domingo, 5 de mayo de 2013

Manuel Miranda

PETROCARIBE jamás morirá, pero hay que pagar.


Hay gente que todavía cree que Petrocaribe, la generosa e inteligente iniciativa del Presidente Hugo Chávez de venta de combustibles venezolanos hacia el mercado caribeño y centroamericano, podría “morir”.

Pues déjenme decirles que ¡¡ESO JAMAS SUCEDERÁ!! Por las siguientes razones:

Venezuela frente a sus competidores en el mundo.

Petrocaribe se trata de un negocio ideado para ASEGURAR EL MERCADO caribeño y centroamericano, mediante la venta de combustibles a bajo precio (55 dolares el barril), exonerados de flete, “fiao” el 40 % pagando el restante 60 % ya sea en dinero constante o con “trueque” de productos y servicios.

Por la simple razón de que hoy día el mercado petrolero es GLOBALIZADO y Venezuela no puede permitir que rusos, nigerianos, trinitarios, mexicanos, canadienses, colombianos, brasileños e iraníes se apropien ante sus propias narices de ese pequeño, pero seguro “nicho” que constituye la región.

Hoy en día, todos esos “competidores” en especial la Federación Rusa, Colombia, México,  Canadá, Trinidad & Tobago y Brasil que no pertenecen a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y la República Islámica de Irán contra quien pesa un supuesto embargo/bloqueo de combustibles… Se pueden dar el lujo de vender petróleo crudo o refinado en cualquier parte del mundo, a precios muy por debajo del fijado en el mercado internacional con transporte “gratis” y hasta “fiao” si eres “buen cliente”.

Sino pregúntenle al Presidente Hipólito Mejía como se las arregló para mantener a los dominicanos provistos de combustibles cuando los "roces diplomáticos" con Venezuela....

De ahí que Venezuela se les fuera adelante, asegurando sus “clientes naturales”, creando Petrocaribe, con grandes facilidades, amparada por la solvencia de PDVSA y la garantía del Estado Venezolano.

¡¡HAY QUE PAGAR!!



La única “dificultad” que tendrán que enfrentar a partir de ahora los países afiliados a ese negocio, es que TENDRÁN QUE PAGAR… Ya que a pesar del financiamiento de combustible a precios muy por debajo del mercado internacional a 25 años… El Presidente Hugo Chávez dejaba “a la seriedad y honorabilidad” de los gobiernos la parte del pago en efectivo, bienes o servicios que debería haberse efectuado inmediatamente con la entrega del producto, para pagar el restante en los términos acordados.

Situación aprovechada por ciertos camajanes para NO PAGAR mientras le venden a sus gobernados el producto a precios muy por encima del mercado internacional, con ganancias groseras superiores a las que debía percibir Venezuela.

El Presidente Chávez, cuando necesitaba algún tipo de recursos extras, prefería tomar prestado o hacer algún tipo de negocios con sus camaradas de China Popular o Federación Rusa, antes de ir a cobrar, bajo el entendido geopolítico de “no presionar” la precaria situación de los países clientes que conforman el acuerdo.

O en defecto, a los MALA PAGA, de forma diplomática les reducía la asignación o “cuota” que les correspondía diariamente, como en el caso de República Dominicana que de 100 mil barriles se le redujo a 50 mil, luego a 40 mil y actualmente en 25 mil barriles diarios, buscando con ello infructuosamente que “reaccionaran” y se “pusieran al día” con sus compromisos contractuales.

CONCLUSIÓN

Petrocaribe sigue pa lante, tanto así, que ahora será “zona de libre comercio” para que los países mala paga se pongan al día de la forma que sea, que otros se sumen a la iniciativa y Venezuela siga asegurando su “mercando natural” frente a la agresiva competencia internacional.

¡¡PERO HAY QUE PAGAR!!


TEMAS RELACIONADOS:


DEJAR UN COMENTARIO