Páginas



miércoles, 22 de febrero de 2012

Chávez, cáncer y reelección en 2012.


Políticamente correcto, aunque no tanto para su salud.


Con motivo de la aparicion de "lesion" en el mismo lugar en donde le fue extirpado el tumor canceroso, con la consecuente nueva operacion para extirparlo y probables nuevos tratamientos de radioterapia al Presidente Hugo Chavez, a realizarse en las proximas horas en la hermana Republica de Cuba, segun anunciado por el propio afectado, nos motivan a reproducir este tema de nuestra autoria, publicado originalmente el 30 de Julio del 2011, a vuestras consideraciones:

El Presidente Hugo Chávez ha reiterado que será candidato a la reelección a la Primera Magistratura del Estado Venezolano en las elecciones pautadas para fines del 2012. por ello entendemos que:

En lo político:

Evita el tránsfuguismo: Entendemos que su decisión en ese aspecto ha sido correcta, porque de anunciar lo contrario, ante la ausencia notoria de liderazgo de relevo a lo interno del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), desde ahora mismo, empezaría el masivo “salto de talanquera” de sus aliados, simpatizantes y colaboradores hacia los litorales de la oposición.

En tema anterior, he señalado que el principal error del PSUV es que haya sido conformado desde la comodidad del Poder y no desde las dificultades de la oposición, lo que trae como consecuencia el arribo de “mercenarios” y no de militantes con “sentido de pertenencia”.

De Hugo Chávez renunciar a la reelección, la militancia se iría en busca de “nuevos horizontes”

Lucha de poderes e Ingobernabilidad: Eso sería lo peor que le podría pasar a Venezuela, de Chávez renunciar a la permanencia, ya que se desatarían los demonios a lo interno del PSUV y de su propio Gobierno, ya que su dirigencia, en lugar de gobernar, se enfrascarían en brutal guerra a muerte por la preservación de espacios de poder, escalar a la Vice Presidencia o ser señalados o escogidos como el abanderado del Partido en las Elecciones del 2012… Trayendo consigo disgustos, inoperancia gubernamental y el fraccionamiento definitivo del PSUV.

En su salud:

No es lo conveniente, ya que el tratamiento de su enfermedad amerita de reposo y “cero estrés”… Las ocupaciones de gobierno más la intensidad de las campañas electorales plagadas de reuniones, mítines, marchas, grabación de anuncios, etc. Conllevan gran agitación que no le es conveniente a pesar de que su cáncer no es “irreversible” como el de su homólogo Hugo Banzer, que lo forzó a declinar la Presidencia de Bolivia a favor de Jorge –Tuto – Quiroga.

Si Chávez se toma ese riesgo, es porque su enfermedad es curable o tolerable.

CONCLUSIÓN:

El caso de Hugo Chávez es semejante al del Dr. José Francisco Peña Gómez, que a pesar de la gravedad de su cáncer, fue candidato a la Presidencia dominicana 2 veces consecutivas y a la Alcaldía de Santo Domingo.

Peña fue candidato para preservar la “unidad” de su organización política y llevarla al triunfo, mantener o ampliar espacios de poder.

Solo queremos advertirle al Presidente Chávez no confiarse mucho y que trate de llevar su tratamiento adecuadamente para que no sufra desagradables sorpresas, como la que lo aconteció al mismo Peña Gómez, que al tener sus defensas bajas por el riguroso tratamiento, una llovizna que le cayó en medio de un mitin político, le ocasionó la pulmonía que lo llevó a la tumba.

ACTUALIZACION: Le deseamos pronta mejoria al mandatario venezolano y que esto no sea mas que un pequeño susto, una advertencia divina de que debe cuidarse y preservarse... De lo contrario, el panorama politico venezolano podria experimentar un vuelco a favor de la causa opositora, ante la incertidumbre de su salud.

ACTUALIZACION (04/03/12): El Presidente Hugo Chavez confirma que la "lesion" ¡¡ES MALIGNA Y SERA SOMETIDO A RADIOTERAPIA!!... Esto lo entiendo preocupante y me cuesta analizarlo friamente para emitir opinion con la responsabilidad que me caracteriza.

lunes, 20 de febrero de 2012

Las Elecciones dominicanas: ¡¡EL MEJOR CARNAVAL DEL MUNDO!!


El “periodo electoral” de la ex República Dominicana debería ser incluido dentro de sus “atractivos turísticos”.


En las rutinarias “peñas” que Gil Rosario Vargas y el suscrito junto a otros amigos, relacionados y concurrentes celebrábamos en “Barra El Polo” de San Francisco de Macorís nada humano ni divino se nos escapaba dentro de los temas que debatíamos.

Desde la política, lo religioso y hasta convocar a los directivos de la Asociación de Alguaciles para buscarle solución a los problemas de la entidad.

En uno de los tantos periodos electorales que ahora se celebran cada 4 años, coincidimos sobre la pobreza intelectual, moral e ideológica de nuestros candidatos a los cargos de elección popular, dentro de un proceso escaso de argumentos y nulos debates entre estos, para que el electorado sopese las mejores propuestas, contrario a muchos países del mundo, entre ellos muchos latinoamericanos que hoy en día celebran debates televisados entre sus aspirantes, mientras que sus militantes señalan los aspectos negativos de los “programas de gobierno” para desmeritar al contrario.

Inversamente proporcional a lo que ocurre en la ex República Dominicana, en donde no existen debates, los programas de gobierno se presentan para acallar a los veedores internacionales y sus organizaciones satélites de la “sociedad civil”, mientras candidatos y militantes se concentran en acusarse mutuamente de ladrones, narcotraficantes y si aparece algún escrito en las “redes sociales” a favor o en contra debidamente sustentado, la parte afectada tan solo se limita a señalar al autor del escrito como “cachanchán del contrario”, lanzarle epítetos peyorativos y llegar al colmo del chisme barato de cantina denunciando a ese usuario para que le borren su “cuenta-perfil” como intentaron recientemente contra el Dr. Frank Peña en Facebook.… Mientras usan sus perfiles para enarbolar huecas consignas de campaña.

Las Elecciones dominicanas: ¡¡El mejor carnaval del mundo!!



También razonábamos que la cosa cambia diametralmente cuando se trata de las actividades proselitistas de masas que organizan esos candidatos.

Mientras en Venezuela y otros países, usualmente “me aburro” de sus marchas, mítines, caravanas, concentraciones y reuniones diversas…

En la sodomizada ex República Dominicana la cosa “se pone buena”, ya que esas actividades van acompañadas de música variadas salida de ultramodernos equipos de sonido móvil o “descoláis” cuando se trata de marchas, caminatas o caravanas.

Si se trata de “mítines” o concentraciones, con la contratación de orquestas de merengue y bachata de prestigio, encaramadas en espectaculares tarimas para deleitar a los concurrentes, con gran espectáculo entonando sus mejores éxitos, en deslumbrante show de luces, sonido, rayos laser, humo, fuegos artificiales y hasta coreografía a cargo de deslumbrantes mujeres con poca ropa y sensuales movimientos.

Y como si todo fuera poco, a los asistentes a esas actividades les obsequian: Transporte ida y vuelta, franelas, gorras, banderines, “suvenires”, comida, refrescos, ron, whiskies, cerveza y ¡¡dinero en efectivo!!

Pero eso no es nada, la cosa se pone mucho mejor con la rifa u obsequio de neveras, estufas, televisores, “canastillas para embarazadas” o ¡¡muñecas y bicicletas para los niños!! Si se trata de candidatos a la reelección.

A lo que agregamos actividades como los “bandereos” que se hacen los fines de semana o días festivos en puntos estratégicos de mucho tráfico…

Jornadas proselitistas, actividades electorales ¡¡QUE HACEN PALIDECER LOS CARNAVALES DE BRASIL Y TENERIFE!!

CONCLUSION: El periodo electoral dominicano como “atractivo turístico”

El hermano Gil Rosario Vargas, para ponerle la tapa al pomo a nuestras divagaciones, nos narro el caso de un decorador puertorriqueño que vino contratado a tierras dominicanas para que le organizara su boda, la cual coincidió dentro de la “zafra electoral” de aquel entonces.

Ese decorador, vino para hacer un trabajo en especial y se quedo hasta la conclusión de la campaña electoral, deslumbrado por lo mucho que había gozado, paseado y bebido gratuitamente en todos los caravaneos, bandereos, marchas y mítines en los que había participado en todo el territorio nacional, ya sea a favor de una causa u otra, cambiándose de bandera, franela y gorra dependiendo del partido político que organizara la actividad…

Si todo lo que le paso a ese hermano boricua fue hace 15 años… Cuando los dominicanos estaban menos embrutecidos y envilecidos, ahora mas pervertidos hacen esas actividades “políticas” mucho pero mucho más atractivas…. En la Sodoma y Gomorra dominicana, gana quien más da, el que mas “borone”, el que más ponga a bailar y beber a los votantes, gracias a los politiqueros que han desgobernado en los ultimos 50 años y en especial a partir de la entronizacion de Su Majestad Leonel Fernández I, Emperador de Quisqueya “por la gracia de Dios y el PRD” quien no tiene reparos en agotar todo el presupuesto nacional para dar "pan y circo", tal como lo hacian sus "antecesores" del Imperio Romano, aunque a sus súbditos se los lleve el diablo concluida “la zafra”

Les puedo asegurar que si van como turistas a la ex República Dominicana no se arrepentirán.

Y por ello exhorto, a los operadores de turismo, tanto nacionales como internacionales, considerar la actual jornada electoral y estar muy atentos a las que se podrían convocar, para ser incluidas dentro de sus “paquetes y atractivos turísticos” junto a nuestras bellas playas y hospitalidad.

Con más turistas, los candidatos podrán “demostrar fuerza” en sus actividades proselitistas al ser “reforzados” por estos… Mientras que al país le podrían entrar mayores fuentes de divisas que compensen la “inversión” de nuestros políticos y por ende, tengamos menos carga onerosa en impuestos para suplir el ya tradicional “déficit fiscal” que engendran esas actividades.

En las elecciones dominicanas, no se conceptualiza, no se debate, no se discuten programas ni realizaciones de gobierno ni prendas morales e intelectuales de candidatos…¡¡NADA DE ESO CARAJO!!

En la zafra electoral dominicana se baila, se bebe, se “rapa”, se come, se goza y se obtiene dinero…
¡¡NADA COMPARABLE A LOS CARNAVALES DE BRASIL Y TENERIFE EN LOS QUE HAY QUE PAGAR PARA DISFRUTAR!!

Un verdadero carnaval en donde se goza desenfrenadamente cada 4 años y después a pasar hambre, privaciones y penurias en larga “cuaresma” de 3 años.

Operadores turísticos, atencion Frank Rainieri: ¡¡PONGANSE EN MARCHA!! Y después se reirán  de los resultados, lo digo en serio, aunque parezca broma.

Mil excusas por los errores, sigo redactando en laptop.

TEMAS RELACIONADOS:



domingo, 19 de febrero de 2012

La barrida de Leonel en el Poder Judicial dominicano.


Los planes del Emperador de Quisqueya para asegurar el control absoluto de la judicatura con su "capataz" Marinito y el "delivery" del Consejo Nacional de la Judicatura.



Desde el instante que el Emperador de Quisqueya monto el “reality show” en donde escogió a los cortesanos que “estarán a su servicio” en las denominadas Altas Cortes, advertimos que no solo se quedaría con el control absoluto de la cúpula que rige los destinos del Poder Judicial e institucional de la ex República Dominicana, sino que adicionalmente vendria con la escoba para "barrer" con todo.

La razon es lo "insuficiente" tener el control “de arriba”, cuando no se controla lo “de abajo” en el organigrama, ya que si bien es cierto que los “están arriba” mandan sobre los que “están abajo” y pueden declarar la nulidad por inconstitucionalidad o vicios legales de todo acto hasta para "someter a la obediencia" al propio Presidente de la Republica… No es menos cierto, que Su Majestad Fernández I y “su equipo” no disfrutaran del “privilegio de jurisdicción” del que gozan actualmente para ser juzgados por sus hechos ante esas Altas Cortes.

El Emperador seguirá siendo el Monarca indiscutible gracias al control factico, institucional y mediático del que disfrutara tan pronto “preste el trono” el 16 de Agosto de este año… Pero a su pesar, se irá “a reinar” a su apartamento de la Avenida México sin “fuero”, por lo que de ser sometido judicialmente tendrá que responder ante “un simple y mortal juez” designado “a la carrera” por los antiguos Lores de la Suprema Corte de Justicia, quien obedeciendo órdenes de los antiguos incumbentes, podría “profanar su divinidad” con sentencia de condena y hasta con “medidas de coerción”

En términos legales tanto Su Alteza Imperial y sus compinches serán “civiles sin inmunidad ni fuero ni privilegio jurisdiccional”, por lo que no pueden arriesgarse a que los “Subero, Eglis y compañía” por intermedio de  “sus jueces de carrera” entrenados para la “obediencia debida”  los puedan juzgar ni mucho menos condenar, en venganza por haber sido despedidos de sus apetecibles cargos.

Aparte de todo ello, centenares de los actuales funcionarios del Ministerio Publico, podrían perder sus cargos concomitantemente con el arribo del nuevo gobierno y como el ejercicio de la profesión de abogado se encuentra “no acto para cardiacos”, la mayoría aspira ingresar a la “carrera judicial” so pena de tener que pasar muchas penurias.

Por ello tempranito, la Monarquía de Quisqueya por intermedio del flamante Presidente de la Suprema Corte de Justicia Mariano Germán a través del “delivery” del Consejo del Poder Judicial, ha empezado a implementar sutilmente planes para la barrida sobre la mayoría de los actuales “jueces de carrera” para colocar en sus lugares a sus “chopos” para garantizar el control absoluto de ese Poder del Estado, mediante las siguientes maniobras:

- Provocando la renuncia masiva de Jueces de Paz y Primera Instancia:

Este es un plan que viene desde que se inicio el proceso 2011 para la selección de las Altas Cortes, en la jefatura de Lord Subero Isa, quien propuso en su momento y ahora implementado por Marianito y “su delivery” por Resolución 02/2012 del 10 de Enero de este año, han inventado que los Jueces de Paz llenen “provisionalmente” las vacantes de los Tribunales Colegiados Penales y los de Primera Instancia.
 
Con la salvedad de que deben mantenerse despachando como Jueces de Paz y seguir despachando como Jueces de Primera Instancia, ¡¡Pero cobrando como Jueces de Paz sin ningún otro incentivo, bono o privilegio!!

Pero no solo eso, sino también que en ese ajetreo, deben trasladarse en sus vehículos o cualquier otro medio como "bolitas de ping-pong” de un pueblo a otro para poder cumplir cabalmente con todas las responsabilidades que tiene a cargo, sin asignación de combustible ni dietas…. Todo en franca violación a los artículos 30, 31 y 42.1 de la Ley de Carrera Judicial.

Lo que ya ha provocado las primeras deserciones de los Magistrados que deben “impartir justicia” en los desolados pueblos fronterizos, por las razones antes enunciadas agravadas en la incomodidad de sus caminos e infraestructuras semidestruidas.

Queremos dejar en claro: Desde la anterior Suprema Corte, es vieja práctica enviar a los que no son “sus favoritos” a esas desoladas zonas para obligarlos a desertar. Malvada praxis que ahora ha sido extendida a todo el territorio nacional, designándote en jurisdicción muy alejada del lugar de residencia.

Suponemos que dentro de las proximas horas, implementaran identica "formula magica" con las Cortes de Apelacion para "redondear el trabajo"...

- La jubilación de los Jueces:

Para ello haciendo “obligatorio” el retiro a partir de los 60 años de edad, en lugar de los 65 que contempla el Art. 56 de la Ley de Carrera Judicial para estos Magistrados… Suponemos que también lo harán extensivo a partir de los 55 años de edad para el resto de los Magistrados que todavía se aferran a sus cargos.

De ahí que ya dieron “el primer picazo” con la jubilación de las momias de la Corte de Apelación de San Cristóbal, para satisfacer el “clamor popular” de enviar a sus hogares o a la carcel a esos Magistrados…

Porque aunque estan "en edad de jubilación”, la corrupción, incompetencia y haraganería manifiesta han sido las "cualidades" que les adornan. Aparte de que tambien fueron "jubilados" 10 Jueces adicionales.
Con esta arrancada próximamente vendrán los demás

- Designación de Cortesanos en los “puestos de mando” de la Judicatura:

 En franca violación del Art. 9 de la Ley de Carrera Judicial y el Art. 6.III  de la Ley Orgánica del TSE, Marianito y su “delivery”, obedeciendo las instrucciones del Emperador, mediante Acta 07/2012  acaban de designar "provisionalmente" a Román Jaquez Liriano como titular de la todopoderosa Dirección de la Carrera Judicial, sin concurso y con la agravante de que dicha persona funge simultaneamente como Juez -Presidente suplente del recién creado Tribunal Superior Electoral (TSE), cuando ambos cargos son incompatibles, de conformidad a los textos citados.

Jubilaron al General Pablo Garrido para ser sustituido por esta HIENA INSACIABLE, que no puede conformarse con ostentar simultaneamente 2 poderosos e influyentes cargos, prestandose a patear las leyes que esta llamado a proteger...  Imagino como sera su comportamiento etico y moral en todo lo demas...

En esa misma Acta, también procedieron a la "jubilacion" del Director Financiero y lógicamente en las próximas horas, rodara la cabeza de la actual incumbente de la Dirección de la Escuela Nacional  de la Judicatura (ENJ) para colocar a uno de los canchanchanes del Monarca de Quisqueya en su lugar.

- Implementar y retorcer el Art. 11 de la Ley de Carrera Judicial para designar a nuevos cortesanos en la Judicatura.

He criticado que ese texto legal en su párrafo 1, haya sido declarado “letra muerta” por los antiguos Lores de la Suprema Corte de Justicia, violando de paso el principio de “no retroactividad de la ley” negando los derechos de la Constitución de 1994, para impedirle a los abogados en ejercicio y ex Magistrados ingresar a la Carrera Judicial y a cambio colocar a sus chopos, conserjes y mensajeros como tales, para manipularlos a su antojo, inculcándoles la “obediencia debida”

A partir del ingreso de los flamantes cortesanos del Emperador Quisqueyano como Jueces de la Suprema Corte de Justicia, este texto legal recobrara vigencia… Peroooo para RETORCERLO “disfrazando” a los adláteres, lambones, canchanchanes y chopos de Su Alteza Imperial como “grandes abogados, académicos y servidores públicos” para ingresarlos y ascenderlos como Jueces sin necesidad de los tramposos exámenes de admisión para ingresar a la Carrera Judicial.

Solo imagínense, si en las Altas Cortes colocaron a personas de dudosa competencia académica y moral (como a cierto "chico lindo" de sospechosa carrera meteorica) junto a algunos Magistrados de prestigio, de paso destituyendo chapuceramente a los antiguos Lores de laSuprema… 

¿Qué será con los demás Jueces que integran el Poder Judicial?

- Continuar, “consolidar” y perfeccionar las antiguas lacras de los Lores Supremos.

Cuando también afirme en temas anteriores que lo que vendríasobre el Poder Judicial ¡¡SERA PEOR!!,  es porque males que he denunciado como la manipulación de los exámenes de admisión, el favoritismo de los ascensos + la lealtad perruna, la obediencia debida + los Ton Ton Macoutes Inspectores + el descabezamiento de las Cortes deApelación,  se mantendrán inalterables…

Ya que a partir de ahora el amo y señor será Su Majestad Leonel Fernández I, Emperador de Quisqueya “por la gracia de Dios y el PRD” y no los “Subero, Eglis y Compañía por acciones”… Lo que entendemos grave, ya que ahora los intereses politiqueros, clientelares, corruptos y mezquinos serán los que predominaran sobre los jurídicos.

- ¿Y que diablos hacen los del Consejo del Poder Judicial?


Estos planes y el hecho de que los “deliverys” del Consejo del Poder Judicial (CPJ), en lugar de oponerse rabiosamente a estos macabros planes se han hecho coparticipes de los mismos, aprobando todo cuanto se le ocurra a Su Alteza Imperial y a Marianito, confirma todo lo que les he narrado…

No hemos visto ni un solo voto disidente ante tanta maldad y violación de la Ley por parte de los Magistrados Samuel Arias Arzeno, Francisco Arias Valera y Elías Santini Perera… Por el contrario, en lugar de salir en defensa de los intereses de sus colegas de las jurisdicciones inferiores diseminadas en territorio nacional, en lugar de erigirse como “bastiones” de la legalidad, en lugar de honrar el mandato conferido por el voto universal de sus colegas, se han prestado a esta vagabundería a cambio de los privilegios propios de sus “efímeras” funciones en el CPJ.

Esos “consejeros” recorrieron todo el país suplicando por el voto de sus colegas, prometiendo reivindicaciones, el cielo y la tierra… Y hoy se exhiben como "hijitos de papi y mami" con servicio de escoltas, "mozos" con comida y bebida "a la carta"; Llegando al extremo del Magistrado Santini, “enyipetado” con guardaespaldas que le abre la puerta del vehículo, la extiende la alfombra roja y hasta le abre el paraguas a todos los lugares a los que llega ¡¡Cuidao si se moja!! … Eso sin hablar de la arrogancia y prepotencia de todos los mencionados ante los suyos.

Vanidad que no les servirá de nada, porque aunque sean pusilanimes, serviles, les suden las manos y les tiemblen las canillas ante Marianito… ¡¡E PA FUERA QUE VAN!!

CONCLUSION: 

Esos son los planes para la BARRIDA TOTAL en el Poder Judicial de la ex República Dominicana, con la implementación, consolidación y “perfeccionamiento” de todas las lacras de la antigua Suprema Corte de Justicia y otras “novedades” que convertirán a Su Majestad Leonel Fernández I en el nuevo amo y señor de ese estamento del Estado, mediante su “capataz” Mariano Germán.

Solo "seran salvos por la gracia divina de Su Majestad" aquellos de reconocida militancia "leonelista", los chopos de Miguelucho Vargas Maldonado y aquellos que desde ahora JUREN LEALTAD PERRUNA Y OBEDIENCIA DEBIDA al nuevo amo.

Mil excusas por los errores, sigo redactando en laptop.


sábado, 18 de febrero de 2012

Homenaje: WHITNEY HOUSTON




La cantante favorita de mi padrino Cesar Dario Pimentel, quien lamentablemente fallecio el 11 de este mes a consecuencia de los vicios en que fue empujada.

Por motivo de su funeral hoy, le rendimos este homenaje con uno de sus grandes exitos.

sábado, 11 de febrero de 2012

ELECCIONES PRIMARIAS VENEZUELA 2012: Resultados y pronosticos





Para este domingo 12, en la Republica Bolivariana de Venezuela, la coalicion "Mesa de la Unidad Democratica (MUD)" que agrupa a la oposicion politica, celebra Elecciones primarias, en las cuales elegiran al candidato a la Presidencia de la Republica, asi como tambien los candidatos en 18 de 24 Gobernaciones y 276 de 335 Alcaldias.

RESULTADOS Y COBERTURA:

ConsejoNacionalElectoral(CNE)

UnidadVenezuela

Rumboalasprimarias2012/Globovision.

Primarias2012/ElUniversal.

EleccionesPresidencialesVenezuela2012

Primarias2012/Venevision.

EleccionesVenezuela2012/NTN24

PRONOSTICOS:

Introducción:

Me permito afirmar que la oposición política venezolana agrupada en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ha sido la gran ganadora de este certamen… Estas Elecciones primarias que han organizado no tienen nada que envidiarle a unas Elecciones Presidenciales formales, por el entusiasmo de los participantes, la masiva participación de la militancia, la cobertura que han logrado en los medios nacionales e internacionales,

Podríamos afirmar, que estas Elecciones Venezuela 2012 se ha convertido en unas mega elecciones en donde la oposición celebra la “primera vuelta” para enfrentarse a los campeones del chavismo en el “ballottage” de Octubre y Diciembre.

Sin menospreciar al Estado venezolano por el auxilio prestado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) en la logística del evento, la Guardia Nacional Bolivariana con la seguridad y el Gobierno Bolivariano al ceder las Escuelas Públicas para el montaje del mismo… Dando con ello demostración de democracia.

A lo que venimos:

Señoras y señores:

Aunque todas las encuestas  a las que he tenido acceso y las que hago por cuenta propia, dan favorito a Henrique Capriles Radonski de forma consistente, unánime, coherente y cómoda para alzarse con la candidatura Presidencial de la oposición venezolana con miras a las Elecciones de Octubre… No es menos cierto que hay factores que impiden que eso pueda ser cierto en un 100% por 100%:

Por ser Elecciones abiertas:
Es decir, no se trata de un “padrón” o listado de electores en donde solo se les permite votar “exclusivamente” a los miembros de los partidos políticos y agrupaciones independientes… En estas primarias, puede votar todo aquel que se encuentre en el Registro Nacional Electoral.

Por el factor chavismo: 
Es cierto que han ordenado a su numerosa militancia “abstenerse” de participar en el evento opositor, hasta se habla de “sanciones” si se atreven, al chavismo gobernante no le conviene que participe mucha gente en el evento opositor porque seria una “medición de fuerzas” que podría ser tomada en contra…-

Pero no es menos cierto, que dados los achaques en la salud del campeón Hugo Chávez Frías, 13 años ininterrumpidos en el ejercicio del Poder con su correspondiente desgaste, el crecimiento de la oposición y los intereses en juego… “Por si acaso”, sectores de ese mismo chavismo, podrían atreverse “inclinar la balanza” apostando a favor de uno de los candidatos de las primarias opositoras…

Por las estructuras o “maquinarias” de los candidatos: Si bien es cierto que Capriles tiene bastante en competencia,  es el mejor “posicionado” y cuenta con la potente maquinaria integrada por Proyecto Venezuela, Primero Justicia, PODEMOS y Voluntad Popular …

No podemos menospreciar la solida maquinaria de Pablo Pérez integrada por Un Nuevo Tiempo (el partido del ex candidato Manuel Rosales)  + los tradicionales partidos COPEI y Acción Democrática (AD) con gran experiencia y muchas mañas al lograr alzarse con el grueso de las candidaturas opositoras en anteriores ocasiones similares, a pesar de su escasa incidencia en las encuestas +  El “arma secreta” el veteranísimo Teodoro Petkoff  “jefe de campaña” de Rosales…

De esas premisas es que entendemos que existe “empate técnico”  entre ambos gladiadores… Ya que sus “maquinarias políticas” las observo en igualdad de condiciones para “dar la batalla” con sus veteranos dirigentes, Gobernadores, diputados, Alcaldes y Concejales quienes “moverán a su gente” a los centros de votación. Aparte de que también los observo con las mismas ventajas y desventajas: Ambos son Gobernadores, jóvenes, exitosos…. El primero, el chavismo no lo tolera y el segundo, por “zuliano”

Aunque “por ahora” me inclino por Capriles Radonski para ser el abanderado de la oposición.

En cuanto al tercer lugar, nuestra amazona María Corina Machado se queda con ese lauro, en condiciones para exigir importantes “espacios de poder” para ella y los suyos en hipotético Gobierno de la oposición y en las Gobernaciones y Alcaldías.

Mientras que Diego Arria y Pablo Medina competirán el cuarto lugar. Mi reconocimiento a esos gladiadores por haberse decidido a "morir con las botas puestas"

Lamentablemente, muy lamentablemente, aunque son buenos contendientes y han figurado con posibilidades reales, no cuentan con “la maquinaria” ni con sólidos candidatos a Gobernaciones y Alcaldías que les puedan servir de plataforma en sus aspiraciones… Los veo acorralados entre las maquinarias de Capriles Radonski y Pablo Pérez.

¿Qué pasara en Maturín?

Complaciendo peticiones en ese sentido:

Para la Gobernación: Entre Soraya Hernández y Karim Abiad

Competencia cerrada entre adecos, por ello me quedo con la primera, en razón de que un sector de AD podría apoyarla + el respaldo de la coalición encabezada por Primero Justicia.

Para la Alcaldía de Maturín: Entre mis amigos virtuales Sandra Alfaro y Warner Jiménez.

Pero le doy mayores posibilidades a la primera, por ser "la capitana” de AD en Monagas y por sus “grandes habilidades” para imponerse en sus objetivos.

A Warner lo veo con posibilidades en caso de que logre conquistar la candidatura con muchos pero muchos votos de ventaja o que Capriles Radonski no conquiste la candidatura Presidencial....

ADVERTENCIA: Mi pronóstico se sustenta en las “negociaciones post electorales” en base a los resultados generales obtenidos por los precandidatos Presidenciales para “consolidar la unidad” con miras a las Elecciones de Octubre.

Mil excusas por los errores, sigo redactando en laptop.

viernes, 10 de febrero de 2012

ANALISIS: Sentencia 79/2012 del 9 de Febrero 2012 dictada por la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo de España inhabilitando al Juez Baltasar Garzón por incurrir en abuso de poder en el ejercicio de sus funciones.


Divagaciones sobre el “secreto profesional” del abogado.



Ha sido dictada la sentencia en referencia, en donde lamentablemente Baltasar Garzón ha sido condenado a la destitución de su cargo de Juez de la Audiencia Nacional e inhabilitación por 11 años para ocupar cargos jurisdiccionales o administrativos dentro de la judicatura española por violación a los artículos 446.3, 536 párrafo 1 del Código Penal Español por prevaricación (abuso de poder) en el ejercicio de sus funciones.

Antecedentes:

El indicado Magistrado en su condición de Juez del Juzgado Central de Instrucción No. 5 de la Audiencia Nacional fue apoderado para preparar y sustentar el Caso Gurtel (Proceso 275/08). Por lo que en esa misma atribución, ante la sospecha de que los involucrados que guardaban prisión provisional estuvieran desde la cárcel operando sus acciones criminales con “blanqueo de capitales” del dinero hurtado, ordeno que fuesen espiados y sus conversaciones grabadas, incluyendo los diálogos sostenidos con los abogados que les asisten en sus medios de defensa, al sospecharse que estos podrían ser “enlaces” en esas operaciones delictivas.

Estrategia evidente, ya que fue autorizada formalmente por sentencia dictada para tales fines (Auto administrativo de fecha 19 Febrero 2009), en donde el indicado Magistrado hace una antojadiza interpretación del Art. 51 de la Ley Orgánica General Penitenciaria.

El objeto no solo era determinar si existían operaciones de “blanqueo” dentro de la cárcel por parte de los imputados y sus abogados, sino también que las conversaciones que fuesen grabadas dentro del recinto penitenciario fueran incorporadas como “medios de prueba”, extender los cargos ya imputados e incluir la inculpación a los letrados que les asisten en sus medios de defensa.

De esas premisas, tanto abogados como clientes, incoaron la correspondiente querella, admitida por Auto del 2 de Febrero del 2011 del Tribunal Supremo.

ANALISIS:

Sin lugar a dudas el Magistrado Garzón incurrió en prevaricación (abuso de poder) en el ejercicio de sus funciones por las siguientes razones:

- Retorcer las disposiciones del Art. 51 de la Ley Orgánica General Penitenciaria, ya que si bien es cierto que se puede ordenar espiar y grabar a los que guardan prisión, incluyendo a sus abogados mediante sentencia… No es menos cierto que la misma es si existen sospechas fundadas de TERRORISMO, que ni remotamente se asemeja al “blanqueo de capitales” que se pretendía investigar, fuera de esa condicion, las conversaciones "no podran ser intervenidas".

- Rebajar a la condición de “particular” a los profesionales de las ciencias jurídicas, cuando están protegidos en el ejercicio de sus funciones por la inmunidad del “secreto profesional” consagrado por el Art. 3 del Código Deontológico de la Abogacía Española.

- Pero eso no es nada, sino al pretender grabar las conversaciones entre abogados y clientes, para que las mismas sirvieran de “prueba en contra”  ¡¡UN SACRILEGIO!!

Decimos esto con propiedad, porque el Magistrado Garzón con tamaño atrevimiento, se “llevo entre los cachos” los principios universales de derecho, tales como:

Derecho de defensa
Declarar contra sí mismo
Secreto profesional

Consagrados por el Art. 24 de la Constitución Española y diversos Pactos Internacionales de Derechos Humanos.

CONCLUSION: Lo que debió hacer Garzón.

Gran tristeza me produce que Baltasar Garzón, un icono de la Justicia, se haya emborrachado de la fama y prestigio del que goza.

Sin duda alguna, el “codearse” con Jefes de Estado, dignatarios internacionales, Jueces Supremos y personalidades de todo el mundo, siendo recibido en todos los escenarios  a los que llega como “all star the show business”  para los grandes medios que hoy lo defienden irracionalmente, lo han vuelto "loco y sin ideas"

¿Qué debió hacer en este caso?

Al pretender extender el ámbito de las acusaciones e involucrar a los abogados, indudablemente buscaba otro “palo internacional” que robusteciera su fama y prestigio, pero enceguecido en su vanidad, cometió este costoso error propio de novatos, aprendices o “jueces de carrera” dominicanos y no del valiente jurisconsulto que todos conocemos.

En estos casos lo que se procede es buscar y obtener el auxilio de los organismos de inteligencia del Estado o detectives particulares que se encargaran de hacer esas grabaciones entre abogados y clientes, para ser tomadas en cuenta como DATOS con los cuales realizar las investigaciones formales.

O sea, realizar investigaciones “al margen de la ley”, bajo la más absoluta discreción y SIN ORDEN ESCRITA… Ya obtenidos LOS DATOS, consecuentemente ordenar formalmente por sentencia, el seguimiento de las OPERACIONES FINANCIERAS que pudiesen estar ejecutando los abogados, con las correspondientes pruebas del ORIGEN DEL DINERO…  Y ya con las pruebas documentales a mano, NEGOCIAR con los inculpados que presten testimonio a cargo, con el auxilio de técnicos peritos u otros testigos de esas operaciones que se encuentren al margen del proceso principal para robustecer  la sustentación  del caso.

Pero lamentablemente nuestro hombre se nos fue por la tangente, prestándose a darle “barniz legal” a operaciones totalmente ilegales.

Un precedente

Independientemente si los abogados y sus clientes del “Caso Gurtel” están o no realmente involucrados en operaciones de “lavado”, bien hizo el Tribunal Supremo de España en “darle parao” a las díscolas actuaciones del Magistrado Garzón.

Grabar conversaciones entre abogados y clientes para ser usadas “en contra de ellos mismos” en proceso judicial, es una aberración, una barbaridad, una monstruosidad jurídica sin paralelo en la historia de la judicatura mundial.

El “secreto profesional” es la garantía fundamental para el ejercicio del derecho de defensa…

Amigos míos:

No crean que el hecho de que las conversaciones entre abogados y clientes“constituyen delito” si se mantienen en secreto… Aun siendo nuestro cliente inocente, existen circunstancias en torno al caso, que dado lo delicado y grave, deben permanecer ocultas “bajo 7 llaves” para proteger no solo la libertad, sino LA VIDA E INTEGRIDAD FISICA de nuestros clientes y familiares.

El “caliesaje” de las conversaciones entre abogados y clientes, no se puede permitir, mucho menos si es para “usarlas en contra de sí mismos” en procesos judiciales.

LO NEGATIVO DE LA SENTENCIA: Es que la condena fue excesiva, debieron tomar en cuenta los meritos del Magistrado y dictarle sentencia benigna, simbolica, no los 11 años de inhabilitacion con los cuales destruye su carrera judicial.

Mil excusas por los errores, sigo en laptop.

Sentencia:  http://www.abc.es/informacion/gestordocumental/uploads/nacional/SENTENCIA-GARZON.pdf

TEMAS RELACIONADOS:

- EL CASO BALTASAR GARZON: ¿Justicia, trama o distracción?

 -¿Es delito contra el abogado constituir empresas en la ex República Dominicana si estas se dedican al lavado de activos?

Lectores en linea ahora mismo