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martes, 27 de septiembre de 2016

IDEAS para el rescate del Malecón, Av. del Puerto y la Zona Colonial de Santo Domingo.




Tema viejo pero bueno, original del 8 de Agosto del 2008, a propósito del anunciado rescate al Malecón, anunciado por el Alcalde David Collado.

La donación de 350 mil euros del Gobierno Español para rehabilitar la Zona Colonial unidas con la reconstrucción del Malecón, la instalación del Helipuerto en la Autopista 30 de Mayo y la construcción del muelle turístico de Sans Soucí de Santo Domingo auspiciados por el Ayuntamiento del Distrito Nacional y el Gobierno del Dr. Leonel Fernández, constituyen un gran paso para el rescate de esos lugares que lucen abandonados y sus centros comerciales al borde de la quiebra.

Sin embargo, para rescatar definitivamente esos lugares y devolverle la pujanza económica de antaño es PRIMORDIALMENTE necesario...

1) PROHIBIR DEFINITIVAMENTE que buques de carga pesada atraquen tanto en la Avenida del Puerto o Francisco Alberto Caamaño Deñó en la ribera del Río Ozama como también en el Puerto de Haina.

Acontece que con el crecimiento de la zona urbana de Santo Domingo, prácticamente el Puerto de Haina forma parte del Malecón, debido a que la Autopista 30 de Mayo concluye en ese lugar.

2) ELIMINAR las atribuciones de carga pesada, de las oficinas de la Dirección General de Aduanas que se encuentran ubicadas en el “mini puerto” ubicado al lado del Monumento a Montesinos

Esas funciones se ejercerían perfectamente en el Puerto Multimodal de Punta Caucedo.

3) PROHIBIR que en ese mini puerto y en el de Sans Soucí, atraquen buques de carga

4) MUDAR DEFINITIVAMENTE las operaciones de carga y descarga pesada que se realizan actualmente en esos lugares, al Puerto Multimodal de Punta Caucedo.

5) MUDAR las operaciones del Ferry Santo Domingo-Mayagüez al Puerto de Haina… La descarga y montura de sus camiones pesados, tráilers, patanas, etc. crean grandes inconvenientes a cualquier transeúnte.

6) PROHIBIR que los vehículos pesados antes indicados circulen por el Malecón y la Avenida del Puerto, extendiendo a esos lugares la medida dictada para tales fines en la Zona Colonial.

7) AUSPICIAR que los puertos de Sans Soucí, Av. Fco. Caamaño y el Malecón sean ÚNICA Y EXCLUSIVAMENTE para que atraquen o arriben en sus terminales yates, botes y trasatlánticos.

Es necesario hacer las adecuaciones correspondientes para albergar dichas embarcaciones.

8) CONSTRUIR PUENTES PEATONALES que unan los puertos de la Av. Caamaño y Malecón con la Zona Colonial.

BENEFICIOS DE MIS PROPUESTAS

1. Los transportistas que cargan y descargan sus mercancías del Ferry, se beneficiarían al tener cerca mejores vías de transporte para su desplazamiento como las Avenidas Luperón e Independencia que los conducirían al centro de la ciudad y a la zona norte del país.

También tendrían ahí mismito, la carretera hacia San Cristóbal que los comunicaría directamente con la zona Sur del país y estarían mucho mas cerca de la Zona Industrial de Herrera, en caso de que tengan que descargar o cargar las materias primas y productos elaborados en ese lugar.

Como también ese medio trae principalmente turistas, el Puerto de Haina les quedaría bastante cerca de la Zona Colonial, otros puntos de Santo Domingo y el resto del país.

2. Reducción significativa de los tapones y congestiones de tráfico.

Eso permitiría un mejor, seguro y placentero paseo tanto a pie, como en carro y en los coches tirados a caballo, quienes se beneficiarían enormemente con esa medida.

3. Llegada de mayor flujo de turistas.

Acontece que estamos ubicados en la zona del Caribe, en la cual hay numerosos turistas de ALTOS INGRESOS Y ELEVADO CONSUMO propietarios de yates, que recorren todas las islas que la componen en sus vacaciones.

Estos se sentirían motivados al tener TOTALMENTE LIBRE los indicados puertos para atracar y guardar sus costosas embarcaciones en ese lugar, para visitar nuestra histórica Zona Colonial y darse un paseíto por el Malecón.

Por igual, motivarían a los propietarios de trasatlánticos incluir en sus rutas, la ciudad de Santo Domingo.

Acontece, que las personas que suelen pasear en esas embarcaciones, les atrae el TURISMO HISTÓRICO-CULTURAL para conocer las ciudades y comprar souvenir recordatorios de sus visitas al lugar.

Solearse o darse un baño en la playa, es plan SECUNDARIO en ese tipo de visitantes.

A esos turistas, se les haría bastante fácil, llegar por los puertos ubicados en el Malecón, Av. del Puerto y Sans Soucí y desde allí, cómoda y seguramente, por los puentes peatonales, irían de paseo por la Zona Colonial y luego por las inmediaciones del Malecón y Av. del Puerto.

Otro detalle importante, es que con la adecuación de esos atracaderos, algunas embarcaciones que se especializan en tener museos, exhibiciones, bibliotecas, etc. Se motivarían incluir a Santo Domingo en sus itinerarios.

Todavía recuerdo cuando se estrenaba la Av. Francisco Caamaño y visité la biblioteca flotante que había arribado desde Francia, durante uno de los gobiernos del Dr. Joaquín Balaguer que había visualizado ese lugar para tales fines…

4. Menos entaponamientos y mayor flujo vehicular.

La no circulación de vehículos pesados por esos lugares, harían que desaparezcan los molestosos tapones que provocan.

5. Menos contaminación y preservación ecológica.

El Malecón construido sobre corales, la Av. Caamaño construida sobre pilotes de acero y cemento sufriría menor daño y prolongarían su tiempo útil al no transitar sobre ellas vehículos pesados.

Igualmente, la esos lugares, la Zona Colonial, el Río Ozama, etc. Estarían menos expuestas a la contaminación que expiden el humo negro de los destartalados vehículos pesados y los buques que actualmente atracan en esos lugares, que por igual lanzan sus desechos a las aguas del lugar.

Por igual, al desaparecer los entaponamientos, la contaminación que expiden los vehículos livianos al encontrarse varados por una maldita patana que los entorpece, se reduciría drásticamente.

6. Dinamización Comercial.

La llegada masiva de turistas a consecuencia de las comodidades anteriormente enunciadas y los atractivos propios de Santo Domingo, dinamizarían enormementente las actividades de cocheros, taxistas, restaurantes, hoteles, bares, comerciantes, casinos, pintores, artesanos, etc. Que actualmente operan deficitariamente en ese lugar.

Por igual, atraerían inversionistas para ampliar ese tipo de comercio, la construcción de torres para hoteles, centros comerciales y apartamentos e incluso ADMINISTRAR esos Puertos mediante ARRENDAMIENTO al Estado, creando mayores fuentes de empleo y mayores ingresos al fisco de la Nación, que tanto los necesita en estos momentos.

7. Auge económico de los municipios Santo Domingo Este y Boca Chica.

Con el incremento de las operaciones en el Puerto Multimodal Punta Caucedo, los municipios Santo Domingo Este y Boca Chica incrementarían notablemente sus actividades comerciales y fortalecerían notablemente las operaciones de la Zona Franca Punta Caucedo y Parque Cibernético ubicados entre ambos municipios.

Creando mayores fuentes directas e indirectas de empleos, motivados por el incremento de flujo, que por igual atraería mayores inversionistas a esa zona.

CO$TO$$

Muy pocos…

El Puerto de Punta Caucedo se encuentra ahí.

El Puerto Turístico de Sans Soucí se encuentra en manos privadas.

El Puerto de la Av. Francisco Caamano, originalmente fue planeado para fines turísticos, con solo aperturar la nave construida para tales fines, que actualmente se encuentra sin uso y algunas pequeñas adecuaciones, sería suficiente.

Bastaría con la construcción de los puentes peatonales, que no cuesta gran cosa, y hacer algunas pequeñas remodelaciones adicionales al Puerto de Haina. Lo cual podría ser factible mediante el ARRENDAMIENTO de ese y los demás puertos al sector privado.

Nada más hay que dictar las medidas y ponerse los pantalones para hacerlas ejecutorias, desoyendo las voces agoreras de los transportistas y sus sindicatos.

Ahí les dejo esas ideas al Gobierno Dominicano y a los Ayuntamientos del Distrito Nacional, Santo Domingo Este y Santo Domingo Oeste a ver si se animan y se cubren de gloria.

En breve, mis ideas para rescatar y relanzar la Av. España de Santo Domingo.

TEMA RELACIONADO

Boca Chica por fin será definitivamente rescatada.

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miércoles, 21 de septiembre de 2016

LOS "PERFILES" PARA LA JUNTA CENTRAL ELECTORAL...




¿Que no deben ser necesariamente abogados?

¿Que deben estar alejados durante "5 años" de partidos políticos?

!!Eso tiene cocorícamo!!

Los "genios" son los mismos "autores" de los FRACASADOS Código Procesal Penal y Código del Menor, que tuvieron que ser rápidamente enmendados y adecuados a nuestra cultura....

Nuevamente nos sorprenden con ese disparate, ya que ignoran:

1) Hay más de 40 MIL ABOGADOS registrados en nuestro país, y el mercado laboral es MUY PEQUEÑO.

2) MUCHOS ABOGADOS también son médicos, educadores, ingenieros, enfermeras, contables, periodistas, economistas, etc.

3) La persona ha designarse titular o suplente de la Junta Central Electoral (JCE), necesariamente debe tener EXPERIENCIA O NOCIONES DE POLÍTICA...

¿A quienes es que se pretende ARBITRAR?

!!A LOS POLÍTICOS!!!

4) El egresado de las Escuelas de Derecho, es la persona adecuada, ya que tiene formación política y jurídica para la implementación de las leyes que rigen nuestro sistema electoral.

He dicho que lo que realmente importa es que el requisito sinequanom es que sean SERIOS.

sábado, 10 de septiembre de 2016

ROBERTO ROSARIO, "DESVISADO" Y DECISIONES "COLEGIADAS" DEL PLENO DE LA JUNTA.




"El órgano colegiado es un órgano-institución constituido por una pluralidad de personas naturales o representantes de entidades públicas, de la sociedad civil o instituciones intermedias con el fin de coordinar, deliberar y adoptar decisiones que fortalezcan las políticas públicas en general. Siendo un órgano que forma parte de una entidad de la administración pública es un mecanismo jurídico colectivo que delibera y acuerda decisiones democráticamente por consenso, unanimidad o mayoría, los cuales expresan la voluntad unitaria respecto de un interés público."
Wikipedia.

Ya me pronuncié en Facebook sobre el aspecto legal del "desvisado" en contra del Dr. Roberto Rosario.. Pero debo admitir que eso lo BUSCÓ, CABILDEÓ Y GOLOSEÓ, al tomar decisiones “unilaterales” en nombre de la Junta Central Electoral (JCE) en violación a los artículos 5 y siguientes de la Ley Electoral.

Las decisiones de la Junta Central Electoral deben ser consensuadas o por mayoría simple por parte del PLENO, es decir los 5 miembros titulares o los suplentes, según el caso, por tratarse de ORGANISMO COLEGIADO.

El Presidente del organismo, es tan solo "el primero entre sus iguales", al momento de discutir, decidir y ejecutar las decisiones.

Así las decisiones, buenas o malas, RECAEN EN TODOS y no en una persona. Decisiones que serían propias de LA INSTITUCIÓN, que deben ser acatadas y asumidas por todos los demás miembros, independientemente de cuál fue su voto en la reunión del pleno.

El "desvisado" es la consecuencia.

Ahora bien, esta situación, tampoco exonera de culpa a TODOS LOS RESTANTES MIEMBROS también tienen responsabilidad POR OMISIÓN al permitirlo y no llevar a su propio Presidente a LA LEGALIDAD.

Es cuánto.

viernes, 2 de septiembre de 2016

“Es la seriedad, estúpido”… A propósito de la Junta Central Electoral y las Altas Cortes.



“Es la economía, estúpido”, con esta sencilla frase, Bill Clinton derrotó la “segura” reelección del Presidente George H.W. Bush en las elecciones presidenciales de 1992 en Estados Unidos.

Bush contaba con el 90% de aprobación popular gracias a sus éxitos en política exterior, en especial la guerra del golfo, el derribo de la “cortina de hierro” y el consiguiente fin de la guerra fría. Pero descuidándose notablemente en los neurálgicos “asuntos domésticos” que padecía el pueblo norteamericano en ese entonces.

Un desconocido Bill Clinton, Gobernador de un Estado con poco “peso” como Arkansas, genialmente, sacó esa frase a escena y “machacó” con ella hasta lograr la victoria.

Esto me recuerda, lo que nos razonaba don Fulvio Lora, el viejo zorro reformista de San Francisco de Macorís, cuando nos alegaba que no era "la apoliticidad" lo importante, si no “la seriedad” del candidato a la Junta Central Electoral (JCE) o Juez de cualquiera de las instancias judiciales o “extrajudiciales”… Don Fulvio siempre argumentaba que “la gente se equivoca cuando objeta por militancia política, cuando en los Partidos hay mucha gente seria y fuera de los Partidos mucha gente corrupta… Ser serio, honesto se antepone a todo ello…”

Por ello, en muchas partes del mundo, podemos observar que las elecciones son organizadas por el Ministerio de Interior y todo transcurre sin inconvenientes, ya que aunque el titular sea "del partido de gobierno" siempre se procura que sea ante todo, honesto.

También recuerdo a mi padrino César Darío Pimentel Ruíz, que ocupó diversas posiciones importantes dentro del tren judicial, a pesar de su militancia política, y nadie cuestionó su independencia, imparcialidad y objetividad al momento de dictar justicia, tanto así, que hasta “perjudicaba” los intereses de dirigentes de su propio partido. Su labor fue tan meritoria, que fue reconocido por el Colegio de Abogados y declarado “hijo meritorio” de San Francisco de Macorís, a pesar de nacer y formarse en Santo Domingo.

Es cierto, que el factor “político” influye, decide en la selección de las Altas Cortes, Junta Central Electoral (JCE), Cámara de Cuentas y hasta en las Juntas de Vecinos, pero eso no puede ser excusa para cerrarles el camino a personas de incuestionable trayectoria profesional de algunos de los postulados ante esas instancias.

Ni tampoco tacharlos por militancia política, para darle espacio a “notables” o “personalidades de la sociedad civil”, muchos de dudosa reputación ética y moral.

Lo importante es la seriedad, objetividad, imparcialidad, profesionalidad, honestidad intelectual y material del candidato.

Recuerden que el ratero, no tiene militancia política, ni siquiera vota, porque no tiene cédula.

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