domingo, 29 de diciembre de 2013

Manuel Miranda

NUMA ROJAS: El fenómeno político de Monagas y Venezuela.



“Los muertos no existen en política”

Numa Rafael Rojas Velásquez no tiene el placer de conocerme… Como Alcalde o funcionario público, no me gusta para nada, pero debo reconocer que se ha erigido en líder político en Maturín y Estado Monagas, en todo un fenómeno político en Venezuela.

Historia

Según me entero, Numa Rojas empezó su carrera política como dirigente magisterial y militante del Partido Socialcristiano COPEI de Rafael Caldera, a quien le sigue los pasos en el Movimiento Convergencia fundado en 1993, para alcanzar o reconquistar el Poder en 1994.

Previo al retorno de Caldera, nuestro personaje fue electo Alcalde del Municipio Bolívar  (Caripito) del Estado Monagas, posiblemente el primero o el segundo electo por la voluntad popular de sus munícipes en toda su historia…

Durante su gestión (década de los 90), fue destituido por presuntos hechos de corrupción y sacado esposado de sus oficinas directo a la cárcel, una humillación que en su momento se creyó que era el fin de su incipiente carrera política.

Resurgimiento y nueva caída.

Tal como dice el encabezado: “Los muertos no existen en política”.

Numa logra salir “ileso” de los hechos de corrupción imputados, para pasar a formar filas en el Movimiento Quinta República (MVR) liderado por Hugo Chávez Frías, siendo uno de sus fundadores en el Estado Monagas, ante el descalabro del Movimiento Convergencia de Rafael Caldera… Este nuevo Movimiento, conquista el Poder en 1998.

Años después, ante la hegemonía del Partido Acción Democrática (AD) en el Estado Monagas, en base a encuestas, Hugo Chávez sorpresivamente lo señala candidato a Alcalde del municipio Maturín para las Elecciones del 2004, logrando arrebatarle ese reducto a los adecos y de paso, convertirse en el cuarto “burgomaestre” electo por la voluntad popular en toda su historia.

Su gestión durante el periodo 2004-2008, fue el mismo desastre de Caripito, salpicado en hechos de corrupción, se le abren nuevos casos ante los tribunales, logra concluir su gestión, pero queda desechado como candidato a la reelección para ser sustituido por José Maicavares en la boleta del “nuevo” Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Numa: El Fénix.

Apenas 2 años después, Numa Rojas, ataca de nuevo, conquistando holgadamente la candidatura a Diputado a la Asamblea Nacional por el circuito 1 del Estado Monagas, en las primarias del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) del 2 Mayo del 2010.

Este triunfo, le fue desconocido, al quedar desechada esa candidatura por la plana mayor del PSUV, acogiendo informe en su contra, preparado por su rival José Gregorio “Gato” Briceño, a la sazón Gobernador del Estado Monagas, e inhabilitación dictada por la Contraloría General de la República.

3 años después, en 2013… Numa Rojas, contraataca de nuevo, desde los frentes judicial y político, logrando la nulidad de la sentencia condenatoria, tomando el control del PUSV ante la renuncia del Gato Briceño, presentándose y conquistando holgadamente el triunfo en la “consulta” para la candidatura a la Alcaldía de Maturín, siendo nuevamente desechado.

Al poco tiempo, recontraataca, postulando como candidato a ese mismo puesto, por varios partidos emergentes, logrando conquistar 43 mil votos en tan solo 6 meses, en las Elecciones municipales del 2013.

Esa misma noche, en cadena nacional, el Presidente Nicolás Maduro, lo acusa de la derrota del PSUV en Maturín…

Días después, su caso por corrupción es reabierto, siendo apresado y recluido en las instalaciones militares del Fuerte Paramaconi, ante la ruidosa protesta de sus seguidores.

Hoy, en toda Maturín, usted puede observar varios vehículos exigiendo la libertad de “su líder” y la noticia de su encarcelamiento le ha dado la vuelta al mundo.

Ante tan tamaño escándalo, ha sido “repatriado” y recluido en el Estado Bolívar.

CONCLUSIÓN:

Independientemente de que sus gestiones han sido un desastre y si el proceso judicial en su contra tiene o no méritos….

Gracias a su esfuerzo, persistencia, valentía, coraje, agallas, osadía, material colgante y perseverancia… Numa Rojas, se ha erigido en líder regional y “referente político” nacional e internacionalmente.

Dado sus antecedentes, se coloca “en posición anotadora” para reconquistar la Alcaldía de Maturín o potencial Gobernador del Estado Monagas…! Y cuidao!!

Como político, Numa es más que un Fénix… ¡Es un Gallo!!

Mis respetos.

DEJAR UN COMENTARIO

2 comentar

Write comentar
6:33 p. m. delete

Reciba un fraternal saludo dilecto amigo Manuel Miranda. Siempre es un placer visitarlo y mucho más escudriñar sus analíticos trabajos; muchísimas gracias por la inmerecida mención, ya que esa es una frase que la escucho desde hace años de políticos experimentados en Venezuela y que alguna vez citaramos aquí para su consideración...

Reply
avatar
6:45 p. m. delete

Gracias a usted estimado Arcangel, esa frase vale oro, es un axioma.

Reply
avatar