jueves, 18 de abril de 2013

Manuel Miranda

El "chopero" cuerpo diplomático dominicano

Es una situación que he dicho y no me cansaré de repetir tanto en este portal como en Facebook, por ello a vuestras consideraciones este pequeño y contundente trabajo de investigación de nuestro amigo, el destacado líder comunitario Jackson Pichardo.


Servir al partido para servirse del pueblo

por Jackson Pichardo (Notas) el miércoles, 17 de abril de 2013 a la(s) 22:22
El sistema diplomático dominicano es único y especial, la característica que le proporciona el toque de especialidad, es que muchos de sus embajadores,consejeros, vicecónsules, auxiliares consulares y secretarios hacen su trabajoa control remoto sin sacar un pie del país.

Elúnico acto de honestidad de esos “servidores de la patria”, se registra cuandovan al Ministerio de Relaciones Exteriores a recibir instrucciones diplomáticas al vapor  y acuden a juramentarse  a la sede que fueron nombrados. Luego regresan a cobrar en dólares y a defender “los mejores intereses de la nación”.Ese combo lo conforman personajes de todos los estratos sociales conectados con el gobierno desde periodistas, abogados, médicos, sicólogos, taxistas y simples activistas de los que hacen “bandereos” y reparten fotos de candidatos.

Aquí en New York, existe un sinnúmero de diplomáticos agachados, vicecónsules y auxiliares consulares que consumen vagamente una indeterminada cantidad de recursos al país, se estima que de 41 vicecónsules, solo 16 cumplen con su trabajo, de 56  auxiliares consulares, 13 justifican sus sueldos en el consulado. Allí la mayor parte del trabajo lo realiza el personal administrativo,aproximadamente 62,  que no son nombrados por decreto presidencial.

En otras palabras los que más trabajan son los que menos cobran. Es un poco confuso el monto oficial de sueldo que publica el MIREX en su portal, de acuerdo a estimaciones confiables los que aparecen ganando $1, 700 dólares podrían estar recibiendo entre $3,500 y $4,000 dólares mensuales.

En el caso específico de los 5 cónsules que hay en Estados Unidos, aparecen con sueldo base de $2,500 dólares pero esa cantidad es muchas veces mayor, debido aque ellos ganan por comisión,  condición  que en corto tiempo los convierte en millonarios en dólares.

De estos cónsules muy pocos están acreditados como tales ante el Departamento de Estado Norteamericano, debido a que son residentes legales o naturalizados. Los que no cumplen con este rigor ejercen sus funciones desde la sombra y ni siquiera pueden firmar documentos, para estos fines designan a un vicecónsul que esté acreditado.

En cuanto a su cumplimento con el trabajo, los cónsules a diferencia de los embajadores, si asisten a trabajar, cabal y religiosamente, porque en esas oficinas se maneja dinero a diario, y es su negocio que nunca descuidan, este es el motivo de su puntualidad.

Los casos de mayor notoriedad de “botellas diplomáticas” son; César Medina,embajador en España, los hijos de Vicente Bengoa, Ignacio Alejandro Bengoa y Vicente Alfonso Bengoa, auxiliares consulares en España, Nancy Patricia Franjul, consejera de la Embajada Dominicana en España, hija de Miguel Franjul, director del periódico Listín Diario, Guillermo de Jesús Ángeles Fernández, vicecónsul en España, hermano de monseñor Benito Ángeles,  José Tomas Pérez Gautreau,hijo de José Tomás Pérez y Taina Gautreau, era vicecónsul en España donde nunca cumplió con sus obligaciones, el pasado lunes 5 el Presidente Medina lo nombró como embajador alterno ante las Organizaciones Internacionales, una extraña función de la que se sabe muy poco y de la que se desconoce su utilidad.    

En New York, sobre todo, viven personas nombradas en diferentes países, tales como; Guatemala, Portugal, Jamaica, Uruguay y  Haití entre otros. Se estimaque unos 100 presidentes de comités intermedios de nuestra área están nombrados en el servicio exterior y nunca han sacado un pie de la Gran Manzana.

Aquí los casos más notables son los de los periodistas Cecilio Morel, vicecónsul en Jamaica, y Arismendy González, Secretario de la Embajada Dominicana en Guatemala. Emiliano Pérez Espinosa, vicecónsul en Haití. Damián Rodríguez, dueño de la base de taxis First Class, secretario de la Embajada Dominicana en Portugal. El promotor deportivo y conductor del programa de televisión “Diálogo abierto” Wilfredo Soriano, consejero en la República de Sudáfrica, la activista Jacqueline Guilamo, secretaria en la Embajada Dominicana en Uruguay.

Así de sencillo como se ve, no hay esperanza que la podredumbre del sistema diplomático dominicano cambie en este gobierno, continuará igual, la acción del Presidente Danilo Medina el pasado lunes, al juramentar a Pérez Gautreau para un empleo a distancia, lo confirma y no deja margen para la duda.


DEJAR UN COMENTARIO