jueves, 20 de noviembre de 2014

Manuel Miranda

JOSE SMITH: Un hombre extraordinario, adelantado a su época.

El fundador del mormonismo, si no es Profeta, es un prócer inspirado en Dios.

Prócer Del latín procer, es un adjetivo que permite señalar lo elevado, alto o eminente. Como sustantivo, un prócer es una persona distinguida, valerosa y de alta dignidad que contribuyó al engrandecimiento o a la liberación de su comunidad.

Definición.com

Tema original del 18 de Abril de este año, a propósito de la revelación oficial de las 40 esposas del Profeta Smith, la mayoría "simbólicas"

Independientemente de los cuentos, historias, chismes e inventos, reales o imaginarios, atribuidos al Profeta José Smith, objetivamente siempre ha sido un personaje, el cual he admirado, desde que tuve conocimiento de su nombre, a raíz de mi conversión a la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días en octubre de 1983.

Tan solo hay que ver sus iniciativas:

Fundador- Restaurador de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (mormones)
A la que agregamos sus desprendimientos, en varias otras religiones, a las que conjuntamente se les denomina: Movimiento de los Santos de los Últimos Días.
 
Con una súper estructura organizacional de Primera Presidencia (Profeta y 2 consejeros), Quórum de 12 Apóstoles, Quórums de 70s, Sociedad de Socorro, Obispado, Estacas o Distritos, Ramas o Barrios, etc.

Aparte de la idealización de sus espectaculares templos, ritos, doctrinas, etc.

Fundador-auspiciador de las ciudades autónomas y “teocráticas” de Kirtland, Far West (1831) y Nauvoo (1839), con su propio gobierno, administración, presupuesto, leyes y milicia. Fundamentados en doctrinas cristianas y habitantes netamente mormones.

En una época, en que el concepto de “ciudad independiente”, era prácticamente desconocido y ahora 150 años después, es una “novedad”, como el proyecto de “ciudades independientes” de Honduras o las “ciudades-Estado” de Singapur, Mónaco, San Marino, entre otras.

Como “ciudades teocráticas”, probablemente las primeras de la historia moderna y contemporánea, 100 años antes de los Pactos de Letrán de 1929, que dieron origen a la Ciudad del Vaticano.

Traductor y recopilador del Libro de Mormón, Perla del Gran Precio, Doctrinas y Convenios. Autor: Enseñanzas del Profeta.

Los primeros libros sagrados en casi 2 mil años, luego de la Biblia,  El Corán, Torá, Popol Vuh, entre otros, que eran los reconocidos y aceptados en su época.

Humanista, antiesclavista y primer perseguido, preso y asesinato político de los Estados Unidos: Fue de los primeros en su época, en pronunciarse en contra de la esclavitud, a favor de la igualdad entre los hombres y los derechos humanos.

Prometiendo en caso de ser Presidente de los Estados Unidos, abolir la esclavitud e instaurar “la teocracia” donde todos serían “iguales ante Dios”

Razón por la cual fue brutal y cobardemente asesinado por esbirros, mientras guardaba prisión por razones políticas (acusado de sedición contra los Estados Unidos), el 27 de Junio de 1844.

17 años antes de la Guerra de Secesión de los Estados Unidos, 21 años antes del magnicidio contra Abraham Lincoln, 119 años antes del magnicidio contra John F. Kennedy.

Muy probablemente, José Smith haya sido el primer religioso de la era contemporánea, perseguido, encarcelado y asesinado por razones políticas, 129 años antes del perpetrado contra el reverendo Martin Luther King y 136 años antes al efectuado contra el Monseñor Oscar Arnulfo Romero.


A lo que agregamos, lo que vemos ahora:

El mormonismo, es la organización religiosa, MAS PODEROSA DEL MUNDO.
Como lo demuestran las miles de capillas, templos, institutos, universidades, oficinas e instalaciones diseminadas en el mundo.

15 millones de miembros.

Y la influencia y control económico, social y político sobre los Estados de Utah, Nevada, Wyoming, Colorado, Oregón, Nuevo México, California y Arizona… ¡LA MITAD DE ESTADOS UNIDOS!!

CONCLUSION:

Si a estos logros, destacamos que fueron ideados, inspirados y ejecutados, EN UN LAPSUS DE 15 AÑOS desde la fundación del mormonismo en 1829 hasta el asesinato de Smith en 1844. 

Si a esto añadimos, que estos logros, proezas, hazañas, estuvieron a cargo de un “muchachito” que murió a los 39 años, sin ningún tipo de educación superior…

Logros alcanzados "nadando contra la corriente", bajo severas adversidades, repleta de chismes, conspiraciones, traiciones, delaciones, guerras, prisiones, divisiones y la más cruenta y sanguinaria persecución jamás vista contra denominaciones cristianas, desde los tiempos del imperio Romano, dentro de una sociedad atrasada, rural, racista y semifeudal como los Estados Unidos de ese entonces.

Si quieren, quítenle el título de “profeta”… Si lo desean, descarten que haya recibido “revelaciones divinas”… 

Si  no están conformes, quédense con todos los chismes y cuentos que se han tejido sobre su persona.

Pero sin duda alguna, estamos en presencia de un prócer, genio, prohombre, iluminado, extraordinario, fuera de serie, una persona adelantada a su tiempo, como lo demuestran sus frutos.

Hay otros grandes detalles y hechos, inspirados en este gran hombre, como la titánica fundación del Estado de Utah y la consolidación del mormonismo en imperio, ejecutados por su sucesor Brigham Young que ameritan tema aparte.

DEJAR UN COMENTARIO