martes, 30 de abril de 2013

Manuel Miranda

JORGE SUBERO ISA: ¡¡Buenísimo que te pase!!

El sucesor de Joaquín Balaguer por no saber captar e interpretar “las señales” pierde las oportunidades para ser parte de la historia prestándose al oportunismo, para finalizar su carrera política usado, humillado y pisoteado.

Tema original del 27 de diciembre del 2011, el cual readquiere actualidad, gracias a las sorprendentes confesiones del Dr. Jorge Subero Isa, admitiendo su culpabilidad en el caso Sun Land:

La destitución de Jorge Subero Isa de la Presidencia de la Suprema Corte de Justicia, era asunto esperado por entendidos y profanos del quehacer político dominicano. Tanto que previo a la confirmación de los Magistrados de las “Altas Cortes”  era tema manejado por cualquier miembro del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Luego de la "afuereada" y de haber sido usado como "tonto util", se quejó amargamente de "no haber recibido señal", pero esa no fue la única que no pudo captar, muchas fueron las "señales" que recibió durante su administración, tales como:


Subero: ¿Sucesor de Balaguer?

La última voluntad política del Presidente Joaquín Balaguer fue permitir el relevo del viejo decrépito Néstor Contín Aybar y señalar al Dr. Jorge Subero Isa como Presidente de la Suprema Corte de Justicia, trayéndolo desde la Presidencia de la Junta Central Electoral.

Lo viejo por lo nuevo para darle empuje a la “Revolución Judicial” puesta en marcha desde años antes.

Señal que lamentablemente Subero Isa no percibe, ya que en lugar de fortalecer, profesionalizar e independizar el Poder Judicial convirtió ese ente en su “finca” colocando a “chopos” que le obedecieran …

En lugar de hacer las cosas bien, darle carácter y apuntalar su perfil presidenciable a raíz de la muerte de Balaguer… Mientras simultánea y discretamente se erigía en líder del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) velando desde su poderosa posición por su militancia e intereses, opta por “vender su primogenitura por un plato de lentejas” arrastrándosele al Presidente Hipólito Mejía y a Su Majestad Leonel Fernández I, en sus diferentes administraciones.

Pena y lástima que Jorge Subero Isa desperdiciara esa gran oportunidad histórica de calzarse las botas de Balaguer usando la Suprema Corte de Justicia con toda su autonomía administrativa, presupuestaria y con la potestad de designar a todos los jueces y personal de apoyo de todo el Poder Judicial como “trampolín” hacia la Presidencia de la República.

Señales que también tiró por la borda, fueron las oportunidades para escribir su nombre con letras doradas en la historia, al prestarse junto a su pandilla a:

- Declararse vitalicio, juzgando para sí mismo.

- Dictar decisiones “salomónicas” que resultaron chapuceras, como las del Concordato.

- Desechar los argumentos de inconstitucionalidad de los empréstitos de la Sun Land contradiciendo su anterior criterio de “parte interesada” a favor de todo aquel ciudadano ya sea como demandante o denunciante de violaciones a la Constitución.

- No parar la contrarreforma constitucional del 2010, declarando la inconstitucionalidad de la ley de convocatoria, a pesar de los notorios vicios en la misma y en los debates. Tal como en su oportunidad hizo con el proyecto del Senador Darío Gómez, pero solo porque atentaba directamente sobre el principio de “inamovilidad” con el que se declararon “vitalicios”

Las horas finales de Subero

Mientras el show montado por el Emperador de Quisqueya avanzaba, sospechando su  destitución, repentinamente se convierte en “sindicalista” promoviendo “huelgas” y protestas entre los servidores judiciales por “mejoría de sus condiciones salariales”… Las cuales acompañaba con reclamos de “aumento presupuestario” ante los medios de comunicación pero no ante sus compañeros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), llegando al extremo de anunciar “renuncias masivas” de varios Magistrados provenientes de las jurisdicciones inferiores, en razón de los “bajos salarios” que perciben.

A lo que agregamos que mantuvo en “estado de fallo” la solicitud de inconstitucionalidad al límite de 75 años para formar parte del Tribunal Constitucional, que le hubiera creado problemas al Emperador de Quisqueya de que fuesen anunciados en pleno jumo colectivo navideño, ya que hubiera tenido que verse obligado a convocar a “concurso suplementario” para todos los aspirantes que sobrepasen esa edad

Este chapucero chantaje, obliga a la Monarquía de Quisqueya, hacerle creer que se mantendría en el cargo a cambio de que forme parte “del coro”.

Nueva “señal” que lamentablemente tampoco capta Subero Isa, ya que en lugar de ponerse los pantalones, exigiendo a sus compañeros del Consejo, transparencia y equidad, se prestó a validar la vagabundería, llegando al colmo de “clavarse cuchillo pa su garganta” con la “evaluación a puertas cerradas" sin la presencia de testigos idóneos de su desempeño al frente del Poder Judicial y la de sus compañeros dentro de la Suprema Corte de Justicia, violando de paso la Constitución y leyes diversas que exigen a estos funcionarios TRANSPARENCIA Y RENDICIÓN DE CUENTAS AL PUEBLO.

En los minutos finales, Subero se creía el cuento de su permanencia, para ser “sorprendido” en la curvita de la Paraguay".

Luego de ser seleccionados los miembros titulares de la Suprema, en donde fue confirmado, procedía la elección de su Presidente, quedando fuera, al esgrimirse que “14 años en el cargo y con 7 más, llegaría a 22”… Quedando degradado y obligado a renunciar.

Otra “señal” que tampoco percibe, ya que la historia política y mucho menos Su Majestad Fernández I de Quisqueya con sus asesores de la Fundación Global y los “consultores externos” como en mi caso, no podíamos tolerar…. De Subero ser confirmado Presidente, se convertiría en el “John Edgar Hoover dominicano” como advertí en varias oportunidades a mis calieses…

Simplemente Subero no es nada confiable para los intereses del Emperador desde “la oposición” como lo demuestro con el Presidente Hipólito Mejía… Ni para Hipólito Mejía como lo demuestra el “salameo” con Su Majestad.

Si en lugar de ser tan servil, hubiera sido independiente en sus actos, otra cosa fuera.

Si el Emperador se quedara en el trono, también otra cosa fuera.

O si hubiese estudiado un poco de historia, los antecedentes del Emperador de Quisqueya y las circunstancias propias, hubiese negociado su regreso a las lides electorales como Presidente del Tribunal Superior Electoral.... La cosa fuese distinta.

CONCLUSIÓN:

Al Magistrado Subero Isa y quienes le acompañaron al frente de los destinos del Poder Judicial, les tengo buenas noticias: Sus sustitutos LO HARÁN PEOR-

Y ello le permitiría “reivindicarse”…  Si aprende la lección y si las circunstancias cambian en el futuro, quizás regresar a calarse la toga como Presidente de la Suprema Corte, con todas las atribuciones que le fueron cercenadas en la contrarreforma constitucional del 2010.

Aunque resulta contradictorio, lo mejor fue la barrida sobre Subero y la Suprema ya sea por mejores Magistrados, que era lo ideal…. O para colocar a los “canchanchanes” del Emperador que es lo peor

Si se hubiesen quedado, ¡HUBIESE SIDO MUCHO PERO MUCHO PEOR!!

A Subero: ¡¡BUENISIMO QUE LE PASE!!

Excusas, estoy en laptop.

DEJAR UN COMENTARIO