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jueves, 24 de diciembre de 2015

ANÁLISIS: Ley de Medios de Argentina.



Suspendida esta legislación, por Decreto del Presidente Mauricio Macri, a petición:

La puesta en vigencia plena de la Ley de Medios de la República de Argentina, nos motivan a publicar este tema original del 14 de Octubre del 2009, a la consideración de todos ustedes:

El pasado día 10 de los corrientes fue promulgada la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisuales (ley de medios) de la República de Argentina.

OBSERVACIONES:

En lo moral y legítimo:

Se hace justo cuando los Kirchner, luego de 7 años ininterrumpidos en el Poder, pierden sorpresivamente la mayoría parlamentaria y se encuentran "en caída libre" en todas las encuestas de opinión.

ANTES de la asunción del nuevo Congreso Argentino, se acaban de inventar esta legislación, que la hace per se ilegítima...

En lo legal:
A "primera vista" el texto legal parece bastante bueno: "Aparentemente" acaba con los monopolios y oligopolios que "secuestran" la libertad de expresión e información a favor de unos pocos, se adopta el sistema digital, se toma en cuenta la producción nacional por encima de la extranjera, se toman en cuenta las universidades, iglesias, regiones, etc.; Se crea la defensoría del usuario, se otorgan muchos derechos a trabajadores, indígenas, minusválidos, etc.

Sin embargo:

- NO REGULA en modo alguno el funcionamiento de los medios pertenecientes al Estado, de conformidad al Art. 119 (Radio Televisión Argentina -RTA-), ni contempla sanciones en caso de que estos sean tomados "por asalto" para fines eminentemente particulares o político partidistas.

- Se castiga la "concentración indebida" (Art. 45 y siguientes) y se estipulan otras sanciones (Art. 101 y siguientes) las cuales van dirigidas sobre el resto de los adjudicatarios de licencias, pero nananina contra los funcionarios que operan las frecuencias estatales.

- Licencias: De conformidad a los artículos 39 y 40 estas se otorgan por 10 años, prórrogables ÚNICAMENTE por 10 años más.

Agotados esos períodos, el abjudicatario de la licencia, deberá verse obligado a solicitar "otra nuevecita", mediante "concurso", etc.

Corriendo el riesgo de "perderla definitivamente" o que le sea "mudada" a otra frecuencia...

Entendemos que esto es perverso... El gobierno de turno, le puede otorgar a otra persona de su conveniencia la frecuencia anterior, mudando al "antiguo" concesionario a otra y obligándolo a "empezar desde cero" sin tomar en cuenta los perjuicios que ello ocasiona.

- De conformidad al Art. 158, los actuales beneficiados en "renovación y prórroga", deberán concursar de nuevo, negándoles el beneficio que les el principio de "no retroactividad de la ley"
Es decir, que se les niega el derecho que les otorga la ley anterior, violentando la Constitución Argentina y Tratados Internacionales de Derechos Humanos.

- Se prohibe conceder licencia a "ex funcionarios de gobiernos de facto" (Art. 24.c), violentando Tratados Internacionales de Derechos Humanos al pre establecer culpabilidades, violentando el principio de inocencia, el debido proceso y las normas modernas de "rehabilitación" de los condenados.

- NO SE PROHIBE el otorgamiento a funcionarios en ejercicio y hasta ex funcionarios del gobierno que se encuentre de turno al momento de la solicitud, cuando se trate de medio "sin fines de lucro" (Art. 24.h))... Ya ustedes se podrán imaginar el resto, a la hora que sea solicitada, "lógicamente" concedida y "filantrópicamente" utilizada ...

- No vemos que sean otorgados plazos prudentes a los que tengan varias licencias de operatividad en radio y televisión (Art. 156 y siguientes)...

Cosa bastante peligrosa, porque obliga a los adjudicatarios de "múltiples licencias" tener que ceder o vender "a terceros" a precio de vaca flaca "las instalaciones", porque la "licencia" sencillamente "puede correr el riesgo de perderse" por ser la misma "intransferible" de conformidad al Art. 41 y siguientes. (aunque con "excepciones" a partir de los 5 años de operatividad)

CONCLUSIONES:

- Esos pequeños detalles, vician por completo el resto de las disposiciones contempladas en dicha ley, la convierten en sofisma e instrumento PERVERSO a favor de los intereses de la actual clase gobernante Argentina, la cual podrá adueñarse de frecuencias "posicionadas" y crear oligopolio mediático con personeros afines que les sirvan de testaferros.

- Las disposiciones "viciosas" que he señalado, al ser contrarias a la Constitución de la Nación Argentina y Tratados Internacionales de Derechos Humanos, pueden ser ANULADAS por vía judicial.

- Es increíble que la dictadura militar de los 70 y 80 haya sido más abierta y tolerante a la disidencia y libertad de expresión e información que la "democracia participativa y protagónica" de los Kirchner.

- Si se dieran cuenta lo estúpido que es cerrar o restringir medios de comunicación en la era digital, Internet y mundo globalizado... Se cierra uno y se abren 20... ¡¡Con más fé!!

Descargar: Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisuales (ley de medios)

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