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domingo, 23 de octubre de 2011

El ajusticiamiento de Muammar Gadafi y los crímenes de guerra. (+ Video)


El Consejo Nacional de transición de Libia incurre en violación del Derecho Internacional Humanitario consagrados en los Convenios de Ginebra con el ajusticiamiento del tirano Gadafi luego de su captura.



Independientemente de que Muammar Gadafi haya sido cruel tirano, incurrir en crímenes de lesa humanidad al ejecutar bombardeos en contra de los que originalmente protestaban pacíficamente exigiendo su partida y provocar la guerra civil que ha destruido Libia…. No era para que sus captores lo ejecutaran y torturaran a pesar de sus ruegos de clemencia y de encontrarse herido luego de sobrevivir al presunto bombardeo al que fue sometida la caravana que lo transportaba en su huida.

¡¡NO SEÑORES!!

El Consejo Nacional de transición con ese acto de barbarie, incurre en “crimen de guerra” que los deslegitima ante la comunidad internacional, al pisotear flagrantemente las disposiciones de los siguientes convenios internacionales, en especial:

Artículos 3, 12-18 del I Convenio de Ginebra para aliviar la suerte que corren los heridos y los enfermos de las fuerzas armadas en campaña 

Artículos 3, 4, 12-16, 29, 99-108 del III Convenio de Ginebra relativo al trato debido a los prisioneros de guerra 

Estos tratados internacionales en resumidas cuentas, consagran para los “prisioneros de guerra” los derechos a la presunción de inocencia, debido proceso, dignidad, salud, vida, etc. Los cuales fueron pateados bárbaramente.

Casos Saddam Hussein y Nicolae Ceaușescu
El Gobierno de transición Libio lo que debió hacer fue como hicieron en Irak y Rumanía con los tiranos que cito precedentemente: Capturarlos, juzgarlos y ejecutarlos, con mayor razón cuando en Libia existe la pena de muerte.

No pueden alegar como excusa que se tratan de “fuerzas irregulares”, ya esos Tratados que he citado lo prohíben y que aunque no son un Ejército organizado, actúan bajo sus órdenes y previamente sabían la ubicación del tirano para proceder a bombardearlo, perseguirlo, capturarlo, torturarlo y asesinarlo.

En los casos que he citado, aunque ya se sabía el destino, por lo menos las partes victoriosas, les hicieron juicio en donde pudieron por lo menos, exponer argumentos y alegatos… Ya sea de manera formal como en el caso de Hussein o “sumarísimamente” como en el caso Ceaușescu

¿Qué hacer?
Ante esta barbarie, el Gobierno de transición Libio debe someterse a la legalidad internacional, procediendo inmediatamente a la captura, procesamiento, enjuiciamiento y condena de los involucrados en el crimen de guerra, de acuerdo a las disposiciones de los artículos 49 y siguientes del I Convenio de Ginebra para aliviar la suerte que corren los heridos y los enfermos de las fuerzas armadas en campaña y los artículos 129 y siguientes del III Convenio de Ginebra relativo al trato debido a los prisioneros de guerra

Una sanción que podría ser “moral” o “simbólica” condenando a los ajusticiadores a penas menores, tomando en cuenta “circunstancias atenuantes” y “suspensivas” o “condicionadas” a trabajos públicos no remunerados. Para que nuevamente recobren el reconocimiento internacional, legitimidad ante sus propios gobernados y llevar el mensaje de que la nueva Libia se ajustara al mandato de la Ley.

CONCLUSIÓN:

Aunque reconocemos que Muammar Gadafi con su terquedad, se buscó su propia muerte… Aunque admitimos que este ajusticiamiento y posterior filtración de los videos al mundo, encierran “mensaje subliminal” para todos aquellos gobiernos tiránicos, despóticos o que pretendan erigirse en “Estados parias” o “Estados canallas” se encarrilen en el ordenamiento jurídico internacional, los derechos humanos y los valores democráticos…. No es menos cierto, que estos hechos no pueden quedar impunes, ya que esto podría traer como consecuencia el caos en Libia con sus habitantes haciendo “justicia con sus manos”

Aparte de que también esos mismos gobiernos despóticos, grupos terroristas, narco guerrillas y narco paramilitares, pretendan desconocer esos y cualquier otro Tratado Internacional que no convengan a sus intereses.

sábado, 22 de octubre de 2011

ELECCIONES NACIONALES ARGENTINA 2011: Resultados y pronósticos.





Este domingo 23 de los corrientes, la hermana República de Argentina celebra Elecciones Nacionales, en las cuales serán elegidos Presidente, Vice Presidente, 130 diputados y 24 senadores para el período 2011-2015.

Cobertura y resultados:

Eleccionesargentina.com

Elecciones Nacionales 2011

Elecciones 211/Lanación

Elecciones20122/Larazón.com

Elecciones2011/Clarín.com

Elecciones2011Presidenciales/tn.com.ar

 PRONÓSTICOS:

Unas elecciones en donde la necrofilia politiquera juega un papel preponderante.... En razón de que antes del repentino fallecimiento del "hombre fuerte de la Argentina" el ex Presidente Néstor Kirchner, los que nos damos en "politólogos" no les dábamos posibilidades a la pareja que hoy gobierna a los australes de continuar en el Poder más allá del 2011, pero ocurrió el "milagro" que necesitaban: Elevarse a los "Altares" para que la Presidenta Cristina Fernández Vda. Kirchner, sea nuevamente reelecta en su cargo por 4 años más...

El segundo lugar
Para que este proceso electoral no sea tan aburrido, se han inventado la "lucha por el segundo lugar" no con miras a "segunda vuelta" ya que las encuestas le otorgan sólido 57 % a la abanderada reeleccionista (ratificado en unas extrañas "primarias"), sino mirando en el horizonte quién será "el líder de la oposición" con perspectivas para las Elecciones del 2015 en donde "aparentemente" la mandataria argentina "no podrá ser candidata" por supuestos factores de edad y porque la Constitución "se lo prohibe"... En ese sentido, quienes "disputan" ese segundo lugar, son Hermes Binner que cuenta con el 15 % - 18 %, mientras que Ricardo Alfonsín y el ex Presidente Eduardo Duhalde en "empate técnico" oscilando entre el 10 % - 12 %.

La gran perdedora
Dato curioso es que mujeres son las que están en las antípodas en las preferencias electorales... La candidata de la reelección en el primer lugar, mientras que su "gran rival" Elisa Carrió cae estrepitosamente al suelo (del 18 % de las Elecciones del 2007 al 3%) practicamente pulverizado su "antiguo" capital electoral, al no tener ningún tipo de posibilidades, ni siquiera ser mencionada en las encuestas.

En resumidas cuentas:
Los candidatos que disputan el segundo lugar, buscan encabezar a la oposición, posicionarse para el 2015 y lograr la mayor "cuota de poder" posible en caudal electoral e incidendencia en el Congreso Nacional.

La necrofilia electoral no solo le dará dividendos políticos a la mandataria argentina, también fue aprovechada en la ex República Dominicana por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) luego de la muerte del Dr. José Francisco Peña Gómez que les dieron la espectacular víctoria de 1998 y el regreso al Poder en 2000... Anteponiendo el "sentimentalismo" al raciocinio.  

lunes, 17 de octubre de 2011

ANALISIS: Sentencia caso Leopoldo López vs. Venezuela 11-130 del 17 de Octubre 2011 Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (anexa)




Acaba de ser pronunciada y publicada la sentencia descrita en el título de este tema, la cual colocamos disponible para que la descarguen: http://www.tsj.gov.ve/decisiones/scon/Octubre/1547-171011-2011-11-1130.html

OBSERVACIONES:

1. El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) debió declarar inadmisible el recurso interpuesto por la Procuraduría General de la República Venezolana
En razón de que no es competente para "interpretar" ni "validar" la decisión emanada de Tribunal Internacional reconocido por la legislación venezolana dentro su estructura judicial, aunque en "cuarto grado de jurisdicción" o "jurisdicción extraordinaria" para conocer asuntos sobre Derechos Humanos entre los particulares y el Estado. (Ver artículos 61 - 65 de la Convención Interamericana de Derechos Humanos)

Es cierto que el TSJ tiene "la última palabra en asuntos constitucionales" pero es cuando se trata de la "letra constitucional y los Tratados Internacionales que ella reconoce", no sobre las decisiones de los Tribunales Internacionales en los que son SIGNATARIOS y cuyas decisiones deben ACATAR... Igual acontece con prácticamente todos los Tribunales Supremos o Constitucionales del mundo: "tienen la última palabra" pero si el Estado-País en donde tienen su jurisdicción, acepta la jurisdicción de los Tribunales Internacionales, simplemente deben acatar, como si fuera instancia propia.

Una cosa es una sentencia rendida luego de un juicio oral, público y contradictorio...   Otra diferente la norma constitucional y el Tratado Internacional que le dan vida, suscrito entre Estados o Estado con los Organismos Internacionales, que es lo que se interpreta.

Exequatur, homologación o "reválida" de sentencias de los tribunales extranjeros.
En ese sentido, las decisiones de los Tribunales Internacionales no caen dentro del ámbito de las decisiones pronunciadas por Tribunales "de jurisdicciones extranjeras", ya que los primeros su nombre indica que tienen competencia INTERNACIONAL, mientras que los segundos tienen competencia dentro del país en donde se encuentran asentados... Por ello, solo se otorga "homologación o exequatur" cuando se trata de una sentencia pronunciada por un Tribunal extranjero en contra de particulares y entidades legalmente constituidas, para fines de "Ejecución" de la misma...

Para ello se somete la instancia correspondiente ante el Tribunal en donde resida la parte condenada, debidamente acompañada por la decisión que se pretende "homologar", constancia de las notificaciones, certificación que demuestren que la misma es "firme" o que haya adquirido lo irrevocablemente juzgado y certificaciones de Cancillería y Consulado correspondientes, que demuestren fehacientemente que la sentencia es real y que no hayan afectado los derechos de defensa del condenado.

Ejemplo: Me condenan en San Francisco de Macorís, República Dominicana por "mala paga" y como me encuentro en Venezuela, para proceder a embargarme, el acreedor demandante debe llenar las formalidades que les he descrito precedentemente.

2. NO HAY DESACATO
El Estado venezolano cuando declara la INEJECUCIÓN es porque proclama que "en ningún momento se le ha impedido a Leopoldo López ser candidato a cargos de elección popular".  Bajo el entendido que "no han violado las leyes, ni la Constitución ni los Tratados de Derechos Humanos"... En razón de que:

... La inhabilitación administrativa impuesta al ciudadano Leopoldo López Mendoza no le ha impedido, ni le impide ejercer los derechos políticos consagrados en la Constitución. En tal sentido, como todo ciudadano, goza del derecho de sufragio activo (artículo 63); del derecho a la rendición de cuentas (artículo 66); derecho de asociación política (el ciudadano López Mendoza no solo ha ejercido tal derecho, sino que ha sido promotor y/o fundador de asociaciones y partidos políticos); derecho de manifestación pacífica (el ciudadano López Mendoza ha ejercido ampliamente este derecho, incluyendo actos de proselitismo político); así como, el derecho a utilizar ampliamente los medios de participación y protagonismo del pueblo en ejercicio de su soberanía (artículo 70), incluyendo las distintas modalidades de participación “referendaria”, contempladas en los artículos 71 al 74 eiusdem, en su condición de elector.


Esto es así porque, se insiste, la inhabilitación administrativa difiere de la inhabilitación política, en tanto y en cuanto la primera de ellas sólo está dirigida a impedir temporalmente el ejercicio de la función pública, como un mecanismo de garantía de la ética pública y no le impide participar en cualquier evento político que se realice al interior de su partido o que convoque la llamada Mesa de la Unidad Democrática, en los términos aludidos en la sentencia de esta Sala Nº 661 del 22 de junio de 2010, caso: Juan Pablo Torres Delgado, en la que se precisó que “la participación política se ejerce mediante múltiples mecanismos democráticos en el que cada uno de los ciudadanos y ciudadanas y demás actores políticos que configuran la Sociedad venezolana hagan valer sus intereses bien sea mediante elecciones, alianzas, consensos y demás mecanismos políticos que son reconocidos por nuestro ordenamiento constitucional y legal en la medida en que se mantengan dentro del esquema constitucional”. Así se decide.
3. El Consejo Nacional Electoral (CNE) debe admitir la candidatura 
El TSJ tanto en sus argumentaciones o "considerándos", como en la decisión o "dispositivo":

Declara que el ciudadano Leopoldo López Mendoza goza de los derechos políticos consagrados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, por tratarse solo de una inhabilitación administrativa y no política. 

Por lo que ese Poder del Estado debe acogerse a esta decisión, procediendo a la aceptación de la candidatura de Leopoldo López, en caso de que sea electo candidato Presidencial o este decida aspirar a cualquier otro puesto de eleccion popular en las Elecciones Regionales y Municipales que vienen posteriormente en camino.

4. Jurisprudencia "erga omnes"o extensiva a todos los inhabilitados por el Contralor General de la República. 
Esta decisión hace jurisprudencia, que se convierte automáticamente en NORMA LEGAL VENEZOLANA, que por efecto "erga omnes" permite que todos aquellos que tienen semejantes inhabilitaciones administrativas, queden ipso facto habilitados para ser candidatos a cualquiera de los cargos públicos de elección popular, ya sea Presidente de la República, Gobernador, Alcalde, Consejal, Diputado, miembro de Consejo Comunal o directivo de sindicato, junta de vecinos o lo que sea.

Aparte de que esta decisión, no contradice "el criterio" de la anterior sentencia sobre este mismo caso...

5.RECONOCIMIENTO AL ESTADO Y GOBIERNO BOLIVARIANO.
Aunque critico "en la forma" esta decisión, no es menos cierto que su contenido es bastante inteligente, ya que aunque ratifica la "soberanía" y el contenido de la ley de inhabilitaciones.. Se acoge a lo que básicamente ordena en su decisión la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), RECONOCIENDO EL DERECHO de los inhabilitados a "elegir y ser elegidos" evitando de paso criticas y sanciones internacionales por "desacato al ordenamiento jurídico internacional" con las graves consecuencias que ello implicaría...

CONCLUSIÓN:
En resumidas cuentas la actitud asumida por el Estado venezolano en cuanto al proclamar la "inejecución" es semejante a que te manden a comprar un objeto necesario y usted se niegue a ello, alegando que "ya esta comprado y míralo aquí donde lo tengo..." o que te tu jefe o cliente te ordene o pague para hacerle alguna diligencia o documento, a lo que usted se niega, porque "ya eso está hecho"...

Y si no lo entienden, les invito preguntar en la sección comentarios o JÓDANSE, jijijii.

TEMA RELACIONADO:

* ANÁLISIS: Sentencia caso Leopoldo López vs. Venezuela C-233 del 1 de Septiembre 2011 de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (anexa)

miércoles, 12 de octubre de 2011

El Juez Supremo, Altas Cortes y Apuntes del Poder Judicial dominicano


Supremo, ma. (Del lat. suprēmus). 1. adj. Sumo, altísimo. 2. adj. Que no tiene superior en su línea.

Juez. (Del lat. iudex, -ĭcis). 1. com. Persona que tiene autoridad y potestad para juzgar y sentenciar. 2. com. Miembro de un jurado o tribunal. 3. com. Persona nombrada para resolver una duda.


Quise empezar este tema con estas definiciones de la Real Academia de la Lengua para que los aspirantes a las Altas Cortes, a retener sus cargos y los que tienen planificado ingresar la judicatura como Jueces en el resto de los Tribunales inferiores en este proceso 2011, sepan que para ser JUEZ SUPREMO no es necesario ocupar asiento en la Suprema Corte de Justicia ni los Tribunales Constitucional y Superior Electoral… 

El Juez Supremo.

Si usted pretende ser un Gran Magistrado no es necesario que el Emperador de Quisqueya y los que le “harán el coro” en el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) por resolución los designe como tales. Como Juez de Paz, Instrucción, Primera Instancia, Corte de Apelación… O como árbitro en la Cámara de Comercio y Producción, Presidente de Colegio Electoral, miembro de Junta Electoral o Junta disciplinaria y hasta “amigable componedor” en la Universidad, sindicato, junta de vecinos, Iglesia, etc.…
Solo basta con ser “superior en su línea” cuando lo llamen a desempeñarse como tal, ejerciendo con “autoridad” sus potestades, con plena independencia de criterio, conocimiento del ramo, laboriosidad, vocación y sobre todo HONESTIDAD, que sumadas como cualidades lo hagan "altísimo" ante los demás

En lo que han sido estos más de 25 años en la judicatura, he tenido el privilegio de estar al lado de grandes Magistrados como mi padrino el Dr. Cesar Darío Pimentel Ruiz, Dr. Antonio Manuel Florencio Estrella y el Lic. Claudio Aníbal Medrano o de conocer casos excepcionales como Baltazar Garzón, que sin necesidad de estar designados en la Suprema Corte de Justicia, el pueblo en donde se asientan los tribunales en que han desempeñado sus funciones y la comunidad jurídica en general, los ha reconocido como Jueces Supremos.

Ejemplos que he tratado de emular cuando he sido llamado como miembro de comisión electoral en certámenes estudiantiles o gremiales, Dirigente gremial y estudiantil haciendo gestiones de “conciliación”, Presidente de Colegio Electoral en donde debo decidir quien ejerce o no el sagrado derecho al voto, o cuales boletas son o no validas durante el escrutinio, como Alguacil en medio de un proceso de embargo, incautación o desalojo en donde debo decidir cuales bienes se embargan y la persona que debe fungir como guardián, y en la toma de decisiones administrativas en todos los casos, en que favorezco o afecto intereses diversos… Y ahora como “Padre de familia” en donde he comprendido en toda su magnitud lo que era el páter familias” dentro del Derecho Romano. 

Ser JUEZ SUPREMO es una vocación, un sacerdocio, un deber patriótico y hasta “llamado divino” no importa el rango de la jurisdicción, lugar o circunstancia en donde debemos desempeñarnos como tales.

Los Jueces en las Altas Cortes dominicanas. 

Aparte de las consideraciones filosóficas que he enarbolado, ocupar asiento permanente o accidental en los Tribunales Supremos, es la máxima aspiración de cualquier abogado o Juez que quiera coronar de éxito su carrera.

Por ello, es que muchos abogados de prestigio, a quienes les va muy bien en el ejercicio profesional, no les importan devengar menor remuneración monetaria a cambio de ocupar asiento en las Altas Cortes... ¡¡Ni se diga de los Jueces que integran los tribunales de menor rango!!… Que aspiran concluir sus carreras judiciales con ese lauro en su haber o como Presidentes de Cortes (si ese cargo es nuevamente restaurado al ordenamiento jurídico).

Apuntes del Poder Judicial dominicano. 

Cuando inicié los temas denominados en “Apuntes del Poder Judicial dominicano”, lo hice como aporte para su mejoramiento, “carta de presentación” para futuras aspiraciones y preámbulo para develar a la ex República Dominicana quienes serán los futuros integrantes de sus Tribunales Supremos.

Grande ha sido mi sorpresa ante el impacto que han tenido todos esos temas recopilados en esa plantilla, generando opiniones y expectativas diversas dentro de la comunidad jurídica dominicana, manifestadas en diversas llamadas telefónicas, correos, comentarios de amigos y en las estadísticas de mi blog.

Expectativas que también hemos extendido en nuestros comentarios en este Proceso 2011 en la red Facebook.

En esos temas, he denunciado las lacras que carcomen los cimientos de la judicatura, hemos aportado sugerencias y amenazado con develar quienes serán los designados…. De hecho sabemos de entero crédito quienes son los 35 seleccionados, sabemos quiénes serán los Presidentes de cada Tribunal, sabemos el porqué la barrida sobre la Suprema Corte, sabemos los perfiles que busca el Emperador, sabemos que tiene un listado de probables, seguros y “tachados” con sus correspondientes razones… Y estamos enterados de grandes sorpresas…

Pero lamentablemente, no me voy a dar el gustazo de emitir “juicio” sobre todo eso, no por amenazas ni presiones ni chantajes a los que nunca he cedido en mi vida personal, gremial, religiosa y profesional… Sino por las diversas peticiones de amigos y relacionados con muchos de los aspirantes a las Altas Cortes, quienes prácticamente me han ROGADO que no mencione ni diga quienes son los agraciados bajo el temor de “quemarlos” y estropearles sus seguras posibilidades...

Esas razones poderosas, son las que me obligan a tener que dejar las cosas de ese tamaño y pedirles excusas a mis lectores que esperaban con ansias y “morbo” que les “cantara nombres y cédulas”

¡¡Suerte a los candidatos!!

Nos vemos en el próximo tema…


domingo, 9 de octubre de 2011

Los cargos influyentes o “premios de consolación” dentro del Poder Judicial para los que no sean elegidos para las Altas Cortes dominicanas




Muchas personas creen que los 35 asientos que en su totalidad conforman la Suprema Corte, Tribunales Supremo Electoral y Constitucional son la “casa de Poder”, por su carácter de “entes rectores” de todo el andamiaje judicial de la ex República Dominicana.

Pero lo que muchos profanos ignoran, es que aparte de esos codiciados y poderosos cargos, también existen otros que no tienen nada que envidiarles, por el poder e influencia que ejercen en todo el Poder Judicial, cuyos titulares provocan “temor” sobre los Jueces que integran los tribunales inferiores en todo el territorio nacional.

Cargos, a los cuales podrían aspirar los que no sean beneficiados con la investidura de Juez Supremo, que le podrían servir a Su Alteza Leonel Fernández I de Quisqueya, de “compensación” o “premios de consolación” para los suyos, veamos:

Procurador General de la República
Cargo equivalente al de Presidente de la Suprema Corte de Justicia, jefe del Ministerio Público en toda la geografía nacional y miembro de pleno derecho del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM)

Director del Departamento de Prevención de la Corrupción (DEPRECO)
Cargo equivalente a Juez Supremo, con categoría de Procurador General adjunto, pero con autonomía adminsitrativa, presupuestaria y jerárquica… En términos prácticos, otro Procurador General de la República.

Director de la Carrera Judicial
El “Estado Mayor”, encabezado en estos momentos por el General ® Pablo Garrido, el cual ha instaurado la “obediencia debida” en todos los Tribunales de la República hacia los Lores Supremos.

Su titular es el capataz administrativo de la judicatura y "Comandante" de los tenebrosos "inspectores" que supuestamente "evalúan el desempeño" del resto de los Jueces del país, hasta la confección de amañadas investigaciones como las del caso de la "caliesada" Katia Miguelina Jiménez...

Tan poderoso es ese cargo, que todos los jueces inferiores, ven a su titular como el “Magistrado No. 17 de la Suprema Corte”, ya que imparte órdenes directas, pasando por encima de las potestades administrativas y jerárquicas de las Cortes de Apelación, las cuales son obedecidas sin chistar. Ejemplo es cuando ese “Magistrado”, en una de sus rondas, ordenó el cierre de una de las puertas de acceso del Palacio de Justicia de San Francisco de Macorís a la “Encargada Administrativa” de aquel entonces Enidia Olivares (mi "ex amiga" que me excluyó de su listado de amigos en facebook), procediendo esta al cierre inmediato, sin consultar Jueces y mucho menos a nosotros los Abogados, para jodienda de todos los usuarios de ese lugar.

Director de la Escuela Nacional de la Judicatura (ENJ)
La “perversión” de la judicatura dominicana… Lugar en donde supuestamente enseñan a los Jueces a impartir justicia, pero que en la praxis centro de deformación al estilo “Escuela Militar de las Américas” en donde se “instruye a los soldados” a obedecer, obedecer y obedecer… Aparte de “muro de contención” violatorio de las Leyes de Carrera Judicial,  Organización Judicial y la Constitución para que los abogados en ejercicio jamás entren a sus recintos.

Tan poderoso es ese cargo, que no solo determina quién entra a la judicatura, sino que sin "calendarizar" ni mucho menos "consultar", cuando se les da la maldita gana, inventan algún curso, charla, congreso, seminario, sesión, bonches, lambonerías, etc. en días y horarios laborables, que obliga a los Magistrados de los Tribunales dominicanos a cancelar sorpresiva e intempestivamente las audiencias fijadas, para acudir como mansos corderitos a esas actividades, para desgracia de nosotros los abogados y clientes

El titular de ese ente, los jueces inferiores lo catalogan como el “Magistrado No.18 de la Suprema Corte”

El Consejo del Poder Judicial
El “delivery” de los Lores de la Suprema Corte… Compuesto por el Presidente y un Juez de la Suprema + representantes a razón de uno (1), de los Magistrados de Cortes de Apelación, Primera Instancia y Juzgados de Paz. De ahí el invento de crear el asiento No. 17 de la Suprema Corte de Justicia, bajo la excusa de que el titular representante no puede ejercer labores jurisdiccionales.

Pero aunque es la “bodega” y los jueces inferiores que están en ella los “deliverys” que entregan los mandados e instrucciones al resto de sus pares en todo el territorio nacional… En teoría tiene mucho Poder, ya que maneja todo lo disciplinario, administrativo, presupuestario, quitar o designar jueces, etc. De toda la judicatura dominicana. Por esas razones, a los Jueces provenientes de las instancias inferiores que lo conforman, los bautizo como los “Magistrados 19, 20 y 21 de la Suprema Corte”

El Procurador General Electoral
En vista de que ha sido creado el Tribunal Supremo Electoral y dada nuestra cultura clientelista -“botellera”… Aunque entendemos que perfectamente ese trabajo le corresponde exclusivamente a las partes en conflicto e “in extremis” al Procurador General de la República por sí mismo o por cualquiera de sus Adjuntos… Dentro de la “lógica politiquera” de la Monarquía, sin duda alguna crearán esta dependencia, para supuestamente “representar los intereses de la sociedad” ante esa Jurisdicción.

El Procurador General Constitucional.
Las mismas razones.

Esos “Procuradores Generales” lógicamente tendrían la misma jerarquía de los titulares de esos Tribunales Supremos.

Defensor del Pueblo
Todavía “enmarañado” en la Cámara de Diputados… Cargo poderoso, ya que estaría al mismo nivel que el de los “Procuradores Generales ante las Altas Cortes”, con facultades extendidas a todos los ámbitos judiciales, políticos, sociales, comerciales, etc. que atenten contra "los derechos del pueblo"

Presidencias de las Cortes de Apelación.
Si el Emperador de Quisqueya, los que le “harán el coro” en el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y sus vasallos del Poder Legislativo me hicieran caso acogiendo mis sugerencias para restaurar y ampliar las potestades legales y administrativas de las Cortes de Apelación en todos los Departamentos Judiciales diseminados en toda la geografía nacional… Tendrían disponibles 11 apetecibles cargos extras....Ya que nuevamente sería incorporada la figura de “Presidente de Corte de Apelación” como era antes de 1997, con las nuevas atribuciones semejantes a sus homólogas chilenas, con plenitud y “unidad jurisdiccional”…

Un Presidente de Corte de Apelación no tendría nada que envidiarle a cualquier “simple Juez Supremo”, ya que sería la “cabeza del ratón y no la cola del león” dentro de todo el Poder Judicial, que era justo lo que acontecía antes del despedazamiento de esas instancias, lo que evitaba la "diarrea" de aspirantes a Jueces Supremos que vemos en este Proceso 2011.

Actualmente con las limitaciones legales y burocráticas fruto de la división alegre de las Cortes de Apelación en “Cámaras y Salas”, muy pocos Magistrados “Presidentes de Cámaras” tienen poder real en sus Departamentos Judiciales… Conozco 2 casos: Olga Herrera Carbuccia y Antonio Manuel Florencio Estrella, que han sido considerados para Jueces Supremos en varias oportunidades y “consolados” dejándolos “hacer y deshacer” en sus jurisdicciones. 

Otros “premios de consolación”
Cámara de Cuentas y Junta Central Electoral (JCE)… Pero “cheques futuristas” sin garantía, ya que a sus titulares les queda mucho tiempo en sus puestos…

Los Procuradores Generales adjuntos fruto de las vacantes que se podrían crear, en caso de “traslado” de algunos de sus Magistrados a las Altas Cortes y de las nuevas Procuradurías que podrían ser creadas ante esas nuevas Jurisdicciones.

Las Presidencias de los Tribunales Contencioso-Administrativo y Contencioso-Tributario. Con jurisdicción nacional para conocer de todas las impugnaciones administrativas de los "actos de gobierno"

CONCLUSIÓN:

Su Majestad Leonel Fernández I, Emperador de Quisqueya “por la gracia de Dios y el PRD”, tendría disponibles 10 cargos adicionales para designación inmediata + Algunas Procuradurías adjuntas + 11 Presidencias de Cortes al mediano plazo tan pronto sean reincorporadas al ordenamiento jurídico + Las 2 Presidencias de los Tribunales Administrativos = un promedio de 27 cargos extras…Para ser repartidos entre “sus fieles” como “premio de consolación” para los que no salgan “premiados” como Jueces titulares en las Altas Cortes.

Y que conste, que no he agregado la posibilidad de ratificar en los mismos cargos en que se encuentran la mayoría de los aspirantes a los Tribunales Supremos o ser promovidos a instancias de mediana jerarquía, ante la SEGURA BARRIDA que viene sobre todo el Poder Judicial, tan pronto sean designados los titulares de sus entes rectores….

Ya que en ese caso, ganarían casi todos los 300 aspirantes.

sábado, 8 de octubre de 2011

APROBACION DE MANDATARIOS AMERICA Y EL MUNDO 2011


Dalia Grybauskaite la mejor y José Luis Rodríguez Zapatero el peor del mundo; Rafael Correa el mejor y Sebastián Piñeyra el peor de América; Leonel Fernández entre los 4 y 9 peores de América y el mundo.



Acaba de salir publicado la Aprobación de Mandatarios de América y el Mundo (Septiembre 2011), patrocinado por Consultora Mitosfky con sede en México. 

Este es un informe en donde se recopilan encuestas de aprobación llevadas a cabo por diferentes empresas de ese género entre los ciudadanos de los países escogidos para este informe.

En este documento presentamos una recopilación que comprende 20 países de América y 10 más en Europa, Asia y Australia y aunque las metodologías utilizadas en cada país pueden variar, es una excelente oportunidad de ver en un solo documento el nivel que alcanza cada mandatario y compararlos entre sí, en base a los siguientes parámetros:

EVALUACIÓN SOBRESALIENTE: Con evaluaciones de más de 70% de sus gobernados encontramos que sólo un mandatario se coloca en esta posición. Rafael Correa de Ecuador se ubica en la primera posición como el mandatario mejor evaluado de América con 75%, superando el 58% obtenido en enero de este año, y alcanzando los niveles con los que inició su gestión en abril de 2007.

EVALUACIÓN ALTA: En un segundo bloque de evaluaciones con porcentajes que oscilan entre 55 y 70 por ciento aparecen cuatro mandatarios: Juan Manuel Santos de Colombia, Mauricio Funes de El Salvador, Hugo Chávez de Venezuela; Ollanta Humala de Perú.

EVALUACIÓN MEDIA: Con porcentajes menores al 55 por ciento y mayores a 45 por ciento consideramos niveles de popularidad media, y en esa escala encontramos a 7 mandatarios: Ricardo Martinelli de Panamá; Felipe Calderón de México; Cristina Fernández de Kirchner de Argentina; Dilma Roussef de Brasil; de Guatemala Álvaro Colom, y Porfirio Lobo de Honduras.

EVALUACIÓN BAJA: Con porcentajes menores a 45 por ciento pero superiores a 40 por ciento se ubican 5 de los 20 mandatarios evaluados en esta lista.

EVALUACIÓN MUY BAJA: con menos de 40 por ciento de la aprobación de sus gobernados encontramos a los últimos 4 mandatarios evaluados

El mundo:

Dalia Grybauskaite (81 %) de Lituania se convierte en la mejor gobernante del mundo, seguida por Rafael Correa (75 %) de Ecuador y Dmitry Medvedec (73 %) de Rusia

 Mientras que José Luis Rodríguez Zapatero (21 %) de España y Silvio Berlusconi (22.1 %) de Italia se posicionan como los peores de todo el globo terráqueo.

La crisis económica española producto de la mala gestión socialista eso todo el mundo lo sabe… Mientras que en el caso italiano, el acoso político y mediático contra su Primer Ministro finalmente han dado resultados, traducidos en desgaste emocional que lo han arrastrado a cometer errores tras errores.

Estos malos gobernantes tomaron la decisión de no optar a la reelección. Caso diferente al gobernante ruso, que debe ceder ante el Zar Vladimir Putin en sus pretensiones para conformarse con la Gobernación de Moscú.

América 

El gobernante de Ecuador, a pesar de sus arremetidas contra la libertad de expresión, se erige como el mejor de las Américas y el segundo mejor valorado de todo el globo terráqueo. Los ecuatorianos sin duda alguna están cansados de sus antiguos gobernantes.

Seguido por Juan Manuel Santos (67 %) de Colombia y Mauricio Funes (65 %) de El Salvador, posicionándose este ultimo como el mejor gobernante dentro del sistema DR-CAFTA, PARLACEM-SICA que rige a Centroamérica y el Caribe.

Quedando en cuarto lugar Hugo Chávez (55.3 %) de Venezuela, mejorando en casi 15 puntos porcentuales, su posicionamiento político-electoral de hace un año. El gobernante venezolano, es todo un suceso político, 12 años ininterrumpidos y sigue tan campante. En esta oportunidad por su enfermedad y el avance en la "Misión Vivienda"

Mientras en el bando negativo, tenemos 4 personajes: Leonel Fernández (38 %) de República Dominicana, Evo Morales (37 %) de Bolivia, Laura Chinchilla (36 %) de Costa Rica y Sebastián Piñera (27 %) de Chile.

El Emperador de Quisqueya, nuevamente ratifica su posición como uno de los peores gobernantes de América y el Mundo, en esta oportunidad superado dentro del sistema centroamericano por la gobernante “tica” gracias a su desplome en más de 10 puntos porcentuales y el gobernante dominicano escalar 8 puntos, respecto a informe anterior…

En cuanto al Presidente chileno, luego de su espectacular triunfo con el rescate de los 33 mineros… El invento de “privatizar” por completo la educación y las deficiencias en la atención de los perjudicados con el terremoto de hace más de un año, lo han desplomado en las preferencias de sus ciudadanos.

En lo que respecta a Bolivia, las marchas y protestas de "sus hermanos indígenas", con el mal manejo de las mismas, han contribuido a su desplome.

CASOS ESPECIALES: 

Barack Obama (47 %) de Estados Unidos, aunque haya descendido del 50 % necesario para asegurar su reelección dentro del sistema bipartidista de su país, todavía no puede ser descartado… Habrá que esperar el resultado de las primarias republicanas, el posicionamiento del candidato y muy en especial, las posibilidades electorales en los “Estados claves” como California, New York, etc.

Daniel Ortega (42 %) de Nicaragua, quien prácticamente tiene asegurada su reelección, ante el poderío que tiene sobre las instituciones del Estado y el desmembramiento de sus opositores, incapaces de presentar opciones frescas que sirvan de contrapeso.

CONCLUSIÓN: 

Vamos a ver con que vendrán las bocinas, velloneras y guaguas anunciadoras palangristas de la Monarquía de Quisqueya, ante estos resultados que RATIFICAN a su Emperador, entre los 4 peores de América, 9 peores del mundo y el segundo peor de Centroamérica y el Caribe.

jueves, 6 de octubre de 2011

Homenaje: STEVE JOBS discurso en Stanford's University 2005




 En la noche de ayer falleció el genio Steve Jobs, persona que hasta el último minuto de su vida, lo había estado dedicando a crear e inventar nuevas tecnologías para ser aprovechadas por la humanidad... Un "hijo de machepa", que sin estudios universitarios alcanzó gloria e inmortalidad, digno de admiración y de emular... Como homenaje a su trayectoria les dejo con el discurso que pronunciara en Stanford's University en 2005.

 ¡¡Larga vida a Jobs!!

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