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domingo, 6 de junio de 2010

CUMBRE MUNDIAL POR EL FUTURO DE HAITI: Otro gran fiasco internacional de Leonel Fernández


Al Emperador Quisqueyano no querer entender que su carrera política internacional ha finiquitado, le han propinado la peor de las humillaciones al excluirlo de la Comisión Mixta internacional que administrará el Fondo para la Reconstrucción de Haití.



El afán desmedido e imprudente del Emperador Leonel Fernández I que lo hacen confundir la liguita de borrachines dominicana en la que es su máximo exponente con las Grandes Ligas de la Política internacional lo han empujado a sufrir una nueva humillación...

En esta nueva oportunidad, contra viento y marea, a troche y moche ha celebrado la Cumbre Mundial sobre el Futuro de Haití para supuestamente recabar fondos y diseñar estrategias para reconstruir a nuestros desvastados vecinos, luego del fulminante terremoto que los ha colocado al borde de la desaparición... El "resultado" de dicho encuentro, fue la exclusión de República Dominicana de la Comisión Mixta que administra el Fondo para la Reconstrucción de Haití

Antecedentes:

12 de Enero: Luego del catastrófico terremoto que todavía azota a los haitianos... El Emperador Quisqueyano rápidamente puso a disposición todo el aparato estatal para socorrerlos.

A las pocas horas de la devastación, convoca a la llamada Cumbre Mundial por Haití, la cual no tiene eco internacional.

25 de Enero: En réplica a la convocatoria dominicana, fue inmediatamente efectuada la Cumbre de Montreal, en la cual participaron varios dignatarios del mundo.

Preliminarmente resolutaron la convocatoria de la Cumbre de Donantes y fijar en 10 años la reconstrucción de Haití.

Aparte de un fondo provisional de emergencia por mil millones de dólares, destinado a los gastos de rescate de las víctimas.

9 de Febrero: Los gobernantes de sudamérica celebran la Cumbre de UNASUR en Ecuador, la cual aprueba fondo de emergencia de 100 millones de dólares + 200 millones en créditos, maquinarias, facilidades migratorias, etc.

30 de Marzo: Se efectúa la Conferencia de Donantes de Haití en New York, bajo los auspicios de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En dicho encuentro, se fija en 15 mil millones la reconstrucción y se recaudan 11 mil millones de dólares. Mientras se crea el Fondo para la Reconstrucción para administrar esos recursos y recabar el dinero restante.

2 de Junio:  El Emperador realiza la Cumbre Mundial sobre el Futuro de Haití, en la cual supuestamente se recaudan 10 mil millones de dólares....

El fracaso del Emperador en la Cumbre sobre el futuro de Haití.

Como ustedes pueden observar, desde el primer momento en que el Emperador Fernández I pretendió celebrar su Cumbre haitiana... Los gobiernos de todo el mundo inmediatamente toman la delantera, convocando a 3 cumbres sucesivas y creando el Fondo de reconstrucción para Haití.

Tanto en esas Cumbres como dentro de la Comisión, la Monarquía dominicana fue afuereada sin contemplación alguna, a pesar de que la ex República Dominicana desde hace años tiene la carga más pesada respecto a Haití gracias a su fatal cercanía.

La comunidad internacional, mostrando la misma coherencia, no le prestó importancia alguna a la Cumbre sobre el Futuro de Haití celebrada en Punta Cana a instancias del Emperador.

Por esa razón bajo todo tipo de excusas, se ausentaron todos los gobernantes y dignatarios invitados... Desde el Presidente Néstor Kirchner, flamante Secretario General de la Unión de Naciones del Sur (UNASUR) en protesta por la presencia del "Lobo feróz de Honduras" (que tampoco vino) hasta Hillary Clinton, la todo poderosa Secretaria de Estado yankee, que ni siquiera delegó en Arturo Valenzuela la representación de los Estados Unidos.

Ni siquiera el Presidente George W. Bush, el enviado especial de los Estados Unidos en Haití, se tomó la molestia de asistir a la Cumbre de Punta Cana.

El resto del grupo de países amigos de Haití, tampoco tuvieron la cortesía de enviar a delegados a nivel de Primeros Ministros o Cancilleres, como en las anteriores Cumbres de Montreal y New York. Mucho menos de primera categoría como en la Cumbre de Ecuador.

A la Cumbre del Emperador, tan solo asistieron los Presidentes René Preval (por ser co anfitrión y beneficiario directo); Bill Clintón, en su condición de enviado especial de las Naciones Unidas en Haití y José Miguel Insulza, al no tener gran cosa que hacer al frente de la Organización de Estados Americanos (OEA).

 Por igual, representantes de alto nivel del CARICOM por la cercanía...

En cuanto a las naciones poderosas, las que en verdad están en condiciones de realizar aportes significativos, tan solo enviaron representantes de quinta categoria (porque de sexta no hay), tal como admitió Su Alteza Imperial.

El resultado:

Los "muchachos de mandado" de las Grandes potencias que conforman el Club de donantes, se limitaron a REITERAR  los compromisos asumidos en la Cumbre de New York, mientras que el resto de los asistentes contribuyeron a paliar el déficit fiscal de Haití, aportando 208 de los 262 millones requeridos... 

Mientras que al mismo tiempo, "dejan en la fea" al Emperador de Quisqueya, poniéndo al descubierto su escaso prestigio e influencia internacional.

Y para que no quepan dudas: Abofeteándolo al excluirlo de la Comisión internacional que administra el Fondo de Reconstrucción de Haití, mientras que el Gobierno haitiano le pega en la otra mejilla, al condecorar a la haitiana Solange Pierre, enemiga eterna de los dominicanos.

CONCLUSION:

Aunque consideramos positivo que la Cumbre sobre el futuro de Haití, nuevamente los coloca en la palestra internacional... El evento ni reunió los fondos ni atrajo a las figuras internacionales con las cuales el Emperador pretendía regodearse y darse "vitrina" mundial...

El resultado final fue perjudicial para Su Majestad, ya que al no "cojer las señales" que le enviaron de los otros eventos, pretender apropiarse de los logros obtenidos en los mismos y la pésima organización del evento... Lo afuerearon de la Comisión que administra el Fondo de Reconstrucción.

Estoy cansado de vociferear y advertir en este blog que la carrera política internacional del Emperador de Quisqueya finiquitó hace mucho tiempo.

En el extranjero la gente no es tan bruta ni corrupta para dejarse narigonear ni mucho ménos engatuzar con dádivas y promesas "recicladas"...

TEMAS RELACIONADOS:

- BYE, BYE, LEONEL: El dramático final de la carrera política internacional de Leonel Fernández.

- LEONEL FERNANDEZ: ¿Líder, pordiosero o mercenario internacional?

sábado, 5 de junio de 2010

CHAVEZ "COPIA" A LEONEL: Crea Centro de Estudio Situacional de la Nación (CESNA)


El nuevo ente estatal venezolano es "pin pun" a la Dirección de Información, Análisis y Programación Estratégica de la Presidencia de la República Dominicana y la Fundación Global.


Estaba preparando tema en cuanto al nuevo fracaso internacional del Emperador en su fallida Cumbre por el Futuro de Haití, pero repasando las noticias venezolanas de la semana, me tropiezo con la increíble información de que el Presidente Hugo Chávez ha decidido "fotocopiar" al Monarca de Quisqueya en cuanto a estrategias de dominio político, que me obligan referirme a ello.

El mandatario venezolano ha creado el llamado Centro de Estudio Situacional de la Nación (CESNA) que no es más que la copia exacta de la Dirección de Información, Análisis y Programación Estratégica de la Presidencia de la República + Fundación Global que tan fructíferos resultados le han proporcionado a Su Majestad Fernández I.

Las atribuciones de la "nueva" dependencia de inteligencia gubernamental venezolana, son idénticas a las de su homóloga dominicana:

Las razones venezolanas, según la Gaceta Oficial 39.436:

Este órgano será el encargado de recopilar, procesar y analizar de manera permanente, la información proveniente de las distintas salas situacionales u órganos similares de las instituciones del Estado y de la sociedad sobre cualquier aspecto de interés nacional, con el objeto de proveer de apoyo analítico-informativo al Ejecutivo Nacional.

Con este ente se suministrará la información oportuna y necesaria que facilite la toma de decisiones estratégicas para “proteger los intereses y objetivos vitales de la Nación y para facilitar la ejecución de las políticas públicas y cumplimiento de los cometidos esenciales del Estado

Las razones dominicanas, las cuales describí en tema anterior*:

Ofrecer “información” conveniente a sus fines; “Analizar” noticias de los medios, informes y confidencias proporcionadas por los organismos de inteligencia; Escrutar y estudiar la sociedad y fenómenos políticos, religiosos, gremiales y sociales de la ex República Dominicana y “programar estrategias” para subordinarlos como instrumento a sus propósitos….

Con la "coincidencia" adicional de que será una "Sala Situacional" permanente, con autonomía, presupuesto y personal especializado...

CONCLUSION:

Así como el Gobierno venezolano ha "fotocopiado" las ideas del Emperador Leonel Fernández I en cuanto a dominación política.

Espero que hagan lo mismo en cuanto a mantener la estabilidad cambiaria y que el nuevo ente estatal le proporcione las fórmulas para que puedan llevarse "jevi" con tirios y troyanos.

Aunque claro está, les debo advertir que las sociedades venezolana y dominicana son muy diferentes en cuanto a visión política.

Si Hugo Chávez fuese el Presidente de los dominicanos, estoy muy seguro que le iría de lo más bién...

TEMAS RELACIONADOS:

* EL ÉXITO DE LEONEL FERNANDEZ I: Coronación, Constitución, bocinas, grupos de presión, infiltración y voto en blanco.

- Breve historia de la estabilidad cambiaria en la ex República Dominicana.

- Entrevista a Manuel Aramis

miércoles, 2 de junio de 2010

Breve historia de la estabilidad cambiaria en la ex República Dominicana.


Observando el drama novelesco de la inestabilidad cambiaria, el mercado negro de divisas o “dólar paralelo” que azota a los venezolanos, me veo obligado abundar sobre ese tema.


En mi calidad de oriundo de un paisaje en que la “estabilidad macroeconómica” es asunto de vida o muerte para sus habitantes, “a las malas” me convierten en “experto” en la materia.

Esa estabilidad va de la mano con la estabilidad de la moneda o divisa extranjera con respecto a la local, por ser la ex República Dominicana lugar que se mantiene sobre la base de las divisas enviadas por los más de 2 millones de sus ciudadanos, el turismo, la soberanía alimentaria y “otros negocios”.

Historia Patria

La Era de Trujillo + los 12 años de Balaguer.

La estabilidad cambiaria en la ex República Dominicana, se remonta al año de 1940 cuando el Generalísimo Dr. Rafael Leónidas Trujillo Molina, salda la deuda externa mediante el Tratado Trujillo Hull, en la cual recupera la soberanía económica nacional, mediante la devolución de las aduanas + la reincorporación del “peso” como moneda nacional a la par con el dólar (1 x 1) unido con el notable incremento de la productividad nacional, atrayendo las primeras inversiones extranjeras en capitales y muy especialmente en conocimientos, producto de la masiva inmigración de ciudadanos judíos, árabes, chinos, japoneses y españoles que huían del horror de las guerras que los azotaban en aquel entonces.

Durante la "Era Gloriosa" se funda el Banco Central de la República y el Banco de Reservas, con los cuales queda formalmente inaugurado el incipiente sistema financiero dominicano.

Dicha paridad se mantiene incólume después del bloqueo decretado por la OEA, el ajusticiamiento del dictador, los sucesivos golpes de Estado, Guerra Civil e invasión yankee de los años 1962 – 1966.

Durante los 12 años del Balaguerato (1966-1978) dicha paridad se mantiene, aunque con un pequeño desajuste (1.10 x 1)… El cual no surte ningún efecto sobre la economía nacional, debido a la bonanza económica experimentada durante ese período gracias a los elevados precios de la caña de azucar en el mercado internacional + la indemnización pagada por los Estados Unidos por los daños de su invasión. En ese período hace su aparición la llamada “clase media”.

La Era del PRD.

Luego de un tormentoso periodo electoral y post electoral, asciende a la primera magistratura del Estado, don Antonio Guzmán (1978 – 1982) durante ese gobierno, el dólar experimenta pequeñas alzas en el mercado.

Pero las mismas no alteraron la “estabilidad macroeconómica” por haber sido ligeras y por medidas tales como:

Incremento de las inversiones locales y extranjeras que empezaron arribar a territorio dominicano motivados por “el cambio de imágen”, la despolitización de los estamentos militares, la apertura de las libertades civiles, promoción de los Derechos Humanos, el incentivo a la agricultura + agroindustria y el carácter neo conservador del Presidente Guzmán.

A pesar del suicidio del Presidente, esto no afectó en nada la estabilidad, por haber acontecido al final de su gestión + el carácter fuerte y decidido de su Vicepresidente Jacobo Majluta que encabezó la sucesión y transición sin traumas, y con un Presidente electo surgido de las propias filas del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

Período 1982 – 1986.

Al ascender al solio Presidencial el Dr. Salvador Jorge Blanco, es que la “estabilidad cambiaria” empieza a desmoronarse.

De tener un moneda casi a la par, esta empieza a cotizase al 3 x 1.

Muchos fueron los “brincos y saltos mortales” que hizo esta gestión para que la moneda verde se mantuviera estable:

- Firma con el Fondo Monetario Internacional (FMI)

- Militarización y clausura de las “Casas de Cambio”

- Prohibición de las importaciones

- Disminución del circulante de la moneda local.

- Asesinato del casa cambista Héctor Méndez

- Asesinato de los comerciantes Hermanos De La Cruz Gálvez.

Al fracasar estrepitosamente esas medidas de fuerza:

- Reapertura, legalización y fiscalización de las Casas de Cambio

- Dejar “flotar” los precios del dólar al libre juego de la oferta y demanda.

Finalmente la tasa cambiaria se estabiliza al 2.80 pesos x 1 dólar.

Decimato de Balaguer y Mini Crisis Bancaria (1986 – 1996)

Luego del tollo perredeísta de sus últimos 4 años de gestión… Regresa el Dr. Joaquín Balaguer al Palacio Nacional.

Durante sus primeros 4 años, el dólar experimenta importantes alzas en su cotización a causa de factores externos como la Guerra del Golfo Pérsico e internos como reajustes económicos para balancear las finanzas nacionales, cumplir con los compromisos de pago internacional y afrontar una “mini crisis bancaria” que da al traste con decenas de pequeñas entidades de crédito + los Bancos Universal, Comercio, Cibao y UniBanco.

Estas alzas se mantienen indetenibles, hasta que pudo quedarse “sembrada” hasta los 17 pesos x 1 dólar, gracias a medidas como:

- Incentivar las inversiones locales y extranjeras, sembrando todo el territorio nacional de “zonas francas”

- Aumento de la producción agropecuaria.

- Aumento de la “política de varilla y cemento” con grandes y pequeñas obras de infraestructura que generaron miles de fuentes de empleos directos e indirectos.

- Garantizar la “disponibilidad” de moneda extranjera.

Cotización que se mantuvo durante los últimos años de su gestión, los 4 años del Presidente Leonel Fernández y los 3 primeros del Presidente Hipólito Mejía para un período de más de 10 años de estabilidad cambiaria.

Gobierno de Hipólito Mejía y Mega Crisis Bancaria (2000 – 2004)

Tal como expresamos, durante los primeros 3 años de gestión gubernamental del Ing. Hipólito Mejía, la cotización del dólar se mantuvo “sembrada” en 17 x 1.

Luego de triunfar holgadamente en las Elecciones Congresionales y Municipales del 2002… Las cosas empezaron a complicarse…

Inexplicablemente, el dólar ascender en sus precios hasta cotizarse el 32 x 1.

Esto obliga al Gobierno a retirar de circulación miles de millones de pesos, logrando bajarla temporalmente hasta el 25 x 1 para luego volver a dispararse indeteniblemente a pesar de que en la medida en que aumentaba inversamente proporcional se procedía al retiro de la moneda local y concomitantemente se encargaba al General Pedro de Jesús Candelier la militarización de las “Casas de Cambio” y la persecución de los canjeadores ilegales.

Finalmente se descubre la causa de esos incrementos: El hoyo financiero de BANINTER y otras entidades bancarias como Mercantil, Bancrédito y Progreso.

El déficit creado por esas entidades, obligaban a sus ejecutivos a comprar divisas extranjeras, empujando la demanda por encima de la oferta.

Pero eso no es todo:

Al ser intervenidas dichas entidades, se descubre que el déficit es exactamente semejante al Presupuesto General de la Nación (2 mil millones de dólares) y que por tanto debía ser cubierto por el Estado dominicano, ya que los bienes de sus accionistas no lo cubrían.

Y como la intervención fue mal manejada judicial, comunicacional y políticamente, trajo como consecuencia adicional la fuga de enormes capitales hacia el extranjero.

Para no cansarles el cuento, la cotización se disparó hasta los 58 pesos x 1 dólar, llevando a la ruina inmediata a todo el país.

Finalizando la gestión de Hipólito Mejía (Mayo – Agosto 2004), la tasa cambiaria, logra bajar hasta el 43 x 1, gracias a las siguientes medidas:

- Legalizar los depósitos en dólares por particulares en los Bancos Comerciales

- Firma del Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos y Centroamérica (DR – CAFTA)

- Aumento de la producción agropecuaria.

- Emisión de bonos del Banco Central por valor de 2 mil millones de dólares, para cubrir el déficit del mega fraude bancario.

Gobierno de Leonel Fernández (2004 -…)

Regresando Leonel Fernández al solio Presidencial, la cotización del dólar continúa bajando hasta lograr “afincarse” hasta los 34 pesos x 1 dólar hasta la fecha.

La “clave” para lograr esta nueva estabilidad, ha sido el retorno de Héctor Valdéz Albizu a la Gobernación del Banco Central.

Valdéz Albizu fue la persona que logra el milagro de estabilizar la tasa de cambio durante la segunda mitad del Decimato del Dr. Balaguer manteniéndola como tal, durante la primera gestión gubernamental de Leonel Fernández… Lo que por sí solo genera confianza a los inversionistas nacionales y extranjeros.

Mientras que otras medidas son:

- Mantener las reservas internacionales estables en no menos de 2 mil millones de dólares.

- Aplazar indefinidamente el saldo de los “bonos del Banco Central” que fueron emitidos durante la gestión de Hipólito Mejía para cubrir el “hoyo financiero”.

- Aumentar los empréstitos internacionales.

- Incentivar negocios “de toda índole” para atraer capitales.

CONCLUSIÓN:

A lo largo de estos últimos 70 años de Historia Dominicana, la estabilidad cambiaria ha sido fruto de:

- Pago puntual de los compromisos internacionales

- Incentivo a las inversiones nacionales y extranjeras, tanto en capitales como en conocimientos.

- Aumento de la producción nacional, para disminuir la dependencia.

- No tocar “ni con el pétalo de una rosa” las reservas internacionales.

- Designación de personal competente y confiable al frente del Banco Central.

- Permitir los depósitos de moneda extranjera a los particulares en las entidades bancarias nacionales.

- Garantizar la “disponibilidad” de moneda extrajera.

- Entre otras “operaciones” que garanticen el flujo de moneda extranjera hacia territorio nacional dominicano.-

En resumen, a pesar de que los Dominicanos no cuentan con petróleo, gas ni grandes terrenos ni recursos mineros y acuíferos han podido lograr la estabilidad cambiaria y "macro económica"

Disminuyendo la dependencia alimenticia hasta el 80 % y aumentando sus exportaciones.

Fuera de ahí, ha sido caos, tragedia y pobreza.

TEMAS RELACIONADOS:

- Mercado negro, dólar paralelo y “conspiraciones” en Venezuela.

- ¿La ex República Dominicana es un Narco-Estado?

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