Páginas



jueves, 8 de noviembre de 2012

El Partido Republicano de Estados Unidos ¡¡DEBE CAMBIAR!!


No hay que renunciar a sus principios conservadores, sino “actualizarlos” a la realidad si realmente pretenden alcanzar y preservar el Poder en el futuro.



"Si quieres ganar un adepto para tu causa, convéncelo primero de que eres su amigo sincero."
"No podéis otorgar la fuerza al débil debilitando al fuerte; no podéis ayudar al pobre arruinando al rico."
Abraham Lincoln

El gran error del histórico Partido Republicano, es haber adoptado en la última década las posiciones ultraderechistas del “Tea Party”, justo cuando los Estados Unidos de América y el mundo se inclinan hacia las ideas sensatas, prudentes, respetuosas y acordes a la diversidad racial, económica, religiosa y cultural que prevalecen hoy día

Estados Unidos de América no es lo que era hace 20 años, en donde era un sueño un Presidente “afroamericano”.

Tampoco es lo que era hace 20 años, cuando era una locura hablar sobre los “derechos de los homosexuales”.

Que las “minorías” afroamericana e hispana, crecieran demográficamente y adquirieran mayores niveles de conciencia sobre su protagonismo e incidencia en la cultura política y económica americana, eso era "impensable"

Hasta los “judíos” que usualmente tenían actitudes ultraconservadoras, han “aterrizado” a la realidad, llegando al extremo de decidir el triunfo de Barack Obama en el “derechista” Estado de Florida en 2 ocasiones consecutivas… Sublevándose, desoyendo el “llamado sionista” para hacerlo de otra forma.

O en el resto del mundo: En donde ya no se puede imponer la “razón de las armas” debido al crecimiento económico, tecnológico y militar de otros países como China, Brasil, India, Rusia, Chile, Venezuela, Irán, Pakistán,  etc.

Todo por culpa precisamente de darle prioridad a los criminales intereses de la “industria armamentista” y a los sucios de “Wall Street” por encima de los grandes intereses nacionales, que los ha llevado al borde de la ruina, al descuidar la buena marcha de los asuntos internos.

El desconocimiento de esos factores que les cito, entre otros, es lo que los ha llevado a los republicanos a 2 derrotas consecutivas en el camino hacia la Casa Blanca…

Sin embargo, sin necesidad de renunciar a sus principios conservadores de derecha, esos Republicanos pueden nuevamente ganarse el favor de las grandes masas populares para la reconquista del Poder, con simplemente “actualizar” sus postulados y doctrinas, mientras “rescatan” algunos de sus antiguos ideales, más o menos de la siguiente manera:

El aborto.

Perfectamente pueden mantenerse en contra de esa criminal práctica, pero “moderándose” en cuanto a permitir que eso sea, siempre y cuanto, la vida y salud física o mental de la madre o la criatura no se encuentren en peligro.

Los derechos “gay”

Pueden seguir oponiéndose a estas aberraciones de la naturaleza, se pueden oponer a las adopciones de hijos entre parejas de un mismo sexo… En cuanto al “matrimonio” o “uniones civiles” podrían “humanizarse”, proponiendo que si lo que quieren con ello es tener derechos sucesorales, jubilación, salud, propiedad compartida, indemnización, etc. … Ellos están dispuestos a ofrecérselos con la modificación de las leyes que rigen esas CONQUISTAS para que sean incluidos.

Con ello mantienen las simpatías de millones de creyentes pertenecientes a las denominaciones cristianas, manteniendo el rechazo pero flexibilizado por razones “cristianas”, mientras se atraen o “neutralizan” a los sectores de centro y liberales.

La inmigración.

Pueden seguir oponiéndose a las inmigraciones y asentamientos de extranjeros ILEGALES… ¡¡LAS ILEGALES!!

Entiendo que es justo ponerle freno a ese desorden… Pero, hay que tomar en cuenta que también son muy necesarias para el desarrollo y “enriquecimiento” productivo, económico y cultural de los pueblos del mundo.

En ese sentido, deben asumir una posición equilibrada y justa:  Mediante la proposición de leyes que tomen en cuenta la conducta, deseos de superación, FIDELIDAD A LA NACIÓN y aportes presentes o futuros del inmigrante… Ya sea para la concesión de visado o para la regularización de su status migratorio.

Por ejemplo, un inmigrante ilegal que esté trabajando honradamente, que estudie y/o tenga a sus hijos estudiando, que sea buen vecino, colaborador con su comunidad, que en resumidas cuentas sea UN MODELO DE FUTURO CIUDADANO YANKEE, lógicamente hay que “buscarle la vuelta” a su situación migratoria… 

En lugar de la deportación como castigo, sancionarlo con multas o “servicios comunitarios”.

Porque en definitiva: ¿Acaso no le conviene al inmigrante regularizar su status?

Con ello se atraerían el voto de las “minorías hispanas” sensatas.

Liderazgo en el mundo y seguridad nacional.

El mundo ha cambiado, hay naciones encaminadas hacia el desarrollo como China, India y Brasil… Hay otras “emergentes” como Venezuela, Irán, Pakistán, Chile, Uruguay...

También las plenamente desarrolladas como los “Tigres asiáticos” de Japón y Corea… O la Unión Europea.

El mundo de hoy no es bipolar ni unipolar… La “era del garrote” y las imposiciones, van camino al pasado para entrar al capítulo de las “negociaciones entre iguales” en un mundo multipolar y globalizado como el actual.

Sin necesidad de renunciar a sus principios, deben actualizarse a favor del trato respetuoso, amistoso e “igualitario” hacia los países en desarrollo y emergentes, pero preservando la posición de “principalía y liderazgo” de los Estados Unidos en el mundo.

Es decir: Estados Unidos no será el “amo del universo” pero si “el primero entre sus iguales”

¿Acaso no es mejor convertir a los enemigos en tus amigos y socios como hicieron con China?

Libre empresa y asistencialismo.

Tremendo error del candidato republicano eso de “Dejar quebrar las fábricas de automóviles de Detroit”

Es lógico que cada empresa asuma las consecuencias de sus malas prácticas financieras… Pero cuando se trata de un conglomerado de ellas, con gran tamaño económico y estructural, del que dependen miles o millones de familias directa o indirectamente… ¡¡NO NO Y NO!!

Porque las consecuencias podrían ser peores, con la estampida de capitales, cierre de mas empresas y miles de desempleados que se lanzarían a las calles violentamente.

En esas cosas, los republicanos también deben moderarse, asumiendo posiciones equilibradas:

Pueden seguir apoyando la libre empresa, el libre comercio, pero con reglas claras, juego limpio y controles de calidad… Las empresas o industrias que han alcanzado niveles de desarrollo y éxito, deben ser preservadas y siempre fiscalizadas para que no se aparten de la ley.

Mientras que las pequeñas empresas, deben ser protegidas e incentivadas para que crezcan y se sitúen a la par con las grandes corporaciones.

Al rico, garantizarle lo que tiene.

Al pobre, darle lo que no tiene, a cambio de trabajo, servicio comunitario, estudios, etc. hasta que se haga rico y no dependa de las limosnas gubernamentales.

En definitiva, los republicanos deben incentivar EL TRABAJO Y EL PROGRESO en general, manteniendo su posición en contra de la vagancia y el clientelismo.

¿Acaso no le conviene al empresariado y trabajador tener reglas claras?

¿Acaso no le conviene a una persona honesta tener trabajo seguro?

Con eso se atraerían a los sectores marginados.

CONCLUSIÓN:

En definitiva: Los Republicanos así como a partir de 1930 se inclinaron hacia la derecha ante el giro liberal del Partido Demócrata, ahora en esta nueva etapa deben convertirse en AMIGOS SINCEROS del pueblo de los Estados Unidos, ya sean homosexuales, afroamericanos, hispanos, pobres, ricos, cristianos, etc.

Convenciéndolos de que sus ideas “conservadoras de derecha” son para el bien individual, colectivo e integral de la Nación.

Asumiendo, enriqueciendo e implementando esas y otras ideas progresistas…

Recordándoles a ese pueblo americano, que ellos son el Partido de Abraham Lincoln, el hombre que en su momento tomo medidas radicales como irse a la guerra fratricida o humanas, sensatas y cristianas como la abolición de la esclavitud para preservar la Nación.

O el Partido de George Bush que integro hispanos y afroamericanos en su gabinete.

Y recordándoles al resto del mundo que es el Partido de Richard Nixon, capaces de ser LOS NUEVOS MEJORES AMIGOS de sus actuales “enemigos”.

miércoles, 7 de noviembre de 2012

ELECCIONES GENERALES PUERTO RICO 2012: Resultados y pronósticos.





TEMA ACTUALIZADO ORIGINAL DEL 5 DE NOVIEMBRE 2012.

Este martes 6 de Noviembre, nuestros hermanos del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, celebran Elecciones plebiscitarias en donde elegirán Gobernador, Comisionado Residente y Parlamento Estatal para un periodo de 4 años y refrendaran su posición geopolítica con respecto a los Estados Unidos de América.

RESULTADOS Y COBERTURA:






PRONÓSTICOS:

Gobernador.
Un vaticinio que iba a resultar bastante fácil con respecto a quien será el futuro Gobernador para los próximos cuatro años, repentinamente se ha convertido en cosa muy difícil.

Debido a que hasta hace unas semanas el “gran favorito” Alejandro García Padilla tenía a su favor una ventaja abismal sobre el candidato a la reelección de hasta 20 puntos porcentuales, las cuales se le han esfumado por el pobre desempeño en los debates escenificados y algunos errores de campaña aprovechados por el oficialismo para presentarlo como “incapaz” ante el electorado.

Sin embargo, el Gobernador Luis Fortuño, tampoco las tiene todas consigo, ya que su gestión ha sido considerada como un gran fracaso, al incumplir gran parte de sus promesas de campaña y sobre todo las “medidas de shock” que ha tenido que implementar para sanear las finanzas boricuas, con el trágico saldo de más de 30 mil trabajadores estatales despedidos…  El  51 % de tasa de rechazo, así lo confirma.

Fortuño, no obstante a ello, podría beneficiarse con la “tradición” americana de reelegir por un segundo mandato a sus gobernantes, la división del voto opositor, el “momentum” que experimenta su candidatura ante el desplome de su más cercano rival y que su tasa de rechazo no sea tan elevada... Como lo demuestra el 45 % que le otorgan los mas recientes sondeos sobre el 43 - 37 % del aspirante a sucederle.

Referéndum
Cosa contraria es con el plebiscito en donde los boricuas tendrán la opción de decidir a favor de mantener su actual status colonial, solicitar incorporación formal como Estado 51 de la Unión Americana o la independencia total.

Lógicamente que nuevamente votaran abrumadoramente por la primera opción, tal como ha demostrado la historia de Puerto Rico, que gracias a ello, pudieron salir de la gran pobreza que padecían y ante el temor de convertirse en otra de las tantas “Repúblicas bananeras” que pululan en toda Latinoamérica…  Como lo demuestra que los candidatos punteros estén a favor de cualquiera de las 2 opciones, a contrapelo del “independentista” rezagado en el lejano tercer lugar.

Si por ellos fuera, votarían a favor de la segunda opción, pero no lo harán por los “peligros” que ello encierra, ya que eso tendría que pasar a la consideración del Senado de los Estados Unidos de América, quienes fácilmente podrían rechazarlo como tal por “onerosa”, para vergüenza de todos ellos.

ACTUALIZACION (7/11/12): En Puerto Rico me equivoque, Garcia Padilla triunfa 47.85 % vs. 47.06 % sobre Luis Fortuño, pero dentro de los margenes de error previsibles (1 %), no como en el reciente caso venezolano fruto de un arreglo con los mismos actores de la "reforma agraria"... Luis Fortuño logro desmontar una desventaja de 20 puntos porcentuales que tenia el hoy Gobernador electo Alejandro García Padilla... Fortuño subía y Padilla bajaba, lógico que la apuesta tenia que ser a favor del que subía...

Por igual con la sorprendente victoria de la opción a favor de la "Estadidad", ganando por escaso margen a la opción de mantener el actual status colonial de "Estado Libre Asociado".... Vamos a ver si el Senado de los Estados Unidos de América aprueba la solicitud boricua de ser incorporados como el Estado 51 de la Unión Americana....

Las encuestas a boca de urna también se equivocaron al igual que yo, pero dentro del mínimo margen de error... Algún día les contare en detalles el porque en Venezuela esas encuestas y yo "nos equivocamos", eso sera en su momento oportuno.

ACTUALIZACIÓN (9/11/12): ¡¡FRACASA LA OPCIÓN ESTADIDAD!! Tal como observaba un amigo y de lo que me hice eco en facebook, la opción a favor del Estado 51 USA por parte de Puerto Rico no iba a prosperar, por la suma de los votos en blanco, los depositados a favor del Estado libre asociado y los sufragados a favor del "ELA SOBERANO" (Estatuto autonómico o "territorio no incorporado" al estilo islas Samoa americana) ¡¡HACEN MAYORÍA A FAVOR DEL ACTUAL ESTATUS COLONIAL!!, ya que para una decisión tan trascendental  se requiere de "mayoría absoluta" y no "relativa" que fue lo que aconteció en los resultados a favor de la estadidad. Noticia que acaba de ser confirmada por fuentes del Senado de los Estados Unidos, ya que se requiere de mayoría absoluta (50 % + 1 voto) del total de sufragios depositados en las urnas...  En ese sentido, me anoto un acierto parcial, ya que pronostique que esa era la que iba a ganar... Por eso fue que encontré "sorprendente" ese extraño resultado, al parece motivado en la confusión del electorado sobre esas opciones.


lunes, 5 de noviembre de 2012

ELECCIONES PRESIDENCIALES ESTADOS UNIDOS DE AMERICA 2012: Resultados y pronósticos.





Este martes 6 de Noviembre, los Estados Unidos de América celebran Elecciones en donde elegirán Presidente y  Vicepresidente, 11 Gobernadores, 33 senadores, Cámara de Representantes y cientos de legisladores estatales para un periodo de 4 años.

RESULTADOS Y COBERTURA:











PRONOSTICO

Un vaticinio que hace 2 semanas era muy difícil, se nos ha puesto bastante fácil en la medida que el agua corre por el rio para poner las cosas más claras.

Decimos esto por el “sube y baja” o “empate técnico” en las encuestas con el “voto popular” entre los 2 candidatos principales.

Por los “Estados indecisos” que por esos factores antes indicados, no dan a ninguno de los 2 candidatos la suficiente cantidad de “grandes electores” para alcanzar la cifra mínima de 270 para alzarse con la victoria.

Sin embargo, la tormenta Sandy aparentemente ha sido decisiva para que la balanza se incline… Decíamos en Facebook, que dependiendo del manejo que se le daría a esa crisis… Obama se quedaba… o Romney entraba a la Casa Blanca.

En ese sentido, la balanza ha empezado a inclinarse a favor de las aspiraciones reeleccionistas del Presidente Barack Obama…

Diversos factores inciden para ello:

- El aparente buen manejo de la crisis dejada por la tormenta Sandy reconocido por el Gobernador republicano de New Jersey y el Alcalde “independiente” de New York.

- El apoyo de “ultima hora” brindado por personalidades y medios de comunicación, como The Economist, Los Ángeles Times, Michael Bloomberg, etc.

- La unidad monolítica del Partido Demócrata, con la incorporación de todos sus “pesos pesados” al ruedo electoral, a contrapelo del candidato republicano quien luce solitario.

- La “tradición americana” de elegir a sus gobernantes para un segundo y último mandato.

- El “voto latino” que constituye el  14 % del electorado americano, quienes se han volcado en un 70 % a favor del candidato demócrata (en nuestro blog 82 % contra 17 %) quienes pueden inclinar la balanza en muchos Estados “decisivos”, entre ellos Nevada y Colorado… La mayoría temerosos de un eventual triunfo republicano quienes abogan por mayores restricciones a la migración y las “deportaciones voluntarias”.


- La estrategia del “voto anticipado”, para que la “maquinaria demócrata” pueda hacer mayor y efectivo trabajo de “movilización” para el día de mañana, venciendo la abstención… Como lo demuestra que en este momento encabece el escrutinio en ese renglón.

- El haber triunfado en 3 de los 4 debates escenificados (incluyendo el Vicepresidencial).

Por esas razones:

- Ante el “empate técnico” que auguran las encuestas otorgando el +/- 47-48 % a favor de los principales contendientes.

- Tomando en cuenta que gracias a su sistema “Federal”, los Estados son los que realmente deciden quién será su Presidente.

- Ante la tendencia constante de todas las encuestas que le otorgan ventaja al candidato demócrata en la mayoría de los “Estados indecisos” como Iowa, Michigan, Nevada, New Hampshire,  Ohio,  Pensilvania, Colorado y Wisconsin.

- Ante la tendencia constante de esas mismas encuestas, que le otorgan la ventaja  a Mitt Romney en Florida, Carolina del Norte y Virginia.

Es que tomando como parámetro las encuestas en donde los candidatos están seguros con esos indecisos, nos atrevemos a vaticinar el triunfo de Barack Obama con 290 votos vs. Mitt Romney a quien le otorgamos 248 grandes votos, al entender que aun con la sumatoria del Estado de Florida, el mismo es insuficiente para que pueda desalojar al actual incumbente de la Casa Blanca.

Entendemos que Mitt Romney ha hecho un gran esfuerzo, pero esta no es su oportunidad por los factores antes citados... Por ello le recomiendo que en lugar de retirarse, trabaje con miras al futuro, erigiéndose en líder del Partido Republicano e impulsando algunas reformas que acerquen esa entidad política a la realidad.


Lectores en linea ahora mismo