lunes, 3 de junio de 2013

Manuel Miranda

Técnicas y trucos para sobrevivir en medio de la crisis venezolana.

Ante la crisis de desabastecimiento de productos alimenticios, higiene, repuestos de vehículos, dólares, etc. que abate a la República Bolivariana de Venezuela, les comparto algunas soluciones para enfrentar exitosamente este problema.



PREMISA:

Es cierto que hay escasez en Venezuela, por diversas razones que no vale la pena mencionar, pero no es menos cierto que la misma se agrava por las “compras nerviosas”, el “acaparamiento” por parte de buhoneros y por la “cultura de apegamiento” del venezolano hacia ciertos productos que no le pueden faltar en su alimentación diaria.

Ante todo eso, he decidido compartir mis “trucos” con los cuales enfrento esa situación, los cuales aprendí en mi querido país de origen República Dominicana, donde hay mucha pobreza y hemos sufrido de crisis mucho peores que la venezolana:

Diversificarse

Lamentablemente el venezolano es muy “apegado” a ciertos productos, aparentemente “no puede vivir” sin arepas, carne o pollo…. Lo que hace que hagan largas y angustiosas filas o colas (compitiendo con los buhoneros) para obtenerlos.

Les recomiendo que se dejen de pendejadas con ello…

Si no aparece “harina pan”, pues apelen al consumo de arroz, avena, pan, cachapa, batidos… También pueden sustituir las arepas por el consumo de plátano, yuca, yautía, “chino” y todo tipo de vegetales, viandas, etc.

Si les falta carne, pues consuman pollo, si eso falta, apelen al consumo de embutidos y quesos… Si eso también falta, prepárense ricos platos de berenjena, “chayota”, repollo, soya, palmito, “vainitas”, sardinas, etc. que son muy buenos sustitutos… Aparte de que no es bueno para la salud abusar del consumo de carnes.

Si les falta papel de baño: Usen servilletas, toallines para bebes o simplemente bañarse.

Si faltan las medicinas: Apelar a los remedios naturales o caseros…  En Venezuela hay muchísimas “casas naturistas”, en Barrio Adentro hay médicos especialistas en esa materia y los “trucos de la abuela” que nunca fallan.

Si falta aceite: Usar manteca de cochino o cerdo.

Cultura de cliente.

Muchos venezolanos tienen la costumbre de comprar en varios lugares, aparentemente buscando “ventajas económicas” las cuales se disipan con el consumo de combustibles y pasajes.

En ese sentido les recomiendo LA CULTURA DEL CLIENTE, es decir, hacerse “clientes fijos” de x establecimiento comercial, lo que OBLIGARÍA RECÍPROCAMENTE a que esos productos que “escasean” se los guarden o reserven tan pronto lleguen.

En mi caso particular, he “jurado por la bandera china” haciéndome cliente fijo de uno de los tantos supermercados o bodegas propiedad de nacionales chinos, a quienes les solicito que tan pronto les lleguen los productos que en ese momento no tienen en sus anaqueles que me llamen de inmediato o que me los aparten, para evitarme las filas.

Pero tan pronto lo llamen, valla rápido a buscar “lo suyo” antes de que los acusen de “acaparamiento” o que se vean obligados a venderle “el paquete” a otro desesperado comprador o a un buhonero chismoso.

Chiveras y tornerías

Los repuestos están muy escasos, la situación es dramática en ese aspecto... Pero usted puede enfrentar eso apelando a las “chiveras” para que se los consigan usados, a las “tornerías” para que se los reparen o reconstruyan…

También a los lugares donde construyan o suministren mangueras, conexiones, tornillos, rodamientos, etc.… para que le consigan la pieza que se “adapte” al vehículo…

Uso de internet.

Otra buena solución, el uso de esta herramienta, suscribiéndose en los portales de Mercado Libre, Amazon, EBay, etc... La cual es bueno que sea complementada con el uso de agencias de envió de paquetes.

Igualmente ligarse a los diferentes grupos de usuarios de vehículos que pululan por Facebook para solicitar auxilio.

Si es para medicinas, recetas alternativas, etc.. En el internet hay muchas alternativas.

Trabajo en equipo

Usted debe formar un grupo de “apoyo mutuo” donde se incluyan familiares y amigos tanto locales, nacionales y en el extranjero… Cada uno debe aplicar todas y cada una de las técnicas que les estoy facilitando… Creando “cadenas y redes”.

El que sepa dónde está el producto está obligado a informarles a los demás.

Si compra el producto, debe también comprar para todos los demás y mandarlo por el canal correspondiente.

OTRAS ALTERNATIVAS

Si es para el uso del gas, trate de que lo pongan en “lista de espera” pagando por anticipado.

Para todo lo demás: Es bueno tener amigos, enllaves, amarres o relacionados en tiendas de repuestos, bodegas, supermercados, haciendas, mataderos, en Mercal, PDVAL, etc. y mantenerse en “comunicación” para acudir tempranamente a esos lugares a obtener los productos.

Otra buena solución: Es siempre tener dinero a mano y estar “ojo avizor” cuando transitamos por la ciudad,  fijándonos en los comercios y los camiones que se puedan estacionar en sus frentes a descargar, para ponerse inmediatamente en “posición anotadora” para proveerse de la mercancía que e le pueda faltar.


¡¡SOLIDARIDAD ANTES QUE NADA!!

DEJAR UN COMENTARIO

2 comentar

Write comentar
Luis Petit
AUTHOR
1:26 p. m. delete

Amigo por aquí de nuevo! En realidad esos trucos que tu mencionas son muy utilizados, pero sigue la escasez, los anaqueles vacíos, las colas,... La falta de harina pan no es producto de las compras nerviosas ni el acaparamiento, la "harina pan" es una marca y comprende el 48% del mercado en ese rubro, ahora tenemos que hacernos la pregunta ¿Dónde está el otro 52%? Ahí es donde está el problema, no hay producción, la harina pan llega, pero no cubre toda la demanda. Eso es lo que pasa, pero el gobierno sigue empeñado en seguir regulando y controlando, esa no es la solución, la solución sería incentivar a los productores, crearles mecanismos de inversión sin tantas restricciones, eso elevaría la producción y el venezolano no volvería a hacer mas colas porque va a conseguir en los anaqueles todos los productos que requieran, sea la marca que sea. El presidente de empresas Polar, les hizo una serie de propuestas para aumentar la producción y el gobierno de nuevo engavetó las soluciones. Saludos amigo!

Reply
avatar
jacksonpo7
AUTHOR
9:11 a. m. delete

Solución ajustar precio, incentivando la producción.

Reply
avatar