domingo, 9 de febrero de 2014

Manuel Miranda

EL NUEVO COLEGIO DE ABOGADOS DE REPUBLICA DOMINICANA

Algunas ideas, para que la nueva entidad que aglutine a los abogados, sea realmente efectiva, regulatoria, democrática, representativa, incluyente y respetable, conforme a la nueva realidad nacional e internacional.


INTRODUCCION:

El Tribunal Constitucional le ha hecho un gran favor a los abogados y al pueblo dominicano, con la eliminación del Colegio de Abogados de la República, mediante Sentencia que declara inconstitucional su Ley 91-83, por no haber cumplido con los requisitos para su promulgación.

Esa entidad, era una entelequia, madriguera de macos, culebras, piojos, cucarachas, ratas y cacatas que la usaron, abusaron y azararon para provecho propio…  Pasamos por la vergüenza de tener CUATREROS dirigiéndola, llegando al colmo de la desaparición de imprentas donadas por organismos internacionales hasta los terrenos donde se proyectaba la construcción de sede y casa club, ubicados en la Avenida Luperón de Santo Domingo.

Así como: La dilapidación de los recursos económicos provenientes del impuesto especializado, cuotas, seguro medico, cooperativa, entre otros, que hicieron que sus directivos se enriquecieran groseramente.

El tráfico de influencias de sus directivos para obtener sentencias benévolas, exoneraciones, apartamentos y otros privilegios, a expensas del Poder de sus cargos.

Ni hablar, de la influencia nefasta de los partidos políticos, que han impuesto a sus “lambe tragos” al frente de la desaparecida entidad, en lugar de verdaderos gremialistas y jurisconsultos…

Tanto ha sido la degradación moral, económica e institucional que padeció el Colegio de Abogados que nunca fue tomado en cuenta para formar parte del Consejo Nacional de la Magistratura, Consejo del Ministerio Público y otras entidades.

Situacion que dió cabida a perder su "espacio natural" para ser ocupado por la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS).

Ahora, que ya por fin DESAPARECIO ESA LETRINA, es hora de FUNDAR NUEVA ENTIDAD, que realmente nos represente dignamente, acorde a la nueva realidad jurídica, política, económica y social de nuestro país y el mundo.

Conversando con mi amigo el jurisconsulto Pedro Casado Jacobo, reflexionamos sobre el Proyecto de Ley que debe regir al nuevo Colegio, tomando en cuenta el enorme crecimiento de los profesionales que ejercen nuestra carrera, en más de 60 mil, en lugar de los menos de 8 mil que ejercían al momento de promulgarse la Ley de Colegiatura en 1983.

Por ello, a vuestras consideraciones, en nombre del amigo y mío propio, presentamos estas propuestas, para ser incorporadas:

LEY DEL COLEGIO DE ABOGADOS

LOS RECURSOS

Antes que nada, con recursos materiales, humanos y monetarios es que se pueden hacer las cosas, por ello es perentorio, aumentar significativamente la asignación de dinero al Colegio, deducibles en el impuesto judicial de los "sellitos"... El Estado Dominicano percibe miles de millones a costilla de los abogados, por otros impuestos como los recibos y los trámites ante diversas instancias, como el Registro de Títulos... Nada de esos recursos, le son retribuidos a los profesionales del derecho por intermedio de su Colegio.

Es necesario, que a partir de la nueva Ley de Colegiatura, se le otorgue los recursos necesarios a la entidad.


ATRIBUCIONES

A partir de la nueva Ley, el Colegio de Abogados, es una entidad NO PARTIDISTA, AUTONOMA Y DESCENTRALIZADA.

ASESOR DEL ESTADO en todo lo concerniente a los asuntos jurídicos o legales. Semejante a las atribuciones del Colegio de Ingenieros (CODIA).

El Colegio de Abogados, deberá contar con representantes, delegados o “enlaces” ante el Consejo Nacional de la Magistratura, Consejo del Ministerio Publico, Escuela Nacional de la Judicatura, Consejo del Poder Judicial, Consejo Superior Policial, Ministerio de Educación Superior, Consejo Nacional de Drogas y otras entidades.

La nueve entidad, conjuntamente con el Ministerio de Educación Superior, debe regular, supervigilar, proponer, asesorar, etc. las Escuelas de Derecho, de nuestras Universidades.

Así también, la inscripción y trámite para obtener exequátur, deberán formalizarse ante el Colegio de Abogados, en lugar de la Procuraduría General de la República.

Abogado que obtenga exequátur, queda automáticamente miembro del Colegio de Abogados, por tratarse de una entidad de derecho público que REGULA el ejercicio, no un sindicato o asociación.

Las Asociaciones o Sindicatos de abogados, jueces, alguaciles y politólogos, deberán registrarse u obtener incorporación legal, ante el Colegio de Abogados de la República.

De esta manera, se garantiza, que todos los abogados estén Colegiados, debidamente supervisados, fiscalizados y regulados en el ejercicio.

Junta Directiva Nacional.

Este órgano, a partir de este momento, debe encargarse de la super vigilancia o fiscalización de las Seccionales del Colegio en cada una de las Provincias y Distrito Nacional.

La Junta Directiva, capta y distribuye los recursos destinados por Ley, a las Seccionales, conservando el 10 % para sus gastos propios.

Aparte de ello, la Junta Directiva Nacional, es quien ejerce la representación internacional de la entidad y ante los órganos, instituciones y Poderes del Estado reconocidos por la Constitución y Leyes.
Toda solicitud de exequátur y registro de sindicatos u asociaciones, queda a cargo de la Junta Directiva Nacional.

Así como los planes de seguro médico, retiro, pensión, cooperativa, etc. 

Seccionales

En todas partes del mundo, las Colegiaturas de los profesionales, se circunscriben al Estado o Provincia, pero como somos un país pequeño, nos quedamos con un Colegio con jurisdicción nacional, pero con todo el Poder distribuido en sus Seccionales, por ello:

Habrá Seccionales del Colegio de Abogados, en el Distrito Nacional y en cada una de las Provincias del territorio nacional.

Los recursos económicos aportados por las cuotas, quedan bajo la administración de las Seccionales, conservándolos como propios.

Todo lo relativo, a la fiscalización del ejercicio de los abogados, queda a cargo de las Seccionales.

Las Seccionales, actuarán como instancia administrativa, instructiva, arbitral y conciliatoria, ante las quejas o denuncias contra mala praxis, recibirán y tramitarán, todas las denuncias, demandas o quejas contra los abogados que se aparten del Código de Ética, remitiendo la acusación al Tribunal Disciplinario vía Fiscalía Nacional.

PARRAFO: 
Las decisiones o acuerdos, arribados amigablemente entre las partes, ante las Seccionales, por asuntos disciplinarios, valen por título ejecutorio. Y no están sujetas a recurso alguno.

Tribunal y Fiscalía Nacional Disciplinaria.

Habrá un Tribunal Disciplinario, compuesto por un mínimo de 11 Jueces titulares y sus suplentes. 

Dividido en 2 Salas: Distrito Santo Domingo y Distrito Santiago. Pudiendo sesionar, según la gravedad del caso, en cualquier parte del territorio nacional.

Con un Presidente y 2 Vicepresidentes, quienes presidirán cada una de esas salas o distritos, pudiendo el Presidente integrarlas y dirigirlas.

Se encargarán de Juzgar las faltas disciplinarias de los abogados, conforme al Código de Ética, provenientes de las acusaciones formuladas por la Fiscalía Nacional.

Sus decisiones son definitivas e irrevocables en instancia única. Recurribles en casación ante la Suprema Corte de Justicia.

La Fiscalía Nacional, estará integrada por un Fiscal Nacional y los Fiscales adjuntos. Esta dependencia se encargará de recibir las demandas o quejas provenientes de las Seccionales, desechando o tramitando el expediente correspondiente ante el Tribunal Disciplinario.

PARRAFO:
Cuando el acusado por faltas disciplinarias, sea un Directivo Nacional, la jurisdicción competente, será la Suprema Corte de Justicia vía Procurador General de la República por acción directa, que dictará su decisión en instancia única, definitiva e irrevocable.

CONFORMACION Y PERIODO DE ELECCION DE LOS DIRECTIVOS

Junta Directiva Nacional.

Estará integrada por el Secretario General, Tesorero, Delegados ante las instituciones del Estado y encargados de deportes, relaciones internacionales y seguridad social.

Así como por los Secretarios Generales o delegados de las Seccionales, según sea el caso.
Esa directiva, estará presidida y dirigida por DECANO y VICEDECANO.

La Junta Directiva, será electa por un periodo de 2 años. El Decano y Vicedecano, podrán reelegirse para un segundo y último periodo.

Los integrantes, deben tener no menos de 10 años de ejercicio profesional y no pueden ser militantes, dirigentes o activistas de partidos políticos.

Directiva de Seccionales.

Estará conformada por el Secretario General, 4 vocales y el delegado ante la Junta Directiva Nacional.
El Secretario General de Seccional, tendrá rango de Directivo Nacional, con asiento en su jurisdicción.

La directiva de la Seccional, será electa por un periodo de 2 años. El Secretario General, se puede reelegir para un segundo y último periodo.

Sus directivos, deben tener no menos de 2 años de ejercicio profesional y no pueden pertenecer a partidos o agrupaciones políticas partidistas.

Tribunal y Fiscalía Nacional Disciplinaria.

Caso especial, porque los procesos disciplinarios no pueden detenerse y deben ser tratados con mucha profesionalidad, independencia y prudencia, por ello, todos sus integrantes:

Serán electos por un periodo de 7 años, renovables.

Sus integrantes, deben tener no menos de 10 años de ejercicio profesional. Se les prohíbe pertenecer a partidos o agrupaciones políticas partidistas.

Sus miembros, tienen rango de Directivos Nacionales.

PARRAFO
Todos los miembros directivos nacionales, seccionales, Tribunal y Fiscalía Nacional Disciplinaria, deben ser abogados de sólida conducta moral y profesional.

CONCLUSION:

Hay otros aspectos, no menos relevantes, como las Asambleas Nacionales y Seccionales, pero eso lo dejaré al libre criterio de nuestro amigo Pedro Casado Jacobo en su anteproyecto de Ley y de nuestros legisladores.

Nuestro problema, básicamente es OPERATIVO.. El día a día, con la administración de nuestros recursos, la fiscalización del ejercicio profesional y la adecuada representación que necesitamos los abogados ante las instancias nacionales, que tienen que ver con el desarrollo, formación y ejercicio de nuestra carrera.

Por ello, en esta propuesta, el Colegio de Abogados es un ente AUTONOMO Y DESCENTRALIZADO, tanto hacia fuera, como hacia dentro.

Es de recalcar que los Colegios profesionales, NO SON SINDICATOS U ASOCIACIONES PROFESIONALES…

Por ello es menester DESPARASITARLO DE PARTIDOS POLITICOS, para que los verdaderos profesionales de las ciencias jurídicas, sean los que nos dirijan, en lugar de los "chopos". Con la FUMIGACION DE LAS RATAS PARTIDARIAS TODOS LOS ABOGADOS SE SENTIRAN REPRESENTADOS Y NO EXCLUIDOS.

Con estas ideas que proponemos, tendremos un Colegio realmente efectivo y representativo.
Oremos, para aprovechar esta GRAN OPORTUNIDAD de hacer realidad el Colegio de Abogados de la República Dominicana.      

DEJAR UN COMENTARIO

13 comentar

Write comentar
Unknown
AUTHOR
4:29 p. m. delete

Comienzas mal, atribuyéndole demasiado protagonismo en espacios que primero hay que ganárselos.

¿Cómo hablar de que tenga representación sobre todo tipo de instituciones sin primero hablar de como mantener la depuración y calidad en el nuevo gremio?

Darle tanto poder a una institución que viene precedida por el descrédito puede ser un error. Considero que lo primero sería un saneamiento, un trabajo ejemplar y ganarse esos espacios.

Otro gran favor lo hizo la SCJ al someter la nueva propuesta de ley para regular el ejercicio de la profesión.

Reply
avatar
4:42 p. m. delete

Melvyn A. Perez: Si lees detenidamente la propuesta, se exige qu elos directivos tengan x tiempo de ejercicio, solida reputacion moral, que no pertenezcan a Partidos... Recuerda, que independientemente de lo que diga la Ley o Estatuto, las cosas funcionan por LA CALIDAD de la gente que esta... Otra cosa es que proponemos que el Colegio de Abogados de la República Dominicana, asuma, todo lo concerniente a las Escuelas de Derecho junto con el Ministerio de Educacion Superior.

Reply
avatar
Anónimo
AUTHOR
11:44 p. m. delete

Buenas noches; Manuel, muy bueno tu blog. Felicitaciones. Una consulta puesto que aunque tengo cierta información, considero que por tus conocimientos eres la persona adecuada para responderme.

Yo nací en República Dominicana, pero vivo desde los 18 años en Venezuela. Tengo 30 años que no voy a la República Dominicana. Tengo la nacionalidad venezolana. Tengo una esposa y 4 hijos venezolanos. Soy abogado. Mi esposa y dos de mis hijos también son abogados.

Hemos decidido ir a vivir a República Dominicana. Disculpe que formule varias preguntas. Estas serían:

1) Yo, que nací en República Dominicana, pero tengo la nacionalidad venezolana, ¿necesito Visa?

2) Mi familia (esposa e hijos), que son todos venezolanos de nacimiento, ¿necesitan Visa?

3) Para ejercer la profesión de abogado en República Dominicana, ¿es necesario revalidar o convalidar nuestros títulos? Disculpe que no tenga claro los conceptos (son usados con diferentes sentidos en diferentes países).

Saludos,

Jesús Colmenarez

jesus.colmenarez00@gmail.com

Reply
avatar
7:38 p. m. delete

Saludos estimado colega:

Le respondo:

1) Acuda al consulado dominicano en Caracas, gestione su partida de nacimienot y pasaporte dominicano.

2) Si lo desea, proceda a presentar o registrar las partidas de nacimiento de sus hijos, ante ese mismo consulado.

3) Se pagan 10 dolares por concepto de visado "por un mes", ya en territorio dominicano, se puede tramitar la residencia para su esposa... Creo que ese tramite tambien lo pueden hacer en el consulado.

Porque de lo contrario, de no hacerse eso, su esposa tendra que pagar multa de salida, muy cara.

4) SI, debe hacer revalida de su titulo de abogado, acuda al Ministerio de Educacion Superior ubicado en la Av. Maximo Gomez de Santo Domingo para procurar informacion.

Pero, su titulo le valdria para ser catedratico en las Universidades, tambien puede dar consulta.

Le deseo exitos y cualquier cosa se puede comunicar con el suscrito, a mi correo: manuelmiranda3@yahoo.com

Reply
avatar
Anónimo
AUTHOR
12:28 a. m. delete

Muchísimas gracias colega. Tuve razón y su información fue de las más precisas. Aprecio y valoro muchísimo que se haya tomado el tiempo para responderme. De nuevo, muchas gracias. Espero que nos conozcamos en alguna oportunidad. ¿Usted vive en República Dominicana o en Venezuela?

Saludos,

Jesús Colmenarez

jesus.colmenarez00@gmail.com

Reply
avatar
7:00 p. m. delete

A sus ordenes, estoy en manuemiranda3@gmail.com a sus ordenes.

Estoy tanto en Venezuela como en Santo Domingo.

Reply
avatar
Unknown
AUTHOR
2:42 p. m. delete

Estimado sr.
pr la presente me dirijo a usted con el fin de hacer llegar lo que esta pasando en el colegio de abogados de la RD.- sto domingo por presidente y secretaria general.
Antes de las elecciones estuve apoyando campaña politica a doña Lucia florentino desde el año noviembre que empezaron las elecciones hasta la fecha actual, y presidente DON DIEGO GARCIA, durante la campaña prometieron cosas que no cumplieron ,por ejemplo un puesto de trabajo para la srta Brunilda diaz baez abogada del ilmo colegio, Que existen unos presupuestos que gobierna el señor Diego y srta Secretaria General srta lucia florentino,lleva la criatura meses sin cobrar asistiendo a su puesto de trabajo 2º sede del colegio de abogados en santo domingo, es increíble las promesas electorales para posteriormente lucrarse, las deudas que se ha dejado al srta brunilda por estos dos señores,mientras se apsean en coches jepetas,buenas cenas y comidas, dejando al personal con un sueldo de 10.000 pesos mensuales que no perciben desde hace meses. donde como ciudadano y amigo de la licenciada me siento avergonzado de este colegio de abogados, y cuando han ganado unas elecciones bajo promesa deciden abandonar a su personal que les aapoto fielmente, ahora bien esto no quedara impune, hasta llegar a la via judicial existiendo estafa con la analógica de engaño ,un delito donde se les reclama ala srta lucia florentino,pues fue ella misma la que realizo al contratación de la licenciada brunilda daños y perjuicios y responsabilidad civil o penal según conlleve, existiendo un lucro cesante y daño emergente.-esperemos que las próximas elecciones los abogados de la caleta y sto domingo despierten y vean las mentira montada,cursos que programan que en un principio son gratuitos y posteriormente tienen que ser abonados y cosas así al pregunta es donde SR DIEGO VAN LOS PRESUPUESTOS OTORGADOS?, mire oiga para que se vaya usted o al srta lucia de restaurantes,buenos coches,y por cierto buen apartamento vivienda tiene de lujo, lo hace la srta brunilda diaz en su humilde casa de la caleta,donde la han ocasionando un daño muy grande.
Doy las gracias al periodico digital, mi mas sincera enhorabuena ,un periodico serio, en busca de la verdad.
atentamente
j. manuel
© 2014 Microsoft Términos Privacidad y cookies Desarrolladores Español

Reply
avatar
Unknown
AUTHOR
5:52 p. m. delete

Hola Manuel, te cuento que en un par de meses estare por Republica viendo unos locales y haciendo unas diligencias, pero necesito una informacion adicional que tal vez tu puedas darme, claro si no es molestia te escribo al correo electronico, gracias

GABRIELA ALVAREZ
gap_10154220@hotmail.com

Reply
avatar
Unknown
AUTHOR
11:29 a. m. delete

Estimado Sr. Miranda,
No quiero entrar en detallas siendo ser un ignorante de todo lo que paso en el colegio de abogados, pero su artículo me animo escribirle con pocas palabras lo que me paso con el "nuevo" colegio. Come sigue teniendo un grave problema de confianza con mi abogado me dirigió desde principio de enero en 3 ocasiones vía emails a la fiscalía de colegio en Santo Domingo con el resultado de que hasta hoy est colegio me ignora. Vivo ahora en España y para mi es muy difícil de defenderme contra las maniobras de mi abogado. Tiene Ud. una forma que alguien me puede ayudar en mi caso.
muy atentamente
Peter Bernhardt

Reply
avatar
5:41 p. m. delete

saludos estimados abogados, gracias por su información, somos un despacho de abogados de seguros abogadosdeseguros

Reply
avatar
12:49 p. m. delete

Solicito la comunicacion de ustedes (las sectas) a la lidereza de las bandas de secuestradores de latinoamérica: MARTHA COLMENARES y el grupo 11 (11 caudillos raciales de latinoamérica) como tambien al grupo mundial G 400 (400 caudillos raciales del mundo) y a los colectivos de presos políticos mundiales (bandas de secuestradores locales del mundo), la siguiente informacion:

ESTIMADOS HERMANOS
Solicito una investigacion popular sobre mi oprobio sexual con Guatemala porque ya esclarecí a las regiones involucradas en la calumnia de prevaricador y en la calumnia de violador sexual parafílico por mis impostores surrealistas de los vórtices virtuales que me exploran esotéricamente desde el año de 1,992 para especularme apologalmente con actuales cómplices de mi colonia actual quienes tambien me calumnian de la ultima calumnia para improvisar a la gente. Notifiquenlo en las redes sociales y a la organizacion de las naciones unidas como tambien a la organizacion de los estados americanos y a los canales de television nacionales e internacionales del mundo incluyendo radiales nacionales e internacionales del mundo. Investiguen a las siguientes regiones esclarecidas recientemente por razones de sub-áreas omitidas de la controversia regional de cada region:

Valle Dorado y sector C-1 zona 8 del municipio de Mixco del departamento de Guatemala, San Lucas Sacatepéquez del departamento de Sacatepéquez, Antigua Guatemala del departamento de Sacatepéquez, Amatitlán del departamento de Guatemala, Ciudad de Guatemala del departamento de Guatemala y San José Pinula del departamento de Guatemala. Tambien soy la encarnacion divina y demoníaca de los siguientes Dioses y demonios nacionales de Guatemala e internacionales del mundo como tambien extraterrestres del cosmos:

GUATEMALA:
Dios maya Gucumatz, Dios quichelense Nahualá, Dios mam Pawahtún, San Simón Maximón, el Diablo, demonio maya Vucub-Caquix que incluye a todos los Dioses guatemaltecos de las restantes tribus de Guatemala como tambien garífuna.

EXTRATERRESTRES:
Arcángel Metatrón, arcángeles de la muerte Orifiel y Samael, demonio pleydiano Nabiru, Dios pleydiano Nidra, Dios reptiliano, Dios marciano, Dios alien, Dios depredador, Dios katchina pleydiano Kulkulkan, Dios siriano, Dios cielo divino Idumea, Dios universal extraterrestre Celsius, núcleo del Dios universal extraterrestre Estratos, Mundo híbrido.

INTERNACIONALES DEL MUNDO:
Clan zulú, clan chaman hopi, dorado apache, Dios padre celestial yoruba de los Dioses yorubas Olodúmare, Olofi y Oloru, Dios oboma, Dios masai, Dioses egipcios Ammón-Rá, Anubis y Seth, Dios vikingo Odín, Dioses griegos Cronos y Hades, demonio griego Medusa, Dioses romanos Vulcano y Neptuno, Dios asirio Baal-Peor, Dios chorotega nicaragüense Tláloc, Dios pipil nicaragüense, Dios papúa Kanaroa, demonio papúa Potoyán, Dios filisteo Aton, Dioses hindúes Vedamantra Gayatri e Indra como tambien Brahma y Namasté Bhagatam Bhagavan que incluye a Manú y a Ganesha como tambien a Gaura Purnima, Dios del shamballa hindú Kalkí, Shangri-lá tibetano, Dios Buda del río (Buda indonesio, Buda hawaiano, Buda tibetano, Buda blanco, Buda negro, Buda rojo y Buda azul), Dios hawaiano Honolulu, Dios confucianista Pangú, Dios taoísta de la larga vida de los 8 inmortales, Dios sintoísta Izanagui, Dios azteca Ometecuhtlí, Dios inca Viracocha, Tata Santiago quechúa, Dios amazona Amazonia, Dios chibcha Chibchacúm, Dios mapuche Mapudungun, Dios caribe Amalivaka, demonio hindú Ravana, Santa muerte hindú Jagganatha, demonio amazona Nugkui.

Dioses cristianos: Elohim, Dios Espíritu Santo, Arcángel San Miguel, Arcángel San Gabriel, Santa muerte de Toluca, Niña blanca de Toluca, Santa muerte roja, demonios: Luzbel y Azazel.

Atentamente:
Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
Documento de identificacion personal:
1999-01058-0101 Guatemala,
Cédula de Vecindad:
ORDEN: A-1, REGISTRO: 825,466,
Ciudadano de Guatemala de la América Central.

Reply
avatar
2:58 p. m. delete

Le sugiero interceder al Tribunal Disciplinario del Colegio de Abogados, via Fiscal Nacional

Reply
avatar
Anónimo
AUTHOR
1:20 p. m. delete

buenos dias colega. Soy abogado de venezuela, ya con amplia experiencia. Jubilado del Poder Judicial Venezolano, pero debido a la situacion pais deseo emigar. Por favor que debo hacer para eejrcer en Republica Dominicana sin problema alguno mi correo es pmarqueztillero@gmail.com. estare agradecido por su informacion y colaboracion

Reply
avatar