sábado, 23 de mayo de 2009

Manuel Miranda

HAITI: ¿Miembro de la Comunidad Iberoamericana? (+ vídeo)

... Haití comparte junto a República Dominicana la isla de La Española, fue colonia española antes de pasar a depender de Francia... Debe ser incorporada a la comunidad iberoamericana… “como un acto de reparación histórica”
Presidente Leonel Fernández.

Aparenta ignorante e insólita esa petición del Presidente Leonel Fernández cuando disertaba en el foro Tribuna Iberoamericana organizado por Casa de América, en el marco de su gira por España…

Es normal que así lo podamos entender “a primera vista” …

Iberoamérica y Francofonía.

Es de conocimiento general que la República de Haití está compuesta por un 95% de habitantes de descendencia africana que hablan predominantemente el francés y creole

Aparte de que fue colonia francesa, de la cual obtuvo su gloriosa independencia en 1084, proclamándose como la “Primera República Negra del Mundo”

Mientras que la Comunidad Iberoamericana es predominantemente multirracial, destacándose las razas indígena y blanca, sus habitantes hablan predominantemente el español y portugués, entre otros dialectos originarios.

Obteniendo los países americanos que la conforman, su independencia de España y Portugal.

Aparte de ello, como datos adicionales:

Haití, en lo cultural y lingüístico, pertenece a la francofonía junto al Canadá y algunas islas del Caribe.

Mientras que Iberoamérica se inclina por el Hispanismo, el portuguesismo y hasta por movimientos que postulan el Iberismo para unirlos y el Indigenismo, entre otros "ismos" para separarnos (por cierto, movimiento que nace en República Dominicana de la mano de los Restauradores y Manuel de Js. Galván).

Tratado de Ryswick

A partir del Tratado de Ryswick... España le cede a Francia, la parte oeste de la isla Española...

La "Madre Patria" a partir de ese momento, pierde completo interés en ese lado de la isla y los nuevos colonizadores, inmediatamente "exportan" desde el continente africano, millares y millares de sus aborígenes para esclavisarlos.

Hasta que años después, alcanzan su independencia... Sin que España mostrara alguna forma de recuperarla como colonia o incidir en sus asuntos.

Pero al mismo tiempo, estos nuevos habitantes adquieren la cultura de sus amos, mezclándolas con su cultura e idioma...

Tanto la cultura francesa, como la cultura indígena, son muy diferentes a las culturas española-portuguesa y aborigen-africano y viceversa.

¿Reparación histórica de Iberoamérica con Haití?

Tomando en cuenta todas esas circunstancias étnicas, culturales, idiomáticas e históricas… No hay absolutamente NADA que pueda unir a la República de Haití con la Comunidad Iberoamericana.

Mucho menos que la última tenga algún tipo de “deuda histórica” para que tengamos que forzadamente incorporarla a un sistema lingüístico y cultural que le es ajeno, supuestamente para “repararla”,

Salvo la ayuda, cooperación y asistencia que debemos darles como humanos y hermanos en carne y espíritu que se encuentran en calamidad, en reciprocidad por todo lo que han ofrendado a favor de la libertad de los pueblos oprimidos del mundo, muy en especial con todos aquellos pueblos libertados por Simón Bolívar.

Esa si sería una justa REPARACIÓN de los pueblos latinoamericanos con los haitianos… Pero de ahí, nananina.

¿Qué pretende Leonel?

A ese cuadro, República Dominicana en términos particulares no tiene ningún tipo de “deuda” con los haitianos ni con nada ni nadie, pues alcanzamos precisamente a costa de ellos y otras potencias, nuestra independencia.

De ahí, es que haciendo una “lectura entre líneas”, interpreto que Leonel Fernández, tiene algún tipo de temor, sospecha o como poseedor directo de algún “secreto de Estado”, quiere “hacerse el gracioso” o PONERSE ALANTE ante las pretensiones de organizaciones haitianas, apoyadas por Europa y Estados Unidos, para que le sea concedida la nacionalidad dominicana a todo haitiano que nazca en territorio dominicano, empezando por los 2 millones que residen en estos momentos…

Tal como está planteado y pactado* en el borrador final del Art. 16 de la Reforma Constitucional, con la ñapa de que “no afectará a los haitianos residentes”, tal como ha planteado el mandatario dominicano desde España.

O quizás, la designación de Bill Clinton como “Pro Cónsul” en Haití, también será extensivo para República Dominicana, para “facilitar” ese y otros planes de “fusión” entre ambos paisajes…

¿O acaso pretende que España asuma la responsabilidad histórica de Francia con Haití?

CONCLUSIÓN:

En definitiva: “Incorporar” la República de Haití, a la Comunidad Iberoamericana, podría ser el “primer paso” para su desaparición definitiva y luego ser "anexada" como Provincia o “Estado Federado” con República Dominicana, con todas las consecuencias que ello implica.

Con incorporar 2 millones de haitianos, a los 8 millones que habitan nuestro territorio, como primer paso, no es imposible.

Vídeo completo de la disertación del Presidente Leonel Fernández,

Pulsar:

http://www.casamerica.es/es/casa-de-america-virtual/archivo-virtual/videos-y-audios/tribuna-iberoamericana-con-leonel-fernandez-reyna-18-05-09

TEMAS RELACIONADOS:

* PACTO LEONEL FERNANDEZ - MIGUEL VARGAS: Reelección, Nacionalidad y otros "adornos" en la Constitución.

- ¿LEONEL MEDIADOR ENTRE OBAMA y LOS LIDERES SOCIALISTAS DE AMERICA? Mejor cuéntenme otra de indios.

- La verdad monda y lironda sobre los haitianos en Dominicana* ¡¡REPUBLICA DOMINICANA SE HAITIANIZA!! (+ vídeo decapitación haitiano)

- MIGRACION HAITIANA EN DOMINICANA: LAS MENTIRAS, DIFAMACIONES Y CALUMNIAS DE SOLANGE PIERRE

Blogalaxia Tags:

DEJAR UN COMENTARIO

1 comentar:

Write comentar
Anónimo
AUTHOR
12:32 p. m. delete Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
avatar