jueves, 3 de mayo de 2012

Manuel Miranda

El Consejo de Estado: ¡¡BRILLANTE JUGADA POLITICA DE HUGO CHAVEZ!!

La no  confirmación del actual Vicepresidente o la designación del sustituto y la puesta en marcha del Consejo de Estado es el muro de contención a las ambiciones que podría desatarse ante la ausencia relativa o permanente del Presidente Hugo Chávez.



La incorporación formal del Consejo de Estado en virtud de las disposiciones de los articulos 251 y 252 de la Constitución Bolivariana ha sido la jugada política del siglo en Venezuela.

Con mayor razón cuando se designan como miembros representantes del Poder Ejecutivo a  los  pesos pesados: el ex Vice Presidente José Vicente Rangel, el intelectual Luis Britto García, al experto en política internacional Roy Chaderton, al ex Defensor del Pueblo Germán Mundarain, el Almirante Carlos Rafael Giacopini, entre otros…

Aparte de que suponemos que podrían ser designados en las próximas horas personajes como el ex Vicepresidente Diosdado Cabello en representación del Poder Legislativo (y del PSUV por su condición de primer Vicepresidente), al ex Vicepresidente Ramón Carrizales en representación de los Gobernadores (se ha especulado que también podría ser Pablo Pérez) y a un representante del Poder Judicial (podría ser Omar Mora Díaz, Francisco Carrasquero o Blanca Rosa Mármol)

Mientras que al mismo tiempo se deja “en suspenso” la designación de un nuevo Vicepresidente o la confirmación del actual.

La no confirmación o designación del Vicepresidente.

Debemos recordar que en caso de un agravamiento en la salud del Presidente Hugo Chávez, el Vicepresidente es quien debe asumir la Jefatura plena del Poder Ejecutivo hasta la conclusión del periodo electivo que finaliza el 10 de Enero del 2013.

Debemos también hacer memoria, que el Vicepresidente es quien lleva ventaja para ser seleccionado como candidato Presidencial del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en las Elecciones del 7 de Octubre de este año.

Del Presidente Hugo Chávez confirmar al actual (como lo ha hecho en otras ocasiones diversas) o designar un nuevo Vicepresidente (es costumbre en estos 13 años de gobierno bolivariano rotar a las personas que ocupan ese cargo), en esta coyuntura de su enfermedad, tratamiento médico y ausencias del territorio nacional… Lógicamente, el pueblo venezolano  y la Comunidad Internacional verían este acto como la “unción” formal del “sucesor”.

Hecho que de por sí solo, traería en lo inmediato el Armagedón por la supremacía del poder, dentro del PSUV, asi como en los estamentos del Estado venezolano.

La puesta en marcha y composición del Consejo de Estado.

De conformidad al Art. 251 de la Constitución Bolivariana este es  el “órgano superior de consulta del Gobierno y la Administración Publica Nacional”, pero también se encarga de “elaborar y proponer políticas de interés nacional”… Todos sus miembros tienen categoría de “Ministros”-

Aparte de que moral, institucional y psicológicamente es un “control de calidad” que limita las actuaciones del Presidente de la República.

El mismo es presidido por el Vicepresidente de la República, como miembro de pleno derecho.

¡¡Y ahí está el detalle!!

En razón de que ante la disminución temporal de las facultades físicas e intelectuales del Presidente Hugo Chávez, pero también ante la posibilidad de que pueda sanarse y retomar plenamente el ejercicio de su cargo… Es que no solo ha incorporado el Consejo de Estado, también pone como miembros del mismo a verdaderos pesos pesados y temibles fieras de la política como “muro de contencion” al actual Vicepresidente para que “no coja puesto” ni “gustico al carguito” ni tampoco se crea “Presidente” ni mucho menos “el elegido”

¡¡Imagínense!!

¿Quién le traza pautas a un veterano como  José Vicente Rangel?
¿Quién se atreve a llevarle la contraria a Luis Britto García?
¿Quién se atreve a cuestionar la sapiencia de Roy Charderton?
¿Quién se atreve a cuestionar el peso político de un Diosdado Cabello o un Ramón Carrizales?

CONCLUSION: La camisa de fuerza y delegacion del Poder.

El Consejo de Estado y la calidad de las personas que lo componen serian LA CAMISA DE FUERZA del Vicepresidente, asi como de los Ministros y Jerarcas que pretendan “pasarse de la raya” en estos momentos estelares.

Un representante a razón de cada una de las áreas neurálgicas del Poder en Venezuela: Presidente de la República, Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Interior y Ministerio de Defensa.

Un grupo de hombres y mujeres a quienes les ha "delegado" la tarea de excluir a Venezuela de la Comision Interamericana de Derechos Humanos para llevar el mensaje de:

1) Delega todo el Poder en el Consejo de Estado.... Ustedes saben que en otras oportunidades el Presidente Chavez tan solo le hubiera bastado con ordenarle al Canciller ese tramite.

2) Que ese Consejo de Estado actua bajo sus ordenes... Ya que aunque "puso en manos" de ese organismo tan delicada decision, fue acompañada de "energicas motivaciones".

3) Fuegos artificiales, luces de bengala y mucho ruido para darle brillo al evento... Ya que la salida de la Comision Interamericana de Derechos Humanos, no es tan facil como muchos creen... No basta con la simple intencion.

Una jugada que preserva la gobernabilidad y que por la lealtad de las personas que la conforman le tendría “guardada” la Presidencia de la República al Comandante Hugo Chávez.

Y si las cosas no salen como se esperan, los pretendientes al Solio de Bolívar, tendrán que fajarse a “guayar la yuca” entre ellos y que gane el mejor, con ese Consejo de Estado como "arbitro" del combate...

Mientras tanto, nuevamente le deseamos pronta recuperación y sano retorno al Presidente Hugo Chávez.

Excusas por los errores, redacto en laptop. 

ACTUALIZACION (07/05/2012) Designado el General (r) Garcia Carneiro en representacion de los Gobernadores, hombre de amplia ascendencia en los estamentos militares, de este emblematico personaje escribi semblanza: 

ACTUALIZACION (09/05/2012) Inesperadamente se quedan fuera Diosdado Cabello, la Asamblea Nacional designa a los periodistas Earle Herrera y Tania Diaz como su suplente en representacion del Poder Legislativo...

DEJAR UN COMENTARIO

1 comentar:

Write comentar
9:15 a. m. delete

Reciba un respetuoso y fraternal saludo carísimo amigo y colega Manuel Miranda. Nos ha parecido excelente su artículo.Nos atrevemos a compartir vustras opiniones en general, salvo algunos detalles, sobre los integrantes; pero en efecto, pensamos que ha sido una jugada política de alto vuelo, nada casual, sino muy oportuna y necesaria, aunque un poco obligada por las lamentables circunstancias conocidas...Hasta pronto...

Reply
avatar