viernes, 4 de noviembre de 2011

Manuel Miranda

ELECCIONES GENERALES NICARAGUA 2011: Resultados y pronósticos



Este domingo 6 la hermana República de Nicaragua celebra Elecciones Generales en las cuales elegirán Presidente, Vicepresidente y 92 diputados con sus respectivos suplentes para un período de 5 años.

Cobertura y Resultados:

 Elecciones2011/Elnuevodiario.com.ni

Consejo Supremo Electoral (CSE)/


PRONÓSTICOS

Debo quitarme el sombrero ante el genio del Comandante Daniel Ortega, que ha logrado sortear todo tipo de obstáculos para lograr su segura reelección al frente de los destinos de los nicaragüenses.

A pesar de su pasado y presente discurso “anti-imperialista”, así como también ser socio del ALBA-TCP… Ha mantenido relaciones bilaterales con Taiwán en lugar de sus “camaradas” de China Popular, cuenta con el respaldo militante de la Iglesia Católica, tiene relaciones cordiales con los empresarios, se “pelea con el imperialismo” pero también es uno de sus principales socios al mantenerse dentro del Acuerdo de Libre Comercio DR-CAFTA, ha mantenido la alianza con el Somocismo pasando de “peor enemigo” a “redentor”, ha derribado con argucias de dudosa legalidad la prohibición constitucional de reelección y ha logrado el milagro de sobrepasar su “techo electoral”, ya que en lugar de desgastarse en el ejercicio del Poder, ha incrementado su popularidad al quedar sembrado en 48% en todas las encuestas, con 18 puntos porcentuales de ventaja sobre su más cercano competidor.

Hasta “prohibió” a los observadores internacionales, para luego “recibirlos con los brazos abiertos”.

En definitiva: El Comandante Daniel Ortega, es un genio, un malabarista, todo un equilibrista de la política capaz de estar en buenas con Dios y el diablo, para sacarles jugosos dividendos políticos para mantenerse en el Poder.

Su increíble pragmatismo ha sido la clave de su éxito para alcanzar la reelección en primera vuelta, ya que la Constitución de Nicaragua, prevé la segunda ronda en caso de no sobrepasar el 35 %.

Mientras que “mi gallo favorito” el ex Presidente Arnoldo Alemán, me salió “manilo al no poder estructurar a toda la oposición política, poderes facticos y un discurso atractivo en torno a su figura, la cual todavía luce deteriorada en la percepción popular a causa de las acusaciones de corrupción que pesaban en su contra de las cuales fue absuelto en otra controvertida decisión judicial.

Tan preocupante su situación que esas mismas encuestas le otorgan el 11% en distante tercer lugar, por debajo del radiodifusur Fabio Gadea colocado en segundo con el 30%.

Esa es la situación en Nicaragua: sandinismo y mas sandinismo por mucho tiempo.

DEJAR UN COMENTARIO