sábado, 14 de diciembre de 2013

Manuel Miranda

ELECCIONES PRESIDENCIALES CHILE 2013: Resultados y pronósticos en segunda vuelta.



Este domingo, la hermana República de Chile celebra Elecciones en segunda vuelta, donde elegirán Presidenta para el periodo 2014-2018.


PRONOSTICO

Una doble vuelta o ballotage innecesario. Por la simple razón de que la distancia entre la primera clasificada Michelle Bachelet fue de más de 20 puntos porcentuales sobre la segunda clasificada Evelyn Mattei.

Aunque para los candidatos descalificados, resultó buen negocio, ya que les permitió negociar “espacios de Poder” con la eventual “Presidenta reelecta”  en su gabinete u otras instancias gubernamentales.

Mientras que la segunda clasificada, insistió para ver si ocurría “milagro”… Ya sea con un costosísimo error o el fallecimiento de la primera clasificada, que le permitiera acceder a La Moneda de forma automática.

Ese ha sido el escenario, ante un electorado apático y frío, que prefiere quedarse en casa, antes de ejercer su deber del voto.

Chile necesariamente tendrá que modificar las condiciones para que sean celebradas segundas vueltas presidenciales en el futuro, ya que estadísticamente es “casi” imposible, revertir al que clasifica primero si sobrepasa el 40 % con más de 10 % de ventaja sobre el candidato en segundo lugar.

En el caso de Michelle Bachelet regresa al Poder, ya que sus numeritos en primera ronda fueron muy contundentes y eso se refleja en el 63 % que le conceden las encuestas con relación al 34 % que se le concede a Evelyn Mattei.

TEMA RELACIONADO:



DEJAR UN COMENTARIO