viernes, 27 de abril de 2007

Manuel Miranda

JOSE TOMAS PEREZ: DISCIPULO AVENTAJADO DE NICOLAS MAQUIAVELO: ¡QUE GALLO!

Leonel Fernández Reina, en un intento desesperado de última hora, gracias a la mediación del Dr. Marino Vinicio Castillo –Vincho- (Presidente de un partido aliado), ha logrado deshacer el pacto secreto estratégico que José Tomás Pérez mantenía con su más fiero rival: Danilo Medina.

Para ello, se obligado a tener que usar gente "de fuera" que le sirviera de "mediador".

A José Tomás Pérez lo han querido crucificar por haber declinado su candidatura a la nominación presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) para apoyar las aspiraciones continuistas del Presidente Fernández.

Pero sin embargo, su comportamiento, ante esta situación, lo considero CORRECTO:

¿Seguir en competencia?

Este se encontraba compitiendo en unas primarias polarizadas entre Leonel Fernández y Danilo Medina, con una gran exhibición de recursos entre ambos contendientes, en especial del primero.

Las encuestas a lo interno, las más auspiciosas, le daban un techo de un 7%.

Ante esa situación, no podía darse el lujo de que “le contaran los votos” y hacer un pobre papel que lo eliminara para siempre como opción electoral para el futuro.

Ejemplo claro y contundente es el de Hatuey de Camps, el tigueraso de la política dominicana, quien cometió el error de dejarse contar los votos en las primarias del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) del año 1999, al obtener un vergonzoso 3%, a pesar de su reconocido historial de lucha y sacrificio dentro de esa organización. Cuatro años después, es prácticamente botado como un perro de ese partido, por parte de Hipólito Mejía.

Otro ejemplo: Es del ex vice-presidente Jaime David Fernández Mirabal, que tambien en las primarias del PLD del año 1999, fué APLASTADO por Leonel Fernandez con un 90 a 10, no obstante ser sobrino de las Hermanas Mirabal y su excelente desempeño como Senador. Actualmente lo tienen pisoteado dentro de su organización, no siendo tomado en cuenta para las decisiones importantes.

¿Declararse neutral?

Para nada, eso sería un grave error. En ese sentido Nicolás Maquiavelo en su polémica obra “El Príncipe” (que es el manual o guía de acción política por excelencia) nos dice:

…Se hace estimar (El Príncipe), cuando es resueltamente amigo o enemigo de los príncipes puros, es decir, cuando sin timidez se declara resueltamente en favor del uno o del otro. Esta resolución es siempre más conveniente que la de permanecer neutral, porque si dos potencias de su vecindad se declaran la guerra entre si, no es posible que ocurra más que uno de estos dos casos: o que, vencedora la una, tenga motivo para temerla después, o que ninguna de ellas sea propia para infundirle semejante temor. En un caso, como en el otro, le convendrá declarar guerra franca a alguna de ellas. En el primero, si no la declara, será el despojo del vencedor, lo que agradará en gran manera al vencido, y no hallará a ninguno que se compadezca de él, ni que vaya a socorrerle, ni siquiera que le ofrezca un asilo. El vencedor no quiere amigos sospechosos, que no le auxilien en la adversidad, y el vencido no acogerá al neutral, puesto que se negó a tomar las armas, para correr las contingencias de su fortuna.

José Tomás
, sabe perfectamente, que a Leonel Fernández solo le queda ESTA NUEVA Y ULTIMA OPORTUNIDAD de repetir como Presidente, ya sea ganando o perdiendo la nominación y/o la Presidencia de la República.

La Constitución Dominicana, solo permite UNA REELECCIÓN a la Presidencia, que unido a la orfandad de liderazgo nacional, la catastrófica gestión de Leonel y el natural desgaste, le permitirán competir en mejores condiciones dentro de 4 años… ¡¡HEREDANDO A LEONEL EN VIDA!!

La modificación a la Constitución para permitir la reelección indefinida está “en veremos”. Danilo cuenta con la mayoría relativa en el Congreso más las representaciones de los Partidos Revolucionario Dominicano (PRD) y Reformista Social Cristiano (PRSC), que no es verdad que se la van a poner tan fácil.

¿Traición a Danilo Medina?

Existía un pacto entre ambos, pero de carácter estratégico para poder enfrentar a Leonel Fernández, quien cuenta con todo el Poder ilimitado del Estado.

Ese pacto, le permitió salir airoso del acto de Proclamación de las candidaturas a la nominación por parte del Comité Central. Estatutariamente, la aprobación de las candidaturas deben ser sometidas al plenario “una por una” y finalmente fueron proclamadas “por bloque”. Recordemos que Danilo es quien tiene mayoría en ese organismo de dirección

Ahora deshace ese acuerdo con Medina, una vez más tomando a Maquiavelo como su consejero ante la situación que se le plantea, veamos que nos dice el singular florentino:

Cuando un príncipe dotado de prudencia advierte que su fidelidad a las promesas redunda en su perjuicio, y que los motivos que le determinaron a hacerlas no existen ya, ni puede, ni siquiera debe guardarlas, a no ser que consienta en perderse. Y obsérvese que, si todos los hombres fuesen buenos, este precepto sería detestable. Pero, como son malos, y no observarían su fe respecto del príncipe, si de incumplirla se presentara la ocasión, tampoco el príncipe está obligado a cumplir la suya, si a ello se viese forzado. Nunca faltan razones legítimas a un príncipe para cohonestar la inobservancia de sus promesas, inobservancia autorizada en algún modo por infinidad de ejemplos demostrativos de que se han concluido muchos felices tratados de paz, y se han anulado muchos empeños funestos, por la sola infidelidad de los príncipes a su palabra. El que mejor supo obrar como zorra, tuvo mejor acierto.

José Tomás, de forma fría y calculadora, sabe perfectamente que este “no es su tiempo” y que su rival para próximos eventos será precisamente Danilo Medina.

CONCLUSIÓN:

José Tomás Pérez, como todo un mercadólogo de la política, actúa correctamente al apoyar a Leonel Fernández, no tenía otra opción.

Recordemos que cuando le tendieron el cerco, precisamente Danilo y Leonel para que no continuase al frente de la Secretaria General, este de forma hábil se postula a la reelección y luego pacta para dar su apoyo a Reinaldo Pared, a cambio de un puesto en el influyente Comité Político y la candidatura a la Senaduría del Distrito Nacional por encima de otros con infinidad de recursos económicos como Eduardo Selman.

Finalmente logra ese peldaño en las elecciones del 2002.

Cuando nueva vez le tienden el cerco para evitar que repitiera como candidato a la reelección a la Senaduría, de forma hábil “se retira” y se lanza a la candidatura Presidencial.

José Tomás no es ningún pendejo ¡SIEMPRE HA SIDO MI GALLO FAVORITO!!

http://www.diariolibre.com/app/article.aspx?id=103574

RENUNCIA DANILO MEDINA: EL GRAN DESAFIO A LEONEL.

PROCESO ELECTORAL INTERNO DEL PARTIDO DE LA LIBERACION DOMINICANA (PLD).

DEJAR UN COMENTARIO

2 comentar

Write comentar
3:42 p. m. delete

Tienes en mi blog un nuevo enlace al tuyo. Echale un vistazo.

Reply
avatar
11:56 p. m. delete

TARDE PERO SEGURO:

UN MILLON DE GRACIAS.

Reply
avatar