jueves, 26 de diciembre de 2013

Manuel Miranda

Las ilegales "vacaciones navideñas” de la Justicia dominicana.

A pesar de estar consagradas las vacaciones para los jueces dominicanos, ilegalmente también toman “asueto navideño” para “no olvidar la costumbre”.

Mi hogar, Palacio de Justicia San Francisco de Macorís.

Desde antes de la fundación de República Dominicana, dentro de su sistema de justicia, se practicaban las “vacaciones colectivas navideñas y semana santa”. Ese derecho, fue consagrado por el Art. 157 de la Ley 821 de Organización Judicial de 1927.

Con la promulgación de la Ley 327 de Carrera Judicial de 1998, dichas vacaciones “colectivas” fueron supuestamente derogadas, conservando “el feriado” del jueves y viernes santo, 24 y 31 de diciembre, y el 7 de Enero, de conformidad al Art. 40.

Mientras que fueron “institucionalizadas, reglamentadas y ampliadas”, de conformidad a esa Ley y reglamentaciones, para que ese derecho sea otorgado de forma "individual", sin  necesidad de "cerrar".

La praxis:

A pesar de este “logro”, que “garantiza” la operatividad de nuestros tribunales, en consonancia a las necesidades de justicia oportuna y rápida, como se estila en los países desarrollados.

Las “vacaciones colectivas” se mantuvieron como “costumbre”,  ya que la inmensa mayoría de Jueces y Fiscales, optaron por no fijar audiencias durante esos días y ausentarse temprano en muchos casos junto con su personal, para las “tradicionales” fiestas o encuentros navideños o de fin de año.

En otros casos, haciendo “puentes” entre los días laborables con los no laborables, en perjuicio de personas con casos penales pendientes, prisioneros preventivos, victimas, demandantes, demandados o personas necesitadas de documentos diversos…

Se jodió la cosa

Para ponerle la tapa al pomo a esta situación ilegal, irregular y holgazana de nuestros “servidores judiciales”… El Consejo del Poder Judicial, mediante Resolución, decidió CONSAGRAR LA VAGABUNDERIA, declarando “no laborales” los días 23 y 30 de diciembre, para “hacer puente” con los días consagrados legalmente y de paso restableciendo las “vacaciones colectivas”.

OBSERVACIONES:

Las vacaciones son un derecho fundamental para los trabajadores, estoy plenamente de acuerdo con ellas. Por igual, estamos de acuerdo con las licencias y los “años sabáticos” para que nuestros “servidores judiciales” se capaciten y pueden brindar o rendir efectivamente en sus labores.

Pero en esta era del Servicio 24/7, donde la criminalidad no descansa, y ahora en sus versiones “globalizadas y electrónicas”… Así como la Policía NUNCA TOMA DESCANSO de forma colectiva para prevenir el delito y garantizar el orden publico… ¡! COÑO ASÍ ES CON LOS JUECES Y FISCALES!!

En lugar de estos “servidores”, inculcar el trabajo, el servicio e implementar la novedad de los “turnos rotativos” al resto de las demás instancias judiciales.

En lugar de CUMPLIR Y HACER CUMPLIR LA LEY… Se prestan a VIOLARLAS.
Con la agravante de que MILES DE CIUDADANOS se les priva, durante esta temporada de tener JUSTICIA pronta, oportuna y diligente como está consagrado en diversos tratados internacionales… 

Mientras SE LE QUITA EL MORO DE LA BOCA a cientos de colegas abogados, que lamentablemente tendrán que irse a bailar encueros ante el Emperador, hacer fila para conseguir la miserable “cajita navideña”, irse a cuerear a las playas de Boca Chica o escondidos en las tinieblas, “atracar” a los infelices.

A mí que no me vengan con el cuento de que eso es “disuasivo” para “prevenir el crimen” en esta temporada.

Mucho menos, que nuestros Jueces y Fiscales, “trabajan mucho”… Si así fuera, no hubiese tantos y tantos casos pendientes de fallo, por haraganería, temor o favor.

RECOMENDACIÓN:

En vista de que las vacaciones "individuales" tal cual están contempladas en estos momentos, son también una molestia para los necesitados de justicia, en vista de que los sustitutos son “Jueces de Paz” sin el perfil para ocupar temporalmente la plaza… Agravada severamente con esta situación que les he descrito…  Como “la costumbre se hizo ley”, pues mejor regresar a las vacaciones colectivas navideñas.

Nos podemos quedar “con el viejo sistema” y si quieren, que cierren los tribunales desde que empiece diciembre y reabrir labores el 7 de Enero, tal cual sigue contemplado en ambas leyes… Es mucho mejor así.

Es cuánto.

TEMA RELACIONADO:

DEJAR UN COMENTARIO