miércoles, 16 de mayo de 2018

Manuel Miranda

Pionera de la radio dominicana: CELESTE RODRÍGUEZ DE GRULLÓN

ANA CELESTE RODRÍGUEZ PERDOMO DE GRULLON. (Boca Chica, Santo Domingo 24 diciembre 1931 – San Francisco de Macorís, 20 julio 1979)

Grave omisión al escribirse la historia de la radio en República Dominicana, ha sido excluir a doña Celeste Rodríguez de Grullón, sin duda alguna PIONERA en su género, al ser la PRIMERA MUJER en presidir emisoras de radio, con la compra de Radio Merengue 1210 AM y posterior fundar LA PRIMERA EMISORA FRECUENCIA MODULADA EN EL PAÍS con DIGITAL 94 FM en 1972.

FRANK HATTON fué sin dudas el pionero de la radio dominicana, pero no se hace justicia con CELESTE RODRÍGUEZ DE GRULLÓN, quizás porque sus logros fueron San Francisco de Macorís y no en Santo Domingo.

DOÑA CELESTE, nacida en Boca Chica, declarada y criada en la ciudad de El Jaya, es hija de María Antonia Perdomo y Enrique Rodríguez Marín, nieta de la poetisa Josefa Antonia Perdomo Heredia, de quien heredó la osadía de adelantarse a su tiempo, incursionando como radiodifusora y vocación por las letras como oradora, escritora de poesías y cuentos bajo el pseudónimo de PATTY, ganando importantes premios.

Emulando a sus ancestros los Perdomo, quienes fueron destacados comerciantes, servidores públicos y próceres, DOÑA CELESTE también incursionó exitosamente en el mundo de los negocios, al fundar su consorcio radial conjuntamente con CASA MIREYA en 1953 ubicada en el antiguo Mercado y DISCO RESTAURANT “LA GÜIRA” en 1972, el primero en su género en todo el nordeste y primera sala de espectáculos del Cibao, trayendo a ese lugar artistas de renombre nacionales e internacionales…. Todavía se habla de la presentación de SANDRO DE AMÉRICA en ese lugar, donde fue “agredido a besos” por una ferviente fanática, que le causó laceraciones en sus labios.

Como si todo fuera poco, organizó al naciente sector empresarial de San Francisco de Macorís, al fundar la influyente ASOCIACION DE COMERCIANTES FRANCOMACORISANOS (ASOCOFRAMA) en 1960.

En el plano familiar, es prima-hermana de mi abuelo Esmeraldo Perdomo Fernández. Y procreó junto al señor Andrés Grullón García a: Mayra (nacida en plena Guerra Patria de 1965); Rutty, destacada activista social; Dr. Ernesto Ariel Grullón, destacado empresario de la comunicación y Dr. Andrés Enrique Grullón, quien fuese Procurador Fiscal de la Vega

Doña Celeste falleció trágicamente en 1979 con apenas 48 años de edad.

DEJAR UN COMENTARIO