernández tercamente reitera que "pese a dificultades, continuará procurando el diálogo hasta lograr concretar el acuerdo"

4:07 P.M. El Gobierno venezolano finalmente manda "pal carajo" al Emperador, acusándolo de "molestoso"

9 de Marzo

12:00 P.M. El Cancilller dominicano Carlos Morales Troncoso "lamenta las molestias causadas al gobierno de Venezuela" y "tira la toalla" en la mediación entre ese gobierno con sus homólogos colombianos.

3:44 P.M. Justo cuando le doy los toques finales a este tema, sorpresivamente renuncia Angel Lockward al frente de la Embajada dominicana en Colombia, alegando "falsas informaciones" de gobierno de ese país, en cuanto a la agenda que tenía el Emperador en ese lugar y en Venezuela.

CONCLUSION: El fracaso del Emperador en la mediación Venezuela - Colombia.

Si repasamos la "crónica" que les he enunciado, no hay que ser adivino, astrólogo ni brujo para que lleguemos a la conclusión de que el fracaso estrepitoso del Emperador Fernández I en intentar mediar entre Colombia y Venezuela se la buscó solito.

En búsqueda desesperada de emular "el palo" de la Cumbre del Río Santo Domingo 2008, que lo catapultó a la reelección de ese año y que en esta oportunidad le sirviera de "trampolín" para las elecciones Congresionales y Municipales de Mayo de este año... No entendió, ni asimiló ni "cogió la seña" de las interminables "señales de humo" provenientes del Gobierno venezolano ni de los acontecimientos anteriores y posteriores de la Cumbre de Cancún.

Por el contrario, continuó como "caballo desbocado" rumbo al despeñadero.

Podemos advertir que en ningún momento, notificaba sus pasos ni buscaba el auxilio de los Presidentes de Brasil y México (que forman parte de la Comisión) para facilitarle la comunicación con el Gobierno venezolano y/o coadyuvaran con la pretendida mediación... De ahí que no aceptaran su indiscreta, latosa, asfixiante, fastidiosa, molestosa, impositora, impertinente, arrogante y acosadora "mediación unilateral e inconsulta"

Lo peor de todo ello, es que a sabiéndas de lo "caliente" que se encuentra con el Presidente Chávez por la postura ambivalente ante el Gobierno de Honduras... De forma totalmente imprudente, pretendiera llegar a Caracas supuestamente a "mediar" justo cuando sale de la Cumbre con los Presidentes de Centroamérica e Hillary Clinton en donde aceptan su propuesta de "reincorporar a Honduras en la Comunidad Internacional".

Si el Presidente Hugo Chávez desde el principio hubiese tenido la amabilidad, el interés y cortesía de recibirlo, le hubiera extendido invitación a tales fines junto con Manuel Zelaya, (en agradecimiento por el "rescate" de la cárcel brasileña en Honduras y alojarlo en Santo Domingo), para que partiesen juntos desde Dominicana a Venezuela a encontrarse con él o en defecto, aprovechando la suspensión de maratónico "Aló Presidente" abrirle una brecha...

Y para concluir con "broche de oro" esta fallida estrategia de "impulso a su imágen internacional" contrata los servicios de "bocinas venezolanas" para que escriban loas sobre su persona en el diario "El Universal" de tendencia opositora, en lugar de hacerlo a través de alguno o varios de los medios oficialistas venezolanos como Aporrea, Diario VEA, Correo del Orinoco u otros de tendencia independiente como Ultimas Noticias, Quinto Día, Las Verdades de Miguel, etc.

En definitiva: Un gran fracaso internacional para el Emperador Fernández I en su desmedido afán de venderse como "líder internacional".

Aunque en lo interno de la ex República Dominicana no le afectará en nada, ya que sus bocinas y velloneras se encargarán de "ajustar cuentas" con el Presidente Hugo Chávez a quién pondrán como "el malo de la película" para "reinvindicar" al Emperador ante sus súbditos, como desde tempranito han empezado a enarbolar ... y/o "echarle la cuaba encima" al Gobierno Colombiano, como desde hoy tempranito empezaron a ejecutar

TEMAS RELACIONADOS:

* REPUBLICA DOMINICANA y el "maco Pempén" en sus relaciones internacionales.

- JOAQUIN BALAGUER: El maestro de Carlos Menem y otros gobernantes mundiales.

** Las probables causas del fracaso de la venta del 49 % de REFIDOMSA al Estado Venezolano.

- ¿LEONEL MEDIADOR ENTRE OBAMA y LOS LIDERES SOCIALISTAS DE AMERICA? Mejor cuéntenme otra de indios.

- ¿DE QUE CONVERSARON LEONEL FERNANDEZ y FIDEL CASTRO? Las razones del Presidente dominicano para visitar Cuba.

Lectores en linea ahora mismo