viernes, 2 de febrero de 2018

Manuel Miranda

Reconocer la Asamblea Nacional Constituyente para solucionar la crisis venezolana.



Tema original del 13 de Enero de este año....

A tan solo horas de que pueda o no ser presentado el Acuerdo de Gobernabilidad o Pacto de Estado  ante el pueblo, en el "diálogo" que se escenifica en estos momentos en Santo Domingo. Es mi propuesta única y final, si los actores políticos venezolanos quieren arreglar las cosas.

La “oposición” se compromete “reconocer formalmente” la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), bajo las siguientes condiciones:

Preámbulo:

En vista de que la nueva Constitución venezolana debe ser sometida a plebiscito y en el pueblo es que radica “el poder originario”, aparte de que usualmente lo ya aprobado en Asambleas y Congresos es previa consecuencia de "amarres” entre los políticos o imposiciones del más fuerte… La idea que sugerimos es que la ANC se aboque única y exclusivamente:

- Ordenar vía “amnistía” la pronta liberación de los “políticos presos” y que la misma sea refrendada en el plebiscito.

- Ordenar concomitantemente al plebiscito, nuevas Elecciones Generales para todos los cargos de elección popular, previa depuración del Registro de Electores, con observación nacional e internacional y recuento de cada papeleta de votación en cada uno de los centros de elección.

- Cesar inmediatamente la promulgación de nuevas “leyes”, ordenanzas, medidas, decretos y designaciones, correspondientes a los Poderes del Estado.

- Aprobar la nueva Constitución venezolana, previamente consensuada entre las partes, en un plazo de 2 meses.

- La nueva Constitución, someterla a plebiscito, con preguntas específicas sobre los temas “neurálgicos”.

- Las leyes, medidas o designaciones aprobadas por la ANC, dependiendo las circunstancias, consensos o disensos, que las mismas sean sometidas a ese mismo plebiscito o en defecto “a revisión” por parte de la Asamblea Nacional (AN).

En cambio:

- El Gobierno Bolivariano, así como todos los Poderes del Estado que controlan, se comprometen a garantizarlo.

- Así como también permitir el “canal humanitario”, mediante la liberación de cargas, gravámenes, impuestos y trámites aduanales.

- La Asamblea Nacional (AN) se compromete a la pronta aprobación de cualquier ley o medida sometida por el Poder Ejecutivo tendente al alivio o solución de la problemática económica.

- La oposición también se compromete, diligenciar ante la Comunidad Internacional, el levantamiento de las “sanciones económicas”, ya que estas de una forma u otra, directa o indirectamente, dificultan ese "canal humanitario"

Estos y cualquier otros puntos, sería un acuerdo serio, decente, práctico, honesto, responsable y patriótico.

Es cuánto.




DEJAR UN COMENTARIO