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domingo, 20 de noviembre de 2016

Mi experiencia como candidato a la Junta Central Electoral (JCE) 2016-2020.


Miembros comisión evaluadora el día de la entrevista.


Antes de narrar mi experiencia como candidato a la Junta Central Electoral (JCE) le damos LAS GRACIAS a todas las personas que nos apoyaron y al Senado de la República, en especial a la Comisión Especial Evaluadora, por el distinguido trato que nos fue dispensado antes, durante y después de "la entrevista".

Previo a ese evento, procedimos al depósito del expediente que sustentaba la candidatura, conjuntamente con Plan de Trabajo y observaciones a los proyectos de Leyes de Partidos y Electoral. Estuvimos entre las primeras 3 personas que formalmente se postularon.

Pasados algunos días, muy amablemente nos convocaron a “la entrevista”, fijada para el lunes 26 de Septiembre del año en curso (2016), en horas de la tarde. Oficialmente fuimos el candidato número 55 y último de la lista de 12 convocados para la jornada de ese día.

Nos reservaron parqueo en el área de los senadores, Amable Aristy Castro (ex Presidente y decano del Senado) fue a "darnos la bienvenida", el personal de seguridad y administrativo nos dispensó trato de "alto funcionario público".

Más que "entrevista" fue CONSULTA sobre asuntos de Estado, temas de interés nacional que se extendió a más de 20 minutos, de los 15 asignados. Llamó la atención, que nuestra participación fuese la más prolongada, a pesar de los “cuartos bates” que nos antecedieron.

Ya en el salón, nos concedieron 5 minutos para presentación, procediendo de inmediato a exponer nuestras ideas… Escucharon atentamente todas nuestras propuestas del "Plan de Trabajo" y "observaciones" a los proyectos de Leyes de Partidos y Electoral. Hicieron preguntas muy precisas sobre esas ideas dando a entrever que habían sido previamente estudiadas…Los senadores que componen la Comisión Evaluadora, se mostraron bastante interesados.

“La consulta”, palabras más, palabras menos:

P: Opinión de la Sentencia TC-0168-13 del Tribunal Constitucional sobre nacionalidad a hijos de extranjeros:

R: Decisión que está conforme a la Constitución, Ley, Tratados Internacionales y reglas de Derecho.
Pero, me permito señalar, que existe una distinción entre lo justo y lo legal. En ese sentido, la mayoría de los dominicanos, entienden que ha ciertos hijos de inmigrantes haitianos, nacidos en nuestro territorio, dado su arraigo, apego a nuestro país y por un ASUNTO DE JUSTICIA se les debe conceder la nacionalidad dominicana.

Entiendo se debe legislar para que esos POCOS HAITIANOS, nacidos en nuestro territorio y que SE SIENTAN DOMINICANOS se les conceda la dominicanidad… Podría ser mediante la “Ley Peña Gómez” o “Ley Luis Pié”.

P: Usted como conocedor de la Ley, con el derecho a iniciativa legislativa concedida a los miembros de la Junta Central Electoral, ¿propondría esa Ley?

R: ¡Si señor!!

Debo aclarar, que esa idea, debo previamente someterla a la consideración de mis probables compañeros de trabajo (pleno de la Junta) para ser debatida… De lograr consenso, someterla a la consideración del liderazgo político nacional representado en los delegados ante la Junta y finalmente ustedes los miembros del Congreso Nacional, tendrán la palabra.

Cualquier cosa puede pasar en el camino, puede ser rechazada, enriquecida o aprobada tal cual.

P: El proyecto que usted plantea, es semejante a la Ley especial de nacionalización.

R: Esa Ley que usted cita, fue por un tiempo determinado.

P: Cuál es su opinión sobre el sistema de doble vuelta electoral.

R: Entendemos que debe permanecer tal cual, ya que regresar al sistema anterior de mayoría simple, ocasionaría “problemas de gobernabilidad”. Mientras más personas voten por el Presidente de la República, mientras más compromisarios con el Gobierno, menos cuestionamientos de legitimidad tal cual acontecía con los gobiernos del Dr. Balaguer. En ese entonces, tanto el Dr. Balaguer, como sus competidores, obtenían porcentajes por debajo del 40%… Eso unido a los que votaban en contra (60%) junto a los que se abstienen de participar, provocaba que “no se sintieran representados” con todas las consecuencias que nos llevaron a implementar ese sistema.

"La doble vuelta" debe mantenerse, con “algunas modificaciones”.

P: Vemos en su curriculum que ha sido “colaborador de Participación Ciudadana”, pero sin embargo ellos plantean que los miembros de la Junta Central Electoral “no pueden ser militantes de los partidos políticos…”

R: Me permito aclarar que “no soy miembro” de esa organización… Ellos usualmente invitan a ciertas personalidades ha participar en sus eventos, para nutrirse de ideas y he participado con ellos en algunos proyectos.

Entiendo que el requisito primario es que SEAN SERIOS, anteponiendo los intereses de la Nación a sus intereses particulares.

Por ejemplo: En los países desarrollados, las elecciones son organizadas por el Ministerio del Interior… ¿Quién es el Ministro del Interior?? ¡Un miembro del partido oficial!!

Como básicamente, ese funcionario es persona honesta, nunca ocurren problemas y los resultados son aceptados por todos.

P: Usted propone LAS MULTI PRIMARIAS, ¿Con cual padrón deben ser celebradas? ¿Con el de la Junta o con el del Partido?

R: Con el padrón de la Junta, solo cambia el color o tipo de boleta, de acuerdo a la preferencia del elector. Tal cual se hace, donde se implementa ese sistema.

Al final del cuestionario, hubo otras preguntas, se puntualizaron las que ustedes pueden apreciar, nos dieron la oportunidad de ampliar algunos conceptos y nos dieron las gracias.

Procedimos a la entrega por escrito de algunas ideas y casi todos se despidieron de mí con apretones de manos incluidas, me dieron las gracias y hasta expresaron haberles "gustado" mi participación.

Los “matatanes”.

Como si todo fuera poco, para esa jornada, estaban:

- JOSEFINA ALTAGRACIA ADAMES
Contadora pública y Juez del Poder Judicial.

- SANTA MATILDE REYES
Procuradora General adjunta de la República

- MAYRA MERCEDES GORIS
Candidata por segunda ocasión consecutiva.

- FRANCISCO CARLOS PELLERANO
Candidato a las Altas Cortes (2011).

- FREDDY MARCIAL SANTANA
Director Nacional de la Oficina de evaluación Sísmica, Vocero de la Alcaldía de Santo Domingo Este, Dirigente nacional del Partido de la Liberación Dominicana (PLD),

- RAMON BIENVENIDO MARTINEZ PORTORREAL
Embajador de Carrera, Representante alterno ante la Organización de Estados Americanos (OEA), ex Director de Prisiones y quien había sido presentado para ocupar la Defensoría del Pueblo.

- ERASMO MENDOZA
Consultor jurídico del Ministerio de Educación.

- SANTIAGO SOSA
Presidente de la Junta Electoral del Distrito Nacional. Propuesto en la terna oficial para miembro titular de la Junta Central Electoral.

- RAFAEL EVANGELISTA ALEJO
Electo miembro suplente de la Junta Central Electoral.

- JUAN BAUTISTA CUEVAS
Electo miembro suplente de la Junta Central Electoral

- JOSE MIGUEL MINIER
Electo suplente del Presidente de la Junta Central Electoral.

- MANUEL ARAMIS MIRANDA PERDOMO
Quien les habla, y que tuvo el honor adicional de “cerrar el juego”.

CONCLUSIÓN

Aunque finalmente no fuimos electos para integrar la Junta Central Electoral (JCE) nos sentimos satisfechos por la acogida brindada y por el elevado nivel de la “entrevista”

He deducido que existe mucha preocupación por el “problema haitiano” originado por la desbordada inmigración hacia nuestro territorio de esas infelices personas.

Reconocemos que EL SENADO DE LA REPÚBLICA tiene la potestad de elegir los miembros del organismo del que fuimos candidatos… La designación de “Comisión” es lo usual en todo procedimiento parlamentario y esa “Comisión” es soberana para realizar las evaluaciones, entrevistas, indagaciones, recomendaciones que entienda pertinente.

Reconocemos que EL PLENO es soberano para elegir las personas que entiendan idóneas, al margen del “informe” que debe presentar LA COMISIÓN.

Reconocemos que LOS PARTIDOS POLÍTICOS son soberanos para “recomendar” las personas que les parezcan "adecuadas", en razón de que la JCE es institución ARBITRAL, donde "las partes" seleccionan sus representantes “de confianza”. En vista de ello, nos presentamos como “opción” en caso de inconvenientes.

Gracias por todo y felicidades a los nuevos miembros de la Junta Central Electoral (JCE).

viernes, 18 de noviembre de 2016

CONSENSUADA: La Junta Central Electoral 2016 - 2020




Ejercicio de lógica:

PRM: "No tenemos nada en contra de los propuestos, Nos retiramos por no estar de acuerdo con el procedimiento"

PRSC: Josesito se quedó a votar, lo hizo a favor de la plancha y "lo investigarán".

Agripino: "Esperamos que se legitimen con sus actuaciones".

Sociedad Civil: "Deben ganarse la confianza".

Empresarios: "Castaños es lo mejor".

PLD: "No es la ideal, es la posible".

Guillermo Moreno: "Es ilegitima pero sin presión era peor".

Los Vincho: "Elección de Julio César Castaños es conquista de lucha opositora"

Ya antes PRM había obtenido plaza en el Consejo Nacional de la Magistratura en representación del Senado.

Ya antes, habían extendido el plazo de presentación de candidaturas, de donde salieron muchos de los electos.

Ya antes, se filtró lista, de donde "sacaron 2" entre ellos el que no concursó y es el Presidente...

Ya antes, Olivares, se "auto-excluyó", al enterarse que "no va pal baile".

Ya antes, Roberto Rosario "tiró la toalla" junto a 2 más, abandonando sus labores en la Junta.

Ya antes, la tal "sociedad civil", guardó silencio, se "inhibió", y de "víctima" pasó a cómplice, al ser "tomada en cuenta" a pesar de violarse el procedimiento.

Los 2 "objetables" probablemente uno de ellos, responda a "poder extranjero"... Ambos de "cualquier brisita... brincan la tablita", si es que ya no lo hicieron.

Si estudiamos la conformación: PRM, PRSC, PLD, Danilo, Leonel y la tal "Sociedad Civil" tienen sus representantes y la composición luce plenamente equilibrada para los intereses de cada cual.

Todos, todos, toditos los elegidos, tienen el beneplácito

Fuera de ahí, es puro show... Para quedar bien ante "la hinchada" y muchos a quienes les prometieron villas y castillas.

En mi caso, me siento complacido de haber contribuido a la solución "posible" presentando candidatura (que lógicamente fue descartada por no representar sector) e ideas que fueron acogidas para ser implementadas en las reformas en discusión.

Falta el Tribunal Superior Electoral (TSE) donde contribuiremos presentando candidatura.... "Los espacios políticos no se abandonan".

jueves, 17 de noviembre de 2016

Plan de Trabajo para la Junta Central Electoral (JCE) y Observaciones a los proyectos de Ley de Partidos y Régimen Electoral.




Ya formalmente electos los integrantes de la Junta Central Electoral (JCE) para el período 2016-2020, en nuestra condición de aspirante ante dicha institución, presentamos este Plan de Trabajo conjuntamente con observaciones a los proyectos de leyes de Partido y Régimen Electoral.

Estas ideas fueron calurosamente acogidas por la Comisión Especial del Senado, encargada para tales fines, durante la entrevista que gentilmente nos fue concedida, previamente habíamos dado algunas "pinceladas" en facebook, siendo "fotocopiadas", a continuación las comparto con todos ustedes y esperamos que las mismas no caigan en saco roto, que sean tomadas en consideración:

PLAN DE TRABAJO
PARA LA JUNTA CENTRAL ELECTORAL (JCE) Y TRIBUNAL SUPERIOR ELECTORAL (TSE)


Estas son mis propuestas de trabajo en caso de ser electo como miembro o juez de dichas instancias, para ser promovidas ante mis probables compañeros de labores, que de acogerse y hacerlas suyas, deben presentarlas a la consideración de la dirigencia política nacional, sociedad civil y Poderes del Estado.


 RECUPERAR LA CONFIANZA, CREDIBILIDAD Y RESPETO

De nada vale promover y aprobar iniciativas legislativas, administrativas y jurisdiccionales, sin que estas instituciones tengan LA CONFIANZA que merece el pueblo y su liderazgo político.

JCE y TSE son instituciones básicamente para ARBITRAR procesos electorales y conflictos internos de los Partidos, y por ende sus miembros deben ser personas capaces, honestas, trabajadoras, diáfanas, objetivas, transparentes y responsables al momento de dictar reglamentos, sentencias, gerenciar y administrar las elecciones y dependencias bajo su cargo.

Las “reformas electorales” han sido insuficientes, al perderse ese necesario RESPETO.
Debemos GANARNOS EL SITIAL donde nos pusieron personas de la talla de CÉSAR ESTRELLA SADHALÁ, SULLY BONNELLY, AURA CELESTE FERNÁNDEZ, JORGE SUBERO ISA, entre otros, cuando fueron electos miembros de LA JUNTA mediante consenso en 1993.

Con ello contribuimos a fortalecer la democracia y la “marca-país” ante el mundo.

CÓDIGO ELECTORAL.

Esta propuesta fue de nuestra autoría, en Seminario auspiciado por Participación Ciudadana, en San Francisco de Macorís hace más de 10 años. En ese entonces ya se hablaba del proyecto de LEY DE PARTIDOS.

En base a nuestra experiencia en asuntos electorales y políticos, y por la gran cantidad de leyes y resoluciones dispersas, que rigen nuestro sistema electoral, sugerimos el CÓDIGO ELECTORAL insertando las ideas de ese proyecto de Ley junto a todas las demás, debidamente codificadas en un solo texto legal, que se baste por sí misma.

Esto evitaría distorsiones y malas interpretaciones a la hora de administrar y dictar justicia electoral. Tan solo bastaría apegarse al CÓDIGO, LA CONSTITUCIÓN Y VOLUNTAD POPULAR.

PRIMARIAS CONJUNTAS o MULTI-PRIMARIAS.

Esta iniciativa podría ser consagrada en EL CÓDIGO ELECTORAL, en el renglón “Partidos”. Este tipo de “primarias” se llevan a cabo exitosamente en la República de Argentina y Estados Unidos de América. Todos los Partidos, en un mismo día, en una sola jornada, eligen a sus candidatos. De esta forma, podríamos transparentar la elección de los candidatos, evitando que militantes o simpatizantes de otras organizaciones políticas, inclinen la balanza a favor del “candidato que les conviene” en perjuicio del que realmente cuenta con las simpatías.

RESULTADOS ELECTORALES “EN TIEMPO REAL”

En la República de Colombia, se implementa exitosamente este sistema. La Registraduría Nacional del Estado Civil, habilita en su página web, ofrecer los resultados electorales “en tiempo real”, en la medida que las actas ofrecidas por sus Colegios Electorales, van llegando y computándose.

DERECHO AL VOTO POR CORREO.

Hemos consagrado e implementado exitosamente el Derecho al voto para todos los dominicanos residentes en el extranjero. Entendemos que esto debe extenderse, a  todos aquellos compatriotas, residentes en países o regiones lejanos a la ubicación de los Colegios Electorales establecidos en las localidades de alta incidencia de nuestra diáspora. El voto por correo, está consagrado en varios países, entre ellos Estados Unidos de América y República de Argentina.

TOPE DE GASTOS EN CAMPAÑAS ELECTORALES.

Esta es una iniciativa de PARTICIPACIÓN CIUDADANA que hacemos nuestra. Con el TOPE DE GASTOS, las elecciones serán más equitativas e igualitarias entre todos. Proponemos “enriquecer” y extender esta idea, hacia los Partidos políticos, en sus procesos de “primarias”.

LOS PARTIDOS COMO CENTROS DE FORMACIÓN Y PENSAMIENTO POLÍTICO.

El Estado le asigna a los Partidos Políticos, una generosa cuota económica, para sus gastos, de conformidad a los artículos 48 y siguientes de la Ley Electoral No. 275-97. Pero sin embargo, no se les obliga a una “contraprestación” en beneficio de la sociedad. En ese sentido, sugerimos, que estas entidades, deben usar parte de esos recursos para constituirse en INSTITUTOS DE FORMACIÓN Y PENSAMIENTO POLÍTICO en beneficio del pueblo dominicano, mediante el desarrollo de cursos, diplomados, postgrados, becas y publicaciones de índole político, social, económico e histórico.

ACTUALIZACIÓN DE LEY DE ACTOS DEL ESTADO CIVIL.

Entendemos que está instrumento legal debe ser actualizado a los nuevos tiempos, en ese sentido proponemos:

La modificación de los artículos 80 y siguientes, para simplificar el procedimiento de CAMBIO DE NOMBRES Y APELLIDOS, esencialmente que se estipule, depositar la solicitud al Poder Ejecutivo vía Junta Central Electoral (JCE) por intermedio de las JUNTAS ELECTORALES del municipio donde resida el interesado, tal cual como se estipula actualmente en la Ley Orgánica del Tribunal Superior Electoral (JCE) respecto a las rectificaciones de Actas del Estado Civil.

Modificación de los artículos 88 y siguientes, instituyendo la corrección del Acta “administrativamente”, dentro de los 3 meses siguientes a la declaración ante el Oficial del Estado Civil, por petición firmada por el declarante mediante formulario especial. De esta forma, se evita la congestión excesiva de estas peticiones ante el Tribunal Superior Electoral (TSE) o que por falta de recursos, el declarante, nunca lo haga. En la República Bolivariana de Venezuela, existe de esa forma.

Modificación de las penalidades y sanciones, con el agravamiento de las mismas, para todos aquellos que violen la ley. Esto sería “disuasivo” para disminuir el crimen de falsedad de documentos públicos.


DECLARACIONES TARDÍAS Y FALSEDAD DE ACTAS DEL ESTADO CIVIL.

Durante los últimos años, la JUNTA CENTRAL ELECTORAL (JCE) ha combatido exitosamente el flagelo de la adulteración y falsedad de Actos del Estado Civil, para fines de obtener visados o contratos de trabajo en el extranjero.

Proponemos, continuar combatiendo este mal, en especial cuando se trata de la firma de jóvenes prospectos para ser firmados en el lucrativo negocio del Béisbol de las Grandes Ligas de los Estados Unidos, con llevar campañas de prevención en las Ligas infantiles y juveniles, advirtiendo sobre las consecuencias nefastas de incurrir en ello y haciendo uso de mecanismos científicos y tecnológicos para detectar o evitar posibles adulteraciones, en coordinación con la Oficina del Comisionado del Béisbol de Estados Unidos.

NUEVA SEDE

Propongo, que formalmente la actual sede del TRIBUNAL SUPERIOR ELECTORAL (TSE) sea destinada exclusivamente para tribunales, procediendo a la mudanza hacia ese lugar del TRIBUNAL CONSTITUCIONAL (TC), TRIBUNAL SUPERIOR ADMINISTRATIVO (TSA) y de otras instancias como DEFENSOR DEL PUEBLO.

De esta forma, estas jurisdicciones tendrán sede definitiva, inspirará respeto y estarán cercanas de las sedes de la SUPREMA CORTE DE JUSTICIA, TRIBUNAL DE TIERRAS y de los demás tribunales ordinarios que operan en el CENTRO DE LOS HÉROES, para mayor comodidad de abogados, jueces, funcionarios y público general que podrán realizar todas sus diligencias dentro del mismo perímetro.

COOPERACIÓN CON EL REGISTRO CIVIL DE HAITÍ.

Entendemos, que debemos ofrecerles a nuestros hermanos de la REPÚBLICA DE HAITÍ, nuestra experiencia, conocimientos y tecnología para rescatar su REGISTRO CIVIL, así como también su SISTEMA ELECTORAL, cedulación e identidad, etc.

Todos sabemos lo que ocurre actualmente en ese lugar, producto de esa situación, que también nos afecta.

SUPERVISIÓN, GERENCIA Y FISCALIZACIÓN.

Estas ideas, pueden ampliarse, perfeccionarse y enriquecerse, mediante constante gerencia, supervisión y fiscalización de todas las dependencias a cargo de la JUNTA CENTRAL ELECTORAL (JCE) o TRIBUNAL SUPERIOR ELECTORAL (JCE).

Visitando, observando y recogiendo ideas de los usuarios y funcionarios de todas y cada una de las Oficialías del Estado Civil, Juntas Municipales, Dirección de Cédula de Identidad y Electoral, entre otras. Y lógicamente tomando los correctivos e impartiendo las instrucciones necesarias para el buen funcionamiento de estas instituciones del Estado.


OBSERVACIONES PROYECTO DE REFORMA LEY ELECTORAL.

Aparte de las propuestas que hemos presentado en el “Plan de Trabajo”, me permito contribuir con algunas observaciones a esta importante pieza legislativa, para que sean consideradas por nuestra clase política y el Congreso Nacional, las cuales son:

ARTICULO 7. Composición e integración.
Entendemos que existe una seria “laguna” respecto a la elección del Presidente de la Junta Central Electoral (JCE) que debe ser inmediatamente cubierta.

La Constitución y Ley Electoral no son claras respecto a quien le corresponde la elección de tan importante funcionario.

Cuando se trata de otros organismos colegiados como el Tribunal Superior Electoral (TSE) queda claro, que luego de la elección de los integrantes, el Consejo Nacional de la Magistratura “dispondrá cuál de ellos ocupara la Presidencia” (Artículo 183 de la Constitución).

Hasta la misma Ley Electoral vigente, ya luego de electos los integrantes de la JCE prevé que el sustituto del Presidente “será escogido entre los miembros titulares de la Junta…” (Artículo 4, párrafo III).

En la República Bolivariana de Venezuela, tenemos el caso de su Poder Electoral, representado en el Consejo Nacional Electoral (CNE), que de conformidad al artículo 296 de la Constitución Bolivariana, luego de electos sus integrantes por la Asamblea Nacional, estos a su vez están facultados para “escoger de su seno al Presidente o Presidenta…”

En vista de las amplias atribuciones administrativas, autónomas y legislativas que tiene la Junta Central Electoral (JCE) este vacío legal, podría traer conflictos institucionales en el futuro. Por esa razón PROPONEMOS que se le atribuya al Senado, la designación del Presidente, luego de haber sido electos los integrantes.

ARTICULO 20: Requisitos miembros de las Juntas Electorales.
Nuestro país ha avanzado mucho respecto a nuestro sistema educativo, hoy tenemos miles de profesionales universitarios egresados de nuestras Universidades, diseminadas en toda la geográfia nacional. Aparte de los miles que están cursando carreras universitarias.

En ese sentido PROPONEMOS que los integrantes de las Juntas Electorales de los municipios, sean profesionales universitarios y que su Presidente sea “preferiblemente” profesional de las ciencias jurídicas. En este último supuesto, en el caso de ciertos municipios alejados de las zonas de mayor impacto económico del país.


ARTICULO 162: Requisitos para la publicación de resultados de encuestas electorales.
PROPONEMOS insertar entre esas condiciones, que se indique el nombre de la persona, empresa, partido o institución que la está patrocinado.

ARTICULO 166: Del tope en el gasto de la campaña electoral.
Entendemos que el tope de Doscientos Pesos (RD$200.00) por voto válido… Fijado por ley, sería una “camisa de fuerza” para los partidos en la medida que avance el tiempo.

No se establecen mecanismos de “indexación” o de actualización de ese tope.

PROPONEMOS mecanismos de actualización, en base al Índice de Precios del Banco Central de la Republica o la fijación sobre la base de “X salarios mínimos”, tal cual establece el mismo proyecto de Ley Electoral en el caso de las Sanciones Administrativas del artículo 236.


OBSERVACIONES AL PROYECTO DE LEY DE PARTIDOS POLÍTICOS.
Aparte de las propuestas que hemos presentado en el “Plan de Trabajo”, como ciudadano, me permito contribuir con algunas observaciones a esta importante pieza legislativa, para que sean consideradas por nuestra clase política y el Congreso Nacional, las cuales son:

ARTICULO 43. PÁRRAFO.
CUOTA DE INSCRIPCIÓN PRECANDIDATURA.

Entendemos que la “cuota” exigida a los precandidatos a cargos de elección popular contiene vicios de inconstitucionalidad, al chocar frontalmente con los artículos 22.1 y 74.1 de la Constitución.

PROPONEMOS, exigirle a cada ciudadano que pretenda conquistar candidatura a cargos de elección popular, que conjuntamente con los demás requisitos exigidos por la normativa legal, que depositen “presupuesto” que sustente su candidatura.

ARTÍCULOS 45 Y SIGUIENTES.
RESERVAS DE CANDIDATURAS.

Hay que tomar en cuenta que los dirigentes del Partido, constituyen sus “candidatos naturales”, en ese sentido entendemos que la “reserva” de candidaturas, puede elevarse hasta el 30 %.

Ahora bien,  al momento de llamarse a convocatoria de elecciones primarias, debe ser por medio de medio de comunicación social, para darle publicidad y oponibilidad ante terceros, y en la misma especificar claramente cuáles son las candidaturas que se encuentran en disputa y cuales han quedado bajo reservas. Ese aviso, debe ser registrado ante la Junta Central Electoral (JCE) o Junta Electoral en caso de candidaturas municipales.

Con ello evitamos, que en la práctica, la dirigencia partidaria se tome TODAS las candidaturas, ante el desconocimiento de la militancia de cuales están o no “reservadas”.


miércoles, 9 de noviembre de 2016

Donald Trump y teoría del Cisne Negro.





Cuando nos atrevemos realizar pronósticos, echamos mano a herramientas como la lógica, estadísticas, historia, coyunturas, alianzas, estrategias, "amarres", ventajas y desventajas de los candidatos.

Clinton tenía todo a su favor para triunfar: Presidente Obama con buena aceptación popular, partido unificado, 3 debates ganados, experiencia de Estado, programa de gobierno, muy buena estrategia, muy buena ejecución, arriba en las encuestas todo el tiempo.

Trump tenía todo en contra: Partido fragmentado, metidas de pata, comportamiento errático, hoja de vida cuestionable, abajo en las encuestas todo el tiempo.

No podía fallar en los cálculos.

Todo eso se fue al carajo, al vaticinar la victoria de Hillary Clinton, donde fallé con la elección de los 270 compromisarios y acerté con el voto popular, donde quedó delante con más de 200 mil votos de diferencia.

La victoria de Trump es lo que se llama la teoría del Cisne Negro, cuando sucede algo inesperado, que puede cambiar el curso de la historia:

https://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa_del_cisne_negro


Soy estudioso de la cultura de Estados Unidos de América y bastante temprano, en Facebook, habíamos predicho la candidatura republicana de Donald Trump, en razón de que esa organización política, está fundamentada en el conservadurismo de los primeros inmigrantes o colonos europeos y el discurso del electo Presidente, es tema de sobremesa para esas personas.

Pero jamás de los jamases, con todo en contra, con su propio partido dividido, con todos sus errores, nos pasó por la mente que podría finalmente llegar a la meta.

Este acontecimiento histórico, nos obliga a replantear las ciencias políticas y muy en especial el estudio del pueblo de los Estados Unidos de América.

Felicitamos al Presidente Donald Trump, éxitos y bendiciones.

lunes, 7 de noviembre de 2016

ELECCIONES ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA 2016: Resultados y pronósticos.




Para este martes 8 de Noviembre, los Estados Unidos de América celebran Elecciones Generales donde serán seleccionados Presidente y Vicepresidente, miembros del Senado y Cámara de Representantes para un período de 4 años.

RESULTADOS Y COBERTURA:

http://www.nytimes.com/es/collection/elecciones-ee-uu/

http://www.usatoday.com/section/global/elections-2016/

http://www.univision.com/noticias/elecciones-2016

http://www.latimes.com/politics/

http://www.realclearpolitics.com/elections/2016/

http://www.politico.com/2016-election/results/map/president

http://www.realclearpolitics.com/elections/live_results/2016_general/president/

PRONOSTICO:

Quizás fuimos los primeros en todo el planeta que vaticinamos la candidatura republicana de Donald Trump, en razón de su condición de figura pública y discurso que “conecta” con el americano promedio y conservador, descendiente directo de los primeros inmigrantes. Todo lo que dice Trump en cuanto a los inmigrantes mexicanos, los Tratados de Libre Comercio y la “estampida” de fuentes de empleo hacia otros litorales, es tema de sobremesa de muchos ciudadanos americanos, pero que por “corrección política” se reservan.

Ahora bien, tal como señalamos en este tema: Donald Trump y síndrome del empresario “enganchado” a político. Ya electo candidato por el Partido Republicano, se aparta de la estrategia diseñada por sus asesores, para asumir la propia, cayendo en lamentables errores que lo hacen “percibir” como persona de gran inestabilidad emocional, sin temple ni sangre fría para asumir las delicadas funciones de “Comandante en Jefe” de una POTENCIA NUCLEAR como Estados Unidos de América.

Aparte de ello, se ha ganado la animadversión de importantes sectores de su propio partido como la Familia Bush, Ileana Ros-Lehtinen, Mitt Romney, John McCain, entre otros.

Inversamente proporcional ocurre con Hillary Clinton, la candidata del Partido Demócrata, que aunque asume posturas que no son del gusto de esa clase conservadora americana “de tierra adentro”, no es menos cierto que genera la suficiente confianza para convertirse en la primera mujer Presidente y en consecuencia “Comandante en Jefe” de los Estados Unidos.

Por ello cuenta con el apoyo de “las minorías” (que unidas son mayoría), la Familia Bush, los grandes medios de comunicación, el establishment y el legado de la administración del Presidente Bill Clinton, su esposo.

Aparte de ello, ha triunfado holgadamente en el “voto anticipado” y en todas las encuestas, aunque sea por la mínima (1 - 5 % de diferencia), han sido consistentes en otorgarle la preferencia en el voto popular y en la obtención de los 270 “compromisarios” mínimos requeridos para alcanzar la meta.



ACTUALIZACION 9-11-2016
Sorprendentemente DONALD TRUMP sale electo Presidente de los Estados Unidos de América... Contra toda lógica y todo pronóstico. Felicidades y éxitos.

ACTUALIZACION: Por lo menos, no estuve tan perdido en el pronóstico, ya que CLINTON obtuvo el "voto popular" con más de 200 mil votos de diferencia.



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