Páginas



martes, 28 de agosto de 2012

El Consejo Nacional de la Magistratura debe revisar las designaciones y destituciones de los Jueces de las “Altas Cortes” durante el proceso 2011.


El Presidente Danilo Medina debe convocar esa instancia para proceder a la revisión del “tollo” realizado por el Emperador de Quisqueya por ser violatorias de la Ley y Constitución. 


Art. 40.15) A nadie se le puede obligar a hacer lo que la ley no manda ni impedírsele lo que la ley no prohíbe. La ley es igual para todos: sólo puede ordenar lo que es justo y útil para la comunidad y no puede prohibir más que lo que le perjudica; 
Constitución dominicana.

Revisando en todo su contenido la Ley 138-11, el Reglamento CNM 1-11 y los artículos 178 al 183 de la Constitución, podemos comprobar que nada impide ni prohíbe al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) pueda ser convocado, sesionar válidamente y proceder a la “revisión” de las designaciones ejecutadas por los antiguos incumbentes de ese organismo durante el Proceso 2011. 

Con mayor razón cuando ese proceso fue totalmente viciado y contrario a las leyes antes citadas. Muy en especial con la destitución de los pasados “Lores” de la Suprema Corte de Justicia, tal como denuncio en este tema:

Lea: Los jueces destituidos de la Suprema Corte, pueden recuperar sus cargos. 

Aparte de estas otras razones:

Composición por género: 

El artículo 39.5 de la Carta Magna, dice:

El Estado debe promover y garantizar la participación equilibrada de mujeres y hombres en las candidaturas a los cargos de elección popular para las instancias de dirección y decisión en el ámbito público, en la administración de justicia y en los organismos de control del Estado. 

Que no es justamente lo que ha acontecido con la designación de los Magistrados de las “Altas Cortes”, fácilmente verificable.

En la Corte Constitucional: De 13 miembros, apenas designadas 3 mujeres.

En la Suprema Corte de Justicia: De 17, apenas escogidas 4.

En el Tribunal Superior Electoral: De 5 titulares, una mujer… De 5 suplentes, una mujer.

Cuando lo correcto en esos casos es que la composición debió ser partida a la mitad para que sea “equilibrada” conforme a lo pautado por la Ley Fundamental.

 Lea: Criterios para la elección de los Jueces de las Altas Cortes.

Caso elección Francisco Ortega Polanco. 

Aunque entendemos que ese Magistrado merece ser titular de la Suprema Corte de Justicia, su elección como tal fue para sustituir la vacante dejada por Jorge Subero Isa a raíz de su renuncia, en razón de no haber sido confirmado como Presidente de dicho Tribunal.

 Lea: Mis amigos y conocidos aspirantes a las Altas Cortes.

Sin embargo, durante el lapso entre eleccion de todos los jueces y la del vacante, en que el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) no sesionaba… Fueron designados nuevos integrantes para formar parte del mismo:

Mariano Germán Mejía en su condición de Presidente de la Suprema Corte. 

Frank Soto elegido por el pleno de la Suprema, en sustitución de Víctor José Castellanos Estrella. 

Por lo que se debió haber convocado a “concurso suplementario” para elegir el puesto vacante. En razón de que al ser el CNM una instancia “colegiada” sus nuevos miembros debían instruirse “desde cero”

Y fundamentalmente por ser JUECES Y PARTES ya que se pretendió darle “continuidad” a un proceso que YA HABIA CONCLUIDO y en donde FUERON SELECCIONADOS.

CONCLUSION: 

El Presidente Danilo Medina perfectamente puede convocar al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) para proceder a la “revisión” de las designaciones ejecutadas por sus antiguos titulares durante el Proceso 2011.

En esa revisión, perfectamente se puede proceder a la evaluación “de pi a pa” de todo ese proceso e inmediatamente enmendar las faltas que se cometieron al no motivar ni consignar en acta, las razones, la exposición detallada de motivos por las cuales fueron despachados a sus casas la mayoría de los antiguos miembros de la Suprema Corte de Justicia, mientras que otros, fueron confirmados en sus asientos.

También ratificar y hasta destituir a alguno de los actuales designados.

Convocando a entrevistas a los pasados y presentes incumbentes…. De ser necesario, procediendo a “concurso complementario” y extraordinariamente introducir proyecto de ley para elevar la matricula de las Altas Cortes, en caso de que sean ratificados todos sus actuales miembros y sea necesario “hacerle espacio” a alguno de los destituidos ilegalmente o “equilibrar la balanza” con la incorporación de mujeres.

Mientras tanto, adelanto, que prácticamente todos los titulares de esas Altas Cortes, seleccionados dentro de la carrera judicial, merecen ser ratificados como tales.

Y que la destitución de todos los antiguos Lores de la Suprema Corte de Justicia, también merece ser ratificada como tal, llevándose de paso a los 3 que fueron ratificados como tales… Con la salvedad de que en esta ocasión sean motivadas y explicadas las razones.

Es cuánto.

sábado, 25 de agosto de 2012

Consideraciones jurídicas y políticas sobre el Asilo Político concedido a Julián Assange.


Ganar Ganar es la consigna de Ecuador y Reino Unido en este caso.

Tomado del portal http://www.redicecreations.com/article.php?id=21319

1.  En caso de persecución, toda persona tiene derecho a buscar asilo, y a disfrutar de él, en cualquier país.
2. Este derecho no podrá ser invocado contra una acción judicial realmente originada por delitos comunes o por actos opuestos a los propósitos y principios de las Naciones Unidas.
Art. 14 Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Toda persona tiene el derecho de buscar y recibir asilo en territorio extranjero, en caso de persecución que no sea motivada por delitos de derecho común y de acuerdo con la legislación de cada país y con los convenios internacionales
Artículo XXVII de la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre

Como he dicho en Facebook: 

Es cierto que el Reino Unido con sus pataleos imperialistas pretende obtener petroleo, pero no es menos cierto que le han caído las 7 plagas de Egipto: Un abogado polémico apoderado del caso: Baltasar Garzón… Un Presidente mediático y “pantallero”: Rafael Correa… Un perseguido ruidoso, Julián Assange y un grupo de países escandalosos y busca pleitos: El ALBA + Argentina con el reclamo de Las Malvinas…   Con la agravante de que ¡¡TIENEN RAZON!!!

Antecedentes:

La “cuadra ruda” que conforman los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA) y sus socios del Mercado Común del Sur (MERCOSUR), bastante publicidad tuvieron con el “affaire” que mantuvieron con Honduras a raíz de la destitución del Presidente Manuel  Zelaya, acompañadas de dimes y diretes entre sus gobernantes, con tomas de Embajadas incluidas, que concluyo con la juramentación del Presidente Porfirio Lobo.

Mientras que con Paraguay se pretendió montar show semejante, el cual “no cuajo”, porque el destituido Presidente Fernando Lugo, se quedo sin pueblo durante su mandato y dado el carácter frio, pacifico y mesurado de los paraguayos.

Asi como los abogados buscamos el pleito que nos eleve a la fama y al dinero... Asi también en este caso, en donde la persona a quien defienden es el perseguido político más famoso de la historia contemporánea de todos los tiempos, reforzados con el jurisconsulto más notable del mundo y directamente contra las “potencias imperialistas” a las que siempre han combatido.

Los “delitos sexuales” de Assange

En cierta ocasión, me mandaron a investigar para que comprobara la “veracidad” de las acusaciones por “acoso y  violación sexual” levantadas en contra de Julián Assange por parte de 4 presuntas “victimas” ante las jurisdicciones del Reino de Suecia, comprobando lo siguiente:

Acusaciones RIDICULAS:

Cuando investigue el asunto, mis sospechas de “persecución política” contra el imputado, no solo fueron comprobadas, sino que me desmaye de la risa por lo RIDICULAS que son:

- Las “victimas” son nada más y nada menos que AMANTES, CHULAS Y NOVIAS OCASIONALES del “agresor”, supuestas “estudiantes de periodismo” que acudían a sus charlas…

- TODAS esas “victimas” admiten que tuvieron relaciones sexuales “consensuadas” con el “agresor”.

- TODAS esas “victimas” son mujeres hechas y derechas, mayores de edad.

- Según concuerdan unanimemente las “victimas”: esas relaciones “consensuadas” posteriormente fueron supuestamente “sin querer queriendo” o “no consensuadas”.

- Esas relaciones fueron producto del “acoso” ejercido por el “agresor”.

- NINGUNA de las “victimas” presenta pruebas contundentes de violencia, maltrato o amenazas por parte del “agresor” para cometer “los delitos”

- Las acusaciones de “acoso” y “sexo no consensuado” constituyen delito o crimen dentro de la legislación de Suecia.

Para más detalles, les invito a este reportaje de la BBC de Londres:


Las acusaciones no están contempladas dentro de la legislación ecuatoriana.

Revisando el Código Penal de Ecuador, verificamos que la violación sexual está consagrada bajo la figura del “estupro” en el Art. 509.

El cual fue modificado por la Ley 2-2005 sobre explotación sexual, el cual en sus artículos 25 y siguientes se exceptúan todos los casos en que se encuentren involucrados mayores de edad y que hayan actuado con consentimiento mutuo…

Las acusaciones “aparecieron” luego de la filtración de los documentos.

Las “victimas” formulan sus ridículas acusaciones, “coincidencialmente” luego de la mega filtración de documentos clasificados del Departamento de Estado de los Estados Unidos por parte del portal WikiLeaks…

CONCLUSIONES: Ecuador e Inglaterra ¡¡GANAR GANAR!!

Por lo que podrán apreciar en las legislaciones que he citado al comienzo de este tema… Aunque existan procesos legales abiertos por presuntos “delitos comunes”, el Estado recipiente de solicitud de asilo político, perfectamente puede concederlo si comprueba que esas acusaciones NO SON LEGITIMAS Y SE CIRCUNSCRIBEN DENTRO DE PERSECUCION POLITICA.

Con mucha mayor razón, cuando jurisprudencialmente se ha consagrado en los tribunales del mundo,  la no procedencia de extradiciones cuando el caso está poco sustentado, “flojo”  o que sea una soberana charlatanería como el que nos ocupa.

Quizás Inglaterra, lógicamente quiera aprovechar este caso para extraer beneficios económicos, ya que Ecuador como país productor de petróleo, tiene mucho que ofrecer a cambio… Aparte de que mantiene encendida  “la llama olímpica” luego de la clausura de los Juegos Olímpicos, para seguir llevándole entretenimiento a sus súbditos.

Ecuador con este pleito de comadres, se posiciona como “marca-país”, mientras que su Presidente Rafael Correa expía los pecados ocasionados por su temeraria demanda contra medios de comunicación privados, a los que oportunamente renuncio.

Creo que la solución final será política: El Reino Unido no le concederá el salvo conducto, pero tampoco violara el fuero de la Embajada ecuatoriana.

Tampoco creemos que Ecuador reciba en su territorio a Julián Assange, por no ofrecer muchas garantías para su seguridad.

Esto podría terminar con una “escapada” hacia un tercer país, que podría ser Cuba que no tiene nada que perder pero si mucho que ganar… O  China Popular, quienes podrían mantener el “show” para presionar “doing business” con los Estados Unidos.

Mientras que el ALBA y MERCOSUR cobrarían las “comisiones legales” correspondientes.

Un negocio “ganar-ganar”, asi es la política.

martes, 21 de agosto de 2012

La crisis carcelaria de Venezuela


El origen del problema y algunas soluciones.

Fachada externa de El Rodeo.

Iris Varela tendra que entrarle a trompadas a la Fiscal General y a la Presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, para ver si consigue colaboracion de estas funcionarias, ella sola no puede, por mas que lo intente mejorar las precarias condiciones carcelarias venezolanas, por ello nuevamente a la consideracion de ustedes este tema original del 26 de Junio del 2011, con motivo de la nueva tragedia en Yare I con saldo de 25 muertos:

Desde hace tiempo he advertido de que el sistema de justicia venezolano y gran parte de lo burocracia estatal debían ponerse “manos a la obra”, implementando “el socialismo” mediante el trabajo tesonero para resolutar muchos de los problemas por los que atraviesan los venezolanos en este momento.

Una de ellas es la mega crisis habitacional agravada con las lluvias del año 2010 y ahora el estallido de las cárceles Rodeo I –II, en que sus reclusos se han sublevado en protesta por las precarias condiciones existentes en el sistema penitenciario venezolano.

El origen del problema:

Las estadísticas revelan claramente las raíces de los males que atraviesan los reclusos:

Primer lugar en violencia carcelaria, seguido de Colombia, Brasil y México

Octavo lugar en porcentaje de presos preventivos.

Decimo sexto lugar en ocupación penitenciaria.

A ello agregamos

*  Todavía hasta Agosto del año pasado (2010) los Tribunales Penales (Control, Primera Instancia, Cortes de Apelación, Sala de Casación Penal, Sala de Garantías Constitucionales y “Jueces itinerantes”) se acogían a las “vacaciones judiciales colectivas” que abarcaban todos los 7 días de la Semana Santa, los 15 días de Navidad y los 30 días del verano.

* Todavía hasta Agosto del 2006, el 80% de los Jueces venezolanos eran “provisionales”.

* Todavía hasta Julio del 2008, existía una gran tasa de “retardo procesal”, mal que todavía se mantiene latente al decretarse la variación de medidas de prisión a favor de 200 reclusos alojados en las cárceles antes señaladas para obtener su libertad.

Y para cerrar:

* Pésimas condiciones de seguridad internas, que hacen que los encarcelados “hagan y deshagan” a su antojo, introduciendo armamento y todo tipo de drogas que se comercializan dentro de los mismos.

* Pésimas condiciones de infraestructura.

* Pésimas condiciones alimentarias y sanitarias.

* Y lógicamente las desfavorables condiciones de laborales de los custodios y personal administrativo que los empujan hacerse cómplices de esos males antes señalados.

CONCLUSION: El Presidente lo denunciaba y no le hacían caso.

Al mismo Presidente Hugo Chávez, lo he escuchado varias veces referirse al drama carcelario venezolano, llamando a sus Ministros a ponerle atención a esa problemática, bajo el entendido que se trata de compatriotas que merecen mejor trato ...

Esa ha sido su reacción, cada vez que se entera la ocurrencia de algún hecho de violencia dentro de esos recintos penitenciarios.

Pero, lamentablemente lo han dejado crecer como bola de nieve hacia el despeñadero, para finalmente explotar a niveles alarmantes.

Ojalá que así como el Ministerio de Interior y Justicia, ha puesto manos a la obra para mejorar notablemente el Servicio de cedulación y extranjería, llevándolo del caos a la excelencia, puedan hacer lo mismo con las cárceles.

Hace poco se tomaron algunas medidas como exceptuar de las vacaciones colectivas a los jueces penales, abreviar los plazos procesales y la titularidad de los jueces… Pero fueron algo tardías, todavía "acabadas de salir del horno" y se amerita de mayor celeridad para la implementación efectiva de las mismas, acompañadas de la implementación de mejores condiciones de vida para los custodios, mayor seguridad, comida, salud y mejores condiciones habitacionales para los reclusos.

En definitiva:

La ecuación… Pésimas condiciones penitenciarias + retardo procesal = CAOS.

TEMAS RELACIONADOS:

- EL SISTEMA DE JUSTICIA DE VENEZUELA: Debe ajustarse al modelo socialista.

- Trabajo en lugar de “movilizaciones de masas” en tiempos de emergencia

viernes, 17 de agosto de 2012

El gabinete de Danilo Medina, promesas, tregua y gobernabilidad.


El equipo de gobierno del Presidente Danilo Medina no es tan malo como aparenta.



Escuchando la esperanzadora alocución del Presidente Danilo Medina dentro de los actos de juramentación al frente de los destinos de los dominicanos, me motivaron comentar en Facebook si sus alentadoras palabras serian concordantes con quienes serian los hombres y mujeres que conformarían su Gabinete de Gobierno a partir del 16 de Agosto.

Concluidos los actos del traspaso de mando, inmediatamente se dan a conocer los Decretos en donde figuran los nombres delos señalados, el cual trajo decepción y frustración, ya que muchas “viejas caras” fueron confirmados en sus actuales puestos.

Designaciones que fueron complementadas con “caras conocidas” y “caras nuevas” pertenecientes al gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD)

Yo mismo, impactado al ver ratificadas a figuras indeseables e ineptas, protagonistas de primer orden, cortesanos de la Monarquía de Quisqueya, regida por Su Majestad Leonel Fernández I, Emperador de Quisqueya, exprese varias preguntas “capciosas” entre “promesas” y designaciones por parte del nuevo gobernante.

Con el paso de las horas, mas frio, calmado y razonando con algunos amigos, en especial con el colega Amauris Taveras, llegamos a la conclusión de que  la sumatoria, resta y división nos da como resultado una ecuación bastante favorable a las pretensiones del Presidente Danilo Medina.

Veamos:

Las caras nuevas:

En los Ministerios de la Presidencia, Administrativo, Industria y Comercio, Agricultura, Obras Publicas, Trabajo, Salud, Juventud y Cultura…

Hoy están ocupadas por personas desconocidas para algunos y muy conocidas por otros, quienes les pueden inyectar “sangre nueva” y dinamismo a esos muy importantes Ministerios.

El Ministro de la Presidencia, es el equivalente al “Primer Ministro” en los gobiernos tipo Parlamentarios, coordinando armoniosamente el trabajo conjunto de todos los demás Ministros.

El Administrativo, es quien lleva el “día a día” de los nombramientos de todos los cargos del Estado.

Mientras que los demás están en áreas “sensitivas” para impulsar el dinamismo económico y productivo, complementado con planes para la Juventud y la cultura.

Solo en esas áreas, con el impulso necesario que le darán los nuevos titulares, es más que suficiente para una buena arrancada o despegue del nuevo gobierno.

Las caras conocidas:

En los Ministerios de Hacienda, Fuerzas Armadas, Deportes, Medio Ambiente, Procurador General de la República y Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo.

Existen caras conocidas, ya sean reincorporadas o transferidas de un Ministerio a otro… Políticos muy conocidos, pertenecientes al Partido oficialista, que muy probablemente podrían sentirse más cómodos, como “peces en sus aguas” con sus nuevas tareas:

Ministerio de Ambiente: La mudanza de Bautista Rojas Gómez a esa dependencia, le traería la experiencia de ese funcionario como exitoso Alcalde del municipio de Salcedo y con su aceptable desempeño en el Ministerio de Salud Publica.

Los Alcaldes y funcionarios de salud, desempeñan cargos muy semejantes a lo que hace esa dependencia, posiblemente "Bauta" se convierta en el ALCALDE DEL PAIS.

Ministerio de Deportes: El ex Vicepresidente Jaime David Fernández, tiene amplia trayectoria como deportista… Uniendo esa experiencia y el “peso” de su figura, esa área podría tomar altos vuelos.

Procurador General de la República: Todo el mundo sabe que Francisco Domínguez Brito fue un aceptable Fiscal de Santo Domingo y Santiago… Y tuvo decente desempeño cuando hace pocos años ocupaba ese puesto al que nuevamente regresa.

El Ministerio de Trabajo, aunque área jurídica, no es lo que domina el nuevo Procurador.

En la Consultoría Jurídica, honestamente me pregunto, ¿Quién mejor que Pina Toribio para ese cargo?

Un hombre honesto, vertical y gran jurisconsulto, cosa muy rara en un Abogado.

Las caras viejas y larga transición:

Los Ministerios de Relaciones Exteriores,  Interior, Educación, Educación Superior, Turismo, Mujer, Economía,  Administración Publica, Jefatura de la Policía Nacional y mandos militares.

Ocupados por “viejas caras”, la mayoría personajes indeseables… Perooo, fijándonos fríamente, hay personas que son la excepción a la regla:

En Educación Superior, repite doña Amada Melo… Una mujer honesta y capacitada que ha tenido aceptable desempeño.

En Administración Publica, se queda Rafael Ventura Camejo, quien ha estado “construyendo” ese Ministerio, impulsando todo tipo de leyes y al que no se le puede señalar como incompetente o corrupto.

Hay Ministerios de los antes señalados, que por su escaso protagonismo, desuso y “radio de acción” poco daño o beneficio le reportarían al nuevo gobernante.

Mientras que otros Ministerios de importancia, “claves” para la economía y seguridad nacional, muy probablemente nuestro flamante Jefe de Estado, obligado por los compromisos de campaña y por las circunstancias de la laarrgaaa transición de 3 meses, haya tenido que ratificarlos “provisionalmente” por unos meses más, para evitar que se sumaran al tenebroso Plan C puesto en ejecución por el Emperador de Quisqueya para “abortar” al nuevo gobierno.

Un trago amargo, un tabaco fuerte que hay que fumarlo…


CONCLUSION: El “nuevo” gabinete garantiza la gobernabilidad.

Con la incorporación de “sangre nueva”, la reincorporación de “caras conocidas” que “nadaran como pez en el agua” en sus nuevas tareas políticas de gobierno, se garantiza el arranque que necesita el Presidente Danilo Medina para echar a caminar sus planes de gobierno.

Mientras que con la ratificación de las “caras viejas” por un lado se mantiene “lo que está bien” y garantiza la GOBERNABILIDAD que necesitaba, NEUTRALIZANDO a los cortesanos BELLACOS de la Monarquía de Quisqueya, que durante la larga transición pudieran haberse prestado al sabotaje.

El Presidente Danilo Medina, emulando al Presidente de Sudáfrica, Nelson Mandela, ratifica en sus cargos a muchas de las antiguas figuras del gobierno anterior, para mantener la operatividad, GANAR TIEMPO, aprender “los misterios” del cargo y afianzar su Poder, en lo que llegan “tiempos mejores”

Muchos deseábamos la barrida, pero no existen condiciones para ello.

Mientras tanto, el suscrito, se abstiene de hacer críticas hasta Enero del 2013, acogiéndome a la tradicional tregua que se le concede a los  nuevos gobernantes, mientras me concentro con los desafíos electorales en Venezuela y Estados Unidos.

Excusas por los errores, redacto en laptop.

ACTUALIZACION: Nuevas designaciones, en especial la ratificacion de Hector Valdez Albizu en el Banco Central, ese señor no es santo de mi devocion, pero es un "mal necesario" para la estabilidad macroeconomica dominicana, por su experiencia desde la ultima administracion de Joaquin Balaguer y porque lo usual en estos tiempos, es mantener indefinidamente en sus puestos a estos funcionarios. 


lunes, 13 de agosto de 2012

¡¡EL MUNDO DEPORTIVO QUE SE PREPARE PA LO QUE VIENE!! Tendrán que "matarse" con los dominicanos para ganarles en competencias internacionales.


Las medallas conquistas por Felix Sanchez y Luguelin Santos en los Juegos Olimpicos Londres 2012, en especialidades distintas a las obtenidas en Beijing 2008, nos motivan a actualizar y nuevamente publicar este tema original del 28 de Agosto del 2008, como un reconocimiento a Su Majestad Leonel Fernandez I, Emperador de Quisqueya, como maximo precursos de los deportes en la ex Republica Dominicana con saldo de 2 oros y 2 platas. He sido su feroz critico, pero no quiero ser mezquino cuando se encuentra a horas de entregar el trono.
Imagen tomada de "The Old Republic"

"El deporte vivirá un antes y un después de estas medallas"
Felipe -Jay- Payano
Secretario de Deportes

Las contundentes victorias alcanzadas por Félix Díaz y Yulis Gabriel Mercedes al obtener medallas de oro y plata en los recién concluidos Juegos Olímpicos Beijing 2008 en las categorías de boxeo y taekwondo, respectivamente, cuando eran los que menos posiblidades tenían de lograrlo dentro del seleccionado de República Dominicana* y el recibimiento apoteósico tributado en medio de torrencial aguacero a los nuevos héroes nacionales. Constituyen el inicio de la gloriosa historia que escribirá nuestro pequeño país en ese y otros eventos deportivos internacionales.

ANTECEDENTES

República Dominicana se caracteriza por ser granero de peloteros del exigente Beisbol de las Grandes Ligas de los Estados Unidos**.

Aunque es cierto que la práctica del beisbol forma parte de nuestra cultura, no es menos cierto que desde hace 50 años se ha convertido en la forma más segura de alcanzar riquezas, prestigio y ascenso social en la clase dominicana.

NINGUN GOBIERNO ha hecho las inversiones necesarias para formar el talento beisbolístico dominicano, limitándolas a la construcción de algunos plays para su práctica, dejándolos al abandono... Y una que otra cooperación monetaria y/o utilería en los campeonatos profesionales de invierno, pequeñas y medianas ligas... El patrocinio que uno u otro evento y el pago del boleto de avión y estadía en uno que otro certamen internacional... ¡Y YA!!

Teniendo quienes lo practican que cubrir por cuenta propia, a mano pelá, bajo ingentes sacrificios particulares, de familiares y amigos, los gastos de entrenamiento... Ya sea prácticando por cuenta propia con sus amigos e inscribirse en alguna liga infantíl o juveníl para desarrollar sus habilidades en espera de que algún escucha o "casa talento"** se fije en sus potencialidades y lo fiche en cualquiera de las organizaciones de beisbol de Grandes Ligas para que termine su preparación "en las ligas menores" hasta alcanzar el anhelado sueño de ser titular y estelar "en el equipo grande".

Ha sido tan masiva la "inversión" que realizan esos prospectos, alternando trabajo y estudios con prácticas, o sacrificando nuestras clases populares sus ingresos en el pago de los mismos, como si se tratase de "estudios universitarios", que los Estados Unidos ha tenido que abrir una sucursal del Comisionado del Beisbol de las Grandes Ligas en nuestro país***.

CASO FELIX SANCHEZ

La coronación de Félix Sánchez como campeón olímpico en Atenas 2004, provocó que se le rindieran, hasta la fecha, todos los honores a los que cualquier humano pueda aspirar: Vivienda lujosa, abultadas cuentas bancarias, publicidad, vehículo de lujo, fama, prestigio y gloria, acompañadas de muchísimas facilidades, concesiones, complacencias, mimos y regalos de gobierno y empresariado dominicano... Ese precendente, ha despertado la codicia de nuestros atletas para alcanzar iguales privilegios, sin necesidad de "obligarse" practicar beisbol.

4 años después de la histórica medalla de oro alcanzada por el Súper Sánchez... ¡¡Hemos cosechado 2 más!!

A nuestro Súper Héroe, debemos agradecerle haber rehuzado representar a los Estados Unidos de América, en donde nació, creció y desarrolló su talento, para representar el país de sus padres: República Dominicana... Se ha convertido en el ejemplo a seguir al igual que los peloteros.

CARACTERISTICAS SOCIOLOGICAS DEL DOMINICANO:

Explicar el componente sociológico y genético del dominicano es bastante complicado... Somos una explosiva mezcla de negros africanos, españoles, ingleses, franceses, judíos, chinos, japoneses, italianos, árabes, indígenas (taínos, siboneyes y caribes), norteamericanos y alemanes que en diferentes épocas han emigrado masivamente a nuestro territorio y en otros casos hemos sido colonia de ultramar... Lo que hoy somos es el resultado de 5 grandes guerras independentístas contra igual número de potencias imperialístas.

A diferencia de otras países o regiones, como los balcanes o ex Yugoslavia, en donde nadie se busca ni se mezcla por asuntos de idioma, raza, origen, religión, etc... Es bastante común y corriente ver a españoles, arabes, italianos, alemanes, chinos, etc. ALOCARSE con algún dominicano o dominicana, APLATANANDOSE a nuestra cultura. Todavía hasta el sol de hoy.

Nuestra raza es "rara" e indefinida aunque nos llamen "latinos" o "hispanos".

La vaina es que ese sancocho étnico, ha hecho que sea bastante común que los dominicanos tengan ambición, sed, codicia y jambre desesperada en alcanzar fama, reconocimiento, gloria, prestigio, riquezas, comodidades y bienestar no importando los medios, desplegando grandes dósis de tenacidad y sacrificio para alcanzar esas anheladas metas.

UN POCO DE HISTORIA: El gobierno descubre la fórmula del éxito.

Tomando esas circunstancias como primicias, el Estado Dominicano desde hace 30 años, ha intentando compensar su falta de apoyo al deporte nacional mediante la donación de los modestos apartamentos que construye. Modalidad que estrenó el Presidente Balaguer para "motivar" a nuestros atletas medallístas en torneos internacionales, posteriormente extendida a los Juegos Deportivos Nacionales. Si no me equivoco, en sus últimos años de gestión (1986-1996) llegaron los técnicos cubanos a brindarnos sus conocimientos deportivos, hasta la fecha.

Leonel Fernández en su primer período 1996-2000 continúa con esa práctica de incentivos, adicionando la incorporacion de los deportístas en nuestras Fuerzas Armadas y en el Programa de Apoyo a los Atletas de Alto Rendimiento (PARNI)

Bajo esa modalidad, nuestros atletas percibían ingreso mensual ya sea como "militares" o dentro de ese programa, aunque insuficientes. (De por sí, en nuestra fauna ostentar grados militares con su reglamentario armamento, uniforme e insignias ¡¡Es tremenda cosa!!)

También se valora que la celebración de los Juegos Deportivos Nacionales se desarrollaran cada 2 años de conformidad a la Ley.

Regresando al ámbito militar, una buena compensación implementada era el ascenso de rango y por ende del sueldo... Aunque reiteramos que ello no era suficiente aún, pues los atletas todavía "resisten" muchas necesidades en barrios marginados y desempeñando actividades paralelas para "alargar" sus magros ingresos.

Asciende Hipólito Mejía a la Presidencia, sacrifica los Juegos Nacionales y monta los Juegos Panamericanos Santo Domingo 2003.

Con la suerte de que Félix Sánchez, solicita por cuenta propia, pertenecer al seleccionado dominicano que participaría en los Panamericanos y las Olimpíadas Atenas 2004.

Triunfando en ambos eventos, siendo recompensado por el gobierno dominicano y empresariado con jugosos incentivos que lo hacen próspero, adicionando el reconocimiento de la sociedad dominicana.

Regresa Leonel Fernández, coincidiendo su gestión con los Olímpicos Beijing 2008 y ofrece LOS MAS ELEVADOS INCENTIVOS DE LA HISTORIA NACIONAL con la donación de vehículo valorado entre 15 y 25 mil dólares, 100 a 500 mil de dólares en efectivo y vivienda amueblada a cada uno de los triunfadores ... Beneficios que podrían ser más elevados de acuerdo al color de la medalla. Conjuntamente con sus respectivos ascensos militares y otros privilegios.

Eso sin contar los regalos de los empresarios deseosos de tomarse fotos al lado de las nuevas glorias nacionales (el dominicano es débil con el figureo), pautas publicitarias y eventos de toda índole en donde serán las atracciones obligadas.

En fin, el gobierno descubre que haciendo ricos y famosos a quienes logren medallas olímpicas es que puede convertir al país en "potencia deportiva" sin brincar ni joder mucho. Tal como acontece con nuestros beisbolístas en las Grandes Ligas.

CONCLUSION:

A partir de ahora, le advierto al resto del mundo que preparen bien a sus atletas cuando nos enfrenten en olimpíadas, panamericanos y centroamericanos...

No hay FIERA más peligrosa y letal que un dominicano motivado en alcanzar éxito, riqueza y gloria. En esta oportunidad, facilitado por la vía del deporte aficionado.

TEMAS RELACIONADOS:

*VIDEOS: Félix Díaz obtiene medalla de oro olímpica para República Dominicana
*ULTIMA HORA: Félix Díaz gana el oro olímpico en boxeo para República Dominicana (+ imágenes)
*¡¡OTRA MEDALLA MAS!! Yulis Gabriel Mercedes, logra medalla de plata en taekwondo
**SCOTT BORAS, derrotado "con sus propias armas" por el “buscón” dominicano.
***LA VINOTINTO: Que debe hacer Venezuela para convertirse en potencia mundial de fútbol?

Blogalaxia Tags:

jueves, 2 de agosto de 2012

OPORTUNIDADES DE INVERSIONES EN VENEZUELA Y SUDAMERICA



El ingreso formal de Venezuela como miembro de pleno derecho al Mercado Comun del Sur (MERCOSUR) abre una gran oportunidad para que dominicanos, caribeños e inversionistas del mundo, vengan a sudamerica hacer negocios, con la Patria de Bolivar como trampolin hacia el resto de sudamerica, en especial las potencias emergentes de Brasil y Uruguay.

Por ello, nuevamente publico este tema del 22 de Octubre del 2006 a la consideracion de todos ustedes:

Amig@s:

Aprovecho para enviarles saludos y estrenarme con este tema, el cual luego publicaré en Foro Clave:


Venezuela le ofrece a los dominicanos grandes oportunidades de hacer negocios, que por una razón u otra no podemos seguir haciendo en nuestro país.

Venezuela es un país VIRGEN para las inversiones, de grandes terrenos ociosos y aptos para la siembra, abundante agua, petróleo y minería... el 90% de sus habitantes están en la ciudad, el campo esta totalmente abandonado y todo lo importan.

Chinos, Árabes e Italianos han encontrado este país como un destino ideal para sus inversiones, grandes o pequeñas...

Aparte de ello este país ubicado en un lugar estratégico, cercano a los pueblos del Caribe y sudamérica... Mantine buenas relaciones con la Comunidad Andina de Naciones , integrado por Ecuador, Colombia, Bolivia, Chile y Perú... En donde no se paga aduana.

También ahora pertenece, en calidad de socio, al poderoso MERCOSUR integrado por Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay... En donde no se paga aduana.

Así también ya que ingresamos al DR- CAFTA con Estados Unidos y Centroamérica, empresarios Venezolanos abrirían filiales en nuestro país, usando nuestro territorio de PUENTE para llevar sus productos.

Ahí está el convenio PETROCARIBE, de trueque de productos alimenticios a cambio de petroleo.

Lea: Paraguay, Venezuela y Mercosur: De lo politico a los negocios.

Veamos con detalle en que los dominicanos podemos invertir ahí:

AGROINDUSTRIA.
En ese sector es mucho lo que podemos hacer, pues practicamente es muy poco lo que esta sembrado... podemos sembrar plátanos.. hasta la hoja se vende por acá, pollos, etc...

Pero tendríamos que importar Haitianos, pues el Venezolano es haragán para la agricultura... de paso ayudamos un poco a nuestros hermanos del otro lado.

BANCAS DE APUESTA.
Acá se juega de todo... pero negocios de esta categoria NO EXISTEN.. seria algo novedoso y totalmente limpio, pues se gana apostando y no jugando numeros mafiados de antemano.

ORQUESTAS DE MERENGUE
Acá se realizan muchas actividades privadas y publicas... y el merengue es practicamente un ritmo ya propio.. luego de la desaparición de Billo Frometa y sus sucesores estar matándose por la herencia y nombre, acá no hay expositores de nuestro ritmo. Pequeñas orquestas, harían fortuna tocando fiestas privadas y públicas.

REPUESTOS USADOS.
Acá circulan verdaderos anafes y piezas antiguas Chevrolet, Ford, Lada, Fiat, Volswagen, etc.... Y POR MONTONES.

Yo pensaba que solo en Cuba existían los carros antiguos circulando, pero al llegar por estos predios, me dí cuenta que también aquí. En los Estados Unidos y hasta en nuestro país, existen enorme MATADEROS de vehículos, se pueden desarmar y sus piezas ser traídas y vendidas para acá... les aseguro que seria tremendo negocio.

CELULARES
En aparatos inalámbricos, sería UN PALO invertir... pues los teléfonos que en Dominicana se regalan o que botamos... AHORA ES QUE AQUÍ ESTÁN DE MODA... y HAY QUE COMPRARLOS!!!
Los celulares que por estar pasados de moda, ya no queremos, pueden ser reconstruidos y venderse como la ultima coca cola del desierto... NI HABLAR DE LAS ULTIMAS TECNOLOGÍAS.

HELADERÍASDe eso hay muy poco... solo los helados "Efe"... pero no existen las heladerías al estilo Bon (con excepción de los centros comerciales)... eso acá seria una gran novedad, traer esos helados y abrir locales como FRANQUICIAS.

VENTA A DOMICILIO
Tremendo negocio, circular en una camioneta anunciadora vendiendo pollos y víveres...
De eso hay pero muy poco.

ESTACIONES DE EXPENDIO DE GASOLINA o DE SERVICIO.
Hay muchos Estados Venezolanos que no cuentan con las SUPER ESTACIONES DE SERVICIO que tenemos nosotros, pues solo se limitan a vender gasolina y una que otra chuchería.

Los lubricantes, lavar tu carro, alinearlo, comprar algún auto adorno, etc... debes ir a otro lugar...

Y no se lleven de cuentos en cuanto a Chávez... eso es más chercha que otra cosa, los capitales extranjeros están garantizados

miércoles, 1 de agosto de 2012

¡¡QUE PENDEJADA!! Grandes Ligas, esteroides, Informe Mitchell, marihuana, Alex Rodríguez, Miguel Tejada, Michael Phelps y Yo


Michael Phelps acaba de convertirse en el deportista mas laureado de la historia al obtener la medalla de oro olimpica 19 de su carrera... Sin embargo para el suscrito, esos records, esos lauros, esos logros no tienen legitimidad.... Phelps bajo ninguna circunstancia puede ser tomado como "modelo" por ello, en razon de estas consideraciones externadas el 22 de febrero del 2009:
Primero se llevaron a los comunistas, pero a mí no me importó
porque yo no era comunista.

Enseguida se llevaron a unos obreros, pero a mí no me importó
porque yo tampoco era obrero.

Después detuvieron a los sindicalistas, pero a mí no me importó
porque yo no soy sindicalista.

Luego apresaron a unos curas, pero como yo no soy religioso
tampoco me importó.

Ahora me llevan a mí pero ya es demasiado tarde.
Parafraseando a Martin Niemöller

A la consideración de los lectores de este blog, les presento el siguiente artículo, aparecido en la edición del Sábado 21 de los corrientes, del diario digital AlMomento.net, al final algunas observaciones:

POR HENRY RAMILIA*
*EL AUTOR es locutor. Reside en Nueva York
Quiero agradecer sinceramente a todas y cada una de las personas que me han pedido que emita mi opinión respecto a los casos de dos de las más grandes personalidades deportivas que ha dado la República Dominicana en los últimos tiempos.

Alex Rodríguez , aunque no nació en la tierra de Duarte (en muchas ocasiones ha dicho que él es más dominicano que el plátano). Este año que se celebra el Segundo Clásico Mundial de Beisbol, después de haber conseguido un exorbitante contrato con los Yankees de New York (o sea, no le importa lo que piensen ni lo que digan, pues ya ese dinero está seguro) ha decidido ajustarse el uniforme de Quisqueya La Bella y decirle a todo el mundo, sin inhibición, que su sangre es tricolor como los colores que lleva la bandera dominicana.

A partir de esta decisión, le han caído los palitos. No voy a abundar en eso porque ya esa novela nos tiene a todos hasta la coronilla.

A Miguel Tejada, le amagaron tantas veces con un bate en la cabeza para que admitiera que usó esteroides, y que de paso le mintió al Congreso, que no tuvo más alternativa que aceptar un arreglo y decirle a todo el mundo lo que ya todos sabemos. Con muchas lágrimas en sus ojos y a simple vista, humillado.

Si se decidiera hacer una investigación seria y profunda sobre los peloteros de Grandes Ligas que alguna vez han usado esteroides, no me cabe la menor duda, el nuevo estadio de los Yankees quedaría pequeño para encerrar a los que en algún momento han jugado con trampa. Pero estos dos "come cocos" dominicanos, sobre todo Alex Rodríguez, son los más malos de la película para los gringos. Todos sabemo el "por $qué".

Quiero decir a mis amigos que no sólo de Alex y de Tejada he querido escribir últimamente. Hay muchos temas importantes que he querido abordar, pero mi mente ha estado en otra cosa. Y es que Alex Rodriguez y Miguel Tejada, como resultado de sus “brillantes carreras”, han sumado y seguirán sumando muchos billetes en sus cuentas de banco. Y a mí, a pesar de haberme entregado en cuerpo y alma a mi profesión que es la locución, me han sumado como uno más de los millones de desempleados que en los últimos meses se han ido acumulando en todo el territorio norteamericano.

Yo sinceramente los estoy apoyando como dominicanos en este mal momento emocional por el que están pasando. Pero también estoy en lo mismo con resultados diferentes, y como concecuencia mis neuronas se han divorciado de las ideas con las que regularmente me inspiro para mis escritos. He debido concentrarme y emplearme a fondo en estos últimos días en cómo encontrar el sustento de mis propias necesidades y el de mis hijos, quienes no tienen nada seguro hasta ahora para sus futuros, como lo tienen ellos y los polluelos de estas dos glorias deportivas dominicanas. Yo creo que se merecen todo lo que tienen. Pero Dios mío… ¡Yo también!

henry.bambino@gmail.com

Fuente, pulsar AQUI

OBSERVACIONES:

Luego de mucho meditar... he decidido solidarizarme con mis compatriotas Alex Rodríguez y Miguel Tejada al haber sido escojidos como "chivos expiatorios" en el escándalo de uso de sustancias prohíbidas en el Béisbol de las Grandes Ligas de los Estados Unidos.

En el caso del primero, aunque les confieso que no es "santo de mi devoción", es justo reconocer que mal intencionadamente hicieron "filtrar" a los medios de comunicación ÚNICA y EXCLUSIVAMENTE su nombre de un LISTADO CONFIDENCIAL de 104 peloteros, de conformidad a pacto entre el sindicato de beisbolístas y el Comisionado, quedando en total misterio, los nombres de los restantes 103.

Si sumamos el número total de involucrados a los 39 del Informe Mitchell* entre los 30 equipos que conforman las Grandes Ligas, nos arroja un saldo de 5 big leaguers por cada una de las "novenas" que la integran...

¡¡CASI TODOS LOS JUGADORES -TITULARES- DOPADOS!!

Aparte de que a los "esteroides anabólicos" hasta hace bastante poco, no se encontraban prohibidos y NO SON DROGAS NARCÓTICAS como mal intencionada o ignorantemente se ha alegado, al ser consideradas científicamente como "testosterona" elaborada químicamente.

En cuanto a Tejada, mi gratitud por estar siempre presente en nuestros campeonatos de Béisbol Invernal y acudir en representación de República Dominicana en la Série del Caribe y Clásico Mundial de Beisbol, cuantas veces se lo han requerido.

Merecido su título de PELOTERO DE LA PATRIA.

En su caso, espera sentencia por presunto perjurio, mientras que a Rodríguez se le amenaza con similares acciones...

Y mientras toman a nuestros compatriotas de PENDEJOS por extranjero y pertenecer a minorías raciales, según el caso... Al "niño lindo" de Michael Phelps atrapado "in fraganti" en consumo de marihuana, se le otorga "una segunda oportunidad" con el levantamiento de sanciones olímpicas y las autoridades judiciales han prometido "no presentar cargos"

¡¡HIPOCRITAS!!

En cambio YO... Me pongo en el lugar del autor del escrito que les presento al inicio de este tema.

Todos esos tipos tienen cuarto$ constantes y sonantes, mientras al suscrito se lo lleva el mismito diablo...

Con la salvedad, de que cuando hay VOCACIÓN para hacer las cosas y SENSIBILIDAD SOCIAL de por medio, DESAHOGARSE en el tecleado es una obligación y un deber ineludible.

TEMA RELACIONADO:

EL INFORME MITCHELL sobre uso de esteroides en las Grandes Ligas del Beisbol y el Derecho a la Defensa.

Blogalaxia Tags:

Lectores en linea ahora mismo