miércoles, 7 de febrero de 2018

Manuel Miranda

LA VERDAD de los “amarres” en Venezuela…. Todavía hay “locos que amarrar”.

Mis divagaciones ante el nuevo aplazamiento del “diálogo” en Santo Domingo.



A lo largo y ancho de este blog, he dicho una y mil veces, que los “amarres” entre políticos en Venezuela es muyyyy viejoooooo.

A pocas horas de poner “el muñeco lindo” ante las cámaras… Admito lo difícil decir “lo que se mueve” porque hasta “las bocinas calificadas de la oposición” como Marianela Salazar, Nelson Bocaranda, Alberto Ravell… O independientes como Sebastiana Barraez, Miguel Salazar… Hasta los Rafael Poleo e “interactivos” de las redes sociales, les han puesto “mordaza”, se han visto obligados entretener con “refritos”, pendejadas y chismes que todos conocen y hasta escenificar “shows” en televisión.

Necesariamente debo nutrirme de lo que “sueltan” los chavistas y algunas “lecturas entre líneas”.

De ahí que nuevamente, vamos a seguir “especulando” con estas “divagaciones”:

Si se ha decidido presentar un “muñeco lindo”, es decir un Pacto de Estado, con un contenido “cosmético” es porque se ha llegado a un punto de desesperación entre el pueblo venezolano sumido en medio de la “guerra económica” acompañado de una profunda desconfianza hacia aquellas personas que todo el tiempo se las han pasado ofreciendo “soluciones” que a la hora de la verdad no presentan: La “oposición”.

El actual estado de incertidumbre, es caldo de cultivo para que pueda pasar cualquier cosa… Es hora de que el pueblo sepa a qué atenerse y de ahí es que viene el bochinche del diálogo con la culminación del acuerdo.

¿Por qué no ha sido presentado?

Son muchos factores… Se trata de un documento “cosmético” con puntos controvertidos que deben anunciarse y otras tantas clausulas colocadas “de relleno”… Lo principal, lo esencial se mantendrá “confidencial”

De ahí es que sea difícil que algunas personas se comprometan a estampar su firma, quedarían “en evidencia” y prefieren seguir montando el mismo show de siempre.

El documento tampoco se ha presentado, porque lamentablemente en Venezuela, hay mucha inmadurez y total desconocimiento del “arte y técnica” de la política, de esa premisa es que hayan muchos “locos sueltos” ha quienes haya que “amarrar”.

Otro escollo, son los llamados “poderes fácticos”: Iglesia Católica, estamentos militares, empresarios, que aunque no estampen el documento público, deben dar consentimiento y “palabra de honor” para el amarre sea viable.

Tengo la sospecha, que uno de los “locos de amarrar” podría ser Henrique Capriles, quien estuvo “al tris” de escalar al Solio de Bolívar… Y que aparentemente ha sido “vetado” por sectores de Poder nacionales e internacionales para que pueda medirse electoralmente al Presidente Nicolás Maduro.

Las causas del “veto”, es quizás porque sea “demasiado radical”, poco confiable o que no sea “factor de equilibrio”, ya que un potencial nuevo Gobierno tendría que ser “de transición”, donde es menester conservar excelentes relaciones entre los que se van y los que llegan.

De hecho: Capriles fue quien “sacó del juego” al ex Presidente Leonel Fernández, quizás porque le “dijo la verdad” sobre la impertinencia de sus aspiraciones.

Es muy probable, que algunos “políticos” dejados “fuera del concón” en los más recientes torneos electorales, aprovechando esta coyuntura, quieran algún tipo de “compensación”… Como las otorgadas a Manuel Rosales, entre otros, al cederles la Presidencia de la Asamblea Nacional (AN), entre otras cosas.

Los “mediadores”

En temas anteriores, he explicado las razones por las cuales fueron escogidos el Canciller Miguel Vargas y el Presidente Danilo Medina… Nadie mejor que ellos para confeccionar “el muñeco”.

Pero algo que “olvidé decir” es que no solo las personas que están sentadas en la mesa, actúan “en representación” de chavistas y opositores…

Los mediadores… ¡! TAMBIÉN SON REPRESENTANTES!!

Miguel Vargas Maldonado: Nada más y nada menos Vicepresidente de la Internacional Socialista, entidad de la que también fue Vicepresidente CARLOS ANDRES PEREZ, y a la que actualmente pertenecen varias organizaciones “opositoras” venezolanas, como Acción Democrática (AD), Voluntad Popular (VP), Un Nuevo Tiempo (UNT) y Movimiento al Socialismo (MAS).

Hasta el Frente Sandinista de Nicaragua, pertenece a esa entidad, de ahí que tengan “observadores” en ese “diálogo”

Danilo Medina: En representación del Foro de Sao Paulo, entidad a la que pertenece el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV)… Y de los Estados Unidos de América, en razón de que en los puestos claves de su gabinete, tiene figuras con estrechos nexos con esa Nación por intermedio de la Agencia para el Desarrollo (USAID).

Aparte de que el Presidente Medina, también representa a los Países No Alineados.

José Luis Rodríguez Zapatero: Nada más y nada menos que ex Presidente de España y distinguido líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE)… “Coincidencialmente” partido “eje” de la Internacional Socialista (IS). Muy seguramente, en representación de la Unión Europea (UE).

De Zapatero, siempre hemos valorado su “estirpe conciliatoria” como lo demostró en el célebre “¿Porqué no te callas?”

Es posible que San Vicente y Granadinas, como miembro de la "Commonwealth" y "ALBA" represente concomitantemente los intereses Europeos y cubanos.

Puntualizando: Estos “diálogos” cuentan con el patrocinio de los “amos del mundo”, al ser anunciados durante la participación del Presidente Danilo Medina en la Asamblea de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) celebradas en Septiembre del 2017… Y “la reanudación” en el Foro Mundial Económico celebrado recientemente en Davos, Suiza… En donde el Presidente Medina, fue uno de los 6 Jefes de Estado latinoamericanos invitados expresamente a ese evento, donde se toman las decisiones que nos afectan a todos.

Hasta me atrevo decir, que la más reciente “gira” de Rex Tillerson, Secretario de Estado, a ciertos países de Latinoamérica, es para “reforzar el amarre” y “amarrar locos”

Con respecto a China y Rusia, lo seguro es que traten directamente sus intereses con Estados Unidos.

¿Cuál es el amarre?

De esto también estoy jartoooo de “especular” en este blog, pero me sospecho, que las elecciones Presidenciales que serán celebradas próximamente se debatirán entre el “defensor del título” el Presidente Nicolás Maduro y el ex gobernador Henry Falcón.

El Presidente Maduro, por la rapidez en su respuesta afirmativa, tiene todo amarrado… Mientras que el Gobernador Falcón, todo luce que cuenta con el respaldo de Henry Ramos Allup, Leopoldo López, Manuel Rosales… Pero no del todo con Julio Borges y Henrique Capriles.

Veremos a ver.

TEMA RELACIONADO:

- Lecciones de “realpolitik” de lo que acontece en Venezuela. El “fracasado” supuesto diálogo en Santo Domingo.



DEJAR UN COMENTARIO