miércoles, 19 de febrero de 2014

Manuel Miranda

JORGE GIORDANI: Un dominicano en el Gobierno Bolivariano de Venezuela.

Uno de los hombres de confianza del Presidente Hugo Chávez es de origen dominicano y francomacorisano como yo.

Tema original del 22 de Abril del 2011, a la consideración de ustedes:

En la última visita de Estado del Presidente Hugo Chávez a la ex República Dominicana en la cual suscribió el protocolo de compra de la Refinería de Petróleo (REFIDOMSA), incorporó la transmisión de TeleSur entre otros importantes acuerdos… A su retorno a suelo venezolano, inmediatamente abrió “cadena” en Consejo de Ministros para referirse a los pormenores de ese viaje y tratar otros asuntos de interés para los venezolanos.

Pero lo que más me sorprendió, no fue el contenido de los importantes acuerdos arribados con el Estado dominicano, sino revelar que uno de sus hombres de confianza, el hombre fuerte de las finanzas y piedra ideológica de su Gobierno: Jorge Giordani, es un compatriota dominicano, ñapa, compueblano de quien les escribe, aunque desde hace muchos años nacionalizado y con profundas raíces en Venezuela.

Pinceladas biográficas:

Luego de quedar impactado con la noticia, inmediatamente me puse a investigar y recopilar información biográfica sobre este emblemático miembro del gabinete venezolano:

Nacido en 1940 en San Francisco de Macorís, República Dominicana, hijo de italiano, héroe de la Guerra Civil Española perteneciente a la Brigada Internacional Garibaldi, que llega exiliado a tierras de Quisqueya y desde ahí, asentarse definitivamente en Pampan, Estado Trujillo, Venezuela.

Giordani luego de concluida su preparación secundaria, hace causa común con el exilio dominicano para combatir la dictadura del Generalísimo Rafael Leónidas Trujillo Molina, llegando a enrolarse desde Venezuela junto a los expedicionarios del Movimiento Revolucionario 14 de Junio al mando del Capitán Enrique Jiménez Moya

Al no poder participar en la primer grupo de combatientes y el movimiento guerrillero fracasar militarmente en 1959, es persuadido por sus familiares partir hacia Europa a concluir sus estudios, graduándose en Ingeniería Eléctrica en la Universidad de Bolonia, Italia y luego doctorado en Planificación en la Universidad de Sussex, Reino Unido.

Durante los preparativos de su viaje al viejo continente, descubre que formalmente no tenía nacionalidad alguna y que no podía reclamar pasaporte dominicano, ya que las relaciones diplomáticas dominico-venezolanas se encontraban rotas por el ascenso de Rómulo Betancourt a la Presidencia venezolana, justo ese mismo año de 1959.

Situación que lo obligó optar y quedarse definitivamente con la nacionalidad venezolana.

Regresando de Europa en 1964, se emplea en varias entidades estatales, se convierte en gremialista e ingresa a entidades políticas de izquierda y como catedrático de la Universidad Central de Venezuela (UCV), en la que llega a Director de Postgrado de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales

Relaciones con Hugo Chávez.

Como miembro del Movimiento al Socialismo (MAS) y dirigente destacado de su corriente universitaria a lo interno de la UCV… Al estallar el Caracazo de 1989, hizo causa común junto a un grupo de catedráticos para buscar soluciones y hacer propuestas.

Posterior a ello, vinieron los fracasados intentos de Golpe de Estado contra el Gobierno de Carlos Andrés Pérez, encabezados por el entonces Teniente Coronel Hugo Chávez, que al ser apresado junto a sus compañeros de aventura, fueron visitados por este grupo de académicos universitarios para intercambiar impresiones.

Giordani y Chávez hacen empatía y se hacen amigos, tanto que el primero sirvió de tutor al segundo en la tesis de la maestría de Ciencias Políticas que cursaba en la Universidad Simón Bolívar.

Relación que se incrementó cuando el ya candidato Hugo Chávez se lanza a la conquista de la Presidencia de Venezuela, respaldado por el MAS y otras entidades políticas en 1998, para triunfar y posteriormente lograr convertirse en uno de sus principales hombres de Gobierno.

Amistad que se afianzó, durante los acontecimientos del Golpe de Estado del 2002, al quedarse Jorge Giordani dirigiendo trabajos de resistencia y denuncia internacional desde su casa, mientras se encontraba asediado por manifestantes desde las afueras.

Para no cansarles el cuento, nuestro compatriota, es actual Ministro de Planificación y Finanzas, miembro del directorio del Banco Central de Venezuela.

Detalles:

http://www.poder360.com/article_detail.php?id_article=1903&pag=1#ixzz11IAtEXsg

http://www.aporrea.org/actualidad/n131812.html

CONCLUSIÓN:

Otro compatriota que ocupa roles estelares en el extranjero… Aunque por el tiempo, trayectoria y familia enraizada, podríamos resumir que Jorge Giordani es un venezolano de origen dominicano.

Tanta es la confianza y afectos del Presidente Chávez hacia este compatriota, que luego de retornar del receso que la causó la muerte de su querida esposa… Se le advirtió que “no volvería de vacaciones”

Todavía anoche en “La Hojilla”, Chávez narró que lo había llamado varias veces a su casa para discutir asuntos de gobierno…

TEMAS RELACIONADOS:

- Políticos dominicanos destacados en el extranjero.

- LA GRECIA DE AMÉRICA: Cuba, Dominicana, Puerto Rico y El Caribe.

- SUPER INTERVENCION BANCARIA EN VENEZUELA (III): ¿Existen razones para temer el tsunami financiero?

- EL TRIUNFO DEL NO: Causas de la derrota de Hugo Chávez en el referéndum del 2 de Diciembre (II)

DEJAR UN COMENTARIO

8 comentar

Write comentar
Anónimo
AUTHOR
7:48 a. m. delete

Muy interesante. Si te pones a indagar, medio Venezuela es de origen dominicano!!. ¿De donde tu crees que surge en algunas partes, su pasión por las habichuelas? Igual pasa con Cuba.

Reply
avatar
10:34 a. m. delete

Anonimo

Eso que usted dice es muy cierto, me he tropezado hasta con compueblanos, que nacieron en Dominicana y siguieron rumbo a Venezuela y otras latitudes.

En el tema relacionado: Cuba... La Grecia de America, hablo al detalle sobre ese fenomeno.

Reply
avatar
2:29 a. m. delete

Haaa ya sabemos de donde nos viene esa vena de ladrones maricones y santeros, marginales, ya lo decía que el venezolano no era así.....

Reply
avatar
7:06 p. m. delete

Si lo dices hablas por ti, por lo de "las venas"

Reply
avatar
Anónimo
AUTHOR
5:35 p. m. delete

no se si ladrones, maricones, santeros, o cualquier cosa, el caso es que esta demostrado que los cargos principales de un gobierno no lo pueden ejercer extranjeros PORQUE SENCILLAMENTE NO LES DUELE SI LAS COSAS SALEN MAL, VENEZUELA A COMETIDO UN GRABISIMO ERROR Y ESTE HA SIDO EL DE PONER EN MANOS DE EXTRANJEROS A GENTE QUE YA VIENE CON LA MALA INTENCION D E ENRIQUECERSE A COMO DE LUGAR, DEBE RIA DE DECRETARSE QUE SOLO AQUELLOS QUE DEMUESTREN SER EN SUS ORIGENES VENEZOLANOS POR VARIAS GENERACIONES OCUPARAN LOS CARGOS RELEVANTES EN EL GOBIERNO. A PROPOSITO AHORA SI ENTIENDO EL NEGOCIO DE LA GASOLINA CON REPUBLICA DOMINICANA, Y ES QUE NO DUDO QUE ESTE TENGA ALLA SUS GRANDES INTERESES "GIORDANI, TE LLEVAS LA GASOLINA REGALADA PARA RDOMINICANA Y Q PARA PAGARLA EN 25 AÑOS CON ARROZ, HABICHUELAS Y Q SE YO Y AL PUEBLO DE ESA NACION SE LA VENDEN EN 5$ EL GALON, QUE TAL ?

Reply
avatar
11:01 a. m. delete

Mire caballero le aclaro lo siguiente:

1) Giordani es VENEZOLANO de origen dominicano y tiene toda una vida en Venezuela, sus hijos, nietos, esposa, sobrinos, etc. son venezolanos.

2) El NO TIENE NADA QUE VER con el negocio de Petrocaribe en Republica Dominicana, eso es un asunto que lo maneja Miguel Mejia alias Miguelon o la tercia y Leonel Fernandez.

Reply
avatar
Jwilhelm87
AUTHOR
4:03 a. m. delete

A todas estas, Sr. Manuel, con todo respeto, no ha dado un análisis de la coyuntura que vivimos actualmente en Venezuela. ¿Espera el momento correcto para dar su lectura del asunto?

Reply
avatar
7:58 p. m. delete

Efectivamente.
Mientras tanto, hago un llamado a la cordura y al dialogo entre hermanos. Cero violencia, material, fisica y verbal.

Reply
avatar