Páginas



jueves, 27 de enero de 2011

La movida de la Liga…


El aplazamiento de la elección del Secretario General de la Liga Municipal Dominicana (LMD), desnuda la debilidad del PRD y ratifica el dominio del Emperador Leonel Fernández I sobre esa entidad, la cual usará como “carnada” para negociar alianzas con miras a su reelección en 2012.



Dedicado al amigo Miguel 344.

El Emperador de Quisqueya, con la movida de ayer en la Liga, demuestra que “juega solo en la cancha”, al demostrarse meridianamente la notable incapacidad política de sus supuestos “opositores” del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), al no presentar “candidato propio” por si acontecía algún tranque.

Ayer 26 de Enero, era que correspondía elegir al nuevo Secretario General y demás miembros del Comité Ejecutivo de la Liga Municipal Dominicana (LMD), pero sin embargo, los reformistas no pudieron ponerse de acuerdo para elegir entre uno de ellos mismos al incumbente de esa entidad.

Los Alcaldes son los que eligen y no la Sala Capitular.
Había expresado en Facebook que era una “victoria” para Amable Aristy Castro, al supuestamente “trancar el juego” e “imponer” a su títere Fidias Aristy “provisionalmente” por un año más. Mientras constituía muestra evidente de que el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) es un ente incapaz de prever acontecimientos de esa naturaleza para sacar ventaja política.

Pero sin embargo, creyendo que era con el antiguo sistema en que las Salas Capitulares (ahora Consejos Municipales) de cada Ayuntamiento eran los que elegían los representantes que a su vez se encargarían de elegir a los directivos de la LMD, mi amigo Miguel 344, se encargó de corregirme de que esa metodología había sido modificada y que ahora, elegir, le corresponde directamente a los Alcaldes.

En efecto: No había reparado que la Ley 3455 de Organización Municipal, había sido derogada y sustituida por la Ley Municipal 176-07, que su Art. 105 es que el que encarga a los Alcaldes de los Municipios y el Distrito Nacional la elección directa del Secretario General.

Pero eso no es todo… También nuestro amigo Miguel 344, se encargó de esclarecerme que en modo alguno esto constituía “otra victoria” para Amable Aristy Castro, al recordarme que el Emperador Leonel Fernández I había sido el gran triunfador de las pasadas elecciones congresionales y municipales al conquistar 77 Alcaldes para el PLD y 16 Alcaldes para sus aliados del reformismo

En base a la nueva legislación, el poder de su Alteza Imperial sobre los Municipios conquistados se incrementa notoriamente al no tener que “comprar” tanta gente como antes, cuando había que contactar a cada uno de los Concejales para forzar “mayoría” y elegir al representante Municipal ante la Asamblea de los Municipios en atribuciones electorales…

Anteriormente, tener al Alcalde no era por sí solo suficiente, ya que generalmente no se contaba con la mayoría absoluta de la Sala Capitular, lo que facilitaba alianzas entre las restantes fuerzas políticas…. Ahora solo le basta contactar directamente a sus propios Alcaldes, repartirles algunas migajas a sus aliados reformistas y comprar, prometer o chantajear a los restantes.

De hecho, con sus propios Alcaldes + los reformistas, le basta y sobra para imponer a cualquier persona de su confianza en la LMD sin contratiempo.

La importancia de la Liga.
Aunque es cierto, que con la nueva Ley, se le ha despojado de la distribución de la tajada del presupuesto nacional destinado a los Municipios, no es menos cierto que el Art. 108 fija que su presupuesto interno debe ser aprobado por la Asamblea anual de Municipios en coordinación con el Ministerio de Planificación y Economía para ser insertado dentro del Presupuesto Nacional.

Lo que significa que a discreción de Fernández I en su doble condición de Jefe de Estado y jefe político de la mayoría de los Alcaldes del país, puede negociar ese monto con el titular de dicho ente, para “engrandecer” las atribuciones del Art. 106 supuestamente a favor de los Municipios.

Para un partido en decadencia como el PRSC tener el control de dicha entidad, es fundamental para su propia supervivencia, para alojar su propia clientela politiquera y asignarle algunos recursos extras a las escasas Alcaldías que tiene en su poder, para idénticos fines.

Con el tranque y posposición por un año más, para que la elección definitiva del Secretario General coincida justo en plena jornada electoral… Fernández I, logra retenerla como parte del “botín” que debe repartir entre sus futuros aliados con miras al 2012.

El Emperador con la sartén por el mango con miras al 2012.
Con las oportunas explicaciones que me ha ofrecido Miguel, ahora comprendo el porqué el Emperador Fernández I, se largó de turismo internacional, para no coincidir con los eventos del 26 de Enero …

Previendo que Amable Aristy Castro, no desea quedarse fuera de la LMD ni del Consejo Nacional de la Magistratura pero que tampoco puede desdeñar al sector que dirige al Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) encabezado por el canciller Carlos Morales Troncoso, optó por mantener el tranque.

El Emperador lo hubiera evitado, con  ORDENAR a sus Alcaldes votar por cualquiera de las 2 opciones presentadas ante la Asamblea de Municipios... Pero elegir ahora al titular de la LMD no le era conveniente:

Con mantener el tranque, mantiene en expectativa a Amable Aristy Castro para posibles negociaciones con miras al 2012, mientras lo mantiene alejado del Consejo Nacional de la Magistratura y por ende, facilitarle seleccionar tranquilamente a los integrantes del Poder Judicial, Tribunal Constitucional y Supremo Electoral sin inconveniente alguno.

Mientras que por otro lado, también tiene en sus manos a la cúpula dirigencial reformista para futuras negociaciones reeleccionistas con miras al 2012.

Dentro de un año, es que empieza formalmente la campaña electoral y los plazos para depositar alianzas empiezan a cerrarse…

De haberse inclinado por cualquiera de los 2 bandos, hubiera hasta perdido la oportunidad de agenciarse al "triunfador" con miras al 2012, ante cualquier flaqueza que pueda exhibir su candidatura reeleccionista.

El PRD nuevamente se hace "pupú fuera del cajón".
Al Partido Revolucionario Dominicano (PRD) no le basta el inadecuado manejo político, jurídico y mediático de la crisis bancaria del 2003 ni tampoco DARLE LA NALGA a Su Majestad Fernández I para que este consolidara su Poder y evitarse el retiro obligatorio, al facilitarle la vigente Constitución.

Nuevamente demuestran su ineptitud, falta de garra y vocación de Poder, al ni siquiera molestarse en presentar candidato proveniente de sus propias filas o en defecto, inclinar la balanza a favor de uno de los 2 candidatos presentados por el Partido Reformista: Ya sea votando a favor de mi amigo virtual Joaquín Ricardo o por mi antiguo empleador Fidias Aristy.

De haber tomado esa precaución, haciendo sentir el peso de sus 57 Alcaldes en la Asamblea de Municipios, le hubieran dificultado los verdaderos planes que tiene Su Alteza Imperial que tiene con la LMD con miras a sus planes reeleccionistas del 2012:

- Si logran conquistarla para uno de los suyos, logran quedarse con esa fuente de riquezas y poder.

- Si logran imponer a uno de los bandos reformistas, logran quedarse con una parte de ese poder, mientras los compromete o “amarran” para formal alianza con miras al 2012.

- Y si apoyando uno de los bandos, sucumben, dinamitan las posibilidades de que el Emperador pacte con ese mismo bando perjudicado con miras al 2012.

- Hasta se hubieran ido más lejos, pactando secretamente con DaniloMedina para apoyar algún candidato propuesto por él, para fortalecerlo a lo interno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) para socavar la base política del Emperador de Quisqueya.

Es decir, que como quiera, en cualquier escenario, el PRD hubiera salido beneficiado.

Por no estar “atendiendo su cartón”, pierden la oportunidad, de por lo menos “pellizcar” las posibilidades de Fernández I de retener el Poder y pasar a la ofensiva política...

CONCLUSION:

El Emperador, con aplazar la elección del Secretario General de la LMD justo cuando la campaña reeleccionista se encuentre marchado sobre ruedas, lograr “amarrar” momentáneamente a todo el Partido Reformista en torno a su figura.

Mientras gana tiempo en la conformación de los Tribunales dominicanos, vializar la legalidad de su re postulación y reposicionarse en el gusto popular….

De haber cedido desde ahora el botín de la LMD, hubiese empujado a uno de los 2 sectores del reformismo que pugnan por el control de esa entidad, a formalizar cualquier tipo de alianza con el PRD…

Ya sea para impedir legalmente su re postulación, poniendo zancadillas en la elección de los nuevos Jueces Supremos o por pacto electoral con fórmula Presidencial común para las Elecciones del 2012, con posibilidades reales de desplazarlos.

Y conociendo las malas artes reformistas, hasta se ha evitado que el bando beneficiado pueda "exigir más" para retenerlos a su lado, pactar alianzas con otras entidades políticas o trazarse camino propio en el 2012, al tener la Liga asegurada por 4 años.... Los reformistas son mercaderes insaciables, como lo demostraron las exigencias para pactar la reforma Constitucional que finalmente el PRD la hizo posible por mucho menos...

A la verdad que Su Alteza Imperial es hombre dichoso, al contar con esos estúpidos como "adversarios".

TEMAS RELACIONADOS

- Amable Aristy Castro, desamarra y cae en su propia trampa

- Leonel Fernández I: ¡¡SE QUEDA!! (II)

lunes, 24 de enero de 2011

Operación Irak "a la inversa" en Haití


El retorno de Duvalier garantiza a la Comunidad Internacional la anhelada estabilidad que necesita Haití para quitarse ese problema de encima.



El mayor error de la historia contemporánea de los Estados Unidos fue prestarse invadir Irak, derrocar y ejecutar al tirano Saddam Hussein, lo que ha traído como fatal consecuencia la infernal inestabilidad en el Medio Oriente, el creciente terrorismo y el envalentonamiento nuclear de Irán que amenaza seriamente su propia seguridad y la paz mundial.

Saddam Hussein era el “torero” que tenía “amarraos a sus locos” colocando en jaque al terrorismo fundamentalista, “tranquilo quieto” a sus "panas" palestinos, "pisoteados" a los Kurdos y "arrodillados" a sus “enemiguitos” de Irán, manteniendo LA PAZ, SEGURIDAD Y ESTABILIDAD EN EL MEDIO ORIENTE…

Esa tremenda metida de pata la están y seguirán pagando caro, aunque les ha servido de experiencia, ya que en el trágico caso de Haití, las potencias pretenden realizar la “operación Irak a la inversa”… Es decir en lugar de enemistarse y poner “fuera de combate” al aliado tácito que constituían Saddam Hussein en el Medio Oriente, han decidido regresar a Jean-Claude Duvalier al solio de Dessalines… Ya que al igual que su “tiránico colega” su gestión de terror, paradójicamente garantizaba LA ESTABILIDAD SOCIAL Y ECONOMICA en Haití, la cual se fue junto a él en su escpada a Francia en 1986.

Ya sea por miedo, sugestión o terror, durante su largo gobierno de 1971-1986, lograba que sus Ton Ton Macuotes y militares "Leopardo" evitaran las luchas fratricidas por el Poder, la desbordante delincuencia, el narcotráfico y el “quítate tu pá ponerme yo” … Creando en consecuencia un adecuado “clima de paz” que atraían inversiones, con sus correspondientes fuentes de empleo y recursos económicos que permitían la realización de algunas obras de infraestructura y mantener algunos servicios.

Condiciones que no empujaban las extraordinarias migraciones masivas de haitianos hacia la ex Republica Dominicana, Estados Unidos, Cuba, Jamaica, etc.

Fracaso de la democracia en Haití.

Los Duvalier, a las buenas o malas, se mantuvieron durante 30 años en el Poder, sin ningún tipo de inconvenientes, salvo uno que otro asesinato, encarcelamiento y torturas “aisladas” contra los opositores… Hasta que en 1986, los implacables sermones incendiarios de Jean-Bertrand Aristide motivaron la rebelión popular que los desalojó del Poder.

A partir de la huida de Duvalier a Francia, durante los últimos 25 años, en Haití ha padecido de nada más y nada menos que ¡¡13 PRESIDENTES!!!

A ese catastrófico récord mundial, agreguen que algunos de ellos luego de concluir, abandonar o caer derrocados, han regresado 2 y hasta 3 veces como:

Henry Namphy (1986-1988, Junio-Septiembre de 1988)
Jean-Bertrand Aristide (1991, 1993-1994, 2001-2004)
René Préval (1996-2001, 2006 hasta la fecha)

Los cuales se han sucedido unos a otros mediante farsas electorales, Golpes de Estado, Elecciones más o menos pulcras, “restituciones”, amenazas imperiales, rebeliones, huelgas, suplicios del collar, machetazos, tiros, intervención de tropas extranjeras y hasta “incursiones paramilitares”, con su correspondiente saldo de MILES Y MILES de muertos, heridos, torturados, prisioneros y exiliados políticos

Con la secuela de cierre de empresas, fuga de capitales, pánicos financieros, parálisis gubernamental, SIDA, destrucción de infraestructuras públicas y privadas, vudú, inseguridad jurídica, vacios institucionales, saqueo del patrimonio público y privado, incremento del narcotráfico internacional y otros tantos males que ahuyentan las inversiones nacionales y extranjeras, empujando el tsunami de MILES y MILES de refugiados económicos hacia otras latitudes…

Y como si todo fuera poco, para terminar de aniquilar lo poco que queda de... Terremoto, ciclón, cólera, fraude electoral y el “vuelve y vuelve” de Duvalier…

Durante estos últimos 25 años de “democracia” en Haití, ha habido ¡de todo!!… Menos paz, prosperidad, justicia, salud y progreso para sus atribulados habitantes.

El mal necesario…

En vista de que la “democracia” ha sido un fiasco y que los dirigentes haitianos han demostrado fehacientemente su incapacidad de “echar pá lante” a los haitianos….

En vista de que está listo 10 de los 15 mil millones de dólares para su “reconstrucción”… No es verdad que la Comunidad Internacional, encabezada por Francia, Estados Unidos y Canadá, va a poner en esos fabulosos recursos en manos de la fehacientemente comprobada corrupta, ineficaz, charlatana, díscola, violenta, disparatosa, inescrupulosa, cruel, desleal, fraudulenta, mafiosa y despiadada “clase política” que desgobierna Haití en estos momentos cruciales... (Como lo muestra que durante el terremoto, por "falta de mantenimiento" dejaran caer el Palacio Presidencial y no sus Palacetes de Pétionville).

¡¡Mucho menos!! Contar con la “Monarquía de Quisqueya” para que les pueda servir de “protectorado” y “co- administrar” esos recursos, cuando han demostrado iguales o peores dotes que sus homólogos haitianos.

De ahí, que de acuerdo a cables filtrados por WikiLeaks, desde 1996, han planificado fríamente traer el “mal menor” representado en Jean-Claude Duvalier, que por lo menos ha demostrado que puede “amarrar a sus locos”, mantenerse estable en el Poder, atraer inversiones y crear fuentes de empleos como lo demostró durante los años 1971 hasta 1986.

Y si estoy equivocado... Reto a los "demócratas" a que nos fijemos en las estadísticas, para que los numeritos les demuestren que Duvalier tiene menos muertos, torturados, exiliados, refugiados, desempleados y ha ofrecido mejor gestión de gobierno en salud, educación, estabilidad, seguridad jurídica, combate al narcotráfico, etc. que todos los 13 Presidentes "democráticos" que le han sucedido...

¿Razones de lucro en el regreso de Duvalier?

He dicho en tema anterior, que en la historia de la humanidad, los tiranos nunca han sido pendejos y que Duvalier no es la excepción.

No pongo en duda alguna que su regreso sea por “afán de lucro”… Pero no por las PENDEJADAS que se dicen de que es para "recuperar" las moneditas que le retiene Suiza por parte del Gobierno Haitiano.

Los Tribunales Suizos ya se pronunciaron a su favor y si no han efectuado la entrega, es por razones puramente burocráticas o “tecno-legales”… Esos chelitos tarde o temprano regresan a sus bolsillos…. (aunque me sospecho que filtró ese rumor para despistar...)

Tampoco porque “esté en malas” ya que en calidad de “exiliado político” en Francia, el gobierno de ese país, está obligado darle sustento OBLIGATORIO durante su estadía, conforme a los Tratados Internacionales… Aparte de lo “peligroso” para la seguridad de los Estados Unidos que hubiera sido su retorno en otra ocasión que no fuera la presente coyuntura...

Repito: ¡¡DUVALIER NO ES PENDEJO COOÑOOOO!!!

Si ha regresado, si se ha hecho responsable de todos los hechos de su Gobierno, si está dispuesto a “echar el pleito” y a exponerse a la “persecución”… Es porque evidentemente NEGOCIO SU RETORNO… Tanto con el Presidente René Préval que le suministró PASAPORTE DIPLOMATICO y con la mismita Comunidad Internacional que le ha garantizado ciertas seguridades...

El acuerdo fue bastante fácil:
Duvalier regresa, recupera el Poder, administrará "parte" de los fondos de la reconstrucción, resolverá algunos inconvenientes económicos y tendrá la oportunidad de "reivindicarse ante la historia"

A cambio: Se compromete entregar contratos para reconstrucción y construcción de infraestructuras, suministro de equipos y maquinarias, etc., etc., a empresas brasileñas y otras tantas a empresas norteamericanas, canadienses y francesas.

Igual destino con las “asesorías” y otras pendejadas para todo lo concerniente a la educación, salud, gestión de gobierno y otros menudencias.

Mientras conforma gabinete de "Unidad, Reconciliación y Reconstrucción" con varios sectores haitianos, incluyendo adversarios y algunos "tecnócratas" provenientes de entidades internacionales, que serán los que se encargarán EXCLUSIVAMENTE de la ejecución y fiscalización de esos recursos...

Mientras le reservan algunas para “boronear” entre empresarios haitianos (la inmensa mayoría duvalieristas en cuerpo y alma), como " justa indemnización por los daños y perjuicios de la democracia" y “las sobras” otorgarlas por concurso o licitación abierta…

Le garantiza protección a Préval y su familia, "amarrará a los locos” e impedirá a CUALQUIER COSTO que los haitianos invadan masivamente territorio de los Estados Unidos y que territorio haitiano siga siendo puente del narcotráfico y SIDA hacia sus costas, SELLANDO la frontera marítima que los separa…

Y ya luego de que "todo empiece a caminar"... ABRIRLE FUEGO a la Monarquía de Quisqueya, "haciéndole el coro" y apoyando a las "entidades de derechos humanos" que viven inventando supuesto "esclavismo", negación de nacionalidad dominicana y otras tantas mentiras contra los haitianos residentes en territorio dominicano.... Para "facilitar" los anhelados planes de fusión para la Isla Hispaniola.

Duvalier, como político veterano, no ha expresado aspiraciones… Solo está en espera de que “las fuerzas vivas” lo aclamen y le “exijan”… Para entonces, “luego de meditarlo profundamente”, optar por el “sacrificio a favor de su amado pueblo”

Y si las cosas no salen como se esperan, simplemente, la Comunidad Internacional seguirá esgrimiendo excusas para no liberar los fondos internacionales, tal como argumenté en tema anterior.*

CONCLUSIÓN:

Así como ponerse a inventar, llevando la "democracia" a Irak... Así también ha acontecido con Haití, para desgracia de sus habitantes y perjudicando notablemente los intereses de las potencias imperialistas.

La democracia, no es para todo el mundo, mucho menos para personas sin criterio, moral y educación ciudadana como en esos lugares.

En definitiva:

¡¡SE JODIERON LOS DOMINICANOS!!

¡¡Volvió Juanita!!!

TEMAS RELACIONADOS:

* Duvalier puede ser Presidente de Haití… ¡¡Desde ya!!

* El regreso de Duvalier, 25 años después…

- TRUJILLO: ¡¡NO ROBO!!

- PINOCHET: ¡¡NO ROBO!!!

domingo, 23 de enero de 2011

ELECCIONES PRESIDENCIALES PORTUGAL 2011: Resultados y pronósticos en primera vuelta



Hoy, la República Portuguesa celebra la primera vuelta de sus Elecciones, en la cual elegirán Presidente por un período de 5 años (2011-2016)

Cobertura y Resultados:

PR 11/portaldoeleitor.pt/Presidenciais2011

Presidenciais2011/Publico

Eleicoes 2011/Correio da Manha

Presidenciais ¨11/Diario de Noticias


Pronóstico:

El candidato a la reelección Aníbal Cavaco Silva, se encuentra a punto de repetir por un segundo período al frente de los destinos de los portugueses, sin necesidad de acudir a segunda ronda, tal como aconteció en su primera elección del 2006.

Las encuestas le promedian 59 % de aceptación popular versus el 22 % de su "contrincante" Manuel Alegre... Aplastante ventaja suficiente para triunfar en esta ronda.

Hay otros candidatos, pero sus ínfimos porcentajes comparados con el mounstruoso aval del actual Presidente, hacen que ni me anime a mencionarlos.

Causas de la probable reelección.

A pesar de la crisis económica que padecen los portugueses, prefieren mantener al actual Presidente en el Palacio de Belem por otros 5 años, debido fundamentalmente a su sistema político-gubernamental, en que el Jefe de Estado "cohabita" con un Primer Ministro, que desempeña las atribuciones de Jefe de Gobierno.

No estamos hablando del tradicional sistema Presidencial en donde el incumbente desempeña ámbas potestades.

A eso agregamos: Cavaco Silva, actual inquilino de Belem, es un reconocido conservador (derechista) y José Sócrates, su Primer Ministro tiene fuertes tendencias hacia la izquierda.

En Portugal actualmente se está dando lo mismo que suele acontecer en Estados Unidos, en que el Presidente pertenece a un Partido, mientras que el Congreso pertenece a otro... Por ello, el Primer Ministro, electo por el Parlamento, es de una tendencia opuesta.

Aparte de que la mayoría de los padecimientos de los portugueses se les achaca al Primer Ministro...

En resumen: Esa es la clave, la fórmula mágica, para la muy segura reelección de Cavaco Silva... Un Presidente "duro" que le haga presión a su blandengue Primer Ministro y por ende mantener el EQUILIBRIO INSTITUCIONAL.

sábado, 22 de enero de 2011

Duvalier puede ser Presidente de Haití… ¡¡Desde ya!!


La probable anulación de las pasadas elecciones Presidenciales de Haití posibilita la candidatura de Jean-Claude Duvalier para nuevos comicios al no existir obstáculo legal que se lo impida.


¡¡Así como lo oyen!!

El tirano Jean-Claude Duvalier parodiando al Ave Fénix, perfectamente puede recuperar la Jefatura del Estado haitiano que abandonó en el año 1986.

Por los siguientes factores:

No se encuentra inhabilitado.

Al no haber sido procesado judicialmente ni mucho menos tener en su contra sentencia definitiva e irrevocable que lo condene, disfruta plenamente de todos los derechos civiles y políticos que consagran los artículos 16, 17 y 135.c de la Constitución haitiana.

Ni tampoco serle aplicable el requisito del Art. 135.e de residencia ininterrumpida de 5 años, por “haber administrado fondos públicos” en su condición de ex Presidente constitucional, de conformidad a la letra f del indicado texto.

No sería el primer dictador en recuperar el Poder en las urnas.

Ya antes lo había logrado el General Hugo Banzer en Bolivia… Que luego de gobernar ese hermano país tiránicamente de 1971 al 1978, regresa al Poder por la vía electoral en 1997 hasta su renuncia por problemas de salud en 2001.

Recuerden que Bolivia apenas es el segundo país más pobre de América, después de Haití… Y ambos países, se parecen bastante en subdesarrollo y debilidades institucionales.

Podría haber nuevas elecciones este año.

Nada más y nada menos que la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se encargaron de comprobar y demostrar al mundo que las pasadas Elecciones Presidenciales estuvieron plagadas de fraude.

Estafa que tenía como finalidad beneficiar a Jude Celestin hombre de extrema confianza del Presidente René Preval, para que “le cuidara el cargo” y "el negocio quedara en familia", tan pronto abandone la Jefatura del Estado haitiano.

Tan brutal fue ese fraude a favor del candidato de Preval, que del tercer lugar, lo “clasificaron al segundo” para competir en la segunda y última ronda contra Mirlande Manigat… Y ya en esa etapa “repetir la fórmula” para darlo ganador definitivo.

En este caso, las “recomendaciones” de la OEA y ONU para "excluir al candidato oficialista”, para darle paso al legitimo clasificado segundo Michel Martelly y pueda disputar la segunda vuelta frente a la primera clasificada Mirlande Manigat… Entendemos que no es la solución legal ni legítima ni adecuada para ese desastroso caso.

Por el principio jurídico fraus omnia corrumpit (el fraude todo lo corrompe) ... Lo recomendable es ANULAR POR COMPLETO esas elecciones y realizar NUEVA CONVOCATORIA…

Para ello el Consejo Electoral debe empezar DESDE CERO... Con nuevo cronograma, nuevas inscripciones para candidatos, votaciones, escrutinio y resultados.

De ahí, es que se abre la posibilidad de que Duvalier pueda inscribirse, participar ¡¡Y ganar!!

Porque tá apoyao

En la historia de la humanidad, se ha demostrado que los tiranos no son pendejos y Duvalier no es la excepción…

Si “vuelve y vuelve” es porque cuenta con el apoyo de René Preval, al descubrirse que su gallo de pelea, le ha salido “manilo” y "culeco"

Por ello es que Duvalier conservó y renovó su PASAPORTE DIPLOMATICO ante el Consulado haitiano en Francia, mientras a su más enconado rival, Jean Bertrand Aristide, le impiden hacer lo mismo ante las autoridades consulares haitianas en Sudáfrica, donde se encuentra exiliado.

Pero al mismo tiempo, Duvalier cuenta con el mal disimulado apoyo de Francia y Estados Unidos, que supuestamente también fueron “sorprendidos”.

Cuento que no se lo creen ellos mismos, ya que el dictador haitiano, por su condición de ex Presidente y exiliado en territorio galo, cuenta con protección militar del Gobierno francés, que al mismo tiempo “caliesean” todos sus movimientos.

Duvalier, renovó pasaporte, compró doble boleto aéreo para él y su mujer por Air France, hizo escala en Martinica, “entró por la puerta grande” del Aeropuerto Internacional Toussain Louverture, reservó en el mejor hotel y hasta sus seguidores lo estaban esperando…

El tirano haitiano, no entró “por la puerta de atrás”, a escondidas, en las penumbras de la madrugada como hizo Manuel Zelaya en Honduras para refugiarse en la Embajada brasileña

¡¡DUVALIER ENTRO ERGUIDO POR LA PUERTA PRINCIPAL A LA LUZ DEL SOL!!

¿Y no se dieron cuenta?

Por ello el cuento de la “sorpresa” no pasa de copia barata, "al carbón y mal tirada" de los de Caperucita y el Lobo Feroz.

Porque “el pueblo” así lo quiere.

Viendo reportes de prensa y sondeando a mis contactos haitianos… 25 años de “democracia” en Haití, han sido un fracaso.

Por ello, los haitianos están “esperanzados” con el retorno de Duvalier, a terciarse la ñoña…

En lugar de escenificarse masivas protestas, Duvalier fue recibido por sus seguidores y han ido a los lugares donde se hospeda a brindarle masivas “muestras de simpatías”.... Hasta el más perjudicado con el fraude electoral Michel Martelly, aprueba su regreso y promete designarlo como "asesor" de alcanzar la Presidencia...

Tampoco hemos observado masivas demandas por parte de las “víctimas” de su régimen de terror, tan solo 5 querellitas, sin sustento* y que no podrán evitar su postulación hasta que intervenga "sentencia definitiva e irrevocable con autoridad de la cosa juzgada", que será cosa de aquí a 10 años O NUNCA!!!…

De ahí, es que ustedes no han visto a las supuestas “entidades haitianas de Derechos Humanos” protestar ni “rasgarse las vestiduras”, ante el sorpresivo retorno del “Campeón de las violaciones de los Derechos Humanos” a suelo haitiano.

Los Solange Pierre, Pedro Rucoy, Cristopher Hartley, Regino Martínez y otras yerbas venenosas, que son tan prestas para inventar, magnificar y denunciar “atropellos de los derechos de los haitianos en suelo dominicano"... Los vemos calladitos, sumisos y “con el rabo entre las piernas” con el regreso “del amo”, que muy seguramente “les dará una manita” en su “lucha”

CONCLUSIÓN:

Duvalier llegó para quedarse…

¡¡Volvió Juanita!!

Nota: Vengo con otro tema más…

TEMAS RELACIONADOS:

* DUVALIER: Hombre libre de culpas.

- ELECCIONES GENERALES HAITI 2010: Resultados y pronosticos en primera vuelta

viernes, 21 de enero de 2011

Marysthell García: ¡¡LA CHULA DOMINICANA DE SILVIO BERLUSCONI!!


Se demuestra que los italianos son "locos por las tigueras dominicanas".

Hoy iba a seguir escribiendo sobre el "vuelve y vuelve" de Jean-Claude Duvalier a la vecina Haití, pero mi amigo Amauris Taveras, me sorprendió con esta nota en su perfil de Facebook... A continuación les presentamos a Marysthell García, modelo oriunda de Nagua, República Dominicana, a quién le atribuyen "amoríos" con Silvio Berlusconi, el polémico Primer Ministro de Italia:


OBSERVACIONES:

Definitivamente se comprueba que los italianos SON LOCOS CON SUS TIGUERAS DOMINICANAS... Tan solo basta acudir a los lugares que habitan en territorio de la ex República Dominicana para que lo comprueben y a muchos otros lugares de Italia.

Precedentes de los gustos italianos por las dominicanas:

Lo de Berlusconi, no debe sorprender a nadie, ya que son "gustos que lleva en sus venas".... Si observamos la historia, previamente habíamos tenido el privilegio de contar con la compatriota Denny Andreina Méndez de la Rosa que se convirtió en la primera mujer "no italiana" en conquistar Miss Italia en el 1996, seguida 9 años después por María Teresa Francville Domínguez como "Miss Italia 2005" y muy recientemente otra compatriota Kimberly Castillo Mota, logra coronarse "Miss Italia en el Mundo 2010".

Mientras que en el mundo político, otra dominicana Mercedes Lourdes Frías, logra conquistar un escaño en el Parlamento italiano.

En cuanto a Marysthell García, hemos observado que no es "cosa cualquiera", es modelo profesional y cotizada con las siguientes páginas web para que puedan apreciar su enigmática belleza y logros en el continente europeo:

http://www.facebook.com/pages/Marysthell-Garcia-Official-Fan-Club/121818921170449

http://marysthellgarciaofficial.forumfree.it/

Hay otra dominicana, Arisleida Espinosa, a quién le atribuyen ser "chula" de Il Cavalieri, tan pronto tengamos datos concretos, lo soltamos aquí mismito...

jueves, 20 de enero de 2011

DUVALIER: Hombre libre de culpas.


El tirano Jean-Claude Duvalier, es hombre totalmente libre de culpas al prescribir o caducar todas las acusaciones de desfalco, robo, violaciones a los derechos humanos y crímenes de lesa humanidad que “podrían” pesar en su contra.


¡¡Así como ustedes lo oyen!!

El tirano Jean-Claude Duvalier es totalmente inocente, sin pecado, sin culpa alguna ante la justicia terrenal.

El dictador haitiano subjetivamente es culpable de gran parte de las desgracias que sufren nuestros hermanos haitianos, gracias a su cruel y corrupto gobierno comprendido desde 1971 hasta 1986 y en cierta medida como “heredero” del ejercido por su padre François Duvalier

Pero sin embargo, objetivamente, en base a “tecnicismos legales”, el tirano haitiano es hombre totalmente libre de culpas y en caso de ser procesado judicialmente, cualquier Juez que se respete, obligatoriamente debe descargarlo de toda responsabilidad penal y civil por los hechos de su Gobierno.

Por las siguientes razones:

Desfalco, robo y depredación del patrimonio haitiano.

El Código de Instrucción Criminal haitiano, en cuanto a la prescripción de los crímenes y delitos, dice textualmente:

Art. 466.- L'action publique et l'action civile résultant d'un crime de nature à emporter la peine de mort ou des peines afflictives ou infamantes, se prescriront après dix années révolues, à compter du jour où le crime aura été commis, si, dans cet intervalle, il n'a été fait aucun acte d'instruction ni de poursuite.- Inst. crim. 2.- C. pén. 78.
S'il a été fait, dans cet intervalle, des actes d'instruction ou de poursuite non suivis de jugement, l'action publique et l'action civile ne se prescriront qu'après dix années révolues, à compter du dernier acte, à l'égard même des personnes qui ne seraient pas impliquées dans cet acte d'instruction ou de poursuite.- C. civ. 2012.- Proc. civ. 240.- Inst. crim. 464, 467, 469, 470, 471.

En este caso, el dictador Duvalier tiene 25 largos años en el exilio y no se le han presentado en “territorio haitiano” esos cargos.

En cuanto a esas acusaciones de corrupción, las mismas fueron presentadas ante los Tribunales de Suiza y por sentencia firme estos decidieron descargarlo de esos hechos y ordenar la devolución del dinero depositado en cuentas bancarias de ese país.

Por ello, por haber sido juzgada “la procedencia de la fortuna de los Duvalier” y los tribunales haber fallado a su favor, no puede ser nuevamente juzgado en territorio haitiano ni en ninguna otra parte del mundo por esas mismas razones, ya que el Pacto de los Derechos Civiles y Políticos consagra:

7. Nadie podrá ser juzgado ni sancionado por un delito por el cual haya sido ya condenado o absuelto por una sentencia firme de acuerdo con la ley y el procedimiento penal de cada país.

El principio de “nadie puede ser juzgado 2 veces por la misma causa", se encuentra consagrado en muchos otros Tratados Internacionales de Derechos Humanos, de los que Haití es signatario.

Por ello, podemos concluir que en materia de corrupción, Jean François Duvalier es completamente inocente.

Crímenes de Lesa Humanidad.

No aplicación del Estatuto de Roma.

Sobre la “festinación” del Estatuto de Roma que consagra los “crímenes de lesa humanidad” y su presunta “no prescripción”, me he referido ampliamente en estos temas:

- LA SENTENCIA DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA ARGENTINA ANULANDO EL INDULTO DE CARLOS MENEM CONTRA JEFE MILITAR SANTIAGO RIVEROS.

- LA QUERELLA CONTRA LOS SICARIOS DE TRUJILLO POR CRIMENES DE LESA HUMANIDAD: PERDIDA DE TIEMPO O AFAN DE FIGUREO

- QUE PASA CON PDVSA?? (1 de 2): EL VIDEO.

A ello recalco:

- El Estatuto de Roma, le otorga PRIMACÍA a la soberanía de cada país, para dictar las normas, leyes, indultos, amnistías o sentencias que entiendan pertinentes para todos sus ciudadanos.

- La “no prescripción” y la prohibición para “indultos” o “amnistías” solo pueden ser aplicables cuando el procesado acusado de “crimen de lesa humanidad” se encuentre juzgado y condenado por el Tribunal Penal Internacional de Justicia.

- El Estatuto de Roma, entra en vigencia plena, a partir del año 1998.

- Los crímenes de Duvalier, cesaron oficialmente a partir de su huida a Francia en el 1986… Es decir ¡¡12 AÑOS ANTES!!

- Por el principio de “no retroactividad de las leyes” consagrado por el Art. 51 de la Constitución haitiana y ratificado por todos los Tratados Internacionales de Derechos Humanos….

En consonancia: El Estatuto de Roma carece de aplicación en territorio haitiano y contra los ciudadanos haitianos, para todos los crímenes de lesa humanidad cometidos antes de 1998.

- Criterios ratificados con el sometimiento por "abuso de poder" y suspensión contra el Juez Baltazar Garzón, por atreverse desconocer la Ley de Amnistía que favorce a los franquistas españoles.

- Criterios que posteriormente a mi tesis, fueron jurisprudencialmente ratificados por Decisión ADPF 153 del 29 de Abril del 2010, por el Supremo Tribunal Federal de Brasil, rechazando la "revisión" de la Ley de Amnistía que perdona la dictadura militar que azotaba ese país.

Improbabilidad material para probar los crímenes.

Si hay un lugar del mundo en donde no existen “ciudadanos” se llama Haití8 de cada 10 de sus “habitantes” se les considera “muertos civiles” al carecer de registro y todo tipo de documentación que demuestren su propia existencia.

Como la inmensa mayoría de las víctimas de Duvalier tienen esa condición, técnicamente es IMPOSIBLE atribuirle violaciones a derechos humanos y crímenes de lesa humanidad contra personas legalmente INEXISTENTES.

Un “muerto civil” no puede demandar, no puede querellarse judicialmente… En caso de que haya sido “desaparecido” ningún Juez puede decretar ese hecho como tal y en caso de “asesinato” tampoco ningún Juez que se respete puede determinarlo, sin un acta de nacimiento o cédula o fundamentalmente ACTA DE DEFUNCIÓN.

Los haitianos mayoritariamente carecen de esos documentos y el desorden del Registro Civil haitiano también imposibilita que los poquitos haitianos registrados puedan obtener esa documentación indispensable que los acredita como tales.

A ello también agregamos, que pasados 25 largos años y la elevadísima tasa de mortalidad + la miserable "espectativa de vida" que padecen los haitianos, muchas de sus víctimas y testigos de los hechos, han fallecido.

Técnicamente sin “víctima” que pueda interponer querella, sostenerla y buscar pruebas, es muy difícil sustentar el caso, peor todavía sin tampoco existen testigos u otros elementos materiales, que también desaparecieron entre los escombros del terremoto y el huracán...

CONCLUSIÓN:

Jean-Claude Duvalier de acuerdo a los “tecnicismos legales” que les he descrito, es hombre completamente inmaculado, libre y sin culpa.

Muy pero muy difícil que contra él, puedan existir pruebas que lo incriminen por sus hechos como Gobernante durante los años 1971 hasta 1986.

Su caso es muy diferente a los militares argentinos, que fueron juzgados por los tribunales tan pronto fueron expulsados del Poder y aunque fueron indultados, sus expedientes todavía se mantenían debidamente archivados, al momento que politiqueramente les fue anulado ese indulto.

Caso muy diferente al del General Pinochet, que fue “intentado” procesar, luego de agotar una larga batalla por su “desafuero” en los Tribunales chilenos, pero solo por corrupción, al haber sido desechadas por el Gobierno Inglés, el pedido de extradición por "crímenes de lesa humanidad" incoados por ciudadanos españoles.

En el caso Duvalier, durante los 25 años de su exilio, NUNCA hubo un esfuerzo sério para lograr su extradición o en defecto fuese encausado ante la jurisdicción especial de la Corte Penal Internacional de Justicia para que respondiera por sus crímenes.

Tan solo el “aguaje” para repatriar parte de su fortuna, depositada en Bancos suizos, que por no existir condena previa por corrupción, fue desestimada por los tribunales de ese país.

Nota: Regreso con otro tema sobre Duvalier…

TEMAS RELACIONADOS:

* El regreso de Duvalier, 25 años después…

- EL CASO BALTASAR GARZON: ¿Justicia, trama o distracción?

- SENTENCIA SALA PENAL ESPECIAL CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE PERU: Contra Alberto Fujimori por presunta violación a los Derechos Humanos

miércoles, 19 de enero de 2011

Desmontando la reivindicación del Carmonazo del 2002


La alocución del Presidente Hugo Chávez ante la Asamblea Nacional de Venezuela, contribuye a desmontar la reivindicación de los lamentables acontecimientos golpistas del 2002.



Desde hace varios días he esperado la oportunidad adecuada para referirme a los recientes y no tan recientes acontecimientos venezolanos… Muy en especial las más recientes medidas tomadas por el Gobierno Bolivariano encabezado por el Presidente Hugo Chávez.

El mensaje Memoria y Cuenta del año 2010 ante la Asamblea Nacional, con su llamado al diálogo y reconciliación a la oposición, me motiva referirme a lo que he visto como la “reivindicación y glorificación del Carmonazo y el sabotaje petrolero del 2002”

Historia Patria

De más está ponerme a narrar sobre esos azarosos acontecimientos, mucho se ha escrito y he escrito sobre el particular…

Ahora bien, nos preguntamos:

¿CUALES FUERON LOS ARGUMENTOS PARA LA CONSPIRACIÓN?

¿CUAL FUE LA EXCUSA DE LOS GOLPISTAS PARA COMETERLOS?

Revisando la historia, las supuestas causas por las cuales un grupo de sinvergüenzas se prestó a derrumbar el Estado de Derecho y la institucionalidad, perpetrando un Golpe de Estado contra el Presidente de la República y la Asamblea Nacional, designando “Presidente” a Pedro Carmona al margen de lo que dicta la Constitución Bolivariana + Realizar protestas militares en la Plaza Altamira + Organizar la Huelga-boicot petrolero- comercial del año 2002, eran no solo evitar la supuesta “dictadura comunista” que se avecinaba, sino también evitar las expropiaciones, estatizaciones, cierres de medios, etc. , etc., etc.,

Razones, que el Presidente Hugo Chávez se ha encargado de “validar” al decretar el cierre de RCTV en señal abierta y cerrada, expropiar y estatizar desde cafetaleras hasta entidades bancarias, etc., etc., de las cuales he advertido sus perjuicios reiteradamente en este blog, dentro de las plantillas “política venezolana” y “economía y finanzas”

Las cuales tuvieron su punto máximo con la renovación de la actual Asamblea Nacional, la aprobación de “leyes al vapor” y la Ley Habilitante por 18 meses, impulsadas por los salientes integrantes de esa Asamblea, que prácticamente clausuraban ese Poder del Estado hasta el final del actual periodo de gobierno del Presidente Chávez en el año 2012.

La reivindicación de los golpistas.

A estos hechos que “reivindican” a los golpistas, sumamos que algunos de sus más destacados participantes, han sido “absueltos” por el voto popular expresado en las urnas, como los muy emblemáticos casos del diputado Enrique Mendoza y del Gobernador Henrique Capriles…

Por ello, continuar dándoles la razón a los que cometieron esos errores, cometiendo el Gobierno Bolivariano MAS ERRORES, no es bueno ni sano para el presente y futuro de la democracia en Venezuela

Chávez desmonta la reivindicación.

La alocución del pasado sábado 15, en donde llama a la reconciliación y el dialogo a la oposición, mientras al mismo tiempo renuncia o acorta hasta el 1 de Mayo los poderes concedidos por la anterior Asamblea Nacional para legislar por 18 meses, no solo es gesto positivo ni un bonito discurso que lo enaltece, es mucho más significativo: Contribuye a desmontar la reivindicación hacia los golpistas.

Por ello, lo felicitamos y esperamos que mantenga esa iniciativa, llevándolo a los hechos:

Buscando la concertación, revisando las expropiaciones y el caso RCTV.

Y así como también se vetó la Ley de Universidades, proceder a la revisión de muchas otras leyes…

CONCLUSIÓN:

A mí no me gustan los golpistas y mucho menos justificarlos o reivindicarlos.

Aunque sí creo en el perdón, con mayor razón si son hechos políticos y que los que hayan cometido errores se reivindiquen, pero por causa propia, no por causa de los errores de sus propias víctimas.

TEMAS RELACIONADOS:

* ASPECTOS JURIDICOS DEL GOLPE DE ESTADO DEL 11 DE ABRIL DEL 2002 CONTRA EL PRESIDENTE HUGO CHAVEZ.

* EL TRIUNFO DE HUGO CHAVEZ FRIAS FRENTE AL GOLPISMO Y SU REGRESO AL PODER: ASPECTOS JURIDICOS Y CONSECUENCIAS POLITICA

* QUE PASA EN PDVSA?? (2 de 2): PACTO DE PUNTO FIJO, MERITOCRACIA Y PARO PETROLERO, 2002.

lunes, 17 de enero de 2011

El regreso de Duvalier, 25 años después…


Haití se encamina a la hecatombe o "poner la casa en orden" con el regreso del tirano, mientras se joden los dominicanos.



Definitivamente a nuestros hermanos de la Republica de Haití le han caído encima los 7 jinetes del Apocalipsis: Primero el terremoto, luego el ciclón Tomas, posterior el brote de cólera, después la mega crisis electoral por el gigantesco fraude que fueron las Elecciones Presidenciales + la apatía de la Comunidad Internacional con el flujo de los recursos para su cacareada reconstrucción y ahora para ahondar la daga el sorpresivo regreso del tirano Jean-Claude Duvalier

¡¡DIOS MIO TEN PIEDAD!!

Las probables causas del regreso:

La Comunidad Internacional, encabezada por Estados Unidos, Canadá y Francia, definitivamente buscan la fusión “a las buenas o a las malas” de la isla Hispaniola en Estado Federado.

Por algo las añejas presiones y chantajes a los dominicanos de supuestas prácticas esclavistas, cuando en Haití todavía ese mal no ha desaparecido, como lo demuestran los “restavec”

Por algo las recientes amenazas de “sanciones internacionales” por esa misma causa, cuando se hacen de la vista gorda de lo que acontece con los niños haitianos en su propio terreno.

Por algo la sospechosa tardanza en librar los 15 mil millones de dólares para su “reconstrucción” a un año del terremoto, acrecentando exponencialmente los males que los postran.

Y ahora, el sorprendente regreso del tirano Jean-Claude Duvalier, con la excusa de “ayudar”… Con el amparo cómplice de Francia, que lo dejó partir y ha “sugerido” que eso no constituya “distracción” a la actual crisis post y pre electoral.

Este simple hecho y con la mismita excusa de “ayudar”, hará que abandonen el exilio y tomen el camino del regreso los Raoul Cédras, Henri Namphy, Prosper Avril, Joseph-Michel François, Jean-Bertrand Aristide, Guy Philippe, Philippe Biamby y su funesta secuela de Ton Ton Macuotes, la Familia Lavalás y efectivos del desaparecido Ejército … ¡¡¡PA QUE SE MATEN TODOS DE UNA VEZ POR TODAS!!

Y el que sobreviva, (lógicamente Duvalier) se quede con el Poder y "ponga la casa en órden", mientras "la parte este de la isla" se inunda de los habitantes "de la parte este", en calidad de "exiliados" o "refugiados"

La excusa perfecta de la “Comunidad Internacional”

Con la llegada de todos esos desquiciados, los haitianos regresarán a sus “tradicionales” regímenes despóticos, tiranías, guerras fratricidas, “suplicios del collar”, torturas, saqueos y retaliaciones que serán la excusa perfecta para mantener retenidos los fondos de la reconstrucción y forzar la anhelada fusión en Estado Federal de los haitianos y dominicanos…

O en defecto, aplicar la "Fórmula Irak" en sentido inverso, es decir, que en lugar de ajusticiar a Sadam Hussein (que era el que tenía a "sus locos amarraos", entre ellos Irán) se traen de regreso a Duvalier, permitir el retorno de unos cuantos exiliados de los mencionados (menos Aristide), y que pasen a colaboradores o aliados en un "Gobierno de Unidad Nacional"

CONCLUSIÓN: ¡¡SE JODIERON LOS DOMINICANOS!!

¡¡Volvió Juanita!!

El regreso de Duvalier, no es solo signo de desconfianza hacia el Presidente René Preval, los candidatos a la Presidencia y dirigencia política haitiana... También hacia la contraparte dominicana, a la cual "afuerearon" de la Comisión que administrará esos 15 mil millones de dólares y en la que evidentemente no cuentan ni siquiera para mediaciones, futuros gobiernos y otras cositas ...

TEMAS RELACIONADOS:

* Jimmy Carter, fusión domínico-haitiana, Kosovo, Leonel Fernández, robo-reforma constitucional y otras verdades.

* ¿LEONEL MEDIADOR ENTRE OBAMA y LOS LIDERES SOCIALISTAS DE AMERICA? Mejor cuéntenme otra de indios.

* Solución DEFINITIVA para Haití ó ... ¡¡Se hunde la isla!!

* EL RACISMO DOMINICANO: El mito derrumbado por el terremoto en Haití.

viernes, 14 de enero de 2011

NOAM CHOMSKY: Las 10 Estrategias de Manipulación Mediática



Leyendo los comentarios de los lectores de Almomento.net sobre la novela Tribunal Constitucional dominicano, tema que ha sido debatido, aprobado e incorporado por la Asamblea Revisora a la Constitución del 2010 (pero revivido para distraer, promocionar a los nuevos Magistrados y forzar nuevas negociaciones con los Miguelucho, Subero y otras yerbas) me he tropezado con estas "estrategias de manipulación" enarboladas por el destacado intelectual Noam Chomsky, que forman parte de las "herramientas de dominación" de Su Alteza Leonel Fernández I, Emperador de Quisqueya "por la gracia de Dios y el PRD", como lo demuestra que ha sido parte de los conferencistas de su Fundación... Por ello las comparto con todos ustedes:

1. La estrategia de la distracción. El elemento primordial del control social es la estrategia de la distracción que consiste en desviar la atención del público de los problemas importantes y de los cambios decididos por las elites políticas y económicas, mediante la técnica del diluvio o inundación de continuas distracciones y de informaciones insignificantes. La estrategia de la distracción es igualmente indispensable para impedir al público interesarse por los conocimientos esenciales, en el área de la ciencia, la economía, la psicología, la neurobiología y la cibernética. ”Mantener la Atención del público distraída, lejos de los verdaderos problemas sociales, cautivada por temas sin importancia real. Mantener al público ocupado, ocupado, ocupado, sin ningún tiempo para pensar; de vuelta a granja como los otros animales (cita del texto ‘Armas silenciosas para guerras tranquilas)”.

2. Crear problemas y después ofrecer soluciones. Este método también es llamado “problema-reacción-solución”. Se crea un problema, una “situación” prevista para causar cierta reacción en el público, a fin de que éste sea el mandante de las medidas que se desea hacer aceptar. Por ejemplo: dejar que se desenvuelva o se intensifique la violencia urbana, u organizar atentados sangrientos, a fin de que el público sea el demandante de leyes de seguridad y políticas en perjuicio de la libertad. O también: crear una crisis económica para hacer aceptar como un mal necesario el retroceso de los derechos sociales y el desmantelamiento de los servicios públicos.

3. La estrategia de la gradualidad. Para hacer que se acepte una medida inaceptable, basta aplicarla gradualmente, a cuentagotas, por años consecutivos. Es de esa manera que condiciones socioeconómicas radicalmente nuevas (neoliberalismo) fueron impuestas durante las décadas de 1980 y 1990: Estado mínimo, privatizaciones, precariedad, flexibilidad, desempleo en masa, salarios que ya no aseguran ingresos decentes, tantos cambios que hubieran provocado una revolución si hubiesen sido aplicadas de una sola vez.

4. La estrategia de diferir. Otra manera de hacer aceptar una decisión impopular es la de presentarla como “dolorosa y necesaria”, obteniendo la aceptación pública, en el momento, para una aplicación futura. Es más fácil aceptar un sacrificio futuro que un sacrificio inmediato. Primero, porque el esfuerzo no es empleado inmediatamente. Luego, porque el público, la masa, tiene siempre la tendencia a esperar ingenuamente que “todo irá mejorar mañana” y que el sacrificio exigido podrá ser evitado. Esto da más tiempo al público para acostumbrarse a la idea del cambio y de aceptarla con resignación cuando llegue el momento.

5. Dirigirse al público como criaturas de poca edad. La mayoría de la publicidad dirigida al gran público utiliza discurso, argumentos, personajes y entonación particularmente infantiles, muchas veces próximos a la debilidad, como si el espectador fuese una criatura de poca edad o un deficiente mental. Cuanto más se intente buscar engañar al espectador, más se tiende a adoptar un tono infantilizante. Por qué? “Si uno se dirige a una persona como si ella tuviese la edad de 12 años o menos, entonces, en razón de la sugestionabilidad, ella tenderá, con cierta probabilidad, a una respuesta o reacción también desprovista de un sentido crítico como la de una persona de 12 años o menos de edad (ver “Armas silenciosas para guerras tranquilas”)”.

6. Utilizar el aspecto emocional mucho más que la reflexión. Hacer uso del aspecto emocional es una técnica clásica para causar un corto circuito en el análisis racional, y finalmente al sentido critico de los individuos. Por otra parte, la utilización del registro emocional permite abrir la puerta de acceso al inconsciente para implantar o injertar ideas, deseos, miedos y temores, compulsiones, o inducir comportamientos…

7. Mantener al público en la ignorancia y la mediocridad. Hacer que el público sea incapaz de comprender las tecnologías y los métodos utilizados para su control y su esclavitud. “La calidad de la educación dada a las clases sociales inferiores debe ser la más pobre y mediocre posible, de forma que la distancia de la ignorancia que planea entre las clases inferiores y las clases sociales superiores sea y permanezca imposibles de alcanzar para las clases inferiores (ver ‘Armas silenciosas para guerras tranquilas)”.

8. Estimular al público a ser complaciente con la mediocridad. Promover al público a creer que es moda el hecho de ser estúpido, vulgar e inculto…

9. Reforzar la autoculpabilidad. Hacer creer al individuo que es solamente él el culpable por su propia desgracia, por causa de la insuficiencia de su inteligencia, de sus capacidades, o de sus esfuerzos. Así, en lugar de rebelarse contra el sistema económico, el individuo se autodesvalida y se culpa, lo que genera un estado depresivo, uno de cuyos efectos es la inhibición de su acción. Y, sin acción, no hay revolución!

10. Conocer a los individuos mejor de lo que ellos mismos se conocen. En el transcurso de los últimos 50 años, los avances acelerados de la ciencia han generado una creciente brecha entre los conocimientos del público y aquellos poseídas y utilizados por las elites dominantes. Gracias a la biología, la neurobiología y la psicología aplicada, el “sistema” ha disfrutado de un conocimiento avanzado del ser humano, tanto de forma física como psicológicamente. El sistema ha conseguido conocer mejor al individuo común de lo que él se conoce a sí mismo. Esto significa que, en la mayoría de los casos, el sistema ejerce un control mayor y un gran poder sobre los individuos, mayor que el de los individuos sobre sí mismos.

Fuente: http://www.cubadebate.cu/opinion/2010/09/15/noam-chomsky-y-las-10-estrategias-de-manipulacion-mediatica/

TEMAS RELACIONADOS:

* Goebbels y la manipulación de la opinión pública

* EL ÉXITO DE LEONEL FERNANDEZ I: Funglode, Coronación, Constitución, bocinas, grupos de presión, infiltración y voto en blanco.

- CAMPAÑA ELECTORAL SUBLIMINAL: La clave de la victoria de Leonel Fernández I en las Elecciones Congresionales y Municipales Dominicana 2010.

* EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL: La máxima instancia jurídico-legal dominicana.

martes, 11 de enero de 2011

2 mujeres y un Carlos Andrés Pérez (+ vídeo "de mujer a mujer")


Consideraciones legales sobre el litigio judicial acerca del lugar en donde debe ser enterrado el Presidente Carlos Andrés Pérez.



Las vida íntima del Presidente Carlos Andrés Pérez no quería comentarla, pero como ha adquirido ribetes jurídicos con el "pleito cazao" entre su amante Celia Mátos y su legítima esposa Blanca Rodríguez de Pérez que se disputan su cadaver y enterramiento, me siento obligado emitir juicio sobre el particular...

* La amante y actual pareja, insiste que sea en Miami, Florida, Estados Unidos.

* La esposa, de la que NUNCA se divorció, exige la repatriación para enterrarlo en Venezuela.

MI OPINIÓN LEGAL:

Argumentos:

- La amante, alega tener en su poder, documentos que demuestran que entre ella y su marido, adquirieron terrenos en uno de los cementerios de Miami, para que fuesen enterrados juntos y que este le había expresado que "no volvería a Venezuela mientras Hugo Chávez fuese Presidente"

- La esposa, alega su condición legal y que también era deseo de su difunto "esposo" que lo enterraran en Venezuela, junto a una de sus hijas.

Lo que entiendo:

El Presidente Carlos Andrés Pérez debe ser enterrado en Venezuela por las siguientes razones:

- No dejó testamento escrito que dispusiera el lugar donde había que enterrarlo a la hora de su muerte.

- El Presidente Pérez es de nacionalidad venezolana y no tiene la nacionalidad norteamericana...

- La persona que reclama su enterramiento en Venezuela es SU ESPOSA LEGAL Y LEGITIMA con la cual tiene 6 hijos.

- La persona que reclama su enterramiento en Miami, aunque es su pareja actual y tiene 2 hijos, NO ES SU ESPOSA.

- La esposa e hijos en Venezuela, han prometido sufragar los costos de la repatriacion y entierro.

CONCLUSIÓN:

La esposa es la que tiene toda la razón...

Si el Presidente Pérez hubiese dejado testamento o se hubiera nacionalizado ciudadano de los Estados Unidos.  

Si se hubiera divorciado de su actual esposa, aunque siguiera conviviendo con su actual pareja, bajo el régimen del concubinato.

O si la esposa e hijos en Venezuela no contaran con los recursos para su repatriación y enterramiento.

O "in extremis" el Gobierno Bolivariano de Venezuela no lo quiere permitir.

¡¡Otro gallo cantaría!!

El solo hecho de adquirir unos terrenos para su supuesto o real enterramiento en territorio de los Estados Unidos, no es argumento suficiente... Se puede alegar que es para cualquiera de sus hijos, nietos, familiares o cualquier amigo.

A falta de VOLUNTAD EXPRESA del fallecido... La nacionalidad venezolana y el matrimonio como institución jurídica por encima del "concubinato", es lo que prevalece en este vergonzoso caso.

Mientras tanto esta rebatiña no deja de ser pleito de mujeres por su macho, de ahí el vídeo con el que acompaño este tema....

TEMA RELACIONADO:

* En luces y sombras: CARLOS ANDRES PEREZ

sábado, 8 de enero de 2011

Chávez, Oligarquía y expropiaciones.


Algunas pinceladas sobre la historia de las riquezas venezolanas, “la cultura de los ricos” y como a estos no les afectan las expropiaciones ejecutadas por el Presidente Hugo Chávez sobre sus bienes.



Desde hace varias semanas, había estado guardando prudencia en cuanto a pronunciarme sobre los acontecimientos venezolanos… Muchas razones que van desde mis ocupaciones, daños materiales a mi computador y en especial los avatares políticos y económicos, que ameritaban que los observara detenidamente desde “los palcos”

Resultados electorales que pronosticamos “al pie de la letra”, más expropiaciones, mayores estatizaciones, retroceso del aparato productivo nacional con la secuela nefasta de inflación de los bienes, productos y servicios… Y el fortalecimiento de la oposición, mientras el Presidente Hugo Chávez, se empecina en “regresarlos” cuando proclama que “no volverán”.

La política venezolana como tal, he determinado que se divide en “etapas” con sus correspondientes “círculos viciosos”… Por ello, les confieso, ME ABURRE observar esta "lluvia sobre mojado", en estos acontecimientos que se repiten una y otra vez… No vale la pena, que yo también incurra en lo mismo, por respeto a mí mismo y a todos ustedes.

Ahora bien, para dar una opinión global de los hechos que sacuden a Venezuela, he preferido teorizar sobre lo INÚTILES que son las expropiaciones, si es que las mismas tienen como finalidad “fastidiar a los ricos” e intentar vanamente poner “entre la espada y la pared” a los burgueses, pitiyanquis, oligarcas y “aliados del Imperio”.

Historia de las riquezas de Venezuela.

Señoras y señores:

Venezuela tiene más de 100 años… ¡¡OIGAN BIEN CARAJO!! Cien (100) años exportando petróleo hacia el mercado mundial.

Y durante muchos pero muchos años, fue la PRIMERA POTENCIA MUNDIAL hasta que fue desplazada por Arabia Saudita.

Pero eso no es nada, pero nada… Mucho antes de que fuese descubierto, explotado, procesado e importado el petróleo con el cual se ha mantenido la economía venezolana… Venezuela ya era un país MUY RICO gracias a sus generosas minas de acero, oro, diamantes y hasta uranio.

El mismito Carlos Marx, antes del descubrimiento del petróleo, consideraba a los venezolanos como “ricos” gracias a sus canteras mineras ubicadas en el Estado Guyana.

Los Oligarcas de Venezuela.

Ni siquiera los colonizadores españoles e ingleses se imaginaban lo que había en territorio venezolano, salvo los “indicios” cuando los indígenas les contaban sobre la existencia de “El Dorado” la mítica ciudad construida en oro.

Venezuela tiene 200 años de independencia y los “pobrecitos colonizadores” no les tocaron nada de eso... Si lo hubieran sabido, si lo hubieran imaginado, en lugar de dejarle "el trabajo sucio" a los "realistas", se hubiesen encargado personalmente de mantener su "rica colonia" sudamericana y en lugar de "perder tiempo" con las posesiones en el Caribe.

En cambio TODAS ESAS RIQUEZAS MINERAS Y PETROLERAS durante MAS DE CIEN AÑOS han sido saqueadas por los “criollos” que se emanciparon de la metrópoli, se erigieron en “oligarquía”. Y ahora, después de tanto tiempo, algunos ingenuos, pretenden “castigar”, despojándolos de tierritas, maquinitas y cachivaches.

Esos ricos, durante MAS DE CIEN AÑOS directamente han recibido MILLARES Y MILLARES DE DOLARES de la riqueza minera y petrolera… Ya sea traficando ilegalmente u otorgando contratos de explotación a cambio de jugosas comisiones.

Y de forma indirecta, mediante el “lavado” de ese dinero, colocándolos en cuantiosas inversiones en bonos, depósitos en paraísos fiscales , inversiones en las "Bolsas de Valores" de New York, Frankfurt, Japón, etc. o cualquier otro tipo de inversión en el extranjero.

Por igual, “poniendo y quitando” Presidentes, Gobernadores, Alcaldes y Legisladores… Beneficiándose de las demás ventajas que da el Poder… Como las contrataciones de obras públicas y suministros, narcotráfico, negociaciones de deudas, gestión de empréstitos, etc... . etc., etc.

Mientras en los demás países del hemisferio, la clase oligarca se beneficia de lo mucho o poco que les puedan arrebatar a los contribuyentes, explotando a sus trabajadores y una que otra operación de contrabando, narcotráfico y lavado.

En Venezuela, se benefician de “esos recursos” y de las INMENSAS RIQUEZAS NATURALES anteriormente descritas… Eso sin hablar de que tienen a Colombia “justo al lado”…

Con la ñapita, de que la oligarquía venezolana siempre ha sido la misma, en todos los Gobiernos, gracias al Pacto de Punto Fijo…(que no es malo en la letra, pero si prostituido en su práxis)

Contrario a otras latitudes del hemisferio en donde los políticos y oligarcas, practican “el quítate tu pa ponerme yo”… En Venezuela ha sido práctica contínua que la misma gente mantenga sus privilegios.

Las expropiaciones como “castigo” inefectivo.

En temas anteriores me he referido a las “estatizaciones”. Por igual lo inútil que sería hacerlo contra el Grupo Polar.

En semejantes términos, he concluido lo inefectivo que es clausurar medios como “RCTV”… En ese penoso caso, dije:

“En lugar de cerrar… Mejor tranco por 2 días a Marcel Granier en una cárcel jedionda…”

Digo ello, porque el “campo de aplicación” para esas expropiaciones o confiscaciones se circunscriben al territorio venezolano.

Por más tierritas, equipitos, cachivaches, lanchitas, camioncitos, casitas y pendejadas que les sean despojadas a los “ricos” venezolanos, esto no pasará de “picada de mosquito”.

¡¡LA INMENSA MAYORÍA DE LAS RIQUEZAS DE LOS OLIGARCAS VENEZOLANOS SE ENCUENTRAN EN EL EXTRANJERO!!

Mientras conservan algunas otras bajo “testaferrato” en territorio venezolano.

Por más que usted intente despojarlos, eso no les afecta en nada, ¡¡PERO EN NADA!!

Aparte de que "nada es eterno"… A causa del "Efecto rebote", tan pronto concluya este Gobierno, ya sea en 2, 10 o 50 años… Recuperarán lo poquito que les han quitado y les serán devueltos con jugosas indemnizaciones por parte del Estado venezolano, por concepto de los “daños y perjuicios” y “lucro cesante”.

Si no lo reciben en vida, pues se lo dejan de “herencia” a sus hijos y nietos… Tal como ha sido la “costumbre” de estos más de cien años de saqueo de riquezas venezolanas.

La cultura del Oligarca.

Algunos de ellos han tenido el placer de contar con mis servicios como empleado o consultor… Muchos se han “codeado” conmigo, otros tienen el privilegio de mi amistad y eso me ha servido para conocer su “cultura”:

El rico u oligarca, aparte de sus bebidas, vestidos, vacaciones y residencias en todas partes del mundo… Aparte de sus elevados gustos gastronómicos y eventos "sociales" de envergadura... Como empresarios “capitalistas”, están acostumbrados GANAR Y PERDER.

Realizar inversiones seguras y también de “alto riesgo”, con algún “dinerito que les sobre”

No son como nosotros, los jodidos, “depeluñaos” e “hijos de machepa” que tenemos que aferrarnos al empleíto o cliente para poder sobrevivir.

Los ricos, se dan el lujo de “botar dinero”, los pobres no.

En sus inversiones… Pueden perder, pero es poca cosa… Porque luego en otra inversión, pueden ganar y recuperar con creces lo perdido en otras inversiones.

Si al rico le quitan una finca… Tiene VARIAS MAS donde puede seguir criando sus caballos y ganado.

Si le quitan sus residencias… Tienes VARIAS MÁS diseminadas en Miami, New York, Vail, Punta Cana, París, Madrid, Dubai, etc. etc. etc.

Si le quitan su empresa venezolana… TIENE VARIAS FILIALES en el extranjero, donde puede continuar realizando sus negocios.

Si le quitan los terrenitos y cachivaches de su empresa… NO LE PUEDEN QUITAR EL NOMBRE que se encuentra protegido por “derechos de autor” y “posicionado” en el mercado nacional e internacional.

Si le bloquean los chelitos que tiene en cuentas bancarias nacionales… Conserva LOS CIENTOS DE MILLONES DE DOLARES Y EUROS que tiene en sus cuentas bancarias de Gran Caimán, Panamá, Suiza y Estados Unidos.

Y si pretenden “trancarlos”, gracias a las "vulnerabilidades materiales y morales" de estos paisajes latinoamericanos, cuentan con miles de vías para escapar y refugiarse en el extranjero, sin perder “status” (Pregúntenles a los Cedeño, Zuloaga, Mezerhane, Carmona y otras yerbas)

¿Qué les duele a los ricos?

A los ricos solo se les puede “humillar”, encerrándolos en una cárcel, sin privilegios, aunque sea por unos días… Para que se vean “obligados” a compartir con los desdichados.

Pero lo que más les duele, es que vean a un “salta pa trás” o “marginal”, convertido repentinamente en su “vecinito”.

Que ese vecinito, se mude al barrio de “los ricos”, pero conservando sus “costumbres marginales”.

¡¡Eso les duele porque les duele!!

Igual si tienen la mala suerte de tropezarse con esos “hijos de machepa” en los mismos lugares que frecuentan, como tiendas, salones de belleza, clubes, colegios, cines, bares, discotecas y hasta en los sitios en que acostumbran vacacionar en el extranjero…

¡¡Eso les duele!!

Semejante, si también esos “depeluñaos” cuentan con vehículos iguales o superiores a los “riquitos hijos de papi y mami”

¡¡Eso si que duele!!

Nada más doloroso para el rico que ver “a la chusma reivindicada”.

Y si usted quiere verlos patalear, brincar, revolcarse, echar espuma por la boca y "rasgarse las vestiduras" de rabia... Nada mejor que "ascender a la cúspide del Poder" a cualquier "arrancao" desprovisto de fortuna...

Ejemplo digno de ello, fue la ocasión en que al Dr. Joaquín Balaguer, durante su decimato de 1986 -1996, se le ocurrió designar a un "genuino dirigente de las bases reformistas" como Secretario de Estado de la Presidencia (equivalente a Primer Ministro o Vice Presidente Ejecutivo) a Domingo Gutierrez, pa echarles "una vaina" a la elitista alta dirigencia de su Partido Reformista.

Por ello es que ha sugerido en múltiples oportunidades, que en lugar de "estatizar":

¡¡Darles las empresas a los trabajadores!!

Mientras que concomitantemente se crean las condiciones y estímulos para que puedan educarse, capacitarse y ascender en lo humano y espiritual.

¿Quiénes pierden con las expropiaciones?

Lamentablemente, esa “gleba insurrecta” a la que supuestamente se le “reivindicará dándoles las riquezas que le quitó la oligarquía” es la mayor perjudicada…

Empresa expropiada o confiscada… Disminuye inmediatamente su productividad, quiebra, cierra operaciones… ¿y los trabajadores?…. ¡¡A la mierda!!

También sufre la clase media baja compuesta por los profesionales liberales, que nos quedamos sin la clientela, “consultoría”, iguala o puesto “Ejecutivo” que nos proporciona el sustento y uno que otro “gustico pequeño burgués”

Y también pierde la “baja burguesía”, compuesta de artesanos, plomeros, electricistas, mecánicos, jardineros, panaderos, areperos, fritureros, etc.… Que se quedan “jalando aire” ante la ausencia de clientela producto de la escasés de empleo y dinero.

Ni hablar de los pequeños y medianos empresarios o hacendados... Quitarles lo que tienen, es decretar la muerte...

Mientras el oligarca, dándose la gran vida en el extranjero, esperando tranquilamente “tiempos mejores” que seguramente llegarán… Porque nada es eterno en la vida.

Y no me vengan con el caso cubano… Los oligarcas cubanos, se radicaron en Miami y el Gobierno de los Estados Unidos, se ha visto obligado “recompensarlos generosamente”, gracias al dinerito que NO LES PAGAN AL GOBIERNO CUBANO del arrendamiento de las instalaciones en Guantánamo, dizque “por el bloqueo”.

TEMAS RELACIONADOS:

* ¿EXPROPIAR A EMPRESAS POLAR? ¡¡Noooooooooooooooooooo

- Venezuela, competitividad y socialismo.

jueves, 6 de enero de 2011

Criterios para la selección de los Jueces de los Tribunales Constitucional, Supremo Electoral y Suprema Corte de Justicia.


Ideas de como deben funcionar esas nuevas jurisdicciones Supremas. Invito a todos aquellos Jueces, Fiscales y Abogados que reúnan los requisitos, atreverse presentar candidatura ante esos Tribunales..


De nada sirven cursitos nacionales y en el extranjero para el Juez, si este carece de valor, honestidad y coraje para dictar justicia.
De mi autoría.

Independientemente de los requisitos exigidos por los artículos 153, 180-183 y 187 de la Constitución y otros que exige la Asociación de Abogados de Estados Unidos, presento estas sugerencias para la selección de los integrantes de los Tribunales Constitucional, Supremo Electoral y Suprema Corte de Justicia a la consideración de Su Majestad Leonel Fernández I en su condición de “gran elector” y demás integrantes del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), que probablemente reinicia sus labores a fines de este mes de Enero 

CRITERIOS GENERALES.

Del "Presidencialismo" o "caudillismo" al Gerencialismo.
La historia dominicana se caracteriza por el "Presidencialismo" o mejor dicho el "caudillismo", en donde todo se hace o deja de hacer, de acuerdo a la voluntad de una sola persona, situación de la que no se escapan muchas de las Cortes de Apelación ni mucho menos la Suprema Corte de Justicia.

Para conjurar ese caudillismo, a la hora de elegir a los nuevos Magistrados Supremos, se debe evolucionar de esa antidemocrática etapa, al "gerencialismo"... Es decir, la persona que sea designada "Presidente", debe entender que es un "Gerente" que debe dirigir armónicamente los trabajos de sus "compañeros", que al mismo tiempo deben olvidarse de su condición de "subordinados" y las decisiones sean resultado del "trabajo en equipo"

Todos los miembros del Tribunal deben grabarse en sus mentes que el Presidente debe comportarse bajo el criterio Primus inter pares y no como el "jefe" o "dueño del negocio"

De lo apandillado a lo Colegiado.
En la historia contemporánea de la judicatura dominicana, las Cortes de Apelación y Suprema Corte de Justicia, han padecido del "pensamiento único", actualmente transmutado a la "obediencia debida", que ha devenido en tragedia, porque terminan "apandillándose" todos sus integrantes para tomar decisiones convenencieras, apartadas de la moral y la ley o apegándose a la "línea" trazada por los "Amos y Señores", males que se han incrementado notablemente a partir de la llegada de los actuales Lores de la Suprema Corte de Justicia., con la implementación del "Estado Mayor" de la Carrera Judicial y la Escuelita de la Perversión de la Judicatura*...

Para conjurar esa vagabundería, aparte de todas las recomendaciones que enumero, deben tomarse en cuenta que esas jurisdicciones son Instancias Colegiadas... Es decir, instancias compuestas por varias personas, que toman decisiones por mayoria simple, por consenso o "colegiadas"

Equilibrio de Género y edad entre sus integrantes.
En ese sentido, lo ideal es que en las mismas deben confluir personas jóvenes para la agilidad, modernidad e innovaciones que ameritan las decisiones judiciales o administrativas que se implementarían en las instancias inferiores....

Pero también, con algunos integrantes veteranos, con gran experiencia en las lides jurídicas, para darle el "toque de sabiduría" y "prudencia" que ameritan las decisiones emanadas por esos Tribunales, que tendrán categoría de "inapelables" en la mayoría de los casos...

Tribunales Supremos debidamente integrados por juristas jóvenes de probado talento y jurisconsultos veteranos (aunque sobrepasen los 75 años de edad, de conformidad al Art. 57 y otras disposiciones de la Ley Fundamental) es lo justo e equitativo... Si es con muchachitos, podría darse el espectáculo de muchas Cortes de Apelación que se dejan sobornar y  narigonear fácilmente de otras instancias... Si es con viejos, entonces vienen los errores, tráfico de influencias ejercidos por terceros y retardos procesales como en la Suprema de Contín...

Tomar en cuenta, que los mismos deben estar integrados "equilibradamente" por hombres y mujeres, de conformidad al Art. 39.5 de la Carta Magna.

En lugar del depravado apandillamiento actual, los Tribunales Colegiados deben caracterizarse por las discrepancias entre sus integrantes, en donde expongan sus diversos criterios con el más alto respeto y consideración entre los hombres y mujeres, jóvenes y no tan jóvenes que los integrarán, hasta tomar una decisión final sobre el asunto que tienen bajo su cargo, que hagan honor al concepto Iuris (Derecho-Ley) y Prudentia (Prudencia-sabiduría) = Jurisprudencia.

CRITERIOS ESPECIFICOS:

Abogados:
Aparte de los requisitos que exige la Carta Magna… El Emperador Fernández I y quienes lo acompañarán en el CNM deben tomar en cuenta que en la ex República Dominicana TODOS NOS CONOCEMOS.

Si van a elegir como Juez Supremo a un abogado en ejercicio… Hay que evaluar muy seriamente su ejercicio profesional como tal, de ahí:

- Determinar si alguna vez en su vida se ha prestado al tráfico de influencias o soborno para obtener sentencias favorables a los intereses que representa.

- Examinar su desempeño ante las jurisdicciones judiciales y extrajudiciales, verificados en los resultados de los casos que en los cuales han intervenido, tanto en diligencias, en las tribunas o las consultas.

El candidato podría presentar un resumen de sus éxitos más notables y si es necesaria alguna tesis que ha sido acogida dentro de la jurisprudencia.

- Aparte de alguno que otro tema que pueda escribir en algún libro, tomar en cuenta si escribe regular u ocasionalmente en blogs o páginas webs. (Como en mi caso)

- Consultar con los clientes y en los archivos del Colegio de Abogados y/o habilitar buzón de “quejas u objeciones” formuladas por los ciudadanos en general.

Todos los Jueces pueden aspirar:
Debo recordarles especialmente a TODOS LOS JUECES en general, que para que puedan aspirar y lograr ser ascendidos a Jueces Supremos, NO ES NECESARIO que la Suprema Corte de Justicia “los recomiende” y mucho menos “los prepare” tal como ha señalado el Dr. Jorge Subero Isa, nuevamente excediéndose en sus atribuciones.

Tampoco es necesario ser previamente “Juez de Corte de Apelación” como requisito previo.

Ya que conforme a las disposiciones combinadas de los artículos 153.4 y 180 de la Ley Fundamental, basta y sobre con ser “Juez” durante 12 años o haber sido abogado o Ministerio Público o combinación de todas las anteriores.

Criterio confirmado por los artículos 19 y siguientes de la Ley de Carrera Judicial.

De conformidad a los artículos 11 y 12 de la Ley Orgánica del Consejo Nacional de la Magistratura, las candidaturas son ABIERTAS y LIBRES para CUALQUIER CIUDADANO que reúna las condiciones que exige la Constitución.

De acuerdo a las disposiciones combinadas de los Artículos 13 de ese texto legal y 26 de la Ley de Carrera Judicial, se "insinúa" que Suprema Corte de Justicia solo tiene potestad para RECOMENDAR CANDIDATOS al pleno del Consejo Nacional de la Magistratura, provenientes de las Cortes de Apelación.

Recomendaciones:
- Tomar “supletoriamente” como referencia para el ascenso a ese tribunal, las disposiciones contenidas en el Art. 27 de la Ley de Carrera Judicial.

Muy en especial EL RENDIMIENTO en cuanto a cantidad y el APORTE JURISPRUDENCIAL en cuanto a calidad.

Basta con verificar la cantidad de sentencias dictadas por semana y si las mismas han sido ratificadas en su mayoría por los tribunales de alzada.

Y como se ha consagrado el VOTO DISIDENTE MOTIVADO, en los casos de aspirantes provenientes de "Tribunales Colegiados",  hurgar si el mismo ha sido tomado en cuenta por los tribunales de alzada en sus fallos.

Fiscales
El Procurador General de la República en su condición de supuesto "máximo representante del Ministerio Público" ha sido formalmente incorporado al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), por lo que se considera lógico que puje a favor de sus subalternos, al igual como hace la Suprema Corte de Justicia "con los suyos", por ello, todos los Fiscales del país que reúnan los requisitos, pueden postularse, por ello...

 Aparte de todo lo que he enumerado… Hay que tomar en cuenta su desempeño, muy en especial la cantidad de “dictámenes” a cargo o descargo, acogidos por los Tribunales.

Y si no se ha prestado a la “fabricación de expedientes” haciéndole “el coro” a la Policía Nacional, a la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y otras entidades investigativas.

Ministerio Público que se haya prestado ser tomado de instrumento de esos organismos, DEBE SER DESCARTADO.

Observación 1: Tribunal Supremo Electoral.

Interesante es que los artículos 183 y 214 de la Constitución no fija requisitos exactos para ser Juez de esa jurisdicción. Tampoco que les hayan atribuido expresamente "iniciativa legislativa" de conformidad al Art. 96.

- Recomiendo mutatis mutandi, tomar en cuenta para la selección de sus miembros, los pautados por el Art. 4 de la Ley Electoral. y las potestades de "iniciativa" atribuidas a los miembros de la Junta Central Electoral (JCE) que consagra el Art. 96 antes indicado.

- Revisar su experiencia y desempeño como miembro de Colegio Electoral, Junta Electoral y Junta Central Electoral según sea el caso.

Si se ha prestado a chantaje, alteración de resultados, etc.

- Cualquier Juez, Fiscal o Abogado, académicamente hablando, entendemos que es candidato idóneo para ocupar puesto en esa plaza.

Observación 2: Actuales Jueces de la Suprema Corte de Justicia.

Lo ideal es que TODOS sean barridos de sus puestos… Por las razones expuestas en temas anteriores*

Ninguno merece permanecer en su puesto o ser transferido a alguno de los nuevos Tribunales Supremos.

Aunque admito que eso es difícil, ya que los que tienen menos de los 75 años exigidos para la jubilación, es muy probable que sean ratificados o trasladados a las equivalencias creadas por la Constitución.

¡¡Negociaron!!

CONCLUSION: Los más importantes requisitos a ser tomados en cuenta.

Estas son mis humildes recomendaciones a Su Majestad Leonel Fernández I, Emperador de Quisqueya, en su condición de GRAN ELECTOR del Consejo Nacional de la Magistratura y del resto de los integrantes del mismo a la hora de seleccionar los Jueces de los Tribunales Constitucional, Supremo Electoral y Suprema Corte de Justicia.

- Una recomendación extra, es que los artículos 149, 152, 154.4, 156, 178.6.7, 179-185 y 214 de la Constitución les otorga la potestad de ENTES RECTORES a los Tribunales Constitucional y Supremo Electoral, semejante a la Suprema Corte de Justicia, que adicionalmente tiene el de "iniciativa legislativa" (Art. 96.3 Ley Fundamental) ,

Por ende, deben exigir a los candidatos, presentar junto a sus expedientes profesionales, LAS RECOMENDACIONES, PROYECTOS E IDEAS que entiendan pertinentes para mejorar dichos órganos del Estado. (tal como hago en la plantilla "Apuntes del Poder Judicial dominicano")

- A la hora de las evaluaciones medir el grado de HONESTIDAD MATERIAL e INTELECTUAL de esos futuros Magistrados.

- Muy importante, determinar el GRADO DE INDEPENDENCIA de los futuros Magistrados ante partidos políticos, personalidades, corporaciones, grupos, de ciertas “fundaciones” y hasta de la mismita Suprema Corte de Justicia.

Candidato que sea Magistrado de jurisdicciones inferiores, SIN CRITERIO PROPIO y NARIGONEADO por la actual Suprema Corte de Justicia, DEBE SER DESCARTADO.

- Y sin dejar de tomar en cuenta, si son coherentes entre lo que escriben, hablan y hacen, ya sea como Abogados, Catedráticos, doctrinarios, Jueces y Fiscales... Tal como acostumbran hacer algunos "Magistrados" que una cosa es lo que hablan, escriben y "pontifican"...  Pero que a la "hora de los hornos", al momento de dictar sentencia, les sudan las manos, les tiemblan las canillas, lloran como Magdalenas o caen ante el oro corruptor....

Por ahora, lo dejo de ese tamaño.

¡¡Suerte a los aspirantes!!

TEMAS RELACIONADOS:

* Les invito a la plantilla "Apuntes Poder Judicial Dominicano"

Lectores en linea ahora mismo