Páginas



lunes, 30 de octubre de 2006

OPORTUNIDADES DE INVERSIONES EN REPUBLICA DOMINICANA: RESPONDIENDO INQUIETUDES.




Antes que nada, les doy las gracias a los amigos Sandra y Miguel por sus interesantes opiniones en el tema que antecede a este, bajo el titulo: OPORTUNIDADES DE INVERSIONES EN REPUBLICA DOMINICANA: , ya había advertido que vendría que algunas precisiones y que respondería inquietudes.

Vamos por parte:

Inquietud de Sandra:

Excelente! Pero escrito es una cosa, la realidad es otra, yo creo en mi país, pero así como hemos sido cuna para inversiones extranjeras, dentro de esa misma categoría nos hemos visto envuelto por muchos estafadores extranjeros que vienen hacinarse a nuestro país y luego nos hacen quedar a la par con ellos, muchos inversionístas europeos están en la mirilla de la justicia de sus países, es ahí donde entiendo que no todo el dinero es bueno.Mi humilde opinión

Efectivamente LA REALIDAD ES OTRA, he accedido a informes de organismos internacionales como el Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo, Foro Mundial Económico, Fundación Konrad Adenauder, etc. en donde desmienten de forma categórica las cifras que aporta la actual administración de Leonel Fernández en cuanto a crecimiento.

Estamos dentro de los más bajos niveles en el mundo y dentro del DR-CAFTA apenas estamos por encima de Honduras y Nicaragua, hasta el año 2005, de acuerdo al índice de competitividad del Foro Mundial Económico, estábamos POR ENCIMA de Guatemala y ahora en el 2006 ESTAMOS POR DEBAJO de ese país Y POR MUCHO.
Escalamos algunos peldaños gracias al descalabro de Nigeria y por entender los especialistas que con la reciente victoria electoral municipal y congresional del partido de gobierno, ahora podrán implementar LAS REFORMAS que alegaban les eran torpedeados.

No obstante, quienes en verdad han experimentado crecimiento son todos los demás países dentro de ese acuerdo con notas sobresalientes para El Salvador y Guatemala..

En cuanto a LOS ESTAFADORES EXTRANJEROS de todo hay en la Viña del Señor, tenemos el reciente escándalo del caso Marbella, pero desde hace relativamente poco, fue aprobada LA LEY DE LAVADO DE ACTIVOS para colocar un STOP al dinero mal habido, lo único que hay que tener cuidado es con quienes usted se va asociar y depositar sus capitales, y esa es una regla general en todas partes del mundo, en otro tema haré las advertencias de las precauciones que se deben tomar a la hora de invertir en especial en el sector inmobiliario.


Miguel, dice:

Buen articulo mi amigo.A pesar de todo, Creceremos.....

Particularmente entiendo que una cosa es que estemos creciendo o vamos a crecer y otra muy distinta las oportunidades que puedan existir a la hora de hacer negocios, se que el crecimiento y esas oportunidades están relacionadas unas con otras.

Pero en el tema que dió origen a estos comentarios, fuí preciso en cuales eran las áreas que existen esas oportunidades:

Zonas Francas:

Me dirán que con los apagones, costo de la vida, etc. ese renglón va destinado al fracaso: SI y NO.

Si, pues si usted invierte en una empresa de zona franca en cualquier otro punto del país, es difícil que usted pueda obtener mano de obra barata, así también podría ser atacado con cargas impositivas.

No, pues con la ley de Zonas Francas, Ley 8-90, la materia prima, maquinarias, etc. ESTÁN EXONERADAS DE IMPUESTOS, así también los Tribunales laborales son muy benignos con las empresas de Zona Franca a la hora de dilucidar las litis entre estos y sus trabajadores.

Lo que no fui en mi anterior tema, ser más especifico: Omití decir que existe otra disposición legal, la llamada Ley No. 28­01 que crea una Zona Especial de Desarrollo Fronterizo, en donde el Estado aporta mayores facilidades aún, usted puede hacer mayores inversiones amparada en esa ley sin pago de impuestos, pero también contará con una mano de obra súper barata que es la que constituyen los extranjeros o nacionales de origen haitiano.

Yo creo que si es en la frontera, con los mecanismos legales que he expresado mas la mano de obra barata que existe en esa zona, se compensa notablemente cualquier otra falta, como los apagones, salarios e impuestos deshorbitantes.

Sector Energético:

En nuestro país, eso es un verdadero desastre, pero con la llamada Ley General de Electricidad se permite la libre competencia en el sector. Un gran inversionísta podría instalar plantas eléctricas de bajo consumo y mucha generación eléctrica, vendiendo su energía a determinadas zonas del país, como por ejemplo: La generadora eléctrica LUZ y FUERZA de Las Terrenas, Provincia Samaná.

Si se constituye mediante la Ley de Cooperativas se ahorraría mucho dinero en pago de impuestos.

También, mediante la venta de generadores eléctricos a particulares, como las plantas o los llamados INVERSORES que funcionan reconvirtiendo la electricidad de baterías a electricidad de 110 voltios.

Otra manera, seria vendiendo alternativas eléctricas independientes, a condominios y proyectos turísticos.

Sector Pesquero:

Ese renglón es totalmente virgen, el que se meta a invertir ahí, prácticamente NO TENDRÍA COMPETENCIA.

El sector Inmobiliario:

Ahí fuí muy claro: construcción de viviendas o apartamentos dirigidas en especial a los dominicanos ausentes, residentes en los Estados Unidos, Puerto Rico, Europa, etc. Pero para ello se deben promocionar en esos mismos países esas viviendas? el dominicano ausente en estos momentos es quien tiene mayores facilidades para comprarse una vivienda.

También fuí claro al segmentar ese sector a los turistas o extranjeros que deseen tener una casa de veraneo o que en definitiva tengan pensado, retirarse y vivir de su pensión o rentas en suelo dominicano.

Tal como le prometí a Sandra, próximamente escribiremos sobre los riesgos y precauciones a la hora de invertir, en especial en lo inmobiliario.



domingo, 29 de octubre de 2006

LA BATALLA AL CONSEJO DE SEGURIDAD, TERCER ROUND.



Ya habíamos dicho en el foro clave, lugar en donde participamos, que Republica Dominicana quien formalmente aspira a ese organismo para el 2007, pero que es considerada en estos momentos como candidatura de "consenso" junto a Uruguay.

Que fue un grave error el no declarar por quien votaría, si por Venezuela o Guatemala. O en su defecto declararse "abstencionista" como ha hecho Chile, Perú, España, Italia, etc.

Pero mejor prefirió jugar a la doble cara: primero ofreciendo su voto a Venezuela, para luego votar por Guatemala, tal como lo hizo entrever una fuente de entero crédito de la cancillería de mi país.

Es cierto que con Venezuela nos une un acuerdo como el PETROCARIBE, pero este es un pacto COMERCIAL en donde estos nos venden petróleo a precios preferenciales y a cambio podemos pagarles con productos agroalimentarios, es decir un trueque, si es necesario.

Pero con Guatemala nos une el Parlamento Centroamericano (PARLACEM) mas un acuerdo de Libre Comercio y ahora ampliado al suscrito con los Estados Unidos (DR-CAFTA), por lo que era lógico y natural que apoyáramos de forma resuelta las aspiraciones de ese país centro americano, tal como hicieron todos los del pacto MERCOSUR con Venezuela.

Pero no, jugaron a la politiquería barata como si las relaciones internacionales se rigen de esa manera. El resultado fue que ante el rechazo a la propuesta boliviana por parte de Venezuela, este propone a Republica Dominicana y ES RECHAZADO por Guatemala, proponiendo en cambio a Costa Rica.

En su mas reciente visita a los Estados Unidos del Presidente Dominicano, Bush no se comprometió con este de forma resuelta, sencillamente se limito a expresar, a través de Condolezza Rice, que: "no objetaba" a Dominicana, pero que "mantiene su apoyo a Guatemala"

Dominicana que se olvide para ahora y para el 2007, eso se paga caro.

Nicolás Maquiavelo, en su obra "El Príncipe" recomienda que ante situaciones así, no se recomienda la "neutralidad", pues serás presa fácil del vencedor... recomienda apoyar resueltamente a cualquiera de las 2 partes, pues si gana a quien apoyas, agradecerá el respaldo, pero si pierdes, la otra parte agradecerá el gesto.

Yo le agregaría que la neutralidad o ambivalencia dominicana ante esta disyuntiva NO LA HACEN CONFIABLE para ocupar un puesto tan delicado, en donde se representan intereses de gran embargadura, propios y extraños.

Las elecciones se reinician este Martes, ya Venezuela acaba de pronunciar que se mantendrá en la disputa al igual que Guatemala.

jueves, 26 de octubre de 2006

OPORTUNIDADES DE INVERSIONES EN REPUBLICA DOMINICANA:


Amigos, es cierto que actualmente mi país no esta pasando por su mejor momento, pero aun así somos una tierra de oportunidades:

Antes que nada, pertenecemos a los siguientes tratados comerciales:

Tratado de Libre Comercio con Centro América y los Estados Unidos (DR-CAFTA).

Mediante el cual hacemos negocios con toda Centro América: Panamá y su canal que une a el mar Caribe con el océano Pacifico; Guatemala, la sólida Costa Rica; La pujante y creciente economía de El Salvador; los Estados Unidos.

Comunidad Caribeña de Comercio (CARICOM), con quienes hacemos intercambio comercial con las ricas colonias diseminadas por el caribe.

PETROCARIBE,
acuerdo de trueque comercial a cambio de petróleo con Venezuela.

Estamos ubicados en una envidiable posición geográfica: Al este: Puerto Rico; Al norte: Las Bahamas, La Florida y el resto de los Estados Unidos; Al Sur: las colonias caribeñas, Venezuela y toda Sudamérica.

Así también estamos con relación al resto de las Américas, cercanos a Europa, por esa razón los colonizadores escogieron estas tierras, como centro de operaciones, para su conquista al resto del continente.

En razón de ello:

El Estado dominicano, mediante las leyes de Zona Franca y la Corporación Dominicana de Fomento, ofrece facilidades para aquellos que quieran instalar empresas manufactureras.

Tenemos bonitas playas y bellos paisajes:

Por ejemplo, se habla mucho de Punta Cana como destino, pero hay otros lugares como Puerto Plata, Sosúa, Cabrera, Rió San Juan, Las Terrenas, Samaná, Bahía de las Águilas, Barahona, La Romana, Juan Dolio, Boca Chica, Montecristi, etc.?. En donde se puede invertir en la construcción de complejos hoteleros.

Pero así también el extranjero que aspire al retiro puede adquirir unos terrenos y construir a buen precio, y hasta revenderle a locales y foráneos.

Otras posibilidades:

Inversión en el sector eléctrico.

Inversión en el sector pesquero, virgen en nuestro país.

Y el sector inmobiliario en sentido general? construyendo viviendas destinadas a los dominicanos ausentes, en especial a los que están en los Estados Unidos, España, Italia, Suiza, Puerto Rico, etc.



Próximamente escribiremos sobre los riesgos y cuidados a la hora de invertir, en especial en el sector inmobiliario.

Estamos abiertos por este medio o por mensajeria privada a darles respuestas.

LA BATALLA AL CONSEJO DE SEGURIDAD, SEGUNDO ROUND.



Amigos:

Definitivamente no se si Hugo Chávez es un genio de la política o actúa de forma irresponsable y caprichosa.

En los foros en que participo, alegue desde un principio que la candidatura venezolana ERA UN SUICIDIO? por la razón de que Guatemala estaba aspirando desde el año 2002 ha ocupar dicho puesto y hasta el 2006 era EL CANDIDATO DE CONSENSO de Latinoamérica., de mas esta decir que ese país NUNCA lo ha ocupado, a pesar de ser de los fundadores de la ONU.

De buenas a primeras, Chávez se lanza a la conquista de ese puesto? gasta cerca de mil cien millones de dólares en giras mundiales, según estimaciones de la cadena árabe Al Jaseera.

En un discurso reciente había dicho que ?la batalla será hasta el final?? e incluso ha vendido ello como una guerra contra los Estados Unidos? el cual naturalmente no lo iba ha apoyar, por las razones que todos conocemos.

Ahora de buenas a primeras, de forma intempestiva, declina a favor de Bolivia, a través de Evo Morales, para dilucidar el tranque.

Esta aventura, le ha restado autoridad a Chávez en el plano internacional? pues pregona ?la integración de los pueblos de América? pero con su actuación es lo contrario? pues Guatemala representaría a Centroamérica, el Caribe y Norte América, ya que Perú deja el puesto para el próximo año 2007? puesto al cual Venezuela debió haber aspirado.

Mientras tanto, como paradojas de la vida, esta situación a lo interno lo ha beneficiado, todo el mundo esta distraído en los acontecimientos en la ONU. Mientras las elecciones están previstas para el 3 de Diciembre, la ventaja sobre su contendor es de hasta más de 15 puntos porcentuales sobre su más cercano competidor Manuel Rosales, quien se ha quedado estancado con ?Mi Negra?.

Vamos a ver como le salen la jugada con declinar a favor de Bolivia, pues al fin y al cabo este país actualmente es su vasallo, su neo colonia.

lunes, 23 de octubre de 2006

LA BATALLA AL CONSEJO DE SEGURIDAD DE LA ONU





Ahora la batalla chavista esta para ocupar un puesto en el Consejo de Seguridad de la ONU.

Acá los chavistas han estado promoviéndole como las victimas del malvado George Bush alias El Diablo, por obstaculizar su entrada a ese organismo.

Con ello han logrado que toda la atención publica se desvié del debate electoral con miras a las elecciones Presidenciales del 3 de Diciembre, pero al mismo tiempo, mantienen al Coronel Arias Cárdenas alejado del escenario político venezolano, evitando con ello "hacerle sombra" al "Comandante" Hugo Chávez.

Hasta ahora lo han hecho bien, y para los que crean que habrá una salida al tranque existente por la elección entre Guatemala y Venezuela... eso sera... pero PARA DESPUÉS del 3 de Diciembre.

ELECCIONES VENEZUELA 2006: MI NEGRA: UN CUENTASO DE MANUEL ROSALES


En Venezuela, estoy como simple espectador viendo el desarrollo de la campaña electoral con miras a las elecciones Presidenciales del 3 de Diciembre próximo.

Varios son los candidatos:

Hugo Chávez, en reelección.

Benjamin Rausseo (Er Conde del Guacharo)

Manuel Rosales.

Este último arrancó super bien su campaña con recorridos por los barrios pobres, así también el impacto del apoyo de varios otros aspirantes a la silla de Bolívar, unido también a cierta exitosa gestión como actual gobernador del Estado de Zulia.

Pero este señor ahora se promueve con una tarjeta llamada "Mi Negra"... en donde se les depositará a todos los venezolanos en una cuenta dinero, el cual saldrá de los beneficios petroleros.

Según veo la campaña, de ahí la gente tendrá salud, vivienda, comida, empleo, etc.. TODA UNA PANACEA!!

Jamas en mi vida había visto una campaña tan populista y fantasiosa... Rosales se basa de que este sistema funciona en Noruega.... BÁRBARO!!

Comparar a Noruega con Venezuela!!!

Noruega es un país que tiene todos sus problemas resueltos: Escuelas y Universidades de primera categoría, trenes que intercomunican toda la nación, vivienda para todos, carreteras, baja criminalidad, seguridad social, etc.... Por esa razón, es que el Estado le regala el dinero a la gente... PUES TODO ESTA HECHO!!

Pero, y en Venezuela?

Hay comunidades carentes de acueducto, sistema eléctrico, carreteras.

Muchos hospitales son aún un desastre en su infraestructura y en los servicios, a pesar del Barrio Adentro.

Muchos pordioseros, gran déficit habitacional.... y un largo etc.

Rosales esto último lo toca minimamente, pero hace de "Mi Negra" su estandarte de campaña.

CUANTO POPULISMO COMPAY!!!

domingo, 22 de octubre de 2006

LO HABIA DICHO EN FORO CLAVE: FUE UN ERROR LA REELECCION DE HIPOLITO


Esto lo escribí en el foro de Clave Digital:

Amigos:

En este mismo foro había dicho en varias ocasiones que el intento de reelección de Hipólito Mejía FUE UN ERROR. Sustento que con la crisis bancaria, debía concentrar todos sus esfuerzos en remendarla, hacer que fuera menos gravosa para la población y procurar rápido castigo a los supuestos o reales culpables. Al lanzarse a la reelección desató los demonios. Yo he dicho, en especial en los temas referentes a las quiebras bancarias, que el mayor error de Hipólito fue LANZARSE A LA REELECCIÓN. Así también unido a la hiper deficiente política comunicacional de su gestión. Yo sostuve y reafirmo, que si quería buscar otro periodo... sencillamente pudo haber APLAZADO para inmediatamente después de su reelección, el 17 de Mayo, entrarle con tó lo jierro a los banqueros. O en su defecto, si ya decidió entrarles, pues abstenerse y darle oportunidad a otro dentro del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

¿PORQUE FUE UN ERROR??

1. Crisis de gobernabilidad.
Al enfrentar la crisis bancaria, en lo económico... como tenemos una población con educación y grado de conciencia deficiente... eso se traduciría en perdida de votos.

2. Al estar en campaña y evitar mayores ronchas o males... cometió el error de impedir el apresamiento de los Pellerano, pero en cambio autorizó el de Báez Figueroa. Claro está: LOS SOMETIÓ A TODOS... pero el tratamiento fué diferente... eso le quita mayor autoridad moral.

3. El manejo de los medios de comunicación... al estar en campaña reeleccionista, en vez de proceder ARRENDAR en manos privadas, mediante licitación los medios intervenidos... lo que hace es colocar gentes de su confianza y politizarlos mediante campañas reeleccionistas, noticias y programas de panel favorables a su causa. Eso aparte de que le quitó mayor autoridad moral, trajo como consecuencia la perdida de valor de esos medios.

4. DISTRACCIÓN a las funciones normales del Gobierno, tanto del propio ejecutivo como de sus ministros. Si hubiera desechado la opción de la reelección, se hubiera concentrado aún más para aligerar el impacto del fraude bancario en la población... con la aplicación de "medidas de choque", como por ejemplo la prohibición de las importaciones y de venta de divisas... cosa que no hizo por el costo político en los sectores de poder económico que en un momento dado le podrían disminuir los aportes o donaciones a su campaña.

5. Parálisis de la Economía. El solo hecho de buscar un segundo periodo y estando el país en la crisis ya explicada, unido también a la política comunicacional deficiente... trajo como consecuencia DESCONFIANZA en el clima de inversiones tanto locales como foráneas... trayendo como consecuencia mayor parálisis de la economía.

6. FUGA DE DOLARES. Como consecuencia de lo anterior, que trajo como consecuencia que esta moneda se disparara en su compra, a precios por encima, muy por encima de lo estipulado.

Ese fué su error.

Blogalaxia Tags:

Lectores en linea ahora mismo