Páginas



domingo, 22 de mayo de 2011

¿LEGAL o ILEGAL? El Acuerdo entre la Fiscalía del Distrito Nacional con las mujeres de José Figueroa Agosto y el “juicio abreviado” para una de ellas.


Con ese arreglo entre las partes, la Monarquía de Quisqueya evita el ridículo internacional al enjuiciar por “lavado de activos” cuando no se juzga ni se ha juzgado el principal delito de narcotráfico internacional ni a su principal acusado.


Pensaba que no volvería a tratar sobre el caso José Figueroa Agosto, pero tantos intereses de abogados envidiosos unido a la ignorancia y crisis de pensamiento por parte de los habitantes de la ex República Dominicana, nuevamente me obligan a ello.

Luego del acuerdo entre la Monarquía de Quisqueya con el Departamento de Estado, debidamente refrendado por José Figueroa Agosto, para que sus mujeres Sobeida Félix Morel y Leavy Yanira Nin Batista, accedieran regresar voluntariamente, auto confesarse culpables y servir como “testigos estrellas” contra los demás implicados, a cambio de retener parte de sus cuantiosos bienes, que no les publicaran ni pusieran a la venta los videos porno, cárcel segura y cómoda, y una pena de prisión de 2 años y medio (5 años en total repartidos entre prisión y “libertad condicional”)… Han aparecido algunos que se atreven cuestionarlo en cuanto “a la forma” en que se realizó.

Derecho Procesal Civil = Derecho Procesal Penal.

Si hay alguien que cuestiona duramente el Código Procesal Penal, es quien les escribe… Tanto en este blog, foros y redes sociales en las que participo.

Mis principales críticas es el plagio del Código Procesal –modelo- Iberoamericano, pero muy en especial la transmutación de los principios del derecho procesal civil al derecho penal.

Fundamentalmente con la incorporación del “acuerdo entre las partes en litis” y la “impulsabilidad procesal”, principios que dejan a la soberana voluntad de las partes el destino final de la controversia en que se encuentran involucrados, pateando el “interés público” antiguamente consagrado en el Código de Procedimiento Criminal.

Vamos por parte:

El Acuerdo y el Juicio Abreviado.

En el caso muy particular de Leavy Yanira Nin Batista, acordó con la Monarquía, aparte de todo lo anteriormente señalado, “salir de esa vaina” recurriendo al “Juicio abreviado”… Al considerarse que el testimonio que deberá presentar contra los demás implicados, no es tan amplio y detallado como el de su “socia” Sobeida Félix Morel… A ella le basta con una o 2 comparecencias.

En cuanto a eso, estamos plenamente de acuerdo, ya que procesalmente fue ajustado a la ley, citamos:

ACUERDO PLENO
Art. 363.- Admisibilidad. En cualquier momento previo a que se ordene la apertura de juicio, el ministerio público puede proponer la aplicación del juicio penal abreviado cuando concurren las siguientes circunstancias:

1) Se trate de un hecho punible que tenga prevista una pena máxima igual o inferior a cinco años de pena privativa de libertad, o una sanción no privativa de libertad;
2) El imputado admite el hecho que se le atribuye y consiente la aplicación de este procedimiento, acuerda sobre el monto y tipo de pena y sobre los intereses civiles;
3) El defensor acredite, con su firma, que el imputado ha prestado su consentimiento de modo voluntario e inteligente sobre todos los puntos del acuerdo.

El cual es objetado al falsamente entender que todas las acusaciones en su contra conllevan penas de hasta 20 años, ignorando esos colegas que ese mismo Código Procesal consagra amplias ventajas a favor del procesado:

Art. 25.- Interpretación. Las normas procesales que coarten la libertad o establezcan sanciones procesales se interpretan restrictivamente.
La analogía y la interpretación extensiva se permiten para favorecer la libertad del imputado o el ejercicio de sus derechos y facultades.
La duda favorece al imputado.

Mientras el Código Civil dice textualmente:
Art. 1134. Las convenciones legalmente formadas tienen fuerza de ley para aquellos que la han hecho. No pueden ser revocadas, sino por mutuo consentimiento, o por las causas que estén autorizadas por la ley. Deben llevarse a ejecución de buena fe.

Aparte de que en el acuerdo alcanzado entre las partes, el Fiscal del Distrito, en virtud de las atribuciones de persecución, calificación y “criterios de oportunidad” que le confieren los artículos 29, 30 y 34 del Código Procesal Penal, le haya “suavizado” la acusación, retirando de la misma todo aquello en que podría haber sido condenada a penas mayores de 5 años en un eventual juicio al fondo.

Semejante a lo acontecido con el Caso Baninter.

A ello agregamos, que por el principio de impulsabilidad procesal, solo las partes o una de ellas, son las que pueden impugnar lo que ya han pactado, ante instancias superiores.

La Monarquía la máxima ganadora con el Acuerdo.

Si hay algo que siempre he reconocido de Su Majestad Leonel Fernández I, Emperador de Quisqueya "por la gracia de Dios y el PRD", no es solamente rodearse de “think tanks” en la Fundación Global, sino contar en su gabinete con jurisconsultos de la prestancia de Franklin Almeida Rancier, José Joaquín Bidó Medina, César Pina Toribio, Euclides Gutiérrez Félix, Abel Rodríguez del Orbe y Marino Vinicio Castillo (Vincho) que en su conjunto le llevan “miles de años luz” en sapiencia jurídica a toda la Suprema Corte de Justicia.

Estos maestros del derecho, seguramente intervinieron “desde la varilla inicial hasta la pintura final” para idear y darle forma a ese pacto.

En el acuerdo o pacto con el Departamento de Estado, no solo evitaron la gran vergüenza de que Sobeida Félix Morel fuera beneficiada con el asilo político y que las autoridades de Estados Unidos utilizaran las informaciones de Figueroa Agosto para postrarlos de rodillas.

También lograron ARREGLAR EL EXPEDIENTE, ya que al las narco divas, regresar, proclamarse “culpables” y pasar de “villanas” a “heroínas” declarando en contra de todos los demás implicados.. No será necesario que exista condena previa ni encausar a José Figueroa Agosto por el crimen de narcotráfico internacional, determinar su culpabilidad y en consecuencia proceder a condenar por “lavado” a sus mujeres, socias y compañeras de aventuras. (exceptuando a los demás implicados que no negociaron)

Con el Pacto Monarquía-Departamento de Estado-Figueroa Agosto, arreglaron su mundo y quedan “ilesos” ante la comunidad jurídica y política del mundo.

Aunque sigo creyendo, que los demás implicados, al no formar parte del arreglo, perfectamente pueden impugnar y llegar hasta la Corte Interamericana de Derechos Humanos para lograr su libertad.

En conclusión:

Los arreglos judiciales, como en todas partes del mundo, lo que buscan es agilizar el proceso, no alargarlos ni entorpecerlos, por los gastos en que incurre el Estado y como una forma de “incentivo” para que personas inculpadas de hechos criminales, acepten colaborar.

Hacer lo contrario, llevando ese arreglo a un juicio al fondo, va en contra de la letra, espíritu y objetivos del Código Procesal Penal, consagrados en los artículos 2, 11, 22, 23, 25 y 28 entre varias otras disposiciones.

Esa colaboración va desde abreviar el proceso, para que las autoridades ahorren dinero y tiempo para dedicarlo a otros casos, como también aportando testimonios y datos en contra de “pejes más gordos”.

En lo único que difiero, son en las razones de fondo, ya que el arreglo fue para salvarle el pellejo a la “imagen internacional” de la Monarquía de Quisqueya, mientras al mismo tiempo pisotea la presunción de inocencia y el debido proceso al no existir condena previa por narcotráfico contra el principal acusado y contra esas mujeres que simplemente fueron beneficiadas de “regalos” por parte de José Figueroa Agosto por formar parte de su “harem”.

TEMA RELACIONADO:

* Repatriación, lloros, súplicas, salameos, ruegos, chantajes y Sobeida.

domingo, 15 de mayo de 2011

¿Es delito contra el abogado constituir empresas en la ex República Dominicana si estas se dedican al lavado de activos?


Nada menos que el bufón que desempeña las delicadas potestades de Fiscal del Distrito Nacional, se ha atrevido achacarles a los abogados responsabilidad penal, si “facilitan” la constitución de una empresa, cuya "finalidad oculta" es dedicarse al lavado de activos.



Cuando escuché al baboso  con tamaña ocurrencia… Primero fue sorpresa, luego rabia y después indignación, porque hasta la fecha que les escribo, el Colegio de Abogados en lugar de pronunciarse sobre esta canallada, se prestan sus directivos apoyar en nombre de la institución a uno de los tantos aspirantes a la Presidencia de la República.

Lo peor, es que las bocinas palangristas lambonas, con el auxilio de “prestantes juristas de la sociedad civil” asalariados del Banco Central, se han sumado a la sevicia contra los profesionales del derecho que FACILITAN sus servicios para la constitución de empresas.

Objetivo que tiene por finalidad, demostrar la supuesta “lucha contra el narco” de la Monarquía de Quisqueya, mientras que el payaso titular de la Fiscalía, intenta desesperadamente preservar su carguito, temeroso de represalias del Emperador Fernández I, por ser parte de la tendencia de su archirrival Danilo Medina.

Ante la crisis de pensamiento que padece la sociedad dominicana, es mi deber pronunciarme y aclarar, que cuando se constituye una empresa en la ex República Dominicana, el abogado no tiene ningún tipo de responsabilidad con lo que hagan sus propietarios o accionistas en el futuro con la misma, por las siguientes razones:

El abogado es un facilitador.

Para constituir una empresa, ni siquiera es necesaria la intervención permanente de un abogado.

Ya que es un procedimiento puramente administrativo en que intervienen numerosas INSTITUCIONES DEL ESTADO que son las que finalmente AUTORIZAN O NO que la misma sea formalmente incorporada.

El abogado obligatoriamente, interviene en la formación de la misma, si es Notario Público, cuya UNICA FINALIDAD es la instrumentalización de la compulsa notarial.

Hoy en día, son muchos los CONTABLES, “tributarios” y hasta “buscones” que hacen ese tipo de trabajo.

Al Abogado usualmente sus clientes le mienten.

El abogado de experiencia sabe de lo que le hablo en este caso… Muy usualmente el cliente que acude ante nosotros NOS MIENTE cuando se le acusa de crimen o delito… Pero también cuando hay alguna finalidad oculta cuando acuden ante nosotros en calidad de Notarios para “legalizarles” cualquier documento de venta y hasta para constituir cualquier empresa.

Muchas veces debemos usar LA IMAGINACION y las herramientas de lógica, criminología, sociología, criminalística e investigación para tener la idea correcta del caso y darle la mejor solución... Hasta debemos acudir hasta las dependencias del Registro de Títulos, si se trata de "notarizar" el traspaso de propiedad inmobiliaria, para comprobar la legalidad del Título.

Análogamente, usted puede ver la serie “Dr. House”, en que los pacientes genéricamente le mienten sobre su verdadero estado físico, hábitos y costumbres a su propio médico.

El Abogado está protegido por el Secreto Profesional.

Suponiendo que nuestro cliente se haya “sincerizado” con nosotros, exponiendo la real finalidad de constituir la empresa y/o aplicando “medicina preventiva” a favor de algunos que sepamos o “sospechemos” se encuentra al margen de la Ley.

Nuestro deber como abogados es ASESORARLE para exponerle los riesgos a los que se expone con su ilegal proceder, PREVENIRLO ante cualquier acción judicial, ORIENTARLO sobre las vías legales con las cuales dispone y hasta FACILITARLE esas vías, de acuerdo a nuestra propia consciencia…

Por ello, EN TODAS PARTES DEL MUNDO, los profesionales del derecho se encuentran PROTEGIDOS por el Código de Ética, en el caso dominicano, promulgado por Decreto 1290 del 2 de Agosto de 1983, que consagra el SECRETO PROFESIONAL en sus artículos 15 al 20, los cuales me veo en la obligación de citarlos textualmente:

CAPITULO II

DEL SECRETO PROFESIONAL

ARTICULO 15.—El secreto profesional constituye a la vez un deber de cuyo cumplimiento ni ellos mismos pueden eximirse; es un derecho con respecto a los jueces, pues no podría escuchar expresiones confidenciales si supiese que podía ser obligado a revelarlas. Y llamado el profesional en derecho a declarar como testigo, debe concurrir a la citación; pero en el acto y procediendo con absoluta independencia de criterio, deberá negarse a contestar aquellas preguntas cuya respuesta, a su juicio, sea susceptible de violar el secreto profesional.

ARTICULO 16.—La obligación del secreto se extiende a las confidencias efectuadas por terceros al profesional en derecho en razón de su Ministerio. Por eso debe guardar reserva acerca de las conversaciones llevadas a cabo para realizar una transacción que fracasó, y respecto de los hechos que ha conocido sólo por tal medio. El secreto cubre también las confidencias intempestivas de los colegas.

ARTICULO 17.—La obligación del secreto cede a las necesidades de la defensa personal del profesional en derecho, cuando es objeto de persecuciones de su cliente. Puede revelar entonces lo que sea indispensable para su defensa y exhibir, con el mismo objeto los documentos que aquél le haya confiado.

ARTICULO 18.—El Abogado guardará el más riguroso secreto profesional. Este deber fundamental subsiste íntegramente después que el Abogado ha dejado de prestarle sus servicios al cliente. El Abogado tiene el derecho de negarse a testificar contra su cliente y podrá abstenerse de contestar cualquier pregunta que envolviese la revelación del secreto o la violación de las confidencias que le hiciere su cliente.

Tampoco podrá el Abogado comunicar a terceras personas lo que llegare a su conocimiento por causa de su profesión. Queda comprendido dentro del secreto profesional, todo cuanto un Abogado trate con el Abogado representante de la parte contraria.

ARTÍCULO 19.-El deber de guardar el secreto profesional se extiende a las confidencias hechas por terceros al Abogado en razón de su ministerio, y a las derivadas de las conversaciones necesarias para llegar a un arreglo que no se efectuó. El secreto debe comprender también las confidencias de los colegas.

El Abogado no debe intervenir en asuntos que puedan conducirlo a revelar un secreto, ni utilizar en provecho propio o de su cliente las confidencias que haya recibido en el ejercicio de su profesión, salvo que obtenga el consentimiento previo y expreso del confidente.

La obligación de guardar el secreto profesional comprende también los asuntos que el Abogado conozca por trabajar en común o asociado con otros o por intermedio de empleados o dependientes de estos.

ARTÍCULO 20.- El Abogado que fuere acusado judicialmente por su cliente, estará dispensado de la obligación de guardar el secreto profesional en los límites necesarios e indispensables para su propia defensa.

Cuando un cliente comunica a su Abogado su intención de cometer un delito, el Abogado podrá, según su conciencia, hacer las necesarias revelaciones a objeto de evitar la comisión del delito para prevenir los daños morales o materiales que puedan derivarse de su consumación.

Para que tengan una idea más clara sobre el Secreto Profesional, les invito a ver la película:"The Firm" protagonizada por Tom Cruise y Gene Hackman.

Al constituirse empresa intervienen varias instituciones del Estado.

Suponiendo que el abogado sepa la finalidad oculta de la empresa y de acuerdo a su consciencia acepte facilitar la constitución de la misma, reservándose develar ese objetivo amparado en el Secreto Profesional…

Tampoco es responsable, ya que intervienen numerosas INSTITUCIONES DEL ESTADO que cuentan con todos los mecanismos y potestades para aceptar o rechazar la nueva compañía:

Oficina Nacional de Propiedad Industrial (ONAPI)

Institución estatal ante la cual hay que solicitar el registro y patente del nombre de la empresa… Este procedimiento se hace mediante CARTA MOTIVIADA dirigida a la institución POR PARTE DEL INTERESADO.

Registro que hay que RENOVAR cada 10 años, por parte del mismo interesado.
El abogado “puede” intervenir en esa diligencia, pero siempre consignando el nombre, cedula, dirección, teléfonos y hasta el zig de los calzoncillos del cliente o los clientes.

Cámara de Comercio y Producción.

Estas son instituciones del Estado (así como lo oyen), pero con carácter autónomo y regido como institución privada, de conformidad a la Ley 50-87

Tienen la misma finalidad que los Colegios Profesionales, pero en este caso para el comercio.

El interesado debe depositar todos los documentos de su empresa, acompañado de constancia de pago de Impuestos y llenar un formulario de solicitud en donde piden hasta “la nalga” de los dueños de la futura compañía.

ACEPTADO el ingreso de la Compañía ante la Cámara de Comercio, a partir de ese momento empieza a ser ASESORADA, REGULADA Y FISCALIZADA en su funcionamiento por parte de esa entidad.

Muchas veces, por pequeños detalles, la solicitud es rechazada u “observada” para corregir y nuevamente solicitar.

Dirección General de Impuestos Internos (DGII)

Acá interviene en 3 etapas cruciales:

1) Antes de solicitar registro ante la Cámara de Comercio, el interesado debe pagar un “jugoso impuesto” por ante este entidad estatal, deducible del capital suscrito y pagado de la compañía.

Ese tributo, no es una estampilla o sello que se coloca en el documento, es toda una constancia debidamente timbrada, firmada y sellada por los funcionarios de la DGII que debe depositarse entre los REQUISITOS exigidos por la Cámara de Comercio.

Lo que muchos ignoran, es que no basta el pago del impuesto, hay que SOLICITARLO PREVIAMENTE POR ESCRITO acompañado de copia de la cedula de los propietarios y otras documentaciones de la empresa… Y ya AUTORIZADO, proceder a efectuar el pago mediante CHEQUE CERTIFICADO.

2) Luego de que la Cámara de Comercio expide el “Acta de Nacimiento” de la nueva compañía, inmediatamente el interesado debe acudir ante esta institución del Estado, para solicitar la inscripción en el Registro Nacional del Contribuyente (RNC), para que le entreguen “la cédula” o registro correspondiente para empezar formalmente las operaciones.

Dicha solicitud debe ser depositando nuevamente copia de cédula del propietario o accionistas, documentos de la empresa, etc. Debidamente acompañados de un FORMULARIO DE SOLICITUD DEBIDAMENTE LLENO.

3) Ya en operaciones, la DGII interviene en la elaboración, supervisión y fiscalización de los LIBROS CONTABLES en donde se detalla el manejo financiero de la empresa, en cuya labor intervienen directamente los Contadores Públicos Autorizados (CPA)

La DGII interviene antes, durante y después de constituida la empresa, ya que si la misma NO PAGA IMPUESTOS simplemente queda SUSPENDIDA e INOPERANTE.

En caso de ser empresa de maletín:

Menos responsabilidades todavía, ya que el procedimiento es más simple… Solo basta notificar el cambio de dueños, presentando las actas de la asamblea, contratos, copias de las cedulas de identidad de los nuevos accionistas, etc., llenando LOS FORMULARIOS CORRESPONDIENTES, ante la Cámara de Comercio y Dirección General de Impuestos Internos (DGII)…

Instituciones que como entes ASESORES, REGULADORES Y FISCALIZADORES deben estar MUY ATENTOS a los antecedentes de los dueños y las operaciones de la empresa.

OBSERVACION: En cuanto a contar en nuestros archivos con empresas "pre constituidas" para venderlas a "clientes desesperados", viene a consecuencia de la "Globalización" y la "Inversión extranjera"... (conceptos de los que tanto les gusta cacarear y alardear la Monarquía de Quisqueya)... Usualmente un cliente proveniente del extranjero, viene a "explorar" y si ve "oportunidades", no pierde tiempo esperando los 3 largos meses que se toma constituir compañía... Simplemente COMPRA UNA y el traspaso a su nombre se toma hasta 24 horas...

CONCLUSION: ¿Dónde empieza y concluye la responsabilidad del Abogado?

En definitiva: El abogado es simplemente un FACILITADOR para la constitución de la empresa…

La cosa cambia a partir de las OPERACIONES que realice la empresa, las cuales se hacen a cargo de contables, gerentes y Junta Directiva bajo la supervisión de las entidades estatales que he citado.

EN EL UNICO CASO en que un letrado, podría tener responsabilidad legal para ser enjuiciado y procesado por el crimen de lavado de activos, es si interviene como INTERMEDIARIO - AGENTE FINANCIERO, dentro de las operaciones propias de la empresa ya constituida, siempre y cuando se demuestre que lo hace A SABIENDAS, en virtud del Art. 41.3 de la Ley 72/02 de Lavado de Activos.

Cualquier otra disposición de esa Ley, simplemente sería INCONSTITUCIONAL, por violentar groseramente la "presunción de inocencia y ser tratado como tal” consagrado por el Art. 69.3 de la Constitución 2010 y Pactos internacionales de Derechos Humanos.

ADVERTENCIA: En mi caso particular, seguiré asesorando y constituyendo compañías a todo aquel que "de buena fe" lo requiera.

Ni el Fiscal del Distrito ni la Monarquía de Quisqueya ni las bocinas ni los alcahuetes que les hacen "el coro", son más serios, conscientes, responsables y honestos que el suscrito y muchos de mis colegas.

TEMA RELACIONADO:

- LAS NARCO DIVAS: ¿Delincuentes o víctimas?

miércoles, 11 de mayo de 2011

Homenaje: BOB MARLEY




En el 30 aniversario de la partida física de Bob Marley, les dejo con la que más me gusta de su exitoso repertorio.

domingo, 8 de mayo de 2011

Trujillo, Navy Seals americanos y hombres ranas dominicanos.


La ex República Dominicana “Primada de América” gracias al Generalísimo Rafael Leónidas Trujillo, al contar con su propio escuadrón elite, 5 años antes que los americanos, a los que paradójicamente se enfrentaron exitosamente en el terreno militar en 1965.



Una enorme muestra del gran retroceso que experimenta la ex República Dominicana en todos los órdenes, ha sido la desaparición de su heroico escuadrón de hombres ranas, compuesto por los mejores hombres de nuestros cuerpos armados y de comprobada alta preparación militar como lo demostraron en combate ante nada más y nada menos que las tropas imperialistas de Estados Unidos durante la Guerra Patria de 1965.

Detalle que nadie se atreve mencionar, pero que adquiere gran relevancia luego de la exitosa operación Gerónimo en que sus “herederos” Navy Seals, fulminaron al más grande y peligroso terrorista de todos los tiempos: Osama bin Laden.

El mundo ha quedado perplejo ante la destreza y eficacia de este cuerpo elite de la marina de Estados Unidos, pero ignoran que los dominicanos, no solo fueron los primeros en todo el continente, sino que 45 años antes lograron superior hazaña, al darles a los yankees “las primeras lecciones”

Los hombres ranas dominicanos.

Según mis investigaciones, este comando elite perteneciente a la Marina de Guerra, fue ideado y fundado por el Generalísimo Rafael Leónidas Trujillo Molina a finales del año 1957, dentro del plan de modernización de las Fuerzas Armadas dominicanas iniciado a su llegada al Poder en 1930 con la creación de la Fuerza Aérea, Marina de Guerra y Ejército Nacional, los cuales fueron dotados del más moderno armamento de la época.

Durante “la Era Gloriosa”, la ex República Dominicana era toda una mini potencia militar, capaz de revertir con éxito varias insurrecciones, aplastar “la manigua” y el caciquismo, derrotar incursiones militares provenientes del extranjero y hasta suministrar armamentos y asesorías a países del área en esos menesteres.

Durante el transcurso y final de la Segunda Guerra Mundial, la ex República Dominicana se convirtió en refugio de miles de inmigrantes provenientes de Europa, huyendo a los horrores de ese acontecimiento o como exiliados de la Guerra Civil Española.

Fue mucho el talento que emigró a tierras de Quisqueya, enriqueciendo su cultura y ciencias… De lo que lógicamente no se escapó el terreno militar, ya que muchos de esos extranjeros eran militares o combatientes de amplia experiencia y entrenamiento. (Como los padres de Andrés García y Jorge Giordani)

Muchos de ellos, reclutados como entrenadores de nuestras Fuerzas Armadas, destacándose el francés André Riviere y el italiano Ilio Capocci.

Capocci, militar de gran experiencia al servicio de Benito Mussolini, tras la caída de este último, encontró refugio en Dominicana y fue el encargado de darle fisonomía, reclutar y entrenar al poderoso escuadrón elite de los hombres ranas, copiando la estructura, fisonomía y filosofía de los temibles hombres ranas italianos.

Este comando, tuvo destacadas participaciones clandestinas en contra de los insurgentes del 14 de Junio de 1959… Poco después, muerto Trujillo, celebradas elecciones, derrocamiento del Presidente Juan Bosch e insurrección cívico militar de 1963 toman partido al lado del bando militar que propugnaba por el retorno del Gobernante derrocado.

A pesar de la enorme desventaja numérica y de armamentos de los insurrectos, los hombres ranas, hicieron la diferencia que llevó a la derrota al bando golpista, provocando la intervención militar de los Estados Unidos con el envío de cuarenta y dos mil (42,000) marines para evitar el triunfo definitivo constitucionalista…. Lo que demuestra el temor de los yankees ante este “grupito de malcriados” sublevados en armas junto al resto de las tropas leales a la Constitución.

La prueba de fuego, que exalta este cuerpo armado a la inmortalidad de la historia, fue mantenerse al lado de los constitucionalistas, enfrentar las tropas invasoras y hacerlos fracasar estrepitosamente en su intento de “aplastarlos”, forzando a la Comunidad Internacional “venir al rescate” de los interventores y prácticamente obligarlos al retiro.

En definitiva: Los hombres ranas, forzaron a la mayor potencia imperialista de la historia de la humanidad a “negociar el empate”, convocando a nuevas elecciones y el retiro "honorable" de las tropas interventoras.

Los Navy Seals de los Estados Unidos.


Este componente elite perteneciente a la Marina de los Estados Unidos, fue creado 5 años después que nuestros hombres ranas, por el Presidente J. F. Kennedy, luego de algunos fracasos militares.

La preparación, fisonomía, estructuras y subordinación a la Marina, idénticas a sus pares dominicanos.

Pero, a pesar de haber sido puestas a funcionar en 1962, estas tropas no tuvieron participación en los acontecimientos dominicanos de 1965, ya que fueron creadas “exclusivamente” para la Guerra de Vietnam.

Finalizada esa guerra en 1975, los Seals prácticamente fueron desarticulados, para posteriormente reincorporarlos, reorganizarlos, reestructurarlos, readaptarlos y extenderles sus funciones a las que conocemos hoy en día, para ponerlas “a la altura” de sus antecesores dominicanos.

CONCLUSION:

Examinando la historia y comparando a los hombres ranas dominicanos con los Navy Seals americanos, podemos colegir que los segundos, necesariamente son copias de los primeros.

Copiaron exactamente igual al “modelo dominicano” de 1957 llevándolo al 1962.

Copiaron la finalidad de combatir a los grupos insurgentes del 14 de Junio de 1959, para llevarlo a la Guerra de Vietnam de 1964.

Copiaron el “estilo de guerra urbano” que tantos estragos y muertes sufrieron en carne propia en las calles de Santo Domingo en 1965… Para “exportarlo” a Irak, Afganistán, Somalia y Pakistán en estos momentos en que les escribo.

¡¡Coño!! ¡¡De alguien debieron copiar!!

Poniéndome las botas de J.F. Kennedy y sus predecesores, no es verdad que voy a permitir que una “República bananera” que queda “en el patio trasero”, tenga mejor equipo militar…

Por ello, mientras en la ex Republica Dominicana, los hombres ranas los han desaparecido... En los Estados Unidos, “inspirados en el modelo dominicano” los han mantenido, preparado con los últimos adelantos tecnológicos y asignado roles estelares como el exitoso operativo que dio final a Osama bin Laden, para repuntarlos a la condición de Súper potencia militar en el mundo.

Los dominicanos, pa trás… Y los americanos, pa lante.

Definitivamente estos 50 años de “democracia” han sido un fiasco para los dominicanos.

Y después esos mismos "demócratas", se quejan de Trujillo...

TEMAS RELACIONADOS:

- TRUJILLO: ¡¡NO ROBO!!

- Breve historia de la estabilidad cambiaria en la ex República Dominicana.

miércoles, 4 de mayo de 2011

CASO KELVIS CONCEPCION BONILLA: Los probables motivos del estudiante boricua para traficar drogas hacia Europa desde República Dominicana.


Los padres deben tener mucho cuidado con las "amistades" de sus hijos.

La liberación del joven estudiante boricua y su retorno a Puerto Rico, gracias a un sorprendente acuerdo con la Fiscalía de España, me motivan a republicar este tema originalmente aparecido el 22 de Septiembre del 2010, al final unas breves observaciones, a las cuales les solicito mucha atención:

La noticia del momento que ha sacudido a toda la sociedad de Puerto Rico ha sido la “desaparición” en territorio dominicano y posterior “reaparición” del joven Kelvis Concepción Bonilla en las cárceles de España, acusado de tráfico de drogas en calidad de “mula”

Antecedentes:

El joven Concepción Bonilla es oriundo de Puerto Rico, de padres residentes en dicha isla, posicionados en el segmento clase media.

El padre de dicho jovenzuelo, David Concepción, se desempeña como odontólogo.

Se encontraba radicado temporalmente en la ex República Dominicana, cursando la carrera de medicina en la Universidad Iberoamericana (UNIBE).

El 12 de Septiembre de este año, se reporta su desaparición.

El 17 se informa que este había tomado vuelo hacia España.

El 18 de Septiembre, Puerto Rico y República Dominicana quedan consternados al saber que el joven estudiante se encontraba bajo arresto en España, acusado de tráfico de drogas.

¿Qué pudo haber pasado con ese estudiante?

Es usual que muchos padres puertorriqueños envíen a sus hijos a cursar estudios en la ex República Dominicana, al no poder costear las elevadas matriculaciones de las Universidades de Puerto Rico y de Estados Unidos.

Por lo general, las Universidades recipientes de esos estudiantes extranjeros son las del ámbito privado, pero en el caso que nos ocupa, la Universidad Iberoamericana (UNIBE) fue la escogida, debido a que se han caracterizado por su aceptable Escuela de Medicina, en especial la odontológica, a la cual acuden no solo boricuas, también venezolanos, norteamericanos, españoles, árabes, etc.

En la ex República Dominicana, es también muy usual, que los hijos y amantes de funcionarios gubernamentales, jerarcas militares y policiales, capos, traficantes, legisladores, Jueces Supremos y no tan Supremos, cursen estudios en las Universidades privadas dominicanas, para luego beneficiarse con las becas de post grados en el extranjero donadas al Estado dominicano, mientras simultáneamente son designados en cargos diplomáticos que le sirvan de soporte a esos estudios especializados.

Pero no solo eso… Esos hijos, amantes y chulos de la Monarquía de Quisqueya, usualmente gustan transportarse en vehículos todo lujo y hasta con escoltas.

Es “normal” verlos llegar e irse, en BMW, Mercedes Benz, Ferrari, Maserati, Land Rover, Porche, Lexus… Estrujándoselos a los “pobres” hijos de profesionales y empresarios que todavía sobreviven al salvajismo Monárquico de Quisqueya.

Como es noticia que el joven Kelvis Concepción Bonilla, muchos días antes de su sorpresivo apresamiento en España, le habían robado dinero y hasta su carro.

Es muy, pero muy probable que se vio deslumbrado por los “hijos de papi y mami”, amantes y paniaguados de la Monarquía de Quisqueya con los cuales compartía en UNIBE y que algún sinverguenza que ande merodeando por esos predios, aprovechando su "potencial" e inexperiencia, a sabiendas de los problemas por los que acarreaba, le diera “la clave del triunfo”…

Esa “clave del triunfo” fue que aprovechara su juventud, su procedencia norteamericana y que sirviera de “mula” transportando droga hacia Europa para que se pusiera “a la altura” de sus “compañeros estudiantes”.

CONCLUSIÓN:

Lamentablemente, en la ex República Dominicana, tal cual Sodoma y Gomorra, si usted no es ladrón, narcotraficante, cuero o lambón del Emperador… Usted no podrá disfrutar del “progreso”.

El pobre carajito boricua, novato e inexperto, se “contagió” y por querer restituir su carrito robado por otro que estuviera "a nivel" de sus compañeritos de clase, no pudo resistirse "a los nuevos tiempos"

Espero que las autoridades judiciales españolas, tomen esto en cuenta y sean benignas en su caso.

Espero que todo esto le sirva de lección no solo a él, también a los honestos padres dominicanos y extranjeros que con muchos sacrificios costean la matrícula universitaria de sus hijos en la ex República Dominicana.

ACTUALIZACION (23/09/10): Para los que no me dan seguimiento continúo e ignoran el porqué he bautizado al conglomerado humano que habita en la EX República Dominicana, los remito a este tema:

ACTUALIZACION (04/05/11): Me alegro bastante que este muchacho haya sido beneficiado con una nueva oportunidad en su vida para que pueda concluir sus estudios universitarios... El Acuerdo con la Fiscalía Española, es sorprendente, ya que lo libera por completo de responsabilidad penal, ni siquiera tuvo que declararse "culpable", por el contrario, las razones que empujaron a este jovenzuelo a involucrarse en estos hechos son MUCHO PEORES a las que había especulado en este tema,  ya que según investigaciones todo lo que hizo, "no fue su culpa" y su abogado en cuanto a ello proclamó textualmente: "... Aquí se expuso una serie de atenuantes como que el muchacho no tiene vínculos directos con personas que se dedican al narcotráfico en República Dominicana y que fueron motivaciones ajenas a su responsabilidad de lo sucedido que hasta le pudo haber costado la vida...”

Acusaciones muy fuertes, acuerdo muy comprometedor que podrían destapar otro narcoescándalo en los litorales de Quisqueya...

* LEONEL FERNANDEZ I: Emperador de Quisqueya.

TEMAS RELACIONADOS:

- ¿La ex República Dominicana es un Narco-Estado?

- REPUBLICA DOMINICANA: Entre el Feudalismo y la Plutocracia.

- LOS CARRAZOS, NAVES y MEGACOCHES de los diputados dominicanos...

lunes, 2 de mayo de 2011

OSAMA BIN LADEN: Aspectos legales, morales y políticos de su ajusticiamiento


La noticia que en estos momentos sacude al mundo es el ajusticiamiento de Osama bin Laden a cargo de tropas elite de los Estados Unidos mientras se escondía en Pakistán.

Hecho que ameritan algunas reflexiones:

Aspectos legales.

Muchos son los aplausos, vítores, alegría y congratulaciones hacia el Presidente Barack Obama por el éxito de este operativo, pero sin embargo nadie ha reparado en que se violaron numerosas disposiciones legales internacionales en la ejecución del mismo.

Cuando existe un prófugo de la justicia, acusado formalmente de crimen o delito ante los Tribunales competentes, una de las primeras cosas que se hacen es emitir alerta de captura internacional ante la International Criminal Police Organization (INTERPOL).

Requisito que admitimos se cumplió al pie de la letra.

Pero sin embargo, ya localizado Osama bin Laden, en su confortable escondite de Pakistán, en lugar de solicitarle a las autoridades de ese país el apresamiento a cargo de sus fuerzas policiales y la extradición o deportación hacia los Estados Unidos, estos últimos optaron por violar la soberanía nacional de los primeros, procediendo con sus propias tropas… Sin que los paquistaníes se enteren y mucho menos con el permiso correspondiente de ejecutarlo, sin que mediara juicio para determinar o no su responsabilidad en todos los hechos que se le imputan, en especial los del 11S.

Violando de paso su derecho al debido proceso con énfasis a la defensa en un juicio justo e imparcial y a la integridad personal.

Aspectos morales.

Si bien es cierto que a Osama bin Laden le violaron todos sus derechos conjuntamente con la soberanía de Pakistán, no es menos cierto que moralmente la decisión es correcta, porque de haberse “apegado a la ley” hubieran fracasado.

Razones:

Suponiendo que los Estados Unidos hubiera procedido “por el librito” solicitándole al Gobierno de Pakistán el apresamiento, extradición o deportación… Hubieran fracasado estrepitosamente y nuevamente Bin Laden hubiera burlado el cerco en su contra, escapando “milagrosamente”.

La ejecución.
Es conocido que Bin Laden no se encontraba en Afganistán ni mucho menos refugiado en una de las cavernas de las montañas de Tora Bora… Por el contrario, se encontraba cómodamente alojado en suntuosa fortaleza-mansión ubicado en exclusivo residencial de Pakistán.

A diferencia de Afganistán en que los Estados Unidos cuentan con permiso para que sus tropas hagan la búsqueda del fugitivo, en Pakistán no contaban con esa dispensa ni tampoco sabemos que la hayan ofrecido.

Si Bin Laden, escogió Pakistán para refugiarse en tremendo palacete valorado en un millón de dólares, es porque indudablemente contaba con la complicidad de gran parte de las autoridades gubernamentales y militares de ese país.

No es verdad, que este astuto terrorista, que ha planificado osados atentados y ha escapado exitosamente de las garras de la potencia imperial más poderosa de la historia de la humanidad… Se iría a refugiar a Pakistán, sin previamente contar con “garantías” de sus autoridades.

Claro está, que el Presidente o Primer Ministro o el Ministro de Defensa necesariamente no debían estar enterados de su presencia en tierras paquistaníes… Basta y sobra con “amigos” enquistados en puestos claves del gabinete, Ejército u otros estamentos de Poder.

Los Estados Unidos ante esta premisa, no es verdad que se iban a tomar el riesgo de “cumplir con los protocolos internacionales” ante la muy probable delación, filtración, distracción, ocultamiento y evasión en que incurrirían las autoridades paquistaníes para proteger a su huésped.

Por ello, hicieron lo que hicieron y enteraron a los paquistaníes de la operación luego de haber finalizado.

El ajusticiamiento.
Tampoco los Estados Unidos se iban a tomar el riesgo de “respetarle los derechos” a Bin Laden, apresándolo, leyéndole la “advertencia Miranda”, implementando “el debido proceso”, condenarlo y encerrarlo en una de sus cárceles.

¡¡Ay ñeñe!!

De hacerlo, incurrirían en el error de poner en riesgo la seguridad interna de la Nación, con grupos terroristas activados en todo el mundo, atentando contra sus intereses + toda la parafernalia mediática que se montaría alrededor.

En Estados Unidos ni en ninguna parte del mundo NO HAY CARCEL para Osama Bin Laden.

Por ello, ni Guantánamo era opción, mejor ajusticiarlo para “salir de eso”.

Enterramiento
Extensivo, es que los Estados Unidos no es verdad que van a enterrar a Osama bin Laden “como Dios manda” optando por “sepultarlo en el mar”, con ello evitando que su tumba se convierta en “mezquita” del terrorismo internacional.

Usualmente los muertos y sus tumbas son tomados de lugar de peregrinación por sus seguidores y todos los que pretendan imitarlos.

Aspectos políticos:

Todo aquel que pretenda triunfar en los negocios y también en la política, debe estar dispuesto a “jugársela”, tomando riesgos y asumiendo consecuencias.

En la política igual que los negocios, se gana o pierde.

En este caso, el Presidente Barack Obama, se tomó gran riesgo, ya que las pruebas de la ubicación de Bin Laden no eran muy seguras, tan solo indicios, circunstancias, presunciones… Nada de evidencias concretas y contundentes.

Era un riesgo que debía tomarse, se la jugó y ganó… Ya que las presunciones y razonamientos de sus expertos de la Agencia Central de Inteligencia y el Pentágono, resultaron ciertas.

Obama, contrario a los politiqueros dominicanos como los reformistas, Migueluchos e Hipólitos… Estaba muy consciente del rol y el momento histórico en que se encontraba, para tomar la responsable y valiente decisión que dió final a la figura más representativa del terrorismo en toda la historia de la humanidad.

Gana y con ello, inscribe “en piedra” su nombre en los libros de historia y se coloca con grandes posibilidades de reelegirse en 2012.

Mientras que esta hazaña, proporciona el alivio y las perspectivas de paz que merecen sus gobernados, para empezar a trabajar para sacar adelante a los Estados Unidos de la profunda depresión económica en que se encuentran sumergidos.

Extensivo a los mercados internacionales, que han provocado las primeras bajas del petróleo.

CONCLUSIÓN:

Tal como razonábamos en las clases de filosofía jurídica impartidas por mi estimado profesor Amado José Rosa: No todo lo legal es justo ni todo lo justo es legal.

Una decisión legalmente incorrecta, pero moral e históricamente sustentable.

Concluyo, no sin antes felicitar a los valerosos hombres y mujeres que arriesgaron sus vidas en el operativo… Hechos de esta naturaleza protagonizados por los miembros del Ejército y ciudadanos de Estados Unidos, son los que los hacen grandes.

Una labor eminentemente patriótica, ante un individuo que se atrevió declarar la guerra "Santa" en contra de ellos mismo, que convierte la acción en “ajusticiamiento”

Criticamos mucho a los americanos, pero sin lugar a dudas, cuando se trata de poner en alto su Nación, hay que sacarles su comida aparte.

TEMA RELACIONADO:

- ¿PORQUE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA ES EL IMPERIO???

Lectores en linea ahora mismo