domingo, 23 de enero de 2011

Manuel Miranda

ELECCIONES PRESIDENCIALES PORTUGAL 2011: Resultados y pronósticos en primera vuelta


Hoy, la República Portuguesa celebra la primera vuelta de sus Elecciones, en la cual elegirán Presidente por un período de 5 años (2011-2016)

Cobertura y Resultados:

PR 11/portaldoeleitor.pt/Presidenciais2011

Presidenciais2011/Publico

Eleicoes 2011/Correio da Manha

Presidenciais ¨11/Diario de Noticias


Pronóstico:

El candidato a la reelección Aníbal Cavaco Silva, se encuentra a punto de repetir por un segundo período al frente de los destinos de los portugueses, sin necesidad de acudir a segunda ronda, tal como aconteció en su primera elección del 2006.

Las encuestas le promedian 59 % de aceptación popular versus el 22 % de su "contrincante" Manuel Alegre... Aplastante ventaja suficiente para triunfar en esta ronda.

Hay otros candidatos, pero sus ínfimos porcentajes comparados con el mounstruoso aval del actual Presidente, hacen que ni me anime a mencionarlos.

Causas de la probable reelección.

A pesar de la crisis económica que padecen los portugueses, prefieren mantener al actual Presidente en el Palacio de Belem por otros 5 años, debido fundamentalmente a su sistema político-gubernamental, en que el Jefe de Estado "cohabita" con un Primer Ministro, que desempeña las atribuciones de Jefe de Gobierno.

No estamos hablando del tradicional sistema Presidencial en donde el incumbente desempeña ámbas potestades.

A eso agregamos: Cavaco Silva, actual inquilino de Belem, es un reconocido conservador (derechista) y José Sócrates, su Primer Ministro tiene fuertes tendencias hacia la izquierda.

En Portugal actualmente se está dando lo mismo que suele acontecer en Estados Unidos, en que el Presidente pertenece a un Partido, mientras que el Congreso pertenece a otro... Por ello, el Primer Ministro, electo por el Parlamento, es de una tendencia opuesta.

Aparte de que la mayoría de los padecimientos de los portugueses se les achaca al Primer Ministro...

En resumen: Esa es la clave, la fórmula mágica, para la muy segura reelección de Cavaco Silva... Un Presidente "duro" que le haga presión a su blandengue Primer Ministro y por ende mantener el EQUILIBRIO INSTITUCIONAL.

DEJAR UN COMENTARIO