Páginas



viernes, 28 de febrero de 2014

Propuestas para la Paz en Venezuela.


Mis sugerencias para ser debatidas en el marco de la Conferencia de la Paz.



Debo felicitar al Presidente Nicolás Maduro, por la convocatoria a la Conferencia de la Paz, necesaria para detectar problemas, encontrarle soluciones y ejecutarlas, con la participación de todos los sectores económicos, políticos, sociales, académicos, gremiales y religiosos venezolanos.

Por esa razón, es mí deber acogerme a ese llamado y formular estas propuestas, para que sean incorporadas al debate.

INTRODUCCION
Mis lectores, deberán recordar, que durante mucho tiempo, me he permitido hacer llamados de atención, en cuanto a la vialidad o factibilidad de algunas medidas adoptadas en los últimos años por el Presidente Hugo Chávez.

Para los que no me dan seguimiento, les invito a las plantillas “política venezolana” y “economía y finanzas”, donde podrán ver muchas de mis observaciones.

Responsablemente, la actual crisis económica, política y social, la avizorábamos, la presentíamos, las palpamos, pero las mismas siguieron ejecutándose, hasta que llegamos a esta situación que padecemos.

Entiendo que el Comandante Chávez, con sus medidas pretendía, darle un viraje a las enormes desigualdades sociales que durante décadas han padecido los venezolanos, teniendo éxitos en muchas, que me he permitido destacar y valorar….  Pero no en las restantes, que también me he permitido criticar, con la agravante que tras su lamentable fallecimiento, en lugar de ser revisadas y rectificadas, fueron “profundizadas” con sus lamentables consecuencias.


MIS SUGERENCIAS

Liberalización del mercado cambiario.

Antes que nada, debemos destacar, que el Presidente Nicolás Maduro, gradualmente ha tomado algunas “medidas de ajuste”, destacando la “liberalización” del mercado cambiario, mediante el SICAD II… Donde todos podemos vender o comprar divisas, bajo reglas claras... Cosa que no acontece en el “mercado paralelo” en el que los usuarios estábamos expuestos a estafas.

Con esta oportuna medida, se abre el camino a la regularización y estabilidad económica, que nos permite adquirir materias primas, bienes y servicios en el exterior, en esta época de globalización… 

Medida la cual debe ser profundizada con estas otras:

Devolución de las empresas expropiadas y estatizadas a sus legítimos propietarios.

Lamentablemente, la expropiación y estatización de empresas de todo género, no ha rendido los resultados esperados.

En lugar de convertirse en entidades productivas pertenecientes al pueblo… Se han convertido en improductivas, burocratizadas, centralizadas y parasitarias con cargo al Estado venezolano.

Sugiero: Que dichas empresas sean devueltas a sus propietarios, ya sea total o parcialmente, mediante estas medidas:

- Devolución total con indemnización o facilidades, para que reinicien operaciones inmediatamente.

- Devolución parcial, implementando “la fórmula cubana 50-50”, entre el Estado venezolano y el propietario…. 

Quiero decirles a los empresarios venezolanos, que sus pares dominicanos que hacen negocios con Cuba, les encantan ese sistema, ya que las ganancias les salen limpiecitas…

- Cooperativas: Empresas o fincas, que por alguna razón, no pueden ser devueltas a sus propietarios, deben ser transferidas a sus trabajadores mediante ese sistema mutualista.

Pero, tomando en cuenta, que deben ser capacitados para tales fines, para que no ocurra con planes similares implementados por el Gobierno Bolivariano.

Proporcionalidad en los espacios de Poder.

La Constitución Bolivariana contempla la “mayoría calificada” para elegir a los miembros titulares de los Poderes Moral, Electoral y Judicial.

Esa fórmula, es para obligar EL CONSENSO en cuanto a las personas que deben ocupar esos importantes cargos.

Actualmente, los mismos se encuentran “vacantes” y sus titulares “de facto”, lo que no les otorga la suficiente legitimidad en los actos que emanan.

Amnistía a los “políticos presos”

Debo recordarles, que el Presidente Hugo Chávez, antes de su lamentable partida al cielo, tenía prácticamente decidido, otorgar esta medida, lamentablemente no pudo ser, por razones conocidas por todos, en ese sentido:

Llegó la hora de "pasar la página", el "borrón y cuenta nueva"..... Dirigentes políticos encarcelados, con procesos judiciales abiertos o exiliados, deben ser beneficiados mediante la amnistía.

En los casos que no se puedan, por alguna razón u otra, proceder a la revisión de los mismos, otorgándoles medidas cautelares de libertad condicional, conforme a la Ley.

Reinicio de operaciones de RCTV y 34 emisoras de radio clausuradas.

Desde mi punto de vista, sumamente prioritario... Con ello se recuperan esas fuentes de empleos, espacios de opinión, información y entretenimiento para los venezolanos. Y manda una importante señal de cambios positivos al país y el resto del mundo.

Respeto y reconocimiento del otro.

Esta sugerencia debió ser la primera, todos los factores políticos venezolanos, deben respetarse los unos a los otros.

Cada cual, reconociendo las atribuciones constitucionales de cada quien.

Y suprimir todo lenguaje confrontativo e insultante.

CONCLUSION:

Con estas medidas básicas, que proponemos a la consideración de la Conferencia por la Paz, entendemos, que recuperamos la gobernabilidad, orden, estabilidad y la paz que merecemos los venezolanos y latinoamericanos en general.

jueves, 27 de febrero de 2014

Correa, Nuria y el embajador venezolano (+ video de la entrevista)




César Medina, no nos merece respeto como comunicador, pero toda regla tiene su excepción... A raíz del lamentable incidente entre la destacada periodista Nuria Piera con el señor Alberto Castellar, Embajador de Venezuela, por considerar que se trata de una opinión objetiva e imparcial, compartimos este escrito, aparecido en la edición de ayer del Listín Diario, a la consideración de todos ustedes:


César Medina
lobarnechea1@Hotmail.com
Una mañana temprano del mes de noviembre pasado un periodista de El País me sorprendió cuando llegaba a un desayuno de Nueva Economía en Casa de América, aquí en Madrid, y me soltó una filípica a título de pregunta:

Embajador, el gobierno fascista de su país ha despojado de la nacionalidad a más de 400 mil dominicanos de ascendencia haitiana simplemente porque son negros... Todas las agencias internacionales han declarado un cerco a la República Dominicana y se espera la aplicación de fuertes sanciones... ¿Qué tiene usted que decir...?

Nada... Sólo desearle que tenga usted un buen día para que la cordura y la sensatez le permitan un ejercicio objetivo de su oficio de periodista...

Y cuando me dispuse a seguir mi camino, me tocó el hombro y repuso:

“Pero responda mi pregunta, señor embajador. Qué le parece...”

Me detuve en seco y no lo dejé terminar: Usted no me ha hecho una pregunta sino que ha emitido juicios de valor que se apartan de la verdad. En consecuencia, todo lo que usted ha dicho es mentira, y las mentiras no se responden...

Al salir había un montón de cámaras esperándome... “La noticia no soy yo sino el ministro Montoro que ha dado cátedra sobre la marcha de la economía española...”, les respondí a los reporteros y seguí mi camino como si tal cosa.

En efecto, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, daba una conferencia sobre “la superación milagrosa” de la crisis de su país y la reducción del paro en toda España.

Imprudencia de Castellar

Los embajadores representamos a nuestros gobiernos en los países de destino... Eso, sin embargo, no nos obliga a ir a los medios ni andar ofreciendo declaraciones aunque tenemos libertad para hacerlo.

El embajador de Venezuela, Alberto Castellar, fue al programa de Nuria Piera a defender su gobierno, como es natural, pero su vehemencia chocó con el temperamento de la productora que en algún momento se sintió agraviada por el diplomático y terminó abruptamente la entrevista.

Lo hizo en medio de una irritación fuera de control, algo natural en este tipo de trabajo... ¡Si lo sabré yo!

Luego Nuria rectificó, y pidió disculpas a los televidentes. Pero el daño ya estaba hecho... El embajador Castellar salió de allí como el agredido. Y Nuria quedó como la agresora... Una imagen incorrecta.

Porque la verdad es que el embajador Castellar lució pedante, engreído, agresivo... Está claro que llegó prejuiciado a una entrevista que nadie lo obligó a dar.

Y entonces... Correa

Rafael Correa se tomó el pleito para sí... Y actuó de forma apasionada e injusta contra Nuria Piera, que no se merecía el barraje que le lanzó el Presidente ecuatoriano.

Nuria no es nada de eso que le atribuyó Correa... No es una periodista corrupta. Al contrario, todo el que la conoce sabe que Nuria será apasionada pero económicamente incorruptible.

Correa dijo que ese incidente en la televisión dominicana con el embajador venezolano formó parte de una agresión más y una provocación al gobierno de Maduro...

Otra mentira, porque ese fue un incidente fortuito, producto del choque de dos temperamentos volátiles.

Al presidente Correa lo asesoraron muy mal con ese caso... Porque resulta que ahora la víctima es Nuria Piera después de todas las acusaciones infundadas que él le formuló.

¡Además, la desproporción es abrumadora...!

Fuente: http://www.listindiario.com.do/puntos-de-vista/2014/2/26/312227/Correa-Nuria-el-embajador

OBSERVACIONES:

Posterior a ello, el Embajador Castellar, para demostrar que no tiene problema alguno con el canal de televisión CDN 37, del que Nuria Piera, es la directora general. Aprovechó conferencia de prensa, para tomarse foto con la reportera Paloma Martínez. Este hecho, del que la reportera no tiene culpa alguna, por haber sido enviada por ese medio a cubrir esa actividad y por no haber sido ella, quien solicitara retratarse... Hizo que injustamente despedida por ello, en hecho reñido con el Código de Trabajo y las mas elementales reglas de la ética periodistica.

Le solicito a Nuria, que reflexione sobre ello.

miércoles, 19 de febrero de 2014

JORGE GIORDANI: Un dominicano en el Gobierno Bolivariano de Venezuela.


Uno de los hombres de confianza del Presidente Hugo Chávez es de origen dominicano y francomacorisano como yo.

Tema original del 22 de Abril del 2011, a la consideración de ustedes:

En la última visita de Estado del Presidente Hugo Chávez a la ex República Dominicana en la cual suscribió el protocolo de compra de la Refinería de Petróleo (REFIDOMSA), incorporó la transmisión de TeleSur entre otros importantes acuerdos… A su retorno a suelo venezolano, inmediatamente abrió “cadena” en Consejo de Ministros para referirse a los pormenores de ese viaje y tratar otros asuntos de interés para los venezolanos.

Pero lo que más me sorprendió, no fue el contenido de los importantes acuerdos arribados con el Estado dominicano, sino revelar que uno de sus hombres de confianza, el hombre fuerte de las finanzas y piedra ideológica de su Gobierno: Jorge Giordani, es un compatriota dominicano, ñapa, compueblano de quien les escribe, aunque desde hace muchos años nacionalizado y con profundas raíces en Venezuela.

Pinceladas biográficas:

Luego de quedar impactado con la noticia, inmediatamente me puse a investigar y recopilar información biográfica sobre este emblemático miembro del gabinete venezolano:

Nacido en 1940 en San Francisco de Macorís, República Dominicana, hijo de italiano, héroe de la Guerra Civil Española perteneciente a la Brigada Internacional Garibaldi, que llega exiliado a tierras de Quisqueya y desde ahí, asentarse definitivamente en Pampan, Estado Trujillo, Venezuela.

Giordani luego de concluida su preparación secundaria, hace causa común con el exilio dominicano para combatir la dictadura del Generalísimo Rafael Leónidas Trujillo Molina, llegando a enrolarse desde Venezuela junto a los expedicionarios del Movimiento Revolucionario 14 de Junio al mando del Capitán Enrique Jiménez Moya

Al no poder participar en la primer grupo de combatientes y el movimiento guerrillero fracasar militarmente en 1959, es persuadido por sus familiares partir hacia Europa a concluir sus estudios, graduándose en Ingeniería Eléctrica en la Universidad de Bolonia, Italia y luego doctorado en Planificación en la Universidad de Sussex, Reino Unido.

Durante los preparativos de su viaje al viejo continente, descubre que formalmente no tenía nacionalidad alguna y que no podía reclamar pasaporte dominicano, ya que las relaciones diplomáticas dominico-venezolanas se encontraban rotas por el ascenso de Rómulo Betancourt a la Presidencia venezolana, justo ese mismo año de 1959.

Situación que lo obligó optar y quedarse definitivamente con la nacionalidad venezolana.

Regresando de Europa en 1964, se emplea en varias entidades estatales, se convierte en gremialista e ingresa a entidades políticas de izquierda y como catedrático de la Universidad Central de Venezuela (UCV), en la que llega a Director de Postgrado de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales

Relaciones con Hugo Chávez.

Como miembro del Movimiento al Socialismo (MAS) y dirigente destacado de su corriente universitaria a lo interno de la UCV… Al estallar el Caracazo de 1989, hizo causa común junto a un grupo de catedráticos para buscar soluciones y hacer propuestas.

Posterior a ello, vinieron los fracasados intentos de Golpe de Estado contra el Gobierno de Carlos Andrés Pérez, encabezados por el entonces Teniente Coronel Hugo Chávez, que al ser apresado junto a sus compañeros de aventura, fueron visitados por este grupo de académicos universitarios para intercambiar impresiones.

Giordani y Chávez hacen empatía y se hacen amigos, tanto que el primero sirvió de tutor al segundo en la tesis de la maestría de Ciencias Políticas que cursaba en la Universidad Simón Bolívar.

Relación que se incrementó cuando el ya candidato Hugo Chávez se lanza a la conquista de la Presidencia de Venezuela, respaldado por el MAS y otras entidades políticas en 1998, para triunfar y posteriormente lograr convertirse en uno de sus principales hombres de Gobierno.

Amistad que se afianzó, durante los acontecimientos del Golpe de Estado del 2002, al quedarse Jorge Giordani dirigiendo trabajos de resistencia y denuncia internacional desde su casa, mientras se encontraba asediado por manifestantes desde las afueras.

Para no cansarles el cuento, nuestro compatriota, es actual Ministro de Planificación y Finanzas, miembro del directorio del Banco Central de Venezuela.

Detalles:

http://www.poder360.com/article_detail.php?id_article=1903&pag=1#ixzz11IAtEXsg

http://www.aporrea.org/actualidad/n131812.html

CONCLUSIÓN:

Otro compatriota que ocupa roles estelares en el extranjero… Aunque por el tiempo, trayectoria y familia enraizada, podríamos resumir que Jorge Giordani es un venezolano de origen dominicano.

Tanta es la confianza y afectos del Presidente Chávez hacia este compatriota, que luego de retornar del receso que la causó la muerte de su querida esposa… Se le advirtió que “no volvería de vacaciones”

Todavía anoche en “La Hojilla”, Chávez narró que lo había llamado varias veces a su casa para discutir asuntos de gobierno…

TEMAS RELACIONADOS:

- Políticos dominicanos destacados en el extranjero.

- LA GRECIA DE AMÉRICA: Cuba, Dominicana, Puerto Rico y El Caribe.

- SUPER INTERVENCION BANCARIA EN VENEZUELA (III): ¿Existen razones para temer el tsunami financiero?

- EL TRIUNFO DEL NO: Causas de la derrota de Hugo Chávez en el referéndum del 2 de Diciembre (II)

domingo, 9 de febrero de 2014

EL NUEVO COLEGIO DE ABOGADOS DE REPUBLICA DOMINICANA


Algunas ideas, para que la nueva entidad que aglutine a los abogados, sea realmente efectiva, regulatoria, democrática, representativa, incluyente y respetable, conforme a la nueva realidad nacional e internacional.

INTRODUCCION:

El Tribunal Constitucional le ha hecho un gran favor a los abogados y al pueblo dominicano, con la eliminación del Colegio de Abogados de la República, mediante Sentencia que declara inconstitucional su Ley 91-83, por no haber cumplido con los requisitos para su promulgación.

Esa entidad, era una entelequia, madriguera de macos, culebras, piojos, cucarachas, ratas y cacatas que la usaron, abusaron y azararon para provecho propio…  Pasamos por la vergüenza de tener CUATREROS dirigiéndola, llegando al colmo de la desaparición de imprentas donadas por organismos internacionales hasta los terrenos donde se proyectaba la construcción de sede y casa club, ubicados en la Avenida Luperón de Santo Domingo.

Así como: La dilapidación de los recursos económicos provenientes del impuesto especializado, cuotas, seguro medico, cooperativa, entre otros, que hicieron que sus directivos se enriquecieran groseramente.

El tráfico de influencias de sus directivos para obtener sentencias benévolas, exoneraciones, apartamentos y otros privilegios, a expensas del Poder de sus cargos.

Ni hablar, de la influencia nefasta de los partidos políticos, que han impuesto a sus “lambe tragos” al frente de la desaparecida entidad, en lugar de verdaderos gremialistas y jurisconsultos…

Tanto ha sido la degradación moral, económica e institucional que padeció el Colegio de Abogados que nunca fue tomado en cuenta para formar parte del Consejo Nacional de la Magistratura, Consejo del Ministerio Público y otras entidades.

Situacion que dió cabida a perder su "espacio natural" para ser ocupado por la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS).

Ahora, que ya por fin DESAPARECIO ESA LETRINA, es hora de FUNDAR NUEVA ENTIDAD, que realmente nos represente dignamente, acorde a la nueva realidad jurídica, política, económica y social de nuestro país y el mundo.

Conversando con mi amigo el jurisconsulto Pedro Casado Jacobo, reflexionamos sobre el Proyecto de Ley que debe regir al nuevo Colegio, tomando en cuenta el enorme crecimiento de los profesionales que ejercen nuestra carrera, en más de 60 mil, en lugar de los menos de 8 mil que ejercían al momento de promulgarse la Ley de Colegiatura en 1983.

Por ello, a vuestras consideraciones, en nombre del amigo y mío propio, presentamos estas propuestas, para ser incorporadas:

LEY DEL COLEGIO DE ABOGADOS

LOS RECURSOS

Antes que nada, con recursos materiales, humanos y monetarios es que se pueden hacer las cosas, por ello es perentorio, aumentar significativamente la asignación de dinero al Colegio, deducibles en el impuesto judicial de los "sellitos"... El Estado Dominicano percibe miles de millones a costilla de los abogados, por otros impuestos como los recibos y los trámites ante diversas instancias, como el Registro de Títulos... Nada de esos recursos, le son retribuidos a los profesionales del derecho por intermedio de su Colegio.

Es necesario, que a partir de la nueva Ley de Colegiatura, se le otorgue los recursos necesarios a la entidad.


ATRIBUCIONES

A partir de la nueva Ley, el Colegio de Abogados, es una entidad NO PARTIDISTA, AUTONOMA Y DESCENTRALIZADA.

ASESOR DEL ESTADO en todo lo concerniente a los asuntos jurídicos o legales. Semejante a las atribuciones del Colegio de Ingenieros (CODIA).

El Colegio de Abogados, deberá contar con representantes, delegados o “enlaces” ante el Consejo Nacional de la Magistratura, Consejo del Ministerio Publico, Escuela Nacional de la Judicatura, Consejo del Poder Judicial, Consejo Superior Policial, Ministerio de Educación Superior, Consejo Nacional de Drogas y otras entidades.

La nueve entidad, conjuntamente con el Ministerio de Educación Superior, debe regular, supervigilar, proponer, asesorar, etc. las Escuelas de Derecho, de nuestras Universidades.

Así también, la inscripción y trámite para obtener exequátur, deberán formalizarse ante el Colegio de Abogados, en lugar de la Procuraduría General de la República.

Abogado que obtenga exequátur, queda automáticamente miembro del Colegio de Abogados, por tratarse de una entidad de derecho público que REGULA el ejercicio, no un sindicato o asociación.

Las Asociaciones o Sindicatos de abogados, jueces, alguaciles y politólogos, deberán registrarse u obtener incorporación legal, ante el Colegio de Abogados de la República.

De esta manera, se garantiza, que todos los abogados estén Colegiados, debidamente supervisados, fiscalizados y regulados en el ejercicio.

Junta Directiva Nacional.

Este órgano, a partir de este momento, debe encargarse de la super vigilancia o fiscalización de las Seccionales del Colegio en cada una de las Provincias y Distrito Nacional.

La Junta Directiva, capta y distribuye los recursos destinados por Ley, a las Seccionales, conservando el 10 % para sus gastos propios.

Aparte de ello, la Junta Directiva Nacional, es quien ejerce la representación internacional de la entidad y ante los órganos, instituciones y Poderes del Estado reconocidos por la Constitución y Leyes.
Toda solicitud de exequátur y registro de sindicatos u asociaciones, queda a cargo de la Junta Directiva Nacional.

Así como los planes de seguro médico, retiro, pensión, cooperativa, etc. 

Seccionales

En todas partes del mundo, las Colegiaturas de los profesionales, se circunscriben al Estado o Provincia, pero como somos un país pequeño, nos quedamos con un Colegio con jurisdicción nacional, pero con todo el Poder distribuido en sus Seccionales, por ello:

Habrá Seccionales del Colegio de Abogados, en el Distrito Nacional y en cada una de las Provincias del territorio nacional.

Los recursos económicos aportados por las cuotas, quedan bajo la administración de las Seccionales, conservándolos como propios.

Todo lo relativo, a la fiscalización del ejercicio de los abogados, queda a cargo de las Seccionales.

Las Seccionales, actuarán como instancia administrativa, instructiva, arbitral y conciliatoria, ante las quejas o denuncias contra mala praxis, recibirán y tramitarán, todas las denuncias, demandas o quejas contra los abogados que se aparten del Código de Ética, remitiendo la acusación al Tribunal Disciplinario vía Fiscalía Nacional.

PARRAFO: 
Las decisiones o acuerdos, arribados amigablemente entre las partes, ante las Seccionales, por asuntos disciplinarios, valen por título ejecutorio. Y no están sujetas a recurso alguno.

Tribunal y Fiscalía Nacional Disciplinaria.

Habrá un Tribunal Disciplinario, compuesto por un mínimo de 11 Jueces titulares y sus suplentes. 

Dividido en 2 Salas: Distrito Santo Domingo y Distrito Santiago. Pudiendo sesionar, según la gravedad del caso, en cualquier parte del territorio nacional.

Con un Presidente y 2 Vicepresidentes, quienes presidirán cada una de esas salas o distritos, pudiendo el Presidente integrarlas y dirigirlas.

Se encargarán de Juzgar las faltas disciplinarias de los abogados, conforme al Código de Ética, provenientes de las acusaciones formuladas por la Fiscalía Nacional.

Sus decisiones son definitivas e irrevocables en instancia única. Recurribles en casación ante la Suprema Corte de Justicia.

La Fiscalía Nacional, estará integrada por un Fiscal Nacional y los Fiscales adjuntos. Esta dependencia se encargará de recibir las demandas o quejas provenientes de las Seccionales, desechando o tramitando el expediente correspondiente ante el Tribunal Disciplinario.

PARRAFO:
Cuando el acusado por faltas disciplinarias, sea un Directivo Nacional, la jurisdicción competente, será la Suprema Corte de Justicia vía Procurador General de la República por acción directa, que dictará su decisión en instancia única, definitiva e irrevocable.

CONFORMACION Y PERIODO DE ELECCION DE LOS DIRECTIVOS

Junta Directiva Nacional.

Estará integrada por el Secretario General, Tesorero, Delegados ante las instituciones del Estado y encargados de deportes, relaciones internacionales y seguridad social.

Así como por los Secretarios Generales o delegados de las Seccionales, según sea el caso.
Esa directiva, estará presidida y dirigida por DECANO y VICEDECANO.

La Junta Directiva, será electa por un periodo de 2 años. El Decano y Vicedecano, podrán reelegirse para un segundo y último periodo.

Los integrantes, deben tener no menos de 10 años de ejercicio profesional y no pueden ser militantes, dirigentes o activistas de partidos políticos.

Directiva de Seccionales.

Estará conformada por el Secretario General, 4 vocales y el delegado ante la Junta Directiva Nacional.
El Secretario General de Seccional, tendrá rango de Directivo Nacional, con asiento en su jurisdicción.

La directiva de la Seccional, será electa por un periodo de 2 años. El Secretario General, se puede reelegir para un segundo y último periodo.

Sus directivos, deben tener no menos de 2 años de ejercicio profesional y no pueden pertenecer a partidos o agrupaciones políticas partidistas.

Tribunal y Fiscalía Nacional Disciplinaria.

Caso especial, porque los procesos disciplinarios no pueden detenerse y deben ser tratados con mucha profesionalidad, independencia y prudencia, por ello, todos sus integrantes:

Serán electos por un periodo de 7 años, renovables.

Sus integrantes, deben tener no menos de 10 años de ejercicio profesional. Se les prohíbe pertenecer a partidos o agrupaciones políticas partidistas.

Sus miembros, tienen rango de Directivos Nacionales.

PARRAFO
Todos los miembros directivos nacionales, seccionales, Tribunal y Fiscalía Nacional Disciplinaria, deben ser abogados de sólida conducta moral y profesional.

CONCLUSION:

Hay otros aspectos, no menos relevantes, como las Asambleas Nacionales y Seccionales, pero eso lo dejaré al libre criterio de nuestro amigo Pedro Casado Jacobo en su anteproyecto de Ley y de nuestros legisladores.

Nuestro problema, básicamente es OPERATIVO.. El día a día, con la administración de nuestros recursos, la fiscalización del ejercicio profesional y la adecuada representación que necesitamos los abogados ante las instancias nacionales, que tienen que ver con el desarrollo, formación y ejercicio de nuestra carrera.

Por ello, en esta propuesta, el Colegio de Abogados es un ente AUTONOMO Y DESCENTRALIZADO, tanto hacia fuera, como hacia dentro.

Es de recalcar que los Colegios profesionales, NO SON SINDICATOS U ASOCIACIONES PROFESIONALES…

Por ello es menester DESPARASITARLO DE PARTIDOS POLITICOS, para que los verdaderos profesionales de las ciencias jurídicas, sean los que nos dirijan, en lugar de los "chopos". Con la FUMIGACION DE LAS RATAS PARTIDARIAS TODOS LOS ABOGADOS SE SENTIRAN REPRESENTADOS Y NO EXCLUIDOS.

Con estas ideas que proponemos, tendremos un Colegio realmente efectivo y representativo.
Oremos, para aprovechar esta GRAN OPORTUNIDAD de hacer realidad el Colegio de Abogados de la República Dominicana.      

domingo, 2 de febrero de 2014

ELECCIONES PRESIDENCIALES Y PARLAMENTARIAS COSTA RICA 2014: Resultados y pronósticos en primera vuelta




Este domingo, la hermana República de Costa Rica, celebra Elecciones, donde eligen Presidente, Vicepresidente y 57 diputados de la Asamblea Legislativa para el periodo 2014 – 2018.

RESULTADOS Y COBERTURA



PRONOSTICO

Costa Rica se encuentra tan estable social, política y económicamente, que hacen estas elecciones muy aburridas, tanto que ni siquiera llaman la atención del mundo.

Situación “agravada” en que ninguno de los candidatos a la Presidencia, logran alcanzar el 40 % + 1 votos necesarios para triunfar en primera ronda.

Lo que nos hace vaticinar, que tendremos segunda vuelta o “ballotage”.

Tomado del semanario Universidad.

Las encuestas, en ese sentido, nos presentan un panorama interesante, donde cualquiera de los candidatos puede clasificar para la segunda etapa… ¡CUALQUIERA! Porque es un sube y baja en los números, todos están en virtual “empate técnico”, con una astronómica tasa de indecisos que ronda el 33,4  % .

En ese sentido, me atrevo a pronosticar que los 2 clasificados, podrían ser:

Johnny Araya del oficialista Partido de Liberación Nacional (PLN) y José María Villalta del Frente Amplio (FA)

El primero es favorecido con el 17.4 %, mientras el segundo con el 14.4 %

Lógicamente el candidato oficialista, debe beneficiarse de la “maquinaria del Estado”, 20 años como Alcalde de la capitalina San José, el discurso autocritico y por la enorme franja “conservadora” costarricense, que la podemos encontrar entre los "indecisos".

Mientras el candidato opositor, podría beneficiarse en su juventud, carisma, el descontento popular con el actual gobierno y por ser el abanderado “izquierdista” con mayores posibilidades de éxito.

Ya en segunda ronda, veremos qué pasará.

sábado, 1 de febrero de 2014

ELECCIONES PRESIDENCIALES EL SALVADOR 2014: Resultados y pronósticos en primera vuelta.




Este domingo, la hermana República de El Salvador, celebra Elecciones, donde eligen Presidente y Vicepresidente para un periodo de 5 años.

RESULTADOS Y COBERTURA






PRONOSTICO:

Todos los caminos conducen a la segunda vuelta o “ballotage” en estas Elecciones Presidenciales.

Ninguno de los candidatos, tiene los numeritos para alcanzar el 50 % + 1 votos necesarios para alzarse con el triunfo.



Probablemente, los “clasificados” para la siguiente etapa, sean el actual Vicepresidente Salvador Sánchez Cerén, postulado por el Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional (FMLN) y Norman Quijano de la Alianza Republicana Nacional (ARENA)

El primero cuenta con el 46.8 %, mientras el segundo arroja 32.8 %

Desde mi punto de vista, lo ideal, es que el candidato del FMLN, logre la victoria de una vez, por razones que he explicado varias veces:

Muy difícil que el candidato clasificado segundo, pueda darle alcance al candidato clasificado primero, cuando el primero sobrepasa los 45 % con 10 % de ventaja sobre el segundo.

Pero, veremos como viene la segunda vuelta, porque para ello el puntero debe conservar esas cifras y el que va tercero, el ex Presidente Antonio Saca (14.7 % en los sondeos), tiene muchas coincidencias con el candidato de ARENA y entre ambos, pueden dar “susto” en esa etapa
.
A modo que el FMLN, decida muy probablemente pactar, Gobierno de Coalición de centro izquierda, con los candidatos o agrupaciones descalificadas.

Lectores en linea ahora mismo