Páginas



sábado, 25 de septiembre de 2010

ELECCIONES PARLAMENTARIAS VENEZUELA 2010: Resultados y pronósticos.



Este domingo 26 la República Bolivariana de Venezuela, celebra elecciones en las cuales elegirá 167 diputados ante la Asamblea Nacional (entre ellos 3 indígenas en boleta separada) y 12 diputados ante el Parlamento Latinoamericano (PARLATINO) junto a sus correspondientes suplentes.

RESULTADOS y COBERTURA:

Consejo Nacional Electoral (CNE)

TeleSur

Voto 2010/El Universal

Parlamentarias 2010/Globovisión

delibreopinionpolitica.blogspot.com/exit polls-y-resultados

PRONOSTICOS

Todavía mantengo los pronósticos preliminares enunciados en este tema

* ELECCIONES PARLAMENTARIAS VENEZUELA 2010: Introducción y Pronóstico preliminar.

Aunque con las siguientes salvedades

- Ignoro hasta donde podría afectar al chavísmo la ausencia del General Alberto Muller Rojas, fallecido recientemente, ni tampoco el bajo perfil de Jorge Rodríguez.

Contrario a otros procesos electorales, en donde esos estrategas han sido la voz cantante y eje fundamental, no los veo con la agresividad y entusiasmo desbordante que les caracteriza, aunque muchos de sus dirigentes han realizado muy buen trabajo.

- Ignoro el grado en que podría perjudicarles, los candidatos disidentes de sus antiguos aliados de Patria para Todos (PPT), en especial en los Estados Falcón y Amazonas, donde tienen Gobernadores.

- Cometí error en el pronóstico de la cuota indígena ante el Parlamento, pensaba que esta importante minoría tenían autonomía en la elección de sus representantes, como lo muestra que tengan sus propias entidades políticas diferentes a las nacionales...

Pero sin embargo, los parlamentarios indígenas son electos con el voto universal de todos los ciudadanos venezolanos, lo que le da la gran oportunidad a la oposición de conquistar 1 de los 3 en disputa... El restante se los otorgo al chavísmo.

CONCLUSION

Sigo observando las elecciones muy cerradas y parejas, el mismo escenario de las Elecciones Regionales, aunque con ventaja para los candidatos del Presidente Chávez

jueves, 23 de septiembre de 2010

LA GUERRILLA COLOMBIANA: ¿REVOLUCIONARIOS? ¿REINVINDICADORES SOCIALES? ¿VULGARES DELINCUENTES? ¿NARCO GUERRILLEROS? ¿HASTA CUANDO?


El ajusticiamiento de Víctor Julio Suárez Rojas (Mono Jojoy), Jefe militar de las FARC, en bombardeo ejecutado por las Fuerzas Armadas de Colombia, me obligan a reproducir y actualizar este tema, publicado originalmente el 30 de Junio del 2007:

El recién cobarde asesinato en muy extrañas circunstancias de 11 de los 12 diputados secuestrados por parte de las Fuerzas Revolucionarias Armadas de Colombia (FARC), es la gota que ha derramado la copa, dentro de la espiral de violencia, inseguridad y delincuencia que abate a Colombia en estos momentos.

He llegado a la conclusión de que ese infame asesinato no pudo ser perpetrado por las FARCs, por haber sobrevivido uno de los secuestrados y por ser esa acción de muy baja calaña, que de ser perpetrado por estos, constituirá su más grave error político. Aunque si es condenable que pretendan traficar con el dolor ajeno, al proponer el intercambio de los cadáveres a cambio de algunas concesiones.

Pero ello, no cambia mi opinión en cuanto al carácter delincuencial y criminal de este y otros grupos guerrilleros o paramilitares.

UN POCO DE HISTORIA:

La guerrilla como tal surge en España, como una forma de combatir de forma indirecta el poderío de las fuerzas napoleónicas, que en ese entonces eran la fuerza imperial por excelencia. En nuestra América, los primeros focos guerrilleros fueron impulsados por el Cacique Enriquillo, con su primera resistencia indígena, seguido posteriormente por Sebastián Lemba dirigiendo la primera sublevación negra, contra la explotación y esclavísmo de la España colonialísta.

La guerrilla surge en Colombia a consecuencia de las disputas entre los Partidos Liberal y Conservador de finales del siglo 19 y principios del Siglo 20. La cual posteriormente se mantuvo como medio de presión para lograr reivindicaciones sociales por parte de los disidentes e inconformes con el Frente Nacional, surgido de la unión (acuerdo de paz) de ambas organizaciones.

El asesinato Jorge Eliécer Gaitán, provocando la sublevación popular conocida como El Bogotazo, es el caldo de cultivo que potencializa el surgimiento de otros grupos y líderes.

Destacándose el del sacerdote-guerrillero Camilo Torres quien se une al Ejército de Liberación Nacional(ELN) y desde ahí, intenta crear una plataforma unitaria de todos los movimientos insurgentes, mediante el Frente Unido del Pueblo para lograr las reivindicaciones sociales del pueblo colombiano, fracasando en esa gestión. Aunque años más tarde, nace un intento llamado Coordinadora Guerrillera Simón Bolívar pero sin cuajar.

Otros grupos insurgentes, son el Ejército Popular de Liberación (EPL), Movimiento 19 de Abril (M-19) , Comando Quintín Lame , Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT), etc.

Con el surgimiento de la Guerra Fría y la Revolución Cubana en los años 50, 60, 70 y 80. Ideológica, moral y ECONOMICAMENTE se sentían envalentonados para continuar sus operaciones. Esto sin mencionar todos los demás movimientos de esa índole en Nicaragua, Guatemala, El Salvador, Bolivia, Venezuela, Dominicana, etc. que era lo in.

De todos estos, solo se mantiene la FARC, lidereadas por Manuel Marulanda pues todos, con la caída de la URSS de por medio, han negociado su reincorporación a la actividad política colombiana, siendo el más reciente, el paso del ELN quien se encuentra a punto de firmar la paz con el gobierno colombiano, dentro de la Cumbre por la Paz con el auspicio del gobierno cubano.

NARCOTRAFICO + GUERRILLA = NARCOGUERRILLA.

Paralelamente con todo ello, las tierras sudamericanas son ricas y fértiles para el desarrollo del cultivo de drogas controladas, como la marihuana, cocaína, etc. Las cuales se cultivan desde épocas pre colombinas hasta el sol de hoy, creciendo como la mala hierba, de ello es que de forma espontánea y natural existan quienes comercialicen con ello, que al encontrarse controlado, se debe hacer de forma clandestina e ilegal, surgiendo el narcotráfico y sus poderosos Cápos.

La caída del muro de Berlín, la desintegración de la URSS, la reorientación de China Comunista y el fin de la Guerra Fría que era las que sostenían esos movimientos insurgentes, bajo la consigna El Fin justifica los medios... obligaron a los actuales guerrilleros a aliarse o estrechar mayores vínculos con el narcotráfico para mantener sus operaciones, lo que ha traído consigo corrupción y enriquecimiento de su dirigencia, envilecimiento y desideologización de sus seguidores. Fungiendo como Guardia Pretoriana de los cápos de la droga.

Incurriendo en acciones típicamente delictivas como el cobro de vacunas, secuestros, robos, etc. mediante “incursiones armadas” tanto en territorio colombiano, como venezolano y ecuatoriano.

La República de Marquetalia o Zona desmilitarizada:

Una muestra de lo anterior, lo constituye el control que las FARCs mantienen sobre una extensión de 42 mil kilómetros cuadrados de suelo colombiano (ubicada al sur de Bogotá, en el mismito centro del país, sombreada de rojo), la cual recibe el nombre de República de Marquetalia o zona “liberada” por parte de los rebeldes o zona desmilitarizada por parte del gobierno.

Para ello se debe contar con un muy numeroso equipo de “guerrilleros” para mantener “liberado” tan vasto territorio y otros pequeños territorios bajo "influencia" dentro de Colombia (sombreados, abundantes en cultivos de droga, favor pulsar el mapa para ampliarlo)

Es necesario MUCHO DINERO para poder mantener con buena comida, agua, ropa, uniforme, equipos, armamentos, transporte, etc. a los “guerrilleros” y mantener el gobierno de las poblaciones bajo su jurisdicción

Pues esas zonas liberadas, no cuentan con industrias, aduanas, etc. que generen fuentes de empleo y mucho menos DINERO mediante impuestos, para mantener las operaciones de ese “Estado Paralelo” o Fuerza Beligerante (a la que todavía formalmente no se la ha otorgado ese status de conformidad al Estatuto de Ginebra por lo que les he narrado anteriormente e involucrarse en actividades terrorístas)

ACTUALIZACION (23/09/10): La zona que describo, desapareció ante la ofensiva desplegada por el Gobierno Colombiano, para luego dar paso a otra, llamada zona de distensión, dentro de los acuerdos preliminares alcanzados entre Manuel Marulanda y Andrés Pastrana, que posteriormente fracasaron... Con el paso del tiempo, esa zona también desapareció.

¿HASTA CUANDO CON LA JODIDA GUERRILLA COLOMBIANA?

Lamentablemente, la narco guerrilla, no le interesa la paz ni integrarse a la sociedad colombiana: Constituyéndose en partido político, imponiendo reivindicaciones a favor del pueblo y hasta alcanzando el Poder de forma democrática (poder político y económico tienen para lograrlo). Por ello han boicoteado de forma repetida todo intento de paz impulsado por la comunidad internacional y los sucesivos gobiernos que ha tenido Colombia.

Como en ese país, existía hasta no hace mucho el principio de la “no re-elección” de sus gobernantes, estos se beneficiaban del mismo, alargando las discusiones hasta la conclusión del gobierno de turno, para luego empezar desde cero con el nuevo gobierno.

No les interesa, porque su actual status quo les trae mucho mayores beneficios dentro de la ilegalidad y sin responsabilidad, que siendo un gobierno debidamente constituido asumiendo responsabilidades con los ciudadanos y bajo el control o fiscalización de los poderes institucionales debidamente constituidos

Por ello sugiero que para terminar de una vez con todas con esa cantaleta se les declare formalmente la guerra, caiga quien caiga.

Aunque veremos si al Estado Colombiano como tal, le conviene. Pues lamentablemente el narcotráfico es una extraordinaria fuente de ingresos indirectos al fisco, eso sin mencionar la filtración de ese flagelo dentro de sus propias instituciones.

En resumen: Gracias al narcotráfico, este fósil viviente de la historia política ha podido sobrevivir, aunque transmutado en milicias al servicio del crimen.

TEMAS RELACIONADOS:

EL DILEMA DEL PARA-MILITARISMO COLOMBIANO
¡¡ Y AHORA ES CON LA COCA!!!

domingo, 19 de septiembre de 2010

Ranking Académico de Universidades del Mundo - 2010


Universidades de Estados Unidos las mejores del mundo. Universidades brasileñas, chilenas, mexicanas y argentinas las mejores de latinoamérica.


Desde el pasado mes de Agosto, salió publicado el Academic Ranking of World Universities - 2010 preparado por Shanghai Ranking Consultancy.

Este es el principal "termómetro" que mide la calidad de la enseñanza, publicaciones en revistas especializadas, premios y nivel de los egresados de las universidades de todo el mundo, en base a exigente metodología de 4 criterios y 6 indicadores que toman en cuenta todo lo anteriormente enunciado, entre otros factores.

El ranking toma en cuenta 500 Universidades, bajo el entendido de que el haber sido seleccionado constituye por si solo gran reconocimiento... Las evaluaciones van en números descendentes hasta llegar a las consideradas excelentes.

EL MUNDO

Los Estados Unidos de América, demuestran que en la calidad de la enseñanza a sus ciudadanos, es que descansan los pilares de su Imperio, al ser seleccionadas sus más antiguas Universidades entre las mejores del mundo, encabezadas por Harvard University. Los yankees son tan abusadores que ocupan consecutivamente los primeros 4 lugares, 8 de los primeros 10, 17 de las primeros 20, 57 de las primeras 100 y así sucesivamente entre todas las seleccionadas.

Luego de los Estados Unidos, se le dejan los "despojos" a Universidades europeas, japonesas, canadienses y una de Israel entre las primeras 100.

LATINOAMERICA.

Cuando "pasamos la página" de las primeras 100, nos encontramos con la Universidad de Sao Paulo (101) para encabezar "el medallero" de esta parte del hemisferio, seguida por la Universidad Autónoma de México (151), que mantiene inalterable su status como la mejor entre las latino-hispanas, aunque empatada con la Universidad de Buenos Aires (151)

Posteriormente, Chile nos demuestra el porqué su crecimiento y desarrollo a la par con las naciones del primer mundo, al colocarse 2 de sus Universidades: Católica y Nacional compartiendo el escalafón 401.

En tema anterior, destacamos que se ha desatado gran "peregrinaje académico" hacia esa latitud, en especial los aspirantes a "economistas"

Casos República Dominicana y Venezuela.

Lamentablemente ninguna de sus Universidades figuran entre las primeras 500 del mundo.

En cuanto a los dominicanos, no me sorprende... Son cada día más los analfabestias que salen egresados de sus Universidades, supuestos "profesionales" que escriben con evidentes faltas ortográficas y egresan "cruditos". A tan decepcionante resultado le agregamos las Universidades "creadas al vapor" sin los más mínimos requisitos, las mafias que venden u otorgan títulos académicos sin pasar por las aulas, los "Doctorados Honoris Causa" cedidos a cambio de favores politiqueros o empresariales y la pavorosa corrupción que carcome los cimientos del "buque insignia" Universidad Autónoma de Santo Domingo.

En mi caso particular, si no fuera por mis padres, vocación de lectura y mi experiencia previa en la judicatura, ni siquiera me atrevería tener blog.

En cuanto a los venezolanos, me consta que hay mucho mejor calidad en la enseñanza comparados con los dominicanos... Creo que el gran fallo, ha sido su condición de país mono productor de petróleo, entre los primeros proveedores del mundo y primero en América.

Esto se ha reflejado en sus egresados universitarios, que mayormente prefieren las carreras que tengan que ver con la explotación, refinamiento, procesamiento, administración y mercadeo del oro negro desechando otras carreras.

En asuntos petroleros, los profesionales venezolanos se encuentran entre los mejores del mundo... Solo que hay que ponerle empeño a las demás ramas del saber y en especial las "especialidades" o post grados.

TEMAS RELACIONADOS:

* ¿PORQUE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA ES EL IMPERIO???

* Ranking 2010: Las mejores ciudades para "hacer negocios" en América Latina

* LA VERDAD DE LA PODRIDA E ILEGITIMA DIRIGENCIA "ESTUDIANTIL" DOMINICANA: LOS EXPULSADOS DE LA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SANTO DOMINGO (UASD)

domingo, 12 de septiembre de 2010

Venezuela, competitividad y socialismo.


Algunas sugerencias para que Venezuela logre repuntar en los indicadores económicos mundiales, convirtiéndola en próspera y atractiva para las inversiones aplicando correctamente los postulados de Karl Marx.


El “estatismo” lleva al fracaso: El Estado no puede ser dueño de todo..
Presidente Hugo Chávez.

Luego del reporte de competitividad global 2010, que coloca a Venezuela como el lugar menos recomendable para las inversiones en América, entre los peores del mundo.

Tomando en cuenta los ligeros pero significativos cambios en el modelo económico cubano + el derrumbe de los países de la órbita comunista + el despegue de China Socialista posicionada en la segunda economía del mundo, me voy a permitir dictarle algunas sugerencias al Gobierno Bolivariano de Venezuela para emular y superar a sus camaradas chinos, aplicando correctamente la filosofía socialista de “la dictadura de los trabajadores”

Regulación Estatal.

El Estado debe asumir plenamente sus potestades "regulatorias" de todo el aparato productivo nacional.

Pero antes que nada, los funcionarios estatales deben comportarse como TRABAJADORES AL SERVICIO DE LA NACION y no como oligarcas, amos y señores de los destinos de sus compatriotas.

En cuanto a política, el Estado venezolano debe desprenderse gradual, parcial y totalmente de todo aquello que lo distraiga de ese ineludible deber, como por ejémplo: Pretender ser propietario de todo.

Con excepción de lo fundamentalmente estratégico, como los recursos mineros, petroleros, etc.

De esta manera se concentra en darle parao a la especulación, la competencia desleal y mantener saneada la economía nacional. Evitando de paso, por pretender abarcarlo todo, los deprimentes espectáculos como los alimentos podridos de PDVAL.

Seguridad Jurídica

Nada mejor para las inversiones, que sanear y profesionalizar el sistema de Justicia venezolano que descansa en los Poderes Moral y Judicial.

Quienes deben impartir justicia, deben considerarse OBREROS DE LA LEY aplicándolas correctamente con prontitud y EN IGUALDAD DE CONDICIONES PARA TODOS.

He dicho que si hay algo que es socialista “hasta la tambora” es el sistema judicial.

Con ello se evitan espectáculos lamentables, como la huelga de hambre que cegó la vida a Franklin Brito, que con razón o sin ella, reclamaba un derecho que no fue respondido a tiempo.

Empresas mixtas.

El Gobierno Bolivariano ha implementado con éxito, contratos de explotación petrolera mediante “Empresas mixtas”, copiando el modelo cubano en cuanto a inversiones en el sector turístico.

Estos acuerdos comerciales, contemplan que el Estado se reserva el 51 % del capital accionario, mientras que el inversionista extranjero con el restante 49 %.

Si con los “de afuera” se puede llegar a tan beneficiosos acuerdos… ¿Por qué no con los de adentro?

Si con los extranjeros les ha ido tan bien… ¿NO LES IRIA MEJOR CON LOS VENEZOLANOS?

Las “empresas mixtas” que sugiero, pueden perfectamente extenderse del campo petrolero hasta abarcar a todas las empresas, haciendas, fabricas, manufactureras, ensambladoras, súper mercados, zapaterías y hasta “ventorrillos” que han sido confiscadas a los particulares y estatizados por el Gobierno Bolivariano, tal como ellos mismos han planteado con relación a las petroleras expropiadas.

Solo que para que sea más efectivo, los socios que quedarán con el 49 % necesariamente deben ser los propios trabajadores de la empresa expropiada, quienes al mismo tiempo elijan ENTRE ELLOS MISMOS al Consejo de Administración.

Cooperativas y compañías por acciones propiedad de los trabajadores.

Gradualmente, estas empresas mixtas, pueden ser cedidas por completo a sus trabajadores

Podrían convertirse en “cooperativas” o en “compañía por acciones”.

Para que no se pierda “la mística”, en caso de despido o renuncia, las “acciones” del trabajador cesante le deben “indemnizadas” junto al conjunto de sus demás prestaciones laborales correspondientes… Mientras que al nuevo trabajador, se le cede esas “acciones”.

No hay nada mejor que EL NEGOCIO PROPIO para “echarle ganas”.

El Consejo de Administración, tanto para la empresa mixta, cooperativa o compañía por acciones, debe pagar las ganancias como si fuesen “bonificaciones” o “utilidades” cada cierto tiempo o al final de año, junto con el bono navideño o el bono vacacional.

Empresas familiares

Me parece muy buena la idea de incentivar las empresas familiares, administradas y atendidas por miembros de una misma familia, quienes a su vez son sus propietarios.

Inversión local o extranjera:

En este punto, el Gobierno Bolivariano, puede mantener abiertas las inversiones extranjeras o nacionales.

Para ello, debe exigirle al inversionista, las mismas condiciones exigidas para las empresas mixtas, si se trata con empresas estatales en el ramo siderúrgico, petrolero, etc.

Mientras que si se trata de cualquier otra rama, debe convertir a los trabajadores de la empresa en “socios”.

CONCLUSIÓN

Aplicando correctamente el ideario marxista, subordinando el capitalismo al socialismo, con la participación protagónica de los trabajadores… Venezuela podría convertirse entre los mejores lugares del mundo para las inversiones.... Con reglas claras, regulación justa, trabajadores calificados, sistema judicial eficiente y oportunidades de negocios PARA TODOS.

Los chinos saben de eso.

TEMAS RELACIONADOS:

* Reporte de Competitividad Global 2010 -2011.

* ¿PORQUE FRACASA EL SOCIALISMO?

* ¿Por qué los países poderosos del G8 no son socialistas?

sábado, 11 de septiembre de 2010

GRAN OPORTUNIDAD POLITICA para Danilo Medina, Guillermo Moreno, Eduardo Estrella, Pelegrín Castillo y quienes se atrevan calzarse el liderazgo en Dominicana.


Llamado para derribar el Estado Plutocrático Feudal y restaurar la República.



Luego del chapucero, hedonista y mercurial acuerducho politiquero en donde Miguel Vargas se inclina miserablemente ante el Presidente Leonel Fernández, prolongándole su carrera política, otorgándole inmensos poderes que lo proclaman Emperador y prestarse a despojarnos de derechos consagrados en beneficio de su amo, a cambio de miserables pe$ito$$.

Luego de observar que el único partido de oposición (PRD) transmuta en colaboracionista del actual gobierno, que en lugar de captar el desgaste morado a su favor han perdido puntuación en las encuestas y que la gente desesperada ha llegado al colmo de otorgarle el 44% de popularidad a Roberto Micheletti convertido en el político MAS POPULAR de los dominicanos…

Ante la crisis genérica que azota a la “ex” República Dominicana, convertida en Estado Plutocrático Feudal.

Ha llegado la hora de que una nueva generación de hombres y mujeres, asuman de una vez por todas el liderazgo político y el Poder, para intentar revertir el proceso degenerativo de la sociedad dominicana encaminada a su destrucción emulando a las míticas Sodoma y Gomorra.

Este llamado va dirigido en especial a Danilo Medina, Guillermo Moreno, Pelegrín Castillo y Eduardo Estrella...

¿COMO LOGRAR DERRIBAR EL ESTADO PLUTOCRATICO FEUDAL Y RESTAURAR LA REPUBLICA?

Aparenta gran empresa derrocar al Estado plutocrático feudal que se ha instalado en la “ex” República Dominicana… Gracias al acuerducho Fernández – Vargas, la camarilla politiquera se reparte lo poco que nos queda de país y nos rebaja a la condición de siervos sometidos a sus deseos a cambio de míseras migajas.

Pero sin embargo, no lo veo tan difícil...

REENCUENTRO CON LAS CORRIENTES POLITICAS INTERNACIONALES.

Antecedentes.

Para dar al traste con el Imperio plutocrático, es necesario que el nuevo liderazgo se reencuentre con las grandes corrientes políticas internacionales y adherirse a ellas abiertamente.

José Francisco Peña Gómez en condiciones de desventaja institucional, pudo enfrentar en igualdad de condiciones y hasta doblegar a Joaquín Balaguer gracias a sus relaciones internacionales con las grandes figuras de la política internacional, como François Mitterrand, Carlos Andrés Pérez, Jimmy Carter, Felipe González, “los liberales de Washington”, la Internacional Socialista, PRI de México, etc. que le prestaban asesoría electoral, financiaban las campañas, colaboraban en las Alcaldías dominadas por el PRD y vinieron en su auxilio y rescate como en el 1978 y 1994.

En esta ocasión, han surgido grandes liderazgos internacionales como los encabezados por los Presidentes Hugo Chávez y Luiz Inácio Lula Da Silva que han provocado un vuelco político, social e ideológico en Latinoamérica y “un poquito más allá”, influyendo decisivamente en la elección de los actuales gobernantes de Bolivia, Argentina, Paraguay, El Salvador, Guatemala, Ecuador, Uruguay, Nicaragua y Chile; Mientras que las opciones afines o que comparten el "modelo de Lula” o el “modelo Chávez” han experimentado gran avance e influencia en Costa Rica, México, Perú e incluso España y Estados Unidos.

El único que más o menos ha hecho coqueteos con esos influyentes líderes regionales, ha sido Leonel Fernández al adherirse simultáneamente a Petrocaribe y el Foro de Sao Paulo, mientras realiza gestiones para inscribirse en la Internacional Socialista (IS)… Pero, no de la forma firme, abierta y militante que ellos necesitan. Ni siquiera se ha atrevido entablar compromisos serios con ellos u otras corrientes, que lo hacen indigno de confianza internacional (como he demostrado y pretendo seguir demostrando en próximos temas)

¿Qué Hacer?

En los casos de Medina y Moreno no les resultaría difícil abrazar la ideología izquierdista dominante en Latinoamérica, ya sea en la versión Lula o la versión Chávez.

Danilo Medina, se ha inclinado dentro del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) a la “corriente boschista” inspirada en los ideales marxistas del Prof. Juan Bosch.... De hecho, la entidad a la que pertenece (Leonel Fernández ibidem), forma parte del Foro de Sao Paulo y hace gestiones para ingresar a la Internacional Socialista.... Lo único que tendría que hacer es REINVINDICARLOS, declararse abiertamente, gestionar relaciones directas e incluso erigirse en líder aglutinador de los movimientos de Liberación Nacional, reorganizándolos en entidad internacional.

Guillermo Moreno proviene de esa misma corriente y en las pasadas elecciones fue postulado por una coalición de organizaciones de izquierda, destacándose el apoyo de los Circulos CaamañistasNarciso Isa Conde, gran aliado del Presidente Hugo Chávez.

Complementariamente o en defecto, podrían aliarse con los Partidos Socialista Obrero Español (PSOE), Demócrata de Estados Unidos, etc.

Eduardo Estrella, podría afiliarse a la internacional liberal e internacional democristiana (cuyas representaciones se encuentran secuestradas por los Partidos Estructura y Reformista, respectivamente) entidades que dominan el escenario político de Europa y algunos países latinoamericanos como Panamá, Honduras, Costa Rica… Igualmente buscar alianzas con los Partidos Popular de España, Republicano de Estados Unidos, etc.

En cuanto a Pelegrín Castillo, este tiene el potencial para convertirse en el líder del sector conservador, proyectando su hoja de servicios y propuestas innovadoras o modernas... Perfectamente puede fortalacer sus relaciones internacionales a través de la Unión Demócrata Cristiana (IDU), quienes le pueden suministrar cualquier tipo de asesoría y recursos.

Luego de concretizadas dichas alianzas y adhesiones, las ayudas logísticas, monetarias, asesorías, etc., etc. fluirán adecuadamente para lograr conquistar espacios de Poder hasta llegar al Poder total.

CONCLUSION:

Sin alianzas foráneas, que puedan brindar respaldo ideológico, moral y ECONOMICO, será muy difícil desplazar a la mafia política gobernante, muy en especial lo monetario, porque dado el nivel de envilecimiento del electorado dominicano, es imprescindible combatir la Monarquía plutocrática feudal con sus mismas armas, acompañadas de determinación, coraje, discurso, credibilidad y eficiente oposición…

En cambio, si el liderazgo que he señalado o cualquier otro que esté dispuesto a echar la batalla, da el paso al frente y se adhiere a dichas entidades, le será bastante fácil conquistar espacios de Poder, alcanzar el control del Estado, derrocar la Monarquía plutocrática feudal y restaurar la República, de paso recuperando la confianza ante la Comunidad Internacional.

Aunque lo difícil será revertir el proceso degenerativo dominicano y reconstruir la Nación de sus cenizas, en lo estructural, institucional, social y moral… Para ello tendría que ser por mandato a largo plazo, con mano dura…

En definitiva, estoy seguro que la actual coyuntura es bastante favorable para el golpe de timón que requiere Quisqueya en estos momentos… Solo hay que ATREVERSE Y DAR EL PASO AL FRENTE.

TEMAS RELACIONADOS:

- VERDADES Y MENTIRAS DEL PACTO LEONEL FERNANDEZ-MIGUEL VARGAS:

- REPUBLICA DOMINICANA: Entre el Feudalismo y la Plutocracia.

- REPUBLICA DOMINICANA y el "maco Pempén" en sus relaciones internacionales.

- ¡¡NO A LA ROBO - REFORMA CONSTITUCIONAL DOMINICANA!!

- ¿PORQUE VOTAR?: Breve historia del fraude electoral en República Dominicana

viernes, 10 de septiembre de 2010

Reporte de Competitividad Global 2010 -2011.


Suiza, Suecia, Singapur, Estados Unidos los más competitivos… Chad, Angola, Burundi, Zimbabue los peores del mundo. Chile el mejor; Venezuela, el peor de Iberoamérica… República Dominicana entre los “parias internacionales”

Acaba de salir publicado The Global Competitiveness Report 2010-2011, preparado por el Foro Económico Mundial.

De todos los informes de economía e inversiones, este es el más citado y buscado, ya que convergen las opiniones de economistas, Universidades y empresarios de todo el mundo, debidamente sustentados en trabajos de investigación por parte de expertos en la materia.

La “competitividad” es todo lo concerniente a la “satisfacción del cliente al menor costo posible”, es decir “calidad + cantidad del producto o servicio / costos”

El reporte comprende 144 países, catalogando a los “más competitivos” en números inferiores, mientras los “menos competitivos” quedan enmarcados en números superiores.

EL MUNDO

Como ustedes vieron en el encabezado: Suiza (1) nuevamente recupera su sitial de lugar preferido para las inversiones en el mundo.

Mientras le siguen Suecia, Singapur y Estados Unidos que ha seguido bajando escaños, gracias a su mega crisis económica, que le despojó del primer lugar que disfrutaba.

Posteriormente les escoltan Alemania, Japón, Finlandia, Holanda, Dinamarca y Canadá para encabezar el “top ten” a escala global.

Mientras los peores: Chad, Angola, Burundi, Zimbabue, Mauritania, Burkina Faso, Timor, Mali, Mozambique, Nepal… Son los lugares menos recomendables para las inversiones.

IBEROAMERICA

Mientras europeos-norteamericanos y africanos son las antípodas en el mundo de las inversiones… Iberoamérica se coloca “entre el medio” de los bandos.

Chile (35) nuevamente encabeza el mejor lugar de Iberoamérica para los negocios, en esta ocasión siendo colocada al lado de las naciones desarrolladas del mundo, ya que le escoltan Irlanda (34) e Islandia (36). Muy por encima de España (47) y Portugal (51) que continúan en “caída libre”

A pesar de que aparentemente “se encuentra lejos” del primer lugar ocupado por los Suizos, la puntuación general que los separa es de apenas 94 milésimas.

Luego le sigue Panamá, Costa Rica, Brasil (63), Uruguay (69), México (71), Colombia (73), Perú (78)…

Hemos excluido a Puerto Rico por su condición de colonia de los Estados Unidos.

DR-CAFTA/SICA.

Dentro de este sistema de integración que comprende a Centroamérica: Panamá (58) se coloca en el primer lugar, seguido de Costa Rica (61)

Mientras Nicaragua (117) con su caótico sistema eléctrico, quiebres institucionales y discurso anti capitalista, lógicamente se coloca en el último puesto dentro del grupo.

Países del ALBA: Los peores.

Venezuela (127), Paraguay (125), Nicaragua, Bolivia (113), Ecuador (110) constituyen los peores de todo el sistema iberoamericano, en materia de “competitividad”.

El discurso “anti capitalista” de sus gobernantes, lo dice todo.

Caso venezolano:

Anteriormente el problema para las inversiones era eminentemente político… Pero tal como destaca el informe, el asunto se ha agravado, extendiéndose a lo jurídico, al no existir garantías legales mínimas para las inversiones.

La Constitución Bolivariana consagra derechos que han sido subvertidos por recientes leyes en las cuales las propiedades rurales y urbanas les pertenecen al Estado, reservando a los particulares “derecho de posesión” el cual se quita u otorga a "discresión"

Ni hablar de las “expropiaciones” que en realidad son confiscaciones de cuanta finca, hacienda, industria y hasta zapaterías, súper mercados o fabricas de ceramiquitas que han sido declaradas alegremente como “bienes estratégicos” para después echarlas al abandono.

Otro detalle importante es el desbalance entre las tasas oficiales de cambio de moneda extranjera con el precio real “de calle” agravado con el centralizado control cambiario… Nadie en su sano juicio, solicitaría divisas en el extranjero para recibirlas instantáneamente en moneda local a precio oficial (2.4 – 4.3 x 1), cuando la inversión se debe realizar a precio del mercado negro (7 – 8 x 1).

A esto le agregamos el “tiro de gracia” que constituyeron las súper intervenciones, confiscaciones y estatizaciones bancarias + el reciente fallecimiento de Franklin Brito, que los hacen retroceder 9 peldaños con relación al informe anterior.

Espero que la promesa del Presidente Chávez de que “El Estado no puede ser dueño de todo” se haga realidad, porque de lo contrario, esto lo veo feo…

Caso dominicano.

La ex República Dominicana continúa “en caída libre” descendiendo 6 peldaños al colocarse en el puesto (106) a tan solo 1.1 punto del último lugar (3.72 vs. 2.73 de Chad) y escoltado por “parias internacionales” como Bosnia (107) y Libia (105).

Tal como destacamos en otro informe reciente: Si los dominicanos no ocupan el último lugar del listado se debe al discurso pro capitalista de la clase imperial que los rige + las adecuaciones de los últimos 10 años que han modernizado “en teoría” su ordenamiento legal.

Pero en la praxis, con sus apagones de 10-18 horas diarias, ultra costosas y ladronas tarifas eléctricas (en este renglón comparte “honores” con Chad), pésimos y costo-ladronicidio combustible, deficiente suministro de agua, violaciones continuas al DR-CAFTA y la expropiación mediante el 80% de impuestos directos e indirectos de los ingresos de sus antiguos ciudadanos para enriquecer a su clase gobernante… En definitiva, no existen condiciones “materiales” mínimas para las inversiones.

Salvo que usted “dé la nalga” y/o haga “copartícipes” de sus negocios a la clase imperial que rige la actual plutocracia dominicana para que le otorguen “facilidades” y contratas directas con el Estado.

Fuera de ahí, IMPOSIBLE.

TEMA RELACIONADO:

* Ranking 2010: Las mejores ciudades para "hacer negocios" en América Latina

miércoles, 8 de septiembre de 2010

Trujillo: Mi Padre… En mis memorias. (II)


El 25 de Febrero de este año, tuve el honor de recibir el libro “Trujillo: Mi Padre… En mis memorias”, como obsequio por parte de su autora Angelita Trujillo Martínez por intermedio de UNICARIBE of Florida y su Presidente José A. Aybar.

De ñapa, debidamente autografiado y dedicado por la propia autora de su puño y letra.

Tal distinción la asumo como reconocimiento a los escritos que plasmo en este blog… ¡¡Muchas gracias!!

El libro.

Estuve escrudiñando todo el contenido de “Trujillo: Mi Padre…” Indudablemente es una obra que amerita estudio por historiadores, curiosos y aquellos deseosos de conocer “la otra cara de la moneda” que fueron los 31 años de la tiranía del Generalísimo Rafael Leónidas Trujillo Molina.

En principio, la autora tuvo la intención de presentarlo como testimonio o relato de su vida personal al lado de su Padre… Pero en la medida que va desarrollando los acontecimientos, paulatinamente se convierte en “la otra versión” de ese capítulo de la historia dominicana.

Lógicamente, la autora, como hija predilecta del Generalísimo Trujillo, no va a ofrecer una versión “objetiva e imparcial” de los hechos, como ella misma advierte… Sería una tontería pensar lo contrario. Pero si consideramos sus aportes como útiles para conocer la verdad de todo lo ocurrido, e incluso, confrontarlo con las demás “versiones de la realidad” que han sido bombardeados a lo largo y ancho de los últimos 50 años.

Detalles interesantes.

No voy a entrar en los relatos concernientes a las vivencias de la autora, cuando fue coronada como Reina de la Paz y Confraternidad del Mundo Libre, ni de sus encuentros con la Reina Isabel de Inglaterra, el Papa Pío VI, el Generalísimo Francisco Franco, etc.

Tampoco voy a resaltar hechos incuestionables como la reconstrucción de Santo Domingo luego del ciclón de San Zenón, la devolución de la soberanía económica de la Nación (con el pago de la deuda externa y la devolución de las aduanas). Ni siquiera las transformaciones institucionales que consagran al Generalísimo Trujillo como el Fundador del Estado dominicano.

Tampoco la “visión desarrollista de La Era” y de otras grandes obras de infraestructura que fulminan la condición de “aldeanos” que tenían los dominicanos antes del año 1931.

Desde mi punto de vista, aunque tiene importancia histórica, es poco trascendente ante el resto del contenido, tan solo me limitaré a citar hechos notables que han sido omitidos por la historia:

- Fotografías inéditas de la época.

- La profunda amistad entre el Generalísimo Trujillo con Ercilia Pepín.

Este relato es completamente inédito en los anales de la historia dominicana... La relación de amistad entre el militar y la heroína, se remontaba a los tiempos de la ocupación colonial americana de 1916 - 1924.

- Las singulares relaciones entre Trujillo y Horacio Vásquez.

Se señalan algunos detalles que empujaron a Trujillo a supuestamente "traicionar" a su mentor.

- Las extraordinarias relaciones bilaterales entre Trujillo y los Estados Unidos de América.

Ningún gobernante dominicano había desarrollado tan estrechas relaciones… Durante sus estadías en tierra norteamericana, El Generalísimo era agasajado por Ministros, Senadores, Gobernadores, militares de alto grado y personalidades, sin mencionar que hasta fue recibido por los Presidentes electo y en ejercicio de los Estados Unidos.

- Las insistentes gestiones de Minerva Mirabal ante el General Ramfis Trujillo para liberar a su esposo Manolo Tavares Justo y sus cuñados.

- La muerte de las Hermanas Mirabal, justo cuando Ramfis, había asegurado garantías de que sus esposos serían liberados.

- La tesis de que el asesinato de las Hermanas Mirabal, fue perpetrado por los mismos personajes que ajusticiaron al Generalísimo Trujillo, con el objeto de socavar su régimen.

En esta tesis se señala básicamente al General Pupo Román como autor intelectual y a Segundo Imbert Barreras entre los materiales.

- La amistad de Angelita con Licelot Marte, a quien le agradece por ser de las pocas que ha estado a su lado en las buenas y malas.

- La gran amistad entre Trujillo y Manuel Arturo Peña Batlle, a quien distinguió como PADRINO de su hija predilecta.

- Angelita revela que es MADRINA del General Carlos Luciano Díaz Morfa.

- El robo de una importante suma de dinero que llevaba el Generalísimo Trujillo, al momento de su ajusticiamiento (la autora lo califica de “asesinato”)

- El desinterés manifiesto de Ramfis Trujillo por los asuntos políticos y de “heredar” a su Padre en esos menesteres.

- El manejo pulcro y austero del Generalísimo Trujillo de las finanzas públicas.

- Las relaciones entre Trujillo y su hija Flor de Oro.

Hay detalles interesantes en cuanto a esa tormentosa relación entre padre e hija… Se derrumba el mito de que Trujillo solo era débil con los hijos procreados con doña María Martínez… A Flor de Oro la quería intensamente, solo que para no dar la impresión de que “se doblegaba” ante su díscola hija, la mantenía a su lado por intermedio de su esposa doña María Martínez, que era la que velaba directamente por ella y la hizo parte integral de la familia Presidencial.

- Datos que demuestran que los Trujillo no se robaron nada, al momento de partir hacia el extranjero.

- El asesinato (la autora lo llama “ajusticiamiento”) de los involucrados en el ajusticiamiento de Trujillo.

La autora justifica plenamente ese crimen por 3 razones: a) No existían condiciones para celebrar juicio justo; b) Por los aprestos de marcharse del país lo antes posible, c) A instancias del Presidente Joaquín Balaguer que “sugirió” al General Ramfis Trujillo “dejarle ese problema resuelto”

Enigmas del libro:

- La autora no se refiere a la extraña muerte ó desaparición de su hermano Radhamés Trujillo.

- Tampoco a los rumores que circulan en los círculos de Poder, de que la muerte de Ramfis fue un asesinato calculadamente planificado y simulado como "accidente de tránsito", provocado por su incidencia en los cuerpos castrenses y supuestos apréstos de "regresar al Poder"

CONCLUSIÓN:

Este libro vale la pena leerlo, estudiarlo y escudriñarlo detenidamente… Sin pasiones ni enojos ni pendejadas para tener una visión más amplia de la historia dominicana.

Nuevamente agradezco a doña Angelita Trujillo, a sus familiares, a UNICARIBE of Florida y a su Presidente José A. Aybar por el obsequio.

Muy halagado por el detalle.

TEMAS RELACIONADOS:

* TRUJILLO, MI PADRE. En mis memorias

- Breve historia de la estabilidad cambiaria en la ex República Dominicana.

Lectores en linea ahora mismo