Páginas



sábado, 29 de marzo de 2014

Una Ciudad Judicial para la Provincia de Santo Domingo.


La solución perfecta para el Departamento Judicial de Santo Domingo para eliminar el “rancherío” en que funcionan sus Tribunales y alojarlos en estructuras urbanísticas acordes con los nuevos tiempos.


El Palacio de Justicia de la Provincia de Santo Domingo, no amerita ser llamado olímpicamente como tal, es una vergüenza nacional, un mercado, un chiquero con aire acondicionado
Dr. Jorge Subero Isa
Presidente de la Suprema Corte de Justicia.

Con motivo del anuncio de la construcción de las instalaciones judiciales de la Provincia Santo Domingo, por parte del Presidente Danilo Medina, les comparto este tema original del 16 de Diciembre del 2010, a vuestras consideraciones:

Si hay algo en que el Presidente de la Suprema Corte de Justicia, Dr. Jorge Subero Isa y este “simple mortal”, comparten es la visión sobre las ultra precarias condiciones de infraestructura en que funciona el Departamento Judicial de Santo Domingo.

Procuraduría, Tribunales de Trabajo, Juzgados de la Instrucción, Defensoría Publica, Juzgados de Primera Instancia, Cortes de Apelación, dependencias administrativas… Funcionando “apiñadas” unas encima de otras, en saloncitos pequeñitos dentro de un local de 4 niveles que ni siquiera cuenta con parqueo… no aptos para “cardiacos” ni personas que sufran de claustrofobia.

Pero eso no es todo, Tribunales de Trabajo en “casita alquilada” y Juzgados de la Instrucción EN FURGONES… Mientras que la Fiscalía de la Provincia, opera desde un pequeño edificio de 2 -3 niveles conjuntamente con la CARCEL PREVENTIVA.

Mientras que los Tribunales Civiles (Juzgados, Corte de Apelación, etc.) operando en el antiguo local del Juzgado de Paz del Ensanche Alma Rosa.

¡¡UNA VERGÜENZA NACIONAL!!

Espectáculo dantesco si tomamos en cuenta que se encuentra radicado en la Provincia más poblada, con la mayor concentración de habitantes por kilometro cuadrado y donde se comete la mayor tasa de delitos de todo el territorio nacional, al coincidir esta jurisdicción con la zona más deprimida, marginada y depauperada del país.

Historia Patria.

Una de las tantas razones por las cuales califico de “salta pa tras” al Partido Revolucionario Dominicano (PRD), es que al ascender al Poder, de la mano del Presidente Hipólito Mejía en el año 2000, para saciar “la jambre”, la codicia de cargos de su amplia dirigencia, empezaron a “fragmentar” el territorio dominicano en varios Distritos Municipales, Municipios y Provincias.

Durante el cuatrienio 200-2004 elevaron considerable y abusivamente la cantidad de Distritos y Municipios… Llegando al extremo de crear 2 nuevas Provincias (San José de Ocoa y Santo Domingo).

El objetivo era que conjuntamente con estas nuevas demarcaciones, automáticamente se crearan “vacantes” de Alcaldes, Concejales, Gobernadores, Senadores, Diputados, Dependencias de las instituciones del Estado y personal de apoyo para darle cabida a su “dirigencia” y algunos “compañeritos de la base”

La Provincia de Santo Domingo.

Este despedazamiento, toca en especial a Santo Domingo, en donde radica la mayor cantidad de electores y entonces su principal “bastión político”… Que dentro de la “lógica” de esa entidad, ameritaba de “mayor atención” para darle cabida a sus canchanchanes y repartir la administración de sus grandes recursos.

De una sola y única Alcaldía, se crearon más de 10…. De un Senador, pasaron a 2…. De ningún Gobernador, pasaron a 1. … Mientras se quintuplica el número de diputados y concejales y designa “al vapor” a los directores, encargados, intendentes, Jefes policiales y militares de la “nueva Provincia”

Pero mucho mucho menos, tomaron en cuenta esos imbéciles, que todas las nuevas entidades estatales, DEBIAN CONTAR CON SU PROPIA INFRAESTRUCTURA, consistente s en Palacios Consistoriales, Gobernación y varios edificios gubernamentales, policiales y militares… Para alojar a los “nuevos jefes”

Tan “azarosos” fueron con la creación de la Provincia de Santo Domingo, que ni siquiera precavieron ni legal ni territorialmente la propiedad del Vertedero de Duquesa, lugar en donde se depositaba, procesaba y reciclaba toda la basura proveniente del antiguo “Santo Domingo, Distrito Nacional” originando una agria disputa entre las Alcaldías del Distrito y la de Santo Domingo Norte… Mientras que los desechos de las “nuevas jurisdicciones” se amontonaban y hubo que crear otros vertederos en lugares inapropiados.

Todo un caso, que todavía persiste.

Los Tribunales de la Provincia de Santo Domingo.

Esa tragedia, ese monumento a la improvisación, la politiquería y el clientelismo que fue la creación de la Provincia de Santo Domingo… Por extensión lógica, trajo consigo, que posteriormente fuese creado el Departamento Judicial de Santo Domingo.

Ya que trajo un serio problema de “competencia territorial” entre las personas con asuntos judiciales de por medio, con relación a las jurisdicción del Distrito Nacional con respecto a los habitantes de la Provincia, ¡¡QUE AMERITABA SOLUCIÓN INMEDIATA!!

Estos “disparatosos” del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) no pensaron, que con la creación de estas demarcaciones, también había que crear nuevos Juzgados de Paz a razón de por lo menos uno por cada Distrito Municipal y Municipio; Un Distrito Judicial, con sus respectivas Fiscalías, Juzgados de la Instrucción y Primera Instancia, divididos en Cámaras y Salas; y un Departamento Judicial con sus respectivas Cortes de Apelación Ordinarias, de Menores, Trabajo y Tierras, divididas a su vez en Cámaras y Salas.

Y así como nacieron huérfanas de infraestructura las “flamantes Alcaldías, Gobernación y demás entes estatales”… Así también nació el “flamante” Departamento Judicial de Santo Domingo, totalmente desprovisto de infraestructuras.

Semejante a las “nuevas dependencias” que rápidamente alquilaron y compraron locales para alojarse… Así aconteció con los “nuevos” Tribunales de la Provincia.

El problema actual de la infraestructura judicial de la Provincia Santo Domingo.

A pesar de los reclamos del Presidente de la Suprema Corte, abogados, personalidades, sindicatos, etc. para que se construya el “Palacio de Justicia” que alojaran los tribunales de esa demarcación territorial… Ha caído en oídos sordos por parte de la Monarquía Imperial de Quisqueya.

Pero es “vox populi” en esa jurisdicción que eso “no será resuelto en mucho tiempo”. Según los chismes que corren a raudales: “se paga en alquiler la friolera de 400 mil pesos mensuales por el uso de los edificios, casas, bohíos y furgones en donde funcionan los tribunales, propiedad de cierto funcionario… El terreno para la construcción de la sede, todavía no han sido señalados ni existen planos del proyecto”

Cosa perfectamente “lógica” dentro de la Sodoma y Gomorra dominicana, para “no resolver el problema”… Ya que es mejor que uno de los cortesanos de la Monarquía reciba mensualmente “sin dar un golpe” ese dinero, que al año ascienden a la friolera de 5 millones de pesos (US$140,000).... Construir las infraestructuras, NO ES NEGOCIO.

CIUDAD o CAMPUS DE LA JUSTICIA PARA LA PROVINCIA DE SANTO DOMINGO.

Mientras me encontraba de “safari” en la ex República Dominicana, tuve “la suerte” de tener que litigar en esa jurisdicción, muy en especial en el “rancho grande” en que funcionan los Tribunales Penales, ubicado en la Avenida Charles de Gaulle casi esquina Carretera Mella de Santo Domingo Este.

Al encontrarme en “receso”, desde un ventanal pude darme cuenta que hay una gran extensión de terreno, entre “el rancho grande” y “la ergástula” en que se encuentra ubicada la Fiscalía.

Mientras que en el frente, hay varios talleres mecánicos y pequeños locales comerciales.

Como reconozco que la actual ubicación es buena, ya que en ella confluyen todos los Municipios de la Provincia… Basta con declarar el conjunto comprendido entre “rancho grande, ergástula y terreno que los divide” por Decreto del Emperador “bienes de utilidad pública”, procediendo inmediatamente a su expropiación y pago justo e inmediato a sus propietarios.

Igual suerte pueden correr los terrenos ubicados en el frente.

Así como se ha levantado en otras latitudes vanguardistas infraestructuras judiciales, como la “Ciudad Judicial de Buenos Aires”, la “Ciudad de la Justicia de Barcelona” o el “Campus de la Justicia de Madrid” para sustituir los viejos, obsoletos y anacrónicos “Palacios de Justicia”.

Con el terreno ubicado y adquirido, inmediatamente se puede proceder al diseño, construcción y ejecución de la “Ciudad o Campus de la Justicia del Departamento Judicial de Santo Domingo”.

Mediante el levantamiento de torres o estructuras independientes, a razón de una para cada dependencia judicial:

- Fiscalía, Procuraduría y Defensoría Publica.
- Juzgados de la Instrucción y Penales de Primera Instancia.
- Juzgados de Trabajo.
- Juzgados Civiles de Primera Instancia.
- Tribunales de Tierras, Registro de Títulos y Catastro;
- Cortes o Corte de Apelación (con sus respectivos pleno y salas, tal como propongo en tema anterior*)
- Tribunales de Menores (que podrían estar ubicados por donde se encuentra la ergástula o en los terrenos del frente unidos por puente peatonal)

Estructura, acompañada de sus respectivos parqueos, módulo policial, cárcel preventiva, recepción - sala de espera (como la que funciona en la entrada del Palacio Nacional), jardines, guardería, restaurantes, salón de conferencias, biblioteca, librería y todo lo que la imaginación e ingenio podría agregar a lo que debería ser una moderna, bella, elegante y vanguardista estructura en que se imparta Justicia a favor de los ciudadanos.

CONCLUSIÓN: Nos colocaríamos a la vanguardia mundial.

Ya tenemos antecedentes similares, con la Ciudad Universitaria, el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, la Plaza de la Cultura, la Plaza de la Salud ubicadas en el Distrito Nacional y Ciudad de la Salud de la misma Provincia de Santo Domingo… Entre otros lugares semejantes, diseminados en todo el país. Estructuras que nos podrían servir de "modelos" para ser adaptadas a lo que sería “La Ciudad de la Justicia de Santo Domingo”, de acuerdo a nuestras propias necesidades.

De ponerse en marcha y ejecutarse esta obra, Santo Domingo, se colocaría a la vanguardia en el Caribe y Latinoamérica en este tipo de proyectos, que nos pondrían a la par con las naciones desarrolladas y a la par de las leyes que se han creado dentro del ámbito judicial.

Aparte de que estaría “a la altura” de la Monarquía de Quisqueya.

Espero que esta idea sea tomada en cuenta y ¡¡MANOS A LA OBRA!!

NOTA: Sigo sufriendo con los errores, todavía redactando desde portátil.

TEMA RELACIONADO:

- DISTRITO CAPITAL vs. DISTRITO METROPOLITANO: Izquierdazo de Chávez a Ledezma... ¡¡Cae Jorge Rodríguez!!

* Las lagunas legales que descabezan a las Cortes de Apelación e incrementan el señorío de la Suprema Corte sobre el Poder Judicial dominicano.

miércoles, 19 de marzo de 2014

Ucrania, Portillo y el nuevo orden mundial.


Las potencias empiezan nuevo juego y se reparten las cartas.

Muchos se preguntarán cual es la relación entre el conflicto de Ucrania con la confesión de Alfonso Portillo, ex Presidente de Guatemala, con el nuevo orden mundial que recién empieza.

Es un rompecabezas, que trataremos de explicar:

Como ya ustedes saben, violentas protestas dieron al traste con el gobierno pro-ruso en Ucrania, las cuales se achacan a los Estados Unidos y Europa.

Esto trajo como consecuencia, la reacción de Rusia, que rápidamente contraatacaron con la invasión y anexión de la provincia de Crimea, mediante referéndum de dudosa pulcritud, por haber sido convocados y realizados, en cuestión de 2 semanas.

Esta situación, forzaron negociaciones entre Estados Unidos y Rusia, a las que posteriormente se incorpora China Popular…

Negociaciones, que para los que no nos chupamos el dedo, significan: REPARTO.

Ucrania, es un país que como antiguo territorio de la Unión Soviética, los lazos culturales e históricos, recursos naturales, ubicación estratégica… Significa mucho para la “Madre Rusia”, quienes con su anexión a Crimea, han dado muestras de fehacientes, de estar “dispuestos a todo”, para recuperarlo.

En ese sentido, Los resultados de esas negociaciones, poquito a poquito, están saliendo a la luz pública:

El anuncio del Acuerdo de Libre Comercio entre Rusia, Bielorrusia e Israel.

Lo que significa que a partir de ahora, los palestinos no tienen nada que buscar en sus antiguos territorios, quedándose en la disyuntiva de incorporarse formalmente al Estado de Israel o largarse con sus motetes a Siria, Jordania, Egipto y cualquier otro país, que los quiera acoger como suyos.

Israel, ya deja de ser “problema para la seguridad” de Estados Unidos, en el medio oriente… Rusia, acaba de constituirse en GARANTE.

El soborno de Taiwán para ser reconocido como “país independiente” por Guatemala.

Justo ayer, el ex Presidente Alfonso Portillo, de Guatemala, extraditado hacia los Estados Unidos, acusado de “lavado de activos”, ha llegado a un arreglo, confesándose culpable, de haber aceptado 2.5 millones de dólares, por parte de Taiwán, para que fuese reconocida como “país independiente” y en consecuencia, establecer relaciones bilaterales “entre Estados soberanos”

Esta confesión, no es adrede, las acusaciones en contra del ex Presidente Portillo,  abarcan operaciones de narcotráfico,  por más de 150 millones de dólares… Y el arreglo, se reduce, a una insignificancia, de paso, lanzando lodo, sobre el gobierno de Taiwán.

Esto, indudablemente, pone en tela de juicio, la “legitimidad”, con la cual Taiwán, ha logrado, ser reconocido como “Estado independiente” o "gobierno legal", por varios países, muy en especial, los del tercer mundo, proclives a la corrupción.

Ya verán como en los próximos meses, China Popular, tomando esto como excusa, procederá, a la reincorporación, de la isla de Formosa, a su jurisdicción.

Taiwán, que se olvide, del “sueño”, de Estado independiente, o Gobierno, con jurisdicción sobre China continental.

CONCLUSION: El reparto.

Lo ruso, será de Rusia.

Lo chino, será de China.

Y !!América para los americanos!!

No se sorprendan, que dentro de poco, los Estados Unidos de América, como “medida de retaliación”, procedan a la fusión, en un solo país, entre República Dominicana y Haití“Recuperen” Cuba e instalen Gobiernos o Presidentes, afines a sus intereses, en este lado del hemisferio.

Les recuerdo, que americanos, rusos y chinos, tienen amplio historial, de arreglos beneficiosos para todos, cuando sus intereses corren peligro... Ya sea para frenar a los nazis, japoneses e iraníes....

TEMA RELACIONADO:

domingo, 16 de marzo de 2014

GUSTAVO CISNEROS: El "dominicano" más rico del mundo.



Veni, vidi, vici
Julio César.

Con motivo de la concesión de la nacionalidad dominicana, efectuada recientemente a este reconodido empresario, compartimos a vuestras consideraciones, este tema original del 30 de diciembre del 2009:

Hay muchos dominicanos con grandes fortunas como los Pepín Corripio, Pellerano, León Asencio, Arsenio Ureña, Bermudez, Rivera, Barceló, Brugal, Grullón, Bonetti, Vicini, etc.

Igualmente los peloteros de las Grandes Ligas de los Estados Unidos, los narcotraficantes, legisladores, funcionarios y ex funcionarios han amasado inmensas riquezas.

Muchos merengueros y bachateros exhiben prosperidad, fruto de su talento reconocido nacional e internacionalmente.

Hasta tenemos grandes empresarios "dominicanos" como esa gran dama canadiense que responde al nombre de Dominique Bluhdorn, heredera del imperio de su padre Charles Bluhdorn o los magnates jordanos Mustafá Abu Naba’a y Ala'a al-Ali (Ala'a Mohy Eddin Elali), famosos por sus generosas contribuciones ilegales a las campañas electorales de John Mccain, Hillary Clinton, Barack Obama, etc.

Pero ninguno de los mencionados, figuran entre los grandes ricos del mundo, con excepción de un "dominicano" que figura en el puesto 114 del The World's Richest People preparado por la prestigiosa Revista Forbes, con fortuna estimada en 5 billones de dólares... Ese "compatriota" es nada más y nada menos que el todopoderoso empresario venezolano Gustavo Cisneros.

Cisneros, desde los años 80 del siglo pasado, habita entre nosotros en su majestuosa residencia "La Serenísima" ubicada en La Romana, desde ese entonces es que se conoce el haber adquirido la "dominicanidad" por vía de la "naturalización".

Sin embargo, en los últimos años, es que su presencia ha adquirido mayor relevancia entre nosotros, demostrando que se ha "aclimatado" por completo a nuestra cultura, convirtiéndose en "tiguere de tigueres":

Gustavo ofrece entrevistas de televisión, conferencias magistrales, ruedas de prensa... Tiene grandes inversiones en el sector turístico, en medios de comunicación y hasta realiza obras sociales de importancia con su "Fundación Cisneros" en el municipio de Miches, donde radican sus más recientes proyectos.

Tan decisiva ha sido la influencia de Cisneros, que por intermedio de "Antena Latina" y "Miss Venezuela, Inc." de las cuales es accionista y propietario, respectivamente; ha asumido el padrinazgo de la representante quisqueyana en los certámenes Miss Universo, con saldo favorable de una Corona y 2 semifinales. Igualmente, ha impulsado el talento dominicano con novelas y películas producidas por esas empresas.

Determinante de que se le ha "acusado" de "comprar el país" y luego de anunciar mil millonarias inversiones en el sector turístico, junto con el Emperador Fernández I, al otro día, se aprueba "entre gallos y medianoche" la privatización del principal patrimonio dominicano:  Las playas, ríos, arroyos, balnearios y lagunas, introducida clandestinamente en la Robo reforma Constitucional.

Tan "duro" es Gustavo, que tiene en su "staff" en calidad de "representante" al ex Embajador de los Estados Unidos en República Dominicana, el polémico boricua Hans Hertell.

Llegada de Cisneros a Dominicana.

No es del todo claro las motivaciones del empresario Gustavo Cisneros de residenciarse y adquirir la nacionalidad dominicana, pero me sospecho que dada la ubicación estratégica de la ex República Dominicana entre Venezuela y Miami, Estados Unidos en donde radican el grueso de sus inversiones...

Otros detalles son sus antiguas vinculaciones con personeros del gobierno del Dr. Salvador Jorge Blanco (1982-1986) gran aliado del Presidente Carlos Andrés Pérez. el envilecimiento de los siervos dominicanos que hacen posible que pueda "comprar" privilegios que nunca podría obtener en su lar nativo, España y Venezuela y en cierta medida su "sangre caribeña" por ser hijo de cubano, con los que compartimos semejante material genético... Fueron factores fundamentales para que se quedara como "uno más" entre nosotros....

TEMAS RELACIONADOS:

- Empresario Gustavo Cisneros anuncia proyecto turístico-ecológico en Miches y al otro día se privatizan las playas dominicanas.

- Cisneros compra el país

sábado, 8 de marzo de 2014

ELECCIONES PRESIDENCIALES EL SALVADOR 2014: Resultados y pronósticos en segunda vuelta.




Este domingo, la hermana República de El Salvador celebra la segunda vuelta de sus Elecciones donde eligen Presidente y Vicepresidente para un periodo de 5 años.

RESULTADOS Y COBERTURA:

http://www.tse.gob.sv/

https://www.facebook.com/manuelmiranda

 https://twitter.com/search?q=%23ElSalvadorDecide&src=hash
 
http://elecciones2014.elsalvador.com/

http://www.laprensagrafica.com/TemasSearch/elecciones-2014/20687

http://elmundo.com.sv/elecciones-sv-2014

http://nuevaweb.diariocolatino.com/category/elecciones-2014/


PRONOSTICO:

Aunque ustedes no lo crean, estamos ante un pronóstico muy difícil, donde cualquiera puede triunfar. Es cierto que el candidato del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), clasificó cómodamente para la segunda vuelta, a casi 2 puntos del 50 %.

Pero este caso es muy distinto, existe una brecha que hace que esta segunda ronda sea impredecible:

- La distancia entre primer y segundo lugar, por milésimas, no sobrepasó los 10 puntos porcentuales en la primera ronda.

Hasta ahora, nadie, ha podido remontar ventajas de más de 10 puntos, de ahí a que en muchas partes del mundo se ha consagrado que candidato que logre más de 45 % con 10 puntos porcentuales de ventaja sobre el segundo, automáticamente se le declare vencedor… Pero ese no es el caso… Como dijimos más arriba, por milésimas (equivalente a un puñado de miles de votos) no se logró.

- El "toma y dame" entre Rusia y Estados Unidos, con el probable “intercambio de rehenes” de parte de los segundos cediendo Ucrania a favor de los primeros, a cambio de su “primacía en occidente”, podría también volcar los resultados a favor del candidato a la Alianza Nacional Republicana (ARENA) 

Debemos recordar que Centroamérica es un lugar muy estratégico para Estados Unidos en su “lucha contra el narcotráfico y el terrorismo”, conquistado El Salvador como “aliado”, afianzan los pasos en ese propósito.

A eso sumamos, lo que acontece en Venezuela en estos momentos,  está por verse, si eso podría influir o no en el electorado.


- Empate virtual entre los candidatos... Aparte de que nos han informado que existe un “empate” entre los candidatos, de apenas MILESIMAS de diferencia, ambos “sembrados” en 48 %.

Pero, tomando en cuenta el apoyo tácito del candidato descalificado en tercer lugar, el ex Presidente Elías Antonio Saca a favor de Antonio Sánchez Cerén del FMLN, que esta organización durante su gobierno ha proseguido el progreso que disfrutan los salvadoreños y porque "casi casi" resultó electo en primera vuelta…. 

Hago vaticinio “condicionado” a favor de Sánchez Cerén, como próximo Presidente de El Salvador, donde advierto que tengo muy elevadas posibilidades de equivocarme.

Elohim todopoderoso bendiga a El Salvador.

TEMA RELACIONADO:



Lectores en linea ahora mismo