Páginas



lunes, 26 de septiembre de 2011

CRITICA AL CODIGO PROCESAL PENAL DOMINICANO


Con motivo del 7mo. Aniversario de su puesta en marcha y que el Poder Legislativo ¡¡POR FIN!! se ha envalentonado, desechando a los "Brineman's Boys", para alguna vez en sus vidas ponerse a trabajar modificando ampliamente el Código Procesal Penal, actualizo y nuevamente publicamos este tema del 14 de Noviembre del 2006, a la consideración de todos ustedes:

Una de las razones por las cuales hemos escalado 14 puntos en el ranking de percepción de la corrupción de Transparencia Internacional, se debe a este texto legal, el cual rige a toda Latinoamérica y que curiosamente fué creado en Venezuela, en donde ha tenido cuestinamientos pero que ha sido un gran paso de avance, ya que anteriormente se administraba justicia penal de forma "administrativa" y no en "juicio oral, público y contradictorio".

Este tema, lo había escrito en foro Clave Digital, hace relativamente poco tiempo... En vista de que la implementación de este instrumento legal es de hace apenas 2 años de forma parcial, hace unos meses entró en vigencia de forma total, veamos que escribí sobre el particular:


Actualmente se debate el porqué el auge e incremento de la delincuencia... He acá uno de sus factores:

El Código Procesal Penal es una iniciativa del Emperador Leonel Fernández I de Quisqueya en su primera gestión gubernativa... Pero fué en la administración del Presidente Hipólito Mejía que a esa pieza legal fue promulgada... Al retornar en 2004, Su Majestad solo tuvo que ponerlo en ejecución plena... Igual también acontece con el nuevo Código Penal, aún sin promulgar.

 Peroo de todas formas ni uno ni el otro son tan culpables, pues ese texto es más bien UNA IMPOSICIÓN de un Proyecto Académico Internacional llamado Código Procesal MODELO Iberoamericano, por esa razón es que nuestros vagos legisladores no tuvieron más remedio que TRABAJAR en ello.

El Código Procesal, que entiendo es un PASO DE AVANCE en nuestra legislación... No está de acuerdo con nuestra pobre cultura de altos índices de analfabetismo, aparte de que despojó de varias ventajas que tenía el Código de Procedimiento Criminal a favor de las víctimas y hasta de los mismos procesados...

Anteriormente se podía:

1. Interponer querella con solo levantar acta, ya sea en la policía o fiscalía.

2. Interponer recursos de apelación, oposición, etc., mediante el mismo método.

3. El Juez tenía un papel activo en la recolección de las pruebas.

4. El Juez tenía amplio criterio a la hora de dictar su fallo.

5. La investigación estaba en las manos del Juez de Instrucción conjuntamente con el Ministerio Público.

6. No había límite alguno para la interposición de los "recursos de casación"

7. La víctima podía regularizar su querella o denuncia en la medida que avanzara el proceso, en cualquier momento, antes de que se iniciara el conocimiento del fondo del caso en Primera Instancia.

EL RETROCESO:

1. La querella debe reunir ciertas formalidades en su redacción y contenido, firmada por abogado. Eso es una vaina de verdad, pues un pobre que interponga una querella ¿De donde saca dinero para abogado???, Aparte de los IMPUESTOS que hay que depositar para ello... Que lo agrava contar con 24 HORAS para formalizar dicha querella.

2. La apelación también debe ser con abogado y mediante interposición de instancia, notificación a las contrapartes y PAGO DE IMPUESTOS... ¿Y si el procesado no tiene dinero en ese momento??... Hay que tomar en cuenta que para ello se cuenta con un plazo fatal de 10 DÍAS..

3. El Juez ya no cuenta con ese papel activo y debe basar su fallo única y exclusivamente en lo que aporten las partes en el proceso DENTRO DE LOS PLAZOS... Anteriormente si el Juez entendía que con la comparecencia de x persona o aporte de x documento que trascendiera en el desarrollo del juicio, se ordenaba el aporte de dichas pruebas y reenviaba la audiencia para que las partes lo procuraran.

4. El Juez al momento de dictar sentencia NO DEBE FALLAR MAS ALLÁ DEL DICTAMEN DEL MINISTERIO PUBLICO, cosa terrible, tremenda, grotesca... Anteriormente el Juez tenía la potestad de dar fallo diferente al solicitado por las partes... ¿Y SI EL FISCAL ESTA COMPROMETIDO CON LA CONTRA PARTE?

5. La Ley Orgánica del Ministerio Publico es un sofisma legal, sus componentes son los del partido gobernante y por lo tanto sujetos a los caprichos y componendas de las alturas. Además NO SE TOMAN EN CUENTA actitudes morales, intelectuales o académicas para ocupar esos puestos SOLO TU CONTRIBUCIÓN AL PARTIDO... Por esa razón es muy peligroso que la investigación recaiga en las manos dudosas, inexpertas, politiqueras del Ministerio Público. Ahora bien, quizás reformando el Estatuto que los rige, declarándolo AUTÓNOMO Y DESCENTRALIZADO DEL ESTADO como acontece en Chile, podría ser un buen correctivo.

6. Se han impuesto límites a recurso de casación, cuando la sentencia condenatoria sea menor a 10 años de reclusión.... Lo que entendemos una monstruosidad jurídica por ser contraria a los derechos de defensa, honor e integridad, debido proceso y presunción de inocencia consagrado por la Carta Magna y los Tratados Internacionales de Derechos Humanos... Con mucho mayor razón con el perverso sistema público de "fichas" inventado por la Procuraduría General de la República

CONCLUSIÓN:

En lugar de preservar las facilidades del viejo Código de Procedimiento Criminal o en defecto, incorporar algunas de las ventajas procesales del Código de Trabajo, en donde a la parte más débil (el trabajador) se le conceden amplias oportunidades para interponer demandas y recursos, hasta por vía de la declaración verbal ante la Secretaría del Tribunal... Inversamente proporcional se despoja a la más vulnerable (víctima) esas facilidades que anteriormente tenía disponibles.

Todos esos factores enumerados, han traído como consecuencia que los delincuentes hagan y deshagan. 

Se de personas que por falta de recursos no pueden interponer una querella o se sienten amenazadas por sus propios victimarios para interponerla.

Igualmente, aún siendo interpuesta, todas las facilidades están dadas para obtener la fianza o una libertad sospechosa dizque por falta de pruebas, cuando todavía el caso se encuentra en "fase investigativa".

Todo eso porque los "redactores" en lugar de tomar el texto "modelo" para adaptarlo a nuestras necesidades, cultura y particularidades... Optaron por el camino fácil del PLAGIO, mientras se ganaban unos buenos pesitos a costa de los contribuyentes, que ahora son los que sufren con este desatino.

Aunque peores son los legisladores dominicanos, que ni siquiera se tomaron la molestia de revisar el mamotreto que les fue pasado de contrabando para que lo convirtieran en Ley.

TEMA RELACIONADO...

* ¿LEGAL o ILEGAL? El Acuerdo entre la Fiscalía del Distrito Nacional con las mujeres de José Figueroa Agosto y el “juicio abreviado” para una de ellas..

PARA MAS DETALLES:

http://www.clavedigital.com/foros/forum_posts.asp?TID=1824&PN=1TPN=2

jueves, 22 de septiembre de 2011

Conformación de las Altas Cortes dominicanas de acuerdo a la importancia territorial y los Departamentos Judiciales (Proceso 2011)


La conformación proporcional de acuerdo a la cantidad de habitantes e importancia jurídico-política de las demarcaciones territoriales en los Tribunales Supremos.



Estudiando la relación oficial de aspirantes a las Altas Cortes en este proceso 2011, me inspiro en este escrito que les presento a vuestras consideraciones:

En 1997 cuando fueron seleccionados los actuales amos y señores de la Suprema Corte de Justicia, por primera vez en la historia de la judicatura dominicana, fue tomada en cuenta la importancia territorial para señalar a los actuales incumbentes... Proceso repetido en 2002.

De ahí vemos a Magistrados Supremos provenientes de varios puntos de la geografía nacional, tomando en cuenta la división jurídica departamental. Debemos admitir que nuestra actual Suprema Corte de Justicia representa a toda la ex República Dominicana, del norte al sur, del este al oeste…

Situación que entendemos, debe nuevamente ser tomada en cuenta por Su Majestad Leonel Fernández I, Emperador de Quisqueya y quienes “le harán el coro” en el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) 

OBSERVACIONES: 

- El Cibao Central y Santo Domingo con sus adyacencias, constituyen los principales núcleos poblacional, económico, jurídico y electoral de toda la ex República Dominicana, como se demuestra en la composición de la Cámara de Diputados.

- Esta distribución, toma en cuenta los Departamentos Judiciales con sus respectivas Provincias y Municipios.

- Esa distribución podría ser variable:

1) Dependiendo del origen o lugar de labores habituales de los Magistrados que ocupen las Presidencias de la Suprema Corte de Justicia, Supremo Electoral y Tribunal Constitucional. Un Presidente de cualquiera de esos Tribunales, en términos prácticos equivale a varios Magistrados, ya que son los que encabezan, representan, dirigen los trabajos e influye sobre el resto de sus homólogos... Dependiendo de la voluntad del Presidente, un caso puede conocerse rápido o muy lento, según los intereses en juego.

2) Santo Domingo está poblado mayoritariamente de personas provenientes de los pueblos del interior del país… Situación que no escapa a la judicatura, con Jueces, Fiscales y Abogados que han hecho toda su carrera en los Tribunales pertenecientes a esa jurisdicción.

3) En el resto de las jurisdicciones nacionales... Dependiendo del lugar en donde ejerzan los futuros Magistrados, independientemente del lugar de nacimiento.

4) La trascendencia nacional del candidato.

5) El buen o mal comportamiento en los Departamentos Judiciales.... Hay jurisdicciones mejores y otras catastróficas,  y por un asunto de "regionalismos" no se puede premiar lo malo o darle igual tratamiento que a los que se portan bien.

 De esas primicias, les presento esta distribución de los Jueces de las Altas Cortes:

 16 JUECES SUPREMOS PARA SANTO DOMINGO

Distrito Nacional. Comprende el Distrito Judicial del Distrito Nacional.

Provincia Santo Domingo. Comprende los Distritos Judiciales de Santo Domingo y Monte Plata.

15 Jueces, seleccionados entre Magistrados de carrera, Ministerio Público y Abogados en ejercicio

Distrito Nacional y Provincia Santo Domingo se le considera la misma cosa. Pero en vista de que el mayor tráfico de abogados queda en el Distrito y que el ejercicio de la judicatura en "el otro lao" Provinciano es catalogado CATÁSTROFE NACIONAL... Recomendable es que el Distrito sea el mayor beneficiado.

San Cristóbal. Comprende los Distritos Judiciales de San Cristóbal, Villa Altagracia, Peravia (Baní), Azua y San José de Ocoa.

1 Juez, que sea originario de alguno de esos lugares pero que no desempeñe cargo dentro de la judicatura local…. También podría ser algún abogado en ejercicio de ese mismo lugar.

Lamentablemente la judicatura de San Cristóbal está muy desacreditada, aparte de que la gran mayoría de sus pobladores trabajan en Santo Domingo… En la práctica, "otro barrio de la Capital".


14 JUECES SUPREMOS PARA EL CIBAO CENTRAL

Santiago. Comprende los Distritos Judiciales de Santiago y Valverde Mao.

7 Jueces, bajo el entendido que se trata de la tercera Provincia en número de habitantes, desarrollo urbano e industrial… Aparte de Mao, Provincia Valverde.

La Vega. Comprende los Distritos Judiciales de La Vega, Espaillat (Moca), Constanza, Sánchez Ramírez (Cotuí) y Monseñor Nouel (Bonao).

3 Jueces

San Francisco de Macorís. Comprende los Distritos Judiciales de Duarte (San Francisco de Macorís), Hermanas Mirabal (Salcedo), María Trinidad Sánchez (Nagua) y Samaná.

3 Jueces

Los Departamentos Judiciales de San Francisco de Macoris y La Vega, entendemos que conjuntamente se equiparan al de Santiago en cuanto a cantidad de habitantes, desarrollo e importancia jurídico-política.

 5 JUECES SUPREMOS PARA EL RESTO DEL PAIS

San Pedro de Macorís. Comprende los Distritos Judiciales de San Pedro de Macorís, el Seibo, Hato Mayor, La Romana y La Altagracia (Higüey).

2 Jueces

Es el principal polo turístico y su Aeropuerto Internacional de Punta Cana es el de mayor tráfico… Aunque mucho ojo con Higuey y sus escándalos judiciales.

Barahona. Comprende los Distritos Judiciales de Barahona, Bahoruco (Neyba), Independencia (Jimaní) y Pedernales. 1 Juez 9. San Juan de la Maguana. Comprende los Distritos Judiciales de San Juan de la Maguana, Las Matas de Farfán y Elías Piña.

1 Juez

10. Montecristi. Comprende los Distritos Judiciales de Montecristi, Dajabón y Santiago Rodríguez. Entendemos que esos Departamentos que he señalado, merecen tener representación en las Altas Cortes:

1 Juez.

Lamentablemente no pueden compararse al Cibao Central y Santo Domingo en cuanto a volumen de casos que conocen, debido a las razones que he argumentado precedentemente.

Puerto Plata. Comprende el Distrito Judicial de Puerto Plata.

1 Juez, el cual desempeñe su trabajo en otra jurisdicción en donde se destaque o alguno de sus abogados en ejercicio.

El Departamento Judicial de Puerto Plata es ampliamente cuestionado, por el poco volumen de casos que manejan, por asentarse para conocer exclusivamente las apelaciones provenientes de sus Tribunales de Primera Instancia y el “compadreo” entre Magistrados, Fiscales, Abogados y procesados judiciales…

CONCLUSIÓN:

Aunque el Emperador tiene su decisión tomada, entendemos que esta distribución que planteamos es justa y equitativa de acuerdo a la importancia de las regiones de la ex República Dominicana.

En resumidas cuentas, si tomamos en cuenta las variables que señalamos en las observaciones, nuestras Altas Cortes estarían integradas por un 20 % de Magistrados de Santo Domingo y sus adyacencias y el 80 % de Jueces provenientes del interior de la ex República Dominicana.

Lo que significa que los Departamentos Judiciales podrían ser premiados con la designación de otros  Magistrados por encima de los que en teoría les corresponden, ya que si algún aspirante es de Montecristi, pero ejerce en Santo Domingo… O que sea de Higuey y se desempeñe en San Juan de la Maguana o de San Juan y se desempeñe en Samaná… Representaría tanto a su lugar de origen como el lugar en donde desempeña su carrera…. Aunque también podrían ser menos de los que en teoría les corresponden, si las Presidencias recaen en algunos de los suyos....

¡¡ ASÍ DE SIMPLE!!

Suerte a los aspirantes y esperen mi candidatura dentro de 7 años o antes, mucho antes.

martes, 20 de septiembre de 2011

La infame lista de "evaluación" de Desempeño 2002-2010 y Proceso Disciplinario de los Jueces de Carrera aspirantes a las Altas Cortes dominicanas. (Proceso 2011)


¿Huida hacia adelante de los Lores de la Suprema Corte de Justicia? 



La Suprema Corte de Justicia en funciones de Secretariado del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) ha publicado la Relación de candidaturas de Jueces del Sistema de Carrera Judicial que aspiran para la SCJ – Evaluación de Desempeño 2002-2010 y Proceso Disciplinario

Estudiándola detenidamente, no dejo de sorprenderme de la tanta mezquindad, envidia, egoísmo, concupiscencia, perversidad, favoritismo y maldad que “adornan” a los Lores de la Suprema Corte de Justicia… Yo sabía y les he descrito todas las vagabunderías en que incurren esos “amos y señores” de la judicatura dominicana, pero ese listado demuestra que son peores de lo que me imaginaba.

Al vetarles el “Listado de recomendados” de Magistrados provenientes de las Cortes de Apelación o sus equivalentes, por el mismo no reunir parámetros legales como tal, han logrado que en la sesión del 14 de los corrientes, el pleno del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) les aprobara y autorizara publicar el listado de los jueces de carrera que aspiran a conformar las altas cortes y la hoja de vida de cada uno desde el 2002 hasta el 2010…

Pero sin embargo, se han destapado con publicar una canallada, una infamia, toda una puñalada trapera, dirigida fundamentalmente a estropear las posibilidades de Magistrados de carrera que no se encuentran entre “sus favoritos” para descalificarlos para ellos tener chance de permanecer en los mismos o que “los suyos” tengan mayores oportunidades de ascenso….

Aprovechando otro de los viajes de turismo vip de Su Majestad Leonel Fernández I Emperador de Quisqueya, en esta oportunidad, mientras se encuentra en la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en New York que empieza el 20 de este mes y año.

OBSERVACIONES:

1)  Se había aprobado publicar la “hoja de vida” de cada uno de los “jueces de carrera” aspirantes a las Altas Cortes con sus correspondientes “evaluaciones de desempeño” del 2002 al 2010 y en su lugar es colocado un resumen en donde consta el tiempo laborado, edad, cargo que ocupa en estos momentos, lugar al que aspira y “calificaciones aéreas”

2) El listado había sido aprobado para ser publicado a partir del 26 de Septiembre del 2011, pero los Lores de la Suprema Corte de Justicia sorpresivamente lo hacen el 19 de Septiembre, justo en ausencia del Su Alteza Serenísima en su condición de “máximo elector” del CNM.

3) Recordar que los actuales amos y señores de la Suprema Corte de Justicia, son también candidatos, por lo que moralmente sus "evaluaciones" no son aceptables, con mayor razón cuando el resto de los aspirantes serán evaluados conjuntamente con ellos mismos por el CNM.

4) El listado de los aspirantes con las entidades y personalidades proponentes, es mucho más objetivo y real.

5) Buscan hacer daño: Evidentemente, ya que el mismo no reúne los más elementales criterios científicos o técnicos, ni siquiera hacen mención de los mismos en su nefasto listado. Mucho menos el mismo se ajusta a los requerimientos de nuestras leyes, como señalo en tema anterior. Por las siguientes razones:

CASOS ESPECÍFICOS:

Caso Rafael Ciprián (97): Evidente encono y sevicia manifiesta contra su persona, ya que a pesar de que su trayectoria es catalogada como “excelente”, maliciosamente colocan una supuesta “amonestación disciplinaria” por una presunta falta cometida en 2005… Pero sin embargo, los Lores Supremos, lo evalúan “excelente” durante ese mismo año.

En esos casos, cuando ocurre falta, se hace como en la Escuela en donde el que se porta mal en el recreo o dentro del aula, aunque sea un excelente estudiante, se le descuentan puntos sobre las notas de ese mes… Ejémplo: Si usted tuvo un promedio de 95 de 100 puntos durante las clases de Febrero, por su mala conducta durante ese mes, te descuentan varios puntos, haciéndote figurar con menor calificación al desempeño real.

Sin embargo, en lugar de “bajarle la nota” al Magistrado Ciprián por su supuesta “amonestación” de “excelente” a “muy buena” o “buena” dependiendo de la gravedad de la misma durante ese año 2005, la colocan en categoría aparte, al final para evaluarla como “promedio final” y no conformes con EL DAÑO, se encargan de SOMBREARLE TODO SU HISTORIAL PARA QUE NO PASE DESAPERCIBIDO.

Que no es lo que ocurre en caso del Magistrado José María Vásquez Montero (51) con una suspensión con disfrute de sueldo, por “nota deficiente en su desempeño del año 2008”, a quien le bajaron la calificación de ese año y no sombrearon ni destacan esa sanción de igual manera, a pesar de su gravedad.

Caso Leonardo Leónidas Mirabal Vargas (67): Desconozco su real situación, pero llama la atención que pongan su historial completamente sombreado, tan solo por el hecho de tener “sanción pendiente”

Es decir: Los Lores de la Suprema Corte de Justicia, cometen la indelicadeza de violentar el derecho al “debido proceso” de ese Magistrado, al destacar su situación en los mismos términos que al Magistrado Rafael Ciprián, cuando su supuesto caso, todavía no ha sido sentenciado en juicio disciplinario, violentando de paso la presunción de inocencia a la que procesalmente tiene derecho, conforme a la Constitución y los Tratados Internacionales de Derechos Humanos. 

Eso por sí solo, hace pasible que los integrantes del Consejo del Poder Judicial sean impugnados para conocer su presunto caso, al prejuzgar sobre un hecho que no han terminado de conocer o sentenciar.

Caso Claudio Aníbal Medrano (19): Aunque su desempeño es bien evaluado (muy bueno en 2002 y 2004, excelente en todos los demás), el mismo está muy por debajo de lo que realmente la comunidad jurídica de San Francisco de Macorís conoce… Ya que ese Magistrado empezó su carrera en 1990 como Juez de Primera Instancia, luego miembro de la mesa directiva de la Escuela Nacional de la Judicatura (ENJ), a partir del 2002 ascendido a “simple” Juez de Corte y actualmente es el segundo Vicepresidente de la Cámara Penal de la Corte de Apelación de San Francisco de Macorís. Me gustaría que me expliquen eso…

Además, entiendo injusto que no se tome en cuenta su extraordinario desempeño como Juez de Primera Instancia y docente en la Escuela de la Judicatura. 

Caso Juan Hirohito Reyes (59): A pesar de haber sido un extraordinario Juez de Primera Instancia, considerado el mejor de todos los que impartían justicia penal en el Distrito Nacional… Actualmente en su desempeño como Juez de Corte del Departamento Santo Domingo, es muy poco lo que conocemos de él… Ya que su labor durante ese período ha sido eminentemente “académica” ya sea impartiendo docencia en la Escuela de la Judicatura, representando al Poder Judicial en algún evento internacional o cursando especialidad en el extranjero.

Aunque la Constitución toma en cuenta a los “académicos” como en su caso, quisiéramos saber si su “evaluación” fue en esa condición o como Juez. Recordemos que esas calificaciones no abarcan los años del 2001 hacia abajo, lo que consideramos injusto.

Caso Ricardo Ventura Molina (102): Aunque su desempeño es bien valorado, el mismo no se ajusta a lo que ha sido la realidad como Juez… Se supone que una persona que ingresó a la carrera judicial como “simple” Juez de Corte en el año 2000, haya tenido constante e invariable desempeño “excelente” hasta el 2010 para ascender meteórica y merecidamente a Segundo Vicepresidente, Primer Vicepresidente y actualmente Presidente de la Cámara Civil y Comercial de la Corte de Apelación de San Francisco de Macorís. 

Caso Julián Antonio Henríquez Puntiel (62): Aunque su desempeño ha sido supuestamente catalogado de “suficiente”, llegando al colmo “deficiente” en 2010… Es muy extraño que ese Magistrado no tenga sanción ni proceso disciplinario abierto en su contra, como si tan diligentemente los Lores Supremos han hecho con otros Magistrados. De acuerdo a esa evaluación ese Juez debería haber sido despedido y darle oportunidad a que otro ocupe su lugar.

CASOS DIVERSOS

No voy a citar muchos nombres, porque no es mi objetivo hacerle el juego a la Suprema, enlodando reputaciones… Pero llama poderosamente la atención, que los Lores hayan evaluado en su justa dimensión el desempeño de Magistrados como Miriam Germán Brito (88), Arelis Ricourt de Gómez (8), Delfina Amparo de León (25), Francisco Antonio Ortega Polanco ( 40), Guillermina Marizan (43), Pedro Sánchez (93), entre otros… Pero simultáneamente irrespetados, al colocarles junto a ellos, en el mismo nivel de “excelencia” a Magistrados que la comunidad jurídica señala componentes protagónicos de ciertas “Cámaras de Gas” diseminadas en varios puntos del país.

Mientras que a Katia Miguelina Jiménez (66), José Alberto Cruceta (49), Hermógenes Acosta (45), Manuel Ramón Herrera Carbuccia (76), Marcos Antonio Vargas (78), Esther Agelán (33), entre otros, los colocan por debajo de su desempeño real equiparándolos al mismo nivel de la tragedia judicial que azota a San Cristóbal, en especial las “momias” que integran la Cámara Penal de la Corte de Apelación.

CONCLUSIONES: Esta lista al zafacón.

Evidentemente los Lores de la Suprema Corte de Justicia, han extendido su favoritismo al ámbito de las sanciones y evaluaciones.

Favoreciendo a sus “favoritos” ya sea equiparándolos con los “excelentes” o los que podrían ser catalogados como tales, en menores niveles a su real desempeño.

Destacando entre los “sancionados” a aquellos que han tenido la valentía de enfrentarlos o que no tienen padrinos, mientras se hacen de la vista gorda con sus “chopos” de evidentemente pésimo desempeño, pero sin tomarse la molestia de amonestarlos.

Aparte de ello, sin especificar sobre cuales parámetros científicos hicieron esas evaluaciones, ya que ni las mencionan ni mucho menos se han acogido a lo que determinan las leyes, como he señalado en temas anteriores.

NOTA AL MARGEN: Las evaluaciones de los Jueces inferiores, está a cargo de “inspectores” nombrados para tales fines, al margen de lo que contemplan las Leyes de Carrera Judicial y de Organización Judicial. 

En definitiva, esto es una puñalada trapera aprovechando la ausencia del Emperador de Quisqueya del territorio nacional, lo que considero LA ESCAPADA HACIA ADELANTE ante la muy probable BARRIDA que viene sobre ellos o en defecto desmeritar a sus ahora "competidores" para tener oportunidad de reelegirse en sus apetecibles cargos.

Pretendiendo empañar la carrera judicial de los que no son sus favoritos a favor de su propia causa, como una forma desesperada de retener o conservar sus influencias cuando se encuentren fuera de los cargos con los que han abusado desde 1997 hasta la fecha.

Ese listado de “evaluados” es basura que no debe ser tomada en cuenta por Su Majestad Leonel Fernández  I y los que le harán “el coro” en el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM). 

Si quieren en realidad saber quién es el Juez malo o el Juez bueno, les invito a preguntar a nosotros los abogados en ejercicio, a todos sin excepción, tanto a los “nuevos sabios de la antigua Grecia”, los “Brineman’s Boys” y en especial a los que nos matamos litigando en los tribunales dominicanos.

Nos vemos en el próximo tema.

ACTUALIZACION (22/09/11): Los Lores, optaron por mantener el listado pero cambiándolo a la categoría de "informe de la Suprema...", cuando anteriormente lo tenían entre los informes propios del CNM... Pero de todos modos esto es un ATREVIMIENTO, una frescura de parte de esos Magistrados por emitir un listado que NO HA SIDO APROBADO POR EL CNM y de ñapa evidentemente apócrifo en su contenido, tendente a dañar la reputación de verdaderos Jueces igualándolos a sus chopos, tal como señalo y describo en el tema que antecede.

sábado, 17 de septiembre de 2011

ANÁLISIS: Sentencia caso Leopoldo López vs. Venezuela C-233 del 1 de Septiembre 2011 de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (anexa)




Acaba de ser publicada la sentencia que describimos en el título de este tema, la cual ofrecemos a todos ustedes para que la descarguen y estudien: http://www.corteidh.or.cr/docs/casos/articulos/seriec_233_esp1.pdf

Previo al análisis, les invitamos leer a este otro tema de nuestra autoría, extensivo a los comentarios de los lectores con el suscrito:

TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA (TSJ) Declara la Constitucionalidad del Art. 105 de la Ley de Contraloría y las inhabilitaciones.

Si comparan, la Corte Interamericana de Justicia (CIJ), acoge la tesis que enarbolamos cuando el TSJ declaró la constittucionalidad que señalamos, rechazando las pretensiones del demandante, con las salvedades y señalamientos siguientes:

 OBSERVACIONES:

- Se esgrimen las mismas tesis que expuse en mi tema, en cuanto a la inaplicabilidad de la “inhabilitación” por no ser funcionario designado en pleno ejercicio

- Se destaca que la ley de inhabilitaciones fue consensuada con la oposición en su momento.

- Se reconoce que el Estado venezolano permitió al demandante interponer todos los recursos pertinentes, por lo que no se violaron los derechos de defensa ni debido proceso.

- En cuanto al Art. 105 de la Ley de Contraloría, se recomienda su adecuación, incluyendo “plazos y prescripciones” (párrafos 199 y siguientes) que haga estas inhabilitaciones “previsibles”.

¿Contradicción entre el Tribunal Supremo de Justicia y la Corte Interamericana de Justicia? 
Aunque las decisiones del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y la de la Corte Interamericana de Justicia (CIJ) son contradictorias, ambas son correctas:

En cuanto a la del TSJ los remito nuevamente al tema que escribí en su oportunidad con los correspondientes comentarios…

En cuanto a la pronunciada por el CIJ, les aclaro que este Tribunal Internacional es competente para conocer cualquier asunto que tenga que ver con presuntas violaciones a los Derechos Humanos: “... cuando se han hayan interpuesto y agotado los recursos de jurisdicción interna…” de conformidad al Art. 46.1.a de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. 

Una cosa es “la forma” con la cual se lleva a cabo un proceso…. Y otra diferente “el fondo” o las razones por las cuales se interpone ese proceso….

En el caso López vs Venezuela se agotaron todos los recursos internos y luego se procedió al juicio ante el CIJ que se avocó conocer las razones de fondo de la petición…. Aunque el TSJ juzgó sobre las razones de forma, nada impide que el CIJ juzgue el fondo del caso, que fue lo que ocurrió, con resultado diferente.

Por ello, si examinan mi escrito y comparan las sentencias… Se podrán dar cuenta que no caigo en contradicciones, valoro correcta la decisión del TSJ que tan solo juzga sobre la forma incorrecta que fue llevado el caso ante sus jurisdicciones y ahora valoro esta del CIJ que se refiere al fondo de la petición del demandante, a las cuales también me referí.

RECOMENDACIONES AL ESTADO VENEZOLANO 

- Acatar la sentencia, en razón de que la República Bolivariana de Venezuela es signataria de la Convención Interamericana de Derechos Humanos.
Con ello se incrementaría el prestigio internacional del Gobierno Bolivariano y sirve de precedente jurisprudencial para “darle parao” a otras sanciones similares que se llevan a cabo en otras latitudes latinoamericanas, como en Colombia contra la Senadora Piedad Córdoba, a quien se le abren las puertas para retornar a ocupar su escaño en el Congreso.

Aparte de que ahora se complica el panorama a lo interno de la oposición venezolana… Con nuevos “gallos de pelea” con miras a sus primarias para elegir al candidato que los representará en 2012.

- Revisar la “aplicación” de las inhabilitaciones.
En razón de que las mismas han demostrado que son contraproducentes políticamente, la inhabilitación contra cualquier aspirante a cargos de elección popular, lo que hace es convertir en “mártir y victima” al sancionado, haciendo que la gente se vuelque masivamente a respaldar al “candidato sustituto”, tal como ha acontecido en las pasadas Elecciones Regionales y Legislativas.

viernes, 16 de septiembre de 2011

Injerencia de los Estados Unidos en la selección de los Jueces de las “Altas Cortes” dominicanas.


¡Mucho cuidado con perder lo poco de “soberanía judicial” que nos queda!



No estoy a favor de la injerencia en los asuntos internos de cada país, ni tampoco en tomar las instituciones del Estado como “botín” para repartirlo entre aliados, chopos y “poderes facticos”

He enarbolado en esta tribuna, los principios de “autodeterminación de los pueblos”, “independencia de los Poderes del Estado” y en especial “la independencia y profesionalización del Poder Judicial”

Lamentablemente soy de los pocas voces que han alzado clamor, pocos se atreven a seguirme los pasos, he sido la voz que clama en el desierto y como “golondrina no hace verano” no tengo la fortaleza suficiente para evitar que la politiquería influya en la selección de los Jueces que integrarán los Tribunales Constitucional, Suprema Corte y Supremo Electoral por parte del Emperador de Quisqueya y quienes le “harán el coro” en el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

En este caso, con la “repartición del botín” o los “espacios de poder” dentro de la estructura del Poder Judicial y todo el resto del andamiaje de las “Altas Cortes”.

En los procesos de 1997 y 2002 hubo negociación y consenso para que los sectores político-partidistas, empresariales, Iglesia Católica, Embajada Americana, etc. “tuvieran su pedazo”... Situación que ha empeorado en este proceso 2011, en razón de que una sola persona elegirá a su antojo sin necesidad de negociación con otras fuerzas políticas, a lo que sumamos el manifiesto interés de los Estados Unidos de aumentar su “representación” en la judicatura dominicana, debido al incremento del narcotráfico internacional desde territorio dominicano hacia sus fronteras y la implementación de los acuerdos de libre comercio (DR-CAFTA)

Su Majestad Leonel Fernández I, se retira de "bonche internacional" y es perentorio garantizar que “sus fieles” controlen el Poder Judicial.

Pero los Estados Unidos de América, necesitan también que “sus lacayos” ejerzan influencia decisiva en ese importante Poder del Estado.

La Monarquía de Quisqueya para evitarse persecuciones judiciales de sus cortesanos, extradiciones y garantizar los empleos de sus actuales “servidores del Ministerio Público”

Los Estados Unidos para garantizar que cualquier sospechoso de narcotráfico internacional, lavado y “terrorismo” con operaciones en Quisqueya, sea pedido y extraditado sin contratiempos para ser juzgado por sus Tribunales Federales.... Extensivo “el estado de derecho” que proteja sus ciudadanos, empresas e intereses diversos ante cualquier demanda en contra o viceversa para obtener respuesta satisfactoria.

En razón de esto último, es que ustedes podrán verificar que los Estados Unidos de América patrocine periódicos digitales como “Clave Digital” (en su versión antigua y actual)…. Promuevan “sindicatos...”, entidades "cívicas" como Participación Ciudadana y de la “sociedad civil” como la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS)… Aporten cuantiosos recursos a la mismita Suprema Corte de Justicia como cabeza del Poder Judicial para sufragar “actividades académicas” ... Pero, todas actuando con el mismo objeto, ya sea para “presionar”, atacar, defender o promover leyes, jueces e intereses diversos y hasta el descaro de “pedir cuentas” bajo la coordinación del mando conjunto de la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID) e Instituto Nacional Demócrata (NDI)

Eso lo vemos reflejado en este Proceso 2011 en la selección de las Altas Cortes en donde presionan por “reglas claras y transparentes” con la publicación de los currículos de los aspirantes para encargarse de “vetar” a los que no les convienen (como en el caso de Víctor José Castellanos por no publicar la hoja de vida de los candidatos cuando este actúa por mandato del pleno del CNM)… Mientras concomitantemente promueven “a los suyos” (los “nuevos sabios de la antigua Grecia” y “Brineman’s boys” a quienes les patrocinan becas en el extranjero, recursos económicos, libros, "figureos" en sus diarios on line, conferencias, mesas de discusión, “propuestas de reforma”, etc.) posicionándolos como “jurisconsultos” y “magistrados de prestigio”, en lo que simultáneamente “por debajo de la mesa” cabildean que estos sean promovidos a Jueces Supremos o en puestos de elevada jerarquía en el Ministerio Público o colocados en posiciones estratégicas dentro del resto del aparato del Estado.

Aunque entiendo desde su “lógica imperial” esta injerencia, dados los enormes intereses, la cercanía geográfica, los vínculos históricos, el enorme flujo migratorio bilateral y la corrupción que arropa a los dominicanos… No puedo dejar de aborrecerla ni condenarla, con mayor razón cuando entre los 35 Magistrados Supremos, tienen amplias posibilidades de imponer un mínimo de 10 “lacayos”, que ya designados, les impartirán ÓRDENES y estos a su vez al resto de sus “vasallos” de los Tribunales inferiores diseminados en todo el territorio nacional, tal como hacen los Lores de la Suprema Corte de Justicia.

Hago este llamado de atención, porque no es bueno, no es sano, no es patriótico, que países extranjeros tengan tanto poder de decisión en nuestros Tribunales, en perjuicio de nuestros intereses nacionales.

Con mayor razón con el “libre comercio” que le otorga gran poder a las multinacionales en detrimento de nuestras golpeadas pequeñas o medianas empresas.

Con mayor razón con las “extradiciones” en donde ponemos en manos extrajeras el destino de nuestros antiguos ciudadanos.

Y ni se diga con el espinoso tema de las relaciones dominico-haitianas, con las correspondientes denuncias de supuesto maltrato esclavista y el reclamo de lo que queda de nuestra “nacionalidad” cuyos casos pueden serán dilucidados en nuestras Altas Cortes….

¡¡Mucho cuidado Emperador de Quisqueya!!


¡¡Mucho cuidado Consejo Nacional de la Magistratura!!


¡¡Mucho cuidado futuros Magistrados!!

Que “por favor o temor” entreguen por completo nuestra “soberanía judicial” en manos extranjeras.

TEMA RELACIONADO:

* ¿PORQUE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA ES EL IMPERIO???

jueves, 15 de septiembre de 2011

LOS AMIGOS Y CONOCIDOS ASPIRANTES A LAS ALTAS CORTES DOMINICANAS. (Proceso 2011)


La publicación del listado preliminar de los aspirantes a la Suprema Corte de Justicia, Tribunales Constitucional y Supremo Electoral con las instituciones y personas que los proponen, nuevamente me obligan a actualizar y publicar este tema aparecido originalmente el 29 de Agosto de este año que me ha traído la sorpresa de muchos amigos y conocidos, reales y virtuales que figuran en el mismo, ponderando las cualidades, con algunas anécdotas de cada uno de ellos:

Arelis Ricourt de Gómez.
La Presidenta de la Cámara Civil de la Corte de Apelación del Departamento Judicial de La Vega… A quien conozco desde hace muchos años, tanto que he estado como invitado en su casa probando los suculentos platos criollos preparados por su propia mano, ya que pertenecemos a la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, en donde la distinguida “hermana” brilla por su carisma, liderazgo, oratoria, amplios conocimientos teológicos y espiritualidad. Condiciones que ha llevado consigo en su carrera judicial, destacándose como una de las pocas grandes Magistradas de nuestro Poder Judicial. Hoy, nuestra relación de “hermandad” se encuentra en “Alaska” al haber sido excluido de su lista de “panas” en Facebook, no sé si será porque “he renegado los principios” o que me he vuelto “impío y pecador” o por mis “blasfemos escritos” en contra de la judicatura haya ordenado “fatwa” o combinación de todas las anteriores… Desde mi punto de vista, la sustituta perfecta en el Supremo, de su compueblano el Dr. Hugo Alvarez Valencia.

Aprovecho para mandarle saludos tanto a ella como a su esposo.

Aura Celeste Fernández.
La ex Miembro de la Junta Central Electoral, esposa de Guillermo Moreno… Mi compueblana, conoció a mi padre Rafael Aramis Miranda Villamán que era bastante amigo de su padre el Dr. Abelito Fernández. La Dra. Fernández, me distinguió con una charla ante la Asociación de Estudiantes de Derecho del CURNE más la donación de importantes obras jurídicas auspiciadas por el Comisionado para la Reforma y Modernización de la Justicia (CAM) que ella presidia.

También en mi “era gloriosa” al frente de la Asociación de Alguaciles de San Francisco de Macorís, accedió a recibirme junto a una delegación de Alguaciles de Puerto Rico. Un gran ser humano y probable Juez Suprema.

Miriam Germán Brito.
La Presidenta de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional…. Famosa por su carta al Dr. Joaquín Balaguer y la contesta que este le dió, en donde denunciaba las carencias del Poder Judicial durante el gobierno del caudillo reformista. En mi caso le tome simpatía, luego de haber sido intentada ultrajar por el sinvergüenza de Alfredo Pacheco, durante el proceso de escogencia a la Suprema Corte de Justicia en 2002, al preguntarle burlonamente sobre la cantidad de jueces que tiene ese Alto Tribunal. A partir de ese momento, simpatías para esa gran Magistrada y mi desprecio a ese charlatán al rebajar su condición de Presidente de la Cámara de Diputados a la de payaso de circo barato. Cosa que no para ahí, ya que el destino tuvo la oportunidad de encontrarme con ella “face to face” cuando postulé en Apelación a favor de un familiar acusado falsamente de narcotráfico… En ese caso comprobé la profesionalidad, honestidad y sapiencia de dicha Magistrada al acoger (junto los otros 2 Magistrados que le acompañaban) en todas sus partes mi tesis, revocando la sentencia y ordenando su libertad. A esa Magistrada lo único que le falta es que la confirmen como la Juez Suprema que el pueblo conoce.

Katia Miguelina Jiménez Martínez
La “caliesada” Juez de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional y Presidenta de la Asociación de Jueces. A ella la conozco gracias a sus escritos en Acento.com y en su blog. Me dicen que es tremenda Juez, cosa que veo reflejado en sus brillantes escritos, por “atreverse” a tener en su listado de amistades virtuales al "enemigo público número uno de la Judicatura" (Yo por supuesto) y por “desafiar” a los Lores Supremos montándoles “sindicato”. Es lógico que le pongan micrófonos ocultos, cámaras y le intervengan sus teléfonos... Tiene muchos envidiosos que le quieren cerrar el paso en su marcha a la cúspide del Poder Judicial y muchos admiradores foribundos de su belleza, gracia, donaire y talento, como en mi  caso

Guillermina Marizán
La Juez del Tribunal Superior de Tierras de Santo Domingo… Otra compueblana, hija del prominente educador don Jaime Marizan, director del Instituto Comercial Duarte, a ella la conozco “de vista” desde mis tiempos en que trabajaba en el Colegio de Abogados Seccional Duarte, es la esposa del brillante colega Ysócrates Peña Reyes y comadre de la Magistrada Eglis Esmurdoc.

Me distingue entre sus “amigos virtuales” en Facebook. Le deseamos mucha suerte, ya que entendemos que tiene las condiciones morales, intelectuales y laboriosidad para calarse la toga de Juez Suprema.

Delfina Amparo de León Salazar
La Presidenta de la Cámara Penal de la Corte de Apelación de San Francisco de Macorís… Con ella tengo una relación “amor y odio” que se remonta a mi era de dirigente estudiantil.

Cuando la mayoría de los actuales Jueces francomarisanos fueron electos en sus cargos en 2000, la Asociación de Estudiantes de Derecho del CURNE “sorpresivamente” la propuso para ser ascendida de Juez de Primera Instancia al puesto que hoy ocupa. La razón fundamental para que mis compañeros tomaran la decisión, fue el excelente trato que dispensó a los estudiantes de derecho en sus prácticas forenses en la Primera Cámara Penal… En donde no se sentían atemorizados cuando subían a los estrados. Sencilla, hermosa y afable…Lástima que no la conociera soltera, hubiera sido la mujer de mi vida.

Entendemos que tiene grandes posibilidades de ascender al Supremo, mucha suerte.

Nancy Salcedo
La Presidenta de la Corte de Trabajo del Departamento Judicial de Santiago…. Bastante amable y colaboradora con el suscrito, cuando fue a entrevistarla como parte de la obra de tesis de grado: Aspectos Contenciosos - Litigiosos del Código de Trabajo, de mi autoría, junto a 2 “ex amigas”, la cual por cierto, se la robaron de los archivos de la UASD y luego plagiaron descaradamente en varios escritos aparecidos en Gaceta Judicial por parte de un fulano que se las da en “sabio de la antigua Grecia”. Tiene grandes oportunidades de ascender al Supremo.

Miguelina Vargas
 La Juez del Tribunal Superior de Tierras de San Francisco de Macorís, hija de prominentes comerciantes. Mis tratos con ella han sido “protocolares”, aunque quedando el suscrito prendado por su gracia y belleza.
Le agradezco su entusiasta apoyo a las actividades que llevábamos a cabo al frente de la Asociación de Estudiantes de Derecho del CURNE. Toda una dama.

Olga Herrera Carbuccia.
  La Presidenta de la Cámara Penal de la Corte de Apelación de Santo Domingo, otra distinguida dama a quien lamentablemente "conozco de vista", ya que es del tipo de mujeres que me impactan por su porte, elegancia, estilo y enigmática presencia... Es una mujer que en lugar de "atemorizarme" como a casi todos los colegas que han postulado en los tribunales que ha presidido, me seduce y enamora, posiblemente por mi necesidad de ser "dominado y sometido a la obediencia"... 2 encuentros con ella "face to face" postulando en la Corte de Apelación del Distrito Nacional y en la de Santo Domingo, respectivamente, en la que los abogados compañeros de tribuna, "autoincidentan" a pesar de tener el caso completo, para evitar segura condena de nuestros representados, ya que tiene fama de "degraciaita" aunque tengas la razón de hecho y derecho... He visto abogados "temblar" cuando su imponente figura hace aparición  en el estrado para "salirle juyendo como el diablo a la cruz". (caso contrario a su hermano Manuel, Presidente de la Corte de Apelación de San Pedro de Macorís, a quién se le considera un súper letrado y cheverísimo Juez) En cuanto a su Presidencia en la Corte de Santo Domingo, he comprobado que es de las pocas Magistradas en contar con "soberanía plena" dictando las medidas que "ella y solo ella", entienda pertinentes, como aquella en que se prohíbe el traslado de los reclusos al tribunal cuando se conocen medidas de "variación de medidas de coerción" (en la que estoy de acuerdo dadas las precarias condiciones de ese "chiquero" denunciadas en tema anterior). Ha sido "finalista" durante los procesos de 1997 y 2002, de ahí su extraordinario poder al ser considerada por todos los entendidos como segura Juez Suprema y como "a la tercera es la vencida" en esta oportunidad es de las seguras para ser confirmada como tal.

Esther Agelan Casasnova.
La Juez de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional... Famosa por haber interrogado cuando era Juez de Instrucción a nada más y nada menos que al mismito Emperador de Quisqueya, cuando estaba en la oposición por el controversial caso PEME.... Me honra con tenerme entre sus "amigos virtuales" en facebook. Regresando con la "entrevista" la misma había sido bastante larga, pero eso lo entiendo, porque bastante hermosa es esa Magistrada, para aguantar "minutos" cuando puedes estar horas y horas contemplándo su belleza sin igual, mientras le narro todos mis pecados reales e "imaginarios". Le deseo suerte y creo que tiene oportunidades ahora o en el futuro de calarse la toga suprema.

Claudio Aníbal Medrano Mejía
 Juez de la Cámara Penal de la Corte de Apelación de San Francisco de Macorís… En 1993 cuando trabajaba en el Colegio de Abogados, inesperadamente, nuestro amigo, nos ofreció puesto como Alguacil Ordinario de la Segunda Cámara Penal, lo que aceptamos inmediatamente. Desde ese año hasta el 2000 fue mi querido Jefe, para mi honra personal, ya que en su momento era uno de los Jueces de Primera Instancia más famosos y conocidos del país, por su honestidad, rectitud, laboriosidad, profesionalidad, verticalidad y sabiduría jurídica, lo que lo hizo merecedor de ser parte de la primera mesa directiva de la Escuela Nacional de la Judicatura (ENJ). Mucho aprendí de él, desde el estrado y en nuestras charlas privadas.

Fue el que encabezó el listado de los recomendados de la Asociación de Estudiantes de Derecho del CURNE para ocupar la plaza que ostenta hoy (que en su momento fue torpedeada por algunos envidiosos), a pesar de ser nuestro “rival” como Decano de la Escuela de Derecho de la Universidad Nordestana. Es fuerte candidato para colarse como Juez Supremo .


Vinicio Tobal Ureña
Mi profesor de cátedra de Derecho Comparado… Sencillamente es un hombre brillante y muy culto, con amplia experiencia política llegando a ser Vicepresidente de la Cámara de Diputados y en las lides diplomáticas al frente de las Embajadas de Alemania e Italia. Sería una tranca en el Tribunal Constitucional. Agradecido por su respaldo a las actividades que realizábamos en el CURNE.

Alfredo -Tillán- Piña Martínez.
Ex Vicepresidente de la Cámara Civil de la Corte de Apelación de San Francisco de Macorís… Fue la persona que me tomó juramento cuando fui ascendido como Alguacil de Estrados de ese Tribunal, ya que en ese entonces era su Presidente en funciones, supliendo la ausencia temporal del Dr. Antonio Manuel Florencio Estrella. A él siempre lo he llamado “Magistrado”, no solo porque como “jefe” me dió buen trato, sino porque su separación como Juez, fue realizada de forma totalmente irregular por “Resolución” del pleno de la Suprema Corte de Justicia, que en todo momento se negó restituirlo o en defecto abrirle juicio disciplinario…. Violando con ello ese Alto Tribunal, su derecho al debido proceso para que ejerciera plenamente sus derechos de defensa. Con mayor razón, cuando las causas de su destitución no fue por corrupción ni nada parecido, sino por “diferencias de criterio” con sus compañeros de trabajo. Ojalá que se haga justicia en su caso.

Ricardo Ventura Molina
El Presidente de la Cámara Civil de la Corte de Apelación de San Francisco de Macorís… A ese lo conozco desde muchachito, sobrino del prócer constitucionalista Presidente en armas José Rafael Molina Ureña (1965), amigo de mi padrino el Dr. César Darío Pimentel Ruiz y uno de mis “jefes” cuando era Alguacil de ese Tribunal. Antes de ser Juez, era el “papaupa” de los Notarios Públicos por sus amplios conocimientos en la redacción de contratos y documentos notariales diversos. Y ya como Juez, se ha caracterizado por su pragmatismo en sus sentencias + su carácter afable y conciliador. Cuando dirigía la Asociación de Estudiantes de Derecho, en ese entonces se propuso su candidatura a ese tribunal y hasta ahora no nos ha hecho quedar mal. Nuestro amigo, tiene chance de colarse como Juez Supremo en esta coyuntura.

Rafael Ciprián
 El Juez del Tribunal Superior de Tierras de Santo Domingo… A ese distinguido Magistrado lo conocí en las circunstancias más extrañas de mi vida… Desde hace tiempo ya era conocido en las lides jurídicas como una de sus estrellas y su carácter gremialista, pero una noche, saliendo de mis clases en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) cuyas dependencias se encuentran en la salida hacia la ciudad de Nagua, mientras cruzaba la estación de gasolina que le quedaba cercana, repentinamente un automóvil se detiene a mi lado y uno de los pasajeros me pregunta por donde quedaba una desaparecida discoteca de mi pueblo. La persona que me preguntó es el hoy Procurador General de la Republica Radhamés Jiménez y quien conducía era el hoy Juez Rafael Ciprián que en ese entonces estaban en campaña para dirigir el Colegio de Abogados de la República, venían de proselitismo desde Nagua y un grupo de colegas los esperaban. Como iba a pies, ni tonto ni perezoso, les ofrecí llevarlos directamente hacia el lugar que buscaban para así llegar al centro de la ciudad y tomar autobús que me llevara a casa, a lo que accedieron. Ya en el camino tuvieron la gentileza de presentarse como tales, me explicaron de donde venían y el objeto de su visita a San Francisco, charlamos, “hicimos amistad” y llegue “triunfante” con ellos al lugar de la actividad, para sorpresa de muchos colegas que hoy se pavonean como Magistrados. Hoy en día esa relación se ha circunscrito a las lecturas que realizo de su sección “Quinta Esencia” de El Nacional especializada en temas de profundo contenido jurídico-filosófico. Como Juez hasta ahora ha sido bastante coherente en lo que ha sido su vida de ejercicio legal y gremial, en consonancia con sus escritos. No creo que en esta oportunidad no sea ascendido a Juez Supremo.

Pedro Antonio Sánchez Rivera
El Juez de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional… En mi “era gloriosa” de dirigente estudiantil, coincidimos bastante con este distinguido Magistrado, ya que era “catedrático viajero” de la UASD… Sánchez Rivera en su momento, era el profesor de ciencias jurídicas más popular de todo el CURNE por sus amplios conocimientos del “derecho civil” y por sus técnicas pedagógicas. Siempre presto para ayudar a cualquier estudiante y asesorarlo en tesis o monográficos. En esa época, la Suprema Corte de Justicia, le solicitó a la UASD que le recomendaran algunos de sus catedráticos para ser designados Jueces, siendo Pedro Sánchez uno de ellos… Pero para sorpresa general, fue designado en un área que no era de su total agrado: Juez Penal. Su ejercicio profesional y académico siempre fue en el área comercial, civil y administrativa… De ahí la “incomprensión” de muchos colegas que les ha tocado postular en los tribunales que ha presidido o integrado. De ser ascendido a Juez Supremo, yo espero que “hagan justicia” en su caso, colocándolo en la Cámara Civil o de lo contrario que sea designado director de la Escuela Nacional de la Judicatura (ENJ), para que “nade como pez en el agua” y nuevamente nos maraville con sus conocimientos en esa área rememorando sus viejos tiempos de catedrático al momento de dictar sentencia o impartiendo docencia a sus pares Jueces. Aprovecho para agradecerle infinitamente por el respaldo que siempre brindó a los estudiantes del CURNE y en asuntos personales del suscrito.

Luis Fernándo -Luigi- Espinal Martínez.
El Juez de la Corte de Trabajo de San Francisco de Macorís… Hijo del prominente abogado del mismo nombre y del tronco de la influyente Familia Espinal compuesta de Abogados. Llegó a ser mi “jefe” cuando ostentaba la Secretaría General de la Seccional Duarte del Colegio de Abogados, a raíz de la renuncia del Dr. Nelson Abreu…. Luego fue Fiscal del Distrito Judicial de Duarte, posteriormente Juez laboral en primera instancia y más tarde ascendido a su actual cargo. Fue otro de los recomendados de la Asociación de Estudiantes de Derecho del CURNE.

Julio Manuel Castillo Plata.
El Presidente de la Corte de Trabajo de San Francisco de Macorís…. A ese Magistrado lo conozco desde aquella vez que trabajamos juntos como empadronadores en el proceso de cedulación masiva realizado por la Junta Central Electoral (JCE) en 1989. Bastante contento que me puse cuando a “mi amigo” lo designaron en su actual puesto en 1991, para convertirse en la persona más joven en presidir una Corte de Apelación en toda la historia de la judicatura francomacorisana y posiblemente de todo el país. Ahorita mismo, debe estar bravito conmigo, porque me excluyó de su listado de “amigos” en Facebook, no sé si en “represalia” porque le saqué el látigo y la lengua a todo el Poder Judicial en la sección “Apuntes del Poder Judicial dominicano”. Algún día me explicará si fue por eso o por pendejadas. Bastante que le agradezco su valiosa ayuda para poder realizar mi tesis universitaria.

Juan Jeremías Paulino
 El Juez de la Corte de Trabajo de San Francisco de Macorís… Un “muchacho” honesto y humilde. En cierta oportunidad, un “compañero de trabajo” le estaba “serruchando el palo” tanto a él, como a Julio Manuel Castillo Plata… El caso fue ante la jurisdicción disciplinaria de la Suprema Corte de Justicia y el resultado fue la reivindicación de mis amigos, mientras que al envidioso conspirador, le cantaron ¡¡E PA FUERA QUE VA!! Le deseamos suerte.... Por cierto, tendré que hablar con su esposa mi amiga Kanyar Borrero, porque no aparece su foto "ni en los centros espiritistas"

José Manuel Hernández Peguero
 El ex Fiscal del Distrito Nacional, durante la segunda administración del Emperador Leonel Fernández I. Actualmente me distingue como uno de sus “amigos virtuales” en Facebook y es de los probables nuevos miembros de la Suprema Corte de Justicia….

En una oportunidad en medio de un “debate virtual” le dije claramente que prepara la toga cuando llegara esa oportunidad.

Rafael Frett Mejía
El Juez de la Corte de Trabajo de San Francisco de Macorís… Mi pana full, el hijo de doña Fefa Mejía, amiga de mi familia y veteranísima servidora judicial, hoy pensionada. Cuando a mi amigo Frett le llevé a su despacho copia de la recomendación de la Asociación de Estudiantes de Derecho del CURNE para que fuese designado como Juez de Trabajo, me había contestado que “no estaba en eso” y que sus planes eran “seguir ejerciendo”… Mientras que yo le riposté "que se dejara de pendejadas” y lo animé a que se postulara como tal. Frett como abogado fue brillante en los estrados, brillante como Juez de Primera Instancia y ha seguido siendo brillante en la Corte.

Probablemente ahora no sea su oportunidad, pero estoy seguro que en el futuro se cala la toga de Juez Supremo… Todavía le quedan muchos años de vida.

Melkis Antigua
Juez de la Cámara Penal de la Corte de Apelación de San Francisco de Macorís… A pesar de haber sido de los recomendados de la Asociacion de Estudiantes de Derecho del CURNE, tanto a Melkis como a muchísimos otros recomendados, no los conocíamos personalmente. Su nombre fue colocado por la Comisión de estudiantes designada para tales fines, en base a su desempeño como Juez de Paz y Abogado en ejercicio. Después, ya designado Juez de Instrucción, fue que pude tener trato directo con él, comprobando que es hombre sencillo, afable, campechano y bastante pragmático en la aplicación del hecho y el derecho en sus sentencias. Si logré hacerme su amigo, es porque es de los pocos Magistrados que tiene abiertas las puertas de su despacho, para que “necios” como yo, puedan irle a preguntar o indagar sobre casos apoderados a su despacho. Le deseo mucha suerte.

Trajano Vidal Potentini
A Trajano lo conocemos “de vista”, por su incansable labor como “editor” de libros jurídicos, (en la ocasión que auspició uno de los tantos libros de "doctrina laboral" del Magistrado Washington Espino) y aspirante a la Presidencia del Colegio de Abogados. Usualmente es frecuentado por la prensa o medios de comunicación dominicanos para recoger sus pareceres sobre los acontecimientos políticos que bordean con lo jurídico, en su calidad de Presidente de la Fundación Justicia y Transparencia. Honrado por estar en su listado de “amigos virtuales” en Facebook

Wilson Gómez Ramírez.
El Registrador de Títulos del Distrito Nacional, a quien considero el "último gran Presidente del Colegio de Abogados de la República" compartiendo dicho pedestal con los insignes jurístas Rafael Vallejo Santelices y  Fernándo Hernández Díaz.... Durante su gestión al frente de dicha entidad, el suscrito era empleado de la misma en su Seccional Duarte, y me consta que hizo todo lo humanamente posible para rescatar y echar pa lante esa entidad, tanto que hasta el mismo junto al Secretario General de ese entonces, en una oportunidad se metió machete en mano, a limpiar los terrenos de los DESAPARECIDOS TERRENOS (recientemente "vendidos" y el dinero de la transacción "desaparecido") de la Casa Club ubicados en la Av. Luperón de Santo Domingo. Fue una labor titánica ante la carencia de recursos, deudas de sus antecesores y el descrédito de esa entidad... Como Registrador de Títulos, ha sido parte protagónica en su modernización legal y tecnológica.... Aunque sorprendentemente para el suscrito y la mayoría de los colegas, nuestro "ex jefe querido" ha transmutado a burócrata contagiando su "enfermedad" hacia el resto de los empleados que se encuentran bajo su mando en el Registro, a pesar de las comodidades de infraestructura... Obtener información, certificaciones diversas, tramitar hipotécas u oposiciones judiciales, realizar transferencias de propiedad y obtener el título mismo, es una odisea, una verdadera odisea, que empaña su historial de servicios a la judicatura nacional..... Pero a pesar de ello, es un hombre vertical, honesto, preparado y lo consideramos probable Juez Supremo.

Julio César Castaños Guzmán
El ex Presidente de la Junta Central Electoral (JCE), ex Procurador Fiscal del Distrito, hijo del prominente jurista del mismo nombre, de la prestigiosa Familia Castaños.... Mi único encuentro "face to face" con dicho jurista fue en la ocasión en que durante la primera administración del Emperador Fernández I de Quisqueya (1994-1998) este convocó al "Diálogo Nacional" (como excusa para reformar la Constitución desde ese entonces e imponer la reelección), con mesas de discusión sobre diversos temas que aquejan a los dominicanos.... En mi caso, fui invitado en mi condición de Presidente de la Asociación de Estudiantes de Derecho del CURNE-UASD a llevar "propuestas" en cuanto a las reformas que ameritaba el sistema de justicia y leyes que la sustentan, en las discusiones que se llevaron a cabo en la sede de la "Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra" Campus de Santiago.... Actividad en que estaban los más brillantes juristas de Santiago, representantes de la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), Colegio de Abogados, etc.... Mientras el suscrito era ¡¡EL UNICO DIRIGENTE ESTUDIANTIL!! ... Mediante ponencias, cada quién debía depositar sus propuestas al pleno para ser debatidas, por lo que cuando me tocó "turno al bate" en nombre de la entidad que representaba, hice varias propuestas que iban desde reformas constitucionales, reformas al sistema de justicia, los procedimientos ante los tribunales, adecuación de los Códigos y esencialmente el espinoso tema de las "fianzas judiciales"...

Como el suscrito no era "un estudiante cualquiera", mi ponencia fue denunciando que las "fianzas judiciales" contribuían a la "impunidad", ya que en la praxis, persona que obtuviera libertad mediante la misma, nunca era juzgada ni mucho menos pagaba por su probable delito, convirtiéndose ese "derecho" como uno de los principales cimientos de la corrupción judicial en perjuicio de las víctimas, por lo que propusimos que esas "libertades provisionales" fuesen a cambio de garantías reales "en efectivo" en dinero o bienes, como se estila en los Estados Unidos.... A lo que me salió tremendo "frente patriótico" encabezado por nuestro "amigo" en aquel entonces Procurador Fiscal del Distrito Nacional, debidamente reforzado por el Dr. Henry Garrido, a la sazón Director General de Bienes Nacionales y el hoy Ministro de Trabajo Dr. Francisco Dominguez Brito, quienes alegaron que mi propuesta "atentaba contra los pobres carentes de dinero", argumento rebatido y refutado, contra-rebatido y contra-refutado (en el pleno y en los pasillos) hasta que concluyó la actividad.

De esa "batalla campal" en que me "reburujé" con esos prominentes juristas, fue que me extendieron invitación a todos los foros organizados por el Comisionado para la Reforma y Modernización de la Justicia, en ese entonces bajo la batuta del Dr. Franklin Almeida Rancier, para seguir llevando mis "atrevidas e irreverentes sugerencias" a esas actividades, de donde despegó la oleada de reformas que tienen los dominicanos hoy.

Regresando con el distinguido jurisconsulto, entendemos que es de los seguros Jueces Supremos, por ser parte del sector conservador reformista, prestante miembro de la "sociedad civil", amplio e impecable curriculum y persona de "confianza" del Emperador de Quisqueya..


Mariano Germán Mejía.
El ex Procurador General de la República, ex Presidente del Instituto de las Telecomunicaciones (INDOTEL), famoso por haber sido "afuereado" de ese cargo por decisión de la Suprema Corte de Justicia al negarse acatar su destitución por parte del Presidente Hipólito Mejía... Otro compueblano proveniente de las Taranas de Castillo, influyente abogado perteneciente de la todopoderosa familia Germán Mejía, cortesanos de la más absoluta confianza de Su Majestad Leonel Fernández I de Quisqueya... Pero aparte de ello, desde hace muchos años, uno de los principales "doctrinarios" de las ciencias jurídicas, destacándose en las tenebrosas "Vías de Ejecución" (me dicen que fue el "ejecutor" del megadesalojo de "La Ermita" de Gáspar Hernández para construir sobre la misma un multimillonario complejo turístico)... Mi único contacto que ese ilustre jurisconsulto, fue en la ocasión en que participé en un curso impartido por este y por el Dr. Luís Bourget Frómeta sobre "Vías de Ejecución aplicadas en embargos conservatorio y ejecutivo" llevado a cabo durante la gestión del Dr. Francisco Francisco Trinidad en el Colegio de Abogados... Fue impartido durante una época controversial en que aparecieron los "swat" implementando los "novedosos embargos conservatorios" pero llevándose los trastes de los "mala pagas" que obligó a los jueces civiles a colocar en sus decisiones administrativas que los mismos fuesen "sin traslado".... El distinguido letrado, se encargó de despejar "el misterio", al admitir que "legalmente nada impide el traslado de los bienes en embargos conservatorios".... Pero aún así, todavía los jueces ponen la "coletilla" y los abogados "llevándose los trastes".... Supongo que cuando Mariano Germán sea CONFIRMADO JUEZ SUPREMO, le buscará la vuelta a ese embrollo.

 Milton Ray Guevara.
El ex Director Ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), ex Senador y ex Ministro de Trabajo... De los redactores de la vigente Constitución 2010, del Código de Trabajo y de varios otros textos legales, hombre de confianza de los Estados Unidos... Mí único roce con ese ilustre letrado, fue en la ocasión que dictó conferencia sobre el Consejo Nacional de la Magistratura y el Poder Judicial, auspiciada por el Colegio de Abogados en los salones del Ayuntamiento de San Francisco de Macorís, pocos años antes de la apresurada y "sancochada" Reforma Constitucional de 1994..... Y como siempre, el suscrito hizo su aparición con una pregunta "capicúa": ¿Está usted de acuerdo con que los Jueces sean vitalicios como en los Estados Unidos?, recibiendo un rotundo NO, alegando "... eso no es sano para nuestro país, porque de lo contrario los jueces se creerían dueños del cargo..." ¡¡PALABRAS PROFÉTICAS!!... Es de los que creo seguro Juez Supremo, aunque actualmente "su partido" ha estado jugando con su candidatura al "juego del gato y el ratón" con el Emperador de Quisqueya, a colocarlo entre los "candidatos de la sociedad civil" y no de los suyos, buscando con ello "bajadero" para que les amplíen la cuota de 4 Magistrados que les corresponden en la repartidera del "botín"... Una jugada "extraña" de ajedréz en donde sacrifican "al Rey" y no al "peón"  para "hacer tablas" en este juego perdido de antemano.... Les advierto a los señores del PRD que se quedarán "fuera del concón", porque Ray Guevara será designado y a quién le agradecerá será a Su Alteza Imperial y no a ustedes.

José Nicolás Almanzar.
El ex Ministro de Estado de Educación, único con el que no he tenido contacto personal ni virtual, pero sí intelectual y académico al "conocerlo" con el estudio de su libro "Educación Moral y Cívica" que ha sido mi base teórica primaria en mis conocimientos jurídicos desde los tiempos del Bachillerato hasta el día de hoy (desde muchísimo años antes en la oficina profesional de mi padrino César Pimentel mis conocimientos eran "prácticos")... Según me dicen es hombre honesto y considero inconcebible que el Tribunal Constitucional sea formalmente puesto en marcha, sin ese ilustre educador, politólogo y jurista, como uno de sus miembros originarios.

Rafael Matías Rodriguez
El Juez del Tribunal Colegiado de Primera Instancia del Distrito Judicial de Duarte, hombre bonachón y apreciado amigo de mi padrino el Dr. César Darío Pimentel Ruíz... Fue de las personas que en su momento fueron propuestas por la Asociación de Estudiantes de Derecho del CURNE-UASD, recomendando mantenerlo en su posición de Juez de Paz o en defecto, ascenderlo a Primera Instancia.... La Suprema Corte, acogió lo último hasta el día de hoy, aunque sin colocarlo en la Presidencia del mismo. En lo particular empecé a tener tratos con su persona, cuando ya estaba posesionado en su "nuevo cargo". Le deseamos mucha suerte.

Radhamés Jiménez Peña.
El Procurador General de la República y miembro del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) a quién conocí en las mismas circunstancias que al Magistrado Rafael Ciprián, según les narré anteriormente.... La última vez que tuve roce con su persona, fue cuando tuve que ponerme la toga para asistir judicialmente a un familiar ante los Tribunales Penales ubicados en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, coincidiendo en los pasillos, en donde tuvimos una breve charla en términos muy cordiales. Es de la absoluta confianza del Emperador Fernández I de Quisqueya y se le ha considerado persona honesta y preparada, cosa que he podido sentir emanar de él.... Aclaro que es "candidato natural" a Juez Supremo, por su condición de miembro del CNM, pero me gustaría en lo particular, verlo desempeñándose como tal, méritos tiene suficientes.

Francisco Ortega Polanco
El Juez de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional... A ese ilustre Magistrado, le hemos dado seguimiento desde sus tiempos de periodista en el periódico "Hoy" encargado de la interesante sección "La Esquina Joven"... Ya siendo Juez de Instrucción, me consta su trabajo, en su momento era EL MEJOR JUEZ en esa área, por su eficiencia, laboriosidad y sabiduría... De ahí su ascenso meteórico, es escritor de interesantes obras jurídicas y es mi colega por partida doble: blogger y jurista.... Honrado por ser parte de sus selectos "amigos virtuales" en Facebook. Le deseo mucha suerte y si en el hipotético caso en que no sea ascendido a Juez Supremo, que no se preocupe, eso llegará.

Cristóbal Rodríguez Gómez
Otro gran jurista, catedrático universitario especializado en asuntos constitucionales, muy solicitado en academias, universidades, programas de radio y televisión, etc. para escuchar sus opiniones sobre la contrareforma constitucional del 2010 y ahora en este proceso de selección a las "Altas Cortes". Lo considero seguro Juez Supremo, tiene mucha gente influyente que lo apoya y hasta ha sido tomado en cuenta por la Fundación Global en algunos de sus eventos. Me distingue como "amigo virtual" en Facebook.


Emilio Narciso Conde Rubio:
Una grave omisión, fue no mencionar a este distinguido compueblano, sabio especialista en asuntos electorales, políticos y diplomáticos... Lo conozco por vía de don Fulvio Lora, en cuya residencia compartimos y delineamos estrategias diversas, persona de confianza del ex Vice Presidente y actual Canciller Carlos Morales Troncoso... Es una persona honesta, sin tacha y lo considero muy probable Juez Supremo.

Rafael Díaz Firpo
Otra grave omisión fue no mencionar a este colega, quién me distingue entre sus "amigos virtuales" en facebook... Especialista en asuntos electorales, persona de confianza de Miguel Vargas Maldonado. Se le considera una persona honesta, sin tacha y lo consideramos probable Juez Supremo.




CONCLUSION:

Esta ha sido la ponderación de mis amigos o conocidos reales y virtuales, lo que hace que “obligatoriamente” puje por todos ellos para que logren el ascenso a los Tribunales Supremos.

Todavía me falta escribir tema sobre los  “recomendados” y un adicional sobre los pronósticos o que “devele” al país y el mundo, quienes serán los nuevos Jueces que Su Majestad Leonel Fernández I, Emperador de Quisqueya “por la gracia de Dios y el PRD” tiene designados.

 TEMA RELACIONADO

  - LOS JUECES SUPREMOS AMIGOS Y CONOCIDOS QUE ASPIRAN A REELEGIRSE EN SUS CARGOS (Proceso 2011)

Lectores en linea ahora mismo