domingo, 20 de noviembre de 2016

Manuel Miranda

Mi experiencia como candidato a la Junta Central Electoral (JCE) 2016-2020.

Miembros comisión evaluadora el día de la entrevista.


Antes de narrar mi experiencia como candidato a la Junta Central Electoral (JCE) le damos LAS GRACIAS a todas las personas que nos apoyaron y al Senado de la República, en especial a la Comisión Especial Evaluadora, por el distinguido trato que nos fue dispensado antes, durante y después de "la entrevista".

Previo a ese evento, procedimos al depósito del expediente que sustentaba la candidatura, conjuntamente con Plan de Trabajo y observaciones a los proyectos de Leyes de Partidos y Electoral. Estuvimos entre las primeras 3 personas que formalmente se postularon.

Pasados algunos días, muy amablemente nos convocaron a “la entrevista”, fijada para el lunes 26 de Septiembre del año en curso (2016), en horas de la tarde. Oficialmente fuimos el candidato número 55 y último de la lista de 12 convocados para la jornada de ese día.

Nos reservaron parqueo en el área de los senadores, Amable Aristy Castro (ex Presidente y decano del Senado) fue a "darnos la bienvenida", el personal de seguridad y administrativo nos dispensó trato de "alto funcionario público".

Más que "entrevista" fue CONSULTA sobre asuntos de Estado, temas de interés nacional que se extendió a más de 20 minutos, de los 15 asignados. Llamó la atención, que nuestra participación fuese la más prolongada, a pesar de los “cuartos bates” que nos antecedieron.

Ya en el salón, nos concedieron 5 minutos para presentación, procediendo de inmediato a exponer nuestras ideas… Escucharon atentamente todas nuestras propuestas del "Plan de Trabajo" y "observaciones" a los proyectos de Leyes de Partidos y Electoral. Hicieron preguntas muy precisas sobre esas ideas dando a entrever que habían sido previamente estudiadas…Los senadores que componen la Comisión Evaluadora, se mostraron bastante interesados.

“La consulta”, palabras más, palabras menos:

P: Opinión de la Sentencia TC-0168-13 del Tribunal Constitucional sobre nacionalidad a hijos de extranjeros:

R: Decisión que está conforme a la Constitución, Ley, Tratados Internacionales y reglas de Derecho.
Pero, me permito señalar, que existe una distinción entre lo justo y lo legal. En ese sentido, la mayoría de los dominicanos, entienden que ha ciertos hijos de inmigrantes haitianos, nacidos en nuestro territorio, dado su arraigo, apego a nuestro país y por un ASUNTO DE JUSTICIA se les debe conceder la nacionalidad dominicana.

Entiendo se debe legislar para que esos POCOS HAITIANOS, nacidos en nuestro territorio y que SE SIENTAN DOMINICANOS se les conceda la dominicanidad… Podría ser mediante la “Ley Peña Gómez” o “Ley Luis Pié”.

P: Usted como conocedor de la Ley, con el derecho a iniciativa legislativa concedida a los miembros de la Junta Central Electoral, ¿propondría esa Ley?

R: ¡Si señor!!

Debo aclarar, que esa idea, debo previamente someterla a la consideración de mis probables compañeros de trabajo (pleno de la Junta) para ser debatida… De lograr consenso, someterla a la consideración del liderazgo político nacional representado en los delegados ante la Junta y finalmente ustedes los miembros del Congreso Nacional, tendrán la palabra.

Cualquier cosa puede pasar en el camino, puede ser rechazada, enriquecida o aprobada tal cual.

P: El proyecto que usted plantea, es semejante a la Ley especial de nacionalización.

R: Esa Ley que usted cita, fue por un tiempo determinado.

P: Cuál es su opinión sobre el sistema de doble vuelta electoral.

R: Entendemos que debe permanecer tal cual, ya que regresar al sistema anterior de mayoría simple, ocasionaría “problemas de gobernabilidad”. Mientras más personas voten por el Presidente de la República, mientras más compromisarios con el Gobierno, menos cuestionamientos de legitimidad tal cual acontecía con los gobiernos del Dr. Balaguer. En ese entonces, tanto el Dr. Balaguer, como sus competidores, obtenían porcentajes por debajo del 40%… Eso unido a los que votaban en contra (60%) junto a los que se abstienen de participar, provocaba que “no se sintieran representados” con todas las consecuencias que nos llevaron a implementar ese sistema.

"La doble vuelta" debe mantenerse, con “algunas modificaciones”.

P: Vemos en su curriculum que ha sido “colaborador de Participación Ciudadana”, pero sin embargo ellos plantean que los miembros de la Junta Central Electoral “no pueden ser militantes de los partidos políticos…”

R: Me permito aclarar que “no soy miembro” de esa organización… Ellos usualmente invitan a ciertas personalidades ha participar en sus eventos, para nutrirse de ideas y he participado con ellos en algunos proyectos.

Entiendo que el requisito primario es que SEAN SERIOS, anteponiendo los intereses de la Nación a sus intereses particulares.

Por ejemplo: En los países desarrollados, las elecciones son organizadas por el Ministerio del Interior… ¿Quién es el Ministro del Interior?? ¡Un miembro del partido oficial!!

Como básicamente, ese funcionario es persona honesta, nunca ocurren problemas y los resultados son aceptados por todos.

P: Usted propone LAS MULTI PRIMARIAS, ¿Con cual padrón deben ser celebradas? ¿Con el de la Junta o con el del Partido?

R: Con el padrón de la Junta, solo cambia el color o tipo de boleta, de acuerdo a la preferencia del elector. Tal cual se hace, donde se implementa ese sistema.

Al final del cuestionario, hubo otras preguntas, se puntualizaron las que ustedes pueden apreciar, nos dieron la oportunidad de ampliar algunos conceptos y nos dieron las gracias.

Procedimos a la entrega por escrito de algunas ideas y casi todos se despidieron de mí con apretones de manos incluidas, me dieron las gracias y hasta expresaron haberles "gustado" mi participación.

Los “matatanes”.

Como si todo fuera poco, para esa jornada, estaban:

- JOSEFINA ALTAGRACIA ADAMES
Contadora pública y Juez del Poder Judicial.

- SANTA MATILDE REYES
Procuradora General adjunta de la República

- MAYRA MERCEDES GORIS
Candidata por segunda ocasión consecutiva.

- FRANCISCO CARLOS PELLERANO
Candidato a las Altas Cortes (2011).

- FREDDY MARCIAL SANTANA
Director Nacional de la Oficina de evaluación Sísmica, Vocero de la Alcaldía de Santo Domingo Este, Dirigente nacional del Partido de la Liberación Dominicana (PLD),

- RAMON BIENVENIDO MARTINEZ PORTORREAL
Embajador de Carrera, Representante alterno ante la Organización de Estados Americanos (OEA), ex Director de Prisiones y quien había sido presentado para ocupar la Defensoría del Pueblo.

- ERASMO MENDOZA
Consultor jurídico del Ministerio de Educación.

- SANTIAGO SOSA
Presidente de la Junta Electoral del Distrito Nacional. Propuesto en la terna oficial para miembro titular de la Junta Central Electoral.

- RAFAEL EVANGELISTA ALEJO
Electo miembro suplente de la Junta Central Electoral.

- JUAN BAUTISTA CUEVAS
Electo miembro suplente de la Junta Central Electoral

- JOSE MIGUEL MINIER
Electo suplente del Presidente de la Junta Central Electoral.

- MANUEL ARAMIS MIRANDA PERDOMO
Quien les habla, y que tuvo el honor adicional de “cerrar el juego”.

CONCLUSIÓN

Aunque finalmente no fuimos electos para integrar la Junta Central Electoral (JCE) nos sentimos satisfechos por la acogida brindada y por el elevado nivel de la “entrevista”

He deducido que existe mucha preocupación por el “problema haitiano” originado por la desbordada inmigración hacia nuestro territorio de esas infelices personas.

Reconocemos que EL SENADO DE LA REPÚBLICA tiene la potestad de elegir los miembros del organismo del que fuimos candidatos… La designación de “Comisión” es lo usual en todo procedimiento parlamentario y esa “Comisión” es soberana para realizar las evaluaciones, entrevistas, indagaciones, recomendaciones que entienda pertinente.

Reconocemos que EL PLENO es soberano para elegir las personas que entiendan idóneas, al margen del “informe” que debe presentar LA COMISIÓN.

Reconocemos que LOS PARTIDOS POLÍTICOS son soberanos para “recomendar” las personas que les parezcan "adecuadas", en razón de que la JCE es institución ARBITRAL, donde "las partes" seleccionan sus representantes “de confianza”. En vista de ello, nos presentamos como “opción” en caso de inconvenientes.

Gracias por todo y felicidades a los nuevos miembros de la Junta Central Electoral (JCE).

DEJAR UN COMENTARIO