domingo, 9 de diciembre de 2012

Manuel Miranda

Los “gallos tapaos” del chavismo

Los potenciales candidatos del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) si  el Presidente Hugo Chávez no hubiese podido ser el candidato.

Un tema viejo viejo pero bueno bueno bueno, original del 19 de Enero de este año, el cual nuevamente publicamos con motivo de la designación de Nicolas Maduro como PROBABLE sucesor del Presidente Hugo Chavez en caso de no prestar juramento el 10 de Enero del 2013, ante la reaparición del cáncer que padece.

Desde ahora advertimos que aunque Maduro "pica alante", no le sera tan fácil ante el resto de los "gallos tapaos"... 

El Caribe es rico en variedad cultural, que se refleja en su refranero, muy en especial en el argot  dominicano con el “gallo tapao”, expresión originaria en las galleras, cuando traen envuelto en una funda o “bolsa” a un gallo traído especialmente para retar al “campeón” para arrebatarle el título, frase que ha sido extrapolada a la vida política cuando señalamos un personaje con bastante poder que se maneja discretamente en sus objetivos o que tenga aspiraciones con probabilidad de éxito, las cuales “destapa” tan pronto se presente el momento adecuado.

Ese es el escenario cuando la entidad política a la que pertenece ese “gallo tapao” se encuentra gobernada por un líder único e indiscutible, caudillo insustituible e indispensable al que no se le puede enfrentar, so pena de ser aplastado sin contemplaciones…  Por lo que debe de apostar al tiempo para que las circunstancias históricas o la naturaleza de las cosas, le puedan abrir paso para ocupar su lugar…

Situación a la que no escapa en Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) el cual cuenta con un liderazgo intermedio, encarnado por veteranos y jóvenes promesas a quienes el “vox populi rojo-rojito” señala como los “gallos tapaos” en el hipotético caso de que su candidato único, comandante y líder indiscutible Hugo Chávez Frías no hubiese podido ser candidato en las Elecciones Presidenciales de Octubre de este año.

Veamos:

Elías Jaua
El astuto Vicepresidente Ejecutivo de Venezuela, ex Ministro de Agricultura y ex constituyente.

Dado el temperamento afable que exhibe en estos momentos, el cargo que ostenta, la experiencia, la coyuntura y figurar entre los mas votados para la directiva del PSUV en 2008, lógicamente se le considera “presidenciable”

Actualmente postulado a la Gobernación del Estado Miranda.

Nicolás Maduro
El influyente Vicepresidente político de la República y del PSUV, Ministro de Relaciones Exteriores y ex Presidente de la Asamblea Nacional.

Hombre de mucha experiencia sindical y dada las habilidades, experiencias y destrezas que ha adquirido a lo largo y ancho de los 14 años del chavismo en el Poder, se le ha considerado entre los “presidenciables”

Actual candidato a la Gobernación del Estado Carabobo.

Tarek El Aissami
El dinámico y eficiente Ministro del Poder Popular de Interior y Justicia.

Ex dirigente estudiantil y con gran potencial político, entre los mas votados en las elecciones internas del PSUV en 2008.

Actualmente postulado para disputar la Gobernación del Estado Táchira.


Diosdado Cabello
El todopoderoso ex Vicepresidente de la República, ex Gobernador del Estado Miranda, flamante Presidente de la Asamblea Nacional y Primer Vicepresidente Ejecutivo del PSUV, quien me distingue como “amigo virtual” en Facebook.

Hombre astuto que como buen político ha sabido esperar pacientemente su tiempo… En una oportunidad mi amigo Arcángel Vulcano advirtió que “no habían muertos políticos” y Diosdado es muestra palpable de ello, al recuperar los espacios de poder que ostentaba, luego de su inesperada derrota en su intento reeleccionista para Gobernador del Estado Miranda.

Se le considera “presidenciable” luego de su participación como “Presidente en funciones de la República” luego del contragolpe del 13 de Abril del 2002 que repuso al Presidente Hugo Chávez y ser uno de los mas votados en las elecciones internas del PSUV en 2008.

Antes de su designacion al frente de la Asamblea Nacional se le consideraba probable candidato a la Gobernacion del Estado Monagas.

Francisco Arias Cárdenas.
Ex Gobernador del Estado Zulia y parte de la insurrección militar de 1992 junto al entonces Teniente Coronel Hugo Chávez.

Se le considera “presidenciable” porque fue paradogicamente contrincante del Presidente Hugo Chávez en las Elecciones de relegitimación del 2000 y quien trazo el camino electoral del chavismo al postularse con exito a la Gobernacion del Zulia en 1995.

Actual candidato a la re postulación por ese Estado

Aristóbulo Isturiz
El experimentado ex Ministro de Educación, ex Alcalde de Caracas, Vicepresidente del PSUV y Vicepresidente de la Asamblea Nacional.

A quien considero como el líder más popular del PSUV, después del Presidente Hugo Chávez, como lo demostró su primer lugar en la consulta para elegir el cuadro directivo de esa entidad política en 2008.

De su prolongada experiencia política y ascendencia en las bases del chavismo, es que se le considera “presidenciable”... Probable candidato a la Alcaldia Mayor de Caracas.

José Vicente Rangel
El sabio ex Vicepresidente de la República, ex Senador, ex Ministro de Defensa, estratega, politólogo, pensador y periodista de mil batallas.

Actualmente no tiene cargos públicos, pero conserva su influencia al desempeñarse como “consultor externo”

Se le considera “presidenciable” por haber sido candidato a la Primera Magistratura del Estado venezolano en 1973, 1978 y 1983.

Adán Chávez
El todopoderoso e influyente hermano del Presidente Hugo Chávez, con gran experiencia al ocupar varios cargos Ministeriales y haberse desempeñado como Embajador en Cuba.

Es el actual Gobernador del Estado Barinas y dado el parentesco, influencia, experiencia y haber sido el segundo mas votado para la directiva del PSUV en 2008, lógicamente se le considera “presidenciable”

Muy probable candidato a la reeleccion al cargo que ocupa.

Menciones especiales:

General (r) Carlos Mata Figueroa, ex Ministro de Defensa y candidato a la Gobernación del Estado Nueva Esparta.

Luis Reyes Reyes, diputado y ex Gobernador del Estado Lara. Leal compadre, amigo, camarada y hermano espiritual del Presidente Hugo Chávez.

Rafael Ramirez, el todopoderoso Vice Presidente del PSUV y Presidente de Petroleos de Venezuela S.A. (PDVSA), entre los mas votados de su Partido en el evento electoral interno del 2008. 

CONCLUSION:

Estos son los “gallos tapaos” del chavismo, a quienes se les ha señalado como potenciales candidatos Presidenciales por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en el hipotético y remoto caso de que el Presidente Hugo Chávez no hubiese podido postularse a la reelección en las Elecciones de Octubre de este año.

La mayoria de estos con enormes desafios a cuestas en este 2012, en donde deberan demostrar si son dignos, para algun dia, calzarse las botas del Comandante Chávez ... De eso hablare en proximo tema...

Nota: Como en las sumas matematicas, el orden de los enunciados no altera el resultado final.

Mil excusas por los errores, seguimos en laptop.

DEJAR UN COMENTARIO

3 comentar

Write comentar
2:58 p. m. delete

http://marreroaldia.com/premio-23-de-enero/
Hola hoy te visito para invitarte a que pases por mi blog a que recojas tu premio “23 de Enero” el cual tiene bien merecido

Reply
avatar
11:47 p. m. delete

Buenas Noches Sr. Miranda! Mire creo que se equivocó en algunos datos suminstrados en cuanto a algunos candidatos a las gobernaciones, primero con Nicolás Maduro, a Carabobo lanzaron a Ameliach y Tareck El Aisami, es candidato a Aragua. de resto el artículo está bien redactado e interesante en su visión, el panorama político en el país cambiará y eso lo digo a opinión personal, todos esperamos sea para bien y quienes resulten el elegidos representen y sepan trabajar por la región que administraran.

Reply
avatar
7:40 p. m. delete

Muchas gracias Jose: Si usted se fija en la nota introductoria de este escrito, en letras azules, se dara cuenta que advierto que se trata de un tema aparecido en Enero de este año, el cual nuevamente comparto.

Reply
avatar