Páginas



miércoles, 31 de agosto de 2011

LOS JUECES SUPREMOS AMIGOS Y CONOCIDOS QUE ASPIRAN A REELEGIRSE EN SUS CARGOS (Proceso 2011)


En tema anterior, hice semblanza de todos los amigos y conocidos reales o virtuales que aspiran a las “Altas Cortes” dominicanas, a propósito de la publicación del listado preliminar de candidatos en donde figuran sus nombres.

Sin embargo, de conformidad al Art. 181 de la Constitución dominicana, los actuales Lores de la Suprema Corte de Justicia que no serán jubilados, deben ser sometidos a evaluación obligatoria de sus desempeños, para que el Consejo Nacional de la Magistratura (léase Su Majestad Leonel Fernández I de Quisqueya) decida quienes se quedan o se van. Por ello, también me veo “obligao” a ponderar las candidaturas reeleccionistas de los Magistrados de esa instancia a quienes he podido tratar directamente:

Eglis Esmurdoc Castellanos
La 2da. Vicepresidente de la Suprema Corte de Justicia… Empiezo con ella por su condición de dama, compueblana y antiquísima “amiga” de mi familia, a quien conozco desde mi adolescencia al igual que a otros miembros de su familia, especialmente a su esposo el ex Senador Hernani Salazar.

Mi relación con ella ha sido bastante contradictoria desde que la distinguida Magistrada ocupaba asiento en la Corte de Apelación de San Francisco de Macorís, recibiendo fino trato de su persona cada vez que iba con alguna correspondencia o buscar alguna colaboración de sus bolsillos para el Colegio de Abogados de la República, así como también las diversas oportunidades que compartió con mi padrino el Dr. César Darío Pimentel Ruiz.

 Hasta llegué en una ocasión a tenerla de “jefe” en su condición de Presidenta Regional de la Comisión Electoral en una de las tantas elecciones internas de la entidad en la que trabajaba.

Tan accesible era hacia ella, que cuando su llegada a la Suprema Corte de Justicia era un hecho, me tomé el atrevimiento de “sugerirle” buscarle alguna solución a la montaña de expedientes amontonados en la gestión de Néstor Contín Aybar.

Muy alegre nos pusimos cuando fue merecidamente ascendida a Juez Supremo…. Aunque es cierto, que estuve en la Comisión que le entregó placa de reconocimiento en nombre de la Asociación de Alguaciles de San Francisco de Macorís (iniciativa de los "viejos robles" en la que no estuve de acuerdo porque apenas comenzaba su gestión pero que por “disciplina” tuve que respaldar calándome todas las criticas del mundo por ello)

 Aunque es cierto que he tenido las puertas abiertas de su hogar y despacho… Es cierto, que ya siendo Abogado en ejercicio, donde quiera que me ve, ya sea en la calle, pasillos tribunalicios o desde el mismo Estrado Supremo, me saluda, llama por mi nombre y distingue entre “la manada”…

 Pero sin embargo, a pesar de que para cualquier abogado en ejercicio es privilegio, gran honor, casi un “lauro” tener trato con Jueces y mayormente “Supremos”, con mayor razón para un simple y mortal “estudiante de derecho”… Mis tratos con ella, a partir de su ascenso, han sido frustrantes…

 Digo ello, porque en mi gestión al frente de la Asociación de Estudiantes de Derecho del CURNE-UASD, gestionamos que la Suprema Corte de Justicia nos donara libros, suscripción al Boletín Judicial y muy especialmente que su Presidente Jorge Subero Isa se apersonara a la Universidad para que nos ofreciera charla o intercambio de ideas sobre sus planes al frente de ese Alto Tribunal.

Cuando trazamos esa estrategia, yo de “baboso” me puse de “aguajero” ante el resto de la directiva dando “seguridades” de que lo obtendríamos, porque para ello “tenemos a Eglis como aliada”, para días después, cuando fui con la propuesta escrita hacia su casa, recibir total negativa sobre el particular… Mi “querida Magistrada”, no me trató como el subalterno, su amigo y admirador, ni como estudiante ni como dirigente estudiantil ni nada parecido…. Me trató como si fuera “cachanchán” o uno de los tantos "lambones plagosos" que se le arrastran solicitándole “chance” para ser designados jueces, ya que no me dió ni siquiera “esperanzas” de obtener por lo menos “algo”, ni siquiera "me la puso en China", sino "en Ganímedes".

Como yo estaba segurísimo de que mi solicitud no era “imposible” como ella me aseguró… Redactamos nueva carta, nos apersonamos ante las antiguas dependencias de la Suprema Corte de Justicia y “me la jugué” ante la Magistrada Margarita Tavares, que sin conocerme tanto, me tendió puentes, obteniendo mucho más de lo que buscaba.

Un fallecido dirigente reformista me dijo que la Magistrada Eglis “solo le resuelve a su gente”, no se lo creí, hasta que me estrellé con la verdad y de ahí que en algunas oportunidades le advertía a mi padrino (aspirante a Juez de Corte por petición de ella) que si “no era su enllave” no se llevara de “cuentos chinos” como al final ocurrió y comprobé en otros casos…

De todos modos, creo que tiene chance de quedarse en su puesto, porque condiciones tiene de sobra, aparte de que su esposo, es todo un especialista en el arte del “amarre político” y no puede ser coincidencia que se quedara "sentado" mientras a su partido le "pasaban la aplanadora" en la Provincia Duarte en las Elecciones del 2010.

Jorge Subero Isa.
El Presidente de la Suprema Corte de Justicia… En tema anterior, les narré que dicho Magistrado nos había honrado accediendo a charlar con los Estudiantes de Derecho del CURNE-UASD, aparte de recibir cuantiosas donaciones de libros, suscripción al Boletín Judicial y 2 conferencias sobre la Escuela de la Judicatura. Hasta tuvimos el atrevimiento de “sugerirle” a él y todo el pleno de la Suprema, candidatos a jueces, durante el “showroom” que montaron en San Francisco de Macorís en el 2000.

En mi condición de Vocal y luego Presidente de la Asociación de Alguaciles, nos recibió 2 veces en su despacho para tratar temas diversos y con una delegación de Alguaciles de Puerto Rico, oficializó el espacio que “ocupaba” la entidad que representaba (actualmente prestada a la dirección de citaciones judiciales que también diligenciamos durante nuestra gestión) y ordenó entregarnos fotocopiadora para nuestras labores, bajo la condición de “no busconear”

Tan “fresco” he sido con Subero, que mientras muchos le huyen o siguen sumisos en sus recorridos, yo me le presentaba y encaraba para recordarle algunos reclamos, que por razones burocráticas, todavía no se habían concretizado... Hasta llegué a discutir "casi acaloradamente" con él en su propio despacho, sobre la situación de un colega ministerial, cuyos detalles me los reservo.

Señoras y Señores: Tanto atrevimiento, tantas molestias, tantas peticiones, tantos reclamos, tantas exigencias, tantas sugerencias y tanta franqueza para exponérselas “sin pelos en la lengua”, hizo que el mismito Subero, me propusiera “chamba” invitándome “acudir a su despacho tan pronto me graduara de Abogado…” (1 ex Presidente de los Alguaciles y 2 directivos que me acompañaban lo pueden negar o confirmar)

Al Magistrado Subero le agradezco la distinción, pero después de "darle cráneo" decidí rechazar la oferta para “probar suerte” en el ejercicio profesional y por “pendejadas morales” para que no se pensara que tanto “joder” era “buscando lo mío” ... Es probable que si hubiera aceptado o hubiese renunciado o me hubiesen despedido.

Al principio simpatizaba con Subero, porque irrumpió como escobita nueva, botando la basura, fallando los expedientes amontonados desde la gestión de Néstor Contín Aybar, nuevos aportes jurisprudenciales, la reaparición del Boletín Judicial el cual le estaba reservado a la “elite”, dignificado el ejercicio de la judicatura, incorporando la Escuela de la Judicatura…

 Con el tiempo, a pesar del aprecio mutuo y del respaldo reciproco, me fui convirtiendo en el “enemigo público número uno” de la judicatura dominicana en la misma medida en la que el Magistrado Subero y muchos de sus compañeros de trabajo, “le cogieran gusto al carguito”, enloqueciendo, tomando todo el Poder Judicial como si fuera una “herencia” con la cual hicieran lo que se les diera la gana, pervirtiendo la carrera judicial para provecho propio, males que denuncio en “Apuntes del Poder Judicial dominicano”

Pero lo que más me “enculilla” del Juez – Presidente Subero, es que a pesar de haberse autoproclamado “vitalicio” se preste hacerle “el coro” a todo aquel que desempeñe la Presidencia de la República, ya sea Hipólito Mejía o Leonel Fernández, llegando al colmo de contradecir su propio criterio para “caerle en gracia al Poder”, como en el caso Sund Land.

Buen inicio y actual desastre, superando con creces la funesta administración de Contín Aybar, que por lo menos tenía el “freno” de Presidentes de Corte y de Primera Instancia que “le llevaban la contraria” ante sus propias maquinaciones, que no es lo que ocurre actualmente con la instauración de la “obediencia debida” en lugar del “criterio propio” en todo el Poder Judicial.

Lamento proclamar que lo que había antes de su llegada, era mejor, mucho mejor y reto a los “nuevos sabios de la antigua Grecia” y los “Brineman"s boys” que intenten refutar lo contrario.

En cuanto a si se queda o se va, tengo dudas de que pueda reelegirse, no lo veo tan “seguro” como muchos proclaman, sus posibilidades las fijo en 50 – 50.

Rafael Luciano Pichardo.
El Primer Vicepresidente y Presidente de la Cámara Civil de la Suprema Corte de Justicia… Mi único contacto con ese Magistrado, fue cuando por enésima vez, en nombre de la Asociación de Estudiantes de Derecho del CURNE-UASD, le planteamos nuestra inquietud de que el Palacio de Justicia de San Francisco de Macorís y otros del país, fueran “bautizados” con nombres de prestantes jurisconsultos, tal como acontece con el “Federico Carlos Álvarez” de la ciudad de Santiago… Idea en la que estuvo muy de acuerdo, pero que fue rechazada por el Presidente de la Suprema Corte. Actualmente un grupo de francomacorisanos, lleva igual iniciativa para honrar la memoria de mi profesor el Dr. Ezequiel González Reyes.

El Magistrado Luciano Pichardo, coincide con el suscrito en cuanto a la edad en que deben ser designados los Jueces del Tribunal Constitucional, tanto es así, que a pesar de sus 75 años recién cumplidos, su nombre figura entre los aspirantes.

No me atrevo pronosticar si se queda o se va, no por el valijagate de su hijo, ni por los chismes de patio de tomar dinero, ni por el retardo procesal que adolece el Tribunal que dirige en el fallo de sus sentencias… Entiendo que el Magistrado Luciano es de los “menos malos” de la actual Suprema, lo creo sincero y no hipócrita, pero hasta el momento no tengo la más mínima idea de lo que tendrá en mente el Emperador de Quisqueya en cuanto a su persona y el Constitucional:

Podría agarrarse de la inconstitucional barrera de los 75 años o podría aferrarse a la Constitución para designarlo como tal, todo dependiendo de sus intereses y lo que realmente persigue.

Provisionalmente le doy 50 – 50 de posibilidades.

CONCLUSIÓN:

Esos han sido mis Jueces Supremos “amigos”, a quienes obligatoriamente debía ponderar en esta coyuntura estelar de la judicatura dominicana.

Hay otros con los cuales he tenido roces, como doña Margarita Tavares y el Dr. Ibarra Ríos, fallecidos hace poco. También con el Dr. Hugo Álvarez Valencia, quien ha optado por la jubilación.

Por ello, por una razón u otra, no los puedo ponderar, por no ser candidatos.

Nos vemos en el próximo tema...

martes, 23 de agosto de 2011

CASO DOMINIQUE STRAUSS-KAHN: El complot para sacarlo del FMI y de la carrera hacia la Presidencia de Francia.


El director del Fondo Monetario Internacional (FMI) y fuerte candidato a la Presidencia de la República de Francia, por no ser peón de los Estados Unidos, cae bajo el viejo truco del escándalo sexual.


El desestimiento de la Fiscalía de New York debidamente ratificado por Juez Federal que acaba de sentenciar ordenando el retiro y archivo del caso DSK, me obligan nuevamente publicar este tema de fecha del 19 de Mayo del 2011, en donde pronostiqué cabalmente el destino final de ese lamentable incidente:
"Puede que sea un hijo de puta, pero es nuestro hijo de puta"
Frase atribuida a Cordell Hull refiriéndose al tirano Anastasio Somoza.

Muy lamentablemente en estos litorales latinoamericanos, en especial en la ex República Dominicana, ignoran como se manejan las cosas en las Grandes Ligas de la política internacional, de ahí que a cualquier mojiganga, se las hagan pasar como “grandes líderes internacionales” y estos lo acepten sin pensarlo mucho.

Una muestra de ello, por la ligereza con la que juzgan, lo que ha sido el brillante ardit, el genial complot para poner “out” a Dominique Strauss-Kahn al frente del Fondo Monetario Internacional (FMI) y de la potencial Presidencia de la República de Francia.

El caso

Strauss-Kahn fue sorpresivamente apresado mientras se encontraba en dentro del avión de Air France encaminándose a París, acusado de supuesto o real intento de violación y/o “agresión sexual” en contra de Nafisatu - Ofelia- Dialo mucama o sirvienta del hotel Sofitel en el cual se encontraba hospedado en la ciudad de New York.

Siendo al día siguiente presentado ante el Juez apoderado de su caso y negándosele la libertad por prestación de fianza ante el supuesto “peligro de fuga” que representaba.

Inconsistencia del caso:

Hasta ahí, todo muy bonito, pero como abogado de experiencia, el caso no es grave para que en ese momento le rechazaran la posibilidad de obtener su libertad provisional, ya que la víctima es una persona mayor de edad, con hijos mayores de edad… No una niña.

Tampoco era una minusválida que no se podía defender, como lo muestra su trabajo de mucama, limpiando y arreglando habitaciones “VIP” y que se le pudiera “zafar” exitosamente a su presunto agresor.

El agresor es un hombre de 62 años, que se encontraba desarmado… QUE NO REPRESENTA PELIGRO ante cualquier muchachita o mujer de 32 años en plena salud física y mental.

Pero lo más sorprendente:

Es que a pesar de que jurídicamente el caso NO ES GRAVE, por tratarse de un “intento” de un anciano desarmado contra una mujer hecha y derecha… SE LE NIEGA LA FIANZA.

Pero no solo eso: Lo apresan violando el protocolo diplomático ya que no fue en “fragante delito”; Lo encierran en una mazmorra que no es de acuerdo ni a su edad ni a su condición diplomática; y se le niega la fianza cuando por su prestante jerarquía mundial y ser ampliamente conocido NO TIENE HACIA DONDE ESCAPAR.

Las Grandes Ligas de la política internacional y los servicios de inteligencia.

Muchas personas creen que los “servicios de inteligencia” son entidades que se encargan de vigilar, escuchar y “recolectar datos” sobre personas y entidades gubernamentales o corporativas… Pero lo que no saben, es que aparte de ello, son organismos de INTELIGENCIA, compuesto por todo un equipo multidisciplinario de médicos, politólogos, psiquiatras, sociólogos, abogados, investigadores, psicólogos y hasta “parasicólogos” que en base a los datos aportados por sus espías, realizan un “perfil” de cualquier personaje “interesante”, en donde se recogen sus rasgos más fuertes pero muy en especial sus más débiles.

Igual acontece, para sacar conclusiones sobre determinados acontecimientos y tener una idea exacta de los mismos, como cuando le dieron caza a Osama Bin Laden, a pesar de no tener pruebas concretas de su estancia en Pakistán.

De ahí la fama bien ganada de los grandes servicios de inteligencia de Israel, China, Cuba y los Estados Unidos, representados estos últimos por la Agencia Central de Inteligencia (CIA).

Si los Estados Unidos de América, quieren “descojonar” a cualquier potencial enemigo, lo primero que hacen es acudir al perfil de esa persona, elaborado por su equipo de expertos, para saber cuál es su flaco débil para atacarlo y fulminarlo sin piedad alguna.

En el caso especial del ex director del FMI, ya contaban con la valiosa información de que su víctima es “bragueta alegre” y solo tuvieron que acudir al viejo truco de ponerle “carne fresca” a su alcance para atraparlo con “las manos en la masa”

Pero no conformes, lo “dejaron escapar” (toma equipaje, sale de su habitación, baja el ascensor, pasa pro el lobby, sale tranquilamente del hotel , transita por las congestionadas avenidas de New York, entra al aeropuerto, pasa por los chequeos correspondientes o por el Salón de Embajadores, entra al avión tomando asiento, "piropea a una de las azafatas", satelitalmente suspenden la señal de todos los teléfonos de los ocupantes "para evitar llamadas") para apresarlo y exhibirlo como trofeo, justo cuando el avión se encaminaba partir hacia Francia.

Strauss-Kahn no era ficha del imperialismo.

Sin duda alguna, para confeccionar esta trampa y hacerle pasar tamaña vergüenza a todo un dignatario internacional potencial Presidente de “un país aliado”, debió contar con el “visto bueno” de los Gobiernos de Estados Unidos y Francia.

Es muy probable que Strauss-Kahn durante su desempeño como director del FMI fuese muy independiente de sus criterios, lo que le generara roces ante cualquier “sugerencia” proveniente desde los Estados Unidos, con mayor razón cuando el Fondo Monetario Internacional (FMI) es la entidad que se encarga de REGULAR la emisión de dólares americanos en el mercado mundial de conformidad a los Acuerdos “Bretton-Woods”, moneda que es la que rige las transacciones financieras del globo terráqueo.

De ahí que simplemente que decidieron ponerlo “out” del FMI y de estropearle las posibilidades de acceder al Palacio de Eliseo, y en consecuencia, favorecer las aspiraciones continuistas del Presidente Nicolás Sarkozy, que ha demostrado ser un buen, confiable y leal "aliado".

Si Strauss-Kahn fuera un peón del imperialismo, una ficha de Estados Unidos, una persona “confiable e incondicional” para las potencias que le son aliadas… Aunque la víctima hubiera sido menor de edad, minusválida y violada… ¡¡NO HUBIERA PASADO NADA!!

Sencillamente, hubieran “arreglado el asunto”, compensado a la víctima y listo.

Con mayor razón, en este caso, ante una simple “mucama” o “chopa”, mayor de edad, en pleno vigor físico, QUE NO LE PASO NADA, inmigrante y de baja condición económica que con 2 o 3 dólares, “deja eso así”

Si Strauss-Kahm hubiera sido “un hijo de puta” de los Estados Unidos, aunque los hubieran “sorprendido” con ese comportamiento, tomando en cuenta la independencia de su Poder Judicial, le hubieran dado tiempo suficiente para que se refugiara en las oficinas del FMI o se escondiera en cualquier otro lugar seguro, en lo que “localizan a esa muchacha” y “le arreglan su mundo”.

CONCLUSION: Los viejos trucos, son los mejores.

En definitiva, creo que esta mucama podría ser agente de la CIA, entrenada especialmente para este “operativo” o que probablemente, a sabiendas de la "debilidad" del personaje por "las chopas", le hubieran suministrado algún tipo de "bebida enérgizante"  para que "le volara encima" a su víctima, a la primera oportunidad... Para que el viejito Strauss cayera fácilmente.

Por ello en Facebook ante la saña con la cual trataron al ex director del FMI ante un hecho que no es grave, hice las advertencias correspondientes.

Advertencia que seguía reiterando, cuando todavía estando fresquecito y no del todo claro el caso, la “Comunidad Internacional” exigía a gritos, casi histéricamente la renuncia o destitución al frente del FMI…. Sin ni siquiera esperar el resultado de la segunda solicitud de libertad bajo fianza y el curso de las investigaciones.

De ahí, es que tan pronto en que Strauss-Kahn renuncia del FMI y esta fuese aceptada de inmediato, desde la cárcel, cuando los documentos firmados en esas condiciones no son legal ni moralmente aceptables, auguré su pronta puesta en libertad, tal como ocurrió hace pocas horas.

Sin duda alguna, al pendejo de Strauss-Kahn le enviaron emisario con el ofrecimiento de “entregar el cargo cambio de resolverle su caso”, el cual no tuvo más remedio que aceptar ante los hechos, la presión mediática y de la “Comunidad internacional” + su avanzada edad y la angosta cárcel en que se encontraba + la existencia de algún "video porno junto a Figueroa Agosto" de los que la Procuraduría de Santo Domingo exhibe en las calles Dominicanas.

Nuevamente me quito el sombrero ante el ingenio de los Estados Unidos de América, en esta oportunidad apelando al viejo truco de la trampa sexual en la que cayó el ex director del FMI.

¡¡PALOMO!!

El caso sigue abierto, pero no se sorprendan cuando en las próximas horas, días o meses, anuncien algún tipo de "arreglo extrajudicial" para dejarlo por finiquitado.

TEMAS RELACIONADOS:

- OSAMA BIN LADEN: Aspectos legales, morales y políticos de su ajusticiamiento

sábado, 20 de agosto de 2011

Los Jueces de las “Altas Cortes” ¡¡Ya están nombrados!!


* Historia y composición del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) 
* Falta el “trámite legal” para que los dominicanos sepan quienes serán los próximos Magistrados de la Suprema Corte de Justicia, Tribunal Constitucional y Supremo Electoral. 



Observando a ciertas “fundaciones” y “personalidades” exigiendo “transparencia” en el proceso de selección de los Jueces que integrarán las “Altas Cortes” que supuestamente llevará a cabo “a puertas cerradas” el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), no puedo evitar pensar en la actitud hipócrita de esas entidades que andan “buscando lo suyo”

Porque si bien es cierto que cada uno de los integrantes del CNM son “representantes del pueblo” y que por tanto deben ser diáfanos, transparentes y rendir cuentas a sus representados… No es menos cierto que esas “fundaciones” en lugar de sumarse a la denuncia y protestas, se prestaron a coadyuvar en la redacción de la más mostrenca Constitución de la historia dominicana.

Mientras varios protestaban y denunciaban la “robo reforma constitucional”, esas “organizaciones civiles” colaboraron en darle forma al mamotreto que otorga “imperiales poderes” que hoy disfruta el nuevo Monarca de Quisqueya… Tal como lo demuestra la composición misma del CNM.

Agregamos el silencio cómplice ante el retardo en la conformación del Tribunal Constitucional, que debió haberse realizado a más tardar el 26 de Enero de este año, conforme al mandato del párrafo segundo de la disposición transitoria de la actual Carta Magna.

HISTORIA PATRIA: 

En 1997, Leonel Fernández, dada la composición de los Poderes Legislativo y Judicial controlados por Joaquín Balaguer (PRSC) y José Francisco Peña Gómez (PRD), se encontraba “acorralado” dentro del CNM, al disponer tan solo de su propio voto de los 8 que lo integraban en aquel entonces.

Para esos días, Balaguer le propone a Peña Gómez quedarse con todo el Poder Judicial, pero este último le advirtió al primero, que “no se podía irrespetar la investidura presidencial” y que por tanto, había que “darle oportunidad al Jefe de Estado de que pudiera señalar algunos jueces”. 

De ahí se pactó que PRD y PRSC se quedaran con 12 jueces, repartidos en mitades iguales, conservando el último las Presidencias de la Suprema, la Cámara Penal y la Laboral-Tierras… Mientras los primeros conservaban la primera Vice Presidencia y la Presidencia de la Cámara Civil… Mientras que al entonces Presidente Leonel Fernández le reservaban las restantes 4 plazas. En ese reparto nace la actual Suprema Corte de Justicia, en ese entonces, fuera del dominio e influencia del Poder Ejecutivo.

Ante la renuncia de 1 y muerte de 2 de los miembros de la Suprema Corte… Ese reparto nuevamente se repite en 2002 durante la administración de Hipólito Mejía, con las designaciones de Pedro Romero Confesor, José Enrique Hernández Machado y Darío Fernández Espinal… Mientras ascienden a Eglis Esmurdoc Castellanos a la segunda Vice Presidencia, quedando “fuera del concón” Leonel Fernández y su Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en ese entonces en la oposición sin influencia alguna en el Congreso y en la Suprema.

Nota al margen: En el proceso del 2002 los Magistrados antes mencionados ya estaban elegidos, por ello un veterano Magistrado Presidente de Corte que se encontraba entre los "preseleccionados" sorpresivamente no acudió a las "evaluaciones" transmitidas en cadena nacional, al serle notificado extraoficialmente la noticia sobre el particular, por parte de una poderosa Juez Suprema relacionada directamente con el Presidente Hipólito Mejía.

El Presidente de la República “amo y señor” del Consejo Nacional de la Magistratura. 

Leonel Fernández regresando al Poder en 2004, aprovechando el deceso de Balaguer y Peña Gómez, decide adueñarse del país para convertirlo en su finca particular, erigiéndose en Emperador, de ahí que se confecciona el traje a la medida que es la actual Constitución dominicana. 

 El hambriento gobernante, no podía dejar pasar por alto “la humillación” infligida en 1997 y 2002… Por lo que rediseñó a su gusto el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) para que “solito y sin asistencia” pudiese elegir a los jueces que se le diera la regalada gana… En lugar de reajustar la antigua composición del CNM para que representantes del Colegio de Abogados, Universidades, denominaciones religiosas o ateas y otras entidades tuvieran participación en la selección de los Magistrados Supremos… Extensivo con representantes de los recién creados Tribunal Constitucional y Supremo Electoral a la par con los representantes de la Suprema Corte de Justicia…

En lugar de ello, Su Majestad Leonel Fernández I, impuso la canalla contrarreforma a ese ente:

- Incorporando al Procurador General de la República, funcionario designado por Su Alteza Imperial que lógicamente votará en consonancia junto a su amo + El voto que le corresponde como “Presidente de la República” + el “voto de calidad” en caso de “empate” en su condición de Presidente del CNM = De 2 a 3 votos consecutivos “uno detrás del otro”.

- A lo que sumamos, la compra de las Elecciones Congresionales del 2010 quedándose con el control absoluto del Senado y la Cámara de Diputados + El “tumbe” propinado a Amable Aristy Castro = 3 votos adicionales.

- Y como si todo fuera poco, manteniendo como “rehenes” al Presidente y representante de la Suprema Corte de Justicia, quienes como “jueces y partes” no se atreverán contradecir a la mayoría imperial, como lo demostraron en la elección del 2002 votando como mansos corderitos por los señalados por el PRD y PRSC (so pena de perder sus cargos como Amadeo Julián en 1997) + El hecho de que Víctor José Castellanos fue uno de los 4 Jueces designados por el Emperador en 1997 y de los que votó favorable en la monstrenca sentencia del caso Sund Land = 2 votos más.

Mientras que el PRD, en “agradecimiento” por darle la nalga para facilitar la robo reforma, como perros viralatas recibe las migajas del festín, otorgándole un representante.

EN RESUMEN: 

De los 9 votos del CNM… 8 le corresponden a Su Alteza Imperial Leonel Fernández I.

De los 6 votos para conformar el quórum… ¡¡LOS TIENE TODOS!!

De los 5 votos mínimos para elegir… ¡¡LOS TIENE TODOS!!

CONCLUSION: Los Magistrados de las Altas Cortes ¡¡ESTAN ELEGIDOS!! 

Ante la contundencia de los hechos que les he descrito, sería tonto pensar que “la elección de los jueces empieza ahora”.

Si el Emperador de Quisqueya, pisoteó su propia Constitución, aplazando hasta el momento que les escribo la convocatoria del CNM para que esta se avoque a designar formalmente a los Jueces de las “Altas Cortes” a pesar de ser amo y señor de esa entidad, era porque necesitaba “cuadrar” tranquilamente el negocio.

Si el Monarca de Quisqueya, dejó transcurrir completito el plazo de un año otorgado por la Carta Magna y de ñapa tomarse 8 meses adicionales… Era porque debía tomarse tiempo suficiente para escoger a sus “chopos supremos” sin los molestosos cabilderos, haciendo “lobby” en su ante despacho y ejerciendo “paracaidismo” en todas las actividades oficiales y privadas a las que debe asistir en su condición de Jefe de Estado.

Tenía que confeccionar 2 listados: Uno para la reelección y otro por si debía retirarse a la “oposición”:

En el menú reeleccionista: Manteniendo las 35 plazas vacantes como parte del botín para las negociaciones electorales con los futuros aliados, para repartir generosamente una gran tajada, mientras se queda con 2 de las 3 Presidencias y la mayoría simple en cada Tribunal Supremo.

En el menú oposicionista: Quedándose con todas las Presidencias, con 11 de los 16 Jueces de la Suprema Corte, con 7 de los 9 Jueces del Tribunal Constitucional y con 6 de los 10 miembros (3 titulares y 3 suplentes) del Supremo Electoral.

Mientras que “las sobras” repartidas equitativamente entre reformistas, perredeístas y la “sociedad civil”… Pa que no digan que es “agallú” y “comesolo”

Abortados sus planes reeleccionistas, desechando el primer plan por el segundo, para estructurar con sus “tanques pensantes” de la Funglode el “perfil” del Juez que se ajuste a sus intereses, preseleccionar, evaluar, señalar, convocar y ratificar a los agraciados.

Ya estamos en la convocatoria y solo falta ratificar lo que ya está elegido, entre ellos a los actuales magistrados de la Suprema Corte de Justicia que no serán jubilados que ya hicieron sus amarres.

La diferencia entre las selecciones de 1997 y 2002 con la que se realizará en 2011, es que ahora no hay acuerdo entre fuerzas partidarias para repartirse el pastel y luego montar el show televisivo, ahora la correlación de fuerzas recae en una sola persona.

RECOMENDACIÓN: 

Aunque el panorama luce definido, puede haber oportunidad para 2 plazas, entre candidatos señalados entre “los no seguros”.

Por ello invito a los que crean tener condiciones a que se postulen, echen el pleito y que se la jueguen por si acaso alguno de los pre-designados “resbala” y pueda caerle en gracia a algún poderoso sector que quiera impedirle el ingreso a algún fulano, "partirle la madre" a algún Juez actual de la Suprema o simplemente “llevarle la contraria” al Emperador y a su cortesano Subero. 

Y hasta para “legitimar” la vagabundería que se hará con las Altas Cortes, si usted es una persona honesta y capaz para que lo mencionen como “referencia de la pulcritud del proceso”.

Lástima que me falten semanas para completar los 12 años de ejercicio legal.

Suerte a los aspirantes, los de verdad.

TEMAS RELACIONADOS:

* ¿Será mejor la próxima Suprema Corte de Justicia con la incorporación de Jueces de “carrera”?

- Criterios para la selección de los Jueces de los Tribunales Constitucional, Supremo Electoral y Suprema Corte de Justicia.

sábado, 6 de agosto de 2011

Mario Silva vs. Miguel Henrique Otero.


Mi “villano favorito” nuevamente triunfante, con sus métodos “moralmente incorrectos” pero “políticamente correctos”


Nuevamente el mil veces subestimado Mario Silva, logra su propósito de mantenerse “en el aire” dentro de la televisión venezolana a través de su polémico programa “La Hojilla”, en esta oportunidad atrayéndose como contrincante a todo un peso pesado de los medios de comunicación, “la socialité” y la política como Miguel Henrique Otero.

ANTECEDENTES:

He advertido en tema anterior que “los días están contados” para el polémico comunicador… Tesis confirmada, con la incorporación del joven comunicador y político Jorge Amorín en la conducción de “La Hojilla”, cuando el primero siempre ha procurado ser la personalización omnisciente de ese espacio, desde los tiempos que forzó la renuncia de Eileen Padrón y Néstor Francia.

Ya sea porque la incorporación de Amorín sea iniciativa del mismo Silva o que le haya sido “impuesto” desde las altas esferas gubernamentales, demuestran que su situación no es “color de rosa”

Ante esta difícil coyuntura, es que Silva radicaliza sus provocaciones o arremetidas contra varios personajes, entidades y medios vinculados a la oposición… Buscando la confrontación que le “de vida” y posicionamiento a su proyecto, logrando sus objetivos.

Henrique Otero: ¿Tonto o genio?

Esa es la pregunta de oro que debemos formularnos, ya que si bien es cierto que los insultos o provocaciones de Mario Silva contra su persona se pasaron de la raya… No es menos cierto que por el desgaste de su programa, la caída en su audiencia y el horario en que se transmite cuando todos duermen y en el canal estatal, hace que muyyy pocas personas lo sintonicen…. Por lo que cualquier provocación, tiene poco impacto.

Si a eso sumamos el posicionamiento, prestigio e influencia notable de Miguel Henrique Otero dentro de la sociedad venezolano en su conjunto, tampoco era para IGUALARSE ante una persona a quien ellos mismos califican de “malandro, vulgar y bachiller”.

Lo que debió hacer Henrique Otero y quienes ahora “solidariamente lo respaldan” fue simplemente IGNORARLO, dejar que “se quemara en su propia salsa” y que sus enemigos a lo interno del Gobierno Bolivariano y del Partido Socialista Unido (PSUV) se encargaran de “ajustar cuentas” ante la “caída en el rating” del programa “La Hojilla” y su “fracaso político” al no lograr siquiera ser candidato a diputado en las elecciones congresionales pasadas.

Por ello entiendo que Miguel Henrique Otero, a pesar de su elevada posición, fue demasiado tonto, ingenuo al “morder el anzuelo” de su astuto “difamador”, quien ahora al tener “contrincante de peso” tiene excusas para mantenerse al frente de La Hojilla u optar al “retiro digno” en caso de que prosperen las querellas ante CONATEL (no es lo mismo ni es igual que de buenas a primeras te boten como un perro, que un “ente oficial” te sancione por alguna “travesura”) con posibilidades de “regreso” cuando existan las condiciones adecuadas.

A modo que el flamante director de El Nacional sea un genio y por razones estratégicas de “alta política” que desconozcamos, “le convenga” que Mario Silva se mantenga al frente de La Hojilla en calidad de “speaker” extra oficial del Gobierno Bolivariano.

CONCLUSIÓN:

Debo quitarme el sombrero ante esta nueva jugada política de mi “villano favorito” Mario Silva… IGUALÁNDOSE ante un peso pesado como Miguel Henrique Otero, que OBLIGAN a sus adversarios a lo interno del PSUV “por ahora” al repliegue táctico, mientras MANTIENE CON VIDA su presencia mediática en las esferas gubernamentales, que son la base de su influencia y poder que lo han catapultado a la condición de miembro del Comité Político del PSUV, ex candidato a Gobernador y “vocero” extraoficial del chavismo.

Quizás sus métodos no son “moralmente correctos”, pero dada la coyuntura son los “políticamente correctos”

Vamos a ver, luego de concluido este penoso match, con qué nueva sorpresa nos viene Mario Silva…

Lectores en linea ahora mismo