Páginas



jueves, 16 de mayo de 2013

Homenaje: MANOLO GALVÁN




  Manolo Galván uno de los artistas clásicos contemporáneos fallece en la noche de ayer aquejado por problemas pulmonales.

Uno de mis favoritos, en paz descanse.

lunes, 13 de mayo de 2013

¿EXPROPIAR A EMPRESAS POLAR? ¡¡Noooooooooooooooooooooooo!!


Originalmente publicado el 7 de Marzo del 2009, el cual reproducimos nuevamente ante el llamado del Presidente Nicolás Maduro al señor Lorenzo Mendoza, Presidente de ese consorico a reunión para mañana martes para tratar sobre el supuesto o real boicot en la distribución de alimentos.

La advertencia del Presidente Hugo Chávez de expropiar Empresas Polar, debido a que dicho consorcio ha protestado e impugnado judicialmente "la intervención" de sus plantas procesadoras de arroz por parte del Gobierno Bolivariano me llena de mucha preocupación.

Para los mal pensados: Me temo que quien saldrá perdiendo es el Presidente Chávez y no Lorenzo Mendoza, propietario de dicho grupo corporativo.

Me temo que este nuevo match, podría convertirse en "arroz con mango"

Aunque antes de exponer las razones de mis temores, me permito aclararles ciertos aspectos legales del caso:

Primicias:

1. Una cosa es "intervenir" y otra bastante diferente "expropiar"

2. Empresas Polar si bien es cierto que expone aceptables razonamientos legales en cuanto a lo improcedente de la intervención de sus procesadoras (factorías) de arroz, no es menos cierto que (según observé en conferencia de prensa) confunden la misma con "expropiación", cuando "por ahora" no ha ocurrido

2. El Gobierno perfectamente puede hacer uso de la "intervención" de cualquier empresa privada, dentro de sus potestades REGULATORIAS del sistema financiero y productivo nacional, cuando entienda que x entidad pública o privada no está cumpliendo con regulaciones legales, sin necesidad de aviso previo.

Si hubiera sido mi caso, me apersono al lugar de los hechos, gustósamente los pongo al tanto de las operaciones y les invito a degustarnos algunas cervecitas...

3. El gobierno bolivariano se basa en normativa legal (Decreto 474) que rige las proporciones de producción y precios del cereal objeto de controversia... Es su DEBER Y OBLIGACION que las leyes se cumplan y velar por la alimentación del pueblo.

4. El Estado venezolano puede "en caso de necesidad pública" expropiar cualquier empresa o propiedad para destinarlas en lo que entienda útil, de conformidad a lo pautado en la Constitución Bolivariana.

5. El Grupo Polar, está en su soberano derecho de protestar e impugnar ante los Tribunales Judiciales, cualquiera de esas medidas, si así lo estima pertinente, de conformidad al Estado de Derecho que rige en Venezuela.

En ese sentido:

1. El Grupo Polar, ante la realidad de la intervención, debe COLABORAR con las autoridades en todo lo referente a la FISCALIZACION de sus procesadoras... Demostrando EN LOS HECHOS que cumplen con la normativa legal.

2. El Presidente Chávez, en su condición de JEFE DE ESTADO, debe comprender que el Grupo Polar al protestar a través de los medios e impugnar judicialmente la medida, EJERCE UN DERECHO que está llamado a proteger al igual que todos los demás, entre ellos la alimentación.


Mis temores:

Entrando en materia... De expropiarse definitivamente a favor del Estado venezolano, todas las empresas que constituyen el Grupo Polar, quien saldrá perdiendo será el Presidente en lo personal y el Estado en sentido general.

1. Lorenzo Mendoza, no perderá absolutamente nada, debido a que el consorcio que dirige es un patrimonio heredado que no le ha costado el esfuerzo y sacrificio de sus antepasados.

Tarde o temprano, deberán pagarle y de ñapa, al encontrarse sus marcas REGISTRADAS y RECONOCIDAS, con tan solo cotizar en la bolsa de valores y obtener créditos, puede aperturarlas (aunque bajo el nombre de otra compañía) en cualquier otro país que gustosamente las acojerá.

Aparte de que Mendoza, es muy pero muy probable que tenga su buena pacochada de mojosos depositados en entidades bancarias del extranjero a su nombre y local a nombre de testaferros con jugosos intereses + algunas propiedades "extras" en el exterior en donde puede residenciarse o revenderlas.

2. El Estado venezolano, en cambio, tarde o temprano deberá pagar el enorme monto en donde se encuentran asentados las procesadoras, fábricas, terrenos, etc. en donde está asentado el consorcio.

3. El Estado venezolano estaría en la obligación de mantener la operatividad de todas esas empresas, en razón de que "algunos" de sus productos: Harina Pan, Cerveza Polar, Maltín Polar, Pepsi-Cola y Arroz Primor SON MARCAS LIDERES EN EL MERCADO y constituyen parte FUNDAMENTAL de la dieta del venezolano (arepas, arroz, etc.).

4. La competencia del Grupo Polar, debería elevar de 3 a 10 su producción para suplir la ausencia temporal o definitiva de los productos elaborados por Polar... En poco tiempo es prácticamente IMPOSIBLE que lo puedan hacer, debido a que deberían comprar maquinarias, terrenos y contratar personal extra... Para ello deben obtener moneda extranjera y los permisos correspondientes.

5. El Estado venezolano, ineludiblemente, tendría que asumir la responsabilidad de los MILES de empleados del Grupo Polar, con todas las consecuencias que ello deriva.

6. El Estado venezolano, aunque "paguen con papeles" a los propietarios, debe erogar cuantioso dinero "constante y sonante" para cumplir los compromisos del Grupo Polar con sus empleados, acreedores y suplidores + el mantenimiento PUNTUAL de los equipos.

7. El Estado venezolano, debe suplir EN LO INMEDIATO algunas gerencias y cuerpo directivo con personal capacitado de confianza.

8. La expropiación del Grupo Polar, tendría serias repercusiones negativas en el mercado local e internacional, PARANDO EN SECO las inversiones.

9. El Estado venezolano, a consecuencia de su gran tamaño** y la crisis económica mundial, pondrían en peligro sus compromisos (las misiones, por ejémplo)

CONCLUSIONES:

Si el Estado venezolano no cuenta en lo inmediato con todos los recursos humanos, técnicos, logísticos y financieros que enumero... Las conscuencias serían funestas:

Se crearía un Estado de Conmoción Social derivado del despido o renuncia masiva de empleados, desabastecimiento o ausencia de dichos productos en los centros de expendio e impacto negativo en el mercado local e internacional.

Por si acaso:

No me vengan hacer comparaciones con el Paro Petrolero y Comercial*... Eso fue una vagabundería repudiada por todos los sectores sensatos del mundo y los empresarios privados no despidieron a nadie ni tampoco se marcharon de Venezuela ni tampoco dejaron de cumplir con sus demás compromisos.

Tampoco esas medidas gravitarían decisivamente en el precio del petróleo como en aquel entonces, por no encontrarse afectada la producción nacional del "oro negro" + el entorno político y económico internacional que no es el mismo de aquel entonces...

RECOMENDACIÓN:

El Estado venezolano puede continuar sus "intervenciones" pero en caso de comprobar anomalías, existen otras y MAS EFECTIVAS sanciones: Multa, cárcel, "susto", etc.

En caso de que no, pues debe hacer devolución a los propietarios con algunas "inspecciones" periódicas.

TEMAS RELACIONADOS:

*QUE PASA EN PDVSA?? (2 de 2): PACTO DE PUNTO FIJO, MERITOCRACIA Y PARO PETROLERO, 2002.

-¿¿EL ESTADO COMO EMPRESARIO??


Blogalaxia Tags:

domingo, 5 de mayo de 2013

PETROCARIBE jamás morirá, pero hay que pagar.



Hay gente que todavía cree que Petrocaribe, la generosa e inteligente iniciativa del Presidente Hugo Chávez de venta de combustibles venezolanos hacia el mercado caribeño y centroamericano, podría “morir”.

Pues déjenme decirles que ¡¡ESO JAMAS SUCEDERÁ!! Por las siguientes razones:

Venezuela frente a sus competidores en el mundo.

Petrocaribe se trata de un negocio ideado para ASEGURAR EL MERCADO caribeño y centroamericano, mediante la venta de combustibles a bajo precio (55 dolares el barril), exonerados de flete, “fiao” el 40 % pagando el restante 60 % ya sea en dinero constante o con “trueque” de productos y servicios.

Por la simple razón de que hoy día el mercado petrolero es GLOBALIZADO y Venezuela no puede permitir que rusos, nigerianos, trinitarios, mexicanos, canadienses, colombianos, brasileños e iraníes se apropien ante sus propias narices de ese pequeño, pero seguro “nicho” que constituye la región.

Hoy en día, todos esos “competidores” en especial la Federación Rusa, Colombia, México,  Canadá, Trinidad & Tobago y Brasil que no pertenecen a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y la República Islámica de Irán contra quien pesa un supuesto embargo/bloqueo de combustibles… Se pueden dar el lujo de vender petróleo crudo o refinado en cualquier parte del mundo, a precios muy por debajo del fijado en el mercado internacional con transporte “gratis” y hasta “fiao” si eres “buen cliente”.

Sino pregúntenle al Presidente Hipólito Mejía como se las arregló para mantener a los dominicanos provistos de combustibles cuando los "roces diplomáticos" con Venezuela....

De ahí que Venezuela se les fuera adelante, asegurando sus “clientes naturales”, creando Petrocaribe, con grandes facilidades, amparada por la solvencia de PDVSA y la garantía del Estado Venezolano.

¡¡HAY QUE PAGAR!!



La única “dificultad” que tendrán que enfrentar a partir de ahora los países afiliados a ese negocio, es que TENDRÁN QUE PAGAR… Ya que a pesar del financiamiento de combustible a precios muy por debajo del mercado internacional a 25 años… El Presidente Hugo Chávez dejaba “a la seriedad y honorabilidad” de los gobiernos la parte del pago en efectivo, bienes o servicios que debería haberse efectuado inmediatamente con la entrega del producto, para pagar el restante en los términos acordados.

Situación aprovechada por ciertos camajanes para NO PAGAR mientras le venden a sus gobernados el producto a precios muy por encima del mercado internacional, con ganancias groseras superiores a las que debía percibir Venezuela.

El Presidente Chávez, cuando necesitaba algún tipo de recursos extras, prefería tomar prestado o hacer algún tipo de negocios con sus camaradas de China Popular o Federación Rusa, antes de ir a cobrar, bajo el entendido geopolítico de “no presionar” la precaria situación de los países clientes que conforman el acuerdo.

O en defecto, a los MALA PAGA, de forma diplomática les reducía la asignación o “cuota” que les correspondía diariamente, como en el caso de República Dominicana que de 100 mil barriles se le redujo a 50 mil, luego a 40 mil y actualmente en 25 mil barriles diarios, buscando con ello infructuosamente que “reaccionaran” y se “pusieran al día” con sus compromisos contractuales.

CONCLUSIÓN

Petrocaribe sigue pa lante, tanto así, que ahora será “zona de libre comercio” para que los países mala paga se pongan al día de la forma que sea, que otros se sumen a la iniciativa y Venezuela siga asegurando su “mercando natural” frente a la agresiva competencia internacional.

¡¡PERO HAY QUE PAGAR!!


TEMAS RELACIONADOS:


miércoles, 1 de mayo de 2013

Conspiración en marcha contra el Gobierno de Danilo Medina.




No solo es el Golpe de Estado Económico preparado por Su Majestad Leonel  Fernández I, Emperador de Quisqueya por la gracia de Dios y el PRD lo que amenaza al Gobierno de Danilo Medina tal cual tempranamente advertí en tema de mi autoría.

También la precaria situación de gobernabilidad se ha ahondado gracias a la decisión presidencial de revisar el “leonino” contrato de explotación minera con la Barrick Gold.

A lo que agregamos como factor desestabilizador la prolongada crisis artificial que afecta al Partido Revolucionario Dominicano (PRD) gracias a la parcialidad manifiesta de las “Altas Cortes” que responden a los caprichos del Monarca de Quisqueya….

Situación que ha causado que las recientes protestas espontáneas promovidas por los grupos populares y estudiantiles en San Francisco de Macorís y Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) hayan sido filtradas, permeadas e intencionalmente llevándolas a la violencia extrema con los asesinatos cometidos contra 2 oficiales de la Policía Nacional, con el avieso propósito de provocar un estallido popular que justifique el derribo o forzar la renuncia del Presidente Danilo Medina.

Todo fríamente calculado para facilitar el pronto regreso al trono de la mafia politiquera.

En razón de:

- La crisis artificial del PRD es quien de una forma u otra controla los grupos populares, por lo que al tenerlos en desbanda e inactivos, esas “organizaciones sociales” marchan como barco a la deriva…

Es más fácil pactar “gobernabilidad” con un PRD sin crisis con un liderazgo orgánico reconocido que hacerlo con el actual Presidentico inorgánico que responde a las ordenes del amo encarnado en Su Alteza Imperial.

- El asesinato de los 2 oficiales policiales, el cual fue ejecutado por “tiradores de élite” como ampliamente se demuestra en las circunstancias que rodean el caso y no por los pendejos que se dejaron utilizar en las protestas.

- La crisis económica dejada por herencia maldita por parte del Emperador para que le estalle al sucesor.

- La “colonización” de las minas de oro y otros metales preciosos, para que el nuevo gobernante no pueda echar mano de ellos para fines de negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) aprovechando la coyuntura de los elevados precios del oro en el mercado internacional.

Mientras que al mismo tiempo, en caso de exigir “revisión del contrato”, se gana una jodida vaina con el Imperialismo americano y demás poderes fácticos nacionales e internacionales que apadrinan a la poderosa transnacional Barrick Gold.

CONCLUSIÓN:

Hay gente que se atreve decir que estoy alucinando, que esa conspiración solo “está en mi cabeza”, pero todo lo que les he descrito calza a la perfección dentro del engranaje para hacer saltar del cargo al Presidente Medina… Y como el traje constitucional del Emperador faculta a la “dirección central del partido proponer al sustituto ante el Senado” ya ustedes se podrán imaginar a quien propondrían y a quien elegirían… Con mayor razón cuando Su Majestad está aburrido al no ser invitado a ninguna actividad internacional de importancia como conferenciante, jefe de observadores electorales, cumbres de ex Presidentes, etc. para darse la vitrina que tanto le gusta.

Lo dejo de ese largo y saquen ustedes sus propias conclusiones.

Lectores en linea ahora mismo