martes, 30 de enero de 2018

Manuel Miranda

ESTRELLAS ORIENTALES: Causas de 50 años de fracasos.



Desde 1968, las Estrellas Orientales, no ganan campeonatos en la Liga Invernal de República Dominicana, a pesar de que su sede se encuentra en San Pedro de Macorís, “cuna” de nuestro béisbol.

50 años de fracasos, tienen explicación científica, que nos atrevemos enumerar:

LOS DUEÑOS.

El “azaramiento” empezó justo cuando dicho equipo fue adquirido por cierta familia cuya vocación es la politiquería militando en partidos para conquistar posiciones y prebendas…. Todo lo que tocan ¡LO DESTRUYEN! desde la Lotería pasando por el Banco Nacional de la Vivienda hasta llegar al Partido Reformista. Ni el estadio "Tetelo Vargas" se salva de estos "jinetes del apocalípsis".

Eso sin hablar con tener al "compatriota" Presidente "ad vitam" de la Liga Profesional, como "aliado".

Si se tratara de empresarios auténticos, harían las inversiones necesarias para conquistar campeonatos: Sea con dinero, convenciendo jugadores, atrayendo más inversionistas, diligenciando mantenimiento del Estadio o concertando importantes alianzas con equipos establecidos en las Grandes Ligas del Béisbol.

Supuestamente, “vendieron” el equipo en 2001… Pero según tengo entendido, lo que hicieron fue “cambiar la cara” quedándose tras bambalinas, ejerciendo su nefasta influencia.

¡! Imagínense ¡! Si definitivamente se desprenden de ese “negocio”, pierden “espacio social”, subsidios y otros beneficios.

LOS PELOTEROS

San Pedro de Macorís es la cuna del béisbol dominicano, la inmensa mayoría de nuestros astros son oriundos o se han formado en alguna de las tantas academias radicadas en ese lugar.

Lógicamente, el material humano, está ahí, pero estos por alguna causa le han dado la espalda a su propio lar nativo y por ende a su equipo Estrellas Orientales.

ESPECULO que la razón podría estar en “aquella familia”… Yo siendo pelotero, ni loco juego para ellos, por más que ame mi pueblo.

SITUACIÓN ECONÓMICA DE SAN PEDRO DE MACORÍS.

San Pedro, ya no es la pujante ciudad de antaño… Los motores de su economía: Industria azucarera, zona franca industrial y puerto marítimo, fueron fulminados de la faz de la tierra.

Hasta industrias como las de Pedro Justo Carrión, se han largado…. Quizás sus únicos medios de producción sea el Grupo César Iglesias, el turismo en Juan Dolio y las academias de béisbol.

San Pedro, prácticamente ha pasado a convertirse en “otro barrio de la capital”, ya que miles de sus habitantes, diariamente viajan a Santo Domingo a buscar sustento.

Sin empresas: No hay patrocinio, ni anuncios ni inversionistas.

OTROS FACTORES:

La fundación en 1983 de Toros del Este, justo al lado, en La Romana… Lo que le resta patrocinio y fanaticada en el resto de la región Este del país. Aparte de que sus dueños, son EMPRESARIOS DE VERDAD.

El fortalecimiento de los Tigres del Licey, Aguilas Cibaeñas y Leones del Escogido, quienes comparten “rivalidades”, etc. etc. etc.

LA SOLUCIÓN:

NUEVOS DUEÑOS QUE SEAN EMPRESARIOS.

Los empresarios, buscan todas las maneras para “ganar dinero”. Entre los propietarios, Lógicamente podrían estar los peloteros “retirados”.

OJO: Los peloteros aportarían experiencia, relaciones… Pero no son empresarios.

Deben aprovechar, que ahora tenemos nuevo Presidente de la Liga Profesional, para dar el golpe de timón.

NUEVAS ALIANZAS ESTRATÉGICAS.

Con algún equipo de las Grandes Ligas que cuente con sólido “sistema de fincas”… Podrían ser los Dodgers, Cardenales, Azulejos, Yankees, Bravos, etc.

Es fundamental que tengan un gran sistema de fincas (equipos rookie, clase A, doble A, triple A), ya que usualmente estos son los que forman las estrellas que incursionarán en las Grandes Ligas.
Hasta podrían pactar con algún equipo del Béisbol de Japón y México, donde se juega “liga fuerte”…

Podríamos disfrutar de destacados jugadores japoneses y dominicanos deseosos de escalar a los Estados Unidos, tendrían en trampolín accionando en ambos países.

MUDAR EL EQUIPO, NUEVO ESTADIO.

El cual podría ser en Boca Chica… Entre San Pedro y Santo Domingo Este, cerca de los más importantes litorales turísticos.

Con esto adquirirían nueva fanaticada y más patrocinadores.

No sin antes proceder "deschoperizar" Municipio y balneario, procediendo al inmediato cese de vertido de aguas cloacales a su playa... De lo contrario, mejor que sigan en San Pedro, procediendo a la pronta DEMOLICIÓN del Tetelo Vargas, levantando algo más decente en su lugar.

ENAMORAR A LOS PELOTEROS NATIVOS.

Por lo menos ofrecerles la oportunidad de “retirarse” jugando par de años con “su equipo”.

NUEVA CADENA DE TRANSMISIÓN.

Los Tigres del Licey, ya empezaron “innovar” con la contratación del polémico Franklin Mirabal…

La contratación de algunos “animadores” con igual “o peor” desempeño, pondrían a las Estrellas en el mapa.

LA FORMULA EPSTEIN.

Hay muchas otras sugerencias, como la contratación de gerentes, managers y sobre todo la “sabermetría” con equipo multidisciplinario (abogados, psicólogos, médicos, ingenieros, etc.) en su mesa directiva, como exitosamente acontece con los Medias Rojas de Boston y Cachorros de Chicago, que se encontraban en peor situación.


DEJAR UN COMENTARIO