Páginas



sábado, 26 de febrero de 2011

FINJUS: ¡Por fin se quita la careta!


¿Pro Consumidor es competente para regular y fiscalizar el sistema financiero dominicano?

=

En el paisaje dominicano, el que usted menos cree, en el que nadie menos piensa, el que menos cualquiera se pueda imaginar. Se encuentra al servicio de los peores intereses.
De mi autoría.

El brazo jurídico del Grupo Financiero Popular y del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) ante la acometida de Pro Consumidor para validar el registro de los contratos de adhesión, sale en defensa de sus intereses.

Hace unas semanas, tuve un interesante “debate” en Facebook con un distinguido colega, sobre la Constitución dominicana 2010, en donde expusimos posiciones diversas sobre el contenido de la misma.

En el calor de la discusión, ante las valoraciones de mi contrincante sobre la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS) por los “aportes” al nuevo canon constitucional, yo le riposté que esa entidad no es “casa de beneficencia”, porque aunque es cierto que han asumido el rol que ha abandonado el Colegio de Abogados promoviendo e impulsando reformas al ordenamiento jurídico dominicano, no es menos cierto que “no es gratis”, ya que representan al poderoso Grupo Financiero Popular en alianza con el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) y alguna “tajada o cuota de poder” pretenden al tener un papel tan sobresaliente…

Le expuse como ejemplo, que en lugar de apoyar a los grupos que adversaban la “nueva” Carta Magna, optaron por apoyarla tácitamente al no pronunciarse sobre la misma, mientras que colocaban sus “técnicos” en las comisiones que se encargarían de “darle forma” al negocio pactado entre Miguelucho Vargas Maldonado y el Emperador Leonel Fernández I.

Aparte de que sus “voceros” más calificados (Ray Guevara, Jorge Prats, etc.) fungían de “capataces” y asumían la defensa del mamotreto constitucional, a cambio de formar parte de la Suprema Corte o el Tribunal Constitucional.

Mientras el “debate” se acaloraba... Seguí mi disertación, alegando que con la "seguridad jurídica” para las inversiones, al Popular le convenía tener influencia sobre el Poder Judicial para defender exitosamente sus intereses ante cualquier demanda en que intervinieran.

Ya sea como demandantes: Para obtener sin dilaciones, sentencias favorables para proceder a embargar, desalojar, incautar o adjudicarse bienes de clientes morosos.

Ya sea como demandados: Para dilatar o entorpecer cualquier proceso que vaya en contra de sus intereses, por violaciones de contratos, accidentes, cobros indebidos al margen de la ley, etc. En perjuicio de clientes, relacionados y terceros.

Y hasta como "Legisladores": Infiltrando leyes favorables a sus intereses, como el Código Monetario y Financiero que deroga y despenaliza "la usura", para ser legalizada por completo al momento de suscribir contratos y la Ley de Riesgo Sistémico, en donde penalizan a las personas que difundan informaciones o rumores falsos y hasta verídicos sobre la realidad de las entidades financieras dominicanas.

Por ello, les convenía inventarse proyectos, cursos, seminarios, iniciativas legislativas y otras actividades para “codearse” con Jueces, Fiscales, Legisladores, altos oficiales, Ministros, Abogados, Clero católico, Embajadores, dignatarios y representantes de organismos internacionales… Y hasta “proponer a nombre de la sociedad civil” a sus propios Magistrados, a quienes les puedan dictar órdenes directas, sin necesidad de intermediarios…

Criterios, que antes, durante y después de ese interesante “dialogo-debate” he externado e insinuado a lo largo y ancho de Facebook…

La arremetida contra Pro Consumidor

El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) es una entidad que tiene poco tiempo de existencia, creada para la defensa de los intereses de los consumidores.

Sus atribuciones son exactamente iguales a las del Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso de los Bienes y Servicios (INDEPABIS), entidad regulatoria de la calidad y precios de los bienes y servicios que se ofrecen al consumidor venezolano.

Pero sin embargo, la nueva entidad, empieza a tener relevancia, al ser designada Altagracia Paulino como Directora Ejecutiva e inmediatamente implementar las leyes que le dan sustento.

Muy en especial lo pautado en el Art. 81.1 de la Ley 358-05 de Protección al Consumidor que exige que los “contratos de adhesión” de entidades financieras, entre otras, sean “registrados” ante su dependencia… Lo que obligaría a esas entidades a tener que suministrar original de los mismos a sus clientes o en defecto, que esos mismos clientes o interesados, soliciten copia certificada ante Pro Consumidor para poder iniciar acciones judiciales en los tribunales o administrativas ante ese mismo organismo, en caso de entender que se les estafa o roban, como acontece en estos momentos con ciertos pagos de “servicios, comisiones e intereses” en las tarjetas de crédito.

Situación que ha llevado los sectores oscuros del país (estatales, privados, velloneras mediáticas y “expertos” asalariados) obligarlos a combatirla frontalmente, alegando que no es competente, que eso es atribución “exclusiva” de la Superintendencia de Bancos (entidad cómplice en el desastre bancario dominicano) y llegando al colmo de tildar a la incumbente de “populista”.

FINJUS: ¡¡Se quita la careta!!

Tan amenazadas se encuentran las entidades financieras dominicanas ante la determinación, empuje y coraje de Altagracia Paulino al frente de Pro Consumidor, que han tenido que “chubarle a su brazo jurídico”: La Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS).

Por primera vez en sus 20 años de historia, contrario a su costumbre de “quemar por debajo”… FINJUS se ve obligado a QUITARSE LA CARETA para defender frontal y directamente los intereses de sus jefes del Grupo Financiero Popular, al alegar grosera y falsamente la supuesta “incompetencia” de Pro Consumidor como ente regulador en el sector bancario.

Mientras que sus voceros calificados, en calidad de “expertos independientes” se suman a la arremetida, para “hacer bulto”, pretender demostrar que “son más” y que las quejas u objeciones contra ProConsumidor “no son aisladas sino generalizadas” e influir en la decisión que debe tomar el Tribunal Superior Administrativo, ante la Acción de Amparo, incoada por la entidad a la que pertenece.

Estrategia que busca “ahogarla”, “aislarla mediáticamente” y "amarrarle las manos", al no poder influir sobre el Emperador Fernández I para despedirla del cargo ante el prestigio de esa valiente funcionaria.

Competencia de Pro Consumidor

En Venezuela ya les dije que existe INDEPABIS, que actúa en TODO ABSOLUTAMENTE TODO lo concerniente a la defensa de los derechos del consumidor.

Claro está, que al igual que en la ex República Dominicana y en muchos lugares del mundo, existen otras instancias competentes para las regulaciones: Banco Central, SUDEBAN, Defensor del Pueblo, Asamblea Nacional, Fiscalía General, etc.

Solo que en este caso, actúan cada cual independientes y colaboran entre sí, sin entorpecerse ni sabotearse unas sobre otras y viceversa.

Que no es como acontece en Dominicana, que en lugar de la Superintendencia de Bancos, sumarse a defender a los consumidores y colaborar con Pro Consumidor, toma partido a favor de los "tuntumpotes" financieros.

En este caso particular, por el "principio de abrogación”... En razón de que la Ley de Defensa al Consumidor es más reciente (9 de Septiembre del 2005) que el Código Monetario y Financiero (21 de Noviembre del 2002), sin lugar a dudas, la primera se impone sobre la segunda y cualquier otra...

Convirtiendo a Pro Consumidor en la máxima instancia regulatoria, mientras que Superintendencia de Bancos, Banco Central y Junta Monetaria, asumen un papel secundario, de ahí que interpretamos el Art. 135 de la Ley de Proteccion al Consumidor, de la siguiente forma:

En lo "individual", Pro Consumidor, cuando se trata de cliente o empresa el perjudicado...

En lo "sistémico y global", Banco Central, Junta Monetaria y Superintendencia de Bancos:  Que están obligadas a intervenir en caso de que un fraude o estafa contra un cliente, sea “genérico” y por ende síntoma de “hoyo financiero” que pueda dar al traste con el dinero de los depositantes y con todo el sistema financiero nacional..

CONCLUSIÓN:

Me cuesta darle las gracias a FINJUS por DARME LA RAZON ante algunos de mis colegas… Ya que ni siquiera tuvieron la delicadeza, la ÉTICA de auto marginarse, para que sus jefes asumieran responsablemente como Grupo Popular la defensa de sus intereses.

Lo de esa entidad, en modo alguno debe ser sorpresa, ya que hasta usan dentro de su logo institucional, la cuarta parte del que distingue al Grupo Popular al que pertenecen.

Pero mucho menos, en la ex República Dominicana, que es un archipiélago repleto de islas de poder… En donde cada cual, quiere “su tajada”

Ojalá que por primera vez en su historia, el Tribunal Superior Administrativo, reconozca la competencia y facultades legales a Pro Consumidor... Cosa que me temo no será posible, luego del funesto precedente en que proclamaron la ley creada al vapor que desconoce el 4% para la educación por encima de lo que pauta la Constitución.

viernes, 25 de febrero de 2011

!!HONDURAS NOS HA DECEPCIONADO!! Por su reforma constitucional en que incorpora la reelección y el plebiscito.


En estos momentos en que el mundo árabe se encuentra envalentonado echando a patadas a sus verdugos del Poder… Inversamente proporcional, Honduras pasa a convertirse en la gran decepción.


Hace 2 años, la República de Honduras había avanzado 200 años en su desarrollo institucional y trazó el camino a los pueblos del mundo, al echar a patadas a Manuel Zelaya de la Presidencia, al pretender sabotear las Elecciones en que las que fue elegido el Presidente Pepe Lobo, con su diabólico proyecto de “reforma constitucional” e instaurar la reelección con la cual pudiera perpetuarse en el Poder.

Muchos fuimos lo que alabamos al hermano pueblo hondureño, por ponerse los pantalones y patearle el cul@ al aprendiz de tirano, mientras soportaba estoicamente presiones provenientes de otras latitudes.

Pero sin embargo, con la sorpresiva reforma constitucional que incorpora la reelección y plebiscito, el lugar cimero que ocupaban en la política mundial como referencia, se ha ido el carajo, provocando gran malestar unánime entre los que en su momento los apoyamos y los que en su momento les adversaron.

Cosa que pude comprobar al colocar la bandera hondureña en mí mural de Facebook, en donde pretendí “homenajearlos” junto a Túnez y Egipto, pueblos árabes que en estos momentos están trazando el camino hacia la democracia a los pueblos del mundo.

Los motivos.

Al parecer el Presidente Pepe Lobo, deseoso del “reconocimiento internacional” que le permitirá acudir a los bonches, cumbres, asambleas y juramentaciones de zánganos que se celebran constantemente en todo el mundo + Intentar preservarse en el Poder… En lugar de cuidar y fortalecer el legado de Roberto Micheletti, Fuerzas Armadas, Partido Liberal y el pueblo hondureño que lo eligió… Ha optado por hacer precisamente lo mismo por lo cual fue afuereado Manuel Zelaya:

Reelección
Plebiscito

Lo peor de todo ello: Es que las instituciones que en aquel momento respondieron positivamente, apegadas al orden institucional (Poderes Legislativo, Judicial, Fiscalía General y Fuerzas Armadas), se han convertido en cómplices de esta "olanchada"

CONCLUSIÓN:

Es cierto que las Constituciones, como todo en la vida, deben ser actualizadas conforme a las necesidades de los pueblos.

Es cierto que contrario a la reforma impulsada por Zelaya, en esta oportunidad se hace, cuando falta mucho para las elecciones.

Pero no es menos cierto, que la misma, al serle incorporada la reelección a la Presidencia de la República, constituye un gran retroceso que fulminan los avances experimentados.

Peor todavía cuando se incorpora la figura del “plebiscito”….

Latinoamérica ha demostrado, gracias al subdesarrollo que padecen sus “habitantes” y la consecuente debilidad de los Poderes del Estado… Que esas figuras, en lugar de hacerles bien, les han hecho mucho pero mucho daño institucional, ya que han sido utilizadas para provecho y abuso de ciertos sinverguenzas para adueñarse del Poder.

Reelección, plebiscito y otros “derechos”, es para NACIONES DESARROLLADAS, con CIUDADANOS que conocen perfectamente cuáles son sus deberes y derechos.

Honduras no es la excepción, como lo demuestra que estas figuras fueran incorporadas, cuando hasta hace poco, fueron rechazadas.

Pepe Lobo, en lugar de no hacerle caso al ladrido de los perros y seguir cabalgando el camino de la consolidación institucional y democrática, construyendo los cimientos del desarrollo material, moral y espiritual de sus gobernados… Ha escogido el camino de la francachela, la vagabundería e inmoralidad que padecen la mayoría de sus colegas latinoamericanos, mientras le da la razón a su aprendiz de tirano y a quienes lo patrocinan.

Lo lamento mucho por ellos, pero mis amigos en Facebook, tienen la razón:

¡¡NOS HAN DECEPCIONADO!!

TEMAS RELACIONADOS:

- EL EFECTO HONDURAS: La "línea de Pizarro" de la política iberoamericana...

- El efecto Honduras sigue arrasando... ¡¡NI URIBE SE SALVA!! (+ texto de la sentencia)

martes, 22 de febrero de 2011

MUAMMAR AL-GADDAFI: Reo de crímenes de lesa humanidad contra el pueblo libio.


Desde anoche en mi mural de facebook, he alegado que el genocidio que se perpetra en estos momentos contra el pueblo libio, por parte del tirano Muammar al-Gaddafi para impedir a toda costa ser echado del Poder del que ha abusado durante más de 40 años, ameritan que sea inmediatamente apresado, procesado y condenado por crímenes de lesa humanidad por parte de la Comunidad Internacional vía Tribunal Penal Internacional de Justicia de la Haya.

Mi voz de alerta, empieza a tener eco poco a poco, muy en especial con este editorial de El Nacional, publicado en la tarde de hoy, al final, mis observaciones:


La masacre que perpetra el régimen de Muamar el Gadafi contra la población civil de Libia, con bombardeos y ametrallamiento que han causado más de 300 muertos, ha sido calificada por Naciones Unidas (ONU) como crimen de lesa humanidad.

Aviones de combate y helicópteros disparan indiscriminadamente contra ciudadanos indefensos, en tanto grupos de mercenarios armados han salido a las calles con la misión de dar muerte a opositores.

Libia vive hoy una pesadilla, marcada por la bestialidad de un dictador que ha ordenado al Ejército masacrar a un pueblo que reclama su renuncia y el advenimiento de la democracia.

En medio de ese drama, la prensa mundial revela enormes y jugosos negocios económicos y financieros de Gadafi con gobernantes y líderes políticos de Estados Unidos y Europa, quienes al reconciliarse con el dictador, nunca más hablaron de democracia para esa nación africana.

Se menciona que los negocios de Gadafi en Italia superan los 40 mil millones de euros, que incluyen el de co-dueño del principal banco italiano, además de fungir de socio personal del presidente Silvio Berlusconi en varias empresas, incluido un canal de televisión.

Años después que el presidente de Estados Unidos, Ronald Reagan, ordenó disparar misiles contra el Palacio Presidencial de Trípoli, en fallido intento por eliminar a Gadafi, el premier italiano se congratuló porque el dictador libio le enseñó a bailar el rito erótico “Bunga-Bunga”.

A ese pegajoso ritmo africano y a que el suministro de gas libio es vital para Italia, se atribuye el silencio de Roma ante la masacre contra la población de Libia.

Una auténtica revolución islámica parece volcarse sobre el Poniente de Africa y Oriente Próximo donde los pueblos reclaman el fin de las tiranías, del maridaje de poderosos intereses de Occidente con los que comparten el saqueo de las inmensas riquezas que generan esas sufridas naciones.

El cruel y tambaleante régimen de Gadafi constituye el mejor referente de una tiranía sin ejemplo en Oriente que se mantuvo por más de 40 años sostenida por la monumental hipocresía de sus socios de Occidente.

OBSERVACIONES:

Entiendo que las Organización de las Naciones Unidas (ONU) debe pasar de la teoría a la acción, a través del Tribunal Penal Internacional de Justicia para que ordene el apresamiento inmediato del tirano libio, violación grosera y flagrante del Estatuto de Roma, entre otros delitos contra el ordenamiento jurídico del mundo.

Estoy en contra de las injerencias e intervenciones de tropas foráneas en los asuntos internos de los países... Pero lo que acontece en Libia es la excepción, semejante a si tienes un vecino abusador que tortura físicamente o tenga al borde de la muerte o asesine a su esposa, hijos y hasta padres.

En estos casos, como "buen vecino", usted debe intervenir, antes que ocurra una tragedia o se pongan peores las cosas.

Tenemos el caso de Haití... Que el día que por "soberanas pendejadas" se larguen sus tropas de ocupación, ese mismo día llega la hecatombe.

TEMA RELACIONADO:

- DUVALIER: Hombre libre de culpas.

viernes, 18 de febrero de 2011

Bodas en tiempos del cólera (II)


La Monarquía de Quisqueya “encuera en pelota” mostrando su ineficiencia, para descrédito de los dominicanos en el mundo.

La infección y “exportación” a tierras venezolanas del mortal virus del cólera, luego de la famosa boda entre hijos de la “high class”*, es muestra contundente de la ineptitud de la Monarquía de Quisqueya para evitar o controlar la expansión de dicho mal en territorio dominicano.

En Facebook, he afirmado que las cifras de infectados por el virus en la ex República Dominicana, deben interpretarse multiplicándolas de 5 a 10, debido a que los medios de comunicación de ese lugar, están controlados por Su Majestad Leonel Fernández I y es “cotidiano” en ellos mentir descaradamente a cambio de dinero y otros favores.

Pero no solo por ello… En un paisaje donde no se recoge la basura, en donde no existen controles sanitarios como lo demuestran los miles de puestos de comida, bebidas y verduras en tarantines asquerosos, en medio de basura y aguas negras.

Un paisaje, que ante cualquier lloviznita, el drenaje cloacal colapsa llenando las calles de mierda, con 2 millones de haitianos en su territorio, la mayoría “sobreviviendo” en medio de la miseria y la suciedad.

Con Haití al lado.

Sin controles fronterizos.

Con hospitales deficientes.

Es lógico que las cifras de infectados sean mucho más elevadas y que existan decenas de víctimas mortales ocultas entre informes médicos amañados y noticias falsas.

El cólera se apodera de la Hispaniola.

En el lado haitiano, hasta el momento los muertos ascienden a 4,030 con 210 mil en atención médica, de entre casi 10 millones de habitantes.

Por el lado dominicano, supuestamente cero (0) muertes y 401 en atención medica, de entre 10 millones de habitantes.

Que tomando en cuenta, que los controles sanitarios están “un poquito mejor” que el de los haitianos, la cifra real debe rondar las 25 mil víctimas y algunos 300 fallecidos, según mis "cálculos conservadores"

Como lo demuestra, que en un ambiente limpio, pulcro y decente como Casa de Campo, se hayan infectado 452 personas ¡¡DE UN TABLAZO!!... Muy por debajo de las “cifras oficiales” suministradas por la Monarquía de Quisqueya en cuanto al resto de sus esclavos dominicanos.

La Monarquía de Quisqueya “encuerada” ante el mundo.

Hay que tener muy poca vergüenza como la que exhibe ante el resto del planeta, Su Alteza Leonel Fernández I, Emperador de Quisqueya “por la gracia de Dios y el PRD” para andar orondo haciendo turismo vip internacional, mostrándose como el “papaupa de la matica internacional” cuando sus esclavos padecen de mortales enfermedades, gracias a su manifiesta incompetencia como Gobernante.

En esta nueva vergüenza internacional del Emperador, demuestra claramente que nuestras instituciones gubernamentales, están “para lo que dicen los cables WikiLeaks” y no para resolver los problemas nacionales.

El cólera, que hemos convertido en “producto de exportación” junto con la droga, los plátanos, pollo y arroz, ha sido el resultado de la nula gerencia de:

Ministerio de Agricultura: Que debe velar por la calidad de las hortalizas.

Ministerio de Comercio: Con su Dirección de Normas y Sistemas de Calidad (DIGENOR)

Ministerio de Medio Ambiente: Que no ha sido capaz de mantener saneado el litoral costero, como lo demuestran nuestras playas llenas de basura.

Ministerio de Hacienda: Con su Dirección de Aduanas, buena para robar, pero no para controlar los productos que entran por la línea fronteriza.

Ministerio de Turismo: Que ni siquiera se toma la molestia para que los Ministerios competentes, cumplan con sus atribuciones en los centros turísticos… La infección fue en Casa de Campo.

Alcaldías de La Romana y Pedernales: Que deben velar por la limpieza y ornato de las ciudades que administran.

Ministerio de las Fuerzas Armadas: Con su Dirección Nacional de Pesca y su Cuerpo Especializado Fronterizo (Cesfront)

Ministerio de Salud Pública: Charlatanes que en lugar de hacer todo lo humanamente posible para prevenir y controlar la enfermedad, se prestan al engaño y la fábula... Como lo demuestra que su titular afirmara que los mariscos consumidos provenían de Pedernales y días después con "malabarismos verbales" insinuar que vinieron desde Haití...

Y por último el Emperador de Quisqueya, que está en todas, menos en misa, que tiene hasta una “Dirección General de Embellecimiento” y un “Despacho de la Primera Dama” adscritos a la Corona, manejando recursos por encima de muchos de los Ministerios que he citado precedentemente.

CONCLUSION: Lo peor no es cólera, sino la falta de credibilidad.

Por estar la Monarquía de jabladora, pintando su feudo como el “paraíso de Adán y Eva”, muchos turistas y extranjeros con propiedades en los litorales costeros, se arriesgan realizar vacaciones y bonches en hoteles o en sus lujosas villas o apartamentos.

Vienen a Dominicana totalmente engañados “por las garantías” que ofrece su Majestad Fernández I en sus viajes vip y el engaño constante de sus bocinas.

En este caso por no tener siquiera la RESPONSABLIDAD DE DECIR LA VERDAD de lo que ocurre en nuestro paisaje, llegaron unos incautos extranjeros, que adquirieron unas langostas y fueron infectados por el mortal virus del cólera.

Personas en su mayoría de amplios recursos económicos y relaciones, que luego de esta experiencia ¡¡NO ES VERDAD COÑO!! Que se atreverán a tomar la ex República Dominicana como destino turístico ni para realizar inversiones…

No por el cólera, que pudo ser prevenido por los mismos infectados en la boda (tomando medidas sanitarias por cuenta propia, importando todo lo que iban a consumir o largándose a otro lugar o aplazar en espera de tiempos mejores… ) Sino por la FALTA DE CREDIBILIDAD de la Monarquía de Quisqueya, incapaz de por lo menos decirle la verdad al mundo de lo que ocurre en su feudo.

TEMA RELACIONADO:

* Bodas en tiempos del cólera (I)

miércoles, 16 de febrero de 2011

Bodas en tiempos del cólera (I)


Por el anfitrión estar de aguajero “privando en dominicano”, lo barato le salió caro.

1 Alzando la mirada, Jesús vio a los ricos que echaban sus ofrendas en el arca del tesoro. 2 Vio también a una viuda pobre que echaba allí dos blancas. 3 Entonces dijo: -De cierto os digo que esta viuda pobre echó más que todos. 4 Porque todos éstos de su abundancia echaron a las ofrendas; pero ésta, de su pobreza, echó todo el sustento que tenía.
Lucas 21:1-4

Leyendo Las Verdades de Miguel en cuanto a los pormenores de la famosa boda en que todos los invitados fueron infectados por el mortal virus del cólera, siento pena y lastima por el organizador del evento Eduardo Borberg

¡¡Porque carajo!!

Si uno de sus hijos se va a casar nada más y nada menos que con una hija del todopoderoso magnate Lorenzo Mendoza, uno de los hombres más ricos de Latinoamérica, es para usted “botar la casa por la ventana” en caso de tener disponibilidad en recursos económicos “líquidos” y crediticios.

Con mayor razón, cuando toda la “crema y nata” de la rancia “sangre azul” venezolana, entre otros importantes invitados internacionales + la probable presencia de Manuel Peynado, el hijo de Jacinto Peynado y de la Vice Alcalde de Santo Domingo + Fernándo Hazoury, importante empresario turístico, estarán en ese evento.

Una cosa así, no era ni siquiera un “gasto” sino una gran inversión al quedar como parte de la gran familia Mendoza, con todos los privilegios y puertas que se abrirán en el futuro…

Por querer “privar en tiguere”, comprando langostas a precio de “jaiba”, hacer pasar bandejas de "hoja é lata" por plata y contratar combitos "de mala muerte" en lugar de darle los 300 mil dólares que exigía Juan Luís Guerra… Le salió er diablo y también el cólera para vergüenza suya y de su hijo.

Ahora bien, si el anfitrión del evento, en verdad no contaba con los recursos necesarios, en lugar de estar de aguajero, simplemente hubiera celebrado un evento bueno, bonito y barato…

Una boda sencilla y elegante, en donde ellos demuestren que lo mucho o poco que tienen, viene del trabajo duro y tesonero.

Se hubieran contratado una “orquesta de cámara” como Arts Nova, a un buen cantante como Hany Kauam, a una orquesta merenguera de calidad como Eddy Herrera y hasta se exportan una de las tantas “parranditas” para darle “toque venezolano” al evento.

Sirven vinos jóvenes de gran calidad y se hubieran preparado un buffet de categoría, a cargo del personal del mismo Casa de Campo, Raudy Torres o hasta se traen a Sumito Esteves, debidamente dispuestos los manjares en bandejas de porcelana y hasta con cubertería de plata alquilada.

Y si no tenía nada… Pues una boda intima, con los familiares y amigos más cercanos, un mariachi, unos brindis ¡¡Y San se acabó!!

Al fin y al cabo, lo IMPORTANTE era celebrar la boda y demostrar que en la misma no hay intereses de por medio, sino amor y atracción mutua.

LECCIÓN:

Pa la próxima, para los que algún día pretendan inventar con esas cosas, mejor no lo hagan… Los ricos “de cuna” saben muy bien distinguir lo bueno, para ellos es un insulto venirles con bandejitas disfrazadas de plata y comberos de mala muerte… Ellos saben de eso.

Si usted algún día, pretende “codearse” con los ricos y poderosos, no sea aguajero ni bultero, preséntese tal como es, pero tampoco no sea zalamero ni pedigüeño ni decir ni insinuar “que tá en olla”, aunque se lo lleve el diablo, para no darles mala impresión ni espantarlos.

Si va a celebrar una actividad, los invita y les da lo que tiene, pero bien limpio, con gusto y clase… Hasta un plátano hervido dispuesto en una hoja de su propio árbol bien limpiecita, es elegante.

Y si tiene algún “serrucho”, usted da lo que pueda, mucho o poco, pero nunca deje de poner lo que le corresponde.

Sea limpio en su casa, en su vestir, en su trato y en su espíritu… Esa es la clave de la elegancia y el trato hacia los demás, para que no le pase una vergüenza como la del cólera en tiempos de boda.

Dentro de un rato, con el capítulo 2, dedicado a la Monarquía de Quisqueya….

TEMA RELACIONADO:

* Chávez, Oligarquía y expropiaciones.

domingo, 13 de febrero de 2011

El dominicano no es bruto... ¡¡ES TORCIDO!!


El dominicano se encuentra entre los pueblos más inteligentes del mundo, pero lamentablemente postrado y envilecido al carecer de educación y valores morales.


Muchas veces se ha especulado que el dominicano es “bruto”, hasta mi amigo virtual Juan Carlos Pichardo, caracterizando al Dr. Máximo Beras Goico lo repetía en sus magistrales parodias.

Aunque coincido en las razones de fondo para auto catalogarnos “brutos” no estoy de acuerdo con esa mención, ya que estudiando bien nuestro comportamiento, podemos deducir que estamos TORCIDOS.

Tal como he expuesto en temas anteriores*, cuando existen fuertes motivaciones de por medio, el dominicano hace todo lo posible para triunfar.

Igual acontece con los compatriotas que accionan en las Grandes Ligas del Béisbol de Estados Unidos y Japón, al igual que en otros circuitos como las de México, Taiwán y Ligas Independientes de Estados Unidos y Europa.

Semejante con nuestros artistas de ahora y todos los tiempos, que se destacan en playas extranjeras.

Tomando en cuenta los 10 millones de habitantes y los 48,442 kilómetros cuadrados de la ex República Dominicana comparado con otros países del mundo, estamos muy por encima en producción de talento.

Ello también se extiende al ámbito profesional, las ciencias y la cultura… Generalmente el dominicano debidamente educado y formado en Universidades nacionales y extranjeras, suele destacarse y brillar en muchas partes del mundo.

Hasta muchos, que han recibido sólida formación hogareña y autodidactas, han sido ilustres personajes de fama nacional e internacional.

Todo ello, todos esos éxitos, prácticamente a “mano pelá” porque el Estado dominicano, nunca se ha ocupado en alfabetizar y educar a sus ciudadanos.

Muy en especial con el advenimiento de la Monarquía de Quisqueya con su perverso plan de “sodomización”

El dominicano no es bruto.

Si el dominicano en verdad fuera bruto, no estuviera tan corrompido… Ya que una mente muy débil, no sería capaz de captar el bombardeo constante de propaganda gubernamental y los mensajes dañinos que ella encierra.

Si el dominicano en verdad fuera bruto, desconociera por completo donde quedan las grandes ciudades de Estados Unidos y Europa hacia las cuales emigran en búsqueda de mejor destino.

Si fuera bruto, nunca podría aprender ni desarrollar el talento para jugar béisbol y otros deportes, para triunfar en el extranjero, a pesar de la inexistencia de apoyo estatal.

Si fuera bruto, tampoco hubiera forma de alguna de que se convirtieran en bachateros y merengueros de resonante éxito, a pesar de la inexistencia de Escuelas de música en todo el territorio nacional.

Si fueran brutos, fuera mucho más difícil que los pocos egresados de Universidades en el extranjero, pudieran triunfar.

Pero si en verdad el dominicano fuera bruto, no tuviera las más mínimas nociones de las “cosas buenas de la vida”… Hasta el más iletrado de los quisqueyanos conoce a la perfección las grandes marcas de ropa, vehículos y joyas.

Hasta el más “analfabestializado” sabe de buenas, grandes y majestuosas casas, haciendas y apartamentos.

También sabe mucho pero mucho, de calidad en cuanto a muebles, electrodomésticos, computadoras y telefonía móvil.

Pero eso no es nada… Cualquier dominicanito, es todo un experto en armamento...

Y para ponerle la tapa al pomo: Si el dominicano fuera congénitamente bruto, nunca hubieran parido genios como Juan Bosch, Joaquín Balaguer, José Francisco Peña Gómez, Máximo Gómez, Gregorio Luperón, Ulises Francisco Espaillat, Juan Luis Guerra, entre otros.

Ni mucho menos hubiera tenido el ingenio y arrojo para echar sucesivamente de su territorio a los imperios napoleónico, inglés, español, norteamericano y a los haitanos (en ese entonces potencia regional)

En resumidas cuentas: El dominicano, sabe lo que es bueno, lo que es el confort y lucha denodadamente por alcanzar el “sueño americano”, obtener gloria y fama, tener y exhibir grandes riquezas.

El dominicano es Torcido.

La poquita educación + la pervertida “sodomización” implementada por la Monarquía, se han encargado de TORCER al dominicano, para convertirlo en un ser despiadado y ruin hacia sus semejantes.

Como el dominicano sabe lo que es bueno y trabaja para ello, en lugar de enseñarle a conseguirlo por medios lícitos y “en su tiempo”…. Lo han empujado a delinquir para obtenerlo en poco tiempo.

Con la zurrapa, de que nuestros compatriotas suelen fijarse en lo que tiene o no tiene su semejante… Ya sea para alcanzarlo, superarlo o desmeritarlo.

En la sociedad dominicana “tener” es símbolo de “éxito” y “no tener” es sinónimo de “fracaso”… El éxito o fracaso de un profesional, empresario y hasta funcionario gubernamental, se mide en las posesiones materiales.... Y profesional, artista o empresario que "no se meta en competencia" queda devaluado como tal.

Con la agravante, de que la plutocracia – feudal, con la cual los han rebajado de “ciudadanos” a ESCLAVOS, ha encarecido exageradamente el costo de los bienes y servicios, trayendo menos fuentes de empleo y circulante…

Profesional o empresario, al disminuir casi a cero sus ingresos + los elevadísimos gastos fijos mensuales de electricidad, gasolina, planta eléctrica, colegio, alquileres, teléfono, agua y comida + los enormes gastos extras para mantener su “status exitoso” + el envilecimiento que lleva consigo… Lo empujan, lo arrastran, lo llevan a tener que robar, mariconear, cuerear, matar, estafar, mentir, incurrir en el narcotráfico o arrastrarse ante la Monarquía de Quisqueya para ser incluido dentro de su vasta clientela politiquera.

Profesional o empresario, ante la escasa clientela, le saca hasta “el último juguito” al desesperado cliente que acude a solicitar sus “servicios”.

Lo peor de todo ello, es que esos males se han extendido al campo familiar...  he visto muchos pero muchos casos, en que amigos, primos, tíos y hermanos, son capaces de TRAICIONAR SU PROPIA SANGRE, por algunas monedas…

Cosas que se ven a diario, constantemente… Si se le daña el carro, lo más probable es que el mecánico TE LO JODA MAS.

Si tienes un problema judicial… Te expones a que el abogado TE ROBE TODO LO QUE TIENES y no te resuelva el problema.

Y así sucesivamente con plomeros, electricistas, costureros, albañiles, etc.

Mientras que la mayoría de los "valientes" que quedan, optan por la retirada a tierras extranjeras...

CONCLUSIÓN:

Bueno hubiera sido que aprovechando la inteligencia natural del dominicano y su deseo de “echar pa lante”, se le hubiera proporcionado las herramientas académicas, científicas, intelectuales y MORALES para alcanzar sus metas.

Si los gobiernos de los últimos 50 años y en especial la Monarquía de Quisqueya, en lugar de invertir tanto dinero en “sodomizar” a sus esclavos dominicanos, hubiesen invertido en educación y crear las condiciones económicas para atraer y consolidar inversiones nacionales y extranjeras… SEGURAMENTE fuéramos POTENCIA ECONÓMICA, CIENTÍFICA Y CULTURAL.

Pero ha sido todo lo contrario… Destrucción del aparato productivo nacional con robo apagones e impuestos para mantener los extravagantes lujos de los cortesanos de la Monarquía, mientras se bombardea a los esclavos con mensajes dañinos para corromperlos al igual que ellos.

De un pueblo solidario, sano, inteligente, hospitalario y trabajador... Ahora somos la Sodoma y Gomorra, la plutocracia feudal del siglo 21 y el poderoso Narco Estado dominicano.

¡¡Que desperdicio!!

TEMAS RELACIONADOS:

- REPUBLICA DOMINICANA: Entre el Feudalismo y la Plutocracia.

- LA GRECIA DEL CARIBE: Cuba, Dominicana y Puerto Rico.

* ¡¡EL MUNDO DEPORTIVO QUE SE PREPARE PA LO QUE VIENE!! Tendrán que "matarse" con los dominicanos para ganarles en competencias internacionales.

- La Sodoma y Gomorra Dominicana.

sábado, 12 de febrero de 2011

LA GRECIA DE AMÉRICA: Cuba, Dominicana, Puerto Rico y El Caribe.


A pesar de tener sistemas de gobierno muy diferentes, la extraordinaria historia que los unen, los hacen únicos en el mundo.
Cuba y Puerto Rico son de un pájaro las dos alas; reciben flores o balas sobre el mismo corazón.
Lola Rodríguez de Tió

Esta frase que encabeza este tema, también la citó José Martí, mientras que muchos otros, agregan que el tronco de esas alas, es la República Dominicana.

La antigua Grecia.



Luego de escuchar a la gran maestra de la comunicación venezolana Yajaira Mohamed, en una de sus disertaciones, ahora es que comprendo el porqué los caribeños, en especial cubanos, dominicanos, boricuas y en cierta medida Haití y Jamaica, a lo largo de la historia, siempre han descollado en lo militar, cultural, científico y muchas otras ramas, por encima de la mayoría de pueblos de latinoamérica, a pesar de sus limitaciones.

La señora Mohamed, argumentaba que "la sabiduría de los antiguos Griegos en todas las ramas del saber, se debía fundamentalmente a que eran islas costeras, puertos de entrada a Europa, África... Que les permitían “codearse” con otras culturas, adquirirlas, adaptarlas y enriquecerlas a las que ya previamente poseían...."

La antigua Grecia, en su momento era “el centro del universo”, no solo por sus sabios y guerreros, sino también por su estratégica ubicación geográfica, de varias islas enclavadas entre los continentes europeo, asiático y africano.

Historia del Caribe



Semejante situación, empezó a partir de 1492 cuando Cristóbal Colón, develó al resto del mundo la existencia del continente Americano, al divisar “tierra” en las cercanías de Cuba.

A partir de ese momento, todas las grandes potencias, migraron en tropel a este lado del hemisferio en búsqueda de riquezas, no sin antes, arrimar sus naves en cualquiera de nuestras islas del Caribe, en especial las que citamos en el encabezado.

Todo aquel que pretendía llegar a “conquistar”, obligatoriamente debía empezar con el Caribe, ya sea con todas o una parte de sus islas, para convertirlas en "centro de operaciones".

Tan apetecidas han sido por las potencias imperiales, que llegaron al colmo del “reparto” como sucede con todo el archipiélago de las Antillas menores, diseminadas en colonias pertenecientes a Francia, Holanda e Inglaterra.

O la tragedia monumental que fue dividir la Hispaniola en 2 mitades, una para España y otra para Francia… O el “tigueraje” de los británicos de “respaldar la independencia de las colonias pertenecientes a España”, mientras despojaban a las nacientes Repúblicas Argentina, venezolana y guatemalteca de los territorios de Guyana, Malvinas, Belice y Trinidad y Tobago.

Ni hablar de la secuela de guerras, invasiones, anexiones, saqueos y colonizaciones anteriores y posteriores entre todas esas potencias… El posterior período de la España Boba, en donde las antiguas colonias se independizaron de la metrópoli española… Destacando que durante esa etapa, los españoles optaron por delegar sus atribuciones imperiales en “realistas” para el resto del continente, mientras asumían personalmente los asuntos de sus “provincias” en el Caribe.

Coloniaje que finalmente perdieron, en la Guerra Hispanoamericana contra el naciente Imperio de los Estados Unidos por la posesión o dominio sobre Cuba, Dominicana, Haití y Puerto Rico

A partir de esta etapa, los Estados Unidos hicieron todo lo inimaginable para apropiarse definitivamente de esos lugares:

En Cuba: Intentaron anexarla, posteriormente someterla a “protectorado” para finalmente apropiarse de Guantánamo.

En la Hispaniola: Intentaron colonizarla varias veces, invadiendo Haití y Dominicana simultáneamente, designando Gobernador Militar.

Y por el lado dominicano, también intentaron anexarla (cayó la propuesta por un voto en el Senado americano), “arrendar” la bahía de Samaná e invadirnos para “evitar la amenaza comunista” en 1965.

Cuba, Dominicana y Puerto Rico: La Grecia del Caribe.

Todas esas invasiones, anexiones, conquistas y maromas imperiales, trajeron como consecuencia una brutal mezcla de razas compuesta entre indígenas de estas tierras (caribes, taínos y siboneyes), aborígenes “importados” desde el África (bosquimanos, pigmeos, masais, etc.) e invasores (españoles, ingleses, franceses, holandeses y norteamericanos) que se “emburujaron carnalmente” entre sí.

A lo que agregamos, que ya “pacificados” estos pueblos, habitantes provenientes de otras latitudes del mundo, deseosos de encontrar nuevas oportunidades en América, necesaria y obligatoriamente hagan “escala” en el Caribe, ya sea temporal o definitivamente.

Lo que a esa mezcla, le agregamos: árabes, chinos, italianos, japoneses, judíos, alemanes, griegos, etc., para crear la NUEVA RAZA CARIBEÑA MULTIRRACIAL, que convierten al Caribe en la nueva Grecia de la antigüedad.

Tal como lo demuestra:

Cuba: Con sus grandes artistas, pensadores, intelectuales, deportistas, científicos… Tanto ahora, como en otros tiempos...

Potencia cultural, científica y deportiva a la par con las grandes potencias económicas del G-8.

Y creación de nuevos ritmos, como la Salsa o guaracha y el mambo.

Que tienen el lujo de contar con uno de los gobernantes más astutos de todos los tiempos: El Comandante Fidel Castro, al frente de sus destinos durante más de 50 años, a pesar de tener en contra a los Estados Unidos, el imperio más poderoso de la historia de la humanidad.

Mientras que su contraparte del exilio cubano, se erigen como la más poderosa, influyente, exitosa e importante "minoría política" de los Estados Unidos, equiparados a los judíos y desplazando a otras que cuentan con notable mayoría numérica.

Dominicana: Sus grandes artistas y guerreros… Posiblemente el único país del mundo en enfrentarse “face to face” de forma contínua a los imperios napoleónico, Español, Inglés y norteamericano.

Creando ritmos como el son, mangulina, bachata y merengue. Con notables políticos e intelectuales, de notable influencia en el mundo.*

Primada de América en todo, hasta en la primera Escuela diplomática en tiempos de Trujillo.

Puerto Rico: Logrando el más ventajoso “Estado Libre Asociado”, en donde por primera y única vez en toda la historia de la humanidad, en lugar de ellos ser los “explotados” pasan a la condición de “mantenidos” por parte de los Estados Unidos...

Granero de grandes artistas del canto, baile y actuación…. Y “perfeccionistas” de los ritmos musicales cubano y dominicano.

Mientras que en conjunto, procesadores del mejor ron del mundo y “semillero” de jugadores de Béisbol profesional… En donde nos diferenciamos notablemente de nuestros hermanos latinoamericanos, amantes del futbol.

Con su “plato aparte” para Haití (la primera República Negra del mundo y mentora, propulsora, financista de la independencia en toda Sudamérica, donde se izó la bandera mirandina inspirada en el pabellón haitiano) y Jamaica (con sus grandes artistas, intelectuales y deportistas)

CONCLUSIÓN:

Esa “aleación” de razas y culturas, hacen del caribeño, un ser único en el mundo, extremadamente inteligente, astuto, sagaz y laborioso, aunque en ocasiones actué de forma estúpida que hace que padezcan de gobiernos autocráticos y despóticos.

La raza caribeña, a diferencia de otras, hace “empatía” hacia todas las demás (por eso es que los italianos, alemanes, árabes, chinos, japoneses se les “olvida su racismo” para revolcarse y procrear familia con caribeños).

También esa raza caribeña, como los 300 espartanos, se ha caracterizado por enfrentar y derrotar sucesivamente a todas las potencias imperialistas que se le han cruzado en su camino…. Con excepción de Puerto Rico que “metió cuco” a los Estados Unidos con “la expansión de la Unión Soviética” para lograr su privilegiado status “colonial invertido”, con el cual se burlan del resto de las “republicas bananeras” del mundo.

De ahí el famoso “ingenio cubano”, el reconocido “tigueraje dominicano” y el talento “bohemio boricua”, con quienes compartimos deporte, música y gustos culinarios.

Primeros en latinoamérica en contar con Universidades, hospitales, electricidad, vías ferroviarias y hasta canales de radio y televisión

En definitiva: La Grecia de América, con 2 grandes alas con las que vuelan en alto, a pesar de que muchas veces prefieren la postración, como el lamentable caso dominicano…

TEMAS RELACIONADOS:

- EL DILEMA DE PUERTO RICO: ¿COLONIA o REPUBLICA?

- ¿QUE PASARIA SI FIDEL CASTRO MUERE??

- Chávez, Oligarquía y expropiaciones.

- República Dominicana, cuna de actores de telenovela

* Políticos dominicanos destacados en el extranjero.

- JULIO IGLESIAS: El artista "dominicano" más famoso del mundo.

jueves, 10 de febrero de 2011

La Sodoma y Gomorra Dominicana.


Los habitantes de lo que una vez fue República Dominicana, han perdido por completo sus ideales de lucha.


22 Los hombres partieron de allí y se fueron a Sodoma. Pero Abraham quedó todavía delante de Jehovah. 23 Entonces Abraham se acercó y dijo: -¿Destruirás también al justo con el culpable? 24 Quizás haya cincuenta justos dentro de la ciudad; ¿la destruirás con todo y no perdonarás el lugar por causa de los cincuenta justos que estén dentro de ella? 25 Lejos esté de ti hacer tal cosa: hacer morir al justo con el culpable, y que el justo sea tratado como el culpable. ¡Lejos esté de ti! El Juez de toda la tierra, ¿no ha de hacer lo que es justo? 26 Entonces respondió Jehovah: -Si hallo en Sodoma cincuenta justos dentro de la ciudad, perdonaré todo el lugar en consideración a ellos. 27 Intervino Abraham y dijo: -He aquí, ya que he comenzado a hablar con mi Señor, a pesar de que soy polvo y ceniza, 28 quizás falten cinco para ser cincuenta justos. ¿Destruirás por aquellos cinco toda la ciudad? Le respondió: -No la destruiré, si encuentro allí cuarenta y cinco. 29 Volvió a hablarle diciendo: -Quizás se encuentren allí cuarenta . . . Y respondió: -No lo haré en consideración a los cuarenta. 30 Abraham le dijo: -Por favor, no se enoje mi Señor si hablo: Quizás se encuentren allí treinta . . . Y respondió: -No lo haré, si encuentro allí treinta. 31 Y dijo: -He aquí, ya que he empezado a hablar a mi Señor, quizás se encuentren allí veinte . . . Y respondió: -No la destruiré en consideración a los veinte. 32 Volvió a decir: -Por favor, no se enoje mi Señor, si hablo sólo una vez más: Quizás se encuentren allí diez . . . Y respondió: -No la destruiré en consideración a los diez.
Génesis 18: 22-32

Una vez, mi amiga Katy Abreu, analizaba las causas de mi “fracaso” en la ex República Dominicana y me sorprendió con la siguiente conclusión:

Lo que pasa es que tu quieres andar derecho en un país que está al revés

El tiempo se ha encargado de darle la razón a la estimada amiga, ya que:

En cualquier otro lugar del mundo, la revelación de corrupción contra funcionarios gubernamentales por parte de WikiLeaks hubiera traído como consecuencia, por lo menos iniciar “investigaciones” por parte de las autoridades correspondientes.

En cualquier otro lugar del mundo, el asesinato del pobre usuario que fue a reclamar por la abusiva robo-factura eléctrica que le hicieron llegar a su casa, hubiera traído como consecuencia, enérgicas protestas en la calle y amplia censura en los medios de comunicación contra el Gobierno.

En cualquier lugar del mundo, que a un infeliz desempleado enganchado a vendedor de frutas, le quiten el puesto, triciclo, espacio o lugar en donde desempeña su trabajo, porque “no tiene permiso”, hubiera traído estallidos populares capaces de derrumbar tiranías, como aconteció en Túnez.

Todo ello y mucho mas es “lo cotidiano” en la ex República Dominicana, pero nada de nada de ello provoca que sus “esclavos” reaccionen, ya que no solo han perdido la “capacidad de asombro” ante los reiterados escándalos de corrupción, el valor para evitar abusos que les afecten directamente... Lo peor, es que se han hecho cómplices de su propia desgracia.

Es que no es para menos, la clase politiquera que los rige, muy en especial a partir de la entronización de la Monarquía de Quisqueya, ha invertido mucho dinero en envilecerla, corromperla, prostituirla y postrarla ante el Poder y el dinero fácil.

Tal como lo demuestra, la escasa inversión en la masificación de la educación y las triquiñuelas para empobrecer la calidad de la misma a los pocos que por cuenta propia pretendan alfabetizarse y lograr alcanzar título universitario.

Como lo demuestra la negación del 4% para la educación, los amañados textos integrados, el retiro paulatino de “moral y cívica” de las asignaturas escolares, la podredumbre que carcome la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), la degradación a “mercados de títulos” de la mayoría de las Universidades privadas, etc.

Mientras que inversamente proporcional, se “invierten” 162 millones de dólares al año en “bocinas” para “magnificar la obra de Gobierno” , presentar al Emperador Fernández I como el “papaupa de la matica internacional”, ocultar – manipular la realidad nacional, presentarnos como el país “mejorcito” en Latinoamérica, etc.

Aparte de los enormes esfuerzos desplegados para convertirnos en “dependientes” del Estado, ya sea por clientelismo insertados en la nómina gubernamental o beneficiados con bono gas, bono luz, tarjeta solidaridad, asignaciones de combustible, asignaciones de “contratas” o para evitarnos “represalias” con los inspectores de impuestos, electricidad, etc. Que siempre están prestos para inventarse cualquier anomalía para multarnos o evitarnos la “extradición” ante las jurisdicciones internacionales por narcotráfico o lavado de activos.

Que ha traído como consecuencia fatal: Que pensemos en enriquecernos, estafando, robando, mariconeando, cuereando, matando, chismeando, lambiendo o inmersos en el narcotráfico, tal como hace impunemente la Monarquía de Quisqueya y su Corte politiquera, a la cual TODOS queremos emular o ser parte de ella…

Lamentablemente la sociedad dominicana con los malos ejemplos de sus gobernantes, la impunidad, la tergiversación de la verdad, pésima educación moral, cívica, intelectual, espiritual, el colaboracionismo-lambonismo de sus medios de comunicación, partidos políticos, grupos de presión, Iglesias, Sindicatos; El desconocimiento de su historia, etc.. Se encuentra TORCIDA y DAÑADA, tanto que es muy difícil que pueda ser enderezada.

De ahí es que muchos critican, pero no tienen el valor para “jugársela” por temor a perder lo poco que les queda.

De ahí que muchos “critican”, pero no sustentados en ideales, sino por ENVIDIA.

De ahí es que muchos otros, como yo, también criticamos, pero no podemos llevarlo “a la acción”, porque NO APARECERA NADIE, PERO NADIE que nos defienda o acompañe “a la marcha sin retorno”..

De esa última premisa, es que en cierta oportunidad, me abstuve de AJUSTICIAR a unos hijos de la gran puta inspectores de EDEESTE cuando fueron a cortarme el suministro eléctrico, como "represalia" por demandarlos administrativamente...

Por ello, un país, un pueblo, con un pasado tan glorioso de lucha contra el imperialismo de todos los tiempos (derrotó a las huestes napoleónicas, 2 veces a las norteamericanas, 2 veces a las españolas y algunas refriegas contra el imperio británico), con habitantes muy inteligentes... Pero que lamentablemente, por la corrupción, se encamina a su autoliquidación…

Por ello, lo correcto es emular a Lot, y …. ¡ SALIR JUYENDO DE LA SODOMA Y GOMORRA DOMINICANA!!!

TEMAS RELACIONADOS:

- ¿La ex República Dominicana es un Narco-Estado?

- MAS EXITOS DE LEONEL FERNANDEZ I: Burla, pisoteo y "suapear el piso" con sus siervos dominicanos

- CAMPAÑA ELECTORAL SUBLIMINAL: La clave de la victoria de Leonel Fernández I en las Elecciones Congresionales y Municipales Dominicana 2010.

- LAS NARCO DIVAS: ¿Delincuentes o víctimas?

- CASO KELVIS CONCEPCION BONILLA: Los probables motivos del estudiante boricua para traficar drogas hacia Europa desde República Dominicana.

- EL NARCOTRAFICO EN LA FARANDULA ESTA DETRAS DE JIMMY BAUER

- DR. CESAR DARIO PIMENTEL RUIZ: Reflexiones sobre la honestidad y deshonestidad intelectual.

domingo, 6 de febrero de 2011

Manuel Rosales, sigue siendo opción Presidencial en Venezuela.


Manuel Rosales, el exiliado ex candidato Presidencial, a pesar de su estancia en Perú, con la victoria de su esposa en la Alcaldía de Maracaibo, se mantiene en carrera, pero crea incertidumbre en la oposición.

Tema publicado originalmente el 6 de Diciembre del 2010, actualizado y nuevamente publicado, con motivo del anuncio de la precandidatura de Manuel Rosales a la Presidencia de Venezuela en 2012.


Es cierto que he criticado duramenta a Manuel Rosales, pero sin duda alguna la esperada victoria de su esposa Eveling Trejo para la Alcaldía de Maracaibo, demuestran que todavía, a pesar de su huida al Perú, sigue siendo fuerte candidato para alcanzar la nominación de la oposición a la Presidencia de Venezuela en las Elecciones del 2012.

Rosales ratifica su condición de "cacique" de la segunda región más poblada y rica de Venezuela, por ende, manteniendo su posición "Presidenciable".

Ahora bien, hasta el momento, el resurgimiento de Rosales y el avance experimentado en las Elecciones parciales de ayer domingo, en lugar de definir el panorama de la oposición venezolana, lo oscurece.

Digo ello, porque todos sabemos que dentro de las filas opositoras, se perfilan Henrique Capriles, Gobernador de Miranda; Henry Falcón, Gobernador de Lara; Antonio Ledezma, Alcalde Mayor de Caracas; Leopoldo López, ex Alcalde de Chacao; Julio Borges, el papaupa de Primero Justicia, entre otros.

En las Elecciones de ayer, toda Venezuela estaba en expectativa en "si la esposa de Rosales" ganaba o no en Maracaibo, desechando la puja en el resto de las 10 Alcaldías y las Gobernaciones de Guárico y Amazonas.

El triunfo de Eveling, fue el triunfo de Rosales y por ende, automáticamente "entra en carrera" o en defecto, lo coloca en condiciones de "señalar" candidato.

El Chavismo.

A pesar de que el chavismo, sigue perdiendo fuerzas, ya que casi todos los cargos disputados le pertenecian, quedaron bien parados (1 de 2 Gobernaciones, 7 de 11 Alcaldías)

Hugo Chávez, luego de 12 años, demuestra gran fortaleza política y todos sabemos que nuevamente buscará la reelección en el 2012.

El chavismo sigue fuerte y lo más importante: DEFINIDOS en cuanto a quien será "su gallo" dentro de 2 años.

CONCLUSIÓN:

Vamos a ver si los chicos y chicas de la oposición dejan de ser "brutos", llevando a cabo "primarias" en que participen todos sus aspirantes y si son capaces de llevar una candidatura única en el 2012.

Conociendo el historial de ellos, lo veo difícil hasta el momento... Por ello es que ni me atrevo a insinuar o sugerirles "candidatura consensuada", en la que todos compiten, pero en la medida que se acerca la hora del cierre de los plazos para concretar alianzas, que los que tengan menos posibilidades, declinen a favor del que tenga mayores posibilidades, de acuerdo a los numeritos de las encuestas.

En definitiva, Rosales "vuelve y vuelve", ahora falta saber si será capaz de hacerlo físicamente.

ACTUALIZACIÓN: Suponemos que el anuncio de las aspiraciones de Manuel Rosales con miras al 2012, es también aviso del abandono de su exilio en Perú y formal retorno a suelo venezolano, a dar la cara por los supuestos o reales cargos de corrupción que pesan en su contra y a "guayar la yuca" al igual que sus competidores dentro de la "Mesa de la Unidad", que contra viento y marea se han quedado en Venezuela.

De lo contrario, su pre-candidatura, no contribuiría en nada ni a su favor, ni a la institucionalidad venezolana ni mucho menos a la causa opositora.

Espero su inminente retorno y que gane el mejor....

TEMAS RELACIONADOS:

- CRISIS EN UN NUEVO TIEMPO: Manuel Rosales vs. Leopoldo López.

- MANUEL ROSALES: ¡¡No seas pendejo coño!!

sábado, 5 de febrero de 2011

LEONEL FERNANDEZ: "El Príncipe" de República Dominicana (+ vídeo).


Tema publicado originalmente el 23 de Junio del 2009, antes de proclamarlo formalmente como Su Majestad Leonel Fernández I Emperador de Quisqueya "por la Gracia de Dios y el PRD", con motivo de sus aprestos reeleccionistas....



El destacado periodista Alvaro Arvelo hijo ha bautizado al Presidente Leonel Fernández Reyna como "El Príncipe"...

Título acertado, incuestionable e indudable... El Príncipe dominicano hereda el "trono" de la mano de los principales caudillos sin ningún esfuerzo, hace y deshace a su antojo tal cual faraón... La historia reciente lo confirma, luego de ver como sus "opositores", en lugar de enfrentarlo, sucumben miserablemente ante sus "encanto$"... Su Majestad, los utiliza para lograr sus propósitos, cuando se encuentra en desventaja, acorralado o liquidado por su accionar o las circunstancias ...

Como formal bienvenida a la "Enciclopedia de la Radio" al Gobierno de la Mañana de la Z 101, al superar quebrantos de salud... Les dedico este vídeo, que retrata de cuerpo entero lo que acontece en el paisaje llamado República Dominicana y su relación con su actual e indiscutible "soberano"

Para que comprendan:

"Príncipe Stingy" = Presidente Leonel Fernández Reyna.

"Lazy Town" = República Dominicana.

Les sugiero que afinen ojos y oídos, presten mucha atención al resto de los detalles...

TEMAS RELACIONADOS:

* PACTO LEONEL FERNANDEZ-PARTIDO REFORMISTA: El León sigue cosechando los frutos del “resuelve” de Miqui. (+ Vídeo)

* VERDADES Y MENTIRAS DEL PACTO LEONEL FERNANDEZ-MIGUEL VARGAS:

* PACTO LEONEL FERNANDEZ - MIGUEL VARGAS: Reelección, posibilidad de repostulación Presidencial y otros "adornos" en la Constitución.

* El viacrucis de la izquierda dominicana

- LEONEL FERNANDEZ: El gran “amarrador” de la política dominicana

- REPUBLICA DOMINICANA y el "maco Pempén" en sus relaciones internacionales.

- ROJAS TABAR: ¡¡Buenísimo que te pase!!

- VIDEO: LAS “BOCINAS” EN EVIDENCIA EN EL GOBIERNO DE LA MAÑANA.

Blogalaxia Tags: ,

viernes, 4 de febrero de 2011

La Constitución permite ser Jueces a los que sobrepasen los 75 años de edad.


Todos aquellos Juristas y Magistrados de la Suprema Corte que sobrepasen esa edad, pueden aspirar la nominación o ratificación en esos puestos y/o trasladados a los Tribunales Constitucional y Supremo Electoral.

Tema publicado originalmente el 15 de Enero del 2010, el cual actualizamos y reproducimos nuevamente a la consideración de todos ustedes:


Jóvenes son los que no tienen complicidad con el pasado.
José Ingenieros.

Otra de las cosas que se han estado debatiendo es la presunta “jubilación obligatoria” a los Magistrados que sobrepasen los 75 años de edad, contemplado en el Art. 151.2 de la Constitución...

- Unos alegan que es “obligatorio” el retiro a esa edad.
- Otros argumentan que es “facultativo”.
- Algunos hasta se atreven alegar que “no pueden” ser nombrados Jueces.

Pero sin embargo, la Constitución dominicana en varias de sus disposiciones, contempla que la jubilación es “facultativa” para los Magistrados, ni mucho menos tampoco prohíbe el ingreso en condición de Jueces a las personas que sobrepasen los 75 años de edad…

Veamos entre campana y campana:

Artículo 57.- Protección de las personas de la tercera edad. La familia, la sociedad y el Estado concurrirán para la protección y la asistencia de las personas de la tercera edad y promoverán su integración a la vida activa y comunitaria. El Estado garantizará los servicios de la seguridad social integral y el subsidio alimentario en caso de indigencia.

El Art. 57, no amerita discusión alguna, claro y meridiano…Con ese texto queda abierta la posibilidad de aspirar a la nominación o ratificación o traslado según sea el caso, sin importar la edad.

Pero a los que no se sientan conformes, ahí les van estos otros textos:

Artículo 39.- Derecho a la igualdad. Todas las personas nacen libres e iguales ante la ley, reciben la misma protección y trato de las instituciones, autoridades y demás personas y gozan de los mismos derechos, libertades y oportunidades, sin ninguna discriminación por razones de género, color, edad, discapacidad, nacionalidad, vínculos familiares, lengua, religión, opinión política o filosófica, condición social o personal. En consecuencia:
1) La República condena todo privilegio y situación que tienda a quebrantar la igualdad de las dominicanas y los dominicanos, entre quienes no deben existir otras diferencias que las que resulten de sus talentos o de sus virtudes;
3) El Estado debe promover las condiciones jurídicas y administrativas para que la igualdad sea real y efectiva y adoptará medidas para prevenir y combatir la discriminación, la marginalidad, la vulnerabilidad y la exclusión

Todos: Jóvenes, ancianos, mujeres, hombres, niños... Somos iguales ante la Ley...

Artículo 43.- Derecho al libre desarrollo de la personalidad. Toda persona tiene derecho al libre desarrollo de su personalidad, sin más limitaciones que las impuestas por el orden jurídico y los derechos de los demás.

Cada cual tiene "metas personales", por ello hasta existen "Universidades de la Tercera Edad" para aquellos ancianos que añoraron tener Título Universitario.

Profesionales o deportistas, todavía tienen sueños, actitudes y metas pendientes...

Ejémplo: Si usted tiene varios años siendo Juez en instancias inferiores y no tan inferiores... Si todavía se siente y lo ven jóven... ¿Porqué impedirle lograr y luego retirarse como Juez Supremo?

O si todavía cree que puede hacer "aportes jurisprudenciales" y administrativos desde esas instancias para dejarlas como "legado"... ¿Porqué impedirlo?

Pero si en el "examen de rendimiento" comprueban su laboriosidad, vocación, actitud, lucidez, salud, puntualidad y honestidad en todos los asuntos que le han puesto a cargo...

¿Para qué demonios enviarlo de regreso a casa?

Art. 62.2 Nadie puede impedir el trabajo de los demás ni obligarles a trabajar contra su voluntad;
Art. 62.5 Se prohíbe toda clase de discriminación para acceder al empleo o durante la prestación del servicio, salvo las excepciones previstas por la ley con fines de proteger al trabajador o trabajadora;

Por esa misma vía... Si usted se siente "fuerte, vigorozo y alerta" como el Dr. Joaquín Balaguer y el Profesor Juan Bosch, que aún sobrepasando largamente los 75 años eran brillantes intelectuales y políticos "multidisciplinarios"...

¿Para qué impedirle trabajar?

¿Porqué diablos descriminarlo tan solo porque "es viejo"?

Ese texto legal, es para "protegerlo", en caso de que usted estando enfermo o discapacitado, se niegue abandonar su puesto o se crea en condiciones para acceder al mismo... Mantenerlo en esas condiciones, es abusivo.

Artículo 74.- Principios de reglamentación e interpretación. La interpretación y reglamentación de los derechos y garantías fundamentales, reconocidos en la presente Constitución, se rigen por los principios siguientes:
1) No tienen carácter limitativo y, por consiguiente, no excluyen otros derechos y garantías de igual naturaleza;

La Ley y la Constitución NO PUEDEN SER LIMITATIVAS...

¡Más claro no canta un gallo!!

EL RETIRO A LOS 75: "FACULTATIVO" PARA LOS DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA.

Si seguimos estudiando el contenido de la Constitución, llegamos al Art. 150 sobre la carrera judicial, el cual contempla que la Ley es la que debe “regular” el retiro de un Juez.

Criterio ratificado por el Art. 181 que dispone que esos Magistrados por su carácter de “inamovibles” deben someterse a “evaluación de desempeño” por parte del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) para su ratificación o no en el cargo… Y que determina meridianamente que “En los casos en que el Consejo Nacional de la Magistratura decidiere la pertinencia de separar un juez de su cargo, deberá sustentar su decisión en los motivos contenidos en la ley que rige la materia…”

Por ello, de conformidad a los textos que he citado precedentemente, el “retiro obligatorio” que contempla el Art. 151.2, debe interpretarse como FACULTATIVO U OPCIONAL para los miembros de la Suprema Corte de Justicia, que quieran acogerse a ello a TITULO PERSONAL.

Mientras que debe interpretarse OBLIGATORIO para los fines administrativos y burocráticos del Estado dominicano, para que ese Magistrado que se haya acogido al retiro a partir de los 75 años, tan pronto sea efectiva, automáticamente perciba y disfrute su pensión o jubilación hasta la hora de su muerte y que la misma le sea extendida a su viuda o viudo, según sea el caso. Sin contratiempos, papeleos y “peros”...

De ahí, es que para remachar y no quepan dudas, citamos el Art. 74.4 de la Carta Magna, que nos dice:

Los poderes públicos interpretan y aplican las normas relativas a los derechos fundamentales y sus garantías, en el sentido más favorable a la persona titular de los mismos y, en caso de conflicto entre derechos fundamentales, procurarán armonizar los bienes e intereses protegidos por esta Constitución.

EL RETIRO A LOS 75: “NO APLICA” A LOS TRIBUNALES CONSTITUCIONAL Y SUPREMO ELECTORAL.

Muchos interesados han manipulado y tergiversado el contenido del Art. 187 de la Ley Fundamental para alegar que las personas que sobrepasen la edad citada, no sean trasladados o designados ante estas nuevas jurisdicciones.

Pero veamos textualmente lo que dice:
Artículo 187.- Requisitos y renovación. Para ser juez del Tribunal Constitucional se requieren las mismas condiciones exigidas para los jueces de la Suprema Corte de Justicia. Sus integrantes serán inamovibles durante el tiempo de su mandato. La condición de juez sólo se pierde por muerte, renuncia o destitución por faltas graves en el ejercicio de sus funciones, en cuyo caso se podrá designar una persona para completar el período.
Párrafo.- Los jueces de este tribunal serán designados por un único período de nueve años. No podrán ser reelegidos, salvo los que en calidad de reemplazantes hayan ocupado el cargo por un período menor de cinco años. La composición del Tribunal se renovará de manera gradual cada tres años.

En ese sentido el constituyente, tan solo fija “las mismas condiciones” que someramente exigen los artículos 153 y 180 para los que pretendan ser designados en la Suprema Corte de Justicia, las cuales en ningún momento citan los 75 años como “límite” o “frontera”

Por ello es que a diferencia de los Magistrados de la Suprema Corte de Justicia que son “inamovibles hasta tanto sean evaluados...”, los integrantes del Tribunal Constitucional solo cesan por “muerte, renuncia o destitución por faltas graves”

Por igual, solo pueden ser “elegidos por un UNICO PERIODO de nueve (9) años y SIN POSIBLIDAD DE REELECCION”

Semejante acontece con el Tribunal Supremo Electoral, cuyos miembros serán designados por un periodo de 4 años, de conformidad al Art. 215 de la Constitución.

En este último caso, ya advertí que la Carta Magna ES MUDA en cuanto a los requisitos para formar parte del mismo y las condiciones para el retiro de sus integrantes.

En cuanto a eso, creemos que supletoriamente se rigen por la Ley Electoral*.

CONCLUSIÓN: Los que sobrepasen los 75 años… Pa lante!!

Si usted cree que reúne las condiciones que exige la Constitución para ser Juez Supremo, no se detenga y dele pa lante.

Es cierto que sabemos que la elección es un montaje, que sus integrantes están seleccionados de antemano, pero haga sus amarres, conquiste las simpatías del Emperador de Quisqueya o simplemente concurse para el puesto, haga algunas recomendaciones y disfrute la experiencia.

A Su Alteza Imperial, en su condición de “Gran Elector”, que tome en cuenta el rendimiento, actitudes, vocación, salud física y mental de los candidatos

Ojalá que se olvide momentáneamente de su obsesión de adueñarse y perpetuarse en el Poder mientras vida tenga y nos regale Tribunales Supremos competentes, justos y honestos.

Un buen Juez, mayormente si entra en la categoría de "Supremo" debe tener la experiencia de los años, pero que tengan el suficiente vigor y claridad mental que ameritará el ejercicio del cargo... Esto no significa que vallan a poner un asilo de ancianos decrépitos o depósito de "momias" al estilo pirámides de Egipto como la tristemente célebre Suprema de Contín o la Cámara Penal de la Corte de Apelación de San Cristobal, hay que darle chance a los no tan viejitos como en mi caso...

No le demos tanta importancia al factor edad, esas son cosas menores... Lo importante es que puedan aportar, trabajar, aportar ideas que modernicen el Poder Judicial y que deshagan todas las perversidades implementadas por los Lores de la Suprema Corte de Justicia para adueñarse de ese Poder del Estado... Les invito a la plantilla "Apuntes del Poder Judicial Dominicano" para que se enteren en detalles...

TEMA RELACIONADO:

* Criterios para la selección de los Jueces de los Tribunales Constitucional, Supremo Electoral y Suprema Corte de Justicia.

Lectores en linea ahora mismo