Páginas



miércoles, 25 de enero de 2012

La alianza Capriles Radonski – Leopoldo López: ¿Y AHORA QUE?


LECCION: En política siempre se gana y pierde el que no participa en ella.


La sorpresa del día fue la Alianza entre Henrique Capriles Radonski y Leopoldo López Mendoza, en donde este ultimo declina sus aspiraciones Presidenciales a favor del primero, con miras a las Elecciones primarias de la Mesa de la Unidad pautadas para el 12 de Febrero.

Notición que se robo los titulares de todos los diarios venezolanos y que apareció entre las noticias principales de varios diarios del mundo.

Tanto es así, que he recibido aluvión de petición de opinión, tanto en lo personal como en mi correo privado sobre ese acontecimiento.

Declinar antes de “dejarse contar los votos”

A pesar de la sorpresa general, el suscrito no lo estuvo tanto, ya que en tema anterior había descartado las posibilidades de Leopoldo López, por lo que como buen político lo ideal era que tomara decisión de declinar y “no dejarse contar los votos”

El hijo bueno a su casa vuelve.

Esta alianza deja entrever de que a pesar de que Leopoldo López abandono hace pocos años a Primero Justicia en donde inicio carrera política, no fue en malos términos ni con todos los que pertenecen a ella, como lo demuestra este “retorno a su vieja casa” declinando a favor de su ex compañero de luchas Capriles Radonski.

Leopoldo gana.

Aunque ustedes no lo crean y muchos no lo entiendan, Leopoldo López gana con esta alianza, ya que garantiza “espacios de poder” para el y los que lo acompañan en su proyecto… Muy probablemente López Mendoza sea postulado a la Alcaldía Mayor o que sea beneficiado con un importante cargo a nivel Ministerial.

Mientras que garantiza a favor de los suyos, el respaldo para algunas Alcaldías y Gobernaciones para las Elecciones de Diciembre e importantes cargos dentro del tren gubernamental en caso de salir victoriosos en el certamen de Octubre.

Se dice que “no hubo pacto para las regionales”, pero eso es cuento chino… Ya que eso se definiría faltando una semana para las primarias a favor del que este mejor posicionando en las encuestas o luego de las mismas, dentro del reparto producto de las “negociaciones post electorales” para mantener sellada la Unidad.

Si López no hubiera “jodido” con su insistencia en demandas judiciales nacionales y extranjeras para lograr derribar la inhabilitación para poder inscribir su candidatura… Hoy no fuera el gran protagonista.

El político siempre gana.

La experiencia me ha enseñado que en política siempre se gana, ya sea :

MUCHO, en caso de conquistar el puesto anhelado… 

MEDIO, en caso de no conquistar el puesto al que se aspira, pero si un apetecible puesto  secundario, tajada o “espacio de poder” declinando oportunamente o quedando en buena posición en el conteo electoral para reclamar “lo mío” en las negociaciones post electorales…

POCO, en caso de que no salga bien en el conteo ni tenga la visión de declinar oportunamente a favor del que tenga más posibilidades, quedando por lo menos “posicionado” como “referente” en el mundo político, al aprovechar la tribuna y la coyuntura para promocionarse personalmente ante un público que no lo conocía.

Caso Pablo Medina:

Un ejemplo palpable del caso antes indicado, es Pablo Medina, quien desde ya ha ganado, al ser mencionado por el Presidente Hugo Chávez en la entrevista  concedida a José Vicente Rangel,  en donde lo cita como “un viejo gran amigo que anda dando pena”, para inmediatamente reflexionar e invitarlo “a estar aquí” y tenderle “el camino a la salvación”.

Lo que de por si hace que su figura “aumente de valor en el mercado político”… Cosa que no hubiera sido posible de no insistir, rogar y demandar para que aceptaran su precandidatura, para luego “darse vitrina” exponiendo sus ideas en igualdad de condiciones a los “presidenciales” en los debates y entrevistas a las que obligatoriamente ha sido convocado.

Si se hubiera llevado de “falta de recursos” y “no tener gente”, no fuera protagonista en esta contienda.

Por eso fue que antes del “llamado” del Presidente Chávez, lo puse como ejemplo para aquellos aspirantes a políticos…

Ahora bien, en su caso particular, en vista de su pequeña posición en las encuestas, debe declinar urgentemente y no esperar a que “le cuenten los votos”, para pretende salir ganancioso…

Caso María Corina, Diego Arria y Pablo Pérez.

Cosa diferente seria con los candidatos antes señalados, su posición en las encuestas es bastante buena, sobrepasando los 2 primeros él -/+ 15 suficientes para reclamar “cuota de Poder” en las negociaciones post electorales que debe realizar la Mesa de la Unidad para garantizar la cohesión de la mismas hasta las Elecciones de Octubre y Diciembre.

Extensivo para Pablo Pérez y el mismito Capriles Radonski ya que uno de esos 2 sera el que quedara segundo y el otro candidato.

El Pacto post electoral entre ambos, es obligatorio y con grandes “espacios de poder” para repartir sobre la mesa de negociaciones…

CONCLUSION.

Esta es la nueva coyuntura dentro del ámbito de la oposición venezolana, con el retiro de Leopoldo López declinando sus aspiraciones a favor de Henrique Capriles Radonski…

Y esto que le sirva de lección a los aspirantes a políticos: EN POLITICA SIEMPRE SE GANA Y PIERDE EL QUE NO PARTICIPA EN ELLA.





Excusas por los errores, sigo en laptop... Si supieran lo mucho que odio escribir en esos aparatos...

viernes, 20 de enero de 2012

Los Jueces despedidos de la Suprema Corte de Justicia pueden impugnar y recuperar sus cargos.


Análisis del Acta 24 del 21 de Diciembre del 2011 del Consejo Nacional de la Magistratura en que despide a los antiguos Lores de la Suprema Corte, designando a los nuevos titulares del Tribunal Constitucional y la Suprema Corte de Justicia.



Los jueces hablan por sentencia
Principio jurídico.

El estudio minucioso del contenido del Acta 24-2011 del Consejo Nacional de la Magistratura publicada ayer en la noche, la cual he comparado y confrontado con las Acta 21 y Acta 22  me ha motivado a escribir este tema para finalizar con ello la “primera temporada” de Apuntes del Poder Judicial dominicano.

La razón es que pensaba que la misma iba a narrar en detalles, con pelos y señales, las causas exactas por las cuales fueron despedidos o “no confirmados” como Jueces de la Suprema Corte de Justicia los Magistrados Eglis Esmurdoc Castellanos, Enilda Reyes, Ana R. Bergés Dreyfous, Julio Anibal Suarez y la “degradación” de Presidente a Juez de Jorge Subero Isa, para obligarlo a renunciar.

Aparte de también saber bajo cuales argumentos fueron confirmados los Magistrados Dulce Rodriguez de Goris, Edgar Hernández Mejía y Víctor José Castellanos Estrella.

En razón de que aunque sabíamos de que ese sería el resultado,  a pesar de que sabíamos las razones políticas, a pesar de lo mucho que goce que fueran echados a la calle… Ignoramos por completo cuales serian las razones técnicas, legales, jurídicas, morales y científicas que enarbolaría Su Majestad Leonel Fernández I Emperador de Quisqueya y los cortesanos que le hacen “el coro” en el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) en el Acta… Para que unos fuesen botados como perros realengos y otros premiados con la confirmación.

Con mayor razón, cuando TODOS fueron coparticipes de las vagabunderías que les narre en “Apuntes del Poder Judicial dominicano” y prestarse a evaluarse a puertas cerradas como ladrones en la noche, a diferencia del resto de los aspirantes ante las Altas Cortes que lo hicieron públicamente en radio, televisión e internet.

Al detalle:

LOS CONFIRMADOS

El criterio general por el cual el Emperador de Quisqueya decidió confirmar, fueron:

Dulce Rodriguez de Goris:
“… En razón de que cumple con los criterios establecidos en el artículo 2 del Reglamento de Evaluación de Desempeño de los Jueces de la Suprema Corte de Justicia y que fue elegida por sus pares como Juez representante de la Suprema Corte de Justicia ante el Consejo del Poder Judicial.”
Edgar Hernández Mejía 
Por las mismas razones y
“… haber sido evaluado por positivamente por el Magistrado Hugo Álvarez Valencia, quien funge como Presidente de la Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia, a la cual pertenece…”

Víctor José Castellanos Estrella
La misma cantaleta anterior e
“ … informe al Consejo Nacional de la Magistratura sobre su desempeño en los 14 años que ha servido como Juez de la Suprema Corte de Justicia, el cual fue evaluado por este Consejo…”

OBSERVACIONES:

No enumeran las razones exactas contentivas de la cantidad y calidad expedientes asignados para la redacción de las sentencias y decisiones “disidentes”, con la correspondiente descripción si las mismas han sido destacadas, independientes, sustentables y si no han sido impugnadas en “segundo envió de casación” por ante el pleno de la Suprema Corte.

Igual también en las decisiones tomadas en materia constitucional, administrativa y rectora de todo el Poder Judicial, en cuanto a las sentencias en materia constitucional; designación, ascenso y despido de Jueces y funcionarios del Poder Judicial, etc.

Nada pero nada de eso, el Consejo en ningún momento explican, ni detallan, ni describen las razones en calidad y cantidad, morales y jurídicas para que sean premiados con la confirmación.

Tampoco narran al detalle ni siquiera resumidamente la supuesta “evaluación positiva” del Magistrado Álvarez Valencia.

Tampoco es excusa que Dulce Rodriguez sea “representante ante el Consejo del Poder Judicial”, porque esa es una designación revocable o no  fácilmente por sus pares, los restantes 16 Jueces de la Suprema, quienes en cualquier momento pueden tomar esa decisión.

En lo político.
Las razones por las cuales fueron confirmados es que los 2 últimos Magistrados fueron de los 4 propuestos por el Emperador en 1997, quienes correspondieron ese gesto votando favorablemente por los intereses de la Monarquía en el tristemente célebre caso Sun Land.

Mientras que la primera, por negociación con el Partido Reformista.

LOS NO CONFIRMADOS:

El criterio general por el cual el Emperador de Quisqueya decidió no confirmar, fueron:

Eglis Esmurdoc Castellanos:
“… No actuaba con imparcialidad e independencia… constituyendo violación al artículo 41 de la ley Núm. 327-98 de Carrera Judicial. De igual manera, el Consejo considera que la Magistrada Esmurdoc Castellanos tiene vínculos de carácter personal que dificultan el ejercicio imparcial e independiente de sus funciones…”

 Enilda Reyes:
“En razón de que su desempeño… evidencia que su expediente no reflejo el desempeño requerido para dar continuidad al ejercicio de sus funciones, la cual quedo evidenciada en su evaluación individual de desempeño y en la evaluación del Presidente de la Sala a la cual pertenecía…”

Ana R. Bergés Dreyfous
“… No actuaba con imparcialidad e independencia… Recibiendo serias influencias de una persona ajena al Poder Judicial, lo cual consta en archivos que conoció el Consejo Nacional de la Magistratura, y que fuera confirmado en la evaluación por parte del Presidente de la Sala a la cual pertenecía”


Julio Anibal Suarez
“… Su proceder no siempre estuvo conforme a los criterios de independencia e imparcialidad…”

OBSERVACIONES:

Nos preguntamos:

¿En cuales casos específicos esos Magistrados no actuaron con “imparcialidad e independencia”?

¿Cuál es el vínculo personal que dificulta el trabajo de Eglis Esmurdoc? ¿Hernani Salazar? ¿El PRD?

¿Cuántos expedientes le fueron asignados a Enilda Reyes? ¿Cuántos de esos expedientes redacto sentencia dentro del plazo asignado? ¿Cuántas sentencias dejo de redactar entre los expedientes que le fueron asignados?

¿Quién diablos es la persona “ajena al Poder Judicial” que influenciaba en las decisiones tomadas por Ana R. Bergés Dreyfous?

¿Cuáles fueron los momentos específicos, gravedad y proporciones en que Eglis Esmurdoc y Ana Bergés fueron influenciadas por esos vínculos personales y personas ajenas al Poder Judicial?

Necesaria y OBLIGATORIAMENTE, el Emperador de Quisqueya debió describir, especificar, narrar, enumerar, señalar “con pelos y señales” todas esas circunstancias y excusas para despedir a esos Magistrados…

Las razones políticas
Ninguno de esos Magistrados voto a favor de los intereses del Emperador de Quisqueya en el caso Sun Land.

Todos fueron despedidos por su vinculación al PRD como entidad política y en especial con sus vínculos con el Presidente Hipólito Mejía.

En cuanto a Enilda Reyes, fue despedida por sus vínculos con Amable Aristy Castro.

CASO SUBERO ISA

Esto merece un aparte especial, porque ese Magistrado fue confirmado como Juez de la Suprema Corte pero destituido como Presidente.

En lo legal no objetamos eso, ya que una cosa es administrar y otra cosa juzgar… Usted puede ser muy mal administrador y excelente Juez… Y también puede ser muy buen administrador y no muy buen Juez.

Aparte de que para ser confirmado como Presidente de la Suprema Corte, primero hay que ser confirmado o designado Juez, para entonces proceder entre los demás elegidos como tales a designar al Presidente y Vice Presidentes.

Eso último fue lo que paso con el Magistrado Jorge Subero Isa, confirmado como Juez de la Suprema y desestimado para ser reelecto como Presidente de esa Suprema.

OBSERVACIONES

Estudiando el Acta 24 al inicio de la página 11, podemos ver que fue confirmado Juez, pero sin enumerar ni describir razones, en cuanto a cantidad y calidad de expedientes fallados oportunamente... Tan solo la mención de que “cumple con los criterios del articulo 2…”

Pero lo más sobresaliente, es que el Emperador de Quisqueya “deja en el aire” las razones por las cuales ese Magistrado no fue confirmado como Presidente de la Suprema.

Ni siquiera una mención legal como en los demás casos de los Jueces destituidos o confirmados… Tan solo habla de la “única propuesta” de designar al Magistrado Mariano Germán como Presidente de la Suprema Corte. (Ver página 13)

Ni siquiera se tomaron la molestia de someter a la consideración de los consejeros, el nombre del Magistrado Subero ni mucho menos citan al que hizo esa “única propuesta”.

Lo ideal y lógico en ese caso, era someter el nombre del titular al escrutinio junto al de Mariano Germán u otro candidato y el que sacara más votos fuese el ungido.

CONCLUSIONES y RECOMENDACIONES:

Aunque entendemos que legal y moralmente esos Magistrados aceptaron sus despidos por el principio de la “aquiescencia” al aprobarse ilegalmente vía chopos del Consejo del Poder Judicial privilegios irritantes como jugosas pensiones, uso de placa oficial, uso de pasaporte diplomático con derecho al uso del salón de Embajadores, escoltas, cobro de primas, seguro medico, etc., etc., etc. sin haber sido retirados como “Jueces honorarios” como estipula la Ley de Carrera Judicial.

Aunque entendemos que TODOS los jueces de la Suprema Corte merecen el despido, por las razones que he descrito en la sección Apuntes del Poder Judicial dominicano y por estos prestarse como “ladrones en la noche” a evaluarse a puertas cerradas, cuando por sus elevadísimas responsabilidades públicas deben RENDIRLE CUENTAS AL PUEBLO.

Aunque entendemos que lo adecuado era el despido de todos ellos, ya que de ser confirmados, se hubiesen creído “intocables” haciendo y deshaciendo, empeorando todos los males que ya he descrito en esa sección.

Aunque fue mucho lo que celebre y goce, con cerveza y vino, el despido de esos Magistrados, muy en especial en el caso de una “amiga aguajera que no le hace favores a nadie pero si a los suyos” y que ni ella ni su esposo pueden vivir sin escoltas, placas oficiales y pasaportes diplomáticos.

Aunque esos Jueces merecen el escarmiento para que recapaciten y les sirva de leccion.

No es menos cierto, que dadas las razones legales y técnicas de esos despidos… Dado que Magistrados iguales o peores fueron confirmados… Dadas las circunstancias y coyunturas políticas en que un solo hombre, pretende gobernar y esclavizar desde su apartamento de la Avenida México o desde su Fundación o desde el extranjero creyéndose “líder internacional”

Lo recomendable es que esos Magistrados procedan en lo inmediato a IMPUGNAR mediante demanda al fondo o por “amparo”, por vía administrativa o judicial ante el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), los Tribunales de la República y excepcionalmente en última instancia ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, EXIGIENDO LA REPOSICION EN SUS CARGOS.

Es cierto que esos Magistrados no son santos de mi devoción, pero ante el mal mayor que es esta burla del Emperador de Quisqueya, prefiero el mal menor con la reposición de esos Jueces en los cargos del que fueron despojados ilegalmente.

Porque señoras y señores, no es verdad que 14 años de gestión de esos Jueces, se pueden evaluar individualmente en 3 horas y 10 minutos, con un promedio de 15 minutos para cada Juez, a razón de 1 minuto por año como nos revela el Acta 21.

Ni tampoco se pueda evaluar el trabajo conjunto de 14 años de cada una de las Camaras o Salas de la Suprema Corte de Justicia en una (1) hora y 7 minutos, con un promedio de 20 minutos para cada uno de sus Presidentes, como nos revela el Acta 22.

Ni tampoco que haya quedado “en el aire” el desempeño colectivo del pleno de la Suprema Corte de Justicia.

Es cierto que “los Jueces hablan por sentencia” como irónicamente expreso el Emperador cuando designo a sus leales, pero no es menos cierto, que las sentencias deben ser motivadas, descriptivas, objetivas, apegadas a la ley y muy en especial respetuosas al pueblo y el Estado de Derecho.

No como el contenido de estas Actas con menciones superficiales, omisiones pecaminosas, parcialidad, revanchismo, odio, envidia y pobreza intelectual, en franca violacion del Art. 181 de la Constitucion y Art. 35 de la Ley 138-11 Organica del Consejo Nacional de la Magistratura, que manda a ese Consejo cuando decida separar a un Juez Supremo SUSTENTAR SU DECISION, sobre la base de criterios de integridad, honestidad, independencia, destreza academica, calidad y cantidad pautado por el Art. 2 del Reglamento para Evaluacion de desempeño

Si los anteriores Jueces de la Suprema son malos como tales, mucho más malo es el Emperador erigido en Juez.

Razones juridicas hay, pero mas poderosas serian las razones politicas para recuperar esos cargos...

Nota: Excusas, sigo en laptop.

sábado, 14 de enero de 2012

El match María Corina vs. Hugo Chávez en el ring de la Asamblea Nacional. (+ Video)


La amazona de la oposición venezolana se la juega contra el campeón Hugo Chávez.



El ambiente político venezolano estaba muy aburrido, hasta ayer en que llega el momento en que el Presidente Hugo Chávez debia rendir su “Memoria y Cuenta” correspondiente al año 2011 ante la Asamblea Nacional.

De por sí, habían muchas expectativas con la alocución del mandatario venezolano, por las conjeturas generadas en su enfermedad, por ser su segunda comparecencia con la presencia de parlamentarios de oposición y muy en especial por ser en un año electoral.

Había que verificar la salud del gobernante, evaluar su administración, el temperamento que exhibiría ante los parlamentarios opositores y sus intenciones en cuanto a su probable reelección o hipotética sucesión.

Durante 9 horas y minutos, todas esas expectativas fueron satisfechas, el Presidente demostró que se encuentra saludable, compartió amistosamente con todos, intercambio pareceres con sus adversarios, manifestó claramente sus intenciones de buscar una nueva reelección y despejo las dudas de si reconocería un hipotético triunfo opositor en las Elecciones de Octubre de este año.

Aunque la comparecencia fue larga no fue aburrida ni monótona, por la “interacción” que hubo entre Jefe de Estado y parlamentarios oficialistas u opositores.

María Corina en la entrada y la salida.

Pero lo que le puso “sabor” al evento, fueron las intervenciones de María Corina Machado, quien logro su propósito de “cuquear” al Presidente Hugo Chávez:

En la entrada: Cuando el Jefe de Estado fue a saludar al bloque parlamentario opositor y estrechar nuevamente las manos de María Corina, lo que fue aprovechado por esta para susurrarle al oído:

“Prepárese porque el año que viene le va a entregar la banda a una mujer”

Provocando que el destinatario en pleno pódium le respondiera con prometerle:

“Si usted gana las primarias de la oposición y si usted me gana las elecciones yo le entrego esta banda, vengo aquí y se la entrego“

En la salida: Ya finalizando la alocución del Presidente Hugo Chávez, repentinamente nuestra amazona, “arrebata turno” para hacerle reproches sobre supuesta carestía de leche y muy en especial en cuanto a las expropiaciones, tildándolas como “robo” (ver el video).

María Corina: ¡¡Se la juega ante el campeón!!

Aunque entiendo que este “arrebato” de la amiga virtual María Corina Machado, fue exagerado, impropio e irrespetuoso ante el Jefe de Estado y en plena sesión solemne de la Asamblea Nacional, no es menos cierto, que en su muy especial caso, dada la coyuntura en que se encuentra fue correcto.

Digo ello, porque una de las cosas que más cuestiono de ciertos políticos de oposición dominicanos, es precisamente la falta de coraje, agallas y testículos para ¡¡JUGARSELA!! Desaprovechando coyunturas y escenarios para arriesgarse a conquistar espacios políticos, posicionamiento electoral y adeptos para alcanzar sus metas políticas, confundiendo la politica con los negocios...

En este caso, María Corina simplemente aprovecho la coyuntura de ser parlamentaria y el momento oportuno de enfrentar al campeón para “buscar cámara”, ganarse los titulares de los medios y convertirse en la “comidilla” por su atrevimiento…

María Corina, arriesga y gana

El caso María Corina es diferente al resto de sus competidores para las primarias en que será elegido el candidato Presidencial de la Mesa de la Unidad (MUD) para enfrentarse al campeón Hugo Chávez en las Elecciones de Octubre de este año.

Nuestra amazona, empezó su campaña proselitista con mucho empuje… Pero en la medida en que avanza el proceso interno de la MUD, con la aparición de nuevos candidatos y no lograr por lo menos “llamar la atención” en los sendos debates que ha escenificado contra sus “compañeros”…

Primero queda “estancada” gracias a la “habilitación” e incorporación de Leopoldo López y el derribo de la “barrera económica” que impedía la postulación de Pablo Medina.

Segundo por “caída libre” de sus posibilidades, ante las audaces y provocadoras “ofertas electorales” de Diego Arria + los reposicionamientos de Capriles Radonsky y Pablo Pérez en el gusto electoral.

La situación electoral de María Corina Machado simplemente se encontraba en peligro, ante el poco impacto y prematuro desgaste de su precandidatura a la Presidencia de la República, que la tenían “arañando” el último lugar.

Créanme, su caso era DESESPERADO y necesitaba URGENTEMENTE darle un giro, el cual logro al “llamar la atención” del campeón Hugo Chávez, sin ni siquiera estar “rankeada” ni posicionada como “retadora numero uno al título”.

Por ello, es que su actitud fue muy diferente a la de Julio Borges y Alfonso Marquina, quienes intercambiaron “puntos de vista” con el Campeón Hugo Chávez, sin que la sangre llegara al rio, por el simple hecho de que estos no son candidatos Presidenciales.

CONCLUSION:

Aunque el Campeón Hugo Chávez supo evadir adecuadamente a la “aspirante a retadora” y en términos generales demostró lo que pretendía demostrar y mucha tolerancia, no es menos cierto que el atrevimiento le tomo de sorpresa… O mejor dicho ¡¡NOS TOMO DE SORPRESA!! Porque honestamente no esperaba tal ocurrencia.

Lo que hace que momentáneamente las posibilidades de María Corina Machado de ser la abanderada de la MUD en Octubre, empiecen a recobrar el vigor perdido.

Ahora lo que falta es que tanto el Campeón ignore por completo el incidente y las posteriores provocaciones que puedan venir de la “aspirante a retadora”, para que el primero conserve su “status” y para evitarle a la segunda que logre convertirse en seria “retadora numero uno al título” a sus expensas.

Estaremos atentos a lo que pueda pasar antes del 12 de Febrero.

De nuevo, excusas por los errores, estoy en laptop.

lunes, 9 de enero de 2012

Mis amigos y conocidos aspirantes a la Presidencia venezolana por la Mesa de la Unidad.


Conozcan a los retadores del campeón Hugo Chávez al título por el Poder en Venezuela.

La oposición venezolana decidió fundirse en torno a lo que han bautizado como Mesa de la Unidad Democrática (MUD) con el objeto de elegir en elecciones primarias al “candidato único” que se enfrentara al Presidente Hugo Chávez en las Elecciones de Octubre de este año.

En vista de que esas primarias han sido fijadas para el 12 de Febrero de este año, me veo obligado a ponderar a cada uno de ellos, antes de emitir el acostumbrado pronóstico correspondiente:

María Corina Machado: ¡La amazona!

Me distingue como uno de sus “amigos virtuales” en Facebook… Una mujer muy especial, ya que su carrera política la inicia como “dirigente de la sociedad civil” al frente de la organización SUMATE, entidad creada supuestamente para abogar a favor de la institucionalidad, la democracia y el Estado de derecho, pero que en la praxis se desempeñaba como otro de los tantos partidos de la oposición venezolanos, tal como podemos comprobar con su candidatura.

Tan especial es María Corina, de que a pesar de que en las esferas oficialistas  “le dan con todo” , goza del aprecio del Presidente Hugo Chávez, como se demuestra en el saludo con motivo de la rendición anual de cuentas y esta haber aceptado invitación a uno de los desfiles militares conmemorativos organizados por el Gobierno Bolivariano.

Ella postula la extraña y misteriosa teoría del “capitalismo popular”... Por lo que he escuchado y estudiado, esa tesis se encuentra “medio a medio” entre neoliberalismo y  “socialismo”.

Pablo Pérez: ¡La gran sorpresa!

Digo ello, porque en una ocasión lo califique como “el muchachito de mandados de Manuel Rosales”… Pero sin embargo, debo reconocer que me he equivocado en esa apreciación, ya que Pablo Pérez ha demostrado la suficiente valentía, coraje, agallas e independencia para trazar su propio camino a la cúspide política.

En su momento estaba supeditado a Manuel Rosales, pero al “abandonar el barco”, inmediatamente toma el timón y asume el mando de "Un Nuevo Tiempo" y de los espacios de poder que tienen en el Estado Zulia.

Pérez poco a poco ha trazado su discurso, cargado de propuestas propias las cuales ha sabido mantener y defender como se ha demostrado en los debates llevados a cabo.. Ha cimentado su liderazgo y aspiraciones, trayendo consigo el apoyo no solo del Partido de Rosales, sino también de los tradicionales como Acción Democrática (AD)….

Mientras que al mismo tiempo su postura moderada y conciliatoria + no tener pasado conspirativo o golpista, le han granjeado algunas simpatías de sectores del chavismo, para ocupar el espacio dejado por Eduardo “el tigre” Fernández, de “front- runner” en el hipotético caso de que Hugo Chávez no pueda ser candidato.

Es un conocido al que estoy suscrito a sus actualizaciones en Facebook.

Diego Arria: ¡El fenómeno!

Mas sabe el diablo por viejo que por diablo, antiguo adagio que se aplica a la perfección con el Embajador Diego Arria, quien me distingue como uno de sus “amigos virtuales” en Facebook.

Arria es uno de los veteranos aspirantes de la Mesa de la Unidad, de amplia carrera política y fino estratega, como lo demostró al ganar el primer debate, con su atrevida y cuestionada “promesa” de enviar al Tribunal Penal Internacional al Presidente Hugo Chávez por supuestos crímenes de “lesa humanidad” y su aguerrido discurso “anti conciliatorio” que lo han catapultado del 3 % de simpatías al 27 %, al atraer en torno a su figura al sector ultraderechista de la oposición.

Arria ha sido todo un fenómeno político, al ganarse los titulares de los diarios a favor o en contra, convertirse en “referente” de la oposición y colocarse con posibilidades reales para ser el abanderado de la Mesa de la Unidad.

Henrique Capriles: ¡El favorito!

A Capriles desde hace mucho le he augurado gran futuro político, por su trayectoria, juventud y por ser paradójicamente el candidato ¡¡QUE MAS SE PARECE A CHAVEZ!

El más carismático, aguerrido, desenfadado, atrevido, combatido y sagaz líder de la oposición venezolana…

Hasta ahora “campeón invicto” en todos los desafíos políticos que ha enfrentado, ya sea como Alcalde de Baruta, en el proceso judicial por la toma de la Embajada cubana y la sorprendente victoria en la Gobernación de Miranda derrotando al todopoderoso gran favorito, el “amigo virtual” Diosdado Cabello

Lo que más le cuestiono son sus ideas “neoliberales”, abogando a favor de la “libre competencia”, sin regulación de mercados, bajo la falsa premisa de “mejores y más baratos bienes y servicios a favor del consumidor”…. Ideas que son las que han traído la crisis económica que padecen Europa y Estados Unidos.

Capriles me distingue como “amigo virtual” en Facebook.

Leopoldo López: ¡El habilitado!

Una de las grandes promesas venezolanas, exitoso Alcalde de Chacao y famoso por la inhabilitación la cual derrumba con sentencia favorable de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Y según los chismosos, una de las tantas razones por las cuales el Presidente Hugo Chávez podría estar enojado con el Emperador de Quisqueya, al ser recibido con bombos y platillos en la XII Foro de Biarritz celebrado en Santo Domingo.

Lamentablemente muchas son las razones por las cuales Leopoldo López no se encuentra entre los grandes favoritos para alzarse con la candidatura de la Mesa de la Unidad: La inhabilitación que lo deja fuera por bastante tiempo de funciones electivas, su protagonismo en el golpe de Estado del 2002, y las dudas dejadas colar maliciosa y mentirosamente por sus enemigos políticos (chavistas y oposicionistas) de que “no podría gobernar” porque supuestamente sigue “inhabilitado para administrar fondos públicos”.

De todos modos le auguramos gran futuro político, por su juventud y por la gran posibilidad de que sea candidato de potencial éxito en las Elecciones Regionales fijadas para este mismo año.

Tambien me distingue entre sus "amigos virtuales" en facebook.

Pablo Medina: ¡¡El decidido!!

De todos los aspirantes el que mas admiro, por su colorido verbo, osadía y decision…  Es junto a Diego Arria, el más veterano de los candidatos… Mientras Arria ha hecho carrera política en la derecha, Pablo Medina lo ha hecho junto a la izquierda… Rememorando “Las Vidas Paralelas” de Plutarco.

Ha sido guerrillero, sindicalista, diputado, asambleísta constituyente y perteneció al “ala civil” que participa junto al entonces Teniente Coronel Hugo Chávez en la rebelión contra el Presidente Carlos Andrés Pérez.

Fue parte del chavismo desde entonces y ya en el Poder, apartándose posteriormente por discrepancias… En la oposición ha continuado con su singular temperamento, postulándose fallidamente en varias oportunidades a cargos de elección popular y en esta oportunidad lograr ser inscrito como precandidato a las Presidenciales al derrumbar la inconstitucional “barrera económica” que se lo impedía.

El aspirante a político que crea que “no la tenga todas consigo”, le recomiendo copiar “el estilo único” de Pablo Medina, que sin tener gran carisma ni discurso bonito ni recursos económicos, tan solo le ha bastado DECIDIRSE para alcanzar metas para posicionarse como uno de los referentes de la politica venezolana.

CONCLUSION:

Esta ha sido la ponderación de los amigos y conocidos aspirantes a la nominación Presidencial de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) pretendientes arrebatarle “la faja” que ostenta el campeón Hugo Chávez en las Elecciones de Octubre del 2012.

Los más jóvenes con gran futuro y quienes algún día, cuando Hugo Chávez por causas naturales se retire, ya sea dentro de 2, 5, 10 o 20 años, lo sucederán como los dueños del firmamento político venezolano.

Con este tema, dejo formalmente iniciada la serie “Elecciones Venezuela 2012”

Nuevamente excusas por los errores, estamos en laptop.

viernes, 6 de enero de 2012

Mejoría notable en el Aeropuerto Simón Bolívar.



Poquito a poquito se experimentan cambios positivos en el Aeropuerto “Maiquetía” de Venezuela.



Recuerdo en el 2005 mi llegada a Venezuela por el Aeropuerto Simón Bolívar (Maiquetía)  Recibí buen trato pero no tuve la mejor de las impresiones en cuanto al servicio, seguridad y el estado de sus instalaciones...

Muchos pedigüeños, tediosas filas, molestosas revisiones de equipaje, baños descuidados, etc.

También fueron muy malas mis experiencias cuando salía hacia República Dominicana por esa misma terminal: Interminables revisiones del equipaje, 2 revisiones corporales con rayos x y 1 extra al tacto a la entrada del avión, retrasos en los vuelos, etc. Aparte del aspecto “militarizado” de sus instalaciones.

Pero acontece que en estos 6 años de estadía en la Patria de Bolívar, poco a poco el Aeropuerto de Maiquetía ha experimentado cambios positivos que en lo inmediato no se notan, pero si lo comparamos a lo que era en la fecha de mi llegada con lo que es en 2012 son muy notables:

Ahora el Aeropuerto tiene:

Tasas de salida incluidas en el pasaje.
En 2005 el que pretendía salir de territorio venezolano, debía pagar el pasaje y luego de confirmar debía hacer fila para pagar “impuesto de salida” y luego nuevamente pagar otro impuesto adicional…
Ahora en 2012, para felicidad de los usuarios, al pagar el pasaje, también se pagan todos los impuestos correspondientes…. 

Imagen menos militarizada:
Comprendo que por tratarse de un Aeropuerto, el Gobierno Bolivariano debe velar por la seguridad de sus instalaciones, empleomanía y usuarios… Pero anteriormente en todas esas tediosas revisiones, intervenían militares de menor rango… Hoy en día, siguen interviniendo los militares, pero en esta ocasión a cargo de cadetes y oficiales jóvenes de la Guardia Nacional Bolivariana impecablemente vestidos como tales.

Los militares siguen haciendo su trabajo, pero con cachet y elegancia.

Servicio de Conexión entre los Aeropuertos Nacional e Internacional.
En 2005 si llegabas o te ibas de Venezuela,  tomando previa o posteriormente “conexión” o vuelo dentro del territorio nacional… Tenias que salir a la calle, exponiéndote a las inclemencias del tiempo, al fastidio de algunas personas y bajo riesgo de caer víctima de algún delincuente.

Hoy existe un pasillo o corredor que interconecta ambas terminales, el cual cuenta con correas para minusválidos  y niños o transporte de equipaje, ascensores y escaleras eléctricas para desplazarse seguro y cómodo de un lugar al otro.

Aparte de que al comienzo de ese pasillo, existe una “mini terminal nacional” dentro del terminal internacional, que te permite confirmar o reservar vuelo dentro del territorio nacional en donde podrás dejar tu equipaje para ser montado en el avión y ya todo confirmado, caminar libremente por el corredor hacia el Aeropuerto Nacional.

Servicio que “por ahora” se ofrece a los pasajeros que están de llegada o retorno a suelo venezolano.

Baños familiares:
Servicio que te permite entrar con toda tu familia, en especial si estas acompañado de menores de edad, los cuales cuentan con facilidades extras para cambiar los pañales de las criaturas.

Escáner en el procedimiento de llegada:
Anteriormente a la llegada, había que someterse a la humillación de que te abrieran y exploraran todo el equipaje, llegando al extremo de tener que sacar todo o parte del contenido… Hoy las cosas no son así, al llegar, tan solo hay que colocar el equipaje en la correa, este pasa por el scanner y si todo está conforme a tu declaración jurada de impuestos, tomas tus motetes y listo.

Menos revisión en el procedimiento de salida:
Anteriormente si salías especialmente hacia Santo Domingo y otras latitudes en donde presumiblemente se podrían exportarse drogas ilegales… Revisaban tu equipaje en la fila de chequeo, luego de confirmar vuelo y depositar equipaje en el mostrador de la aerolínea la revisión corporal por rayos x para detectar objetos no autorizados en cabina, luego de la revisión en migración otro nuevo chequeo corporal por rayos x para detectar si el pasajero es “mula” del narcotráfico y ya entrando a la cabina, otro nuevo chequeo corporal al tacto….

A eso también se le podría agregar, otro nuevo chequeo del equipaje hacia pasajeros “potencialmente sospechosos” 

Hoy esas molestias se han simplificado: La revisión en la fila de chequeo es “selectiva o aleatoria” y se ha eliminado la revisión corporal por rayos x para detectar  a las potenciales “mulas” del narcotráfico (supongo que ahora es selectivo).

CONCLUSION:

A todo lo anteriormente descrito, los pordioseros han sido disminuidos a su máxima expresión… Eso por si solo le daba muy mala imagen al país y al Gobierno.

Felicito al Gobierno Bolivariano, en especial a la señora Elsa Gutiérrez, titular del Ministerio del Poder Popular para el Transporte Acuático y Aéreo (MPPTAA) y al Ing. Francisco Garcés, Presidente del Instituto Aeropuerto Internacional de Maiquetía  (IAIM),extensivo a todos los demas funcionarios, por el trabajo que se ha estado haciendo.

Espero que continúen por ese camino…

lunes, 2 de enero de 2012

ENTRE LO JUSTO y LEGAL: El diferendo entre Exxon Mobil y PDVSA.


El Gobierno Bolivariano en nombre del Estado Venezolano ha triunfado en la demanda incoada por Exxon Mobil, al ser acogida esta tesis de mi autoria, publicada originalmente el 20 de Febrero del 2008 a raiz del surgimiento de la misma, a la consideracion de ustedes:




Desde hace varios días he realizado esfuerzos inauditos para tener a mano el contrato de explotación petrolera sobre Cerro Negro en la Faja petrolífera del Orinoco firmado entre la Exxon Mobil Corporation y el Estado venezolano por intermedio de Petróleos de Venezuela S. A. (PDVSA) . Sin resultado concreto.

Les digo esto, porque como abogado debo ir al contenido del contrato (que es Ley entre los firmantes) e igualmente la documentación de la demanda, para determinar quien tiene la razón en el conflicto contractual entre ambas partes y ofrecerles una panorámica objetiva e imparcial.

Aunque esos inconvenientes, no impidieron que les ofreciera mi opinión sobre algunos aspectos de esa relación, a partir de la recolección de datos dispersos en los medios impresos:

ANTECEDENTES:
En los años 90s. A finales del gobierno del Dr. Rafael Caldera, dentro del virus neo-liberal de privatizaciones de las empresas estatales que azotaba a toda Latinoamérica*, mediante la llamada “Apertura Petrolera” se le da paso a las corporaciones petroleras privadas para que compartan junto con el Estado venezolano, la explotación de su petróleo.

Estatización de la Faja del Orinoco

El 1 de Mayo del 2007 el Estado venezolano puso fin a la "Apertura petrolera", estatizando toda su industria petrolera, entre ellas, la Faja del Orinoco y ofreciendo entre las compensaciones a las empresas explotadoras del oro negro, una participación del 40% reservándose el Estado el restante 60%.

Todas aceptaron, con excepción de la Exxon y la Conoco Phillips, quienes optaron por la retirada total e indemnizaciones.

Pleito “casao” entre PDVSA y Exxon:

A diferencia de Conoco Phillips, que asume posición cuasi pasiva, la Exxon acude el 6 de Septiembre del 2007 por ante El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) para que en un proceso de Arbitraje se diluciden sus pretensiones de indemnización por la suma de 2,300 millones en contraposición a los 750 millones de dolares que les reconoce PDVSA

El alegato es que las indemnizaciones reclamadas por sus inversiones en la zona de Cerro Negro deben ser “por el valor actual en el mercado” y no por el monto invertido como razonable y hasta ventajosamente les ofrece Venezuela.
El "congelamiento" a PDVSA.
En lo que "el hacha va y viene” en el proceso de arbitraje, Exxon demanda a PDVSA y al Estado Venezolano por ante la Corte Superior de Londres para obtener una “medida provisional” o “congelamiento” sobre sus bienes por la inaudita suma de Treinta y Seis Mil Millones de Dolares (US$ 36,000.000.00) obteniendo una decisión favorable por 12 mil millones de dolares.
Al parecer buscaban poner de rodillas al Estado venezolano, reclamando “el congelamiento” de TODAS SUS RESERVAS INTERNACIONALES que ascienden “coincidencialmente” en el monto originalmente reclamado.

La medida aprobada, consiste en que hasta que no exista una decisión definitiva ante la jurisdicción de CIADI... Los bancos, deudores, socios, etc. de PDVSA deben abstenerse de efectuarle cualquier tipo de pago. Hasta el momento esa decisión no ha sido ejecutada.

RECOVECOS Y CONCLUSIONES DEL CASO:

Arbitraje:

Como el arbitraje es una jurisdicción escogida de “común acuerdo entre las partes” para dirimir sus controversias y el Ministro Rafael Ramírez invitar a los reclamantes a retomarla

Deducimos que esa instancia y los Tribunales que dictaron el “congelamiento” fue pactada entre las partes.

Contrato leonino:

Esa es la deducción de las pretensiones de la Exxon al solicitar indemnizaciones por “el monto del valor actual del mercado” cuando cualquier maquinaria o equipo se sujeta a depreciación. Aparte de que sus bolsillos a lo largo y ancho de 12 años de operaciones han sido enormemente beneficiados con la extracción del petróleo, vendidos a los elevadísimos precios actuales, muy superior a los 9 dolares que costaba el barril en el mercado internacional al momento de la firma del contrato.

Tomando en cuenta la depreciación, el monto de 750 millones de dolares lo encontramos por encima de lo justo.

A todas luces, al pretender tan insólito despropósito, es porque se encuentra estipulado en el contrato, que lo hace LEONINO en contra del Estado venezolano.

“Congelamiento” desproporcionado:

Otro abuso más. Me sospecho que la petición de Exxon (reitero: Originalmente de 36 mil millones y fijada en 12 mil) se debe a alguna cláusula del contrato suscrito entre ambas partes, en donde se acuerdan algunas indemnizaciones “complementarias” en caso de rompimiento unilateral por parte del Estado Venezolano.
Si las pretensiones de Exxon son de 2,300 millones de dolares… ¿De donde carajo se inventan 36 mil en su reclamo al Tribunal?
Pero también me pregunto: ¿En que se basa el tribunal para fijarlo en 12 mil millones?

Si el “congelamiento” solicitado como “medida provisional” hubiese sido “por el doble del monto” como existe en la mayoría de las legislaciones del mundo para cubrir el monto reclamado mas gastos, la suma “congelada” fuese justa en 4,600 millones de dolares.

¿Agresión del imperio?

Eso se cae de la mata, con la pretensión inicial de 36 mil millones que “coincidencialmente” es el monto de las reservas internacionales de Venezuela

Con ello se pretendía “dejar sin pito y sin flauta” al Presidente Hugo Chávez, dándole el empujoncito para que termine de caer en el precipicio que se ha buscado, con sus chismes con Colombia, el desabastecimiento, inflación, corrupción e inoperancia en que lo han arrastrado sus perros realengos, reflejados en la derrota del plebiscito Constitucional.

Por ello, ante las amenazas del mandatario de “cortar el suministro de petróleo a los Estados Unidos” le responden con respaldar a la Exxon


Venezuela pierde como quiera:
De cortar el suministro de petróleo a los yankees, se quedarían con el 80% de su producción sin otros compradores, aparte de que también cerrarían el grifo de dinero “constante y sonante” que le paga “el imperio” a “la revolución” para poder sufragar con éxito las misiones y otros programas sociales con las cuales se sustentan.

Estados Unidos, ante un corte de los suministros, acudiría a la extracción de petróleo en Anwar, Alaska y su “colonia” de Irak. También acudirían a otros aliados como Arabia Saudita, México y Canadá, que gustosamente le venderían hasta el culo a cambio de esos "verdecitos" al “Cash Money”

Los demás clientes de Venezuela, le compran bajo créditos a largo plazo, amortizaciones e intereses blandos, etc. Que al corto plazo, no le trae beneficio alguno en estos apremiantes momentos en que internamente se encuentran agobiados.

Por ello, ante el respaldo de los Estados Unidos a la Exxon, en un arrebato de cordura, PDVSA reinicia las negociaciones y donde dije "digo" dije "Diego"


RECOMENDACIONES:

En este muy lamentable caso, el Estado venezolano, debió antes de iniciar las expropiaciones y estatizaciones, haber intentado demandar la nulidad de los contratos con las petroleras.

E igualmente, debió haber procesado judicialmente a los responsables que en aquel entonces hicieron que esos abusivos contratos fuesen firmados en contra de los intereses de Venezuela. Los supongo muy rico$$ por las "comi$ione$" obtenidas.

DESDE EL PRINCIPIO del actual gobierno del Presidente Chávez, debieron ejercer cuanta maniobra judicial fuese posible, ahora es muy tarde, han transcurrido mas de 10 años y las mismas han caducado o prescrito.

Tanto por acción como por omisión… A Venezuela “se lo clavaron frío” a pesar de las tardías alegaciones morales y razonamientos lógicos que le favorecen.

Esperemos a ver en que termina la demanda y esperemos que la jurisdiccion apoderada haga justicia.

ACTUALIZACION (18/03/08): El embargo acaba de ser anulado. 

TEMAS RELACIONADOS:

*TRUJILLO: ¡¡NO ROBO!!
Blogalaxia Tags:

Lectores en linea ahora mismo