miércoles, 2 de noviembre de 2011

Manuel Miranda

Ranking Universidades Latinoamérica 2011.

La ex República Dominicana “out” a pesar de contar con la Universidad más antigua de América. 



Nos sentimos orgullosos al haber sido seleccionados para compartir con ustedes la Primera Edición del QS University Rakings: Latin America patrocinado por QS Top Master 

Este es un nuevo instrumento para medir la calidad de las Universidades Latinoamericanas, al considerarse que las mismas han sido “marginadas” en los “rankings tradicionales” en donde las instituciones académicas pertenecientes a los países del primer mundo, son las que encabezan todos los renglones.

Criterios: 

Para este informe se han tomado en cuenta factores como las Reputaciones académica, del personal administrativo, estudiantes, profesores con títulos “Ph”, trabajos de investigación por cada una de sus facultades, artículos o ensayos en periódicos y revistas especializadas, y el impacto en la web (internet).

La escala es del 1 al 200… Bajo el entendido que el ya estar dentro de ese listado, de por sí constituye privilegio.

Países: 

Brasil se coloca como la principal fuente de estudios de Latinoamérica, ya no solo se conforman con el primer lugar con la Universidad de Sao Paulo, sino también que otras 64 altas casas de estudios se encuentran entre las 200 seleccionadas.

Y de manera indistinta, se encuentran Universidades de México, Colombia, Chile y Argentina disputándose el segundo, tercer y cuarto lugar de forma cerrada.

Dentro del sistema DR-CAFTA – PARLACEN – SICA que rige a Centroamérica, nos encontramos con Costa Rica que logra colocar a las Universidades de Costa Rica (59), Nacional (101) y Latinoamericana (101).

Mientras que en el Caribe, tenemos a Cuba que logra colocar a sus Universidades: Oriente, Cienfuegos (101) y La Habana (47), seguida de Puerto Rico (53).

Venezuela: 

Bastante contento, ya que han sido seleccionadas las Universidades Simón Bolívar (32), Los Andes (43), Católica Andrés Bello (99) y Metropolitana (101) entre las mejores 200 de Latinoamérica.

En tema anterior, habíamos destacado que las Universidades venezolanas ofrecen buena educación, como lo demuestra la gran amalgama de profesionales del sector petrolero y minero diseminados en todo el mundo.

Aunque sorprendido de que se haya quedado fuera la “mítica” Universidad Central de Venezuela (UCV) de ese listado… Al parecer la política se ha impuesto a lo académico.

Ex República Dominicana

Ninguno de sus ventorrillos, una vergüenza, una verdadera tragedia que ni siquiera la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) se encuentre en ese listado a pesar de ser la “Primada de América”, demostrando con ello que la corrupción que la mantiene postrada, no es cuento ni invento del responsable de este blog.

CONCLUSIÓN:

Ojalá que esto les pueda servir de lección a los países y centros de estudios que todavía no se encuentran en este listado.


DEJAR UN COMENTARIO