sábado, 16 de noviembre de 2013

Manuel Miranda

ELECCIONES GENERALES CHILE 2013: Resultados y pronósticos en primera vuelta



Este domingo, la hermana República de Chile celebra Elecciones Generales, donde elegirán Presidente, 120 diputados, 20 senadores y 278 consejeros municipales para el periodo 2014-2018.


PRONOSTICO

Sin duda alguna, Michelle Bachelet, será nuevamente Presidenta de Chile… Hablamos de una señora que no tiene odios ni rencores a pesar de haber sido víctima de la tiranía del General Pinochet, que hizo una buena gestión gubernamental, que cultiva ampliamente las relaciones humanas e internacionales y con sobrado prestigio internacional como Secretaria General de ONU-Mujer.

Lo que está en discusión, es si la “dama de oro”, lo será a partir de mañana o de la segunda ronda pautada para el 15 de diciembre de este año.

Veamos:

El experimento "colorado"

La candidata “oficialista” Evelyn Matthei Fornet , situada segunda en los sondeos (26 – 14 %), entendemos que ha sido un “experimento” por parte del sector conservador que gobierna Chile, semejante al de Blanca Ovelar, que fue presentada como candidata presidencial en las Elecciones de Paraguay del 2008, como “novedad” del gobernante Partido Colorado,  frente al empuje de Fernando Lugo. Para 4 años después ser desestimada y candidatear al actual presidente de ese país.

Eso es lo que entendemos, “quemarla” para “preservar” al actual Presidente Sebastián Piñeira, cuando sea candidato dentro de 4 años y retomar el Poder.

Por ello el “invento” de presentar a esta señora para competir contra una gran señora… Siendo prácticamente “abandonada a su suerte” por parte de la maquinaria electoral y equipo gobernante a la que pertenece.

Numeritos:

Las encuestas, le otorgan a Bachelet un mínimo de 47 % y un máximo del 54 % … A eso sumamos que la distancia sobre la candidata que ocupa el segundo lugar es simplemente ABISMAL E INSALVABLE oscilando entre un mínimo de 21 puntos porcentuales y un máximo de  40 puntos porcentuales.

Unido ello, la “caída libre” del “golden boy” Marco  Enríquez Ominami (8 %) que  se encuentra “compitiendo” por el  cuarto lugar junto con Andrés Allamand (7 %)… Luego de su espectacular tercer lugar en las Elecciones del 2009, quitándole decisivos votos al candidato concertador Eduardo Frei.

Para rematar: Entre el 78 y 83 por ciento de los encuestados, considera que Michelle Bachelet será nuevamente Presidenta de los Chilenos… ¡! PERCEPCIÓN SOLIDA Y CONTUNDENTE!!

Por esas razones, entendemos que esto se decide en primera ronda, Concertación Democrática regresa al Poder y con los congresistas suficientes para reformar la Constitución adecuándola a la realidad chilena, que se encamina a su total desarrollo.

Desde ahora, suerte y felicidades a la nueva Presidenta.

ACTUALIZACION:

SEGUNDA VUELTA EN CHILE PARA DICIEMBRE !!ME GUAYE!!... CON el 83 % de las mesas escrutadas: Michelle Bachelet con el 46.74% y Evelyn Matthei el 25.12 %, ... Bachelet con un millón y pico de ventaja... Pero habrá segunda vuelta, la abstención impidió el triunfo en primera, pero eso no evitara que triunfe en segunda ronda, la ventaja es ABISMAL y ya uno de los candidatos descartados Franco Parisini (10.15 %) adelanto que no apoyara a la candidata oficialista Matthei ..Marco Enriquez-Ominami ratifica el tercer lugar con el 11 %, perfilándose como futuro presidente chileno dentro de unos años, probablemente ordene a sus huestes abstenerse o votar por Bachelet. Me equivoqué en los cálculos, pero así es la política.

DEJAR UN COMENTARIO

1 comentar:

Write comentar
1:07 p. m. delete

Hola Manuel Miranda :
Me encanto leer su Glog, muy acertado su pronostico de triunfo de nuestra futura presidente Bachelet....La amamos y esperamos que vuelva, ahora más madura y sabia....es decir mejor que nunca....pero nada será facil.....son muchos los desafios.....pero confiamos en su inteligencia y sentido comun y su gran compromiso social, esperamos que sin caer en el populismo como ya lo hizo, pero mejor.
Un Gran Abrazo.
María. Donoso. Nuñez.

Reply
avatar