sábado, 9 de abril de 2011

Manuel Miranda

ELECCIONES GENERALES PERU 2011: Resultados y pronósticos en primera vuelta.


Este domingo, la hermana República del Perú celebra Elecciones Generales, en las cuales elegirán Presidente, 2 Vice Presidentes, 130 congresistas nacionales y 15 representantes ante el Parlamento Andino para el período 2011 - 2016.

Cobertura y Resultados:

Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE)

Elecciones Presidenciales Perú 2011/NTN 24;

PERU DECIDE 2011/TeleSur

http://elcomercio.pe/elecciones/

http://www.larepublica.pe/elecciones2011/

Pronósticos:

Les juro que ha sido muy dificil para el suscrito lograr llegar a conclusiones sobre quienes serán los 2 candidatos que clasificarán a la segura segunda vuelta electoral que definirá la Presidencia de la República.

La campaña electoral ha sido un sube y baja en donde practicamente todos los candidatos han ocupado y compartido indistintamente el primer y el segundo lugar en las mediciones de popularidad.

Tanto es así que en este momento, existe cuadruple empate técnico en el segundo lugar de las preferencias entre Keiko Fujimori, Alejandro Toledo y Pedro Pablo Kuczynski, mientras que Luis Castañeda Lossio se encuentra solo en el tercero, pero pisándole los talones...

Mientras que sin lugar a dudas, mi amigo virtual Ollanta Humala se encuentra solo en el primer lugar (+/- 30 %), luego de su espectacular repunte en las encuestas, logrando desplazar a todos los antes mencionados y sacarles varios puntos porcentuales de ventaja que le garantizan la clasificación a la segunda etapa, ya que el "come back" no le ha resultado suficiente para lograr alzarse con el triunfo en primera vuelta.

Pero no obstante al difícil panorama en la lucha por el segundo lugar, no tengo más remedio que dictar veredicto sobre el particular...

Para ello, he tenido que recurrir a la historia contemporánea peruana (proclive a redimir a sus antiguos gobernantes), al perfil de cada uno de los candidatos (trabajito que hice durante el debate del domingo pasado), los acontecimientos recientes (movimientos, alianzas y apoyos) y a las encuestas salidas en esta semana final de campaña electoral...

Todo ello me ha llevado a la conclusión de sentenciar que la segunda clasificada será la señora Keiko Fujimori... Las razones es que se ha presentado ante el electorado como "la Fujimori hembra", la reencarnación del fujimorismo.

Fujimori liga su discurso moderno con los logros y "buenos recuerdos" que todavía gran parte de los peruanos conservan del gobierno de su padre Alberto Fujimori... Lo que le ha granjeado muchos adeptos dentro de los sectores más empobrecidos, incluso el apoyo de críticos a la gestión de su padre, como el polémico comentarista Jaime Bayly, al compararla con Michelle Bachelet.

Mientras que en los recientes sondeos publicados en esta semana, Fujimori logra recuperar y mantener consistentemente el segundo lugar (+/- 22 %), mientras que inversamente proporcional el ex Presidente Alejandro Toledo, empieza a desplomarse de ese sitial, que lo ha colocado al borde del pánico buscando desesperadamente el apoyo de los demás aspirantes, al mismito Alan García y el APRA para supuestamente "salvar la democracia".

Eso es lo que está en juego en estos momentos y nos vemos en la segunda vuelta... Desde ahora les aseguro que quién quede en segundo, será el próximo Presidente de los peruanos.

DEJAR UN COMENTARIO