viernes, 21 de julio de 2017

Manuel Miranda

Vida, pasión y muerte en la selección de las ALTAS CORTES 2017.

Piquetes a los ojos, patadas voladoras, saltos mortales, hombres por los aires… El néctar de la victoria y la agonía de la derrota... Esa es la lucha libre.



Esta genialidad del cronista Ramón Calcaño, fue en resumidas cuentas el Show de las Altas Cortes 2017, donde fueron seleccionados 14 Magistrados, distribuidos en 4 para la Suprema Corte de Justicia (SCJ), 10 titulares y suplentes para el Tribunal Superior Electoral (TSE).

HISTORIA PATRIA:

Se remonta al show de la Junta Central Electoral (JCE) de octubre del 2016, donde los partidos de oposición, combinados en “bloque”, clamaron por la selección de miembros independientes, cuyo resultado fue otra de las tantas reparticiones entre conmilitones donde hasta violaron el Reglamento para imponer una ficha de la “sociedad civil” para presidirla.

Lógicamente, el “amarre” que hubo tras bambalinas debió ser extensivo a las Altas Cortes, dado que el TSE forma parte del andamiaje electoral dominicano. Junto a “compensaciones adicionales” en la SCJ con la jubilación forzada de uno, el traslado a la JCE de otro y la jubilación obligatoria de las 2 restantes...

Se convoca al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) para “legalizar” esos acuerdos… En ese sentido se aprueba reglamento, donde ha sido insertado procedimiento previo de: 1) “depuración “técnica” donde se constataba los requisitos mínimos, 2) Plazo para presentar y conocer objeciones, 3) “depuración discrecional” realizada por los propios miembros del CNM donde se tacharon unos y dejaron otros “pal bulto” de la presentación final en entrevistas a ser transmitidas en radio, televisión y medios alternativos.

Para la “segunda etapa depurativa” la cual reiteramos era “discrecional” fue usada como “herramienta de trabajo” el informe de una compañía especializada en reclutamiento de personal e inteligencia corporativa, que se encargó de realizar la investigación personal y muy en especial conformar el “perfil psicológico” de cada candidato.

TODOS los que conforman el CNM habían CONSENSUADO en TACHAR a todo aquel cuyo perfil fuese “problemático”… Tomando en cuenta carácter, hoja de vida, preparación académica y hasta si pertenece o no a determinados cultos religiosos.

En mi caso particular, al quedar "huérfana" nuestra candidatura,  nos procesan y condenan "en contumacia" bajo los "graves cargos" de “hostil, indomable y mormón”, se nos excluye "sin derecho al pataleo"…. Al igual que varios notables jurisconsultos y Magistrados que también postularon…. Otros con iguales “inconvenientes” fueron preseleccionados “extras” para “el show final”.

Como “entremés” , fue ideada “tercera depuración” en contra de los "targets indeseables” que fueron preseleccionados, ideado desde el despacho de cierto “consultor” con asiento en Palacio, mediante la presentación de “objeciones” por interpósitas personas, dentro de los plazos para tales fines… Con la genialidad adicional, de mezclar Mansos bajo argumentos baladíes o falsos junto a Cimarrones bajo argumentos de peso… Al final (el pajúo lee nombres no las causas) quedan todos embarrados.

SHOW TIME.

Luego de 3 agotadoras jornadas de “entrevistas” desde el jueves 13 hasta el sábado 15 de este mes… Un “compás de espera” entre el domingo 16 hasta el martes 19… Llega el gran día en que el CNM se reúne para “evaluar entrevistas y curriculum”, anunciar lo ya seleccionado.

Inesperadamente, estas sesiones que suelen ser de no más de 3 horas, con mayor razón cuando se trata de tan solo 14 Magistrados… Se extiende por más de 7 horas continuas…

Según investigaciones y deducciones, se presentó “tranque”:

El Emperador Fernández I de Quisqueya, tenía “amarre secreto” con el PRM (probablemente con Luis Abinader) para lograr empatar con 4, de 8 votos.

Ese “amarre” deshace el viejo acuerdo de aposento, entre el Presidente Danilo Medina y el PRM (probablemente Hipólito Mejía) en representación del “bloque opositor” tras el conflicto por la Junta Central Electoral (JCE)…

La "traición" complica las cosas, porque a lo interno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) cuando se realizan estos espectáculos, previamente sus “2 grandes líderes” se reúnen para repartirse entre ellos “la cuota” que le corresponde a su organización, y “fija” la que les corresponde a cierta Embajada (sociedad civil) y a la oposición… Ya “consensuado” LOS QUE VAN son refrendados por su poderoso Comité Político….

Con la zurrapa, que aparte de la “lucha de poderes” a lo interno de las huestes moradas… Esta ha sido extensiva a 2 poderosas “tribus” que dominan la judicatura nacional, cada cual encabezada por prestantes “abogados de confianza” que a su vez responden a los "bandos en conflicto”.

Con este “golpe de mano”, con esta patada sobre la mesa… Nuevamente hay que empezar el juego y repartir cartas:

Conferencia telefónica y video chat entre Fernández I, Danilo Medina y Comité Político.

Conferencia telefónica con Hipólito Mejía, Luis Abinader, Orlando Jorge Mera y Andrés Bautista… (En el PRM técnicamente no existe Comité Político)

Los morados como estructura organizada con vocación de Poder… Llegan al consenso, van por todo.

El PRM ante sus desvaríos, queda a la deriva, empieza el naufragio.

Ruedan las cabezas del cuestionado Guilliani Valenzuela y el intachable José Alejandro Ayuso, entre otros, favoritos del Presidente… El segundo rechazado por Emperador, todos por el PRM.

Rueda la cabeza de Julio Peña, el señalado por el PRM, su "muchacho de confianza" (a pesar de todas sus derrotas en el conflicto interno del PRD).

CASTIGAN a Miriam Germán, bajo argucias y sofismas de apariencia legal pero claramente inconstitucionales, negándole su merecido ascenso a la Primera vicepresidencia de la Suprema, en represalia por "encuerar" el caso Odebrecht.

Barren con el resto de la pandilla asentada en el TSE, “pa que no digan”

Emperador y Presidente, se reparten el pastel, se sirven con la cuchara grande. Las migajas del festín recaen en la “sociedad civil”, que mantienen "el espacio" que les deja "el pobre Mariano", con una de sus fichas ya consensuadas con el PRM---

Emperador logra el objetivo de mantener “su mayoría mecánica” al sustituir los suyos por otros suyos… El Presidente, se conforma con la mayor tajada entre los 14 en juego.

PRM “en shock”Josefa Castillo y José Ignacio Paliza, a título personal toman las riendas, intentan revertir los daños, tachando “off record” a todos los “magistrados morados” que por “el amarre deshecho” no los objetaron dentro del plazo…. Desesperadamente proponen “jueces de carrera” ya descartados… Demasiado tarde.

Concluye la sesión, caso cerrado y lloriqueos a la salida del Palacio Nacional.

CONCLUSIÓN:

En resumidas cuentas, este fue el lamentable resultado.

El PLD hizo lo que todos sabían: Elegir a los suyos y uno que otro “influenciable”…. Están condenados entregar el Poder en 2020… Casos de corrupción, que pueden ser arma de persecución política en su contra, están abiertos y otros en espera.

PRM cae en la trampa del reparto… Si hubiesen sido COHERENTES desde el principio del montaje, en lugar de estar de aguajeros, con la linterna de Diógenes motivan candidaturas de personas independientes, impulsándolas, promoviéndolas y tachando responsablemente a los verdaderos objetables… Otro gallo hubiese cantado.

Fueron por lana y salieron “rasurados”… Pierden ellos, pierde el país.

Veremos qué pasa en el segundo capítulo de la Corte Constitucional.





DEJAR UN COMENTARIO