jueves, 22 de diciembre de 2011

Manuel Miranda

Vida, pasión y muerte en la selección de las Altas Cortes dominicanas.

Patadas voladoras, saltos mortales, hombres por los aires, el néctar de la victoria y la agonía de la derrota como en los tiempos de la “Lucha Libre” en los momentos finales de la selección de los miembros de los Tribunales Supremos.




Ya finalizado el reality show, termina el compromiso de guardar silencio, por lo que puedo decir:

Este proceso 2011 para la elección de las Altas Cortes ha demostrado nuevamente que en política nada es definitivo ni concluyente, y como en toda competencia, siempre hay que estar pendiente a ver a quien “se le caerá la pelota” o podría “resbalar sobre la marcha” para que el mas audaz tome su puesto y finalmente llegar victorioso a la meta.

EL REJUEGO EN LAS PRESIDENDENCIAS

Mis calieses no se equivocaron ni mintieron sobre lo que el Emperador de Quisqueya tenía en planes con las jefaturas en las Altas Cortes:

Tenía varias opciones en carpeta:

En la Suprema Corte:
Radhamés Jiménez Peña para la Presidencia (en su condición de candidato natural)

Y si “había resistencia” colocar a Víctor José Castellanos o a Julio César Castaños Guzmán.

Mientras que Mariano Germán asumía la primera vice Presidencia y la Presidencia de la Cámara Civil y Comercial, como “jefe de clan” al estilo Rafael Luciano Pichardo, cuando dirigía a la camada perredeísta en ese Tribunal.

Relegando a Castellanos a la Presidencia de la Cámara Penal.

En el Tribunal Constitucional
Las opciones para la Presidencia descansaban en Julio César Castaños Guzmán o Víctor José Castellanos.

En el Superior Electoral
Las opciones eran Mariano Rodríguez o en defecto, trasladar a Víctor José Castellanos a presidirla.

Lo que significa que todos esas figuras, estaban siendo consideradas a dirigir cualquiera de esas jurisdicciones Supremas, dependiendo de las circunstancias…

Al final el asunto quedó más o menos como me indicaron, con la sorpresa de Milton Ray Guevara como Presidente del Constitucional, supuestamente para complacer a Miguelucho Vargas Maldonado y a la Embajada de los Estados Unidos… Y digo “supuestamente” porque ese ilustre Magistrado es otra ficha del Emperador de Quisqueya, ya que este fue el que le confeccionó el traje constitucional con el que se ha adueñado del paisaje dominicano y salió a promocionar el adefesio como si fuera la “última coca cola del desierto" en todo el territorio nacional y el extranjero.

CANDIDATOS “SEGUROS” QUE SE “GUAYARON”

En el Supremo Electoral
Emilio Conde Rubio y Rafael Díaz Filpo estaban entre los “seguros” para Jueces titulares ante esa jurisdicción.

Pero al final, como “mensaje de advertencia” al reformismo y atendiendo compromisos electorales con una de las fuerzas aliadas a la Monarquía de Quisqueya… El primero fue “tumbao” por Mabel Félix.

Mientras que al segundo, optaron por enviarlo al Constitucional y en su lugar colocar a Marino Mendoza, supuestamente para complacer al Presidente Hipólito Mejía.

Como lo demuestra que al renunciar Alfredo González Pérez como Juez suplente (le ofrecieron la titularidad), inmediatamente colocaron a Conde Rubio en su lugar, lo que este no aceptó.

En el Constitucional
Eglis Esmurdoc, quien había optado a la “jubilación por enfermedad” ante su segura destitución, quien posteriormente supuestamente “amarró” para ser trasladada a esa jurisdicción… Finalmente se quedó “sin pito ni flauta”.

De nada le valieron sus planes para quedarse influyendo desde fuera, promoviendo a sus amigos para ocupar su puesto mientras cobraba como “jubilada” ni que al final supuestamente lograra negociar su permanencia con el Emperador de Quisqueya, en representación de la corriente del Presidente Hipólito Mejía vía Hernani Salazar, quien “perdió la magia” desde su derrota al Senado en 2006… Lo lamento por “la amiga”, ahora por primera vez en sus 30 años de carrera judicial, padecerá en carne propia lo que es negarle favores o crearle falsas expectativas a los que “no son de los suyos”

Su lugar lo tomó Rafael Díaz Filpo, de la cuadra de Miguelucho Vargas Maldonado y quien suponemos será “ficha” del Emperador de Quisqueya en esa jurisdicción, ya que desde hace mucho pero mucho tiempo, cuando su Partido Revolucionario Dominicano (PRD) contaba con incidencia y poder, aspiraba ser colocado en la Suprema Corte de Justicia o en la Junta Central Electoral, sin resultado alguno.

De ahí su encono con el Presidente Hipólito Mejía y que haya abandonado a Rafael Suberví Bonilla para sumarse a las huestes morado-migueluchas dentro del PRD, ahora con resultados positivos.

Rafael Ciprián considerado "seguro", fue siquitrillado y en su lugar colocaron a Idelfonso Reyes... Al parecer  no le convino sus posiciones nacionalistas ni sus evidentemente fervorosas loas al Emperador en sus ensayos y ante su presencia en las "vistas públicas" paradógicamente cuando se pretende "teñir de morado" todo el Poder Judicial... Aparte de que ese Magistrado tenía en contra a los Lores de la Suprema. sectores influyentes del PLD y sobre todo la Embajada Americana y su "sociedad civil" con sus planes de obtener la nacionalidad dominicana para los haitianos, otorgarles "derechos de minorías" y obtener la anhelada fusión de la Española en "la una e indivisible" vía sentencias del constitucional ... Fue "sacrificado" por otro leal de menor perfil y "manejable" perteneciente al combo de Radhamés Jiménez.

Nicolás Almanzar también le dieron su tumbe, por parte de su “compatriota” Víctor Gómez Bergés quien al final “vendió su alma al diablo” para quedarse con el puesto.

Digo ello, porque mis calieses juraron que Gómez Bergés no contaba con el “visto bueno” de Su Alteza Imperial y se encontraba en la “lista negra” de los que no van pa ningún lao…

Pero según ha empezado a trascender, su hijo Víctor Gómez Casanova, diputado perteneciente a las huestes morado-migueluchas del PRD e influyente “bocina”, junto a su padre, del poderoso consorcio radial Z – 101, le dio su empujoncito.

Aparte de los “amarres” que hizo su pai, con la “vieja guardia” reformista para quedarse con el cargo.

Como lo demuestra que en lugar de ser designado por 9 ó 12 años, lo fue para un periodo de 6 años.

En la Suprema Corte
Lugar en donde se escenificó toda una batalla campal entre sus Lores Supremos, Jueces de Cortes y miembros del Ministerio Público temerosos de quedarse “sin chamba” ante la probable victoria del Presidente Hipólito Mejía en las Elecciones del 2012.

El escenario estuvo muy pero muy reñido, brutalmente reñido al mejor estilo de “Mortal Combat”, como lo demuestra el resultado final de los titulares de las Presidencias y Vice presidencias del pleno….

Gisela Cueto quien era "línea" y del “combo de la Embajada” fue tumbada por su “compañero de trabajo” Frank Soto.

Porfirio –Popo- Veras fue "sacrificado" para intentar con ello darle una apariencia "menos morada" a la conformación de las Altas Cortes, para ser reemplazado por José Alberto Cruceta, quien al principio estaba entre “los probables”

Mientras que por el forcejeo entre todos los aspirantes provenientes de Santiago, que se alzaron con la mayoría por encima del mismo Santo Domingo, se quedaron fuera todos los aspirantes de San Francisco de Macorís, bajo la falsa creencia de que con Mariano Germán, oriundo de Las Taranas de Castillo, era mas que suficiente… Cuando “Marianito” desde que se graduó bachiller junto a sus hermanos JAMAS HA REGRESADO NI DE VISITA a ese lugar.

Suponemos que con la “renuncia calculada” con la DEGRADACION de Jorge Subero Isa, de Presidente a simple miembro, esa plaza le corresponde a San Francisco de Macorís, que merece tener titulares ante esa entidad por su condición de tercera ciudad mas importante y sus tribunales ser los mas eficientes de todo el país.

CONCLUSION

Estos fueron los pormenores de lo que aconteció en las horas finales, en la “curvita de la paraguay” con candidatos que ya estaban designados, pero por circunstancias politiqueras en el tramo final, se “les cayó la pelota” para que otros la tomaran hasta llegar triunfantes a la meta final.

Hay detalles que lamentablemente estos calieses no quisieron ofrecerme, porque se “hacían los locos” y hasta “se les caían las llamadas” para esquivarme… Pero en resumidas cuentas, esto fue lo que pasó en las horas de agonía final entre los aspirantes a las Altas Cortes, que ha roto records como el proceso más sucio, corrupto, politizado, parcial, sectario, chapucero y nada transparente en la selección de estos Magistrados en toda la historia dominicana, a puertas cerradas, entre gallos y medianoche como ladrones...

Dentro de un rato, con el panegírico a Jorge Subero Isa… Eso merece tema aparte.

DEJAR UN COMENTARIO