viernes, 25 de enero de 2013

Manuel Miranda

LECCIONES DE ALTA POLÍTICA: Salud de Hugo Chavez y crisis política en Venezuela

Los círculos de Poder internacionales atentos a lo que acontece en Venezuela.



Lógicamente la extraña situación política que acontece en Venezuela con respecto al estado de salud y vida del Presidente Hugo Chavez, no ha sido dejada pasar por alto por los grandes círculos políticos y económicos que dominan al mundo.

Un líder regional carismático, gobernante del país con la mayor reserva energética del mundo, en momentos en que empiezan agotarse.

Por esa razón se han activado negociaciones bilaterales de alto nivel entre los Estados Unidos y Cuba para buscarle solución al peligrosísimo  “ vacío de poder” en ese país y al mismo tiempo arreglar sus 50 años de diferencias políticas.

En asuntos de alta política, cuando existen negociaciones de por medio, es como si fuese un juego de ajedrez, en donde los participantes mueven sus fichas inferiores (peones) en espera de la reacción del contrincante, para continuar moviendo las demás con las que dispone, reservando las fichas de mayor grado para dar el golpe final que los lleve a la victoria o por lo menos lograr la salida honorable de “hacer tablas” ante la posibilidad inminente de caer derrotado con el “jaque mate”

Eso es justo lo que ha estado aconteciendo, con reacciones aparentemente “aisladas” de medios y personajes respecto a los acontecimientos venezolanos originados en el “permiso indefinido por asuntos de salud” concedidos a Hugo Chavez…

Veamos:

El show de Guillermo Cochez en la OEA

No es de ahora que Guillermo Cochez el ex Embajador de Panamá ante la Organización de Estados Americanos (OEA) se las pasa lanzando “puyas y cascaritas” respecto a los acontecimientos venezolanos…

De hecho, los duelos verbales entre este y su homologo venezolano Roy Chaderton han sido de antología, por el fuste intelectual y político de ambos gladiadores exhibidos en sus discursos… Pleitos que son para tomar palco, como si se tratara de un campeonato mundial de boxeo disputado en uno de los lujosos hoteles de Las Vegas.

En esta oportunidad, el Embajador Cochez, ante los extraños acontecimientos políticos venezolanos, nos viene con ruidoso “podrido mensaje” repleto de advertencias y llamados… Que dejo tan perplejo a su contrincante el Embajador Chaderton  que solo atino insultarlo con llamarlo “patán y mal pintor”

Trifulca que rápidamente fue enmendada por el Gobierno de Panamá, con las excusas correspondientes, desautorizando y despidiendo al intrépido Embajador.

Ahora bien… ¿Acaso ustedes creen que la ocurrencia del Embajador Cochez fue por cuenta propia?

¡¡NO!!

Si hay un funcionario que “no se pertenece” es precisamente aquellos que fungen como diplomáticos, ya que sus acciones se traducen como “la voz” del gobierno o país al que representan.

Con mayor razón, cuando se trata de exponencias en el foro de la Organización de Estados Americanos (OEA)

Les aseguro que las “motivaciones de Cochez” para arriesgar perder su cargo y su propia seguridad, eran MUY PODEROSAS… Se los digo yo.

Si el Embajador panameño lanza “su mensaje” en ese lugar, para que tuviera la “resonancia”, es porque esa era su misión… Ya sea porque contó con el beneplácito del Gobierno al que representa y/o muy probablemente se hizo portavoz “del sentir” de importantes estamentos de poder internos y/o  externos…

Por esa razón la “pilatada” del gobierno panameño y el “mutis por el foro” de Estados Unidos, Canadá y México para no estropear “las negociaciones” que se llevan a cabo.

La foto “falsa” de El País de España.

La famosa imagen “falsa” difundida en primera plana nada más y nada menos que por El País de España, la cual fue retirada “oportunamente”.

Honestamente no se decirles si es o no es “falsa”, ya que podría serlo y publicada para “llamar la atención internacional”… Hasta podrían inventarse lo contrario para “proteger” la fuente.

De todos modos, les puedo asegurar que la colocación de esa grotesca imagen ¡¡FUE A POTA!! y está muy relacionada con la actitud del Embajador Guillermo Cochez ante el foro de la OEA.

Señoras y Señores:

El País, es el medio escrito en español más influyente y poderoso del mundo… El cual cuenta con figuras de primer orden en su “staff” de colaboradores como Arianna Huffington, Mario Vargas Llosa, Moisés Naim, Ramón Lobo, entre otros.

Un periódico "progresista", anti-monárquico, anti-franquista... El "menos contaminado" de intereses políticos y corporativos, quizás el único de España que no se presta al sensacionalismo y los chismes faranduleros.

Un medio que está a la altura de los grandes, entre los primeros 5 escogidos por WikiLeaks para dar a conocer al mundo, los archivos clasificados del Departamento de Estado de los Estados Unidos.

Cualquier periodicucho, a la hora de colocar sus noticias u opiniones, debe pasar por todo un filtro o “cedazo” con la "comprobación" del dato a cargo del equipo de "inteligencia" externo e interno, “correctores de estilo”, consultores legales, Jefe de sección, Director del medio y si la noticia es “trascendente” ponerla a la consideración del dueño para el “visto bueno”

Si eso es con periodicuchos, pasquines… ¡¡CON MAYOR RAZÓN EL PAÍS! Que es un medio de prestigio, que responde a importantes intereses políticos y económicos en Europa e Iberoamérica.

Con mucho mayor razón, cuando se trata de la publicación de una imagen dramática y comprometedora de un Jefe de Estado de un país rico como Venezuela.

Que hayan preferido pedir excusas en lugar de pedir permiso, arriesgando seriamente el prestigio, fama e intereses del que disfrutan en el mundo de habla hispana, es porque hay FACTORES MUY PODEROSOS DE POR MEDIO…

Por ello, la escogencia de ese medio “republicano”, por EL IMPACTO que ocasionaría la publicación y de paso, “expiar de pecados” a sus "archirivales" de la Monarquía y Gobierno popular de España

CONCLUSIÓN:

Las acciones coordinadas y concadenadas del Embajador Guillermo Cochez así como el periódico El País de España, tienen el mismo propósito:

LLAMAR LA ATENCIÓN MUNDIAL Y LOCAL SOBRE LA SITUACIÓN POLÍTICA DE VENEZUELA, en calidad de “voceros ex officio” de PODEROSOS SECTORES nacionales y extranjeros, inconformes con la actual situación que padece ese país.

Mientras al mismo tiempo, se le pone “sana presión” a los gobiernos cubano y venezolano a buscarle urgente y feliz desenlace a la misma para evitar peores consecuencias.

Por ello, no son casuales los personajes y escenarios escogidos para tal propósito:

El locuaz y convincente Embajador Guillermo Cochez, supuestamente en representación de Panamá con su peso estratégico en la región, gracias a su canal interoceánico en el seno de la Organización de Estados Americanos (OEA)

El laureado diario El País,  voz influyente en Europa y toda Iberoamérica.

Luego de estas geniales jugadas de ajedrez, veremos cual será el “movimiento de fichas”  de la contraparte…

DEJAR UN COMENTARIO